Las arenas movedizas de la muerte que hacen girar a todos a su alrededor. Crítica de “Karakol” La cineasta Saula Benavente expone cómo el fallecimiento cambia el eje de las familias, los nuevos roles y asigna nuevas experiencias La actriz Agustina Muñoz con la realizadora Saula Benavente desarrollan un thriller dramático donde la intérprete deja ver su mutación interpretativa y la directora incrementa las sensaciones con un guión metafórico y poético. Por. Florencia Fico. El argumento de la película argentina “Karakol” es sobre Clara (Agustina Muñoz) quien no asume el fallecimiento de su padre, piensa que puede continuar en algo más. En su estudio halla unos papeles curiosos y encuentra signos que la trasportan a Tajikistán, lugar donde su papá podría tener una doble vida. La directora Saula Benavente recrea un filme con tintes de suspenso y toques filosóficos sobre la pérdida y la búsqueda. El replanteo de la vida de Clara y su familia. La capacidad de mover el eje de los seres queridos tras la muerte de uno. Cómo los interpela, la resignificación de la vida y las maneras de transitar el duelo en diferentes etapas etarias. Karakol» (Estreno en línea: 3 de septiembre) – GPS Audiovisual El guión de Benavente apela a la memoria emotiva con diferentes maneras de representación ya sea desde: los relatos orales de los familiares y en anécdotas como lo hizo en su ópera prima “El Cajón”. Además en fotografías desconocidas trae a la vida de otra forma al padre de Clara y lo expande. Jueves de estreno: Experiencia cumbre y Karakol - El Sureño Asimismo cartas archivadas y esos elementos secretos generan una presencia enigmática e intrigante en la ausencia física. Ese lugar apartado donde va Clara se vincula con un espacio donde ella puede canalizar su duelo. En una zona llena de paisajes interminables; y eso evoca la infinidad de indicadores que pueden aparecer en una región inhóspita, como vestigios de su papá. Y su poder movilizante para el imaginario de Clara. Benavente exprime el caudal informativo de los lugares ya desde su filme “Gule gule, crónicas de un viaje”. Jueves de estreno: Experiencia cumbre y Karakol - El Sureño La fotografía de Fernando Lockett emplea planos panorámicos y traveling en áreas de Tajikistan lo que siembra un efecto visual placentero. Con la proyección de cordilleras, sierras, valles cubiertos de glaciares, los ríos y lagos. La iluminación opaca en momentos de tristeza, angustia y desorientación de Clara; y cálida cuando está acompañada y la luz natural traduce su estado de ánimo. El encargado de musicalizacion Gabriel Chwojnik utiliza pianos para reforzar la tensión que vive Clara, ritmos con instrumentos de cuerda y más vibrantes para generar intriga o recreación. Soy un ser del mundo, no tengo fronteras" | Perfil El reparto estuvo compuesto por la protagonista Clara compuesta por la actriz Agustina Muñoz quien tamizó el trauma que provoca la muerte de su padre, el desgarro emocional, la ansiedad por volverlo a encontrar y cómo aflora en ella una nueva personalidad. La artista Soledad Silveyra interpretó a una tía cómica y muy atrayente.La mamá de Clara fue interpretada por la actríz francesa Dominique Sanda lo que dio un estilo distintivo y atípico.
ras el documental Madam Baterflai la cineasta mendocina vuelve al ruedo con otro filme que navega, documenta y profundiza los conflictos y tensiones que padeció el colectivo travesti. Repara y recupera la lucha contra el castigo, penalización y agresión que tuvo la comunidad tanto en regímenes dictatoriales y democracia. Por. Florencia Fico. Proyectarán documentales sobre mujeres travestis en la Manzana de ... El argumento del documental “Con nombre de flor” se basa en la figura de Malva quien tiene 95 años y es trans, ella pasó la vida promedio estimada para su comunidad. Relató sus experiencias frente a cámara como referente del colectivo. Se halla el enigma y argumenta sus tarea militante de trascendencia y el revuelo que provocó en la sociedad. Malva reside en un Hogar de ancianos en Buenos Aires y posee las dolencias de su edad que la empiezan a aquejar. Mantiene su hogar en Villa Urquiza y cuenta cómo fue su traspaso a pie desde su Chile natal, dejando atrás sus orígenes, desarrollando otras conexiones y oficios: cocinera, vestuarista y escritora. Ella murió una semana antes de iniciar la película pero se relacionó con la realizadora un año y medio a quien le dio una serie de entrevistas en profundidad. Con nombre de flor y la vulnerabilidad de las personas migrantes ... La directora Carina Sama recrea un documental con una fórmulas míxtas en el que combina imágenes domésticas, un reportaje a Malva como oradora principal de su vida y sus preguntas frente a cámara, secuencias con documentación de ella y los artículos amarillistas sobre la comunidad trans. La voz de los comunicadores radiales y material adudiovisual de archivo que continúa la linea de discriminación y criminalización que difundían en su momento la prensa. Además suma la animación como paratexto que sirve de herramienta de representación simbólica de los obstáculos y avasallamiento al colectivo travesti. Estreno 28 de agosto Cine.Ar TV/Cine.Ar Play: 'Con nombre de flor ... El guión de Sama compone una narrativa dinámica y empática, donde la escucha a Malva es el puntapié para significar las problemáticas, que tuvo y tienen que afrontar