En un futuro no demasiado alejado de nuestro presente, los niños nacen con un reloj digital grabado en su brazo. Este cronómetro fluorescente indica el bien más preciado con el que la humanidad cuenta: el tiempo. Hasta los veinticinco años, todos viven una existencia similar a la del siglo XXI, sin embargo, al llegar a la nueva mayoría de edad, comienza la cuenta regresiva: a partir de ese momento sólo les queda 365 días de vida. Cada trabajo que realicen, cada artículo que compren, cada viaje que hagan se abonará y cobrará en minutos, horas, días y años. El obrero Will Salas (Justin Timberlake) tendrá la ¿desgracia? de recibir más de un siglo de parte de un anciano cansado de la vida eterna. A partir de allí, iniciará una carrera contra el tiempo, tratará de proteger a su familia, se enamorará de la hija de un millonario de los segundos (Amanda Seyfried) e intentará hacer una repartición más justa del tiempo que sólo unos pocos guardaban para si.
Una mujer casada, respetuosa y trabajadora. Un ama de casa típica decide escapar de su vida doméstica y durante toda una noche somos testigos de sus intentos por comenzar de nuevo. Sin embargo, esta crisis existencial sólo dura un par de horas y a la mañana siguiente vuelve a encontrarse en el mismo punto de partida. Este film español le da mayor preponderancia a la forma que al contenido. No todos los espectadores están preparados para disfrutar del regodeo formal que hace el director: aquellos interesados en una historia profunda o en un cine de entretenimiento no apreciarán las intenciones del realizador en toda su expresión.
Todo comienza en un campo de desmonte paraguayo, donde varios árboles son talados para transportar su madera a Argentina. Rubén, el camionero hosco encargado de cubrir la ruta Asunción-Buenos Aires, deberá hacer una pequeña excepción a sus viajes habituales. En esta oportunidad, a pedido de su jefe, aprovechará a llevar consigo a Jacinta, una madre soltera que junto a su pequeña bebé Anahí, necesita llegar al conurbano bonaerense para instalarse con su familia. Ninguno está demasiado interesado en la vida del otro, pero los miles de kilómetros que recorrerán harán que la primera impresión cambie y que cuando lleguen a destino, el viaje recién comience. El multipremiado director Pablo Giorgelli, que acaba de regresar al país luego de cincuenta días de recorrer festivales internacionales acompañando a esta cinta, se toma su tiempo para presentar la historia e introducir a los personajes. Es esa misma quietud y tranquilidad de aquellos pueblos del interior por donde se desenvuelve la trama lo que puede atentar contra un espectador ávido de mayor acción. Giorgelli bien podría ser de la escuela de Carlos Sorin y sus historias mínimas: hay pocas palabras pero abundan los silencios y las miradas, aquellas que comunican más de lo que se puede expresar oralmente. Repleta de pequeñísimos detalles que dan carnadura a los personajes, el haber hallado un bebé tan simpático y gestual fue un logro excepcional.
Más grandilocuente que la primera entrega, Happy Feet 2: El Pingüino incorpora varios personajes nuevos que ayudan a generar interés en la historia. Un ejemplo de ello son Will y Bill, los krill con ansias de grandeza que ocupan el lugar que la ardilla Scrat tiene en la saga de Ice Age. En este caso, el guión tomó problemáticas (efectos del cambio climático en el hábitat de los animales de la Antártida) y modas actuales (desde canciones híper poperas hasta la cualidad de Sven como orador motivacional cercano a los pastores de las iglesias que pueblan la trasnoche televisiva) para crear moralejas con respecto a la familia y la superación personal. Presentada doblada al español en versión tradicional y 3D, algunas de las canciones conservan el idioma original para poder disfrutar de los trabajos de Pink y Elijah Wod, entre otras voces en inglés. Dato importante: antes de la película se proyecta un corto de Tweety en versión animación digital y en clave musical. Imperdible.
Aunque es cierto que con el correr de la franquicia el clima perfecto que se había logrado en Crepúsculo se fue perdiendo, al trío protagónico se lo nota cada vez más cómodo en la piel de sus personajes. Ver reír a Kristen Stewart en más de una oportunidad refleja el clima distendido con el que arranca este cuarto filme, que encuentra en los graciosos discursos de familiares y amigos durante la fiesta uno de los pocos momentos relajados de una historia, que se irá tornando cada vez más oscura con el correr del metraje. A pesar de la gran fidelidad con el material original (en la transposición, sin embargo, se redujo el nivel de sangre en ciertos momentos clave de la historia) hay que mencionar que en esta oportunidad el dúo Stewart-Pattinson brindó poca sensualidad y pasión y que al pobre Taylor Lautner le tocó ponerle la voz al pasaje más ridículo de la saga: una discusión telepática con otros lobos.
