Todo comenzó en 1981 ,dirigida por Desmond Davis, adaptada del mito de Perseo y su lucha con Medusa para salvar a la ciudad de Jopa y a la princesa Andrómeda de la muerte; en el 2010 se estrena la remake de la película original, dirigida por Louis Leterrier y protagonizada entre otros por Sam Worthington (Perseo), Liam Neeson (Zeus) y Ralph Fiennes (Hades). Ahora llega esta segunda parte bajo la dirección de Jonathan Liebesman (“Invasión del Mundo - Batalla: Los Ángeles, 2011”; "La Masacre de Texas: El Inicio 2006”); después de haber vencido al monstruoso Kraken, Perseo, el hijo de Zeus está tratando de vivir una vida más tranquila en un pueblo de pescadores con su hijo de 10 años de edad, Helius (John Bell). Pero una lucha se prepara por el predominio entre los dioses y Titanes, arriesgadamente debilitados por falta de devoción humana, los dioses están perdiendo control de los Titanes y todo se complica más aun cuando Zeus (Liam Neeson) es secuestrado, Perseo debe enfrentarse a todo para rescatar a su padre, derrocar a los Titanes y salvar a la humanidad. Una gran batalla se desata, surge la lucha entre el bien y el mal, odios, traiciones y ambiciones, la historia tiene más acción, muchos efectos especiales, a varias escenas le da una mayor profundidad en el formato en 3D, surge una mayor tensión por tantos efectos, resultan fuertes los planos secuencias de Perseo, luchas con una criaturas peligrosas con dos cabezas, no falta el caballo Pegasus que despliega sus alas, los villanos están correctos Hades (Ralph Fiennes) y Ares (Édgar Ramírez), su narración resulta algo artificial, la podes apreciar subtitulada y doblada, y también en 2 D, mientras los números resulten favorables ya se está preparando la próxima "Furia de titanes".
La historia gira en torno a un hombre de ascendencia tehuelche Ramiro (Oscar Payaguala), vive solo, aislado, en un rancho en medio de La Patagonia Argentina cerca de la cordillera de los Andes, un verdadero paraíso, su existencia se basa en trabajar la tierra, cuidar los animales, hacer todas las tareas del campo y tomar mate; pero un día gendarmería le trae una enorme caja de madera y no solo no los atiende, tampoco mira que tiene en el interior esa encomienda. Sus campos limitan con Chile, allí esta toda su historia, están enterrados sus familiares y tiene que cuidar constantemente su propiedad que se encuentra amenazada por la llegada de vecinos canadienses y algunos cuatreros. Una vez cada tanto recibe la visita de Felipe (Nicolás Saavedra), un viajante, amigo y comerciante de Oscar, que vende varios productos y también utiliza el trueque, con el comparte cordero patagónico al asador y también toca la guitarra y cantan. Este amigo es quien le ayuda a abrir la caja donde se encuentran algunos víveres, un teléfono y un televisor alimentado por energía solar, Felipe antes de marcharse le cambiará su forma de vivir cuando le ayude a instalar estos artefactos tecnológicos. Aunque es un hombre parco y estructurado vemos como a Payaguala las primeras imágenes del televisor van afectando su vida y despertando ciertas situaciones en su ser, mirando “El gran dictador” de Chaplin, los anuncios del ex-Presidente Menem, los partidos de fútbol, cuidados del cuerpo, la novela de la tarde, las caras de Payaguala al ver un Reality Show "La flecha de Cupido", entre otros. Es una película simple y cálida, se desarrolla en la década de los `90, es la ópera prima del Director Franco contiene inteligentes planos estéticos, quizás los primeros planos largos son un poco lentos para algún espectador, pero luego la historia es dinámica, sabe incorporar el humor en los momentos precisos, para reflexionar y contiene una magnifica fotografía de Mauricio Riccio; lástima que le otorgaron una sola sala cinematográfica.
