Gracias por la música Ana conoce a Federico en un a fiesta y a partir de ahí vivirán una maravillosa historia de amor. Ella es cantante lírica que no para de perfeccionarse. El es un artista desconforme con todos sus artes (la música, la pintura, la poesía) y que siempre esta buscando desde la enorme sensibilidad que posee, algo que llene su alma. Todo cambiara con la aparición de Ursula. Ana la conoce en sus clases de canto y comienza a tener una sana envidia de su voz. Por eso la invitara a su casa 7y a partir de allí Ana, Federico y Ursula se volvieran inseparables, felices y angustiados a la vez. Esta historia que, según aclaro el director en conferencia de prensa en la pasada Pantalla Pinamar, la historia esta contada desde el punto de vista de Elena Roger pero que si uno no escucha las explicaciones del mismo, le va a costar poder descifrar hacia donde quiere ir. “La vida anterior”, opera prima de Broitman, es un film pretencioso, que quier ser poético e intelectual y que se queda en un medio. El film se vuelve por momentos muy largos e incluso pareciera que los actores quedaron, en lo que a interpretación se refiere, a que desplegaran su talento sin ninguna explicación ni dirección. Es por esto que sobresalen netamente Elena Roger y Sergio Surraco y queda muy desguarnecida Esmeralda Mitre a quien todavía le falta mucho y que ni la excelente voz de Mirta Arrua Lichi que es quien dobla en los cantos, logra levantar. Obviamente habría que verla en una película que la comprometa en lo actoral y en la que este bien dirigida. Pero el film tiene un punto sobresaliente, y por el cual valdría la pena tener este film, y es su música. Pablo Sala, el creador de esta joya musical, logra combinar lo clásico hasta con el tango para que sus sonidos y sus acordes, algunos acompañados por las maravillosas voces de Roger y Arrua Lichi, conforman un guión aparte, quienes cuentan la verdadera historia de estos personajes melancólicos y desprotegidos. “La vida anterior” es un film más al que se le agradecerá por siempre su música.
Casi un homenaje a la ciencia ficción 2077 – La Tierra fue desvastada por una guerra con una fuerza extraterrestre. Los sobrevivientes están viviendo en una Luna lejana para lo cual una misión esta llevando los recursos vitales, como el agua, hacia allí. Jack es quien esta a cargo de cuidar que todo funcione bien y su mujer trabaja junto con él. Dentro de dos semanas ellos serán trasladados dando por finalizado su trabajo de tanto tiempo en la tierra para ir a vivir con los demás coterráneos. Cuando una nave es atacada y cae en la tierra Jack podrá rescatar solo a uno de los sobrevivientes, una bella mujer que le trae algunos Deja Vu. A partir de ahí ya nada será igual para Jack ni su entorno. Esta esa, tratando de no rebelar datos lo que en síntesis narra este nuevo film de Ciencia Ficción y que el mismísimo Tom Cruise se encargo de estar presente en la Avant Premiere Mundial realizada en la Argentina y a la que algunos periodistas pudimos concurrir. Pero más a eso que es solo un hecho anecdótico el film es un compendio de muchas películas de ciencia ficción unidas con un buen hilo conductor con lo cual se puede tomar como que Joseph Kosinski (director e autor de la idea original) realiza con “Oblivion” un homenaje a esos films. Cada uno que vea la película ira recordando a esos films pero igualmente se sentirá atrapado por el film ya que esta muy bien filmado, con excelente fotografía y magníficos efectos especiales. Tom Cruise sigue cumpliendo en esos papeles que tan bien le sientan y este acompañado por dos muy buenas actrices que hacen que la película sea un verdadero festín para los amantes de la acción y de lo fantástico. “Oblivion” es una buena película para divertirse y para ver como si fuera un gran homenaje a los films de ciencia ficción.
