Durante décadas, la humanidad intentó contactarse con vida más allá de nuestro planeta. Gracias a la tecnología, descubrimos que un sistema solar similar al nuestro, que incluye un planeta a exactamente a la misma distancia de su astro rey que la Tierra del Sol, está a un par de universos de distancia. Al enviar un mensaje a nuestros “hermanos” espaciales, lo que recibimos como respuesta es una invasión arrasadora. Cuatro naves acuatizan cerca de las costas hawaianas y los marines norteamericanos que se encuentran realizando maniobras de entrenamiento en la zona son nuestra única oportunidad para sobrevivir a la masacre alienígena. Basada en el juego de Hasbro, el inicio de esta nueva saga únicamente pone en escenario marítimo su taquillero tanque predecesor: Transformers. Nada de profundidad en los personajes, ningún tipo de explicación al porqué de la invasión (sabemos que necesitan algo de nuestro planeta, pero jamás nos enteraremos qué), mucha figura reconocida por el nicho adolescente de series enfocadas al público teen, una participación ínfima de Liam Neeson y un intrascendente debut actoral de Rihanna es la propuesta del director Peter Berg, responsable de otras cintas de acción como “El Reino” o “Hancock”. Lo positivo es que los diálogos no abundan, las explosiones y combates son constantes y que los 130 minutos de película pasan casi volando. No será mucho, pero es mejor que nada.
Casados hace algunos días, Paige y Leo tienen un accidente automovilístico en una fría noche nevada de Chicago. Leo apenas sufre algunas lastimaduras menores, pero el traumatismo en el cráneo de Paige borra totalmente de su memoria los últimos años de su vida. Al desperar, no solamente desconoce al hombre que dice ser su marido, sino que sus últimos recuerdos la ubican como la hija consentida, perfecta, estudiante de derecho y comprometida con un hombre al que su familia consideraba como el candidato perfecto. Vislumbrando que se encuentra frente a una causa casi perdida, Leo decide no darse por vencido e intentará reconquistar a Paige a través de los lugares y las situaciones que los hicieron enamorarse por primera vez. Inspirada en hechos reales (la pareja en la cuál se basó la historia aparece durante los créditos finales), Votos de amor tiene el sello de las lacrimógenas historias de amor empalagoso de Nicholas Sparks (cuya séptima adaptación al cine con “Cuando te encuentre” se estrenó hace pocos días), pero sin llegar a los límites poco aptos para diabéticos. La reconstrucción del choque es impactante y real, y a pesar de que Channing Tatum tiene la expresividad de un joven Stallone, la química con Rachel McAdams hace adorable el vínculo que se genera entre ambos. A pesar de ello, el resto de los personajes son ridículamente estereotipados: los padres de clase media alta son distantes y manipuladores, mientras que aquellos que acusan orígenes humildes sólo se dejan llevar por los sueños y los sentimientos. Un cuento rosa con muchos obstáculos y final feliz, ideal para las chcias que desean llorar un rato frente a la pantalla grande.
En el 2005, con la música rap de Eminem sonando por todos lados, Schmidt y Jenko se encuentran a punto de tener su baile de graduación, hito del secundario que ambos se perderán por distintas razones. Siete años más tarde, estos extremos opuestos en cuanto a popularidad escolar se reencuentran durante su entrenamiento para ingresar al departamento de policía. El aumento de la delincuencia juvenil y la invasión de los narcóticos en los colegios obligan a las autoridades a reestablecer un programa de comando especial encajonado desde hace algunas décadas. Ahora esta pareja trabajará de incógnito dentro de una escuela, haciéndose pasar por estudiantes para descubrir una red de tráfico de una nueva droga sintética. Sin embargo, los años que pasaron desde su graduación convirtieron al secundario en una experiencia totalmente diferente. Channing Tatum, el nuevo galán musculoso carente de expresión facial, y el ascendente Jonah Hill (quien ya se encuentra elaborando el guión de la innecesaria secuela de esta historia), tienen probada química para esta buddy movie. Es lamentable que el mensaje principal de la película sea tan desastroso: los adolescentes actuales sólo pueden divertirse gracias al alcohol y las drogas, y eso se repite una y otra vez durante los casi 100 minutos de metraje. El cameo del protagonista original de la serie, Johnny Depp, y la referencia al poder de los losers gracias a “Glee”, son demasiado poco como para sustentar la cinta.