Esta historia se encuentra bajo la dirección del canadiense David Cronenberg (Promesas del este, Una historia violenta, M. Butterfly), se encuentra basada en hechos reales, y son los inicios del psicoanálisis, en una historia de amor imposible entre el psiquiatra suizo Carl Jung (Michael Fassbender) y la bella paciente rusa, Sabina Spielrein (Keira Knightley), y la colaboración de Sigmund Freud (Viggo Mortensen). Todo comienza en agosto de 1904 cuando Carl Gustav Jung (Michael Fassbender), recibe como paciente a una bella mujer rusa Sabina Spielrein (Keira Knightley), ella sufre de histeria severa, ahora este analista decide experimentar un tratamiento freudiano innovador. Pero la relación entre Jung y Sabina pronto cruza los límites, médico-paciente, aunque él es un hombre casado con Emma Jung (Sarah Gadon ) y con hijos, no puede vencer la tentación, y vivir entre el psicoanálisis y la pasión. Ahí surge la intervención y hasta la derivación del médico vienés y controvertido psicólogo Sigmund Freud. Es una historia bastante convencional, aunque se base en hechos reales, es interesante pero es muy teatral, (algo similar resultó el estreno del 8 de marzo con “Un Dios salvaje”), poco aprovechada la intervención de Otto Gross (Vincent Cassel), un psiquiatra, contiene escenas de sexo sado-masoquista entre Michael Fassbender y Keira Knightley, buena ambientación, banda sonora y fotografía de Peter Suschitzky; al final, antes de los créditos, sabemos que le sucedió a los personajes, pero lamentablemente para algunos espectadores su relato resultará soporífero.
Este es un filme de animación que lo podes ver en 3D o en 2D, basado en el libro del Dr. Seuss del mismo nombre, producido por la Illumination Entertainment, distribuida por Universal Pictures, la cuarta cinta basada en los trabajos de Dr. Seuss y la segunda adaptada totalmente animada por computadora (la primera fue Horton hears a Who!). Gira en torno a Ted (Zac Efron), es un joven de 12 años, idealista y romántico, vive en "Thneed-Ville", una ciudad que es totalmente artificial, a excepción de su gente; se encuentra enamorado desde niño Audrey (Taylor Swift), la chica de sus sueños, dará todo para conquistarla, quien desea ver un árbol real. Ahora debe encontrar una semilla, la Abuela de Ted sugiere que hable Once-ler (Ed Helms) un anciano que relata su descubrimiento de la selva de Truffula, y así descubre la historia del Lorax (Danny DeVito), una pequeña criatura de color naranja, gruñón pero encantador, con cejas amarillas y un gran bigote que lucha para proteger su mundo. La historia se va desarrollando con un fuerte contenido ecológico, es una buena forma de ir introduciendo a los más pequeños del cuidado del medio ambiente, ya que los mayores con el transcurso del tiempo lo siguen destruyendo, una buena manera de reflexionar, todo con música, colorida, entretenida y didáctica, los adultos que acompañen a los más pequeños encontrarán algunos guiños de otras historias, y solo se encuentra doblada, quienes quieran escuchar las voces originales deberán esperar a que salga el DVD original. Un dato importante: esta aventura animada basada en el libro infantil recaudó 39,1 millones de dólares, cuyos ingresos aumentaron en las salas de cine de Estados Unidos y Canadá a 122 millones de dólares en 10 días, "The Lórax" es el estreno de mayor éxito en taquilla en lo que va del año 2012.
