Pueblo chico, infierno grande. La frase es vieja y se uso mil veces para describir películas, tal vez lo que pueda diferenciar a Calvario de otras producciones, es la forma en la que el infierno habita dentro de cada uno de sus habitantes. El padre James es el párroco principal de un muy pequeño pueblito en Irlanda, y es quien debe recibir la más extraña confesión un domingo después de la misa. El hombre confesándose, lo pone sobre aviso que dentro de una semana exacta, lo asesinaráa. James sabe quién es el autor de la amenaza, pero ya sea por sentir empatía, culpa, o simplemente por conocerse parte de un plan superior, deja pasar la amenaza, aun sabiendo que es real y que su muerte se aproxima. El cura comienza así un proceso de sanación personal y contacto con el resto de los feligreses, que abrirá el abanico de situaciones para el espectador. Muy apoyada en las actuaciones, con un guión correcto y una fotografía majestuosa, esta película contemplativa va a hacer las delicias de aquel público habido de relatos cinematográficos que puedan llevar el realismo a su punto culminante. Una magnífica interpretación de Brendan Gleeson, quien tiene la cámara todo el tiempo colocada a centímetros de su rostro, complementada por Chris O’Dowd y Kelly Reilly y un elenco de actores secundarios que harían palidecer la performance de muchos actores principales de Hollywood, hacen de esta película una de esas joyitas cinematográficas en las cuales el limite entre obra teatral y película casi no se distingue. Algunos minutos de mas hacen que por partes la trama se note un tanto estancada, pero mas allá de eso, es una película que se muestra muy interesante en su planteo, sin llegar nunca al ridículo, aunque se encuentre muy cerca de él en mas de una ocasión.
Extraño la época en la que Disney Pictures no hacía mas de una película cada dos o tres años… Ambientada en la futurista ciudad de San Fransokyo, Grandes Héroes nos cuenta la historia de Hiro, un joven de inteligencia superdotada que la malgasta en crear robots para competir en peleas de robots que ocurren en esa ciudad. Tadashi, su hermano, va a hacer un par de trucos que lograrán que su hermano menor comprenda el potencial desperdiciado, y decida dedicar su vida inserto en la sociedad, desarrollando sus capacidades al máximo. Es en esta instancia se conoce al mejor invento que Tadashi tiene, Baymax, una especie de robot enfermero que se encarga de diagnosticar y curar infinidad de afecciones y enfermedades. Y es con él, con quien Hiro emprenderá la cacería de un ser misterioso que por diferentes designios del destino, se ha transformado en su Némesis. Aun con muchos agujeros de guión, situaciones sin resolver, un manejo del tiempo totalmente irreal (situación que ya vivimos con Disney en Frozen) y sobre todo con muchos chistes muy poco efectivos (la mayoría de los cuales quedan a cargo de Fred, interpretado por el muy buen comediante TJ. Millar que acá está muy por debajo de su juego), esta película es de esas que por su estética, su mensaje y los momentos afectivos, dejan muy contenta a una audiencia infantil que está asistiendo a los cines con cada vez mayor asiduidad. Muy lejos de quedar como uno de los grandes clásicos de Disney, Grandes héroes se deja ver bien, deja un lindo mensaje, se pasa bastante rápido y se muestra como un gran entretenimiento para los chicos, que es mucho mas de lo que podemos decir de casi todas sus competidoras en cine y TV.
Llega Hasta que la muerte los junto, de la mano de un director que conoce el genero, pero que no termina de convencer. Al mismo tiempo que presencia como su matrimonio se deshace, Judd (Jason Bateman) recibe el llamado de su hermana Wendy (Tina Fey), quien le cuenta que falleció su padre, por lo que el personaje emprende un viaje hacia su ciudad natal para poder asistir al entierro. Ya en la casa familiar, se reencontrará con sus otros dos hermanos y su madre (Jane Fonda) con los cuales, y por pedido del difunto, atravesará un periódo de duelo en el cual, durante siete días, la familia convivirá sacando a relucir sus problemas tanto en la intimidad del seno familiar, como afuera del mismo. El argumento no rebosa de originalidad por ningún lado, y los diálogos son bastante rebuscados. Si bien el cast es muy atrayente y ninguno se destaca por brindar una actuación pobre, las situaciones poco creíbles, pero por sobre todo, tan pegadas una al lado de la otra, vuelven a esta cinta un producto más que olvidable. Aún teniendo el merito de estar alejado del clásico cliché de padre e hijos distanciados, la forma en la que el guionista fuerza todas las situaciones (cuatro hermanos, tres cuñados, madre, vecinos, rabino) para que entren en una hora cuarenta de película, hacen que el golpe de efecto que algunas escenas tendrían que tener, resulte reiterativo. En definitiva, Hasta que la muerte los junto puede mirarse un fin de semana de mucha lluvia, pero que en medio de una cartelera bastante movilizada y con estrenos muy fuertes en las próximas semanas, sumado esto al hecho de que es una película que se consigue hace rato en los puestos de la calle, el pronóstico para este estreno no es demasiado prometedor.
