Hace tiempo atrás cuando era adolescente un cliente de la casa de ropa donde trabajaba me dijo “Never subestimate the power of a woman” (Nunca subestimes el poder de una mujer) frase nunca mejor aplicada como para un largo como éste. “The Dressmaker” es un drama, cargado de humor negro y de todos los colores. Qué elenco, qué casting. Desde la adorable y talentosa actriz Kate Winslet hasta el último personaje menor. El guión, la fotografía, el vestuario, la banda sonora, sobre todo la dirección y esa cámara estética. Impecable. Pero tiene una falla narrativa: El tiempo. Cuando entramos en una sala de cine calculamos que estaremos entre 1.20 hs y 2 hs aproximadamente, y aunque suene redundante decirlo, sabemos que ese tiempo dentro del largometraje no es el “real”. El verosímil se construye justamente para poder creer y aceptar todo lo que esta pasando. Y está ligado con esos espacios y silencios audiovisuales que necesita la historia para ser contada. Si ocurre un hecho inesperado, para poder seguir con toda esa carga de emociones, y por la impresionante propuesta de esta producción, el espectador necesita tiempo. No digo que el guión y todo el material filmado daba para 2 películas (lo podrían haber hecho, porque los últimos 25 minutos dan para una secuela) pero pienso que en este caso menos es más. Con dolor hubiera recortado algunas escenas, para darle mayor lugar a otras y dejar que fluya la historia con mayor naturalidad, con ese contundente final. Pueblo chico infierno grande dicen por ahí. Con todo lo dicho, no te pierdas esta gran película. Y nunca subestimes el poder de una mujer.
“Tortugas Ninja 2 Fuera de las Sombras”. Si del vamos aceptamos que 4 tortugas con forma de humanoides y músculos trabajados son los súper héroes de esta saga, es porque el verosímil que nos propone esta gran producción está funcionando de maravillas. De ahí en más aceptamos todo. Y así es. Son cuatro que con diferentes personalidades, mucha torpeza y gracia, logran un equilibrio cuando trabajan en equipo. Las imágenes son impactantes. Casi imperceptible para el espectador dónde esta el límite de la mano creativa del arte digital cuando se entremezcla con las locaciones y actores reales. Sorprendente. En todos nosotros radica esa incertidumbre si hay vida mas allá de la tierra, quedáte tranquilo que con “Tortugas Ninja 2” se despeja toda duda. Y nuestros amigos van a salir de las sombras a luchar desde las calles de la ciudad contra ese mal que ataca a la tierra. El guión, si bien no aporta nuevas ideas, todo el despliegue audiovisual y sonoro lo valida. La mano de Nickelodeon hace que esté orientada hacia un público definido que va desde los más chicos hasta los adolescentes. Si quieren ir los más grandes bienvenidos también! Divertimento asegurado, si podés verla en 3D cuidado porque todo, absolutamente todo, pasa muy cerquita.
“Alicia a través del espejo” Qué emocionante film!. Cuando pienso que está todo escrito aparecen este tipo de películas que me “vuelan” la cabeza. La manera de lograr un imposible, es creyendo que es posible. El tiempo no es nuestro enemigo, aunque a veces lo parezca, es un enorme señor lleno de valores y bondades. Una mentira puede ser una condena para toda tu vida. Porque los sueños, sueños son, pero no siempre. Ama a tu familia, es tu mejor tesoro. No hay dinero que pueda comprar tu libertad y felicidad. Absolutamente de todo y todos aprendemos algo en este viaje. Porque un espejo es nuestro reflejo, pero también es el viaje a un futuro mejor si es lo que deseas. Y cuantas cosas más puedo escribir. Guión, dirección, efectos, música, actores actrices, talentos… la magia sigue intacta. Disney y su mundo de personajes te invitan a ver algo mas que un largometraje. No pierdas nunca tu inocencia, los sueños se concretan si están dentro de ti. Si deseas un final feliz, ahí esta donde radica la magia, el optimismo de un mejor mañana. Luchemos por eso, somos nosotros vs nosotros, aprendamos de nuestros errores. Bueno, en serio, no dejen de verla, recomendada para toda la familia, es un desborde emocional de enseñanzas puestas sobre la pantalla.
