Ambientada en una isla remota frente a la costa oeste de Irlanda, ‘Almas en pena de Inisherin’ cuenta la historia de dos amigos de toda la vida, Pádraic y Colm, quienes se encuentran en un callejón sin salida cuando Colm pone fin a su amistad de un modo abrupto. Un Pádraic atónito, ayudado por su hermana Siobhán y por Dominic (un joven con problemas), se esfuerza por reconstruir la relación, negándose a aceptar las negativas de su amigo de siempre. Cuando Colm le plantea a Pádraic un ultimátum desesperado, los acontecimientos se precipitan y provocan consecuencias traumáticas. Se podría decir que esta síntesis argumental del filme es cierta, pero si nos quedamos en el relato per se, estariamos empequeñeciendo la idea que se interpone como una gran metáfora. En principio los temas principales que instala el texto estarían dados por la soledad, la locura, la amistad, la muerte, la guerra, pero no se acaban allí, la
Este segundo filme de la directora de la sorprendente “Verano 93”, vuelve con una historia que se siente semi autobiográfica, otra vez aunque en menor medida, los niños son los elegidos para impulsar el relato. Todo transcurre en el pueblo que da titulo al filme, cerca de Barcelona El filme abre con tres niños jugando en un auto abandonado, cual si fuera una nave espacial, Iris (Ainet Jounou) y sus dos primos gemelos Pere y Pau (Joel e Isaac Rovira), son desalojados del lugar por una topadora que da cuenta de los eventos que se sucederán. La familia Sole lleva cuatro generaciones trabajando la plantación, lo que fue un arreglo de palabra entre el bisabuelo de Iris y el terrateniente en ese momento el jefe del clan Pinyol. No fue gratuito, fue
Un grupo de biólogos se encuentran en la selva norteña de Argentina en busca de evidencia de que allí puede vivir el oso andino, el único úrsido sudamericano. En un bar se enteran de una leyenda autóctona, de un supuesto hombre oso conocido como el Ucumar, y los habitantes del pueblo les contarán sus encuentros con la bestia. Ya en la primera secuencia, enero 2019 en Metan, Salta, aparece el “monstruo”, se lo ve parcialmente, que se escapa ante la presencia de dos mujeres. ¿? Empiezan los títulos donde nos informan que el filme esta basado en hechos reales, las imágenes de bellos paisajes de la selva salteña, con los títulos impresos y una música que intenta establecer vaya uno a saber que, no genera tensión, ni clima, nada absolutamente. Si se podría decir que es clara la intención de instalar el genero al que se intentará adscribirse el filme. Salto temporal mediante nos encontramos en el mismo sitio, Febrero de 2022, Dante (Gaston Palermo) y Josefina (Clara Kovacic) son dos biólogos buscando pruebas de la existencia de osos en la zona, con ellos
Basada en hechos reales acaecidos en 2001, nos narra el trabajo de investigación de Rahimi (Zar Amir Ebrahimi), una periodista de Teheran que llega a la ciudad sagrada de Mashaad, la segunda más poblada de Irán, en relación asesinatos de prostitutas, que se están produciendo. Los primeros 10 minutos seguimos el recorrido de Somayeh (Alice Rahimi), una madre soltera, adicta, que ejerce la prostitución, el director no escatima en imágenes de injusticia, perversión, decadencia y violencia, incluyendo la falta de todo orden de humanidad, simbolizada en un pote de crema o degradación en sexo oral explicito. Para presentarnos también a Saeed Azimi (Mehdi Bajestani) un trabajador de la construcción de 50 años, un amoroso hombre de familia, que se dedico a matar prostitutas durante un período de dos años antes de que la policía finalmente lo atrapara. Rahimi cree que hay una maniobra encubridora en torno a la investigación, en el sentido
La película abre en 1952 con la familia Fabelman llevando a Sammy (Zoryan) su único hijo, hasta entonces, a ver “El Espectáculo Más Grande del Mundo” de Cecil B. DeMille, es tal el impacto que produce en el niño que no puede volver a su vida normal. Es cuando Mitzi (Michelle Williams), su madre lo impulsa a recrear la escena que lo perturba para poder elaborarla, sin intuir que plantaría en su hijo la semilla del cine. El filme se constituye como una casi autobiografía de Steven Spielberg, en términos de recuerdos mayormente encubridores, de vidas pasadas. Algo que se puso de moda entre los directores, los filmes autobiográficos, desde “Amarcord” de Federico Fellini a “Belfast” de Kenneth Branagh pasando por “Dias de Radio” de Woody Allen, “La Mala Educación” de Pedro Almodovar o “Adiós a los Niños” de Louis Malle, entre muchas otras, claro. Su padre Burt (Paul Dano) es un investigador en la incipiente industria de la computación, tan requerido
