'Robin Hood' es un film que le falta uno para el peso en todos sus aspectos. La historia es interesante pero en algún momento se olvida sobre quién debería tratar y se convierte en un clon de 'Corazón valiente', el elenco es excelente pero todos han dado mejores actuaciones en el pasado, las escenas de batallas están muy bien filmadas pero no aportan nada que no se haya visto antes y de hecho sorprende que el mismo realizador de una película tan cruenta como 'Gladiador' este detrás de este film mucho más "light". Este proyecto al principio se iba a llamar 'Notthingham' e iba a mostrar la clásica historia desde el punto de vista "del malo" pero entre idas y vueltas terminó convirtiéndose en una especie de 'Robin Hood Begins' y de hecho el famoso Sheriff aparece poco y usado casi como un recurso cómico. Igual la idea seguía estando buena... ¿pero como se sentirían ustedes si en 'Batman Begins' el batioreja solo hubiera aparecido en los 5 minutos finales y el resto del film fuera sobre Bruce Wayne? Quizás hubiera estado bueno pero sentiríamos que fuimos robados con estilo. Este film produce esa misma sensación. Es todo una cuestión de marketing y no implica que la película sea mala pero un titulo diferente hubiera causado otro efecto. Lo más interesante del film es que el protagonismo de la trama esta muy dividido en varios frentes, ya que como dije, la historia es bastante compleja: por un lado esta Longstride (un Rusell Crowe muy correcto que además de adelgazar evitó el cliche de hacer 'Gladiador 2') fingiendo ser un noble fallecido en combate para cumplir una promesa, por otro al avaricioso príncipe Juan (interpretado por Oscar Isaac que logra un personaje ambiguo y lejos del estereotipo del rey malo malo) que intenta consolidar su flamante trono y por ultimo a William Marshal (William Hurt cumplidor como siempre), un consejero desplazado de la corte que descubre el complot para invadir Inglaterra. Toda la historia es un intento de meter la mitología de Hood en un suceso veridico como fue la creación de la Carta Magna, un documento que le garantizaba a los nobles y plebeyos derechos iguales a los de la realeza y del cual Juan se lavó las manos después de firmarlo. La excusa funciona bien para interesarnos en la trama pero pregunto de vuelta... ¿Y Robin donde está? Porque acá no. En conclusión, estamos ante una historia épica y dentro de todo realista, sin duda la versión más política de las numerosas adaptaciones cinematográficas que se hicieron del personaje... pero también es posible que sea una de las más olvidadas en los años venideros. Repito, con otro titulo seguro ganaba un par más de puntos.
Es increíble como incluso con una historia mínima un director puede crear una obra maestra de suspenso y tensión; 'El escritor oculto' es una película donde más de la mitad del metraje son escenas de Ewan McGregor moviéndose por paisajes muy bien fotografiados pero no son escenas sin sentido sino una gran narración, una forma muy elegante de meternos en el clima del film gracias a las actuaciones, los planos y sobre todo la música de Alexandre Desplat (con muchos tonos que recuerdan a películas de Alfred Hitchcock) Una historia que se toma su tiempo construyendo la trama pero una vez hecho engancha al espectador y no lo suelta, algo que Roman Polanski ya sabe como hacer de taquito; logra que se compenetre y hasta se olvide de "jugar al detective" con lo que la vuelta de tuerca final resulta una sorpresa cuando en realidad es bastante previsible. De las actuaciones, McGregor se carga toda el film al hombro y demuestra que con un buen personaje puede hacer maravillas (a diferencia de 'Star Wars') pero el resto del elenco también se luce, en particular el ex-Bond Pierce Brosnan. Peliculón de suspenso, muy recomendable.
