Un filme que empieza como “Volver” (2006) de Pedro Almodovar, sigue como “Pequeña Miss Sunshine” (2006) de Jonathan Dayton y termina como “Antes del Atardecer” (2004) de Richard Linklater, la segunda de su trilogía. Así de inconexa. Al salir de la proyección, un viejo critico de cine me dice: “Que desperdicio de talento”, me parece que es la mejor definición. El filme abre en Madrid, presentándonos a Carlos (Dario Grandinetti) en el momento que se entera, por el llamado de Pichuquito (Jorge Marrale), del fallecimiento de Margarita (Mercedes Moran), su antigua pareja de tango, con quien a conocido la fama y otras cosas. Ante
Lo que empieza como un juego de seducción, termina por transformarse en un drama por ninguno esperada. El filme abre con escenas de juegos sexuales entre Maks y Maja en la playa, luego sabremos que ella es la hija de Olga, de quien esta distanciada desde la muerte de su padre. Maks en ese juego de seducción que realiza para ayudar a Kamil su amigo, en un juicio, donde Olga es la jueza, nada sabe sobre
No hay un conflicto a desarrollar, cada uno de los hermanos tiene particularidades que atender en solitario, uno con cáncer a confirmar, otro que no pudo terminar de elaborar la muerte de su madre, por ahí se desliza el tema del suicidio, y el menor que quiere ser baterista de un grupo de heavy metal, aclarando, no quiere ser músico, solo baterista, algo muy de moda actualmente. Al no haber un conflicto que involucre a los tres, el filme se sostiene a partir de las bellas imágenes del medio ambiente, no dotando a los espacios naturales como solo un personaje más, sino que al final como único antagonista. Tres personajes que dejan mucho que desear, son misóginos por antonomasia, violentos, la relación entre ellos es igual, pero se demuestra sanguínea, lo que revela cierto apego entre ellos.
Una muy buena historia que se centra sobre el crecer de una joven adolescente, no solo es el despertar sexal, es la asunción del compromiso para con los demás y con la naturaleza. Mezclado con temas no resueltos de su niñez, en ese periplo, el director utiliza el relato para instalar conciencia sobre el accionar de los seres humanos en relacional cuidado del planeta. Nuestra heroína va asumiendo su rol de adulto a tiempo que puede ir elaborando el duelo por la muerte de su madre cuando solo tenia 4 años de edad. Pero algo del genero que utiliza el director, el anime, deja siempre afuera la lectura occidental, plagada de simbolismos japoneses sin explicar. Las acciones de la joven la llevan a abrir puertas que producen
La sintesis argumental nos cuenta que Justina, una joven grafóloga, se entera que Patricio, su eterno amor de verano, se va a casar en la Patagonia, lugar donde ella vacaciona desde niña. Decide viajar y llega en temporada de ballenas. Se hospeda en lo de su tía Amalia, dueña de un restaurante especializado en frutos del mar. Todos especulan que viene a interrumpir el casamiento. Vuelve a ver a su viejo amor, pero el pueblo y su fauna la llevaran a un reencuentro inesperado. El mar y las ballenas, ensamblan un nuevo universo de identidad. El titulo juega e instala una doble referencia respecto de la palabra, el de reparar algo, o bien hacer foco sobre determinada situación. La actriz Flor Torrente se hace cargo de sostener al texto fílmico y sale airosa, bien acompañada por Maria Uceda y Daniel Melingo en menor medida, tiene a su favor. Claro, la delicadeza de la directora para pintar el lugar, sin permitir que sea un filme de promoción turística
Promocionada como película para adolescentes, (Todavía no se si por la temática o porque los tratan de estúpidos), le hace honores desde el titulo. La sinopsis del filme nos cuenta que Travis Maddox (Dylan Sprouse) es exactamente lo que Abby Abernathy (Virginia Gardner) necesita y quiere... evitar en su primer año de universidad. Pasa las noches peleando en combates clandestinos de boxeo, y durante el día es un estudiante ejemplar y el seductor del campus. Abby no quiere tener nada que ver con Travis, pero él le propone una apuesta: si pierde su próxima pelea, estará un mes entero sin sexo; si gana, Abby deberá vivir en su apartamento durante ese tiempo. (¿QUE?). Travis no tiene ni idea de que el oscuro pasado de Abby está a punto de salir a la luz, desatando un tornado de emociones, obsesiones y juegos que los terminará dañando... aunque puede que también los una para siempre. El interrogante agrandado es mio, personal. El filme tiene mucho de desastre y nada de maravilloso, con una estética demasiado inocua y una estructura narrativa tan
Dato interesante “a priori”, no hay muchas versiones cinematográficas de origen francés de este clásico de la literatura de Alejandro Dumas. Solo recuerdo una de principios de la década de 1960. La mayoría de las producciones que trasladaron la novela al cine son de origen ingles o del corazón de Hollywood. En esta oportunidad todo es de origen francés. Empezando por el director, continuando por los guionistas Alexandre de la Patellière y Matthieu Delaporte, siguiendo por los actores principales y terminando por el músico Guillaume Rousell, la montajista Célia Lafitedupont y el director de fotografía Nicolas Bolduc, que aunque nació en Canadá, pero en la parte francesa. El filme en su traslación, con mucho albedrío, se ajusta mas al texto literario, pero su impronta deja un poco de lado el espíritu romántico para tornarse mas oscuro, no solo desde el concepto de la imagen, sino también desde el relato. Conservando su esencia
Dato interesante “a priori”, no hay muchas versiones cinematográficas de origen francés de este clásico de la literatura de Alejandro Dumas. Solo recuerdo una de principios de la década de 1960. La mayoría de las producciones que trasladaron la novela al cine son de origen ingles o del corazón de Hollywood. En esta oportunidad todo es de origen francés. Empezando por el director, continuando por los guionistas Alexandre de la Patellière y Matthieu Delaporte, siguiendo por los actores principales y terminando por el músico Guillaume Rousell, la montajista Célia Lafitedupont y el director de fotografía Nicolas Bolduc, que aunque nació en Canadá, pero en la parte francesa. El filme en su traslación, con mucho albedrío, se ajusta mas al texto literario, pero su impronta deja un poco de lado el espíritu romántico para tornarse mas oscuro, no solo desde el concepto de la imagen, sino también desde el relato. Conservando su esencia
Puede ser que la expectativa generada en mi por el filme sea una de las razones que me produjo su decepción. Como siempre me acerco al texto solo sabiendo el titulo y su duración, en este caso agregado el ser protagonizada por Russell Crowe. Basado en hecho reales, el filme nos cuenta de las experiencias del cura italiano Gabrielle Amorth, el principal exorcista del Vaticano y llegado el caso, también autorizado para exorcizar al Papa. El filme abre con un exorcismo de un joven “poseído” que resulta exitoso, estamos en el año 1987. Tras lo cual el mismísimo Papa (Franco Nero) envía al cura a España por el caso de un
Típico filme hollywoodense trasladado a la Argentina, hay ejemplos muy buenos de esta situación “Tiempo de Valientes” (2005) de Damian Szifron es uno de ellos. No es este el caso. El problema no radica tanto en la construcción del relato, la progresión del mismo, sino en la presentación, constitución y desarrollo de los personajes, además de situaciones que luego se contradicen a si mismas, de manera tan burda que termina dando pie a la sensación de estar burlándose del espectador. El filme abre con el asesinato de Novack un piloto de aviación de una linea aérea comercial, luego sabremos que