Un escritor fracasado que intenta en vano publicar su novela se encuentra con un original escrito por un desconocido. Se tienta y lo publica como suyo. Alguien del pasado vendrá a poner negro sobre blanco su falta de ética. Pero a su vez, ellos son parte de otra novela. Historia de vueltas de tuerca donde el acento está puesto en la verdad de la ficción, en el peso de nuestras decisiones, en la moral, en la ficción del éxito. Por momentos, demasiado arrevesada, pero entretiene.
Fue un éxito en Francia y nació como obra de teatro (actualmente en cartel en Buenos Aires) y eso se nota. Una reunión familiar, dos hermanos, sus esposas y un amigo de siempre. Un tema, el nombre del futuro bebé de una pareja, dispara la bomba y salen a la luz los secretos y rencores, prejuicios y odios que se mantuvieron bajo la alfombra. Buenos actores, que ejercen una puntiaguda esgrima verbal, por momentos, agobiante.
Escrita y dirigida por Gustavo Garzón, esta es su ópera prima como realizador, la película cuenta una anécdota sencilla, un matrimonio de clase media alta, después de años de intento, espera su primer hijo. En ese momento, él se entera de que tiene una hija adolescente, de una relación ocasional del pasado y debe hacerse cargo, quizás por un tiempo. Qué pasa con los vínculos, la ternura, la comunicación, la generosidad y el egoísmo de esos seres. Buenos actores como Esteban Lamothe, Ana Katz y Mora Arenillas enriquecen a los personajes.
El debut de Park Chan-Wook (el famoso realizador coreano) en Hollywood viene de la mano de la intensidad, la exaltación y la elegancia. Es un thriller, tiene sangre, muerte, pero se mete profundamente en el mecanismo del deseo que enciende por igual en una madre y en una hija, la sobrina del protagonista, el despertar de los sentidos, en superficies de placer que apenas tapan las violentas turbulencias. Un clima siniestro y perturbador que saca lo mejor de Nicole Kidman, Matthew Goode y especialmente Mia Wasikowska.
Historia de inmigrantes, de seres desarraigados por costumbre o por necesidad, extranjeros sin remedio o en el medio de una explotación cercana a la esclavitud y su entorno. Un clima calmo con trasfondo turbulento, una indagación profunda a las reacciones humanas, a la posibilidad de la comprensión en un mundo cada vez más hostil.
El debut como director de buen actor y protagonista Lous-do de Lencquesaing que demuestra que una historia de amor, no muy distinta de lo convencional, puede contarse con climas, con distintas capas de emoción, con dramas, desencuentros y crecimiento y fundamentalmente con mucho encanto. Bien actuada.
En un momento particular de Colombia, en el que el asesinato del político Jorge Elicier Gaitan, presuntamente a manos de Juan Roa Sierra, desata la violencia del “Bogotazo”. El film se centra en ese hombre que admira al político pero ante un desaire cuando le pide trabajo pasa del amor al odio, se enreda con mafiosos y marginales y marcha hacia su destino en una ensoñación de temor, supersticiones, actitudes infantiles y tragedia. Una reconstrucción de época y un clima donde todo es posible.
Películas para adolescentes de fiestas con problemas, descontrol en campus, fraternidades raras y ganas de diversión hay muchas. Esta es una más, tres amigos, una noche especial con desnudos, chistes vistos, pase de facturas, errores a montones y cierta rebeldía. Más de lo mismo.
Típica comedia con toques agridulces, donde un ex jugador de fútbol partidario de la vida loca, intenta, ya en quiebra, reconquistar a su esposa, y especialmente reconstruir su vínculo con su hijo. En el ínterin lo siguen asediando las más lindas y él intenta la buena letra. Jessica Biel es linda pero inexpresiva, se lucen Uma Thurman y Gerard Butler la juega de lindo triste. Nada nuevo, agradable.
Una interesante película de Ariel Broitman, donde inmersos en sus inquietudes artistícas un triangulo amoroso se construye y se rompe. Dos cantantes liricas, intensa e impecable Elena Roger, que también canta; misteriosa pero extraña en el doblaje del canto lírico Esmeralda Mitre; un Jorge Surraco indicado para su torturado personaje. Distinta y arriesgada.