La historia gira en la vida de Uriel (Jorge Drexler-reconocido cantante uruguayo, recibió un Oscar por la canción “Al otro lado del Río por la película “Diario de motocicleta”), compone a un hombre de unos 40 años, mentiroso compulsivo, que trabaja en una financiera herencia de familia, es un adicto al juego y al sexo, actualmente se encuentra divorciado es padre de dos hijos y para tener una vida con cierta libertad en lo sexual decide realizarse una vasectomía con su médico y consejero (Luis Brandoni, compone un personaje sensacional a su medida). Sucede lo inesperado el encuentro con un viejo amor, sus vidas se cruzan y se encuentra con Gloria (Valeria Bertuccelli), quien acaba de llegar desde Francia, fallecimiento de su padre, ellos ya no son los mismos, pero como es de prever vivirán un romance, en el mundo del juego y la mentira es en lo que se basa su forma de seducir, porque como dice el dicho "El zorro pierde el pelo, pero no las mañas" y este viejo amor cambiará algunos planes. En algún punto del film tiene cierta similitud a las producciones de Woody Allen, toca temas de la religión el judaísmo, las relaciones entre padres e hijos, el trabajar con los mismos actores y en algún momento como este buscar a Drexler uruguayo al igual que Daniel Hendler, quien tiene un fresco debut actoral al igual que Gabriel Schultz y Valeria Bertuccelli, una buena comediante, que parece comenzar a sentirse cómoda casi siempre los mismo papeles y el mismo registro actoral. Un gran elenco secundario conformado por Norma Aleandro (una madre intelectual, dominante y frívola), Luis Brandoni, Lucciano Pizzichini entre otros, que le dan jerarquía; variedad de personajes bien delineados, habla de las segundas oportunidades y la búsqueda del verdadero amor, algunos toque de humor, visualmente impecable, una muy buena idea el haber convocado a “la Trova Rosarina de Baglietto-Goldín-Garré-Abonizio”, (es como un homenaje), pero su narración resulta poco atractiva y hay escenas que quedan sin dramatismo.
Cuenta la historia de un grupo de amigos que viven en el Barrio de Saavedra, en la terraza de la casa de uno de ellos. Matías tienen un enorme cartel para venderlo como espacio publicitario, a este recientemente lo despidieron de su trabajo y la idea es vivir de lo que les deje la publicidad es decir cómo piensan ellos:” que trabaje el cartel”. Pero pasan cinco años y esto no sucede, el problema surge cuando lo visitan del ente regulador de carteles porque no tiene sponsor, quien lo notifica es Cecilia (Silvina Luna), este le pide una prorroga, ella le sugiere que hable con Barbosa, aquí aparece este personaje muy simpático que le pone todo su humor y sus toques se trata de Gabriel “Puma” Goity, es quien le termina dando lo solicitado; las diferentes figuras que van surgiendo son a través de cameos. De esta forma estos cuatro amigos Matías, Walter, Rama y Ponce recorren una aventura con la finalidad de conseguir lo que vienen buscando hace años, que trabaje el cartel y por supuesto no falta el conflicto en sus respectivos hogares. Ellos son muy amantes del cine por eso les surge la idea que el sponsor sea un tanque cinematográfico, haciendo diferentes referencias y un buen manejo de la ironía y sarcasmo, para ello deberán viajar al 26º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. El encontrar un sponsor sería cumplir su sueño, dedicar toda su vida al recreo tal como lo tienen planificado, abandonar sus trabajos y desligarse de algún familiar molesto, a través de buenos planos y situaciones disparatadas comienzan aparecer cameos a diferentes figuras como: Gastón Pauls, Guillermo Francella, Gabriel Goity, Pocho la pantera, Karina Jelinek, Victor Bó, Axel Kuschevatzky, Jean-Pierre Noher, entre otros. Ahora la misión de los cuatro es hablar con un productor de un tanque, la película del momento, las cosas no salen como están planeadas y cada uno de ellos irá sacando sus miedos, sus sueños, sus preocupaciones y sus desdichas. Es una comedia entretenida, fresca y asume todos los riesgos de ser vista en pantalla grande, esta idea antes de ser llevada al cine, comenzó como una miniserie en la web dividida en capítulos de unos cinco minutos de duración y contando con numerosos seguidores.