la comunidad trans. El texto de Carina expone un ensayo argumentado que expone las condiciones deficitarias en las que se encuentra el colectivo, la precariedad, la invisibilización, la discriminación y desprecio social. Por un lado, el documental demuestra la represión estatal y el encarcelamiento en la Cárcel de Devoto donde las detenían, amenazaban, torturaban hasta las secuestraban. Por edictos absurdos como: “mendicidad y vagancia”, “orinar en la vía pública”, ” ostentación de identidad de género” y “embriaguez”; dichas medidas eran tomadas en etapas de dictadura y democracia. Adelanto del documental Con nombre de flor – Funcinema Por otro, las publicaciones en los medios de comunicación reforzaban y alimentaban la exclusión cuando periodistas redactaban con una visión cargada de preconceptos y calificativos despectivos y ofensivos. También se agrega la lucha activa de Malva como referente y militante en la agrupación Maricas Unidas Argentinas (MUA) en la cual se juntaban muchas del colectivo para juntar dinero y alimento para las hermanas presas en Devoto, asimismo se creó un boletín informativo que detallaba las liberaciones y las situaciones que experimentaban en su entorno. En su núcleo se creó una jerga para prevenirse de las detenciones o razzias policiales o militares; ya que muchos oficiales las perseguían en forma encubierta y los ladrones que las amenazaban. Una militante trans de 95 años | El Cohete a la Luna La realizadora Sama describe cómo al sector trans se le expulsó del sistema sanitario y educativo. A su vez el maltrato y enojo por parte de la Iglesia con su colectivo. La animación de Hernán Bressan funcionó como un recurso muy creativo para exhibir la zona laberíntica que debían atravesar la comunidad, las notas periodísticas humillantes, insultantes y malintencionados. La dirección fotográfica a cargo de la misma Carina Sama empleó planos cerrados para provocar una esena de confianza e intimidad. Los planos detalle en los anteojos y su andar con el bastón el paso del tiempo. Aprovechó la técnica del escorzo; la cual da una visión más tridimencional; propia de las artes plásticas para desarrollar un encuadre que rompe las pautas tradicionales. Con estas hermosas imágenes del Fondo... - Archivo de la Memoria ... Como bien le dijo la escritora y activista trans Marlene Wayar “Quienes salimos de la norma observamos el mundo de una forma más compleja y tenemos que traducir esa complejidad a la simplicidad de: hombre – mujer , papá – mamá. Pero hay otro dialogo aprendido. (…) A preservarnos, a conservar esa pose y sabemos cómo tensionar esa perspectiva domesticada”. En si poner en crisis el hegemónico sistema con eje binario y el incrustado determinismo genital. La música original de Félix Sama empleó una instrumentación a base de pianos para hacer mas intensas las sensaciones dramáticas; y maracas o panderetas para dar un clima festivo; en los lugares donde las trans se sentían libres. En los carnavales, en el ambiente teatral y en los shows que hacían en la cárcel en sus pabellones. Las melodías, el vestuario o la costura, la interpretación, el mundo lúdico y la danza. Las discotecas y el Delta de Tigre eran espacios para aprovecharlos como espacios de refugio para la celebración y exteriorización de la recreación y el espíritu festivo. Con nombre de flor" un documental de Carina Sama - YouTube El documental se afianza con una modalidad reflexiva y realista con la simpatía de Malva y la directora Carina Sama con giros poéticos y analíticos. Generan una crítica sobre la falta de inclusión social, las medidas ilegales, represivas y caprichosas de las autoridades gubernamentales, las malas prácticas periodísticas y la segregación por parte de la Iglesia. Puntaje:90
La esfera de las ilusiones y las decepciones. Crítica de “La Superball” El cineasta Agustín Sinibaldi pone a rodar un largometraje con una fuerte crítica a las políticas que desperdician el potencial inventivo y productivo nacional Florencia Fico Hace 1 día 0 19 El documental deportivo “La Superball” asume riesgos en una fuerte composición a través de una recopilación de testimonios y material de archivo, los cuales demuestran los avances en las mejoras al balón en la región de Bell Ville. Proclamada por el Senado de la Nación: “Capital Nacional de la Pelota de Fútbol”. Por. Florencia Fico. El argumento del documental “La Superball” se remonta sobre una invención nacional una pelota de fútbol en la localidad de Bell Ville en la provincia de Córdoba; donde tres compañeros crearon dos innovaciones al balón le sumaron: la válvula moderna y la costura invisible. Anteriormente la el balón no era redondo y tenía un material molesto para jugar. Desde ese momento emprenderían una marca y una industria de gran alcance y talentosa. Aunque el anhelo de los bellvillenses se apagaría a cuestas del mercado y la falta de reconocimiento. La dirección de Agustín Sinibaldi aportó un documental testimonial y demográfico con el apoyo del colectivo audiovisual Vaca Bonsai, quienes supieron resumir con versatilidad la historia de una pelota, su pueblo y las personas que la rememoran. El realizador Sinibaldi recuperó en su registro un ícono identitario para la cultura nacional y el romanticismo del relato de los lugareños, a su vez cuestiona la poca atención que se pone a los inventos de la nación. El guión de Gonzalo