Terrorífico mundo virtual Regresan los acechos y las criaturas monstruosas a la vida de una padre y una hija en esta continuación basada en un requerido videojuego del mismo nombre. El relato sigue a Heather Mason (Adelaide Clemens) y su padre (Sean Bean), quienes deben escapar mudándose de ciudad, mientras son perseguidos por las fuerzas oscuras de “La Orden”. La acción no espera y llega rápidamente, ya que mientras se acerca el cumpleaños de Clemens, las pesadillas son cada vez más recurrentes e intensas. El silencio del padre no la dejará comprender que sucede, pero para ella, las respuestas no tardarán en llegar. Mientras la joven acosada por el mal busca respuesta, aparecerá un detective que la busca sin cesar, un joven aliado y el inminente regreso a Silent Hill, tras la desaparición de su padre. El film cuenta con buen ritmo y logrados efectos especiales en medio de una atmósfera que juega con payasos siniestros, calesitas de un parque de diversiones y una realidad que se abre a un mundo virtual y peligroso. Los puntos más endebles de esta secuela son las sobreactuaciones de los actores principales, un guión cuyas ideas se van agotando rápidamente y situaciones que no generan un clima angustiante. Los ingredientes esenciales de Silent Hill, son las persecuciones, un disco que encontrará su revelación y efectos en 3D que le brindan un toque más perturbador al cuento (en especial la escena de los dedos y cabezas cortadas o las afiladas cuchillas que alcanzarán al espectador) haciendo de la película un plato sangriento sólo apto para fanáticos.
La Ilusión de la Realidad El realizador Paul Thomas Anderson, recordado por su trabajo en Magnolia del año 1999, donde también convocó al camaleónico y oscarizado Philip Seymour Hoffman, pone el ojo en una historia tan complicada como interesante. Excelentemente ambientada en los años ´50, luego de la Segunda Guerra Mundial, coloca en primer plano a un joven marino llamado Freddie (el oscarizado Joaquin Phoenix y desaparecido después de rodar Los Amantes), que sin rumbo se pasea de empleo en empleo, siempre acompañado de sucesos fortuitos y de bebidas alcohólicas caseras. Mientras intenta huir de un pasado nada fácil, su camino se cruza con un carismático líder del Clan llamado “La Causa” (el maestro Lancaster Dodd). Un personaje intelectual y persuasivo interpretado de manera excepcional por Philip Seymour Hoffman, quien intentará cambiar el rumbo del ex marino. Entre creencias, peleas y técnicas poco convencionales, emprenden un camino hacia lo inimaginable, con aciertos y errores, pero con la convicción de Dodd. La película cuenta con una gran estética, una fotografía cuidada y, por sobre todo, actuaciones destacadas de los nombrados y de Amy Adams (Los Muppets, El ganador) The Master es un film que trata sobre segundas (o más) oportunidades, donde tanto el conflictivo Freddie, como su líder espiritual, deben aprender a convivir. CALIFICACIÓN: MUY BUENA Dato de Interés: Por esta producción Joaquin Phoenix está nominado como Mejor Actor y Philip Seymour Hoffman en la categoría Mejor Actor de Reparto.
La lucha de un pueblo Con este film de Tom Hooper es el mejor momento para eliminar todo tipo de prejuicios con respecto a los musicales. El realizador de El Discurso del Rey (2010), pone el foco en uno de los mayores desafíos, llevar a la pantalla grande la clásica novela del político, poeta y escritor francés Victor Hugo, publicada en 1862. La historia que transcurre en la Rebelión de 1830 ha sido considerada como una de las obras más reconocidas del siglo XIX. Una muy lograda vista de un barco en las costas francesa, es el puntapíe inicial de esta dramática historia, donde uno de los prisioneros (el preso número 24601), Jean Valjean (excelentemente interpretado por Hugh Jackman), trabaja cumpliendo su condena tras robar un trozo de pan con el que pretendía alimentar a sus sobrinos y a su hermana viuda. Y está supervisado por un incasable inspector de la policía llamado Javert, papel en la piel de Russell Crowe. Desde ese punto, cada escena y cada fotograma, son maravillosamente cuidados y transportan al espectador a esos difíciles años. Un camino que va de la desesperación a la esperanza y la fe. La ambientación y la fotografía son intachables, al igual que las interpretaciones de los personajes, que van desde Sacha Baron Cohen como el cantinero, Helena Bonham Carter como su esposa, un grupo de jóvenes actores-cantantes que le dan brillo a las canciones y una angelical e iluminada Anne Hathaway. Cabe destacar que las voces fueron tomadas del set de grabación, dando un doble mérito a cada uno de los artistas. Cada escena es una obra de arte que merece ser disfrutada por el público y debe dejarse emocionar por la historia. Datos de interés: El film está nominado a los Premios Oscar 2013, que se entregaran el 24 de febrero. Al igual que Hugh Jackman, como Mejor Actor; Anne Hathaway, como Mejor Actriz de Reparto; Mejor Música Original “Suddenly”. Además de hacerse merecedores en la última entrega de Los Globos de Oro a Mejor Película Comedia-Musical, Mejor Actor Comedia-Musical (Hugh Jackman) y Mejor Actriz Secundaria (Anne Hathaway).