Loki (Tom Hiddleston), hermano de Thor, llega a la Tierra decidido a acabar con toda la humanidad en busca de la fuente de poder más asombrosa de todo el universo. Nick Fury (Samuel L. Jackson), director de la agencia SHIELD para mantener la paz mundial, decide poner en marcha la iniciativa “Los Vengadores”, un equipo que reúne a los principales superhéroes del planeta con el único fin de defendernos de las amenazas externas. Iron Man (Robert Downey Jr.), Hulk (Mark Ruffalo), Thor (Chris Hemsworth), Capitán América (Chris Evans), Hawkeye (Jeremy Renner) y la Viuda Negra (Scarlett Johansson) deberán aprender a convivir y a trabajar en conjunto para salvar nuestro planeta. Largamente anticipada mediante las escenas ocultas tras los créditos finales de las películas independientes de cada uno de los héroes Marvel, esta primera aventura del equipo fantástico nos permite vislumbrar todo el potencial que la saga podrá tener en el futuro. Con una secuela ya confirmada para el año 2014 (luego de que se estrenen la tercera parte del hombre de hierro y las segundas entregas del forzudo escandinavo y el emblemático capitán de la segunda guerra mundial), todo en esta cinta de acción funciona a la perfección. Con un sólido cast en donde destacan Downey Jr., Evans y Johansson, una cuidada factura técnica y una dosis exacta de acción y comedia, aquella emblemática historieta publicada por primera vez en 1963 tiene su futuro asegurado dentro de la cultura pop del siglo veintiuno.
Carlos Gutiérrez trabaja en una fábrica durante el día y personifica a Elvis Presley en bares y shows privados durante la noche. A punto de alcanzar la edad que su ídolo tenía al momento de fallecer, se encuentra ante una difícil decisión: Elvis o su pequeña familia destrozada. La contracara de este tipo de fanatismo que presenta el director Armando Bo es dolorosa: los imitadores extremos de las estrellas viven a la sombra de sus ídolos, configurando una vida vacía y patética para sí mismos. Incluso llega a ser desesperante la disociación de la realidad que sufre Carlos, enloqueciendo a su jefe, su ex esposa y a su introvertida hija Lisa Marie, con quien deberá construir una relación filial de la noche a la mañana. John McInerny es el corazón de esta cinta, responsable de conmovernos y hacernos sentir toda la pasión por Elvis que nace desde lo más profundo de su ser (la excelente elección del repertorio también debe ser destacada). Asimismo, Griselda Siciliani sorprende en un registro totalmente diferente al que nos tiene acostumbrados. El cambio le sienta a la perfección y demuestra sus condiciones para historias de veta dramática.
Aardman + Piratas = calidad asegurada. El estudio inglés especializado en stop motion (Pollitos en fuga, Wallace and Gromit) logró nuevamente una proeza cinematográfica de la más alta calidad de animación. Con años de trabajo de producción -cada semana se realizaban poco más de cuatro segundos de metraje-, esta nueva historia combina humor, personajes creados artesanalmente y una reversión de la historia de la corona británica. El Pirata Capitán (cuya barba habrá vuelto loco a más de un animador) es un desafortunado corsario que no logra hayar el botin digno que le permita ingresar al concurso de Pirata del Año. Soñando despierto y gracias a un error de su fiel perico, ahora deberá enfrentarse a sus acérrimos rivales Black Bellamy y Cutlass Liz. Para alzarse con el premio, Capitán y su improbable tripulación de perdedores viajarán desde la Isla Sangrienta hasta Londres, donde conocerán a un perturbado Charles Darwin y deberán enfrentar el aberrante odio que la Reina Victoria siente por los dueños de los mares.
