En VACACIONES con el fin de fortalecer los lazos familiares, Rusty intenta repetir el viaje familiar que hizo cuando era pequeño. Para eso decide cruzar todo el país junto a su esposa y sus dos hijos. Sin embargo, no todo va a salir como lo había planeado. Retomando la idea de la saga ochentosa protagonizada por CHEVY CHASE (que aquí se reserva una pequeña participación) esta versión remozada de VACACIONES, resulta acorde a los nuevos tópicos de la comedia americana políticamente incorrecta. Por eso abundan en la trama los momentos escatologicos, de chistes sexuales, y humor irreverente. ED HELMS aprovecha su histrionismo para darle vida a este nuevo padre de familia tan amoroso como torpe. La trama, sencilla, apunta directo a la risa fácil, logrando un resultado efectivo, destinado a los espectadores en busca de humor rudo, explícito y sin segundas lecturas. En ese sentido, VACACIONES no defrauda, entrega lo que promete, un metraje destinado a pasar un rato de risas salvajes y con cierto tono retro.
Esta quinta entrega de la saga protagonizada por TOM CRUISE, retoma el clima de espionaje al estilo "Bond" que había marcado la trama de la anterior película. Un guión interesante y con varios giros argumentales que aquí se nutre además de impactantes escenas de acción, momentos de pura adrenalina que cortan la respiración. Y si el planteo escénico del director CHRISTOPHER MCQUARRIE es perfecto, la composición de CRUISE es sublime. Con más de cincuenta años, se mueve como un adolescente súper entrenado en las escenas físicas, y su carisma encaja a la perfección con el héroe "soñado de la Meca del cine". CRUISE es un grande, y MISIÓN IMPOSIBLE el juego que mejor sabe jugar, la película destinada a su lucimiento total. Un producto que pese a eso, permite disfrutar de un reparto de secundarios impresionante, actores que también tienen su momento de gloria, su propia escena perfecta, en algún momento del metraje. Y es que NACION SECRETA, además de cumplir con lo que se espera de un megatanque hollywoodense, es una gran cinta de acción, aventuras y humor. Un filme para disfrutar con un balde enorme de pochoclo en el regazo.
En PIXELES una raza alienígena recibe señales de videojuegos arcade clásicos y los mal interpreta como una declaración de guerra, así que los extraterrestres deciden invadir la Tierra utilizando estos juegos como modelo para sus múltiples ataques. El Presidente norteamericano tiene que recurrir a su amigo de la infancia, quien fuera campeón de videojuegos en los años 80 para liderar un equipo de jugadores de fichines de la vieja escuela que puedan derrotar a los extraterrestres y salvar el planeta. Estamos ante la mejor película de ADAM SANDLER en mucho tiempo. Quizás porque justamente tiene poco de su recurrente universo clásico de bromas sexuales y escatologicas. Por el contrario hay aquí, un saludable espíritu retro, que el director CHRIS COLUMBUS presenta en un formato de aventura de ciencia ficción con efectos digitales asombrosos y una acertada pericia en la puesta en escena. La idea, de por si muy original, se nutre de los canones del cine catástrofe y nunca deja de lado el humor, familiar, pero no naif. Divertida de principio a fin, tiene entre sus mucha virtudes contar con la presencia de PETER DINKLAGE en el reparto, un pequeño gigante de la actuación que todo lo hace bien. Ochentosa gran película para disfrutar en vacaciones de invierno.
En ANT-MAN EL HOMBRE HORMIGA Scott Lang es un ladrón de poca monta que ayudado por su mentor el Dr. Hank Pym, se calza un traje le permite disminuir de tamaño pero a su vez aumentar su fuerza, para combatir las fuerzas del mal. Esta nueva cinta del universo MARVEL combina ciencia ficción con comedia, para brindarnos una aventura tan original como poderosa. En la línea de GUARDIANES DE LA GALAXIA, nunca resulta solemne, por el contrario mantiene el espíritu de las historietas, y presenta una estética colorida y pop que hipnotiza en cada fotograma. PAUL RUDD la rompe en su papel de héroe y MICHAEL DOUGLAS nos brinda una faceta desconocida dentro de su galería de personajes, una caracterización cercana a la caricatura, que nunca desentona con la atmósfera general. Mas que nunca, ANT-MAN EL HOMBRE HORMIGA, cumple con la frase de que "lo bueno, viene en frasco chico"
Heredera de la estética de ACTIVIDAD PARANORMAL con el objetivo de una cámara home como punto de vista para narrar la historia, LA HORCA aporta poco y nada nuevo a un género remanido. Los adolescentes encerrados en un teatro escolar, acosados por un esquivo verdugo, apenas si logran empatizar. Es una ironía, que ambientada en un ámbito teatral, los intérpretes sean tan poco creíbles como predecibles. Pocos momentos de horror puro, casi nada de originalidad en la puesta y un argumento elemental, atentan contra una película que de haberse estrenado quince años atrás podría haber sido tan seminal como BLAIR WITCH PROJECT, pero que hoy no deja de tener un tufillo anacrónico. De todas formas, no todo es malo en el filme, los 75 minutos de duración del metraje... ¡pasan rápido!
