Un viaje lleno de riesgos para liberar su pasado, reflexionar y buscar un presente mejor. La actriz Reese Witherspoon este año no ganó su segundo Óscar, recordemos que lo había ganado por su estupenda actuación en “Johnny y June, pasión y locura” (2005) interpretando a June Carter, pero es de nuestro conocimiento que siempre esta categoría ha sido difícil, hay otras cuatro actrices que también ofrecieron grandes actuaciones en alguna historia. Esta es una adaptación de las memorias de Cheryl Strayed (Reese Witherspoon), ambientada en 1995. Ella decide caminar más de mil millas a través del sendero del Macizo del Pacífico, una ruta alrededor de las montañas de la costa oeste, sola y sin experiencia con una enorme mochila super pesada (esto sería como el peso que lleva sobre sus hombros esta mujer). Vamos viendo sus vivencias, con todos los inconvenientes que surgen en esta increíble travesía, con sus desconocimientos y sacrificios. Tiene una estructura similar a la película “127 horas” (2010) dirigida por Danny Boyle que también era autobiográfica y en la cual Aron Ralston (James Franco también por su personaje fue nominado al Premio Oscar) era un escalador de montañas estadounidense que se enfrentaba a una gran itinerario, también tiene una similitud a “Comer, rezar, amar” protagonizada por Julia Roberts, entre otras. Observamos a una Witherspoon en un personaje distinto, sin maquillaje y lujos, con una fuerte exigencia física y mental y se atreve hacer un desnudo cuidado. Cheryl Strayed se atreve a realizar un viaje a dedo si es necesario, escalar y lastimarse partes de su cuerpo. Va conociendo otros mochileros, se enfrenta a distintos peligros hasta el riesgo de ser violada, el encuentro con un amable automovilista, como así también encontrar el amor circunstancial pero este trajín otras personas la ayudan para ir aprendiendo diferentes cosas. Con el correr de los minutos notamos que ella quiere alejarse de sus fantasmas y varios trauman que la acosan, el espectador comienza a recibir algo de información. Este es un viaje de liberación emocional para la protagonista que siente la necesidad de aliviarse de un divorcio, la muerte de su madre (Laura Dern, una vez más logra lucirse en su personaje a pesar que aparece pocos minutos, mucho la recordarán por sus trabajos con el cineasta David Lynch), además Strayed es una ex adicta y alcohólica que mantenía sexo ocasional. La historia cuenta con una imponente fotografía, música y cierto dinamismo, con momentos de tensión y emoción y con un muy buen montaje que alterna pasado y presente. A pesar de todo no llega a emocionar a todos, por lo tanto resulta difícil reflexionar, porque es posible que no entre en el corazón de todos los espectadores.
Se explota lo paranormal y la filmación, como tantas otras películas, se desarrolla con cámara en mano. El protagonista Michael King (Shane Johnson, "Rescatando al soldado Ryan”) casado y con una hija pequeña, no cree en Dios ni en el Diablo, es un ateo que se ríe de todo lo relacionado con el esoterismo y la magia blanca o negra. Cuando muere su esposa Samantha (Cara Pifko) repentinamente, decide que su próxima película será destinada a investigar sucesos supernaturales, casi todo se centra con experimentos en su persona, todas sus ocurrencias son extrañas, hace caminar por su cuerpo bichos y también se convoca a otras situaciones. Busca practicantes en demonólogos, sacerdotes, brujos y utiliza los más oscuros hechizos y rituales para despertar las fuerzas oscuras que puedan llegar a encontrar en él. Lo que quiere demostrar es que todo esto es mentira, que nada existe y toma varios alucinógenos y le pone: el cuerpo, el alma y la mente. Michael comienza a mostrar alteraciones en su comportamiento habitual, esta poseído, se transforma en un ser peligroso no solo para él, sino también para quienes lo rodean como por ejemplo su hija Ellie King (Ella Anderson) y su hermana Beth King (Julie McNiven), entre otros. Va utilizando a lo largo de su relato una cámara. Este es un falso documental y el found-footage contiene algunas similitudes a “Actividad paranormal” y “REC (la española), entre otras. Filmada con cámara en mano, luz infrarroja, cortes rápidos, salvajismo, gore, locura, varios encuentros demoniacos, sobrenatural, efectos especiales y una oscura historia de terror atractiva para las nuevas generaciones. Con algún sobresalto, lugares poco iluminados, ruidos aturdidores y otros elementos típicos del género. Resulta para un público poco experimentado en el género, carece de guión y de actuaciones. El final es muy predecible.