Esta coproducción italo argentina es presentada dentro del genero del terror, sin embargo en ningún momento genera miedo, en realidad genera nada. El filme abre con una publicidad gubernamental, supuestamente de los refugios instalados llamados “Nidos”, corte, sonido de sirenas, gente corriendo vaya uno a saber la razón, hasta que una joven se cae y es atacada por otro ser humano, que la muerde en la pierna, tal como en los filmes de “muertos vivos”. Corte. Estamos en una habitación, Sara (Blu Yoshimi) la joven, esta vendada en la pierna, pronto se da cuenta que esta prisionera, hasta que un interlocutor que se presenta como Ivan (Luciano Caceres) le dice que la rescató y que ahora
Que se puede esperar de un filme cuyo titulo es “Alerta Extrema”, en idioma original es “Plane” (Avion) cuyo protagonista es Gerard Butler, que no sea una de acción en que los buenos deben ganar. Todo transcurre en la víspera de navidad, por lo cual el avión va con solo 12 pasajeros, antes nuestro héroe por teléfono habla con su hija y le promete que llegará a tiempo para los festejos. El director Jean-Francois Richet, constituye el caos violento con una capacidad sorprendente, proveyendo a las escenas de acción una coherencia en relación al espacio y al tiempo de ejecución, que las hace auténticamente excitantes, especialmente una escena de lucha cuerpo a cuerpo filmada en una sola toma en la que Brodie y un terrorista luchan a muerte durante varios minutos, que sirve además para saber quien es quien. El filme se va construyendo a partir de una estructura narrativa
M3GAN” es una maravilla de la inteligencia artificial, una muñeca realista programada para ser la mejor compañera de los niños y la mayor aliada de los padres. Diseñada por la ingeniera Gemma, M3GAN es capaz de escuchar, observar y aprender mientras se convierte en amiga, profesora, compañera de juegos y protectora del niño al que se vincule. Cuando, inesperadamente, Gemma se convierte en la tutora legal de Cady, su sobrina huérfana de 9 años, no sabe muy bien qué hacer ni se siente preparada para ejercer de madre. Sometida a un intenso estrés laboral, Gemma decide vincular su prototipo de M3GAN a Cady en un intento de resolver ambos problemas, pero no tardará en descubrir las inimaginables consecuencias de su decisión. Esto reza la síntesis argumental del filme. Mezcla de ciencia ficción con terror y un toque de drama cotidiano, llámesele duelo, el filme se estructura alrededor de un personaje o dos en situación de elaborar la perdida. Ninguno de ambos saben
Jorge Rizzi (Martin Piroyansky) es el técnico químico de una empresa de jabones, el creador de los productos, es retraído, solitario, solo se siente un poco liberado cuando interactúa con su único amigo, Sixto (Alan Sabbagh), el encargado de “vender” los productos diseñados por Jorge. Todo cambia en ese universo el día que Sixto es internado en un sanatorio y el gerente de la empresa (Luis Machin) le pide a Jorge que lo reemplace a Sixto en la función de vendedor. Nada podría haber salido peor, su imposibilidad de hablar en público termina por la retirada de clientes ofendidos, él al borde de ser despedido. Se suma a todo esto la angustia que le produce, por su timidez extrema, no poder invitar a Clara (Julietta Zylbernerg) la secretaria del sanatorio donde esta internado su amigo. Por cuestiones del destino o del guión, Jorge terminara
El final del filme intenta ser pensado como un gran homenaje al cine, sin embargo esos últimos 9 minutos no pueden borrar lo que el director ha presentado en los excesivos 180 minutos antecesores. Es en realidad un texto que apunta al ascenso y caída de figuras del cine en la época de transición entre el cine mudo y el auge del sonoro. El inicio permite al director, también guionista, presentar a sus personajes principales y algunos secundarios importantes, todos ellos parecen estar inspirados en personajes reales de esa época. Así encontramos a Manny Torres (Diego Calva) un mejicano que se presenta como español para no caer en la mirada discriminatoria de ese ambiente, conoce a Nellie La Roy (Margott Robbie) una joven “estrella”, (se nace no se hace en boca de ella misma), dispuesta a todo para lograr el éxito. Todo esto transcurre en una fiesta donde los limites desaparecen, referencia inevitable a la ciudad de Babilonia, donde las fiestas orgiásticas, promiscuas eran cotidianas, según algunos textos