Un taxista español, León Lafuente, está de mal humor. El mundo cambio, su trabajo se complica y las deudas lo acosan. Su mujer, peluquera, está embarazada y ambos necesitan dinero. Entonces conocerá a Diego Manfredi, un abogado argentino que acaba de salir de la cárcel y no tiene a nadie en el mundo. Manfredi le pide que lo lleve a Gibraltar. Sumarán a una tercera persona, Sandra Sánchez, que huye de su pueblo. Los tres protagonizarán esta road movie española en coproducción con Argentina. Un número intolerable de chistes de argentinos versus españoles van acompañando esta trama llena de lugares comunes y ni un solo chiste gracioso. Los drones permiten alguna toma aérea vistosa para esta búsqueda del tesoro que se estrenó en Argentina sin pena ni gloria, porque un bodrio así no tiene mucho espacio dentro de la inmensa cantidad que ya tenemos por estos lares. Con un poco de turismo por Gibraltar, eso sí.
A Daniel Jones (Adam Driver), miembro del personal del Senado, se le asigna la ardua tarea de dirigir una investigación sobre el Programa de Detención e Interrogación de la CIA. Después de analizar una amplia evidencia, se entera de las “técnicas de interrogación mejoradas”, que han demostrado ser brutales, inmorales e ineficaces, que la CIA adoptó después del 11 de septiembre. Sin embargo, cuando Jones y el Comité de Inteligencia del Senado intentan divulgar los resultados de su investigación, la CIA y la Casa Blanca hacen todo lo posible para evitar que la verdad salga a la luz. Thriller político del estilo de Todos los hombres del presidente pero con un héroe parco e imperturbable. Pocos instantes tiene de exaltación el protagonista de esta historia y la película también posee esa característica. Sin llegar a ser didáctica es clara en lo que cuenta, sin enormes picos dramáticos y por momentos bastante redundante. Pero con mucha prolijidad expone su caso a lo largo de dos horas, sin estridencias pero con bastante contundencia. Aunque todos los personajes están representados por actores, la película se guarda el as en la manga de poner las imágenes del Senador McCain del Partido Republicano, héroe de guerra y víctima de torturas en Vietnam. Con ese toque final la película deja atrás cualquier agenda partidaria y deja en claro su posición ética frente a los hechos que cuenta.
Yoav llega a París desde su Israel natal para empezar una nueva vida. Lleno de ilusiones, y creyendo que esa será su salvación, hace todo lo que está a su alcance para intentar convertirse en francés. Pero las cosas no resultan como esperaba y tendrá que enfrentarse a tragicómicas dificultades, empezando por el idioma que hará que un diccionario se transforme en su más fiel compañía. La obsesión del protagonista por dejar de ser israelí más que por convertirse en francés atraviesa todo este relato con drama y humor donde el director Nadav Lapid hace todo lo posible para llamar la atención sobre su propio ingenio y originalidad, pero que al no ser un genio del cine solo consigue irritar y ralentar una historia que por momentos consigue algún tipo de interés.
Nina deja Milán para mudarse a un pequeño pueblo de Lombardía. Allí encuentra trabajo en una prestigiosa clínica para ancianos donde trabajan muchas otras mujeres, pero que esconde un oscuro secreto. Drama de denuncia que por momentos se vuelve didáctico y por momentos consigue la potencia dramática necesaria para conmover al espectador. Uno de los elementos más interesantes es como la trama va descubriendo la falta de solidaridad de otras mujeres para con la protagonista y su denuncia. A pesar de que la película pueda estar justo con los tiempos que corren, igualmente consigue su objetivo y no deja indiferente.
