La nueva aventura de este perdedor, simpático y torpe personaje creado por Enrique Gato que resulta siempre un agradable entretenimiento familiar. En este caso este l devenido arqueólogo vuelve a meter la pata, destroza un sarcófago y libera una maldición de la momia que guardaba su interior. Como siempre el resulta ser el salvador de sus amigos en peligro. Sus aventuras lo llevaran de México a Chicago, de Paris a Egipto donde hasta las mismísimas pirámides necesitan ayuda urgente. Con Momia, Jeff y Belzoni , ayudado por Sara y todos los demás en contra, el podrá salir airoso. Con humor y vértigo, esta animación con seguidores fieles, con un personaje siempre querible en su torpeza y ambiciones, la diversión está asegurada.
Una de terror que tiene en el director Brendan Muldowney a un buen constructor de climas y varios momentos de sustos genuinos que harán las delicias de los cultores del género. Imagen joven pareja de publicitarios que decide comprar una casa ruinosa en un suburbio irlandés donde todo cruje y se sienten voces extrañas. Apenas se mudan se van y dejan a su hija adolescente con pésima relación sola con su hermanito menor. El tema está en el sótano donde en determinado momento, con un corte de luz se multiplican los escalones hasta el mismísimo infierno. Toda la casa fue construida para que una entidad reciba atracones de humanos. Explicación matemática, científica, de ocultismo y templarios. Y una madre que hace todo para preservar a su familia. Nada nuevo pero bien hecho.
Un actor excelente, Stephen Graham, un corto premiado hecho de manera similar y con el mismo director, que fue una suerte de ensayo. El resultado es un film hipnótico sobre una noche de pesadilla de un famoso chef. No pensemos en recetas si en el punto de ebullición ( Boiling point su titulo en inglés) que muestra crudamente que esa noche será siempre como acariciar lo áspero. Primero el director Philip Baratini decidió hacer toda la película en un afilado plano secuencia, sin trucos de ninguna índole. Sin cortes en la oscuridad ni flash de cámara. La pesadilla comienza con el protagonista llegando tarde a la apertura de su restorán , uno reconocido y caro de Londres, dando a conocer por su conversación telefónica que tiene una situación familiar riesgosa con un collar de promesas incumplidas. Cuando llega a su lugar de trabajo un inspector en plena tarea le reprocha, implacable, problemas administrativos y de higiene con lo que le baja las estrellas al establecimiento. Un drama recién empieza que hará que el protagonista pasea en el filo de la tensión de víctima a victimario, de maltratador a arrepentido, de dócil a rebelde. En un lugar donde el racismo reina, el ritmo de atención a las mesas es enloquecido y todos están literalmente al borde de un ataque de nervios. Graham ofrece un final impresionante luego de soportarlo todo, con ciertos antídotos y reclamos de dinero y prestigio. El hervor los quema a todos.
Es una película que produjo Gerard Butler para su lucimiento personal, para poder improvisar casi todos los parlamentos y para trabajar sobre una situación límite que recuerda otras películas pero que esta vez no solo mantiene en vilo al espectador, sino que cumple con un entretenimiento sin muchas pretensiones. Perder a alguien en una estación de servicio, tener un video conseguido por mano propia y violentamente, con la prueba de su esposa yendo hacia un auto aparentemente sin temor, siembra dudas para que todo resulte oscuramente sospechoso. Especialmente cuando sabemos que ese matrimonio está en crisis, y ella va camino a la casa de sus padres para tomarse un tiempo de pensar la relación. Con algunos momentos de acción bien resueltos, una explosión pavorosa y una velada aprobación hacia el tema de justicia por mano propia, muy obvia en estos casos.
Este documental es una joya que no hay que dejar de ver. Dirige y escribe el guión Giuseppe Tornatore y todos sus esfuerzos están destinados a deslumbrarnos con la fuerza creativa de Ennio Morricone, un músico de formación clásica que fue ganado por el cine, donde compuso más de 500 partituras geniales e inolvidables. Un largo reportaje al viejo músico explicando cómo trabajó para sus creaciones, como se inspiraba, cuáles eran sus exigencias, la originalidad de cada concepto, es un arribo fascinante a su cabeza creadora. Una investigación de puertas abiertas a su genialidad inagotable. Ni más ni menos. Sus explicaciones nos llevan de la emoción de la música de “La Mision” a la “ imitación “ del grito de un coyote marca de fábrica de un western spaghetti inolvidable. El espectador tendrá ganas de ver todas esas maravillosas películas de nuevo, sabedor de estos secretos. Con testimonios de grandes como Bernardo Bertolucci, Oliver Stone, Quentin Tarantino, Bruce Springsteen,Clint Eastwood. Con un material de archivo impresionante, Tornatore homenajea a su admirado maestro, a su Ennio como lo define, ese socio creativo que desde Cinema Paradiso siempre estuvo en su obra. Y lo que nos regala es pura emoción, recuerdo y sorpresa.
