Humberto Brause es cambista. Estamos en Uruguay en la década del setenta. Entre inestabilidades políticas y económicas, entre dictaduras, corrupción y dinero. Brause (Daniel Hendler) no tiene escrúpulos y su ambición le permitirá moverse dentro de un mundo oscuro, donde el espíritu del film noir se apodera de todos y cada uno de los eventos que lo rodean. Sí, Así habló el cambista parece ser por momentos un thriller que se codea con lo político pero en esencia es un policial negro de manual. Buscando la imitación en la voz en off, la estética, la luz, las actuaciones y los ambientes, esta película consigue varios logros estéticos y algunas escenas destacables. El elenco, sin embargo, es muy desparejo. Mientras que Dolores Fonzi está impecable, como siempre, interpretando a Gudrum, la esposa del protagonista, es justamente el personaje principal el que jamás encuentra el tono. A Daniel Hendler el personaje le queda incómodo y a la película su actuación también. No será el único problema de este film, que tiene más ideas y búsquedas que muchos otros títulos, pero que fracasa en repetidas ocasiones al reconstruir un género que requiere un tono más preciso.
Basada en una historia real que explica el origen del narcotráfico en Colombia, la película se sitúa en los años 70 cuando la juventud norteamericana abraza la cultura hippie y con ella a la marihuana. Los agricultores de la zona comienzan a traficar a un ritmo veloz. En el desierto de Guajira, una familia indígena Wayuu se ve obligada a asumir un papel de liderazgo en esta nueva etapa delictiva. La riqueza y el poder se combinan con una guerra fratricida que pondrá en grave peligro a su familia, a sus vidas y a sus tradiciones ancestrales. La sinopsis de la película suena más interesante que la ejecución misma del film. Si bien la historia posee elementos de enorme originalidad y escenas de gran belleza, la mayor parte del tiempo se puede decir que el ritmo narrativo es excesivamente moroso y por momentos se vuelve pretencioso, sabiendo que ciertos toques de arte forzado le podría quedar bien y darle una calidad automática. Pero justamente ocurre lo contrario. Con un pulso narrativo menos demagógico con el espectador de festivales y los críticos (asumimos que sus errores son en parte por eso, pero simplemente puede ser fallida y punto) la película podría haber ganado mucho. Sus aires de western, combinados con la clásica historia de narcotráfico eran un gran punto de partida para una gran película, lamentablemente esta historia deberá esperar un mejor destino en el futuro, alguien que pueda finalmente darle el estilo que se merece.
Tras el fallecimiento de su madre, Magalí vuelve a su pueblo natal en el norte argentino del que se ha ido, años atrás. Allí la esperan su hijo de 10 años y un pueblo en el que las viejas tradiciones aún tienen sentido. La película muestra las tensiones culturales entre la cultura en la que ella se ha criado y todo el camino que necesita hacer para volver a ellas. Un puma se alimenta de la hacienda y aparece en sus sueños. Poco a poco Magali logra acercarse a su hijo mientras el puma se vuelve cada vez más real. El animal comió demasiado y el pueblo les exige que realicen el ritual familiar para guiar al animal a su mundo nuevamente. La película tiene un buen uso del paisaje y se acerca con respeto y genuino interés a los temas, pero esto no le alcanza para cautivar desde lo cinematográfico.
Mónica no realizó unos pagos de un cliente de la oficina en la que trabaja. Los quince mil pesos que faltan no solo la comprometen a ella sino también a un compañero, que es quien descubre la falta. Parece que no es la primera vez, pero el compañero, a pesar del enojo, conserva el silencio y vuelve a creerle: Mónica se compromete a reponer la suma de dinero a la mañana siguiente. El guión de esta historia no es algo novedoso porque justamente la idea de un tiempo limitado para enmendar una falta es uno de los conflictos más interesantes que pueda dar una buena película. Desde lo más simple a lo más complejo, diferentes cineastas han pasado por estas estructuras. En un tono más clásico de lo habitual para su cine, el director Gustavo Fontán hace una recorrido nocturna con su protagonista. Lejos de cualquier heroísmo, el personaje que lleva adelante la trama tiene a un alrededor un aura de oscuridad cercana a personajes como los de Taxi Driver, que transitan la noche por un mundo desconocido para la mayoría de las personas. Más narrativa que las otras películas de Fontán, La deuda igualmente es acética y minimalista. Con diálogos exactos y largas escenas sobrias y sin estridencias. A pesar de los cambios en su cine, el realizador sigue siendo leal a sí mismo.