Una de espías británicos cargada de adrenalina y efectos especiales, donde la reina es la tecnología. Todo comienza cuando un grupo de espías británicos en una misión muy riesgosa pierden un agente que ha dado la vida por sus compañeros de una forma muy similar a la de un Kamikaze. Pasan diecisiete años, deben buscar a un nuevo integrante hábil, un agente con grandes condiciones para brindarle la paz al Reino Unido. Harry Hart (Colin Firth) es uno de los agentes más preparados de Kingsman, se encuentra con Gary “Eggsy” Unwin (Taron Egerton, Serie de TV The Smoke), cuando este tiene un problema, este joven es el hijo de un compañero de este prestigioso grupo de espías. Este muchacho aun no le ha encontrado un rumbo a su vida y siempre se encuentra en el ojo de la tormenta para pelear con alguna patota, vive con su madre, una hermana y un padrastro muy violento que maltrata a la familia. Ahora Eggsy tiene un duro entrenamiento, junto a otros futuros aspirantes y deben superar varias pruebas peligrosas. Son entrenados para gozar de impresionantes habilidades y torturados para no develar su verdadera identidad. Quienes forman parte de esta Institución son: Harry Hart, Merlin (Mark Strong) y Arthur (Michael Caine). Por otro lado se encuentra un temible villano que quiere gobernar el mundo con un plan diabólico relacionado con el calentamiento global y con los chips de los celulares que pueden ocasionar un caos increíble alterando el comportamiento humano. El villano es Valentine (Samuel L. Jackson) que se encuentra acompañado por su fiel compañera Gazelle (un papel sorprendente de la bailarina argelina Sofía Boutella) que posee como particularidad que su pies son unas cuchillas temibles. Su relato contiene mucha acción y heroísmo, aquí el director se basa en el cómic de Mark Millar. Matthew Vaughn ya realizó los filmes “Kick-Ass” y “Wanted”. En esta nueva producción menciona casi constantemente películas de agentes secretos, tiene muchos toques de James bond 007, su vestuario, expresiones, elementos, simpatía y un encanto especial con las mujeres. Esta historia tiene un poco de todo, aventura, tensión, espionaje, luchas, peleas coreografiadas, muchos momentos que se ayudan por la cámara lenta, persecuciones a pura acción que no dan respiro, pura adrenalina, contiene un tono exagerado, gracioso y grotesco. Constituye un grato entretenimiento, humor negro y bizarro, muy buenas actuaciones, varias referencia a otras películas de aventura como una frase sacada de “Volver al futuro”, reseñas a Lancelot y otros films relaciones con los espías, escenas al mejor estilo gore, toques de sátira y la banda sonora apropiada a cada situación. La acción se va trasladando a distintos lugares como: Londres, Seúl, Río de Janeiro, Argentina, entre otras locaciones; hay sorpresas, discursos ecologistas, una crítica a la desigualdad de clases y a la tecnología mal aplicada, al poder y la dominación. Sin dudas es un festín de efectos especiales. Dentro de los créditos finales están incluidas algunas escenas extras.
Un musical para toda la familia con un gran elenco. En esta nueva versión de Annie (Quvenzhané Wallis) vemos a una niña negra huérfana, muy alegre, optimista, que trabaja en la casa de la señorita Hannigan (Cameron Díaz) una alcohólica que vive junto a otros niños .El anhelo de Annie es tener una familia real y busca constantemente a sus verdaderos padres. Por otro lado vemos el personaje de un hombre multimillonario que vive también en Nueva York, Will Stacks (Jamie Foxx) propietario de una compañía de telefonía móvil, que se encuentra en plena campaña para ser Alcalde y no le agradan mucho los niños ya que nunca se detuvo a prestarles atención. Él se encuentra transitando por la ciudad y su auto se queda, disgustado por la situación decide caminar para regresar a su casa, a punto de atropellarla se cruza con esta niña huérfana que se encuentra persiguiendo a unos chicos terribles y su intención es salvar a un perro. Una persona de forma circunstancial graba este hecho y todo cambia. Los colaboradores de Stacks son: Grace (Rose Byrne, "X-Men: Primera generación") mano derecha de Stacks y que se encuentra enamorada de este y Guy (Bobby Cannavale, "Chef: La receta de la felicidad") quien esconde sus verdaderas intenciones. A partir de ese encuentro casual la vida de ambos cambiará. Annie se traslada a la mansión de Stacks viviendo por una semana una vida de lujo y él fortalecerá su imagen. El resto de los personajes que viven o vivieron con ellos en distintas circunstancia intentaran sacar su provecho. Esta es la remake de “Annie” (1982) ahora dirigida por Will Gluck (“Amigos con beneficios”, “Fired Up!", “Se dice de mí”). No resulta muy original pero contiene canciones amenas, alegres y pegadizas. Es colorida, contiene una buena fotografía, es divertida y entretiene. Está interpretada por: la encantadora Quvenzhané Wallis (estuvo nominada con tan solo 9 años como Mejor actriz a los Premios Óscar por "La niña del sur salvaje", 2012), una buen actuación de Jamie Foxx, una sobreactuada Cameron Díaz, David Zayas, como Lou un hispano le da un toque de humor. Carece de coreografías y ritmo, le falta emoción y constituye una versión moderna de este clásico que tiene su encanto y es para toda la familia.