El Presidente, el hombre El gran realizador Steven Spielberg se sumerge en la que quizás sea una de las historias más importantes de los Estados Unidos de América, bisagra para la liberación de los esclavos y con un país dividido por la guerra Civil. Spielberg demuestra en cada film una garantía de talento, basta con recordar Rescatando al Soldado Ryan, Caballo de Guerra o la película de animación: Las aventuras de Tintín. Con Lincoln vuelve a generar la misma atracción que de costumbre, atrapando al espectador con los últimos e íntimos momentos en la vida del líder norteamericano. Con una estética muy cuidada y mostrando detalles esenciales para poder conocer a fondo al presidente estadounidense. Es fácil reconocer que la selección del reparto no fue al azar, poniendo en el papel de Lincoln al oscarizado Daniel Day-Lewis y en el papel de su esposa a Sally Field, también hacedora de dos estatuillas. Day-Lewis logra de manera sublime imprimir a Lincoln en todos sus matices: el presidente, el padre, el marido, el negociador y el hombre internamente quebrado por la pérdida de su hijo de seis años. Cabe recordar que Lincoln no solo perdió a su pequeño hijo, antes de que llegara a la Casa Blanca, otro hijo también murió muy joven siendo su padre presidente. Y el más pequeño, Tad Lincoln, (en la piel de Gulliver McGrath) murió seis años después de la muerte de Abraham. El hijo mayor Robert Todd Lincoln (Interpretado por Joseph Gordon-Levitt) vivió hasta llegar a adulto y tuvo descendencia. El reparto lo completan Tommy Lee Jones, Jared Harris, Jackie Earle Haley, David Strathairn, James Spader, Sally Field, Lee Pace, David Costabile, John Hawkes, Bruce McGill y Walton Goggins. Lincoln es una completa radiografía del hombre que marcó un antes y un después en el país del norte y narrado por uno de los mejores directores que ha dado el mundo del cine.
Como una aguja en el pajar Con una pantalla en negro y las reconocibles voces del atentado del 11 de septiembre, comienza el nuevo film de Kathryn Bigelow, que narra los más de diez años de búsqueda del terrorista más importante de la historia de la humanidad. La realizadora vuelve a sumergirse en mundo de la guerrilla y de los desprotegidos escenarios donde caminan los soldados estadounidenses. Ya lo había hecho con Vivir al Limite con la que se llevó varias estatuillas y el Oscar a la "mejor película". Osama Bin Laden estuvo en la mira de dos administraciones presidenciales norteamericanas durante más de una década, hasta que solo quedó un pequeño grupo de la CIA siguiendo los invisibles pasos que dejaba. Con un sólido guión de Mark Boal y logradas escenas de riesgo, la historia es firme y contundente, dejando en claro que la captura de Osama no fue para nada casual. El film no ahorra su crítica a los métodos poco felices como la tortura y los crímenes de encubridores del terrorista utilizados para llegar hasta el hombre más buscado. La realización de Bigelow cuenta con nominaciones para los premios Oscar que incluyen las de "mejor película", "mejor actriz" (Jessica Chastain), "mejor guión original" y "mejor edición". Con detalles cronológicos y separada por diferentes etapas, La Noche más Oscura recuerda muchos de los ataques adjudicados a Bin Laden, incluso el del ómnibus de Londres. El reparto está encabezado por Jessica Chastain (El árbol de la vida, Historias cruzadas), Chris Pratt, Kyle Chandler, Jennifer Ehle, Joel Edgerton, Frank Grillo, Harold Perrineau Jr., Mark Duplass, Jason Clarke, Mark Strong y una gran participación Edgar Ramirez. El relato abarca dos horas y media y pone el foco en la búsqueda y no tanto en la acción.