El Mayor Roy McBride (Brad Pitt) es un ingeniero que perdió a su padre en una misión sin retorno a Neptuno para encontrar signos de inteligencia extraterrestre. Veinte años después, el gobierno le encargará que vaya en una misión para saber qué fue lo que pasó con aquel viaje a Neptuno y averigüe si su padre aún sigue vivo y es el responsable de algunos desastres que están ocurriendo en la Tierra. Roy no solo es un astronauta extraordinario, capaz de sobrevivir a un desastre en una estación espacial sin acelerar sus pulsaciones. Pero la verdad es que lo envían a esa misión por su condición de hijo del viejo astronauta en rebeldía. H. Clifford McBride (Tommy Lee Jones) recuerda al personaje de Kurtz en la novela El corazón de las tinieblas (1902) de Joseph Conrad y también al Coronel Kurtz de la adaptación cinematográfica del libro que hizo Francis Ford Coppola cambiando de lugar y época en el film Apocalypse Now (1979). Roy es también como el personaje que tiene que ir a buscarlo, sin que sepamos si su admiración hacia él le impedirá completar su misión de terminar con lo que el personaje mesiánico esté haciendo. En ambos casos –Apocalypse Now y Ad Astra- es el gobierno el responsable de la primera misión y de la segunda. La conexión entre ambas historias no está forzada y no es una mera cita. Pero el espíritu coppoliano no es solo con respecto a Apocalypse Now. Como en El padrino uno se pregunta si el joven Roy se convertirá en su padre H. Clifford como Michael se convertía en Vito Corleone al final del film. Esta subtrama es apasionante, pero lo es también el asombrosamente real mundo que la película muestra. La Luna, ya completamente conquistada y corrompida, parece tan real que asombra. Las escenas de acción allí y en el espacio son sorprendentes e inolvidables. Una cita extra muy amable es que dos de los personajes están interpretados por Donald Sutherland y Tommy Lee Jones, compañeros de elenco de Jinetes del espacio, la genial película de Clint Eastwood donde ambos también eran astronautas. Lo único que puede objetársela a la película es que hacia el final intenta realizar discursos en boca del protagonista, enfatizando cosas que podían deducirse a lo largo de las escenas y finalmente le da un cierre muy por debajo de sus grandes momentos. Incluso con sus defectos, Ad Astra sigue siendo una gran película.
La repentina aparición de una mujer albanesa en un pueblo de Levante provoca que Jordi, recién llegado de Argentina para asistir al entierro de un importante político, decida investigar el pasado de su padre Pau, desaparecido hace 20 años y al que todo el mundo daba ya por muerto. Cuenta con la ayuda de su primo hermano Diego, hijo del político valenciano fallecido y ahora convertido en un escritor que vive retirado. Juntos emprenderán a contrarreloj la búsqueda de Pau. Trama policial con saltos temporales y vueltas de tuerca. Un misterio dentro de otro misterio y que a medida que avanza la historia se va desinflando para terminar en una serie de revelaciones que difícilmente puedan resultar de interés para el espectador. A veces más es menos y el buscar complejizar todo le podrá aportar ingenio pero no valor.
Sergio Garcés tiene las iniciales S.G. A pesar de pintar canas él se sigue viendo a sí mismo como un joven atractivo y talentoso. Como personaje de policial negro, su entorno se complica mucho más de lo que él puede controlar y la noche, desde un comienzo, se cierne sobre él. SG de joven grabó un disco de covers del famoso cantante Serge Gainsbourg en castellano, las iniciales lo llevan a emularlo también en la vida real. Trabaja de extra en muchas películas pero su sueño es ser actor. En la semana en la que la Copa del Mundo 2014 está terminando Sergio atraviesa una racha de mala suerte. Debe lidiar con su carrera fallida, un romance que no le interesa con una extranjera y un inesperado crimen lo sumergirá en una pesadilla. La película tiene más ideas que la casi totalidad del cine argentino y eso no puede ser obviado, pero aun así la elección del actor no funciona y la trama pierde fuerza, sin poder mantener la promesa inicial de una película que prometía más.