Una película sobre Martin Luther King y la lucha por la dignidad de los afroamericanos. Toco comienza mientras el pastor estadounidense de la iglesia bautista Martin Luther King (Fielmente interpretado por el actor inglés David Oyelowo, “El último Rey de Escocia”, “Interstellar”) recibe el premio Nóbel en 1964 y expone un elocuente discurso. La historia va buscando que el espectador entre en clima cuando detenemos nuestras miradas y llega el primer sobresalto con unas niñas bajando unas escaleras. Con una iluminación, paleta de colores apropiada y el uso la cámara lenta (y en otras situaciones de tensiones), nos violenta con una terrible explosión, un atentado que ha dejado muerte y desesperación. Varios de los hechos ocurren en Selma, un pequeño pueblo en Alabama donde Luther King tiene que luchar por los derechos civiles de los afroamericanos. La lucha continua con la violencia en las calles y en los bares, los malos tratos, el sufrimiento, la impotencia, los golpes, el dolor y la muerte. En los momentos más espinosos vemos a Annie Lee Cooper (Oprah Winfrey, productora de esta película. Quien fue nominada como mejor actriz secundaria por su papel en "El color púrpura") quien a la hora de votar o querer tomar algún cargo importante es despreciada por ser negra. La película se encarga de describir cada momento de la lucha contra las fuerzas más racistas del país, las duras negociaciones con el Presidente de los Estados Unidos Lyndon B. Johnson (estupenda interpretación por el actor inglés Tom Wilkinson, "Michael Clayton"; “Todo o nada”), los aprietos y discrepancias con el fatídico J. Edgar Hoover (Dylan Baker, “Spider-Man”) y el político estadounidense, gobernador de Alabama George Wallace (Tim Roth) con su postura racista. Hay una pequeña participación de Martin Sheen en el poder judicial. Uno de los tantos momentos difíciles por los que tiene que pasar el protagonista es cuando su esposa Coretta (Carmen Ejogo, “12 horas para sobrevivir”) le pregunta por las supuestas infidelidades a Luther King. Se pueden ver las escuchas telefónicas, las varias intimidaciones que reciben, el momento en que tienen que cruzar el puente y todos son amenazados, aunque para esto se unen a ellos muchas personas de diferentes razas y religiones. Este film se encuentra basado en hechos reales y/o autobiográficos de la directora, guionista y distribuidora de películas Ava DuVernay. Este es su tercer largometraje y resulta conmovedora. Los momentos cruciales que se desarrollan en el puente Edmund Pettus sobre el río Alabama y la banda sonora aportan lo suyo, además durante el transcurso de la película se intercalan distintos fragmentos documentales de estos acontecimientos. No obstante lo señalado el film posee problemas que tienen que ver con la falta de ritmo que se observa por momentos.
