Excelente thriller nacional El Dr. Roberto Bermúdez comienza a dar un nuevo taller sobre homicidios en la facultad de derecho. Entre sus alumnos se encuentra Vicente, hijo de un amigo a quien no ve desde que era pequeño. Justo frente a la ventana de su clase se descubre el cadáver de una joven. Bermúdez, especialista en este tipo de casos, comienza a sospechar de Vicente y no parará hasta demostrar que es el asesino. A partir de ese crimen comienza en el film un juego de gato y ratón donde por momentos no se sabe quien persigue a quien y hasta que punto el pensamiento de Bermúdez sobre el joven es real o es solamente una obsesión. Como en todo buen thriller Hernán Goldfrid, su director, siempre deja una puerta para que el espectador crea o no en lo que esta viendo, si es real o también se esta obsesionando, tal como el personaje principal. Goldfrid consigue un film magistral en cuanto al manejo de los tiempos y del suspenso, así como los emocionales. Hablar de una excelente actuación de Ricardo Darin a esta altura es como redundante, pero hay que decir que aquí nuevamente consigue interpretar a Bermúdez de forma sublime logrando que el espectador sienta, piense y hasta imagine como él. El joven Alberto Ammann también cumple de maravillas con el rol de Vicente, consiguiendo que el público no sepa si es un joven arrogante que, al haber vivido entre gente de leyes, cree sabérselas todas u otra persona que se esconde detrás de una coraza teñida de soberbia. Muy buen trabajo de Calu Rivero en su debut haciendo de la hermana de la asesinada y la que tanto Bermúdez como Vicente mantendrán una especie de relación. Arturo Puig como el juez de la causa y Antonio Ugo (en el último trabajo de este gran actor) como el policía que lleva la misma, demuestran que conocen el oficio y cumplen con creces en sus papeles. “Tesis sobre un homicidio” es uno de esas películas géneros que demuestran que cuando el cine nacional tiene talento y profesionalismo se le puede animar a cualquier género y hacer excelentes Films. No se la pierda, eso sí, no le cuente a nadie el final
Una aventura extraordinaria : No puede dejar de vivirla Pi Pavel recibe en su casa en Canadá la visita de un escritor que está buscando inspiración para un libro y en un viaje a la India le dijeron que Pi tenía una historia para contar. Pi vivió su niñez en la India donde su padre tenía un zoológico. Entre el colegio, el Zoológico y una chica de la cual estaba enamorado corrían sus vidas en busca de una paz espiritual que buscaba en las distintas religiones. Pero su familia debe dejar la India para ir a vender a los animales del zoo a América. El barco que los llevaba naufraga y Pi, único sobreviviente, deberá compartir un bote con Richard Parker, un feroz tigre de bengala que iba a ser vendido y ahora lo tiene como acompañante. Allí tendrá que tratar de convivir con el feroz animal y con sus propias necesidades para poder sobrevivir. Ang Lee logra en este film desde lo técnico demostrar lo fantástico que puede ser el 3D cuando se pone para provecho de una historia profunda y de una belleza visual y cinematográfica pocas veces vistas. Lee vuelve a demostrar aquí que tiene una visión del cine como un arte donde lo visual, lo estético y el contenido van de la mano y todos van en pos del mismo fin : lograr una película realmente excelente como hacía mucho no se veía y que por algo está nominada como mejor película para los Golden Globe y en el Top ten del American Film Institute. Si uno se pone a pensar que el film cuenta la historia de un joven en un bote en el medio del océano acompañado por un tigre durante dos horas y que por momentos uno querría que no se acabara más, da la pauta de lo que ha logrado. “Una aventura extraordinaria” es un film, que además, se puede ver en familia y que es un deleite para la vista, para la inteligencia y para el alma. Ang Lee ha sabido sacarle un provecho a la tecnología 3D como pocas veces se ha visto. Eso pasa cuando, volvemos a repetir, la tecnología está considerada como una de las patas donde se sostiene la obra artística y no como recurso taquillero. Aquí tecnología, guión, música, actuaciones, todo está puesto en el lugar justo y preciso para lograr una de las más hermosas películas que el séptimo arte ha brindado en mucho tiempo. Por ninguna causa se prive de ver “Una aventura extraordinaria”, no puede dejar de vivir la extraordinaria aventura de un cine de excelente calidad.