Un extraño giro del género Este estreno marca el debut como director de Drew Goddard, guionista de Cloverfield y las series Buffy, la Cazavampiros y Lost. Eligiendo como escenario una pequeña casa alejada de la ciudad y perdida en un bosque (escenario muchas veces visitado por el género), cinco jóvenes deciden pasar sus vacaciones allí. El relato, que no disimula influencias de El Juego del Miedo, muestra una casa espiada por espectadores en todo el mundo, mientras se monitorea a los protagonistas para asegurarse que ninguno salga con vida. Este producto entremezcla ficción, zombies, un libro que despierta un ritual satánico y la tragicomedia, perjudicando el resultado de lo que intenta plasmar el novato realizador. En cuando al aspecto formal, el film presenta una "terrorífica" digitalización de las criaturas que se cruzan en un misterioso ascensor. En el reparto aparecen nombres destacados como Richard Jenkins (Déjame entrar, En tierra de hombres, ¿Bailamos?, Comer, Rezar, Amar) y Sigourney Weaver, en el papel de la “Directora”, quienes nada pudieron hacer con la endeble película. Cabin In The Woods (con un supuesto presupuesto de 30 millones de dólares) intenta darle un giro a los films clásicos del género, pero peca al caer en situaciones realmente absurdas, intentando crear circunstancias diferentes. La historia concluye con un resultado incoherente, donde los personajes son manipulados como títeres en un gran escenario virtual espiado por multitudes. Y hasta se anima a robar criaturas de otras películas del género, como el recordado payaso de It.
Una historia confusa Otro bestseller es llevado a la pantalla grande. El libro cuenta con más de 700.000 ejemplares vendidos solo en Francia y se ha llevado 10 premios literarios en el mismo país. Su autor, también auspicia de director en esta producción, él es escritor y músico; si bien su nombre no es muy familiar en nuestra región, David Foenkinos, es un personaje muy completo, ya que además es profesor de guitarra y especialista en jazz y actor en Un suceso feliz. Para la realización contó con la ayuda de Stéphane Foenkinos, quien fuera director del casting en el film de Woody Allen, Medianoche en París. la delicadeza pelicula El relato, literalmente es sencillo, pero la manera de narrarlo (al menos en el film) resulta complicado. La historia hace foco en Nathalie Kerr (interpretada por Audrey Tautou, la misma de Coco antes de Chanel y la recordada por su protagónico en Amélie), quien pierde en un trágico accidente al hombre de su vida. Entre acosos de su nuevo jefe y un luto abocado al trabajo, Nathalie conoce al empleado de la oficina 114, con el cual termina armando una tierna relación. La délicatesse cuenta con muchos diálogos realmente absurdos, momentos indescifrables, saltos inesperados en el tiempo que resultan confusos, comportamientos en los personajes llenos de inocencia (que no corresponden a las edades) y escenas por momentos bastante inverosímiles. Se destaca la buena estética y la banda de sonido con letras acordes a la circunstancias. La delicadeza podría haber sido mucho más que un pasaje de situaciones y lograr conmover, o al menos, narrar correctamente una historia.
Una boda en apuros Una comedía que hace foco en la noche anterior a la boda de la adorable Becky (Rebel Wilson, de Damas en guerra) y sus compañeras de secundaria (Kirsten Dunst, Isla Fischer y Lizzy Caplan), elegidas como damas de honor. Al Mejor estilo de ¿Qué Paso Ayer?, pero con menos locuras, las amigas de Becky salen en busca de diversión en las calles de Nueva York, pero se encuentran con viejos amores y contratiempos. Las tres chicas, con perfiles diferentes y bien logrados, se encontrarán corriendo por Manhattan con un vestido de novia estropeado en busca de alguien que las pueda ayudar. Con momentos escatológicos, divertidos y otros de códigos (de amigas) la historia es un prolijo enredo que termina atrapando y logrando su cometido, hacer reír. La joven realizadora Leslye Headland sumerge al espectador en su ópera prima, con la ayuda en la producción del actor Will Ferrell (Locos por los Votos), quien sumó experiencia a la cinta. Los actores masculinos (James Marsden, Adam Scott, Kyle Bornheimer) pasan a segundo plano en esta historia de mujeres, que si bien puede ser disfrutada por los espectadores masculinos, apunta directamente a las mujeres. Un párrafo aparte para la bella actriz Lizzy Caplan (Un loco viaje al pasado), interpretando a una joven descarriada y despechada que intenta recuperar un antiguo novio, dejando por momentos, empañadas a sus compañeras, Kirsten Dunst (El hombre araña 3) en el papel de chica controlada y seria y a Isla Fisher (Los rompeboda) como una mujer sin timón. Rallys para salvar la boda, prostíbulos, strippers, sexo, amor, drogas y la amistad a pesar de todo, son algunos de los ingredientes de esta comedia para solteras.