Hace unos años apareció un nuevo realizador francés que la tiene muy clara en el tema de filmar cine de acción a la clásica: mucho énfasis en el carácter de los protagonistas, entornos realistas, efectos especiales artesanales y no hechos por CGI (y si tiene que usarlos, que no se noten) Y como si fuera poco, este "muchacho" llamado Pierre Morel está apadrinado por un experto del genero como es Luc Besson (director de 'La femme Nikita') 'From Paris with love' (titulo homenaje a una de las pelis más conocidas de James Bond) es su tercer película y sigue por el buen camino. Se trata de una 'buddy movie' (todas esas pelis como 'Arma Mortal', 'Rush Hour', 'Infierno rojo', etc.) donde Rhys Meyers (el muñeco de torta de 'The Tudors' y 'Matchpoint') es el agente centrado, organizado y metódico que lo juntan con Travolta, un desquiciado que usa con la misma tranquilidad una lapicera o un bazooka. La dupla protagonista es genial y la química muy buena, sobre todos en los momentos que Travolta bardea tanto a Meyers que te hacen morir de risa. La trama es resencillita y cabeza, básicamente "reventemos a los árabes" pero es lo de menos, lo que importan son los tiros y los diálogos. También se aprecia mucho las vistas de París y lo bien que dirige Morel, que filma tomas llenas de ritmo pero bien claras y entendibles. Uno de los grandes films de acción del año y cuando digo acción me refiero a la pura y dura, no los pastiches onda Matrix como 'Wanted'; 100 % recomendable para mirar con pochoclo.
Aunque le di con un palo a la nueva 'Pesadilla...' al lado de esto la verdad que es una obra maestra. Esta peli esta basada en un clásico bizarro de los años 70's que por ahí tenia un mensaje pro anti-aborto (desconozco porque no la vi) pero dudo mucho que se tomara en serio la trama de un bebe asesino. Esta remake si lo hace y ahí es donde termina de hundirse. Los actores tratan de poner sus mejores caras de "esto es una situación dramática" pero son de madera terciada y los efectos especiales son de cuarta, mostrando al niñato en cuestión en una solo toma... y sí, parece el hijo bastardo de un 'peque' (ese dibujo animado que dan en el Subte) y un gremlin. Muy triste, no me extraña para nada que en Yanquilandia saliera directo en DVD y acá... bue, estamos en un país muy generoso que la estrena en cine.
Arrancó con la que sí conozco la versión original y que por cierto más fé le tenia a la nueva versión. Ojo, no me gustaron casi ninguna de las remakes hechas por esta productora nefasta llamada 'Platinum Dunes' que se dedica a agarrar grandes franquicias del genero ('La masacre de Texas', 'Martes 13', 'Museo de cera', 'The Hitcher', etc.) y rehacerlas con malos actores, guiones casi fotocopiados y efectitos especiales con mucho CGI para dejar en claro que son "nuevitas"; pero cuando anunciaron una nueva "Pesadilla..." protagonizada por Jackie Earle Haley (que la rompió como Rorscharch en 'Watchmen') y dirigida por un especialista en vídeos musicales decidí al menos darle una oportunidad. ¡¡¿Para quéeeee?!! La nueva versión no aporta nada interesante desde la historia. Podrían haber hecho como Rob Zombie con Michael Myers en 'Halloween' y mostrar algo del pasado de Krueger pero excepto ver como lo queman y agregarle una vuelta un poquito mas retorcida (e innecesaria) no hacen nada que valga la pena. También agregaron una explicación de los "microsueños" que en vez de darle más jugo a la trama la vuelve una historia de fantasmas común y corriente. Antes para que Freddy pueda matar si o si había que dormirse, ahora es como que puede atacar en cualquier momento y ya no tiene gracia. Las actuaciones de los jovenes son de regulares para abajo y los guionistas hacen el truquito de enfocar el protagonismo en un personaje para después cambiar a otro... hubiera sido piola sino fuera porque la protagonista termina siendo... la misma de la 'Pesadilla..." original!! Otro giro más al pe** que bocina de bicicleta. Y en cuanto a Haley como Krueger, el pobre hace lo que puede y le pone onda por el lado de la voz, bastante diferente al estilo que usaba Robert Englund en las pelis originales (que hay que reconocerlo, el tipo en las ultimas entregas ya se tomaba el personaje en joda); pero entre el maquillaje horrendo (Freddy parece un tipo quemado en serio, lo que no da miedo sino repugnancia) y que repite casi los mismos chistes y diálogos de Englund, el asunto va para atrás. Y por ultimo, la dirección de Samuel Bayer es correcta pero nada más; la verdad que esperaba un poco de clima siniestro o algo más logrado en los momentos "oníricos" pero esta todo filmado tan chato y con poca pasión que aburre. En conclusión, pasen de largo y bajen al menos las primeras cuatro pelis originales que a veces es mejor recordar lo bueno viejo que ver los nuevos refritos con sabor a nada.
