Chicas ricas que quieren ser más ricas, asaltos a mansiones de famosos, robos de joyas, vestidos, carteras, dinero y mucho glamour. La última película de Sofia Coppola, basada en hechos reales, narra la historia de este grupo de chicas y chico que, durante casi un año, se dedicaron a robar las mansiones de ricos y famosos. La mirada del film es bastante condescendiente y liviana para con las protagonistas y los actos que cometen, ya que se trata de jóvenes sin demasiada contención familiar (el personaje de Leslie Mann, la madre de dos de las chicas, es, por lejos, lo más disfrutable del film) e inmersas en un mundo regido por el dinero y la fama, un mundo en el que las Kardashians son figuras a admirar...
Ups, he did it again… Y sí, como se esperaba, como varios esperábamos, Ben Affleck lo hizo de nuevo. Hoy leía una nota de Javier Porta Fouz en la Rolling Stone en la que habla de las peores cosas que hizo BA en su bastante paupérrima carrera como actor. Mi nota iba a ir por ese lado, cómo un actor de comedia barata y melodrama pedorro –con Pearl Harbor a la cabeza de la lista de mojigangas berretas y grasulientas– puede rescatarse y resurgir de sus cenizas. Bueno, como bien decía Porta Fouz, eso es Ben Affleck, un tipo que supo ver a tiempo su irrevocable futuro encasillado en la mediocridad y lo revirtió, para convertirse así en un gran realizador de enormes historias. Y, en esta última, además, se da el lujo de ponerse a sí mismo como protagonista y héroe absoluto. Como dije en un post de Facebook casi inmediatamente después de salir del cine, ¡qué ganas de ser Ben Affeck por un rato! ¡Qué ganas de verme en la pantalla grande, dirigida por mí misma, y sentir orgullo de mí y de mi película!..
“Los espejos son exclusivos: se adueñan de las almas en cualquier momento” Silvina Ocampo Ya desde los fascinantes créditos iniciales, con las imágenes de Max Ernst -uno de los pioneros del dadaísmo y el surrealismo-, nos anegamos de lleno en este mundo, un universo de metamorfosis constante, simbolizado en las pinturas de seres mitad hombre, mitad animal, que reflejan el desdoblamiento de la personalidad y el carácter dual de todo ser humano. Estamos frente al collage en imágenes Una semana de bondad o Los siete pecados capitales (estos últimos se retomarán más adelante cuando la protagonista, junto a uno de los personajes de su pasado, reflexione acerca de la presencia o ausencia de cada uno de ellos en sí misma), acompañado por El Lago de los Cisnes, otro símbolo constante e iterativo: la agonía del cisne que muere como paralelo de la mujer al borde de la muerte...
“Somos espías, con toda la ambigua intimidad que esto supone” ¿Cómo describir o hablar sobre este film? Película con actores no profesionales –excepto una de las protagonistas- que mantiene un hilo narrativo absolutamente realista durante 90% del metraje para regalarnos un final totalmente inesperado (aunque no tanto, intuyo, en una segunda mirada, prestándole atención a ciertos detalles que se pierden durante la primera vez)...
I ain’t afraid o’ no ghost Argumento básico: experimento en los ‘70 para invocar espíritu de persona muerta. Experimento funciona, los muebles se mueven, las cosas tiemblan. Años más tarde, jóvenes estudiosos de la parapsicología (?) y con grandes inquietudes (??) repiten el experimento con más éxito. Uno de ellos, habiendo perdido a una rubia tetona en dicho experimento, decide olvidar todo y rehacer su vida con una morocha no tan voluptuosa a la que le gusta andar en ropa interior, pero ello durará lo que un suspiro ya que el ente al que despertaron no parará hasta destruirlos a todos....
Héroes En ocasiones, la casualidad opera de maneras muy misteriosas. Por qué vemos ciertas películas en cierto momento y por qué nuestra mente tiende cierta red de asociaciones es una cuestión fortuita. Las más impensadas conexiones pueden volverse súbitamente lógicas y absolutamente claras...
El sueño de la piba Así como los hermanos Schoklender cometían parricidio 20 años atrás y Danny De Vito, 6 años más tarde, le pedía a Billy Crystal que tirara a su mamá del tren, en el 2012, Merida, la protagonista de Valiente, convierte a su madre en un oso...
Nada muy nuevo bajo el sol Mi editor me prohibió tajantemente el uso de malas palabras e insultos. Tuve ganas de mandarlo al diablo pero, después de un momento de profunda meditación, vi la censura como una posibilidad de mejorar mi escritura, de adentrarme en el mundo de la sinonimia y los eufemismos...
La Impunidad de la Tercera Edad Woody Allen está en un momento de su vida en el que puede hacer lo que se le cante el culo. Y está muy bien. Tiene la plata, el renombre y todo eso que se necesita para hacer lo que a uno le venga en ganas. Incluso, si usara un bastón, seguramente iría por la calle golpeando a la gente con él, y eso sería genial y lo convertiría en mi ídolo...
(O de cómo intentar que Diego Torres actúe en una comedia y sea creíble) Darle un protagónico en una comedia romántica a un músico que nunca tuvo grandes dotes actorales es una apuesta riesgosa. Y cuando se hace tal apuesta, hay que bancarse la que venga. Para hacer humor no solo se necesita un buen guión humorístico, se requiere de cómicos o, mejor dicho, de personas que utilicen el humor como forma de expresión, tanto a nivel verbal como físico. La comicidad está en lo que se dice pero principalmente en la persona, en la manera de hablar, de gesticular, de relacionarse con el entorno, en la manera de pararse frente al mundo...