En la década del sesenta, el escritor Paul Kemp (nuevamente en la piel de Johnny Depp homenajeando a Hunter S.Thompson) se radica en San Juan de Puerto Rico para trabajar como reportero. Sus constantes cambios de humor y su alcoholismo son los ingredientes perfectos que lo llevan a trabar amistad con personajes locales, drogas alucinógenas y litros de ron. Cuando caiga rendido a los pies de una bella mujer, descubrirá que en realidad se trata de la esposa de un colega, y allí el cálido clima caribeño comenzará a enrarecerse. Esta interminable especie de precuela de “Pánico y locura en Las Vegas” es estrenada en nuestro país con una inexplicable traducción de su título al español. Si hay alguien que dista de un seductor clásico, ese es Kemp. A pesar de reiterar uno de sus roles más desenfrenados, aquí Depp no es convincente, se lo nota contenido, en un intento por no repetir la fórmula alocada del filme de 1998. Incluso la composición freak de Giovanni Ribisi logra opacarlo en las escenas que comparten.
Un grupo de trabajadores de una refinería ubicada en un inhóspito rincón de Alaska sufre un accidente aéreo que los deja al borde de la muerte. Ocho de ellos logran sobrevivir a la tragedia y a partir de allí comienzan una desesperada carrera por volver a la civilización. Con pocas horas antes de perecer congelados o devorados por los voraces lobos de la zona, a medida que sus fuerzas flaquean el grupo se va reduciendo y cuando sólo quedan dos de ellos con vida, la premisa de la supervivencia de la especie más fuerte se hace salvajemente real. Liam Neeson, como el líder espontáneo de este grupo de hombres decididos a luchar por su vida, compone un personaje similar al de sus últimos filmes, los cuales lo convirtieron inesperadamente en un héroe de acción. A pesar de su compromiso, la historia no presenta demasiadas novedades (por momentos parece una cruza entre Lost y Viven), la presencia casi constante de las salvajes manadas es algo reiterativa y, además, aborda ciertos lugares comunes como la agónica muerte de un compañero en los tramos iniciales del relato, la impotencia frente a los ataques de animales mucho más fuertes que nosotros y la lucha interna por no perder la cordura.
En los albores del siglo XX, un tratamiento experimental (“la cura a través de la palabra”) ayudaba a exorcizar los traumas mediante la exposición oral de los mismos. En 1904 el psiquiatra Carl Jung (el cada vez más solicitado Michael Fassbender) y su mentor Sigmund Freud (Viggo Mortensen detrás de algunas necesarias prótesis) mantenían una tensa relación que se nutría de intensos intercambios de parecer con respecto a la salud mental de Sabina Spielrein (impactante interpretación de Keira Knightley, el verdadero eje de la historia), una paciente casi histérica que se excitaba al recordar los abusos sexuales que había sufrido por parte de su padre durante su adolescencia. Este trío explosivo, ambicioso y perturbado es el encargado de cimentar las bases de la psicología moderna, aunque cierto melodrama quite algo de rigor a la reconstrucción de la relación más importante del mundo del psicoanálisis.
Nominada al Oscar en el rubro mejor guión original, la cinta escrita y dirigida por J.C. Chandor se basa en los sucesos reales que tuvieron lugar en el año 2008 y que llevaron al colapso mundial de los mercados financieros. Con un elenco multiestelar, este thriller empesarial se mete de lleno dentro de una ficticia firma de Wall Street en las veinticuatro horas previas al estallido de la crisis económica global. El primer indicio se filtra gracias a un analista del departamento de gestión de riesgos. La situación es terminal, los peces gordos se devorarán entre ellos, aplastarán a los eslabones más débiles de la cadena de mando y las cabezas rodarán por montones. En un mundo donde todo se mide en millones de dólares, tanto las ganancias como las pérdidas, la crueldad y voracidad de las organizaciones financieras no dudan en deshacerse de empleados valiosos cuando los mismos dejan de serles funcionales a sus propósitos. Dentro de las reconocidas figuras (Kevin Spacey, Paul Bettany, Demi Moore, Jeremy Irons, Stanley Tucci), Zachary Quinto también ofició de productor y se reservó uno de los personajes más interesantes del relato, el cual defiende con convicción. Este debut de Chandor no es perfecto, pero merece ser celebrado en vistas de su promisorio futuro.