'Hombres dementes' (esas traducciones.... arghh) pretende ser una película muy graciosa y satírica del ejercito norteamericano, al que ridiculiza bastante. Y por momentos lo logra con la historia de estos soldados que se creen caballeros Jedi como los de 'Star Wars'. Pero en el resto del film es una comedia bastante sosa con mensaje pacifista y sin mucho argumento. Es de esas historias donde los personajes entran de casualidad en las situaciones porque no hay ninguna lógica conductora. Se nota que todo el peso cae en los actores y por suerte todos se lucen muy bien, en especial George Clooney con su personaje convencido que puedo lograr todo con la mente. Ideal para ver en vídeo sin muchas expectativas.
Si recuerdan el saludo que puse a principio de año, esta es una de las peliculas más esperadas, no tanto por el comic que adapta que nunca me llamó mucho la atención sino por lo buena que resultó ser la primer entrega; una acertada mezcla de humor, acción, todo el carisma de un gran actor como es Downey Jr. y para cebar mal a los fanaticos, el puntapie inicial de un gran proyecto que se extiende a varias peliculas (obviamente me refiero a que todas las peliculas realizadas y a estrenarse -Iron Man, Hulk, Thor, Captain America, etc.- se van enlazando hasta conectarse en el film de los Avengers que se estrenara en el 2012) Esta segunda parte, como toda buena secuela, redobla la apuesta: más personajes, un villano más jodido, más acción, más humor... ¿más calidad? Ouch... No es que la película sea mala, de hecho es entretenida y Favreau es un buen director, tanto para las escenas de acción como para los actores (en esto ayuda mucho que el también sea actor, aunque no tan bueno) pero por momentos el guión se queda estancado y dando vueltas sin sentido. Hay personajes que no me convencieron como el industrial que encarna Sam Rockwell (simpático al principio, irritable a la mitad del film) o Black Widow que esta muy bonita interpretada por Scarlett Johansson pero excepto por una secuencia cerca del final, no aporta nada en el resto de la trama. Incluso el propio Stark/Downey Jr. se vuelve un poco tedioso por momentos. Pero para compensar hay mayor desarrollo de los personajes de Pepper Potts, James Rhodes (que interpretado por Don Cheadle queda mas copado que Terence Stamp en la primera) y hay situaciones realmente muy divertidas como cuando Stark se emborracha usando la armadura. En cuanto al villano, Mickey Rourke le pone un gran carácter melancólico al personaje de Ivan "Whiplash" lo cual lo hace mucho más interesante que los malos planos y unidimensionales de otros films. Y por ultimo, el gran gancho, ese guiño que todos los fans esperamos después de los créditos... mmm, es ni más ni menos que una puntita a la siguiente película, lo cual ni impresiona mucho pero tampoco decepciona. En conclusión, es una secuela que no supera a la primera pero mantiene la calidad y ofrece un gran entretenimiento además de ser un escalón más en la que quizás sea la jugada mas arriesgada e interesante de las adaptaciones cinematográficas. Ni más ni menos.