Esta es la primera parte de una trilogía. Mucha adrenalina, sexo y escenas de alto voltaje. Está basada en la novela publicada en 2011 que bate records de venta y se transformó en un Best-seller. escrita por la británica E. L. James, narra la relación erótica entre una chica virgen recién graduada de la universidad y un hombre de 27 años millonario. Fue estrenada en el Festival Internacional de Cine de Berlín el 11 de febrero de 2015, llega a las salas de cine estadounidenses este viernes 13. Aquí se estrena justo dos días antes de San Valentín es decir el “Día de los enamorados”. Su estreno ha ido armando una revolución en algunos espectadores de distintas partes del mundo por el tema que narra es el encuentro de una joven estudiante en literatura británica Anastasia Steele (Dakota Johnson, “La Red Social”) virgen tímida, inocente y el encuentro casual con el multimillonario Christian Grey (actor, modelo y músico norirlandés Jamie Dornan, "María Antonieta") quien además es el protector de la Universidad. Anastasia "Ana" Steele va a encontrarse en la empresa de Grey de Seattle, un lugar rodeado con paredes de vidrio y que tiene una belleza especial. Se presenta reemplazando a su compañera de departamento Kate (Eloise Mumford) que se encuentra con un terrible resfriado y no puede entrevistarlo para el periódico. Este al verla queda fascinado por su aspecto angelical, sin experiencia, ardiente y tierna pero ella también queda impresionada. Esto continúa con una visita al trabajo de Anastasia en una ferretería y varios encuentros más en los cuales la corteja en cada instante que tenga una oportunidad además de deslumbrarla. Nos introducirnos en una historia de Cenicienta contemporánea, pero con muchos cambios. Sus encuentros son lujuriosos y donde la excitación se ve en todo momento. Algo oscuro y misterioso oculta Christian, además de una forma muy especial a la hora de practicar el sexo, tiene en su casa un “cuarto rojo de dolor”. Christian práctica el sadomasoquismo y está inmerso en 50 sombras de locura. La cámara se centra en: cuerpos desnudos, senos, cuerpos con marcas, hielo sobre los pezones, sexo explícito, diálogos fuertes, alto voltaje sexual y ritmo lujurioso. Se van generando climas a través de la fotografía, la sensual música de Danny Elfman, además de canciones de Beyonce, Ellie Golding, entre otras y otros elementos. Completan el reparto con una actuación correcta: Luke Grimes como Elliot, el hermano de Christian; Victor Rasuk como José, el amigo de Anastasia; Eloise Mumford como Kate, la mejor amiga de Anastasia y compañera de departamento; Marcia Gay Harden como la Dra. Grace Trevelyan Grey, madre adoptiva de Christian; Rita Ora como Mia Grey; Max Martini como Taylor, el guardaespaldas de Christian; Callum Keith Rennie, como el padrastro de Anastasia; Jennifer Ehle como Carla, la madre de Anastasia y Dylan Neal como Bob, el esposo de Carla. Esto continua con el segundo y tercer libro que se titulan “Cincuenta sombras más oscuras” y “Cincuenta sombras liberadas” respectivamente.
Una divertida fábula para los más pequeños. Todo se desarrolla en la hermosa y colorida aldea Pixie Hollow, donde vive la Hada Fawn (Voz original de Ginnifer Goodwin, "Once Upon a Time") sabe ser amiga, es divertida, solidaria, inquieta y muy comunicativa. Reina la armonía y la tranquilidad pero después del paso de un cometa aparece una especie de monstruo enigmático del país de “Nunca Jamás”. Las otras hadas consideran a este animalito como una amenaza en quien no deben confiar, piensan que va a destruir todo y quieren que se vaya de su territorio. Fawn cree en este ser gigante, peludo y de dientes grandes cuyo cuerpo es parecido al de una comadreja y sus comportamientos similares al de un mono. En un principio no se entienden demasiado pero luego Fawn intentará ayudarlo, comenzando a notar su amabilidad, bondad y que puede ser amigo, lo llama Gruff y luchará contra todo para lograr su objetivo, pero el resto de las hadas hablan de una profecía. Este animalito tiene ojos color verde, colmillos, alas, cuernos, cola y es torpe, hiere involuntariamente a una de las hadas por lo cual él también queda impresionado, pero después descubren lo que sucedió realmente. El film cuenta con las voces originales de: Ginnifer Goodwin (Fawn), Nyx (Rosario Dawson "Sin City, Trance"), Mae Whitman (Tinker Bell), Megan Hilty (Rosetta), Lucy Liu (Silvermist), Raven Symone (Iradessa), Chloe Bennet (Chase), Angelica Huston (Queen Clarion) y es dirigida por Steve Loter (“Kim Possible"; “Tarzan & Jane”) y producida por Makul Wigert (“Campanilla. El secreto de las hadas”; “Bolt: Un perro fuera de serie”). La historia está llena de magia, sorpresas y diversión en una fábula con momentos encantadores. Recomendada para niños menores de 8 años, que podrán apreciar las criaturas fantásticas y llenas de misterio. Es una película muy colorida que incluye varios mensajes entre los que se destaca aquel que nos habla de que no hay que jugar a los seres por su apariencia y a veces hay que ser menos prejuicioso. Visualmente atractiva sobre todo en la versión 3D, tiene simpáticas canciones, se encuentra llena de mensajes, emoción y magia. Cumple a la hora de entretener sobre todo a la platea más pequeña.
