EL HOBBIT LA BATALLA DE LOS CINCO EJÉRCITOS es el épico final de la trilogía de PETER JACKSON sobre el Universo de Tolkien. Tras un arranque arrollador con el dragón SMAUG quemando todo a su paso, el film da lugar a un enfrentamiento cuerpo a cuerpo entre elfos, enanos, humanos, huargos y orcos ante la mirada atónita de BILBO y GANDALF los dos personajes más queríbles de la trama. Enorme, imponente en su puesta, es una cinta final digna de una saga sin precedentes; que además se reserva sorpresas argumentales que unen toda la historia con EL SEÑOR DE LOS ANILLOS. Una fiesta de color, texturas, fantasía, acción y emoción, un final que tiene traiciones, muertes y redención. Un largo viaje que se ha guardado lo mejor para el final. Larga vida a la Tierra Media.
ESCOBAR: PARAÍSO PERDIDO nos presenta a Nick un surfista canadiense que de paso por Colombia se enamora de María, una bella mujer que resulta ser la sobrina del famoso narco Pablo Escobar. El joven será testigo de las atrocidades del llamado "patrón del mal". Una soberbia interpretación de Benicio del Toro, transformado físicamente en el mítico personaje, es la piedra fundamental de una cinta que navega entre el thriller y el drama romántico, de manera tan efectiva como cautivante. Una versión de Romeo y Julieta en clave NARCO que resulta toda una pintura tanto de la Latinoamérica del realismo mágico como de la región revolucionaria, tan cautivante como oscura.
EL APOCALIPSIS es la adaptación de un best-seller de temática cristiana, que compone una saga de 16 ejemplares. Sucesos extraños e inexplicables pondrán a prueba la fe del planeta cuando el Apocalipsis se desate en la Tierra. Un grupo de supervivientes, encabezado por un incombustible NICOLAS CAGE se enfrentará al desconcertante futuro que les espera. Barata, delirante, kitch, al borde del ridículo siempre, es esta una cinta tan disparatada y mal actuada que funciona como una broma fílmica, con el encantó de esas cintas que se disfrutan mirando con amigos en una trasnoche después de algunas copas. Diálogos torpes, actuaciones amateurs y efectos visuales trash. CAGE se supera y logra su peor actuación en años y nos hace testigos de su Apocalipsis personal.
Esta es sin dudas una película de acción y espionaje realizada a la vieja usanza. Peleas, tiroteos, persecuciones y diálogos conspirativos, como en las mejores época de los doble programas de los cines de barrio. Con sutiles diferencias, BROSNAN casi que retoma el papel de BOND, imponiendo su porte, ironía y dotes de galán maduro que tan bien conoce. Ese aire retro, le da cierto encantó a esta historia simple, pero efectiva. Entretenida, resulta casi una rareza en épocas de efectos, tecnología varía y nuevos héroes de acción torneados a base de gimnasio y camas solares. Entretenimiento vintage efectivo y efectista.
LA ENTREGA se desarrolla en un bar de Nueva York propiedad de la mafia chechena. El lugar está a cargo de Marv (un enorme James Gandolfini en su canto de cisne) y su primo Bob (otro impactante labor interpretativa de Tom Hardy). Cuando un par de ladrones roban la recaudación del antro, los primos deberán recuperar el dinero como sea. La construcción del universo de los personajes en un ámbito sórdido, es la base de este guión inteligente y atrapante. Esto sumado a la impresionante factura técnica con una fotografía contrastada, a un montaje filoso y a la solides antes mencionada del elenco, redondean este ejercicio fílmico imponente que además se reserva un giro dramáticos inesperado y un final para el debate. Estamos sin dudas ante uno de los mejores thrillers policiales del año, sólido, narrado, y actuado con maestría.
Película coral en clave de comedia negra, en la línea de MUERTE EN UN FUNERAL con un elenco de notables actores entre las que se destaca la leyenda de Hollywood JANE FONDA, impagable en su papel de viuda y madre sobre protectora. Sin muchas ideas nuevas pero con algunos que gags que funcionan, la infaltable escatología y los consabidos chistes sexuales, resulta un pasatiempo ligero, ideal para desenchufarse y disfrutar de un humor sencillo pero contundente.
GRANDES HEROES es una comedia animada de aventuras cargada de acción sobre el niño prodigio Hiro Hamada, quien junto a un robot llamado BAYMAX y un grupo variopinto de nerds conforman un sexteto de superhéroes que deben salvar la ciudad de las garras de un enmascarado villano. Estamos ante una gran cinta del género, el resultado de fusionar al mejor estudio de animación con las mentes creadoras de MARVEL y la estética del mejor manga japonés. Paisajes futuristas impactantes, texturas variadas, colores estridentes y un grupo de personajes desarrollados a la perfección, que sumados a un guión clásico, pero sin fisuras, redondean un film de alto impacto. Mezcla de animación con anime, resulta imposible no dejarse cautivar por este dibujo destinado a convertirse en objeto de culto.
Jon Favreau vuelve a dirigir una comedia y el resultado es más que correcto. Sencilla, entretenida con un elenco de notables que la pasan en grande jugando escenas tan apetitosas como irresistibles. Hay un excelente manejo de la puesta, al servicio de platos y comidas que parecen salirse de la pantalla. Una película, amable, que dejará en los espectadores un buen sabor de boca.
Épica pura, la cinta es un deleite para los sentidos. CHRISTIAN BALE, nos ofrece un MOISÉS alejado de las estampitas! Humano, piadoso y terrorífico a la vez. Su caracterización es monumental. Algo similar ocurre con JOEL EDGERTON en la piel del faraón, en una transformación física y psíquica admirable. Visualmente imponente, SCOTT firma esta cinta plagada de escenas de alto impacto, una historia que pese a nunca perder las fuentes bíblicas se permite elaborar teorías terrenales para cada uno de los sucesos fantásticos que la componen. En la línea del mejor cine épico clásico, entretenimiento puro que nos devuelve lo mejor de un género único. Una epopeya fílmica que sacudirá a cada uno de los espectadores.
Puro vértigo y ciertos toques de lisérgica fílmica hacen de esta cinta una más que interesante opción para los amantes de thriller. La primera película como director del guionista Dan Gilroy recuerda las épocas más oscuras de Scorsese o Brian de Palma, un filme en el que JAKE GYLLENHAAL termina de confirmar su enorme talento y versatilidad. Es a la vez, una película que funciona como una crítica feroz a los medios de comunicación y su papel en la sociedad. De espíritu independiente, es esta una cinta destinada a convertirse en un clásico moderno, un objeto de culto.