Caldera hilvanó la trayectoria de la Superball con diversos ejes desde la descripción del lugar que le dio vida Bell Ville. Los recuerdos de los vecinos e hinchas de su club más cercano el Club Atlético Argentino. La visión de los jugadores actuales. La narración detallada y documentada de los familiares de los inventores como Kikalo Polo; nieto de Romano Polo uno de los gestores de la novedad futbolera. Por un lado, se evidenció la forma de producción con empleados de la fábrica y las cosedoras que expusieron sus puntos de vista que indicaron la manera artesanal en la que son hechas las pelotas. La poca capacidad de competencia frente a la impotación. La mano de obra precarizada debido a la ausencia de apoyo financiero y fomento en el rubro de las industrias nacionales por parte del Estado. Los efectos en la salud en las costureras, la ausencia de obra social y jubilación. La Superball» (Estreno en línea: martes 18 de agosto) – GPS ... Por otro, se manifestó cómo la pelota fue objeto de usufructo por parte de los funcionarios políticos, ya sean intendentes, régimenes dictatoriales a los que menos le interesaba la invención si no que le contribuyeran económicamente y en la actualidad la Federación Internacional de Fútbol Asociación(FIFA) quien ignora la relevancia histórica y productiva de La Superball . El goleador mundial como Mario Kempes dice: “A la FIFA le interesa el dinero y nada más”, opinó sobre la carencia de empatía con la situación deficitaria de la empresa. La Superball”: la pelota de fútbol es argentina, y su historia es ... La fotografía de Danilo Galgano supo capturar con planos detalles el esplendor de la pelota Superball desde la más antigua a la actual; a la par efectos de 360°. Asimismo utilizó los planos con grúas sobre los estadios de fútbol. Los planos panorámicos en la ciudad y secuencias fabulosas en los juegos. La música de Los Mutante del Paraná emplearon en escenas emotivas pianos y guitarras, percusión y arreglos electrónicos en tiempos de recreación. Asimismo con la murga de las hinchadas recrea el clima festivo de los partidos y los himnos de los fanáticos. La Superball”: una historia nacional a la que no se le dio pelota ... La pelota desarrollada por Romano Polo, Juan Valbonesi y Antonio Tossolini fue patentada en 1931 tuvo estreno en el Mundial de 1934. Posteriormente en competencias internacionales por ejemplo: en el Maracanazo donde la selección uruguaya en la Copa Mundial de Fútbol en 1950 le gana a la de Brasil en el estadio ubicado en Río de Janeiro. También ha estado en Caracas (Venezuela), y en partidos de diversos clubes de primera. Transitó en diversos rubros como: voley, rugby y basketball. “Todos los días 5 millones de pelotas picando en todo el mundo”, dijo un conmovido periodista deportivo Juan Licari sobre el impacto global del emprendimiento. Superball: la película del invento argentino que cambió la ... El documental de Agustin Sinibaldi rinde tributo al gran invento con una buena cuota de contexto sobre sus contornos: los las figuras cercanas a su historia, las fábricas, los clubes de barrio y las cosedoras. El registro se nutre además de una reflexión acerca de importancia de cuidar las creaciones nacionales, proteger las fuentes de trabajos que generan y cómo el pueblo honra su identidad cultural más que el Estado y las organizaciones deportivas. Puntaje: 85 Dirección Guion Arte Música Fotografía El documental de Agustin Sinibaldi rinde tributo al gran invento con una buena cuota de contexto sobre sus contornos: los las figuras cercanas a su historia, las fábricas, los clubes de barrio y las cosedoras. El registro se nutre además de una reflexión acerca de importancia de cuidar las creaciones nacionales, proteger las fuentes de trabajos que generan y cómo el pueblo honra su identidad cultural más que el Estado y las organizaciones deportivas. User Rating: No Ratings Yet ! Editar FacebookTwitterGoogle+LinkedInCompartir por correo electrónico Florencia Fico Licenciada en Periodismo. Especializada en rubros como: cultura, televisión, científico e investigación. Asistente de Cátedra en Arte y Estética UNDAV. Miembro del Club de Graduados. Redactora en Revista Combativas. CONTAR presenta el ciclo #DesdeMéxico Crítica de “Sentadas en el umbral”. Publicaciones relacionadas Un filme actualiza la cartelera nacional 16 enero, 2020 “La Vida Secreta de las Mascotas 2” de Chris Renaud – Crítica. 6 julio, 2019 Cecilia Del Valle: “Los estrenos virtules llegaron para quedarse” 15 mayo, 2020 Deja una respuesta Conectado como Javier Erlij. ¿Quieres salir? Mira también Cerrar Adelantos Fernando Del Castillo:“Me sentí identificado siendo de Corrientes con la historia de Antonio Gil.” 6 junio, 2020