Las vivencias de un actor días previos al estreno de una obra. Esta propuesta llega de la mano del prestigioso director mexicano Alejandro González Iñárritu (51), quien ya lleva cinco largometrajes nominados para los premios Oscar, “Amores perros” (2000), “21 Gramos” (2003), “Babel” (2006), “Biutiful” (2010) y ahora “Birdman” (2014) aclamada por la crítica mundial. Sus trabajos han recibido premios y nominaciones; y cuenta con los coguionistas argentinos Armando Bo y Nicolás Giacobbone de buena reputación que vuelven a trabajar con Iñárritu. En este film, así como ha sucedido con otros, su elenco se luce en esta nueva historia. Se destacan Michael Keaton (realiza un muy buen trabajo, de hecho se encuentra nominado en la categoría mejor actor, pero Eddie Redmayne probablemente se lleve el Oscar), interpreta a un actor muy conocido como es Riggan Thompson, estrella de cine a principios de los 90, que protagonizó una trilogía de películas sobre un superhéroe llamado “Birdman”, viene de un fracaso y quiere recuperar su carrera con una nueva obra. Ahora se encuentra dirigiendo y actuando en Broadway en una adaptación de un cuento de Raymond Carver. Su vida personal se encuentra bastante desordenada y resquebrajada, divorciado, saliendo con una actriz del elenco y con una hija rebelde llamada Sam (Emma Stone) que acaba de salir de rehabilitación. Riggan se encuentra trabajando junto a Lesley (Naomi Watts) y Ralph (Jeremy Shamos), además de Jake que es su amigo, coproductor y abogado Jake (Zach Galifianakis). La mayor tensión ocurre cuando se incorpora un conocido actor de nombre Mike (Edward Norton, “El gran hotel Budapest”). Durante los ensayos de la obra teatral surgen los conflictos, nos metemos en los días y las noches viendo cómo pasan esos momentos, y están los constantes tormentos y una voz en off que lo persigue al protagonista. El film contiene mucho humor negro, aborda los conflictos teatrales que padecen algunos actores, varias referencias al mundo Hollywood, situaciones claustrofóbicas y utiliza un buen recurso larguísimo planos secuencia y tiempo muerto. Toca temas como el padre ausente, contiene una gran carga emocional y muestra a un crítico ensañado con Riggan como actor. La fotografía a cargo de Emmanuel Lubezki (“Gravedad”) es uno de los elementos que le da buen ritmo. También existe un homenaje a Hitchcock contiene alguna similitud por ejemplo con: “La soga” o "Rope" (1948), "Under Capricorn" o "Atormentada" (1949), entre otras. Contiene una fuerte crítica a las distintas redes sociales, como un comentario en twitter, fotos en Instagram, las corridas de los paparazzi, las revistas, los fanáticos y curiosos. Aborda el comportamiento humano, rozando la locura, con momentos oscuros y jugando con situaciones absurdas. Cabe destacar que “Birdman”, junto con “El gran hotel Budapest”, con 9 candidaturas a los Óscar es la película más nominada de este año, y en su caso incluye: Mejor Película, Mejor Director, y Mejor Actor.
