Ayudado por su equipo de operaciones, el agente especial de la Fuerza de Misión Imposible Ethan Hunt escapa de una prisión rusa justo en el momento que un ataque terrorista hace explotar gran parte del Kremlin. Acusado por este atentado, abandonado y desautorizado por su gobierno (quien inicia el protocolo fantasma), Ethan deberá encontrar a los verdaderos responsables de la masacre sin contar con el respaldo de la agencia secreta. Con algunas pocas armas, un reducido equipo de fieles colaboradores y mucha inteligencia, los únicos cuatro miembros del FMI que aún permanecen asignados a esta misión viajarán por medio mundo para evitar la guerra nuclear que se avecina. Decidido a no dejar de sorprender con cada una de las misiones asignadas a su más taquillera criatura, el actor y productor Tom Cruise nos ofrece un producto de acción con mayúsculas. Hace tiempo que una cinta que combina complots internacionales, persecuciones por todo el globo y adrenalina en tomas aéreas vertiginosas no cautivaba al público del modo que esta cuarta entrega de la saga lo ha hecho en todas los mercados donde se estreno. La dirección de Brad Bird, responsable de “Los Increíbles” otra cinta del mismo género pero en clave animada, sumado a la música de Michael Giacchino, habitual colaborador de J.J.Abrams –quien vuelve a oficiar de productor- es una combinación explosiva para este cine de divertimento ideal para el caluroso verano argentino. Un dato: si asisten a las funciones en la sala IMAX, además de apreciar la magnitud de la copia en 70mm podrán disfrutar de manera exclusiva ocho increíbles minutos de la próxima entrega de Batman: “El caballero de la noche asciende”.
Norberto tiene 35 años y lo acaban de echar de su trabajo, aunque el diga que dejó la empresa para probar cosas nuevas, agotado de la rutina. Está probando suerte como agente inmobiliario con el único, y al parecer poco fácil de alquilar, departamento de una pareja de ancianos que necesitan mudarse con urgencia. Tímido y poco locuaz, su nuevo jefe le recomienda que se inscriba en algún curso de reafirmación personal. A partir de una obra de teatro que ve en el circuito off de Montevideo, Norberto se anota en un taller de teatro y allí comienza a descubrir una cara de su personalidad que hasta él mismo desconocía. En esta ópera prima del actor Daniel Hendler (de estreno independiente, limitado y casi sin haber sido anunciado de manera oficial), el personaje central es una típica composición que el protagonista de “Derecho de familia” podría haber resuelto sin dificultad si no hubiese decidido ponerse detrás de cámaras. Otros pequeños datos, como la obra “La gaviota” de Chejov, le dan un color autorreferencial a la película, que si bien no será de aquellas que permanecerán en la memoria a lo largo de mucho tiempo, si establece el tono y el rumbo con el que Hendler podrá sorprendernos en un futuro. Además de la correcta labor de Fernando Amaral y la actuación de Eugenia Guerty hay pequeñas participaciones de Arturo Goetz y Ana Katz.
Inspirado en la historia, y en el best seller, del periodista Benjamin Mee, Cameron Crowe vuelve al cine con la titánica misión de mantener y reconstruir una familia tras la inesperada muerte de la madre de los niños y esposa del ahora hombre orquesta que trata de satisfacer todas las necesidades de los más disímiles flancos. Con la intención de comenzar de cero y tratar de borrar el dolor del día a día, Benjamin decide vender la casa en la que se criaron sus dos hijos y adquirir, a un precio de remate, un zoológico casi en ruinas y hacerse cargo de parte del plantel estable del mismo. Con la doble responsabilidad de lograr que su pequeña familia se adapte al nuevo contexto y que los empleados puedan cobrar su sueldo regularmente todos los meses, Mee emprende la misión de reciclar el zoo y dejarlo a punto para las próximas vacaciones. Aunque la tarea no será nada sencilla, allí se encuentra toda la convicción de Matt Damon para ponerse al hombre el protagónico casi excluyente de esta cinta, en la que Scarlett Johansson vuelve a recuperar parte del carisma extraviado en sus últimos trabajos y en donde Elle Fanning y la pequeña Maggie Elizabeth Jones terminan quedándose con los momentos más auténticos y emotivos. Un filme ideal para cerrar una exitosa temporada cinematográfica en nuestro país.