Fin del año 2004, el matrimonio de Henry y María, junto a sus hijos Lucas, Simon y Thomas se van de vacaciones desde Japón, donde están viviendo, a Tailandia. Nunca se imaginarían que una de las mayores catástrofes naturales los tomaría por sorpresa y cambiaria sus vidas para siempre. El Tsunami que arraso la costa de Sumatra y que dejo 5000 muertos, 2800 desaparecidos y 1800 niños huérfanos también dividió a esta familia dejando a María (muy mal herida) con el hijo mayor, Lucas, y a Henry con los otros dos pequeños. A partir del superar esas holas de más de 30 metros de altura que destruyeron todo a su paso, a su vez se dan cuenta de la fortaleza que nace en las peores circunstancias. J. A. Bayona como director junto a Sergio Sánchez como guionista decidieron tomar los hechos reales que vivieron una familia española, los Álvarez Bayon, y llevar a la pantalla grande una película donde el miedo, la angustia y el dolor de una familia es solo superada por el amor y, aunque parezca imposible, la esperanza. Por esto, a lo mejor, es que esta familia logro, lo que muchos otros no pudieron, que es el volver a encontrarse y volver a su hogar, realmente lograron lo imposible, como bien se titula el film. . La interpretaciones de Noami Watts y Ewan McGregor vuelven a demostrar que son dos de los mejores acores de su generación, aunque aquí este un poco opacada por la sublime actuación de Tom Holland, un joven que esta teniendo mucho éxito un éxito increíble en Londres como protagonista de la obra teatral “Billy Elliot” y que aquí, en su primera actuación en cine, demuestra un talento digno de destacar. “Lo imposible” es una de esas películas que nos muestran hasta donde es capaz el ser humano ante la adversidad. Posiblemente algunos crean que esta llena de golpes bajos, pero quienes pudieron hablar con los verdaderos protagonistas, los Álvarez Belón, saben que la realidad fue mucho peor que lo que se muestra en pantalla. Una película que no hay que dejar de ver, por el valor cinematográfico de mostrar de manera tan brillante una catástrofe natural, como por lo emocional. Lo único que realmente parece fuera del film y que resuita chocante son los dos segundos de un chivo de una compañía aseguradora. Podría haber sido más sutil y no tan desubicada. Salvo por esto, Lo Imposible es un muy buen estreno para el 2013 que comienza.
