La lucha de un hombre por una democracia plena Un muy buen film sobre la lucha de Martin Luther King Jr. para conseguir el voto de los negros en el sur de los EE.UU. que es una de las nominadas a Mejor Pelicula en los próximos Oscar.. Corría el año 1964 y los negros podían votar pero para ello tenían que cumplir con ciertos requisitos y cuestionarios que le hacían los blancos. En Alabama, y en el pueblo de Selma en particular, no había ningún negro autorizado. Cuando Luther King Jr. Vuelve de recibir su premio Nobel de la Paz se reúne con el presidente Johnson y lo único que le pide es que se ponga en práctica el derecho constitucional de votar de los negros como todo ciudadano americano. Johnson no le promete nada y todo sigue igual, por lo cual Luther, Es por eso que Martin Luther King junto con otros líderes locales organizan una marcha de Selma hasta Montgomery para protestar por lo que estaba pasando en el sur del país con la ley del sufragio. Luego de alguna protesta y una marcha reprimida con brutalidad dejando miles de heridos, el 21 de Marzo 3200 participantes (donde iban a la par, blanco, negros y gente de diferentes razas y credos) partieron de Selma en una marcha a la cual se le fue sumando gente en el camino hasta que al llegar a Montgomery eran cerca de 25.000. Esta presión hizo que al fin el Presidente pusiera las cosas en su lugar y diera el voto definitivo a los negros. “Selma” cuenta esta historia real de la lucha de los negros por su derecho, pero tiene la particularidad de mostrara a un Luther King más cercano a la humanidad que al bronce, un hombre con miedos, con angustias, hasta con culpas de saber si estaba o no haciendo lo correcto. La actuación de David Oyelowo en el papel de King es muy bueno y transmite todo eso que el film necesitaba. Una buena y entretenida película, aunque esta lejos de ser favorita, bien nominada para los próximos Premios Oscar y para conocer la historia desde adentro.
Un film para no dejar de ver, para amarlo o para odiarlo “Birdman (La inesperada virtud de la ignorancia)” es uno de esos film tiene una fuerza narrativa y visual realmente arrolladora. González Iñárritu es uno de esos directores mexicanos que irrumpieron de golpe con películas oscuras, dramáticas como fue “Amores Perros”, luego se americanizo un poco sin dejar ese dramatismo en “21 Gramos”, “Babel” y “Biutiful”.- Esta vez nos presenta un film diferente. Un film que se podría ver como una comedia pero que sin embargo tiene un transfondo oscuro al que le da un final sorprendente. Todo esto hará que las críticas de este film, seguramente estén divididas, como lo estará el público que la vaya a ver. Habrá espectadores y críticos que la amaran y otros que la defenestraran. Por lo general no soy de hablar en primera persona pero en mi opinión, este es un film excelente, La historia es simple. Un actor (Riggan) que quedo encasillado por ser el protagonista de las películas de “Birdman” un superhéroe de esos que emergieron en cantidad en los últimos años. Pero Riggan, para demostrar que es mucho más que un actor que solo puede hacer películas de superhéroes, que es un actor serio y de verdad. Para eso monta una obra de teatro en Broadway y con ella demostrar que es un gran actor. La historia parece simple pero no lo es tanto. Filmada como si fuera toda en un solo plano secuencia (sin cortes de cámara), con el mismísimo Birdman como alter ego de Riggan y con un montón de personajes que rondan alrededor de él demostrando virtudes y miserias, González Iñárritu realiza uno de los mejores y originales films (dentro de lo que se puede) de los últimos años. El subtitulo de “la inesperada virtud de la ignorancia” es una declaración clara de lo que muestra el film. Los espectadores la podrán ver como banal, como un entretenimiento más, pero si uno luego de verla la piensa bien se da cuenta que tiene una gran profundidad y que sus autores tienen un gran conocimiento sobre la ignorancia del hombre sobre el hombre mismo. El film, que es técnicamente impecable, tiene un ritmo arrollador y unas actuaciones fantásticas que viran entre el drama (poco), las emociones, el grotesco y la comedia pura. Michael Keaton como Riggan realiza uno de sus mejores trabajos, Naomi Watts demuestra su talento y Edward Norton, con un papel más bien grotesco, esta impecable. Si el año pasado no hubiera ganado el mexicano Cuaron con “Gravedad”, “Birdman – La inesperada virtud de la ignorancia” seguramente sería la ganadora de este año en los premios Oscar ya que está nominada a mejor película, mejor director, mejor actor (Michael Keaton), mejor actor de reparto (Edward Norton), Mejor Actriz de reparto (Emma Stone), Mejor Guión (Alejandro González Iñárritu, Alexander Dinelaris Jr y los Argentinos Nicolás Giacobone y Armando Bo), fotografía, sonido y edición de sonido. “Birdman – La inesperada virtud de la ignorancia” es una película imperdible, después saque su propia opinión.