Se encuentra perfectamente ambientada en los años 50, en un barrio porteño, Parque Chas, en la ciudad de Buenos Aires, está apartado de todo, no tiene esquinas y está compuesto sólo por calles circulares, y cada uno de los habitantes del lugar vive su vida. Allí conocemos una familia especial, Lucio Bordenave (Luis Machín), ex empleado de Banco, ahora se dedica al oficio de relojero, un personaje algo gris, tranquilo, misterioso, sereno y enamorado de su esposa, casado con Diana (Ester Goris), esta vive triste porque no puede tener hijos, se algo perdida en su vida social y personal. Su distracción está vinculada a buscar una mascota pero ninguna la convence demasiado, quien le presta atención un tanto especial es el Doctor Standle (Enrique Pineyro) quien le sugiere a Lucio que debe internarla en un Instituto de salud mental, destinado a curar a gente especial. A raíz de esto se ve rodeado de una serie de sucesos extraños, su cuñada Adriana María (Florencia Peña), que lo seduce, la aparición en su vida de una perra también casualmente llamada Diana, y las confusas entrevistas con el doctor Samaniego (Carlos Belloso), director del Instituto de salud donde se encuentra su esposa internada para su recuperación, todo comienza a estar envuelto en un hermetismo y el tiempo también es importante. Cuando vuelve su esposa Diana al hogar, todos notan que es otra mujer, físicamente es igual, pero sus actitudes son otras, todos queremos saber que paso, nos vamos metiendo aun mas en la historia, hay que entender su código y su tono especial, donde nos metemos en un universo fantástico, sorprendente, rasgos de comedia negra, y al mejor estilo de Luis Buñuel o Tati. Es bastante difícil trasladar una obra de Bioy Casares al cine, pero cuando Chomski pone la cámara asume todos los riesgos, y a medida que van corriendo los minutos del film crece el interés de la platea. No se puede develar demasiado, contiene muy buenos planos y montaje, aquí todos los personajes de esta novela están enamorados, en el cual se confunde lo real con lo imaginario, el sueño con el insomnio, la locura con la lucidez; llega a un mundo de pesadilla, que culmina con un sorprendente final que deja a más de un espectador boquiabierto.
Esta historia no es del todo convencional, nos encontramos frente al cierre de una fábrica, donde el jefe se transforma en un padre ausente, sus dos hijos quedan desorientados, una fábrica con 282 empleados, esta se encuentra a punto de cerrar, el ambiente comienza a ser tenso y como es de prever comienzan las presiones de los trabajadores que pretenden llegar a tomar la fábrica. Surgen todos los conflictos por el lado familiar y el de los trabajadores; se produce la crisis entre tres personas, una de ellas se encuentra entre de las sombras que es el padre, solo por un momento conocen que se encuentra en un hotel y que solo se comunica por cartas, y por el otro lado están sus hijos Valentín el más joven, quien vive una vida humilde, solo le quedan pagos 2 meses de alquiler, un auto sencillo y quien vivía al margen de todo; y Cándido es su hermano mayor quien mantiene otra actitud, siempre busca su propio beneficio, se nota que sabe más, usa su poder de otra manera y es un conocedor de los negocios ocultos de la familia. La historia sentimos que se encuentra en varios tramos al borde de la tragedia, está filmada en blanco y negro, que además de su narración le da cierta tensión y situaciones inquietantes, algunas más logradas que otras, la fotografía es muy buena, pocos diálogos y el silencio potencia el relato, es abstracta, su estilo es el cine experimental, prácticamente con toda la trama hay que armar un rompecabezas, resulta densa y monótona, y no sé si se encuentra tanto público para ello, un ritmo muy lento y las actuaciones muy flojas.