Mmm, floja flojita. Ya desde el vamos no esperaba mucho de una remake de un clásico "no tan clásico". Me explicó, la 'Clash of the Titans' original (del año 1981) era un film muy entretenido con grandes actores (Laurence Olivier como Zeus, ¿les suena?) pero lo mejor que tenia eran los efectos especiales del maestro del stop motion, Ray Harryhausen. En esta nueva versión el protagonista es Sam Worthington, que es el nuevo action hero de Hollywood (ya lo vimos en la cuarta 'Terminator' y 'Avatar') pero de actuación cero, los grandes actores Neeson y Fiennes quedan bastante ridículos haciendo de dioses (de hecho el famoso monte Olimpo parece un videoclip de ABBA, esperaba que se pusieran a cantar en cualquier momento) y la trama parece un juego de rol: para matar a este dios tienen que matar antes a la mascota y para matar a ese bicho antes hay que matar a este otro. Mientras van de jugada, perdón, de secuencia en secuencia hay que bancarse bastantes partes de diálogos no muy brillantes; lo mejor es el personaje llamado Draco que primero lo pintan como un forro torturador mal y para el final resulta que es el tipo más valiente y honorable del mundo. Entre los puntos destacables hay muy buenas escenas de acción y en esto el director Leterrier la tiene clara (ya había hecho 'El transportador 2' y 'The incredible Hulk'); las versiones digitales de los monstruos también están bien trabajadas (en especial Medusa y el Kraken que en realidad es una criatura de la mitología escandinava y no griega, pero esta todo bien) y es una pena que la cinta fue convertida al 3D después de filmarse porque sino se hubiera aprovechado mucho más el sistema. No vale la pena pagar la diferencia de entrada. En conclusión, un pochoclo poco rentable; la mitología griega es muy interesante y da para grandes historias pero ninguna de las cintas hechas en los últimos años (por ejemplo 'Percy Jackson y el ladrón del rayo') la han sabido aprovechar.
Esta pelicula pinta ser un bajonazo terrible pero tiene una magia muy especial; es melancolica pero también tiene mucho humor, sobre todo el humor sarcastico y seco de los ingleses. Aunque la historia es muy diferente, por momentos me recordó mucho a 'Belleza americana', donde también un protagonista hastiado de su vida monotona descubre que las cosas más bellas también son las más simples. Que en 'Solo un hombre' (terrible moco de traducción, "Un hombre solo" era más acorde) dicho protagonista sea gay tiene que ver más con el contexto social en que se mueve, lo que importa es que la historia de dos personas que se amaban mucho y la tragedia se interpusó. Y sobre lo que cuesta superar ese dolor. Además, al igual que en 'Belleza americana' acá hay otro gran actor cargando el peso de la pelicula, Colin Firth, que por lo general hace de aristocrata ingles y conservador pero es en este rol tan distinto donde más brilla. Su expresión a traves de unos gruesos anteojos, la atención con la que observa cada detalle, sus modismos sin caer en el recurso barato del "gay loca", todo esta perfecto. En cuanto a la dirección, me sorprendió mucho Tom Ford sobre todo cuando vi su "prontuario" en IMDB; el tipo es un muy reconocido diseñador de ropas (se nota sobre todo en el cuidado para reconstruir los peinados y la ropa de la epoca) pero esta es su primera pelicula. Una gran sorpresa, muy bien filmada. No es la gran pelicula romantica pero si es una gran pelicula sobre la vida y su valor.
Lo que me gusta del gran Martin es que además de mantenerse en una forma excelente (algo bastante raro en los grandes directores de los 80's y si no miren lo que hace DePalma hoy en día) en lo que es cámara, dirección de actores, ritmo narrativo, etc. el tipo agarra casi cualquier genero y lo da vuelta como una media. Lo que acá empieza como un thriller de suspenso convencional se va convirtiendo en uno de los mejores retratos psicológicos del descenso a la locura de un personaje y claro está, en eso tiene mucho que ver la gran actuación de Leo DiCaprio, sin dudas la mejor de su carrera. Igual todo el elenco se luce y es un gusto ver a Mark Ruffalo hacer un papel más a su medida que las comedias romanticas en las que se mete a veces. Ben Kingsley rendidor como siempre. La historia es excelente y llena de vueltas de tuerca y aunque el final parece un poco previsible, es impresionante como esta armado sin pretender tomar al espectador por estúpido. Como dije, un CLÁSICO con mayúsculas.