Historias de vida Un retrato plural y ecléctico, diferente, moderno y desprejuiciado a cargo de algunos de los directores más interesantes de la actualidad, como es el caso de Gaspar Noé (Irreversible), el acostumbrado a temas sociales Laurent Cantet (La clase), el actor y el debutante detrás de la cámara Benicio del Toro, el israelí Elia Suleiman (Intervención divina), el argentino Pablo Trapero (Elefante Blanco), el español Julio Medem (Lucía y el sexo) y el más veterano de la lista, el cubano Juan Carlos Tabío (Fresa y chocolate). Las historias van de lunes a domingo y transcurren en la hermosa y controvertida ciudad de La Habana. Todo comienza con el joven actor Josh Hutcherson, en el papel Teddy Atkins, un actor hollywoodense que pasa una noche acompañado de un taxista y termina de la forma menos pensado. La acción sigue con el corto de director Emir Kusturica, el realizador de Maradona By Kusturica o El Sueño de Arizona, que llega a recibir un premio en El Festival Internacional de La Habana, pero, antes y después del evento, prefiere salir y conocer los arrabales y la mismísima esencia del lugar. Es así que los cortos llevarán al espectador por relatos sumamente variados. También se podrá disfrutar de la mirada melancólica del israelí Elia Suleiman, que con su observación va descubriendo a manera de "foto postales" la ciudad, acompañado del sonido vibrante del mar y los largos discursos del Comandante Fidel castro. Entre los actores se pueden reconocer algunos grandes rostros como el ya mencionado Josh (Mi familia, Los Juegos del Hambre) y el alemán Daniel Brühl (Bastardos Sin Gloria) como un empresario musical.. Estos relatos pasan por noches de baile, rituales para exorcizar a una joven por ser lesbiana (quizás la menos lograda es la del realizador Gaspar Noé), escapes y promesas en el extranjero, mensajes divinos y hasta la búsqueda de huevos por los barrios para realizar un merengue. Algunas más cómicas, otras más melodramáticas y otras fuertemente nostálgicas que van pincelando esta ciudad de una manera muy peculiar. Siete días en La Habana son el tiempo justo para recorrer, sentir y conocer una Cuba que pide a gritos libertad.
Terrorismo en Perú La realizadora Rosario Garcia-Montero, con su ópera prima, da una visión particular del terrorismo maoísta en el Perú, todo, a través de los ojos de Cayetana, una niña de ocho años, de situación acomodada y de padres distantes. El film peruano se encuentra correctamente ambientado en 1982, cuando la violencia terrorista comenzaba a agitar al país y (como en todo lados) mientras algunos se perjudican, otros sacan ventajas de la situación. La niña, interpretada por Fátima Buntinx, quien fuera elegida la Actriz Revelación del Festival de cine de Unasur, que se muestra fría y calculadora y, a la vez, sabe muy bien todo lo que pasa a su alrededor, intenta cambiarlo con malas intenciones. El relato mezcla la historia de los grandes héroes Peruanos, narrando historia sumamente sangrientas, con un mundo fantástico e imaginativo de la pequeña. Además de hacer hincapié en la culpa y en los pecados que marca la Iglesia Católica. Con buenos momentos y algunos minutos de más, Las Malas Intenciones conoció el Festival de Berlín y fue la elegida para representar al Perú en los premios Óscar 2013 en la categoría de Mejor Película Extranjera (también compitió en el 2009 con La Teta Asustada de Claudia Llosa). Una película que narra de manera superficial lo sucedido en principio de los ´80, cuando el miedo se sentía de otra manera.