Viggo Mortensen es "Capitán Fantástico" El actor de “El Señor de los anillos” es el protagonista de esta cinta artística que sueña fuerte para los próximos premios Oscar Un padre dedicado a criar y educar a sus seis hijos en el bosque, alejados de la civilización convencional, se ve obligado a abandonar su paraíso y enfrentarse al mundo, compartiendo con ellos una experiencia vital que ninguno olvidará. Capitán Fantástico es una hermosa película independiente de Matt Ross, una road movie que desde la estética, y hasta la concepción de algunos personajes, parece surgida de la mente de Wes Anderson, un realizador que claramente debe haberlo influido. Construida como una comedia dramática, la película reflexiona sobre la figura paterna y la crianza de los hijos en un contexto alejado del rumbo globalizado que han tomado las sociedades modernas. A Viggo Mortensen este papel le sienta como anillo (cuak!) al dedo, parece un personaje construido a su medida (incluida la afición al mate que presenta Ben, su padre riguroso y protector con el que es fácil empatizar). Párrafo aparte para los niños del filme, que acompañan cada escena con solvencia, haciendo creíble la trama. Un filme festivalero, de autor, que de todas maneras puede ser disfrutado por los habitués del cine comercial que busquen un cine más comprometido e interesante que los típicos productos pochocleros.
Tom Hanks y Clint Eastwood unidos para narrar una proeza verídica El 15 de enero de 2009 el mundo fue testigo del llamado "milagro del Hudson" cuando el Capitán "Sully" Sullenberger hizo amerizar su avión averiado sobre las frías aguas del río Hudson, salvando así la vida de las 155 personas a bordo. Sin embargo, incluso cuando Sully estaba siendo aclamado por los ciudadanos y los medios por su inusitada proeza que demostraba su destreza, se desplegó una investigación que amenazaba con destruir su reputación y su carrera. Sully: Hazaña en el Hudson es una nueva muestra de la pericia y el buen gusto del octogenario y prolífico Clint Eastwood a la hora de narrar una historia. Sin desbordes, apelando a la sobriedad y al clasicismo, el realizador de Los Imperdonables, mantiene la tensión en un relato que podría estar cargado de golpes bajos y lugares comunes, sin embargo nunca resulta edulcorado. Por el contrario, por momentos se torna sombrío, sobre todo gracias a la performance de un enorme Tom Hanks, quien en su papel logra transmitirnos las dudas internas de un héroe cuestionado. La estructura narrativa, intercalando presente con pasado y pesadillas del propio Sully, aporta interés a una trama pequeña desde la anécdota pero inmensa desde su trasfondo. El incidente, visto desde distintos puntos de vista, y la empatía que el espectador sentirá con este héroe de la vida real, son también puntos altos de este filme tan honesto como imprescindible.
Doctor Strange, el nuevo héroe de Marvel El universo fílmico de Marvel se sigue extendiendo y ahora es el turno de conocer al personaje más místico de la franquicia Stephen Strange es un cirujano exitoso, rico y engreído que ve como su mundo se derrumba cuando tras un accidente automovilístico pierde la movilidad de las manos. Apesadumbrado pero sin darse por vencido viaja al Tíbet para descubrir que es mucho más que un simple médico, que su destino es convertirse en un Hechicero Supremo. Doctor Strange: Hechicero supremo es muy diferente a las anteriores cintas de Marvel, aquí la historia se mueve en un terreno que va de lo metafísico al misticismo. La utilización de los escenarios digitales (muy parecidos en algunas secuencias a los utilizados por Nolan en El Origen) combinados con las locaciones reales, le da al filme un toque psicodélico. El director Scott Derrickson nos introduce en la historia a través de estos decorados que se mueven como caleidoscopios y también siguiendo las peripecias del personaje principal, un Benedict Cumberbatch impagable, cínico e irónico pero carismático también, al que el papel le sienta de maravillas. Por supuesto el elenco que lo acompaña no decepciona: Rachel McAdams, Chiwetel Ejiofor y Tilda Swinton, a quienes hay que sumar a uno de los mejores villanos que nos ha dado el estudio: Mads Mikkelsen (es por lejos, junto al Loki de Thor, el más interesante de los chicos malos de la fábrica de superhéroes creada por Stan Lee). En síntesis, Doctor Strange: Hechicero Supremo, es una película entretenida, muy original, bien narrada, visualmente deslumbrante, con un tono surrealista que atrapará no sólo a los fanáticos de las viñetas.