Es sin dudas una comedia alocada, llena de personajes riquísimos animados por una desfile estelar pocas veces visto, con una mirada empecinadamente optimista en un mundo lleno de injusticias, de dolor y muerte y de una de las más temibles conspiraciones fascistas. El director y guionista David O. Russell (el mismo de El lado bueno de las cosas, El ganador, Tres reyes, La gran estafa) desarrolla un argumento de un argumento tan rico en personajes extravagantes es por momento un poco confuso para el espectador, pero cuando aparece un personaje central, encarnado por Robert De Niro, todo se encarrila mejor y adquiere impulso fluido y comprensible. Por eso vale la pena esperarlo y ver la película. Todo se inicia en Nueva York en l933, donde un médico especialista en métodos indoloros y con problemas físicos (Christian Bale) se une a su mejor amigo abogado (John David Whashington) porque la hija de un general quiere que investigan el supuesto asesinato de su padre. Creador del escuadrón donde ellos pelearon. El tiempo va para atrás y ubica a los amigos cuando conocen a una enfermera que junta balas de los heridos para hacer arte, (Margot Robbie), momento en que se afianza el trío y el interés amoroso del abogado por ella, y pasan un tiempo magnífico en Amsterdan. Pero aun con este título el corazón de la película se sitúa en otro tiempo histórico: Otra vez en l933 cuando aparecen la denunciante del asesinato, el hermano filántropo (Sam Reimi), su esposa Libby (Anna Taylor Joy) y el gran De Niro. Ahí todas las fuerzas están para contener e impedir una conspiración fascista que quiere apoderarse de todos los puestos de mando de EEUU. Los hilos de las historias se retuercen, se demoran y hasta se anudan en riquísimos ingredientes que tienen que ver con denuncias de racismo enraizado (el batallón negro ni siquiera tiene uniformes de EEUU), de represión a la libertad artística, de sentimientos desatados y contenidos, de ansias y sueños rotos. Y cada integrante del elenco (sigue la lista con Michael Shannon Zoe Saldaña, Mike Myers) se esmera para sacar lo mejor de si. Talentosos y entusiastas. El camino es arduo pero llega a buen puerto y vale la pena el esfuerzo.
Registra un hecho nuevo, un reclamo distinto, una manera de reivindicar derecho de pueblos originarios pero bajo el concepto de «Terricidio»: La tierra explotada sin miramientos que los desaloja y los condena a la miseria y el despojo, pero que también somete a la naturaleza a una explotación sin miramientos. En octubre del 2019 un grupo de mujeres indígenas auto-convocadas de territorio en conflicto, ocuparon pacíficamente el Ministerio del Interior por once días. No fueron escuchadas, la mayoría de la gente y los medios las ignoraron pero también obtuvieron apoyos solidarios. La realizadora María Laura Vásquez participó activamente de la ocupación y nos da los testimonios recogidos. Con la participación de Rita Segato y Nora Cortiñas. Un documental sobre los reclamos y sus nuevos conceptos.
Una película fascinante de Tatiana Mazú Gonzales sobre una ciudad, sus mitos y leyendas de una mina donde no dejan ingresar mujeres, pero son ellas las que sostienen las luchas sindicales para mejorar las condiciones de vida de sus parejas, padres, hermanos. Pero nada es lineal, porque la realizadora realiza un cine experimental que une pasado y presente, mujeres del fondo de la historia, rebeldes, armadas, con la constante presencia y sororidad para desarmar un mundo construido a partir del machismo y la superstición. La directora mezcla desde audios (del programa feminista de una tía), las interrupciones, los ruidos inevitables, con fotos, planos, escenas de lucha, perspectiva distante y cercana. Un rompecabezas inmersivo que se arma a partir de las injusticias y el patriarcado contra la esperanza y el alerta constante. Lo fragmentado une climas y posiciones. Por un lado lo que elaboró la directora y por el otro el diseño de sonido de Julián Galay que no sincronizan pero se integran en una mezcla que subraya lo misterioso, lo ancestral con las ideas sororas y el coraje de las mujeres relegadas ayer y hoy. Un Rio Turbio donde se buscan la claridad de la creación.
Es un documental de Silvina Szperling sobre la vida de Patricia Stokoe, fundadora de la expresión corporal. Un camino que recorre de la mano de la hija de Patricia, Deborah, que a su vez convoca a otras alumnas, conocidos, admiradores, compañeros de ruta de Stokoe. De esa manera el film se interna en recuerdos propios de la directora, descubrimientos de lugares y luego encuentros y testimonios valiosos como los de, Perla Jaritonsky, Carlos Gianni, Olga Nicosia, Alicia Tealdi, Leslie Kalmar, Marcela Suez, Gabriel Galíndez, Miranda Galíndez Bronde. Una evocación que culmina con un bellísimo ritual en la Patagonia, donde los cuerpos cobran protagonismo.
Como productor y director de películas de género terrorífico, Néstor Sánchez Sotelo, cobró vuelo con su productora, y en esta película de terror cuenta con el guión de Hernan Moyano y las actuaciones de María Abadi, Melisa Garat, Marco de la O (El chapo) y Ruby Vizcarra. Una historia donde se cruzan las culpas del pasado, la actualidad de una cadena de crímenes y la presencia del mal manifestada de distintas maneras. Con un comienzo de acción de muy buena factura, el film tiene problemas en su argumento que se enreda una y otra vez, hasta un desenlace que es bueno, pero que llega un poco tarde. Una policía en acción que cae en medio de un ritual de posesión demoníaca liderado por una rubia albina, donde sus colaboradores se inmolan. Esa oficial relacionada con una fiscal que investiga casos horrendos y en pareja con un policía, queda en coma y cuando despierta está tomada por las fuerzas del mal. Por momentos parece que el realizador y guionista eligieron una acumulación de lugares comunes del género que solo entorpecen una historia que sin tanto aditamento podía funciona sola. Con momentos muy logrados que les gustarán mucho al público adicto al horror.