Luisa es una muchacha introvertida y solitaria que trabaja como cuidadora de niños y, temporariamente, en una pequeña fábrica. Su tarea se verá sacudida cuando tanto ella como su novio quedan a cargo de un pequeño que, accidentalmente, sufre una intoxicación. La desesperación hace presa de Luisa quien conduce al chico hasta un hospital y, de aquí en más, su vida se convertirá en un calvario. En torno de esta dramática historia, el director Mariano González logró un film que habla del azar y los accidentes inmanejables que desorientan la vida de las personas. La muy buena labor de Sofía Gala Castiglione eleva el crudo mensaje de este oscuro entramado.
Joaquín es un hombre entrando en la crisis de los 40 que trabaja como cocinero en un colegio. Su novia, veinte años menor y alumna de ese establecimiento, desea formar un hogar con él, aunque todo se complica con la aparición de otra mujer en su vida. Todo aparece acomodarse al gusto de ese Joaquín, que cambiará su existencia cuatro metros bajo el agua de una piscina que la reciente pareja frecuenta. Con estos elementos, el director Federico Palazzo construyó una entretenida comedia romántica en la que sus protagonistas (Victorio D' Alessandro, Paula Morales y Maite Lanata) aportan entusiasmo para que el film no decaiga.
Frente al deterioro de las máquinas y al avance de las nuevas tecnologías, los históricos imprenteros deberán cerrar sus talleres. En la Argentina conviven dos generaciones: aquellos que heredaron el oficio y un pequeño grupo de jóvenes que rescatan la técnica transformándola en un nuevo lenguaje visual. Los directores Pablo Pivetta y Nicolás Rodríguez Fuchs elaboraron este cálido y nostálgico documental por el que desfilan ante una atenta cámara tanto esos veteranos como muchachos idealistas que todavía creen en que las antiguas máquinas pueden ser cantos de sirena para nuevos públicos y están decididos a demostrarlo.
Hasta las zonas más remotas del Amazonas peruano llega Fedra Abrahan, quien trabaja en la Argentina con plantas medicinales, y viaja todos los años al corazón de la selva para conectarse con la sabiduría ancestral de los pueblos de la región y seguir aprendiendo y sanando. Hasta allí llega en momentos en que está atravesando un proceso de transformación espiritual, tras una crisis personal, y de la mano de dos curanderos se acerca a prácticas ancestrales en busca de sanación. Así este documental, dirigido por Daiana Rosenfeld, constituye una experiencia de transformación, un encuentro espiritual y un viaje en búsqueda de la curación dentro de un marco en el que se alternan lo poético con lo doloroso dentro de un extraño micromundo.
Nati es una joven que vive con sus padres y su hermano Seba en un barrio marginal. Ambos trabajan haciendo repartos para el bar de su madre y pasan el resto de su tiempo con un grupo de amigos que suelen cometer robos menores. Cuando Nati se entera de que sus padres tienen una deuda que no pueden pagar intenta unirse a la banda para conseguir el dinero necesario que salve a su madre, pero ello se convertirá en un caos cuando sus amigos deciden asaltar un restaurant. Nati desobedece al jefe del grupo, pone en peligro el plan trazado por los integrantes de la banda y es violada por el jefe de la pandilla en represalia. Convertida en una máquina de matar, Nati decide entonces vengarse eliminando a cada uno de los integrantes de esa banda. El director Edgardo González Amer (El infinito sin estrellas, Familia para armar y Tuya) logró así un thriller violento en el que, sin embargo, sobresale la necesidad de su protagonista de ayudar a su madre. Martina Krasinsky, Leticia Brédice y Daniel Aráoz encabezan, con indudable calidad, el elenco de este film que habla de los deseos de venganza de esa muchacha envuelta, sin quererlo, en un laberinto sin salida.
Sin diálogos y con una cámara que apunta a la poesía, este film dirigido por Joaquín Maito se convierte en una fábula con atmósfera de ciencia ficción acerca de la propiedad y la libertad. Así aparece en escena una isla donde quedan pocos humanos y en la que vive una comunidad de gatos que transmite un mensaje libertario. Las antenas lo propagan y son los perros los primeros en escuchar su sonido, mientras que grupos de obreros dejan sus vidas trabajando en una fábrica. Los animales escapan de sus casas y en las calles se escuchan las voces de las revoluciones pasadas y se preguntan si un mundo nuevo puede crecer en ese instante. El mensaje de este film atípico se convierte, pues, en un hondo grito acerca de la libertad y de los sueños imposibles de los seres humanos.
Coco "Muralla" Rivera fue un gran arquero de fútbol en los 80. Ahora se convirtió en un hombre solitario y alcohólico que se desempeña como chofer. Cuando le informan que su hijo deberá ser sometido a un trasplante, acudirá a sus amigos para que lo ayuden en este trance. Pero lo que él ignora es que estos pertenecen a una organización que secuestra a mujeres jóvenes, en la que terminará involucrado, hundiéndose en una espiral de malas decisiones. El director Gory Patiño logró en esta producción boliviana insertarse en la trayectoria de su protagonista (buen trabajo de Juan Carlos Aduvini) y logra así un film en el que suspenso y violencia se unen para retratar a su agónico protagonista.
El joven Luciano Arruga desapareció el 31 de enero de 2009. Su hermana Vanesa y un grupo de familiares y amigos comenzaron una búsqueda desesperada, con fuertes sospechas de que integrantes de la policía no eran ajenas al episodio. El 17 de octubre de 2014, los restos de Arruga fueron hallados en la Chacarita, donde había sido enterrado como NN. Al año siguiente, un policía fue condenado por torturarlo meses antes de su desaparición, que aún no ha sido resuelta. Los directores Ana Fraile y Lucas Scavino plantean en este cálido y emotivo documental la necesidad de hacer justicia y unirse para conocer la verdad.
La repentina aparición de una mujer albanesa en un pueblo de Levante provoca que Jordi ( Leonardo Sbaraglia), llegado de la Argentina para asistir al entierro de un importante político, decida investigar el pasado de su padre, desaparecido 20 años atrás. Para ello cuenta con la ayuda de su primo ( Michel Noher), hijo escritor de aquel político. Ambos emprenderán así la búsqueda del padre de Jordi en medio de violencia y de mentiras. El director Nacho Rulpérez convirtió este film hispano-argentino en una estructura narrativa que alterna de manera fastidiosa el presente y el pasado en medio de vaivenes e incurre en continuas explicaciones tan redundantes como confusas.
Cuatro visiones de la izquierda Pedro Milesi, Mateo Fossa, Mika Etchebéhére y Liborio Justo, cuatro jóvenes de la Argentina de principios del siglo XX y de diferente origen social (dos obreros, una estudiante de clase media y el hijo del general Agustín P. Justo) son el eje de este documental dirigido por Violeta Bruck y Javier Gabino, que busca reflejar una diversidad en los movimientos culturales, feministas, sindicales y políticos argentinos inspirados en el triunfo de la revolución rusa de 1917. La atenta cámara de los realizadores se detiene en investigadores y activistas de ese cuarteto para reconstruir sus historias, ayudados por imágenes de noticieros y registros fotográficos.