Disney vuelve con un excelente film para toda la familia Ralph es el malo de un juego donde el tiene que destruir un edificio antes de que el bueno del videojuego, Félix, vuelva a construir todo con el solo toque de su martillo. Pero Ralph esta cansado que, al cumplirse los 30 años del juego, mientras él hace el trabajo Félix se lleve las medallas y que. una vez terminado mientras tenga que irse a dormir a la basura, Félix lo haga en un excelente penthouse. Por esto, y pese a que va a un grupo de autoayuda para malos de videojuegos, es que Ralph se decide a ir a conseguir una medalla a cualquier precio a cualquier juego. Esta es la causa que hace que se meta en uno de los más modernos juegos de combate contra alienígenas y de ahí a Sugar Rush, un juego de carreras entre dulces y golosinas. En este último conocerá a la pequeña Vanellope Von Schweetz, a quien el Rey de todo lo dulce, soberano del lugar,. no deja correr por tratarse de una “Falla” de bits. Ralph deberá tratar de conseguir su medalla, ver si quiere y si puede ayudar a Vanellope y si vuelve a su juego original antes de que, por haber desaparecido del mismo, lo desenchufan para siempre, pero a su vez el tiempo le juega en contra. Obviamente esta es la síntesis más escueta del film sin tratar de contar más de lo debido para que cada cosa que aparece en “Ralph, el demoledor” sea una sorpresa. Esta nueva película de Disney/Pixar es realmente maravillosa, no solo en lo estético y en los efectos, sino también en la historia en sí, donde unirá a los padres que disfrutamos hace 30 años de los primeros videojuegos en la costa argentina, a los que hoy juegan los chico incluso en sus casas. Viendo los diferentes juegos que van haciendo sus apariciones uno se va dando cuenta lo que ha avanzado esta tecnología. Rich Moore, director del film, también hace que Ralph realice una pregunta que todos los padres nos preguntamos : ¿Cuándo los videojuegos se volvieron tan violentos ?, sin darnos cuenta, tal como nos comentaba el propio Moore a un grupo de periodistas en el pasado Festival de cine de Mar del Plata donde estuvo invitado, que no es que se volvieron mas violentos, sino que la definición es tan real que parecen más violentos. Rich Moore, ganador de un premio Emmy por dirigir “Los Simpsoms”, le imprime además a este film la cuota de aventura, humor, emoción necesaria para que tanto los padres como los chicos se diviertan en grande. “Ralph, El demoledor” vino como uno de los primeros estrenos del año para darle alegría y diversión en cuotas enormes al 2013 En los cines a su vez podrá ver, como es ya una costumbre de Disney/Pixar antes del comienzo de cada film, un cortometraje maravilloso llamado “The Paperman”, un corto romántico y divertido como los que ya nos estamos mal acostumbrando. No se olvide de ir al cine con tiempo para poder gozar “The Paperman” y disfrutar a lo grande de “Ralph, el demoledor”.
La otra cara del cuento de hadas Sobre la historia del Rey Eduardo VII y Wallis Simpson que genero la abdicación del monarca por amor se ha filmado y escrito un montón de veces. Pero Madonna no podía ver lo que todo el mundo. Ella encontró la manera de mostrar la otra cara de la moneda, la parte de atrás del cuento de hadas. Tal como dice casi literal el film, siempre se muestra lo que El Reino Unido y el Rey propiamente dicho perdieron, pero poco se hablo de lo que Wallis Simpsom perdió por su amor. Esto es lo que Madonna plantea en este film. Realizando un paralelismo entre Wallis Simpsom en su época y la joven Wallis Winthrop que al ver una subasta de pertenencias de los duques de Winsor comienza a ver cuan similares eran sus vidas. El film está muy bien filmado pero algunos flashbacks la convierten, por momentos, en confusa. Más allá de eso es buena la idea, tanto desde lo fílmico como desde el guión. Más allá de miles de teorías que se plantean sobre la más famosa abdicación del siglo pasado, es bueno ver que también Wallis perdió su reputación y, por sobretodo, su libertad, todo por seguir al hombre que amaba. Un buen film, confuso por momentos, pero muy bien filmado, entretenido y, al fin, mostrando la otra cara de los cuentos de hadas.