Buena adaptación de la saga erótica más leída del momento Un buen film sobre la novela romántica donde el sadomasoquismo es parte importante de la misma. Millones y millones de libros se han vendido en el mundo de esta novela que hoy se ve plasmada en las pantallas de todo el mundo. Una novela romántica donde el erotismo, o el sadomasoquismo para ser más precisos era el motor de la misma. Novela cuyo promedio de edad de las lectoras es de 30 para arriba por eso se la llamo como género “mommy porn (pornografía de mamis)”. La historia una joven (Ana), inocente, ingenua, virgen y a punto de graduarse conoce a Christian Grey, un joven y exitosísimo empresario además de muy buen mozo. Cuando la relación empieza a pasar a mayores él le dice que solo tiene relaciones sadomasoquistas y que quiere ser el “dominador” y ella la “sumisa”. A partir de ahí y de esa relación la vida empezara a cambiar para ambos en una lucha psicológica y emocional de quien es el dominador y quien el dominado. “50 sombras de Grey” además de ser una buena adaptación del papel al celuloide. El film era esperado casi como una película triple X, en algunos países más bien fundamentalistas, incluso, ha sido prohibida. El film está muy lejos de eso. Obviamente uno sabe lo que va a ver. No va a ver una película de Disney, pero es apenas un poco más fuerte a nivel sexual que cualquier film con dosis de fuerte erotismo, y esto es, quizás, producto de la relación sadomasoquista más que otra cosa. Las actuaciones de sus dos protagonistas, tanto Dakota Johnson como Ana y de Jamie Dornan como Christian Grey son muy buenas, dándoles la verosimilitud suficiente como para hacer creíbles sus dos personajes, Dakota Johnson es quizás la que sobresale ya que logra muy bien su paso de la ingenua e inocente Ana a la que empieza a luchar ´por su relación con Christian de otra forma. “50 Sombras de Grey” es un film romántico con una dosis de erotismo y de sexo mayor a lo común, pero no deja de ser una muy buena película romántica.
Un excelente film sobre un hombre desconocido para muchos Es un film de suspenso y emociones que nos muestra la vida de un hombre y su equipo salvo la vida de millones de personas Cuando uno nombra a Alan Turing, la mayoría de la gente no sabe de quien se habla. Sin embargo se calcula que salvo de la muerte a catorce millones de personas. Un matemático genial que consiguió en base a su inteligencia logro contrarrestar la maquina que usaban los nazis para encriptar sus mensajes, lo que logro que la guerra terminara rápidamente a favor de los Aliados. Dicha máquina (a quien su creador llamo “Christopher” en homenaje a su único amigo real) no alcanzo para que Alan Turing, luego de terminada la guerra y mientras era profesor de Cambridge, lo condenaran por algo que en Inglaterra, hasta avanzada la década del 60 era un delito : era homosexual. Esto hizo que lo condenaran a 2 años de prisión o a una castración química a base de medicamentos. Este film, uno de los nominados a los Oscar de este año con 8 nominaciones (Mejor película, Director, Actor, Actriz de reparto, guión adaptado, montaje, diseño de producción y banda sonora), basa su historia, no en el aspecto sexual del personaje, aunque está presente, sino la lucha contra el mismo para poder llegar a conseguir lo que las mejores mentes del mundo no habían logrado : descifrar a “Enigma”, la maquina criptològica de los nazis. Una pelea donde su ego, producto de su soledad en la vida, lo enfrenta con sus compañeros y subordinados, así como su jefe y con él mismo. Un film donde el suspenso va de la mano de los sentimientos con una profundidad y una fuerza arrolladoras. Indudablemente el film le debe mucho a Benedict Cumberbatch quien interpreta a Alan Turing de una manera sublime y a quien estaría luchando el premio al mejor actor con Eddy Redmayne de “La teoría del todo”. Una gran película que tiene merecida sus nominaciones y el ser una de las favoritas.