Memorias ocultas tras el concreto. Crítica de “La conquista de las ruinas” Un filme registra cómo crecen los negociados que diluyen los vestigios de pueblos originarios bajo rascacielos utópicos El documental reflexivo de Eduardo Gómez profundiza en las conductas de los emporios inmobiliarios que tapan comunidades nativas y seres antiguos con sus edificaciones. Exhibe la explotación a sus empleados y borran toda huella histórica. Asimismo las dualidades de los actores sociales que participan de estos proyectos y se hallan en la disyuntiva: recordar a sus antepasados o continuar en la era moderna que los conduce a una vida sellada por el cemento y el olvido de sus herencias indígenas. Por. Florencia Fico. LA CONQUISTA DE LAS RUINAS - Dir. EDUARDO GÓMEZ - YouTube El argumento del documental “La conquista de las ruinas” aborda el testimonio de trabajadores de canteras y obreros de construcción. Countries. Los restos arqueológicos. La tierra que se junta y divide a todos. Los empleados cuentan sobre qué es y cómo se vive en ese mundo. El registro persigue los intereses para desarrollar una narración acerca de la ampliación de la urbanidad y sus efectos. Llegan otras ficciones y documentales - LA GACETA Tucumán El documental escrito y dirigido por el realizador boliviano Eduardo Gómez elabora una visión reflexiva e interpelante sobre los escenarios dicotómicos y preocupantes que aparejan: el avance inmobiliario sobre cementerios de pueblos originarios. El progreso de grandes edificaciones donde sus mismos trabajadores no cuentan con una vivienda digna. El usufructo de la tierra en zonas rurales sin tener en cuenta la historia que hay bajo ella. La migración a las grandes ciudades que reducen sus horizontes profesionales, frente, a sus lugares nativos que también los restringen a una actividad en la extracción en canteras; que pone en riesgo sus vidas. La ruptura de su vínculo ancestral versus sus propios deseos inconformistas. La conquista de las ruinas» (Estreno en línea: jueves 13 de agosto ... El guión presenta una cuestión social haciendo hincapié en cómo las personas pueden verse envueltas en contradicción con sus valores y a la vez denunciar las diversas problemáticas. Las voces autorizadas como: investigadores, paleontólogos, referentes de la comunidad originaria, los obreros de construcción y los empleados en canteras; todos ellos hacen de hilos conductores de un relato que intensifica la conciencia y la actitud del espectador. El registro exploratorio expone el significado que los une “la tierra”, por qué escogen sus estilos de vida destructivos, ahonda sus perspectivas ecológicas y demoledoras. Entre el entendimiento antropológico o la residencia por supervivencia. La conquista de las ruinas": una misma cosmovisión... | Página12 La fotografía de Eduardo Gómez obtuvo panorámicas de los territorios donde se trabaja como Villa El Chocón, dentro de las provincias de Río Negro y Neuquén, en Argentina y a su vez en Orcoma, en la localidad de Capinota, Cochabamba, en Bolivia. Asimismo planos cenitales para mostrar las profundidades de los cañones, travelling aéreo y plano flip over que da la sensación de un mundo al revés. Como su tratamiento de color en blanco y negro que da ese pensamiento de capturar el pasado y un futuro incierto. Críticas: Crítica de “La conquista de las ruinas”, de Eduardo ... “Nosotros pedimos que nos devuelvan los cientos de cuerpos de nuestros ancestros que quedaron debajo de los countries. Las inmobiliarias no sólo nos dejaron sin tierra, si no también sin memoria”, manifiestan los indígenas sobre la apropiación de sus espacios en los que vivieron sus ancestros. Este jueves se estrenarán un documental y una ficción en Cine.Ar ... Por un lado, el paleontólogo Sebastián Apestegía comenta: “Cada momento en la tierra tuvo su flora y fauna característicos, con sus propias reglas, y las mismas dan paso a otro momento también sus propias reglas. Nuestro momento en el planeta está siendo signado por todo lo que le estamos haciendo a la tierra”, quien advierte del impulso y crecimiento de las grandes urbes que ponen en riesgo la evidencia histórica. Significa la eliminación y modificación de los restos de biodiversidad y ecosistemas que estuvieron antes de la presencia de la humanidad. LatAm cinema » Bolivia apuesta por su documental: tres nuevas ... Por otro lado, un trabajador de obras que viajó de su Bolivia natal a Argentina expresa: “Los obreros construimos las casa y los edificios con todo nuestro esfuerzo sabiendo que nunca vamos a poder habitar esos lugares”. Este jueves se conoce el documental “La conquista de las ruinas ... La músicalización de Nico Deluca está marcada por arreglos electrónicos para dar el efecto de contraste entre lo antiguo y lo moderno. Los instrumentos de cuerdas como el violín o el acordeón provocan un sentimiento de tensión y al mismo tiempo de melancolía. La conquista de las ruinas": un viaje con foco en la tierra y su ... La ópera prima del realizador Eduardo Gómez reaviva el debate con un documental reflexivo sobre el tratamiento a la tierra con un enfoque filosófico, científico y espiritual. Alimenta distintas formas para describir cómo se idea, sostiene, lucha o se lucra, negocia y se perjudica al medio ambiente; mediante la extracción o la proliferación de edificaciones por presiones inmobiliarias. PUNTAJE:80 Dirección Guion Fotografía Arte