“Mente implacable” (criminal) se estrena este jueves con un elenco de lujo y multiestelar. Kevin Costner es Jerico Stuart, un loco que se la pasó en prisión mas de la mitad de su vida, que no mide sus impulsos y no siente empatía por nadie. Sin embargo puede ser muy útil, por su perfil psiquiátrico, a la lucha contra el terrorismo de estado. Hay muchas películas que abordan el tema de los hackers que pueden tener el dominio del mundo a través del manejo de las armas nucleares, pero este film nos propone abordarlo desde otro lugar, con una mirada diferente. Esta cargado de mucha acción, con tiros y explosiones, y también hay lugar para el amor y la emoción. Impecables los trabajos de Gary Oldman como el jefe de la CIA y también el de Tomy Lee Jones como el “demente” doctor, que dedicó toda su vida al estudio de lo que podríamos llamar el implante de recuerdos. Si te gustan las películas de acción “Mente Implacable” es una muy buena opción, logra combinar lo mejor de varios otros films. Claro está, recomendada para ver en pantalla grande.
Llega a las salas de la mano de Marvel “Capitan America: Civil War”, una mega producción de súper héroes. En esta entrega se van armar dos bandos de “buenos” que pelean entre sí por el bien de la humanidad, pero bajo diferentes formas de enfrentar el mal. Juegan fuerte los estados de gobierno y las muertes de civiles en esta lucha por la defensa mundial. Y hace que se reten a duelo Iron Man y sus aliados contra el Capitán América y la compañía de increíbles súper héroes. Las escenas de lucha son fantásticas. Se pelean fuerte pero se respetan. Unos están dentro de la ley y otros juegan por fuera. Esta todo puesto en funcionamiento para ver un gran espectáculo en sala grande. Si sos amante del género agendáala ya que no te la podes perder. También hay lugar para el humor, muy apreciable y cómplice con el espectador que los sigue, como cuando algunos personajes se burlan de ellos mismos y sus poderes (encantador Spiderman). Así que si buscas adrenalina, elegí el poder que más se afina con tu personalidad, toma asiento en la súper butaca y sueña que puedes salvar este mundo aunque por momentos tengas que luchar contra tus súper amigos.
Con un humor forzado y varios desaciertos en el guión se presenta “Mi gran boda Griega 2”. Vendría a ser la continuación luego de 15 años, y casi con el elenco original, de la primera. La muy particular familia Portokalos, revolviendo viejos documentos, se entera que falta la firma del sacerdote que los unió en matrimonio a los grandes protagonistas (Gus y Maria los padres de Toula). Esto va a motivar a toda la familia a realizar los preparativos para esta nueva gran boda. Si bien encontramos gags y situaciones cómicas fundamentalmente ligadas a la burla sobre la misma colectividad, no fluyen naturalmente y es asombroso ver como no causan gracia. Es más, diría que hasta incomoda al espectador. Falta una buena construcción del relato, y la dirección de actores acompaña precariamente esa propuesta. Los gestos están muy marcados y exagerados. Pienso que la mayoría de las veces menos es más. En este caso siempre intentan más sobre lo que ya basta y sobra. Y lo ridículo no necesariamente causa risa. Rescato la bella fotografía de la ciudad y la banda sonora. Si te gusto la primera seguramente encontrarás motivos para pasar un momento agradable con esta segunda parte. Como siempre, y por suerte, hay para todos los gustos.