Una docu-ficcón en busca de la verdad El pasado 20 de octubre del 2010 una bala mato a Mariano Ferreyra, un joven de 23 años que estaba manifestando con los terciarizados del ferrocarril para que los pasen a planta permanente para cumplir con lo de “igual trabajo, igual sueldo”. Ese asesinato levo al banquillo de los acusados a José Pedraza y varias personas acusadas de ser los responsables de la muerte del joven. En base a esto Diego Rojas escribió un libro contando los hechos y la recopilación de las pruebas que levaron a que en próximos días un juicio oral de la sentencia sobre los acusados. En base a esa investigación se filmó esta docuficción que narra la historia de un periodista buscando la verdad del hecho y los antecedentes del porque se llego a donde se llego. El film muestra a Marin Caparrós en el papel del periodista pareciera que más que actuar, se lo estuviera viendo a él investigando para alguna de sus notas. ¿Quién mató a Mariano Ferreyra ? tiene una muy buena fotografía y esta bien empalmado todo el film pero le falta algo que en un documental es un pecado. Los testimonios dados en el film, salvo los familiares y amigos de Ferreyra, si uno no esta muy al tanto del hecho, puede no saber quienes son y que grado de credibilidad y de valor tienen sus palabras. Más allá de eso es una buena manera de entrarse en el tema y conocer los trasfondos de las patotas sindicales y de los hechos que causaron con su accionar.
Un famoso cuento con la impronta de un gran director Todos de chicos alguna vez escuchamos o leímos el cuento anónimo ingles de Jack y las semillas mágicas. Aquella historia sobre unas semillas que crecían tanto que llegaban hasta la tierra de los gigantes. Incluso hemos visto un montón de veces adaptaciones televisivas y fílmicas del mismo. Por eso la expectativa de lo que había hecho con este cuento el director Bryan Singer al llevarlo la pantalla. Teniendo como antecedentes “Los sospechosos de siempre” o “El pupilo”· uno esperaba algo original, sin salir mucho de lo conocido y Singer no defraudo, al contrario, consiguió un gran film. “Jack el cazagigantes” es un dechado de acción, de suspenso y de humor, todo en las dosis justas y necesarias para que el cuento no pierda su pureza y su inocencia y puedan verla también los chicos. Aclaración : no es una película infantil, es una gran película de acción, épica, para grandes y chicos. Aquí la historia cuenta con Jack, el joven campesino enamorado de la princesa Isabelle sabiendo de por sí que por sus diferentes clases eso es imposible, más que el Rey arreglo la boda de su hija con uno de los hombres influyentes de la corte. Pero Jack será el protagonista del comienzo de una guerra sin cuartel que se creía terminada. Y todo producto de un verdadero infortunio.- “Jack, el cazagigantes”, como se notara, también tiene, además de la acción y el suspenso antedicho, la cuota de amor necesaria que en todas estas películas épicas se necesita. Un film que cuenta con grandes actuaciones (Nicholas Hoult como Jack, Eleanor Tomlinson como Isabelle, los talentosísimos Ewan McGregor y Stanley Tucci, Ian McShane) y excelentes efectos especiales, además de un fantástico 3D. “Jack, el cazagigantes” es una gran película, sobre un famoso cuento, dirigida por un gran director.