Tal vez hoy las 24 hs de Le Mans no tengan la fama que supieron tener en su momento, pero esta legendaria carrera dominó el imaginario de los desafíos automovilísticos durante años. Contra lo imposible narra el momento en el cual un desafío puntual logró aumentar la popularidad de la carrera como nunca antes. Le Mans 66 se llamaba esta película en el origen y Ford vs Ferrari se terminó titulando, prueba de lo mencionado en la oración inicial. En la década del sesenta Ferrari dominaba la competencia de forma contundente. Henry Ford II sentía que la empresa fundada por su abuelo Henry Ford estaba a la deriva. La década anterior había cerrado con el legendario fracaso del Edsel y los sesenta mostraban que el mercado iba en otra dirección. Fue entonces que Ford, según cuenta la película, desafía a toda su empresa a crear algo nuevo que cambie los aires de la empresa. Así es que surge la idea de poner a Ford a competir en carreras y dejar atrás la idea de coches aburridos y pocos desafiantes. Un enfrentamiento empresarial contra Ferrari lanza a Ford al reto de vencer a la empresa italiana en Le Mans. Para eso contratan Carroll Shelby, un ex piloto y diseñador de automóviles, con el fin de que diseñe el modelo que pueda ganarle a Ferrari. A su vez, Shelby no solo arma un equipo con su gente, también convoca al piloto británico Ken Miles, para que los lleve a la victoria. La película cuenta de forma minuciosa el trabajo de estos dos hombres por conseguir el objetivo. La historia de lo que ocurrió en ese momento se puede ver en el documental The 24 Hour War (2016) que se puede encontrar actualmente en Netflix. La película, por supuesto, se toma todas las licencias necesarias para no traicionar la historia en la que se basa pero tampoco descuidar lo más importante, que es el cine. Matt Damon como Shelby y Christian Bale como Ken Miles son la elección perfecta. Shelby es tradicional, ecuánime, honesto y apasionado, pero nunca pierde los estribos, solo busca cumplir con sus objetivos deportivos y su propia empresa, ahora asociada a Ford. Miles, por el contrario, es irascible, temperamental, también apasionado y muchas veces temerario. La dupla perfecta interpretada por los actores correctos. Un actor sobrio y clásico versus un actor histriónico y excesivo. Y el resto lo hace la magia del cine industrial. La película tiene una reconstrucción de época sólida e indiscutible. Los autos se ven increíbles y las carreras completamente reales. Es estar ahí, dentro de la carrera, con todo lo que esto implica. El director James Mangold tiene todo lo que el cine de este nivel puede ofrecer y le agrega dos ingredientes finales que cierran perfectamente el combo: clasicismo narrativo a rajatabla y una melancolía que subyace y le termina de dar un corazón enorme a la película. El automovilismo le ha dado grandes títulos al cine y Ford vs Ferrari no es la excepción.
Martín (Diego Gentile) es popular conductor de programas de televisión y Leonardo (Rafael Spregelburd) un ingeniero agrónomo y dueño de un campo. Entre ambos comienza a sentirse el paso del tiempo en la pareja. Para Leonardo esto lleva a pensar que tal vez sea hora de formalizar la pareja con un matrimonio, pero para Martín la apuesta es adoptar un hijo. Los adoptantes es una clásica comedia de rematrimonio, es decir la clásica estructura de la pareja en crisis en tono de comedia romántica. Un género que ha dado muchas grandes películas y esta no es la excepción. Además del humor y la emoción que la historia tiene, se le nota a toda la trama un claro conocimiento del tema de la adopción en Argentina, lo que le da un inesperado toque extra de autenticidad. Salvo un par de actuaciones secundarias, en particular Florencia Peña, la historia funciona de forma eficaz, al mejor estilo Hollywood. De los dos protagonistas es Diego Gentile quien domina el show, mientras que Rafael Spregelburd, con su particular tono actoral, le toca el ingrato rol de ser el más amargo de los dos.
Henry Brogan (Will Smith) es un asesino a sueldo que decide retirarse porque se ha hecho viejo. Pero esto no le va a resultar tan fácil, pues tendrá que enfrentarse a un clon suyo, mucho más joven. Una historia bien conocida que es ejecutada de forma poco interesante y sin novedades. Con algunos momentos de solemnidad insólitos para un guión tan inverosímil. Los efectos especiales para generar que un Will Smith joven interactúe con el Will Smith actual podrán tener mucho de innovador y vanguardista, pero en la pantalla no termina de verse como un hallazgo. Ya hay por lo menos una docena de films donde aparecen actores digitalizados, y Proyecto Géminis no es uno de los más logrados. Dos o tres escenas de acción se mezclan con muchas más de diálogos y explicaciones. Si Ang Lee está revolucionando la tecnología, no lo sé, pero al cine no le está haciendo ni una marca.
La sinopsis del film dice lo siguiente: En una pequeña iglesia aislada en la selva misionera, viven dos monaguillos cuarentones: Eustaquio y Heriberto. Ambos fueron abandonados siendo niños y crecieron como hermanos, bajo la tutela del Padre Roberto, un anciano sacerdote que fue el mentor de ambos y al que ahora, en el final de su vida, deben cuidar y proteger. Eustaquio pretende quedar al mando de la Iglesia y Heriberto piensa sólo en María, una hermosa y enigmática joven, que apenas repara en él. Ambos enfrentan su primer gran crisis existencial que los lleva a poner en marcha un riesgoso plan, un plan divino. Ahora imaginemos que uno de los mencionados monaguillos es Gastón Pauls y el otro es Javier Lester (a quien no conocemos, pero es justo mencionar al actor). Pauls es capaz de generar una de las actuaciones más terribles que se hayan visto en la pantalla. Cansado, molesto, distraído, a desgano todo el tiempo, parece estar resistiendo cada escena pidiendo que lo salve la campana. Víctor Laplace, en su doble condición de director y actor, compite contra sí mismo en saber cuál de las dos tareas realiza peor. El veredicto es que peor dirige, porque como actor al menos hace un rol secundario, el del anciano Padre Roberto. La película se plantea como una comedia negra que luego pierde en comedia y gana en negrura, pero todo con un tono tan opaco y fuera de tono que a la película se le deben adivinar las intenciones que apenas si consigue mostrar en una narración llamativamente torpe. Cómo llegó a hacer una película así y como aparece con respaldo del INCAA es un misterio. La película está por debajo de mediocre, es abiertamente pésima e irremediablemente insufrible. Mérito conjunto entre dirección, guión y actuación. Esta película, con constantes referencias a Dios y a la vida religiosa, es una verdadera proeza atea en el sentido de que si Dios existe: ¿Por qué permite la existencia de esta clase de películas?