Con una larga y exitosa filmografía los hermanos Coen (guionistas y directores) nos presentan “¡Salve, César!”. El film cuenta la historia en primera persona de Eddie Mannix, encargado y responsable de una mega productora de cine de la década de los 50′. Tiene montones de problemas y temas a resolver, entre ellos, que le han secuestrado al protagonista de una super producción que se esta rodando. Pero no es lo único de este gran guión. Pasarán varias historias en simultáneo, con mucha ironía, humor negro y autocrítica como nos tienen acostumbrados este dúo de realizadores. Hay situaciones tremendas y tragicómicas, como ser cuando vemos reunidos en una oficina de los grandes estudios a Eddie y a los cuatro referentes mas importantes de las iglesias, convocadas por el primero, tratando de ponerse de acuerdo sobre la mirada de un film de Jesús que esta pronto a rodarse. Si bien hay muchos films, incluso argentinos, que posan la mirada sobre la propia realización de un largometraje y los inconvenientes que trae, “Salve, César!” no deja títere con cabeza, les pega hasta a los “extras”. Con un gran elenco, altamente recomendada para pasar un momento genial. Y si eres parte del medio… imperdible. Los hermanos Coen volvieron a hacerlo.
“Kóblic” es el tercer largometraje de Alejandro Borensztein (las anteriores “La suerte esta echada” y luego “Un cuento chino”). Es un thriller policial de ficción que incorpora en el relato hechos verídicos en forma de flashbacks de los llamados “vuelos de la muerte”. El protagonista Ricardo Darin interpreta a Tomas Kóblic que es un militar aeronáutico fugitivo y el antagonista Oscar Martínez que interpreta al miserable comisario Velarde, del pueblo Colonia Elena donde transcurre la historia. El trabajo de ambos es excelente, Darin se sabe manejar y siempre queda en buena posición revalidando su gran talento; y la transformación de Oscar Martínez para interpretar al comisario, componiendo una postura, desde la colocación de la voz, los dientes… la actitud, todo da como resultado un trabajo impecable. Del guión esperaba un poco más. Es una buena historia, tal vez con un corte diferente, el resultado hubiese sido otro. Se cuenta mucho, y es mucha la información. Todo esto lleva sus tiempos. Como si fuera un primer boceto y faltase seguir “puliéndola" hasta tener la edición final. La fotografía es maravillosa. Acompaña muy bien la española Inma Cuesta, que interpreta a Nancy, la novia de Kóblic. Subrayo una escena, que entiendo es como una suerte de homenaje a los militares honestos que seguramente los hubo y hay, y es cuando el protagonista desempolva y se coloca con orgullo su traje. Para hacer lo que su conciencia le indica. Sin obediencia debida. Para disfrutar en pantalla grande.
“A la sombra de las mujeres” esta filmada íntegramente en blanco y negro, con un Paris desdibujado. Acompaña los grises de la fotografía los planos elegidos, no tan bellos de la ciudad. Nos cuenta las desavenencias de la pareja protagonista: Pierre y Manon. Que se dedican a la realización de documentales con muy bajo presupuesto. Ambos se engañan con amantes. Ambos sufren. El largometraje se toma sus tiempos para la construcción de una narración que por momentos se torna un poco lenta. La ausencia del deseo por parte de Pierre hacia ella sobrevuela en toda la película. El elenco acompaña muy bien la propuesta y esta orientada hacia un público bien definido y amante del género. Ni a la sombre de un hombre ni a la de una mujer. El amor se construye de a dos. Sin sombras. Ganará este amor?
“Yo vi al diablo” (visions) es una película del genero terror/suspenso. Luego de un trágico accidente automovilístico Eveleigh y David deciden mudarse a una casa en un viñedo para empezar una nueva vida y concretar el sueño de su propia cosecha de vinos. La enorme y bella casa alejada de la ciudad guarda sus misterios. Ella comienza a tener extrañas y horribles visiones. La situación es compleja porque está embarazada, y el médico le receta fuertes remedios que la tranquilizan. Pero su instinto por ser madre es mayor y decide dejar de tomarlos. Vuelven las visiones. Es un interesante film, ya que logra dar una respuesta a lo que a ella le sucede. La casa tiene una maldición, y el pasado de ellos una pesada culpa. Combinación que va dar un desenlace. Recomendada para ver en las salas de cine, es muy probable que vos también veas al diablo.