Entregados a merced de Internet y los intrusos. Crítica de “Una chica invisible” El filme que expone quienes se esconden tras la burla, ridiculización y los efectos drásticos por la violación a su información personal Florencia Fico Hace 6 horas 0 9 El director Francisco Bendomir se acerca rompiendo estándares y la solemnidad dramática con una comedia negra en una película que evidencia la falta de control sobre la intimidad en la era de la hiperconectividad y las intromisiones inadvertidas a la privacidad en las redes sociales. Por. Florencia Fico. El argumento de la película argentina “Una chica invisible” es sobre Andrea (Andrea Carballo) quien halla un vídeo denigrante de ella con una llegada masiva a miles de usuarios. Durante ese lapso piensa en suicidarse, un hacker Daniel(Javier De Pietro) empleado por su ex novio Mauro (Pablo Greco) la mira por medios de cámaras ocultas que puso en todo el departamento. El filme fue escrito y realizado por Francisco Bendomir quien plantea una comedia negra con tramos de suspenso y drama. El guión de Bendomir contribuye a un debate amplio sobre: el ciberbullying, el acoso, la sobreexposición instantánea en las web, sus consecuencias, las peligrosas tendencias y contenidos disponibles en Google. El potencial indebido del espionaje con las nuevas tecnologías, la hiperconectividad. Además otras temáticas complejas como: las adicciones, micromachismos, las frustraciones profesionales y las desilusiones amorosas. Los diálogos fluyen con mucha frescura, humor irónico, sarcástico y hasta se convierte en una sátira sobre los tiempos modernos. La música de Pablo Crespo generó un ambiente orquestal y sinfónico gracias a la participación de la Budapest Film Orchestra quienes en su equipo utilizaron instrumentación a base de cuerdas con violonchelos o pianos y de aire como flautas y clarinetes; en momentos de intriga y emotividad. Se le sumó un cuadro musical con el tema “Tu esclava seré”, compuestó por Pepe Cibrián Campoy y Ángel Malher en la voz de la vocalista Romina Pugliese y los coros de la soprano Natala Bereskyi y la mezzosoprano Cecilia Pastawsky. En encargado de fotografía Mariano De Rosa empleó planos cenitales para expresar la depresión de Andrea tras difundirse un material que la complica laboralmente, zoom in y zoom out para acercar las sensaciones de ansiedad y angustia o secuencias de introspección de los personajes. A su vez primeros planos y detalle en los ojos de Andrea, Daniel, y Juana (Lola Ahumada) a veces con intensión expresiva de sus estados de ánimo y cómo los absorbe la era digital.La iluminación opaca y cálida también hacen al filme sentir cómo están los personajes. La incorporación de la animación en la película no es al azar si no que sigue con la línea contemporánea de la cinta que suma una visión millennial ya sea con escenografías Pop Art, comic y manga. El reparto compuesto por la protagonista Andrea en la piel de la actriz Andrea Carballo quien da cuerpo a un personaje profundamente contestatario, sensible e irónico. El actor Javier De Pietro como Daniel le da al filme un tinte irreberente, tierno y enigmático. La artista revelación Lola Ahumada como Juana rompe con el molde clásico de las interpretaciones adolescente, con una postura osada, rebelde y entrañable. El actor Pablo Greco como Mauro pone un porte desfachatado y con cómicas escenas con absurdos. Otro papel interesante es el de Dióigenes encarnado por Leandro Martín López un linyera tan gracioso como el de la historieta. El filme cuenta con una célebre actriz María Rosa Fugazot como Arcel una directora lo que dio un toque sorpresivo, serio y carismático. El cineasta Francisco Bendomir en su ópera prima recrea una comedia con humor negro, thriller y drama donde lo inadecuado se vuelve risa. La ironía engloba un giro inesperado en la trama. La sátira es una advertencia de los riesgos a los que se enfrenta la sociedad actual que consume el veneno cibernético discriminatorio y humillante de las redes sociales. Además expone el nuevo panóptico de la actualidad: Google. Puntaje:85
Los microcosmos en tensión bajo el idílico Puerto Madero. Crítica de “Ecosistemas de la Costanera Sur” Una radiografía lúdica y sus contornos proponen un juego de luces y sombras en la zona costera Florencia Fico Un documental que sobrevivió a las limitaciones de la cuarentena con el narrador – protagonista Matías Szulanski quien desplegó un registro sobre la región ribereña. Surgen condimentos atractivos como la sátira, creatividad, documentación y recreación de las travesías, conspiraciones y avatares para concretar el filme. El filme, que está dividido en una introducción y tres parte, explora lo que es un backstage de bajo costo. El registro exploratorio “Ecosistemas de la Costanera Sur” repasa información acerca de la Costanera Sur, su retrato y los pequeños mundos que lo circundan abarcando cine Súper 8, complots, choripanes y fábulas. El director, narrador y fotógrafo Matías Szulanski compone un documental mixto que mezcla imágenes domésticas alterna con vídeos de archivo. Incorpora cine contemplativo, de género y experimental con material fílmico que expone en formato Súper 8. Un relato audiovisual en blanco y negro que dota a la cinta de un toque artístico y un giro ficcional curioso; de la mano del realizador Paulo Pécora. También el fracasado proyecto de Cuidad Deportiva de Boca Juniors. Asimismo la participación de la directora Mónica Lairana le dio un toque poético, moderno y conceptual. Hubo también un planteo de dramatización por parte del director que dio paso a reconstruir la leyenda del Reservito con la participación de actrices como: Ines Urdinez,Rocío Bilota, su novia Julieta Tramanzoli, Camila y Camila Saggio, Naiara Awada y el actor Alberto Suarez. Sobre la conspiración como trasfondo de la llegada del “Vuelo del Plus Ultra” con tintes trágicos y vínculos con la dictadura franquista y la desaparición de personas. Los incendios generalizados en la costanera que son una