Los Knacks. Déjame en el pasado, documental de Gabriel y Mariano Nesci, es una de las películas argentinas más emocionantes del año. Una epopeya cinematográfica que sorprende a todo nivel. Durante nueve años los hermanos Nesci siguieron la historia de una banda de los sesenta separada, por la coyuntura y por decisión propia, justo antes del momento que podría haber sido el más importante de su carrera musical. Los Knacks son los pioneros del beat garage en Argentina. Luego de varios singles y un crecimiento en popularidad graban su primer LP, pero antes de lanzarlo, la dictadura de Onganía prohíbe que los artistas locales canten en inglés. El álbum queda archivado en la compañía discográfica, y ellos, decepcionados y no aceptando volver a grabarlo en castellano, deciden separarse. Los primeros quince minutos de película cuentan esta historia y para entonces todos los que no recordábamos o conocíamos a la banda ya estamos fascinados por su música. Quince minutos de ese recuerdo y de sus integrantes años más tarde es todo lo que necesitamos para que nunca más nos olvidemos de ellos. Pero ese es solo el comienzo. Porque nada prepara al espectador que no ha leído algo sobre el film para lo que viene después. Como mencionamos, los realizadores siguen a los músicos durante nueve años y la película está llena de sorpresas increíbles que no anticiparemos acá. Pero la película tiene todos los ingredientes de una buena ficción, excepto por el hecho de que las cosas realmente ocurren y la emoción se multiplica. Esta historia, la de Los Knacks, la hemos visto en varias películas y no sería raro que este mismo documental pudiera ser material para una nueva ficción. Gabriel Nesci hizo, después de todo, Días de vinilo y Casi leyendas, esta última en mitad del proceso de realización de Los Knacks. El gran hallazgo de la película es conseguir que se entienda cada uno de los personajes, que escena tras escena podamos conocerlos y sentir por ellos una cercanía con sus deseos, sus broncas, sus angustias y sus alegrías también. Podemos ver, a lo largo de la historia, ver cómo cambian sus ideas, como renacen sus esperanzas e ilusiones, como van pasando el tiempo delante de nuestros ojos. Con el correr de los minutos estos excelentes músicos olvidados se convierten en banda de culto, en personajes al margen de la historia, en perdedores y finalmente en una victoria de una humanidad que conmueve profundamente. Con tanto material disponible queda en el talento de los directores el armar una narración como la que queda en la película. El film no se desvía, no hay sub historias ni ramificaciones que dispersan el eje. Si los primeros quince minutos son sorprendentes, los últimos son memorables. Hay tres o cuatro escenas que no son fáciles de encontrar en un documental, momentos de angustia y alegría, de la ya mencionada muchas veces emoción. Al terminar Los Knacks. Déjalo en el pasado queda en el espectador un enorme cariño por los personajes, una identificación que no elegimos, sino que se nos impone a fuerza de una humanidad gigantesca. El consejo final es buscar la música de Los Knacks y enamorarse de la banda que protagoniza esta película.
En la década del noventa, en la Ciudad de Buenos Aires, el joven Hernán Sosa empieza a trabajar en el correo. Son épocas de crisis económica en una profesión que a su vez está entrando en crisis. En este contexto, Sánchez, un viejo cartero, le enseña los secretos del oficio y sus personajes. Durante una de sus rutinas, Hernán se cruza con Yanina, una chica de su pueblo. Trata de encontrarla en su recorrido y, sin buscarlo, se interpone en los planes misteriosos de un grupo de carteros que, al sorprenderlo, le prohíben volver al edificio. La película de Emiliano Serra tiene un pulso narrativo exacto y eficiente. Tropieza solo cuando subraya la bajada de línea política pero con mayor sutileza, o tal vez sin saberlo, denuncia también la corrupción de los trabajadores que están metidos en un negocio turbio. El resentimiento pero también la ilusión de los personajes, las historias desconocidas, el retrato de época. Las capas secretas de un oficio, los vericuetos menos observados y la humanidad de su protagonista conforman una película interesante y