La reescritura de las escrituras Aquellos que alguna vez leímos la historia de Moisés según la cuenta el Éxodo en la Biblia, teníamos una imagen de Moisés de un hombre, que después de la aparición de Dios, de fe y esperanza que esta totalmente confiado en lo que hace, así como un hombre, de paz. Uno también recuerda ese film memorable con Charlton Heston y Yul Brinner dirigido por Cecil B. de Mille llamado “Los 10 mandamientos”. Incluso viene a la memoria el primer film animado de DreamWorks que fue “El Príncipe de Egipto”. Por lo tanto uno creía que en este nuevo film, y teniendo como director a Ridley Scott (“Blade Runner”, “Alien, El octavo pasajero”, “Gladiador”, entre otras) la novedad iba a ser la espectacularidad que este director le impone a sus films, su gran ritmo, y los efectos especiales. En estos tres aspectos Scott no defrauda, pero el guión deja mucho que desear. Aquí Moisés es un guerrero del principio al final, Ramsés es un ser corto de carácter que todo lo que realiza es para demostrar que es más que Moisés, por quien tiene un complejo grande de inferioridad, y un Dios que se materializa en un niño, pareciendo más un chico caprichoso que un Dios que busca la justicia. Las interpretaciones son excelentes, el ritmo por momentos es vertiginoso, pero algunos de los efectos están en pos de una puesta de cámara del director que en vez de ayudar resta. E inclusive, queriendo hacer una película lo mas realista posible, hay cosas que parecen sacadas de una película de superhéroes. Incluso el cruce del mar Rojo, uno esperaba mucho más en el principio. A pesar de esto, aquellos que quieren ver un film de acción situado en esa época, la va a disfrutar, si uno quiere ver un film de acción, tomada de un hecho bíblico reconocido por varias religiones, de la vida de un hombre de fe y que conocen la historia, este no es el film que esperaba.
Una película pequeña pero bien hecha “Un pasado infernal” es un film de terror, basado en el suspenso. Una película pequeña, sin pretensiones, pero muy bien hecha. Últimamente las películas de terror dejaron de lado el suspenso, como lo era en la época del setenta “El exorcista” o “Poltergeist”, para aterrorizar a través del sadismo y de inundar la pantalla de sangre. “Un pasado infernal” es un film independiente que quiere retomar esa impronta. Por momentos lo consigue, haciendo que el público este expectante a lo que puede o va a suceder. Y aunque a veces es bastante previsible, el film tiene algunos giros que le dan valor al mismo. La historia se sitúa en 1986 y en una familia compuesta por los padres, un niño de alrededor de 9 años y una adolescente de 15. Lisa, tal el nombre de la adolescente, se da cuenta que siempre se repite el mismo día que es el día anterior al de su cumpleaños de 16. Y el día se repite una y otra vez con la misma rutina, palabras y acciones que el día anterior. Lisa quiere saber que es lo que pasa pero aparentemente es la única que se da cuenta de esto. Hasta que en un momento dado empieza a ver cosas en la casa, una casa de la que no pueden salir. A partir de allí comienza toda una historia donde se va y viene en el tiempo y donde se trata de descubrir que pasa y de poder salir de esa especia de embrujo que no es tal. El film tiene un guion mas que correcto, un efectivo manejo de cámaras (no apela casi a los golpes bajos) y de una increíble actuación de Abigail Breslin en el papel de Lisa. La joven se pone a cuestas el film y lo lleva con su actuación a muy buen puerto. El film parece que tendría dos finales, como si le hubieran tener que agregar dos minutos más como sucede en los films estadounidenses, pero esta bien hecho. Una película chiquita, de bajo presupuesto pero muy bien hecha.