práctica ilícita; aunque invisibilizada. lo cual rompe con la idea ecológica del lugar. A su vez las industrias contaminantes a su alrededor. Ecosistemas de la Costanera Sur | EscribiendoCine Además contó con la voz del artista, Fabián Arenillas, quien recordó que muy cerca de la zona se encuentra el estadio Luna Park donde se dio una gran reunión de nazis en 1938. Asimismo las cervecerías que había y La Ustacha, una sede parte de una organización terrorista del nacionalismo croata, que disponía directivas racistas religiosas. La música de Bernardo Szulanski se centró en instrumentación en base a pianos; y mezclas con cierto tono retro, vertiginoso, bailable, humorístico y circense. El encargado de la grabación fue el mismo Matías Szulanski que empleó planos dinámicos y descriptivos de la reserva ecológica. Empleó animación y efectos ópticos con grabaciones en Súper 8. Jugó con los planos de forma muy atractiva. El documental de Matías Szulanski evidencia el recorrido del realizador como recolector de mitos, entramados políticos y un registro con mucha elegancia estético e impacto visual. Una narrativa crítica, revisionista y cómica de los diferentes sucesos que circulan en la Costanera Sur. Puntaje:70
Un inquietante ser instintivo se aloja en nosotros. Crítica de “Al acecho” El actor Rodrigo De La Serna se mimetiza con su faceta salvaje y alcanza una comunión enigmática con la biodiversidad Florencia Fico Hace 1 día 0 32 La película intriga con un western rural donde el realizador Francisco D’Eufemia incrementa el volumen a sus escenarios épicos. La naturaleza como protagonista omnisciente de la caza furtiva y su efecto en los destinos de los personajes. Por. Florencia Fico. Finalizó el rodaje de Al acecho, con Rodrigo de la Serna | CineFreaks.net El argumento de la película argentina “Al acecho” es sobre un guardaparque Pablo Silva(Rodrigo De La Serna), quien se traslada a otro destino el Parque Pereyra Iraola, una región hostil en la localidad. Halla a unos colegas e intenta insertarse en el itinerario de la zona con rapidez. En un amanecer, Pablo descubre un zorro herido en una jaula. Lo cuida y le da alimento. El toma la decisión de saber quienes son parte de una banda de cazadores furtivos que ejecutan sus planes en la reserva. Pablo continúa la investigación empleando sus instinto: “¿Quiere atraparlos o apoderarse de su negocio?”. El director Francisco D’Eufemia da paso a un filme con un thriller rural con gamas de drama, western, policial, acción y simbolismo. El realizador brinda nuevos escenarios autóctonos para la construcción de una película donde la sobrevivencia, la aventura y la naturaleza salvaje son los hilos tensores para el imaginario del espectador. El guión de Fernando Krapp y Francisco D’Eufemia expone un libreto coloquial. Tanto la jerga mafiosa como la policíaca; y la metáfora visual. El texto también pone a rodar el entramado delictivo que se da por el furtivismo: se trata de la caza ilegal de animales en los parques nacionales protegidos. Asimismo la complicidad entre guardaparques, fuerzas militares, traficantes y el encubrimiento. “Al Acecho”: una aventura del cine independiente se sumerge en el Parque Pereyra Iraola También como un sujeto como Pablo camina un sendero enigmático. En su personaje que bien puede ser descrito como un antihéroe o el espejo de las hipocresías que están en ese hábitat. Tan ordenado como manipulador, libre pero autoritario, regulado aunque criminal. El humano encerrado y la especie en cautiverio, en un lugar sin reservas para hacerse de la vida ajena. Los límites son borrosos, la ley de la selva, toma y daca. La humanidad muestra sus garras agazapadas. La música de Ariel Polenta emplea instrumentación a base de cuerdas como violines y percusión en escenas de tensión para resaltar una clima conflictivo y amenazante. El encargado de la fotografía Diego Poleri realza el ambiente de thriller con planos secuencia, acentúa la naturaleza con capturas aéreas y panorámicas del Parque Pereyra Iraola. La iluminación juega con claroscuros para afirmar sensaciones de miedo y susto, asimismo el juego de luces con linternas en tramos de disputa. El reparto estuvo compuesto por el actor protagonista Rodrigo De La Serna en la piel de Pablo Silva donde el intérprete logró exhibir su potencial corporal en escenas de combate, su carácter implacable y por momentos sensible o perturbado. El jefe de guardaparques, Mario Venandi compuesto por Walter Jakob quien le dio un porte dominante y represivo. La actriz Belén Blanco como Camila Márquez una colega de Pablo quien dotó a su papel con una personalidad dura, contestataria y brava. El director Francisco D’Eufemia ofrece un filme de filme de suspenso con líneas de acción y policial con su sello diferencial que se sitúa en espacios donde la naturaleza despierta los bajos instintos y el anhelo de supervivencia. La simbiosis entre Rodrigo De La Serna, el entorno selvático y su lado animal es cautivador hasta brutal. PUNTAJE:80 Dirección Reparto Música Fotografía Guion El director Francisco D'Eufemia ofrece un filme de filme de suspenso con líneas de acción y policial con su sello diferencial que se sitúa en espacios donde la naturaleza despierta los bajos instintos y el anhelo de supervivencia. La simbiosis entre Rodrigo De La Serna, el entorno selvático y su lado animal es cautivador hasta brutal.