Lisa sale de hacerse unos estudios y cree reconocer en un extraño de la calle a Bruno, un amigo de su infancia en Victoria, Entre Ríos. Sus recuerdos viajan a un verano de los años 70, donde el trío que ambos conformaban junto a Lalo parecía indestructible. En el presente, treinta años después de aquellas calurosas tardes de río, los ahora desconocidos se reencuentran para saldar deudas pendientes. La directora Paula Hernández acierta en recrear los momentos de este triángulo amoroso adolescente y consumar los deseos más profundos y reprimidos durante la adultez. Sin embargo, es difícil alcanzar el nivel de su destacada cinta “Herencia”. Con momentos desparejos, de los actores jóvenes el que se destaca por amplia ventaja es Agustín Pardella, es innegable el cuidado trabajo de fotografía a cargo de Guillermo Nieto y la frescura que aporta Elena Roger, una cara nueva para el cine nacional, que brinda aires de renovación a las protagonistas femeninas argentinas.
En medio de su entrenamiento secreto con la orden de “Las Hermanas de la Caperuza”, Roja es contactada por el detective Nicky Flippers para una nueva y urgente misión asignada a la Agencia Felices Por Siempre. En una casa hecha de golosinas, una malvada bruja tiene secuestrados a dos niños, Hansel y Gretel. El escuadrón de rescate incluirá a la Abuela Ninja y al lobo, sin embargo, la verdad detrás del rapto no será tan sencilla de develar. Esta secuela innecesaria no tiene absolutamente nada que ver con el filme original, aquel dónde se contaba la historia de Caperucita en clave policial. Aquí hay un claro intento por parodiar los cuentos infantiles alla Shrek con algunos condimentos de las regulares comedias de espías animales “Como perros y gatos”. Toda la estética está más cercana al videojuego de consola que al nivel que el cine de animación actual nos tiene acostumbrados. Incluso la historia es demasiado básica: toda la trama pasa por descubrir el ingrediente secreto de la trufa noruega selva negra divina, una receta trascendente custodiada por “La hermandad de las reposteras kung fu”.
Ocho años después de su última misión conocida y algunos menos desde que su trabajo como jefe de seguridad de un presidente africano terminara en tragedia, Johnny English vuelve a ponerse a las órdenes de MI7. Contra toda lógica y con la negativa del jefe de la organización, el agente de inteligencia perteneciente al Servicio Secreto de Su Majestad será el encargado de descubrir a los miembros de Vortex, un grupo de asesinos internacionales. Después de meses de entrenamiento en Oriente, English ha renacido convirtiéndose en un nuevo hombre y en un mejor agente… o no tanto. Esta segunda parte del filme de 2003 es graciosa sin necesidad de chabacanerías ni insultos: un poco de humor inglés, incomodidad británica y gags físicos son suficientes. A pesar de ciertos desniveles y notorios baches en el guión -en toda comedia hay chistes que son más efectivos que otros-, una pequeña confusión de identidad provocará las carcajadas más constantes de toda la película. Gillian “Agente Scully” Anderson y Rosamund Pike no son aprovechadas en todo su potencial, pero allí está Rowan Atkinson para dejarnos a todos contentos.
En esta biografía de la cantante y artista plástica chilena Violeta Parra, el director Andrés Wood relata de forma poética el costado social, familiar y musical de Parra, sin involucrarse demasiado con la veta política de la historia. Desde su dura infancia hasta su no más holgada adultez, todo lo retratado está basado en el libro escrito por Ángel Parra. Con un relato fragmentado que requiere mucha atención por parte de espectador, descubrimos que el único legado material de su padre fue una guitarra vieja “repleta de cantos de pájaros” y que con ella aprendió a cantar mirando a sus mayores, no como se hace ahora con profesores que enseñan a vocalizar y colocar la voz. Mujer fuerte, de temple duro y avasallante, la muerte de uno de sus hijos, la invitación del gobierno de Polonia para presentarse en un festival de la canción y sus dos años en Europa, nos permiten vislumbrar la personalidad de Parra. Su historia estuvo marcada por la muerte, hasta su suicidio a la edad de cincuenta años. Con una cuidada factura técnica y una destacada dirección musical, la entrega en cuerpo y alma que hizo la actriz Francisca Gavilán al personaje (incluso interpreta las canciones ella misma sin necesidad de recurrir a un playback) marca el nivel de respeto y homenaje para con una representante de Chile a nivel mundial.
Es increíble que aún pretendan convencernos de que Juana Viale es buena actriz: no sólo es inexpresiva y monocorde sino que despliega frivolidad a mansalva. Su personaje recita ampulosos parlamentos con tan poca convicción que causan gracia. “La patria equivocada” atrasa cincuenta años la evolución del cine y se estanca en aquellos años donde la afectación era celebrada, en contraposición a la búsqueda de la naturalidad actual. El montaje rudimentario y la música arcaica tampoco son de mucha ayuda, sin tener presente los problemas de audio de origen y las varias desastrosas actuaciones secundarias.