Alexander tiene 11 años. El día previo, como la mayoria de sus dias, le sucede un percance tras otro que lo convierten en cada auno sea el peor dia de su vida. Cuando se lo quiere contar a su familia, esdta, no lo escucha ya que son una familia optimista por naturaleza. Su madre trabaja en una editorial y la estan por ascender, su padre desde que perdio su trabajo hace unos meses se dedica a las cosas de la casa y de cuidar al beb de la familia hasta que consigue una entrevista de trabajo, su hermano esta de novia con una hermosa (y superficial) chica con la que concurrira al baile anual del colegio despues de rendir su examne de manejo y su hermana por fgin consiguio el protagonico de un musical en el colegio. Como todos tienen una vida feliz no toman muy en cuenta lo que esta padeciendo Alexander hasta que algo hara que sus vidas cambien. A partir de ahí se sucederan un monton de gags que divertiran a toda la familia por igual. El director, Miguel Arteta, logra imprimirle al film un buen ritmo como para que no deciaga y, ademas se basa, en el histrionismo innato y personal de Steve Carell. Jennifer Garner demuestra tambien que es una gran comedianta acompañando, junto a los adolescentes que conforman la familia de la ficción, una gran elenco, sobresaliendo el pequeño Ed Oxenbould como Alexander. Una excelente película para divertirse toda la familia, desde el más chiquito al más grande.
Las reacciones humanas al descubierto Hacia mucho tiempo que una película no despertaba tanta expectativa como “Relatos Salvajes”. Su participación en la Competencia Oficial por la Palma de oro de Cannes, su excelente recibimiento en dicho festival, una movida de prensa y de marketing pocas veces vista, sumado a un elenco con los mejores actores y actrices nacionales, hizo que el público espere con ansias este film. El tema de la película es hasta donde puede aguantar un hombre en situaciones extremas, algunas de ellas que sufrimos con bastante cotidianidad. Todo dividido en seis historias bien diferenciadas entre si, pero con un hilo conductor que hace que, en algunos casos, el espectador se ría de lo que quizás el mismo podría sufrir, y porque no, reaccionar de esa manera. El primer episodio narra la historia de un grupo de personas en un avión (protagonizado por Darío Grandinetti, María Marull y Mónica Villa) ; el segundo es en un lugar de comidas abierto las 24 hs. donde la joven moza que atiende las mesas se da cuanta que el hombre que entro tuvo que ver con algunas circunstancias de su vida (con Julieta Zylberberg, Rita Cortese) ; el tercero es un ingeniero que tras un día difícil se encuentra con el maltrato y la burocracia de un ente privado y otro oficial cuando una grúa se lleva su auto (con Ricardo Darin y Nancy Duplaa) ; el cuarto narra lo que le sucede a un joven de muy buena posición se encuentra en una situación muy particularen medio de una ruta desierta (Leonardo Sbaraglia) ; el episodio número cinco es la de un acaudalado empresario que es despertado una noche por su hijo que ha tenido un accidente con el auto (Oscar Martínez, Osmar Núñez, María Onetto ; Germán de Silva) ; y por último una infidelidad pasada que surge en el momento menos esperado, o menos querido (Erica Rivas, Diego Gentile). Todos tienen como denominador común la injusticia, el maltrato y todo lo que los habitantes, sobretodo de las grandes ciudades, sufrimos día a día. En cuanto a lo técnico, el film tiene un buen ritmo, una factura clásica que ayuda al mismo, muy buena fotografía y un nivel actoral superlativo. Esto es lo que hace que, aunque el film en algunos momentos tiene muchos clichés y situaciones predecibles, las actuaciones hacen que realmente sea un placer vela. “Relatos Salvajes” tiene que ir a verla sin exageradas expectativas para sorprenderse y disfrutarla a pleno.