Sara y sus amigos de la facultad deciden pasar algunos días en una cabaña a orillas de un lago en Louisiana. El plan parece perfecto: playa, surf, alcohol y adolescentes bronceados y semi desnudos. Cuando en medio del agua uno de ellos es atacado mortalmente por un tiburón, descubrirán que se encuentran inmersos en medio de una pesadilla que algunas mentes perversas han ideado para hacerlos sufrir hasta el último aliento de sus vidas. ¿Por dónde comenzar a enumerar los errores de una producción cuando son tantos? Que los personajes sean estereotipados y que ya sepamos como reaccionarán ante cada una de las “sorpresas” del guión no debería llamar tanto la atención. Que la falta de señal de celular sea una advertencia, el preludio de un complicado fin de semana bañado en sangre, es sólo un lugar común de tantos. Que se apele a la infaltable música electrónica que acompaña montajes veloces y de impacto, confirma la escasez de contenido en la narración. Que las tomas subacuáticas sean la mejor -y única- manera de graficar el avance de los animales voraces, es sólo falta de imaginación por parte del director. Que el 3D sea “el” valor agregado de una producción mediocre, es demasiado poco.
La película está basada en la historia real de Billy Beane, el director general del equipo de baseball Oakland A’s, quien ayudado por Peter Brand, un recién graduado de la facultad, decide reinventar el deporte y utilizar las estadísticas, los porcentajes y los análisis matemáticos para conformar el mejor equipo de la liga a pesar de ser uno de los clubes más pobres y con menos presupuesto de todo Estados Unidos. La idea de manejar a los A’s como a una empresa, con proyecciones, escalas de triunfos y anotaciones en el marcador, partidos a favor y en contra y basando la elección de sus jugadores en los resultados arrojados por estas fórmulas revolucionó al baseball de Norteamérica. Oscarizable por donde se lo mire, “El juego de la fortuna” es un proyecto que cuenta con el gancho de estar inspirado en la vida de una persona real que aún se desempeña en el cargo que lo hizo famoso, quien a pesar de tener todas las perspectivas en su contra, logró imponerse, reinventarse y salir triunfando. En el rol central, un actor taquillero como Brad Pitt que compuso un personaje distinto, alejado del glamour hollywoodense. Comercialmente puede que no llegue a funcionar en nuestro país, no demasiado proclive a historias deportivas y menos aún de disciplinas alejadas de nuestras costumbres. Ni siquiera la presencia de Pitt, o del sorprendente Jonah Hill, logrará convocar grandes números a las salas, pero si es de valorar que a pesar de ello la distribuidora decida estrenarla de cara a las posibles nominaciones por los Premios de la Academia.
A lo largo de una misma noche, la cinta sigue los reencuentros entre Joanna y Alex, un ex novio francés, y el marido de ella, Michael, y su estrecha relación laboral con Laura. Tentaciones actuales y amores del pasado se confunden, las decisiones de vida son puestas en duda y todos se enfrentan al mismo dilema: ¿hasta dónde hay que controlar el deseo y reprimir los impulsos con tal de seguir siéndole fiel a nuestra pareja? El guión de Massy Tadjedin, quien también estuvo a cargo de la dirección, tienen pinceladas de otro filme complejo y sentimentalmente movilizador, “Closer, llevados por el deseo”. En estos cuatro personajes, los celos reflejan las incertidumbres a las que se enfrentan, la infelicidad por la que atraviesan y la posibilidad de terminar con años de incómoda estabilidad amorosa. Además, acierta en retratar la mecánica interna de una pareja consolidada en su superficie y resquebrajada en lo más profundo de su intimidad. Keira Knightley es versátil, de eso no hay dudas, y sus cualidades como actriz hacen de sus complejas criaturas personas llenas de matices. También cabe destacar el camino que se encuentra recorriendo Eva Mendes, rechazando roles de bomba sexy y encarnando mujeres con mayores preocupaciones que resaltar un entallado escote.
Joy es una sufrida mujer, amada por el fantasma de un ex novio suicida y miembro de una disfuncional y compleja familia, repleta de sombras, temas tabúes y perversiones varias. Con el bar mitzvah de su sobrino a días de distancia, todos los parientes comienzan a llegar y será el momento de decidir perdonar o mantener la distancia que ya los separaba. En esta secuela indirecta de “Felicidad”, los personajes hablan de manera directa, sin tapujos (la escena donde una madre habla sobre su excitación sexual con su hijo basta de ejemplo). La tensión se corta en el aire y la atmósfera, densa, puede arrancar alguna risa nerviosa mediante las sutilezas de un guión elaborado, ecléctico, que no teme retratar al máximo el patetismo de algunas de sus figuras protagónicas. “La vida en tiempos difíciles” no es una cita convencional, es un drama con muchas aristas que compensa algunos defectos técnicos con un potente relato. Todo nos conduce a recomenzar la vida: volver a descubrir el amor, formar pareja de nuevo, reinsertarse en la sociedad, buscar el perdón de nuestros seres queridos… Desde el título original (Life during wartime) se hace referencia a la guerra, pero en este caso se refiere a un combate que está directamente relacionado con los tropiezos diarios a los que nos enfrentamos todas las personas.