Ideal para los amantes de la acción ¿Que pasaría si el presidente de EE.UU. no fuera el presidente de los EE.UU. sino uno de los secuaces del maléfico Cobra ? ¿Que pasaría si, encima, este malvado ser, por medio de una emboscada, hubiera hecho pasar a la clandestinidad a los tres o cuatro G. I. Joe que aun quedan con vida ? Estas son las preguntas en las que se basa este nuevo film de la saga de G. I. Joe. Un film que en los primeros momentos, para los que no están muy al tanto de los personajes de G. I. Joe puede volverse un poco confusa, pero que a medida que el tiempo pasa y la acción crece se va volviendo sumamente divertida parea todos aquellos amantes del género. La película cuenta con muy buenos efectos especiales y con un 3d aceptable (fue filmada en 2D y convertida en 3D). Dwayne Johnson como el jefe de los G. I. Joe en clandestinidad hace muy bien lo suyo y a Jonathan Pryce como el presidente de los EE.UU. se le nota que le sobra oficio y talento. Bruce Willis vuelve a hacer uno de sus típicos personajes que tan bien le sientan. G. I. Joe – El Contraataque” es una de esas películas ideales para los que le gustan los tiros, las explosiones y todo tipo de acción
Una película oscura y melancólica Eduardo es un hombre huraño, taciturno, que se abandono como si la vida no le importara. Trabaja en una planta petrolífera del sur de nuestro país. Se tomara sus vacaciones yendo, no de muy buena gana, a ayudar a Mario, un antiguo amigo, con su negocio de merchandising en Ushuaia mientras es internado para, aparentemente, hacerse unos estudios. Cuando Eduardo llegue se encontrara con Mario, la mujer y las dos hijas adolescentes. Una circunstancia inesperada le hará comenzar a replantearse para que fue allí, si fue casualidad o el destino y como hacer para seguir con su vida pasada, presente y futura. Juan Taratuto se aleja de la comedia para adentrarse en una película dramática, con personajes oscuros y luminosos por igual, haciendo que, por el guión, la luz también pareciera que se fuera oscureciendo. Un film melancólico La actuación de Diego Peretti en el papel protagónico es el que lleva adelante una película que por momentos se vuelve densa. Claudia Fontan en un papel sumamente dramático realiza un personaje que resalta más por su actuación que por lo que marca el guión. “La reconstrucción” es un film del que se esperaba mucho más, pero que sin embargo vale la pena ver.
La vuelta al policial inteligente Billy Taggart es un policía que lo hicieron dejar su puesto después de matar a un presunto violador y asesino de una niña. Durante siete años vivir de su trabajo como investigador privado viviendo una vida tranquila con su novia. Pero días antes de la elecciones de autoridades en Nueva York, el Alcalde Hostetler, quien va por la reelección) le pide, casi como una orden, que siga a su esposa a quien cree que le es infiel. Billy así lo hace pero cuando una muerte, un asesinato a mansalva, se introduzca en el medio de la historia, toda la vida de Billy se irá complicando más y más sin saber donde esta la salida. “Broken City” es un de esos thrillers inteligentes, que no se basan solo en la acción, que la tiene y muy bien filmada, sino en lo que no pasa, que se prevé y que va complicando la trama. Un policial que, aunque uno sospeche desde el primer momento quien es el malo de la película, quiere llegar hasta el fondo para saber si los demás van tras el bien o, por el contario, también son tan malos. En “Broken City” uno se pregunta hasta que punto el pobre protagonista que se ve envuelto en esta maraña de situaciones debe hacer las cosas bien. Con un gran trabajo de Mark Wahlberg como Billy y de Russell Crowe como el Alcalde, el film tiene una potencia narrativa envidiable, la acción justa y precisa sin olvidarse tanto del humor, como de mostrar con crudeza y veracidad las corrupciones y miserias que surgen del poder. “Broken City” es un film para no dejar pasar y volver a disfrutar de un policial inteligente.
El dolor del gran amor Del amor en la tercera edad se pueden hablar muchas cosas y se han filmado un montón. Quizás pocas veces con tanta crudeza se muestra una increíble historia de amor tan dolorosa y tan enternecedora. “Amor” narra la historia de George y Anne, un matrimonio de ancianos que de repente comienza a sufrir con la enfermedad de ella que empieza con una parálisis del lado derecho y poco a poco la irá consumiendo. Georges, mientras tanto, deja el resto de su vida en el cuidado de su esposa y en el tratar de aliviarle, no solo el dolor físico, sino la angustia de quien se ve como se va marchitando. Un film con una carga de amor increíble, con un trabajo actoral de Jean-Louis Trintignant y, en especial, de Emmanuelle Riva realmente maravillosos. “Amor” tiene un solo problema y es su duración. Es un film de más de 2 horas donde su director parece regodearse en la crudeza del relato y en la angustia que desde la pantalla baja al público. Es una película que hace que el espectador salga con una tristeza muy grande. Uno sabe que el cine, y sobretodo Haneke como director, transmite ni más ni menos, que lo que sucede en la vida, pero tampoco es bueno querer machacar sobre un sentimiento y sobre un dolor y estirarlo como para penetrar y, a toda costa, hacer que quien esta frente a la pantalla se retire llorando o deprimido. Si no hubiera sido por la duración que Hanecke hace para regodearse sobre el dolor, “Amor” sería una película casi perfecta.