Documental autobiográfico sobre la directora Agnès Varda donde cuenta y repasa su obra. Ella falleció en marzo del 2019 y este film es, sin duda alguna, su carta de despedida. Para quienes no conozcan su obra puede ser un primer acercamiento, aunque la información sea más clara para quienes la conocen. No hay ningún lujo visual, no hay estridencias ni golpes bajos. El documental intenta ser como Varda. Ella se muestra como es y con eso le alcanza y le sobra para mostrar su enorme talento. La longeva realizadora da su último saludo en el escenario y lo hace con imágenes, como lo hizo durante toda su vida.
Claudia es una organizadora de eventos obsesiva por su trabajo. A tal punto que en el sepelio de su padre termina discutiendo con la empresa fúnebre sobre la organización del mismo. Una amiga acude a su ayuda para que la reemplace como Wedding Planer de una importante boda. Claudia acepta y rápidamente investiga sobre los novios, su familia, etc. Descubre que el lugar elegido tiene problemas edilicios y sobre la hora decide cambiar la localización de la ceremonia. Este será el comienzo de una serie de acontecimientos que irán complicando la boda y generando una inquietud creciente. ¿Es Claudia una comedia? ¿Podría decirse que es un policial? ¿Estuvo a punto de convertirse en un film de terror? No hay manera de encajar a esta extraña película en una única categoría. Ningún film necesita categorías, pero algunos encajan en ellas y nos permiten una interpretación plácida y amable, más allá de que sean buenas o malas. Pero el único parentesco que Claudia tiene es con el mundo de Alfred Hitchcock. Como en La dama desaparece uno se pregunta si lo que pasa es real o si está en la mente de la protagonista. Y como aquel film uno llega a una pregunta mayor: ¿Lo que nos pasa es producto de la casualidad o no rodea una gran conspiración? En Hitchcock la respuesta es: las dos cosas. No todos forman parte de un plan, pero muchos sí. La angustia de esta comedia inusual se sostiene gracias a la actuación de una de las más grandes actrices de nuestro cine: Dolores Fonzi. Ella permite que el caos tenga, al menos dentro del film, un sendero por donde transitar y mantener la atención en una película nada convencional.
Jack Malik es un joven cantante y compositor que ha intentado sin éxito triunfar con su música. Su amiga –de la que él está secretamente enamorado- es también su manager, aunque ella no ha dejado su trabajo como maestra. Malik quiera abandonar sus sueños musicales, no tiene más esperanzas. Pero entonces un rarísimo incidente suspende la energía del planeta durante unos pocos segundos. En ese breve instante Jack sufre un accidente y termina en el hospital. Descubre en las siguientes horas que él es el único habitante del planeta Tierra que recuerda a Los Beatles y toda su música en la que parece ser una línea alternativa de tiempo donde la banda de Liverpool jamás existió. Aprovechando ese hallazgo se hará pasar por el verdadero creador de todas sus canciones y eso lo llevará a un éxito descomunal. Dirigida por Danny Boyle (Trainspotting, ¿Quién quiere ser millonario?) y escrita por Dan Curtis (Cuatro bodas y un funeral, Realmente amor, Cuestión de tiempo) Yesterday es, más allá del poderoso concepto del cual parte, una comedia romántica. Un cuento moral acerca de alguien que debe elegir entre una gloria que le llega de regalo y una vida honesta y sencilla que le permita ser –tal vez- más feliz. El dilema está planteado a lo largo de todo el film, aunque en la primera mitad nos distraiga mucho cada nuevo recuerdo de una canción de Los Beatles. Tal vez el mayor mérito de la película sea hacernos sentir la belleza y el valor de cada canción de la banda. Hay chistes buenos, otros obvios, hay instantes en los cuales la música emociona y otros en los cuales simplemente las canciones hacen lo que siempre han hecho: maravillar. Mérito de Los Beatles, no de la película, para ser sinceros. ¿Cómo un film lleno de esas canciones increíbles podría ser malo? Yesterday está muy lejos de ser una película perfecta o relevante, entre otras cosas porque su guión se enfrenta a demasiadas arbitrariedades que no logra disimular. Aun así, todos derrochan simpatía, no solo la pareja protagónica de Himesh Patel, Lily James, sino también, y en particular, la presencia de Ed Sheeran haciendo de él mismo y la incomparable Kate McKinnon como una despiadada manager musical.