La película de horror de la semana es El Canal del demonio. Un archivista de películas descubre unos rollos que contienen lo que parece ser el registro de un crimen acaecido en su casa. A su vez, su esposa, que lo está engañando desparece misteriosamente. Esta cinta irlandesa, climática y terrorífica, es una original muestra de lo que un director con buenas ideas puede hacer dentro del género. Ivan Kavanagh, más influenciado por el horror fílmico oriental que por las cintas modernas made in USA carga de sordidez e imágenes potentes un relato inquietante que incomoda durante todo el metraje. Expresionista, más sugerente que explícita, mantiene al espectador al filo de la butaca hasta el último de los fotogramas.
El popular personaje regresa por tercera vez a la pantalla grande en “El bebé de Bridget Jones”. Renée Zellweger vuelve a su clásico personaje en El bebé de Bridget Jones, la cinta en la que la heroína queda embarazada, aunque no está segura quién es el padre de la criatura, si Jack con quien tuvo un romance pasajero o Darcy con quien protagonizó un reencuentro amoroso. Para colmo, ambos hombres quieren hacerse cargo y esto deriva en un impensado y bizarro triángulo. La Bridget de esta cinta mantiene la esencia que la hizo carismática y única. Aunque la interpretación de Zellweger la presenta a su manera, más madura y cerebral. Patrick Dempsey, gran elección como el caballero inglés que irrumpe en la vida de la mujer y Colin Firth aporta estilo y nostalgia. Con momentos que homenajean a las anteriores películas y un ritmo narrativo que hacen ligeras las dos horas de metraje, el filme es tan divertido, tan inglés en su humor y tan clásico que no desentona para nada con sus predecesores. A pesar de los 15 años que la separan con la anterior cinta de la saga, la trama encaja perfecta, cual pieza de rompecabezas y resultará obligatoria para toda una generación que creció y se enamoró al ritmo de la compradora Bridget.
Tom Hanks desciende al "Inferno" Un multimillonario, con una visión extrema de la superpoblación mundial, está decidido a restablecer el orden lanzando una plaga apocalíptica que diezme a la población. El especialista en simbología Robert Langdon, se ve envuelto en esta oscura trama que tiene como inspiración al Infierno de Dante. En su tercera interpretación de Langdon, Tom Hanks, consigue transmitir la tensión de un relato vibrante. El director Ron Howard, tras El Código Da Vinci y Ángeles & Demonios, logra la mejor cinta de la trilogía. Una historia que esconde varios secretos que el espectador irá descubriendo a la par de los protagonistas. La ciudad de Florencia, un personaje más en la trama, resulta la locación ideal para este thriller que combina renacentismo con los terrores globales modernos. Felicity Jones, nueva niña mimada de Hollywood, acompaña al héroe aportando belleza y misterio. Un reparto internacional, en el que se desataca el francés Omar Sy, redondean un filme entretenido, quizás un tanto extenso, pero que mantiene al espectador al filo de la butaca. Como ocurre con las otras adaptaciones de libros de Dan Brown, la sensación es que un filme no alcanza a reflejar los detalles descriptos, sin embargo Inferno cumple con su máxima premisa, entretener sin prejuicios.