En el último día de este 2011, un nutrido grupo de neoyorquinos interactuarán de manera imprevista y todos serán responsables de que el otro concluya lo mejor posible el año que se va. Desde la encargada de que la bola de luces del Times Square caiga apropiadamente (Hilary Swank) hasta un enfermo terminal cuidado por una triste enfermera (Robert de Niro y Halle Berry), pasando por una adolescente y su controladora madre (Abigail Breslin y Sarah Jessica Parker), la chef del catering (Katherine Heigl) de un empresario discográfico (Josh Duhamel) que tiene como máxima figura a un cantante (Jon Bon Jovi) al que su corista (Lea Michele) acaba de quedar encerrada en un ascensor con su depresivo vecino (Ashton Kutcher). Además, una cincuentona disconforme con su vida (Michele Pfeiffer) decide contar con la ayuda de un cadete (Zac Efron) para cumplir con algunas misiones de año nuevo, y dos parejas de futuros padres compiten por que su hijo sea el primer bebé nacido en el 2012. En esta insulsa comedia dirigida por Garry Marshall, quien tiene un pequeñísimo cameo que podrán descubrir prestando atención, las (demasiadas) historias no fluyen entre sí, fragmentando el relato de manera negativa. Con poca comicidad y alguna emoción más genuina desde las vetas dramáticas que se despuntan por aquí y allá, “Año Nuevo” es un mal intento de replicar el éxito que la inglesa “Realmente Amor” consiguió ochos años atrás. Marshall continúa filmando como en la década del noventa, pero el público y el cine cambiaron: la acumulación de grandes nombres no asegura calidad, aunque sí grandes posibilidades de arrasar con la taquilla. Aquí el espectador se siente como en una red carpet, con infinidad de estrellas afianzadas y nuevas que se pasean por la pantalla no más de diez minutos seguidos. La interacción de muchos relatos simultáneos no es tarea sencilla y algunos guionistas demuestran no estar a la altura del desafío.
El forajido Gato con Botas regresa a su antiguo pueblo de San Ricardo tras los rumores que indican que allí se encuentran escondidas las habichuelas mágicas que permiten llegar a castillo celestial donde la gansa de los huevos de oro deposita su valiosa producción. En medio de su trabajo de espadachín, espía y ágil combatiente, Gato conoce a Kitty, una ladrona de guante blanco que anda detrás del mismo botín, y se reencuentra con un amigo de la infancia, el misterioso huevo Humpty Dumpty con quien compartió la niñez en el orfanato del lugar. Los tres conformarán un improbable equipo, pero ¿hasta donde se mantendrán la confianza, el honor, el amor y la amistad cuando la codicia entre en juego? La primera spin-off de la saga Shrek no tiene ni una sola referencia a las películas que le dieron origen, algo realizado adrede según confesó el director Chris Miller en su paso por Buenos Aires hace algunas semanas. La dificultad de partir desde un punto conocido por el público de los cuatro filmes del ogro se resolvió a la perfección dejando atrás todo lo que ya conocíamos de Gato y llevándonos a sus orígenes, con varias incorporaciones y tomando de inspiración el cuento clásico de los frijoles mágicos. Los elementos del western que adopta el gato forajido, sumado a la ambientación española mejicana de las locaciones, van acordes a los talentos vocales de Antonio Baderas y Salma Hayek, quienes repitieron su trabajo de la versión original en las copias dobladas al español. En el caso de “Gato con Botas” se nota claramente las diferencias que existen cuando una película es concebida directo en 3D, como lo fue aquí, a cuándo son agregados los efectos mediante la postproducción.
¿Cómo lo hace? es de aquellas adaptaciones cinematográficas que no hacen honor a la comicidad propuesta en su original literario. En la transposición, la película cuenta con los testimonios de amigos, empleados, colegas y familiares de Kate que, a modo de documental, intentan explicar cómo es que ella cumple con todos sus deberes laborales y maternales manteniendo siempre la elegancia y la perfección. A su vez, Kate materializa interminables listas de quehaceres que la persiguen durante todo el día y mantiene tantos diálogos consigo misma que presenta más rasgos psicóticos que de ocupada profesional. Por más que lo intente, Parker no puede quitarse de encima el fantasma de Carrie Bradshaw, algo que apenas había logrado en “La joya de la familia” algunas temporadas navideñas atrás.