Maravillosa versión del libro de Tolkien Cuando se estreno la primera parte de “El Señor de los anillos” la pregunta fundamental era si su director, Peter Jackson, podía plasmar en pantalla el fantástico y maravilloso mundo que J. R. R. Tolkien había creado para la batalla épica por excelencia entre el bien y el mal. Tanto los fanáticos como los que no lo eran, quedaron satisfechos con ese primer film. Aquí la pregunta era si Peter Jackson podía repetir con “El Hobbit” (1937), libro publicado en fecha anterior a “El Señor de los anillos” (1954) y que narra la génesis del mismo. Este nuevo film de aventuras al que Jackson le da forma, diálogos e imagines vuelve a sorprender. Esta vez no por lo bien realizado e n cuanto a la dirección de arte y la fotografía del film mostrando la Tierra Media como uno siempre se la imagino, sino que le imprime mucho más ritmo que la primera película de la saga anterior. Aquí se narra la vida del querido Bilbo Bolson y el comienzo de sus aventuras. Todo comenzando cuando Gandalf lo llama por primera vez para integrarse a luna comitiva de enanos que quieren recuperar Erebor, el Reino de los Enanos, que está tomado por el temible dragón Smaug. En ese camino hacia dicho reino volverán a encontrarse con Orcos, letales huangos y temibles Trol. También volverán a verse algunos elfos como la Dama Galadriel y Elrond. Además estarán Sarunam y el infaltable Golum. Estos cuatro personajes, junto con el viejo Bilbo, Frodo y Gandalf, interpretados por los mismos grandes actores de la saga anterior. En cuanto a los nuevos actores no les ha costado interpretar a los personajes que les han asignado. “El Hobbit” es uno de esos films maravillosos que da gusto sentarse a ver (cuanto mayor calidad de la imagen mejor) y disfrutar de estas casi 3 horas que cuando terminan uno no solo se siente satisfecho de haber pagado la entrada, sino que, además, ya se empieza a esperar las otras dos películas que construirán está nueva trilogía.
Entre un film de gangsters y un western En plena Ley seca y cuando los ingresos escasean, los hermanos Bondurant se mantienen muy bien destilando una popular y fuerte variación de alcohol ilegal en el Condado de Franklin. Pero como debe pasar quieren que el contrabando cese y para eso envían desde Chicago al Ag. Rakes. Allí el agente impondrá una ley brutal y totalmente corrupta. Mientras todos en el lugar ceden a los negociados de Rakes, los Bondurant le harán frente. A partir de ese momento todo puede suceder. Sobretodo cuando el menor de los Bondurant, Jack, quiere convertirse en un gran contrabandista como Floyd Banner. Esto hará que ponga en peligro no solo a sus hermanos y el negocio familiar, sino también a la chica de la que esta enamorado. Esta film basado en una historia real, tiene algunas buenas actuaciones pero muchas falencias. Su director se quedo en el medio del camino entre realizar un film netamente de Gangster o un Western aggiornado a la época de la Ley seca. Y quedó ahí : a mitad de camino. “Los ilegales” tiene demasiadas mesetas, le faltaría ser más concreta y no irse en subyugarse con algunas imágenes (la fotografía es muy buena) y abocarse Mass a como conseguir un clima que mantenga al espectador atento a la historia y expectante en lo que va a suceder. John Hillcoat quiso realizar un film donde mezclar dos géneros bien definidos y se quedo en eso : dos géneros bien definidos, pero un film tedioso por momentos, y previsible por otros. Más allá de algunas buenas actuaciones como las de Shia LeBeouf, Guy Pearce (irreconocible) y el siempre eficaz (y aquí muy desaprovechado) Gary Oldman. “Los Ilegales” es un buen film pero que podía dar mucho más.
No hay edad para que los sueños se hagan realidad El documental comienza con una mujer vista de atrás, una mujer que peina canas y que da directivas a unas bailarinas de las cuales se ven los pies. Bailarinas que se están preparando para presentarse una pequeña temporada en un teatro de Buenos Aires. La mujer canosa que se vislumbra es la de Elsa. Elsa tiene 84 años y es la creadora y coreógrafa y directora de un grupo de mujeres que conforman el Ballet 40/90, es decir mujeres que tienen entre 40 y 90 años. El documental muestra desde el proceso creativo hasta el día del debut, siguiendo a Elsa en todo su proceso artístico.- No hay narradores, no hay testimonios, solo las imágenes y las palabras de estas maravillosas mujeres (amas de casa, profesionales, etc.) que se juntan por el placer de bailar y por el solo hacho de, quizás, cumplir un sueño incumplido : bailar sobre un escenario. Su director ha tenido el muy buen tino de no agregar nada más de lo que es el trabajo de Elsa, de ese amor profundo y pasional por lo que hace y de cómo, en palabras y hechos, se los va inculcando a un grupo de mujeres para que se sientan plenamente realizadas. A uno lo emociona ver como Elsa a su edad y estando a minutos del estreno ya está contando sus sueños futuros a cumplir. “Elsa y su ballet” es mucho más que un documental, es un canto a la vida, un canto a la esperanza, y un empujón enorme para hacer realidad los sueños sin importar a que edad.