Las soberbias actuaciones son la mayor virtud de la película. Esta es una versión moderna de los cuentos de hadas de los Hermanos Grimm. Se van entrelazando las tramas de algunos de los cuentos clásicos como: “La Cenicienta”, “Caperucita Roja”, “Jack y las habichuelas mágicas” y “Rapunzel”, todos unidos para armar una historia que involucra a un panadero de nombre Baker (James Corden, “Mi gran oportunidad”, bien interpretada), y su esposa (Emily Blunt, “Al filo del mañana”, tiene buenos matices) que no puede quedar embarazada por un embrujo que le fue realizado. A partir de esto entra en acción una Bruja (Meryl Streep) que les propone que:si ellos le entregan cuatro elementos (una vaca blanca como la leche, una capa de color rojo sangre, un zapato de oro y el pelo de color amarillo para lo cual tienen en un plazo tres días), que pertenecen a los personajes anteriormente citados, podrán tener un hijo y además la Bruja logrará sacarse una maldición que recae sobre ella. De esta forma es como esta pareja que tienen un único propósito, ser padres, se internan en un bosque lleno de misterios, sorprendente, mágico y lleno de fantasía; todo se va desarrollando a través del canto (casi todos los diálogos son cantados), la música, lo visual, la naturaleza, las coreografías y los efectos, entre otras situaciones. Algunas escenas resultan impresionantes y se va transformando más en un cuento de hadas para adultos. La trama es bastante original, prolija y oscura, esta fábula cuenta con todos los elementos que conocemos de los distintos cuentos que relatan pero se describe algo espeluznante y con alguna sorpresa. Todas las canciones son interpretadas por los mismos actores, desarrollan un estupendo despliegue y con cierto toque teatral dado por el elenco. La maravillosa actriz estadounidense de teatro, cine y televisión Meryl Streep a sus 65 años ya con esta nueva nominación a los Premios Óscar resulta candidata en 19 ocasiones y ganadora de 3 estatuillas ("Kramer vs. Kramer", "La decisión de Sophie" y "La dama de hierro") y nuevamente se luce (canta e interpreta como los dioses). Otro de los actores, productor, músico y pintor estadounidense es Johnny Depp nominado en tres oportunidades al Óscar (camaleónico) es el lobo hambriento, un personaje a su medida en una breve aparición, correcto. El resto del elenco se destaca cada uno en su papel: Caperucita Roja interpretado por un particular en voz de Lilla Crawford, su cara fresca y angelical; Jack y las habichuelas mágicas por Daniel Huttlestone quien ya se lució en “Los miserables”; “La Cenicienta” es Anna Kendrick un gran trabajo en “Amor sin escala”; Tracey Ullman como la madre de Jack; Rapunzel (MacKenzie Mauzy); Rapunzel's Prince (Billy Magnussen); entre otros. Rob Marshall es un conocedor del musical y ya lo demostró en “Chicago”y “Nine” de tono teatral, pero acá entretiene y divierte por momentos, es irregular, se achata (sube y baja) sobre todo en la segunda parte, no logra mantenerse, la fotografía no ayuda demasiado e incluye demasiados grises, le falta credibilidad, las canciones del musical son del compositor y letrista estadounidense Stephen Sondheim.
Basada en hechos reales y con algunas secuencias ficcionadas, constituye un relato atrapante e inteligente de principio a fin. Todo gira en torno a la vida de Alan Turing (Benedict Cumberbatch, “Star Trek: En la oscuridad”), un ser poco sociable y solitario, refugiado en las ciencias y que se destacó por sus aportes a la lógica, la criptografía, el análisis, la computación (es uno de los padres) y por ser uno de los más grandes matemáticos de todos los tiempos. En un principio fue considerado un héroe durante la Segunda Guerra Mundial porque junto a un eficiente equipo logro descifrar el código de la máquina “Enigma” de los alemanes lo cual nadie había podido hacer hasta ese momento y fue Alan quien lo logro, permitiéndoles salvar a millones de personas, acortar el conflicto bélico y en parte formar parte de la derrota de Hitler. Se casó con Joan Clarke (Keira Knightley) quien formaba parte del equipo, además de saberlo contener y entender. Esta historia se desarrolla en Inglaterra donde este hombre les sirvió muchísimo durante la guerra además de haber expuesto su vida, pero hipócritamente sufre los terribles prejuicios de la época y la persecución por sus preferencias sexuales. Un país que muestra pura homofobia, en el cual fue maltratado y sufrió la castración química. Pocos funcionarios sabían que por su condición de homosexual lo estaban incriminando al pionero de la informática moderna. El film posee un gran despliegue y resulta apasionante. Denota un muy buen ritmo de espionaje, con toques de thriller, climas muy logrados, estupendamente bien narrada, con una soberbia actuación del protagonista Benedict Cumberbatch (recientemente se destacó en el rol de Sherlock Holmes en la serie homónima para la cadena BBC). El director noruego Morten Tyldum (“Cacería implacable”) sabe ir mezclando el suspenso con el drama, se encuentra muy bien ambientada, dentro del relato se van viendo imágenes reales de la época. Contiene escenas de gran tensión, suspenso, situaciones de espionaje, en todo momento se van creando buenos climas y se apoya en el flashback. Resulta atrapante desde el primer fotograma, con sobrias actuaciones, quizás le falta un poco de emoción. Con muy buen montaje, dirección y dirección de arte, con la excelente banda sonora de Alexandre Desplat, merecidamente se encuentra nominada en 8 categorías, (que incluye Mejor Película, Director y Actor a: Cumberbatch esta es su primera nominación al Oscar). Los personajes secundarios cumplen un buen desempeño y se destacan: Keira Knightley, Matthew Goode y Mark Strong.