Cuando las segundas partes son mejores Dusty es el avión que en la primera “Aviones” ganara la carrera de la vuelta al mundo. Ahora se encuentra en su pueblo donde se va a realizar una fiesta donde el, el gran campeón, será el protagonista, pero Dusty no es el mismo. Tiene un problema en el motor que hace que no pueda desarrollar toda su potencia. Por querer forzarse provoca un incendio al cual, el viejo Mayday, el bombero del lugar por la cantidad de achaques no puede hacer frente del todo. Por esto es que cierran el aeropuerto hasta que tengan dos bomberos matriculados. Para esto se pondrán a trabajar en el viejo Mayday y Dusty viajara para conseguir la matricula. Cuando llega a donde le enseñaran el trabajo de los aviones y maquinas de rescate antiincendios, comenzara la verdadera aventura y acción. Esta es la historia de aviones 2. La primera había sido de lo más flojo que había hecho la factoría de Disney, realizando casi una copia de "Cars" pero con aeroplanos. Aquí la cosa cambia, el objetivo cambia. Aquí hay mucha acción, suspenso y una manera de tomar conciencia sobre el trabajo de los bomberos y de todos los miembros de organismos de rescate ya que se desarrolla en una zona donde son frecuentes los incendios forestales donde Dusty deberá acompañar a sus nuevos amigos, y aun jefe/maestro muy especial a combatirlos para aprender además la importancia del trabajo en equipo. Después de una primera “Aviones” bastante floja, “Aviones 2” es un film que entretiene a grandes y chicos y que mantiene con toda la atención puesta en la pantalla gracias a que consiguen momentos de suspenso, para chicos, que hacen que los chicos no se pierdan detalle.
Un film con confuso sobre la violencia La segunda parte de “Día de expiación” retoma la noche de exterminio permitido pero con una filosofía bastante confusa. La primera película de esta saga contaba como en el año 2022, gracias a los Nuevos Padres Fundadores de los EE.UU., la pobreza y la violencia habían bajado a niveles cercanos al 0%. Esto se había logrado realizando la noche de purga. Esta permitía que durante doce horas (desde las 7 de la tarde del 21 de marzo hasta las 7 de la mañana del 22) cualquiera pudiera sacar su bestialidad y su miseria y pudiera cometer cualquier tipo de asesinato sin tener que ser juzgado ni encarcelado. Esa noche todo era valido. Por esto es que algunos grupos salían a cazar a los más podres que eran los que contaban con menor posibilidad de defensa, o de vengarse con alguien matándolo salvajemente. Allí se mostraba como el sacar toda esa violencia no servía de nada. El mensaje era bastante claro. En esta segunda parte, más que en la parte filosófica de lo que significa la noche de purga, se basa en tres historias que en un punto se unen para seguir adelante. Una madre y una hija que son buscadas por una especie de ejercito (que al final se sabrá de quien dependen) por ser pobres. Un joven matrimonio que es acosado por un grupo de hombres para ser entregados a algunos poderosos. La tercera historia es la de un policía que sale a purgar (matar) a un hombre que atropello con el auto y mato a su pequeño hijo y que por un error técnico salió en libertad. Estas cinco personas son las que se unirán para tratar de sobrevivir. Pero en el medio vuelve a salir la miseria humana, la violencia desmedida y la aceptación de esta nuche de purga para ciertos casos, dejando un mensaje confuso si esta bien o esta mal, y quien decide si esta bien o esta mal matar a otro ser humano. Es tremendo el mostrar que los de mayor poder adquisitivo, los que se suponen serían los más cultos e inteligentes, negocian para ellos también aprovechar y sentir que se siente matar a otro ser humano, pero todo bajo el amparo de la ley. El film esta bien realizado y tiene una buena dosis de suspenso, pero el problema es lo que transmite. Ese es quizás su mayor problema.