Violencia, muertes y humor en excelente film nacional Marcos Wainsberg no puede sacarse de la cabeza su última pelea de box. De un golpe en el último round mató (literalmente) a su contrincante. A partir de ahí, “el Inca del Sinaí” se habrá convertido en un boxeador de culto. Pero para el es un cargo de conciencia que no puede sacarse. Más al saber que a su contrincante le habían aconsejado no pelear. A partir de ahí, Marcos no quiso pelear más y quiso alejarse de todo lo que sea violencia. Es más, en el día de hoy se encontrara con su exnovia, quien aparentemente viene con posibilidades de reconciliación. Lo que Marcos no sabía era que a su casa iba a llegar su primo Huguito, la oveja negra de la familia. El gran problema es junto a su pariente llegaran los problemas, las violencias y las muertes. Todo esto es raro verlo en una película argentina tan bien hecha. Toda la violencia, las torturas y el humor mezclados es difícil verlas en una film nacional, y sobre todo tan bien hecho. Porque una cosa es hacer una película profunda y que salga bizarra, y otra hacer una película para que se convierta un film de culto, y la realice tan bien que seguramente será de culto. Los amantes de las películas de Tarantino o las primeras de Guy Ritchie, verán la impronta que seguramente dejo en Nicanor Loretti, director y uno de los guionistas del film. “Diablo” es un film que (estómagos sensibles abstenerse) tiene las cuotas de violencia, de sangre, torturas y muertes justas y necesarias para este genero. Ni más ni menos. También contó con un elenco excelente en los protagónicos. Juan Palomino realiza una sublime labor como Marcos mostrando ternura cuando habla con su exnovia, la tristeza cuando recuerda su última pelea y su furia cuando se convierte en una fabrica de matar. Sergio Boris como Huguito es la pareja despareja ideal a Palomino realizando un trabajo maravilloso. Y en esa línea está también Luis Aranosky como Café con leche. “Diablo” es uno de los mejores Films nacionales de este año, y al ser de un genero tan especifico, tiene doble merito.
Un film francés para románticos Nathalie ha encontrado al hombre de sui vida : François. Ella es joven, bella, feliz y totalmente enamorada. Un accidente fatal la deja viuda y su única manera de salir adelante es trabajando. Aunque no habla de otra relación y hasta aguanta los embates de su jefe, Charles, que está, aparentemente, enamorado de ella. Pero un día, sin saber porque, besa, como con un impulso, a Markus, un empleado suyo. A partir de allí empezara una relación especial donde el amor ira surgiendo poco a poco, con mucha delicadeza. “La delicadeza” esta basada en una novela (editada en nuestro país por Seix Barral) donde, justamente, la delicadeza, la inocencia y la pureza son los pilares donde soportar el dolor y el trampolín para ir en busca de la felicidad. Los directores tienen un gran acierto en lo que a la elección de los actores se refiere. El trabajo de François Damiens como Markus, es realimente maravilloso consiguiendo desde su primera aparición la simpatía del público. En cuanto a Audrey Tautou como Nathalie es un gran trabajo haciendo gala de su talento en cuanto a la parte más dramática pero siendo demasiado dulce en las otras, casi empalagosa. Salvo esto último, “La delicadeza” es una de esas películas que ningún romántico se debería perder.