En Un traidor entre nosotros una joven pareja inglesa de vacaciones en Marrakech entabla amistad con Dima, un millonario que resulta ser miembro de la mafia rusa. A cambio de conseguir asilo político en Inglaterra, Dima está dispuesto a develar todos los secretos de la organización criminal. La pareja pronto se verá atrapada entre la mafia rusa y el Servicio Secreto Británico, envueltos en un juego mortal del que no hay salida. Este thriller de intriga y espionaje, está construido a base de diálogos y climas más que de acción trepidante. Es un filme que necesita de un espectador atento a cada palabra, a cada movimiento de los personajes para no quedarse fuera de una trama plagada de datos, en las antípodas de los tópicos del cine pochoclero. Mentiras, corrupción, negocios turbios, son temas centrales en esta película correctamente rodada por Susan White en la que Ewan McGregor y Damian Lewis cumplen con creces en sus papeles. Ideal para cultores de las tramas rebuscadas.
En Miss Peregrine y los niños peculiares conocemos a Jacob, un adolescente de 16 años solitario e imaginativo, que sigue unas pistas que lo llevan a una isla misteriosa, en donde encuentra las ruinas de una antigua escuela para niños que poseen poderes increíbles. Tim Burton narra esta fábula fílmica, con la pericia y buen gusto que lo caracterizan. La atmósfera gótica de los escenarios, los colores estridentes de la fotografía, la música de misterio, y los personajes tristes, bizarros pero cautivantes son el sello de autor que resulta inconfundible. La historia, basada en una popular novela, parece escrita para el director, ya que todo encaja con su mundo creativo tantas veces plasmado en la pantalla de plata. Eva Green, misteriosa, carismática, irresistible, se luce como Miss Peregrine, y el director aprovecha para regalarnos primeros planos de su rostro tallado a la perfección. Los niños protagonistas, se mueven con soltura, lucen creíbles y queribles conformando una menuda banda de freaks. Los amantes de Tim Burton adorarán esta película, y a aquellos no iniciados que se enfrenten a su cine por primera vez, se encontrarán con un cuento de hadas y demonios tan original como atractivo, surgido de la mente de un creador único.
Jason Statham a los tiros Arthur Bishop pensó que había dejado atrás su pasado criminal, pero cuando la mujer de su vida es secuestrada se ve obligado a viajar por el mundo para llevar a cabo asesinatos imposibles que a la vez parezcan accidentes. El Especialista: Resurrección, en realidad es la secuela de El Mecánico, que a su vez era una remake bastante libre de un filme homónimo de Charles Bronson. Si la primera entrega resultaba fresca y original, ésta parece un compilado de lugares comunes y clichés, eso sí, rodados en locaciones internacionales dignas de una cinta de James Bond. Jason Statham, ícono del género, se mueve como pez en el agua, tiene carisma, es irónico y creíble en su papel de asesino implacable. La estructura narrativa que recuerda a los niveles de un videojuego, funcionan y resultan más acordes que la trama más tradicional destinada a narrar la relación de nuestro héroe de turno con la damisela en peligro compuesta por Jessica Alba. Algunas secuencias con "violencia de género" son gratuitas y de mal gusto, y el villano encarnado por Tommy Lee Jones parece salido de un grotesco comic. Pese a esto, los seguidores de Statham y los cultores de los tiros, piñas y persecuciones fílmicas la disfrutarán.
Los Siete Magníficos se desarrolla en el Lejano Oeste. Los habitantes de un pueblo acosado por salvajes ladrones contratan a un grupo de mercenarios para que los protejan. Denzel Washington es el líder de esta banda de justicieros, en la que sobresalen integrantes de distintas razas y caracteres. Más cercana a La Pandilla Salvaje que a la versión con Yul Brynner, Antoine Fuqua hace gala de toda su pericia para narrar historias de acción al dotar el metraje de momentos de pura tensión, tiros y adrenalina (y no se priva de una sorpresa final que remite a la cinta de John Sturges). Chris Pratt, puro carisma, la rompe, al igual que Ethan Hawke, como el más timorato del grupo. Si bien el director reduce las dosis de sangre, es definitivamente un filme para adultos, entretenido, clásico desde el argumento, moderno desde la realización y esencialmente pochoclero hasta la médula.