En OCHO APELLIDOS VASCOS Rafa, un andaluz hecho y derecho, ve como su vida cambia radicalmente cuando se enamora de Amaia, una bella mujer del norte de España que parece resistirse a "sus encantos". Decidido a conquistarla, el joven viaja hasta un pueblo de Euskadi y no duda en hacerse pasar por vasco con tal de conquistarla y conseguir la aprobación de la familia de la chica. Una divertida comedia costumbrista española, que a pesar de explotar tópicos locales y clichés de la sociedad andaluza y vasca, logra arrancar carcajadas, por una buena utilización del grotesco, y sobre todo excelentes actuaciones de todo el elenco. Quizás la elección por el romance convencional mas que por la comedia negra pura y dura, le quite fuerza al tramo final de OCHO APELLIDOS VASCOS, pero esto no impide reconocer los valores de un filme pequeño pero contundente.
TERMINATOR GÉNESIS, quinta entrega de la saga, vuelve al punto de inicio de la primera entrega con SARAH CONNOR tratando de escapar de las máquinas que quieren matarla para que no de a luz al líder de la rebelión. Después de cuatro películas muy desparejas, esta nueva entrega, desconoce las tramas anteriores, y crea una nueva línea de tiempo con giros argumentales tan osados como sorprendentes. ARNOLD SCHWARZENEGGER regresa a su papel más emblemático, y lo hace en clave de auto parodia, logrando una performance tan divertida como irresistible, en donde apela a todos los clichés del personaje, incluidas sus frases mas memorables. La acción del filme esta rodada con pericia por ALAN TAYLOR, un director que ha sabido aprovechar la última tecnología en materia de efectos para dar mas espectacularidad a la puesta. EMILIA CLARKE como SARAH es una gran elección, su físico y su impronta de "armas tomar", la convierten en la heroína perfecta, y logra hacernos olvidar a la bella y clásica LINDA HAMILTON. La nueva línea de tiempo, permite que los "no iniciados" puedan sumarse a la trama sin necesidad de haber visto todas las entregas y a los puristas, amantes de la cinta original, TERMINATOR GÉNESIS les permitirá volver al mundo en donde todo se inició. Ciencia ficción clásica, con viajes en el tiempo y maquinas rebeldes, una fiesta para los amantes del genero.
En MINIONS los divertidos personajes amarillos que conocimos en la saga de MI VILLANO FAVORITO, nos cuentan su historia a través del tiempo, sobreviviendo a la evolución de las especies, pasando por las distintas eras de la humanidad hasta llegar a conocer a su amo, el malvado GRU. En el camino deberán lidiar con SCARLETT OVERKILL, una supervillana de armas tomar. Plagada de chistes, momentos de gags físicos, y recreaciones de momentos clásicos de la cultura pop, la película es un entretenimiento familiar que funciona al 100% Más allá de los MINIONS, cuya sola presencia en la pantalla ya es mas que suficiente para que el filme sea efectivo, hay algunos personajes que están muy logrados: la familia de criminales que recoge en la ruta al trio de MINIONS resulta muy graciosa y original. No ocurre lo mismo con SCARLETT y HERB la pareja malos a que nunca logra el encanto ni la empatía de GRU. MINIONS la película, apela a la formula de la franquicia, un pasatiempo ideal para grandes y chicos, un filme animado que trasciende el genero para transformarse en un fenómeno.
En DOS LOCAS EN FUGA, REESE WITHERSPOON encarna a una oficial de policía debe proteger a la viuda de un traficante de drogas (papel que compone SOFÍA VERGARA) de delincuentes y policías corruptos que la persiguen. Esta comedia en formato de road movie explota una fórmula recurrente: la de la pareja despareja pero en versión femenina. VERGARA sensual y exuberante, WITHERSPOON pequeña pero incorruptible, se valen de sus atributos para burlarse de los hombres que las persiguen. Si bien la pareja tiene química y se complementan a la perfección, esto no es suficiente para redondear una cinta que abusa de los clichés, tiene poco vuelo narrativo, chistes anacrónicos, poco efectivos y sexistas.
En una CERCANA OBSESIÓN una madre recién separada comienza una aventura con un nuevo vecino adolescente, quién además es amigo de su hijo. El problema surgirá cuando ella trate de poner punto final de forma abrupta a dicha relación. JENNIFER LÓPEZ le pone el cuerpo (literalmente) a este thriller de tintes eróticos un tango anacrónico, un filme que parece escapado de la batea del video club en plena década del noventa. Y es que el filme se nutre del espíritu de clásicos del cine valijero como ATRACCIÓN FATAL o BAJOS INSTINTOS pero sin la pericia de un director conocedor del género detrás (ROB COHEN resulta un realizador muy limitado) JENNIFER LÓPEZ es una milf edulcorada, su físico impacta, pero no logra transmitir la sexualidad que su personaje requiere, componiendo un contradictorio papel que se debate entre los que sus "hormonas le piden y el que dirán" Un filme con destino de trasnoche en el cable, una opción para espectadores poco exigentes o cultores del onanismo fílmico.