Un buen libro con estética antigua En uno de esos pueblos americanos donde nunca pasa nada, Ethan es un adolescente más que lo único que quiere es dejar el lugar. Su monótona vida pueblerina cambiara cuando conozca a Lena. El sentimiento entre ellos surgirá desde el primer momento. Pero lo que no sabe Ethan es que Lena guarda un secreto, ella es Caster, una bruja, que cuando cumpla los 16 años, su naturaleza le dirá si seguirá los pasos de la luz o de la oscuridad con todo lo que eso conlleva. Esta es una muy breve síntesis de este film que tiene inmerso algunos momentos de aciertos y otros fallidos. Es que su director no pudo aprovechar una buena historia, un buen libro con buenas dosis de humor en el medio del romance y del suspenso que este genero necesita. Maneja muy bien los ritmos pero por efectos, por fotografía e incluso por algunas actuaciones, “Hermosas Criaturas” parece una película realizada algunas décadas atrás. Mas allá de esto, es un film que no aburre, todo lo contrario, las dos horas cinco de duración pasan rápido. Esto es porque la pareja principal logra una muy buena química entre ellos, tiene algunas muy buenas actuaciones secundarias y un libro interesante.
Excelente versión para aplaudir de pie “Los miserables” cuenta la vida de Jean Valjean, el hombre que por robar un mendrugo de pan para su sobrino, es encarcelado y al cumplir su condena rompe la libertad condicional y es perseguido durante años por el Oficial Javert incluso cuando la vida de Valjean cambia al hacerse cargo de Cosette, la hija de la humilde trabajadora Fantine. Esta historia es conocida por ser uno de los más renombrados libros de Víctor Hugo y por su versión musical que se convirtió en uno de los máximos exponentes del género. En la historia del séptimo arte el traspaso de un musical del teatro al cine ha tenido resultados muy disímiles. Tom Hooper, director de “El discurso del Rey”, logro una magnifica puesta de esta maravillosa historia. Logro que todas las emociones que se transmitían en el musical, las pueda percibir y sentir el publico que la vaya a ver al cine. Para eso, además de la magnifica música e historia, cuenta con un fantástico trabajo de Hugh Jackman que se carga el papel protagónico con una ductilidad y una voz increíbles. A Jackman lo acompaña un muy buen elenco. Russell Crowe es quizás lo más flojo aunque igual cumple en muy buen trabajo. Amanda Seyfried y todo el elenco secundario logran un bloque de excelencia en cuanto a la actuación y las voces. Cabe destacar en el elenco, además de Jackman, a Anne Hathaway que en un trabajo sublime logra que el espectador no pueda dejar de sentir la misma angustia, dolor y emoción que su personaje. Cabe aclarar que el director hizo que los actores cantaran en vivo, es decir sin un doblaje posterior, con lo cual es trabajo de los mismos (así como del director y de la parte de sonido) es doblemente meritoria. La película además cuenta con una muy buena fotografía y un montaje donde no sobra ni falta nada. El film dura más de dos horas y media y sin embargo no se sienten en lo más mínimo. “Los Miserables” es un film que, incluso pueden llegar a disfrutar aquellos que no son muy afines a los musicales. “Los miserables” es un film, poético, dramático y maravilloso que se merece que al final, como en el teatro uno se levante y aplauda de pie.