El suspenso comienza en los primeros minutos de este largometraje donde una mujer de color (actriz colombiana) va subiendo una escaleras y desaparece de una forma muy extraña, luego conocemos a Marga (Cristina Brondo), es una mujer de negocios española de paso por Argentina, ambiciosa, xenófoba, sus actitudes demuestran que odia a los argentinos, crítica absolutamente todo, pero antes de regresar a su país decide hacer un negocio para llevarse algo de dinero, como es agente de una inmobiliaria se predispone a mostrar un departamento en alquiler a un importante hombre de negocios. Este hombre tiene algunas actitudes algo extrañas, va generando cierta intriga en el espectador, lentamente se va creando un clima claustrofóbico, comienzan a aparecer otros personajes en escena, se siente el ambiente algo enrarecido, algo va a estallar en cualquier momento, se habla en distintas situaciones de que algo se va a producir porque se espera un eclipse total. Este es un género bastante difícil de realizar en la Argentina, varios directores tienen la posibilidad de demostrarlo en el Festival que se realiza hace 11 años que “Rojo Sangre”, algunos cuentan con más presupuesto que otros, este es una producción de Cinemagroup, Tres Mentes, ABS Film y Paura Flics, con el apoyo del INCAA. La historia fundamentalmente se va construyendo mediante el suspenso y la intriga, el elenco integrado por Sebastián "Berta" Muñiz, Camila Bordonaba (trabajó en “Erreway”), Mirella Pascual, Victoria Witemburg y se encuentran los cameos de Arnaldo André y Gustavo Garzón; cuenta con un buen movimiento de cámara, humor negro y absurdo, en algún punto queriendo emular a Hitchcock y Polanski; pero le falta credibilidad, situaciones ridículas, un flojo guión, algunos actores hablan recitando, le falta fluidez y gracia, situaciones estiradas y el suspenso lentamente se va diluyendo.
Este es un filme de animación realizado en stop motion, con fondos 3D, más de 100 personas participaron en el mismo, contó con un presupuesto de 1 millón 250 mil dólares y es una coproducción Uruguay, Argentina y Chile; no faltan todos los elementos que debe tener este tipo de aventuras de Piratas, espadas, fuertes mareas, tabernas, borrachos y tiernos animalitos. Es una historia entretenida para los más pequeños pero va combinando algunos guiños para los adultos, muchos de nosotros seguimos a lo largo de la vida varias historias de piratas, y la más reciente es la de “Piratas del Caribe” con el Capitán Sparrow. En el siglo XVII en un bar se encuentra un marinero escocés Alexander Selkirk, es un pirata rebelde y egoísta, tiene en su poder unos planos muy valiosos que sirven para encontrar el barco “El Manila”, lleno de oro y joyas de la época, como ocurre siempre los piratas van en busca del oro perdido, la ambición y el poder los lleva a los lugares más remotos. Quien conoce la ruta es Selkirk y no siendo del agrado del Capitán Bullock de “la Esperanza”, junto a un grupo de hombres, todos ellos se dirigen rumbo al pacifico camino al Cabo de Hornos, en busca de dicho tesoro, en el viaje de incognito se encuentra una mujer Gertrudis que dice llamarse Pupi y es el nuevo cocinero, en realidad esta va en busca de su novio Will, como sabemos llevar una mujer abordo para los marineros es un presagio de mala suerte. En el viaje de “la Esperanza”, van sucediendo distintas situaciones, la tripulación se entretiene jugando y apostando, pero quien gana siempre es Selkirk, todos se van quedando sin sus ahorros, en consecuencia va obteniendo la enemistad de la tripulación y sobretodo la del capitán Bullock. Al llegar a una isla desierta, y tras una serie de diferencias con el capitán, es abandonado, ahora Selkirk tiene que ingeniárselas para sobrevivir, aquí muchos recordaran el film “Náufrago” con Tom Hanks, en el que su amigo era una pelota de vóley; Selkirk con el tiempo estaba con una interesante barba, va explotando su inteligencia, su compañía son: un loro, algunas cabras, un gato y varios huevos de tortugas. Lo que da como resultado es encontrar su interior, comprender mejor algunas cosas de la vida, dejar atrás las ambiciones, y comprender que la venganza no le sirve de nada; por todos estos detalles la historia visualmente está bien narrada, el guión es bastante sencillo, en estos muñecos en el doblaje los labios de los personajes se mueven en otro tiempo y no son muy expresivos, alguna redundancia de situaciones, encontramos alguna similitud a los films de Tim Burtom como “El cadáver de la novia”, entre otros y no logra un ritmo parejo.