Todos somos tierra fértil para la locura. Crítica de “No estoy loca”. Un filme tragicómico sobre la superación personal de los traumas que siembra la sociedad de la apariencia Florencia Fico Hace 4 días 0 16 “La mejor venganza es ser feliz”, dice un fragmento de la película chilena realizada por Nicolás López quien supo canalizar todo su potencial cómico en un filme con grandes momentos de sátira y drama en el complejo protagónico de la actriz Paz Bascuñán. Por. Florencia Fico. No Estoy Loca | HumoNegro.com El argumento de la película chilena “No estoy loca”, se basa en el personaje de Carolina (Paz Bascuñán) quien cree tener una vida de ensueño, hasta que sabe que no puede gestas, al mismo tiempo se entera que su marido la abandona por su mejor amiga quien se embarazó de él. La ruptura sentimental tendrá en Carolina consecuencias en su salud mental, motivo por el cual es instalada en una clínica psiquiátrica. En el lugar hallara a un conjunto de “locas” que la apoyarán para sanarse y descubrir su destino. No Estoy Loca Trailer 2 (2018) - YouTube El director y guionista chileno Nicolás López continúa acentuando su tan marcada comedia y como antecedente contó en su experiencia en “Sin filtro” un filme que abordó protagonistas fuera de control expuestos con gracia y humor. En el caso de “No estoy loca”, afiló aún más el libreto con sarcasmo, ironía, sensibilidad, retrato íntimo, entorno social y diversidad en la confección de personajes atravesados por realidades contrastantes y coloridas. No Estoy Loca” supera debut de la Mujer Maravilla, la Liga de la ... El texto del realizador López y Guillermo Amoedo profundiza en el contexto de las personas que están en una condición perturbadora, el alcoholismo, las condicionantes sociales, la mirada familiar, los estigmas machistas, los mandatos sociales y parentales a las mujeres, las apariencias, la exploración a las heridas personales y el cruce de los límites. La falta de empatía con éstos sujetos y la desvinculación de sus amigos con ellos. La doble moral y la hipocresía a la orden de una sociedad que simula y finge casi todo el tiempo sus vidas; y les debe conectarse con sus propios sentimientos y deseos. El taquillazo chileno del verano: No estoy loca Y expone un concepto aún no explorado el “terrosimo emocional” que se ancla en individuos que de manera consciente o inconsciente quiere desestabiliza y robar la tranquilidad. La música de Manuel Riveiro usa instrumentación de cuerdas en momentos de angustia y emotividad. Aunque rompe esa sensación con géneros más bailables y dance como: el reggaeton, circense, cumbia; y melodrama con bossa nova. El encargado de fotografía Antonio Quercia monta locaciones con un estilo moderno. Planos cenitales que nos ubica en lo que está pensando la protagonista. Tomas aéreas y giros de cámara que dan vértigo al espectador. Cine: “No estoy loca”, o si? – Revista Humana El reparto compuesto por la protagonista Carolina en la piel de Paz Bascuñan quien va desprendiendo diferentes fasetas tierna, iracunda, divertida y carismática. Su marido en la ficción el actor Marcial Tagle como Fernando le puso el máximo a un hombre desinteresado por sus efectos. La amante, Maite interpretada por Fernanda Urrejola le agrega cinismo.
¿Qué pensamos cuando aparece la idea de ser padres o madres? Crítica de “El encanto”. Los actores Ezequiel Tronconi y Mónica Anonópulos exponen los dilemas que supone la ampliación del seno familiar Florencia Fico Hace 5 días 0 99 Los directores Juan Pablo Sasiaín y el debutante Ezequiel Tronconi se ponen a revisar los interrogantes que surgen cuando uno de los integrantes de una pareja decide querer hijos y el otro se encuentra aún meditando su futuro. Un registro fílmico de la encrucijada que muchos noviazgos tienen a la hora de pensar en extender su familia y la sintonía en la que se encuentran. Por. Florencia Fico. El argumento del filme argentino “El encanto” ingresa en la relación de Bruno (Ezequiel Tronconi) y Juliana (Mónica Antonópulos) que son novios hace mucho. Ella tiene el deseo de ser madre, él no lo ve en su horizonte. El teme deshacerse de su libertad. Un compañero le comenta que los hijos: “te erosionan”, aunque, su papá (compuesto por Boy Olmi) le expresa que los hijos “te ensanchan”. Rodeado de sus miedos e incertidumbres iniciará a tenes una sucesión de malas decisiones que lo conducirán a poner en peligro el destino de su relación amorosa. Los escritores y directores Juan Pablo Sasiaín y Ezequiel Tronconi en su guión profundizan y exploran las inquietudes frente a la idea de ser padre, la maduración personal y en pareja, los estereotipos de paternidad y maternidad , dudas, lapsos, la “crisis de los 30”, la intimidad sexual, las escenas costumbristas del noviazgo y la tentación erótica. Lo demandante y extenuante que puede ser la tarea de tener un hijo. Exhiben la opinión pública y mediática de la representación paternal asociada al consumo, mandatos y vivencias tanto optimistas como pesimistas. En torno, a la realización Sasiaín y Tronconi lograron un filme romántico con tintes de drama, comedia y reflexión. La dirección de fotografía estuvo en manos de Eric Elizondo quien persigue con su lente a Bruno con pequeños planos secuencia y cenitales. Las locaciones brindaron una atmósfera elegante a las tomas. Y una filmación que se enlaza con los cuerpos desde una belleza y sensualidad estimulante. La musicalización de Gustavo Pomeranec en momentos de conflictos, coqueteo y replanteos de los personajes usa pianos. En cambio, cuando se plantean tramos de dispersión emplea estilos dance electrónicos. Además de incluir piezas cortas de rock y jazz. En el reparto el protagonista Ezequiel Tronconi interpreta a Bruno con un espíritu joven, aventurero y sensible. Su pareja en la ficción la actriz Mónica Antonópulos como Juliana le da un carácter fuerte, contestatario y adulto. El actor Boy Olmi en la piel del padre de Bruno “Rudy” despliega su personaje con desparpajo, un halo descontracturado y su propio histrionismo. La actriz Andrea Frigerio como Claudia le proporciona una faceta insinuante asimismo su colega Yamila Saud como Lara una conquistadora inevitable en la película. Juan Sasiaín, Ezequiel Tronconi y Mónica Antonópulos ruedan "El ... El actor Michel Noher como Juan Pablo incorpora intriga y desenvoltura. El artista Lucas Crespi compone a Toni un amigo de Bruno con una postura desilusionada de la realidad familiar. Juan Sasiaín también forma parte del elenco como un amigo divertido y fiel de Bruno. La ópera prima de Ezequiel Tronconi como realizador y el director Juan Sasiaín alcanzan a desarrollar un filme romántico, poético con líneas cómicas y dramáticas sobre lo que simboliza la paternidad desde distintas perspectivas y el crecimiento de los proyectos en pareja. Puntaje:80