En el Hijo Buscado, una pareja que fracasa en el intento de contentar la burocracia detrás del sistema de adopción del país, se informa sobre las posibles alternativas fuera de lo legal. Es así como Alvaro, interpretado por Rafael Ferro, se embarca en un viaje a Misiones para comprar el bebe que tanto ansia la pareja. Y con esa trama, el director nos lleva de viaje con el personaje, en una película que pasa del drama al thriller, cargado con un clima agobiante. La (como siempre) excelente actuación de Ferro, y un director de fotografía que se pone la cámara al hombro y lo sigue desde una distancia que casi desafía el concepto usual de la palabra intimista, lleva al espectador en un viaje donde mafias, corrupción y desesperación se cargan contra un solo personaje.
Con cambio de director pero manteniendo el mismo elenco principal llega Quiero matar a mi jefe 2. Si hay un género que ha sufrido mucho las secuelas, por lo malo de los guiones particularmente, ha sido el género de la comedia. Muy pocas fueron las excepciones a esta regla, sin embargo esta película es una de ellas. Si bien la primera parte tuvo su punto fuerte en la construcción que hizo de los personajes y lo realista de las situaciones, a pesar de ser una comedia con corte grotesco, en Quiero matar a mi jefe 2 el guión plantea personajes que ya conocemos y no pierde mucho tiempo de la película en definirlos de nuevo. Desde el comienzo las situaciones ridículas aparecen una tras otra y si bien el film tarda unos minutos en ponernos nuevamente en ese código delirante, una vez que el ritmo comienza el relato se hace más que entretenido. Nuevamente, alejada del código realista de la película anterior, esta secuela se limita a generar situaciones limites todo el tiempo, poniendo los personajes nuevamente al borde del absurdo. Con muchos chistes graciosos y otros que pueden quedar tranquilamente en el olvido Quiero matar mi jefe 2, aunque muy inferior a su antecesora, es una comedia más que entretenida para ver para aquellos que están buscando un entretenimiento liviano en una cartelera que aproximándose a los Oscars, comienza a ponerse bastante seria.
Aparentemente, hay una leyenda sobre una vaquita de San Antonino que gracias a su determinación, se vuelve héroe… o por lo menos, esa es la frase con la que esta película comienza. Aunque a nosotros la historia que realmente nos interesa es la de Hélène Giraud y Thomas Szabo, quienes comenzaron hace mas de 10 años a mezclar paisajes reales con animación digital de insectos, llamando la atención del productor Phillippe Delarue, quien les ofreció una serie de TV en 2006 y posteriormente, la película que se estrena este 20 de noviembre en nuestro país. Un poco siguiendo los pasos de Disney Pictures con su film Dinosaurio, Minúsculos muestra los paisajes naturales en los cuales se va a desarrollar la acción y sobre los cuales se sobreimprimen digitalmente, los simpáticos insectos que llevan adelante la trama. Minusculos-Vision del cine Minusculos-Vision del cine Es muy importante aclarar algo respecto a esta película: es un film infantil, y está apuntado en su totalidad a los chicos. La trama, el desarrollo, los puntos de quiebre de la historia, todos son inaceptables para un público adulto acostumbrado a dibujos animados de una complejidad mucho mayor. Habiendo dicho esto, Minúsculos es una muy linda historia que nos muestra cómo el personaje principal debe sobreponerse a la adversidad (física en su caso, ya que perdió un ala) y crecer para transformarse en el héroe que necesita ser. Resulta muy interesante la forma en que se modifican las percepciones de cómo pasa el tiempo, el espectador debe acostumbrarse a que un día en la vida de un insecto pueden ser literalmente años para un ser humano. Minusculos-Vision del cine Minusculos-Vision del cine De costado quedan las inconsistencias del guion respecto a distancias, capacidad de adaptación de los personajes, la irrealidad de relación peso – fuerza que vemos en la mayor parte de la película, o incluso desvíos en la trama que no aportan demasiado al relato, la realidad es que Minúsculos es una película creada para maravillar a los niños con un acercamiento muy personal hacia un universo al cual imaginan distante e inentendible.