Al calor de la intriga y las zonas grises en la Triple Frontera. Crítica de “Agua dos porcos” La cinta despierta interés en asuntos abiertos al debate: la pedofilia, la trata y venta de niños, también el círculo de complicidades dentro de la policía con funcionarios y terratenientes Florencia Fico El filme “Agua dos porcos” dirigido por Roly Santos hace renacer el cine negro con toques de suspenso, drama y acción en una versión más contemporánea y sensorial. Además juega con una guión dinámico y complejo por su entramado. Por. Florencia Fico. Agua dos porcos» (Estreno en línea: jueves 30 de julio) – GPS ... El argumento de la película coproducción argentina – brasileña “Agua dos porcos”, se trata de un ex policía que flaquea al decidir retirarse y asume la responsabilidad de resolver un crimen en la selva de la triple frontera. Bajo el delito se halla un universo peor al que esperaba, que lo envuelve y lo absorbe en el barro de vínculos de cómplices y traidores donde la supervivencia lo ubica en una zona poco confiable. La Triple frontera tiene un sistema aislado para manejarse con sus códigos y otra ética, es el espacio donde el tráfico de niños se da con una aparente naturalidad. La forma de relacionarse están dadas por el toma y daca, los protagonistas transitan con precaución. Esa modalidad de vida los conduce a hacer uniones, encubrimiento y engaños. Aguas dos Porcos" se estrenará en Cine.ar | Cine y Teatro ... El director argentino Roly Santos revive el nuevo cine negro insertando un lenguaje audiovisual que apuesta a exponer los secretos de la selva fronteriza con tintes expresionistas, los personajes resbaladizos, los subtramas, el registro de la identificación y el procedimiento del crimen sobresale al tema del asesinato. El guión fue escrito por Oscar Tabernise y Roly Santos quienes se basan en la novela “El muertito” aunque sólo la tenga de referencia. Para desarrollar un texto rico; en los mecanismos en los que se narra el film noir. Donde el protagonista el investigador privado Gualtieri es un personaje difícil de encasillar como todo el resto de los personajes; todos están empapados de bien y mal. Lo que genera en muchas oportunidades rechazo hasta incomodidad. El libreto está repleto de elipsis y alegorías para que el formato visual describa la situación. Las motivaciones de los personajes son difusas es el caso del detective Gualtieri y su pasado poco fiable. Agua dos porcos» (Estreno en línea: jueves 30 de julio) – GPS ... Se evidencia una comunidad cruel, falsa y corrupta que pone en peligro al protagonista y a su entorno, ubicado en un ámbito decadente, desmoralizado y mortal. La resolución del crimen no es importante; si no el el tono entre dulce y amargo. Asimismo se emplea la presencia de la femme fatale o mujer fatal; que en apariencia es inocente; en éste caso Rita que tiene un trasfondo que hace trasladar a los demás al riesgo o la muerte. Se manifiesta el bajo fondo en diversos tópicos: la red de pornografía infantil, violencia de género, la relación encubierta entre poderes policiales, latifundistas y autoridades en el ejercicio del proxenetismo o narcotráfico, la trata de niños, la compra de bebés, los pederastas y los asesinos a sueldo. El director de fotografía Vinni Gennaro cuenta con una gran factura técnica, desde el empleo de drones para capturar lo encapsulado que puede ser el paisaje en la selva misionera o paranaense. Asimismo traveling en las persecuciones de acción. El uso de la iluminación en claroscuro da ese clima tenebroso y capturas al anochecer con humedad en el sitio con juego de sombras para pronunciar la psicología de los personajes. Agua dos Porcos: Fronteras adentro | CineFreaks.net La música de Edu Zvetelman se ancló en escenas violentas, sensibles, misteriosas y melancólicas a la instrumentación de pianos, guitarra, violines y flautas para incrementar la sensación de suspenso e intriga. En otros estilos tropicales, bailables y tango para detallar a un personaje; o el estado de ánimo de las personas o la película. En torno al reparto el investigador en la piel del actor uruguayo Roberto Birindelli como Gualtieri esboza un porte de antihéroe aunque no por completo; se rige por olfato y la constante entrega tanto corporal como dramática. La actriz Mayana Neiva en el papel de Rita expone su sensualidad, sensibilidad y osadía. Su colega Allana Lopes como Blanca da juventud y rebeldía al filme. El actor argentino Daniel Valenzuela como el subcomisario Fabro exhibe su capacidad en roles de villano, manipulador y descarado. El artista del mismo país, Juan Manuel Tellategui, encarnó a Fabian un metre con facetas duales y demostró llevarse la atención de su particular forma de gesticulación e histrionismo. La actríz brasileña Leona Cavalli interpreta a Debora una prostituta con corazón y de armas tomar. Los actores brasileños Luiz Guilherme como Quiroga y Néstor Nuñez como El Chapa son la misma cara de una moneda los bravos, feroces e impulsivos. Roly Santos estrena “Agua dos porcos”: “La novela negra me atrae ... El filme del realizador Roly Santos se sumerge en el estilo cine noir con capas de thriller, drama, acción y un dejo de policial negro. Atrapa al espectador desde su registro tanto estético como expresivo. La interpretación de Roberto Birindelli y Mayana Neiva reavivaron el carácter de la película; reafirmando el género con sus perfiles y composiciones tan explosivas y enredadas. Y un libreto que auspicia un viaje laberíntico y experimental. Puntaje: 85.