Diálogo entre animales Griffin Keyes parece haber nacido para cuidar animales. Trabaja en el Parque Franklin y ninguno de sus "pensionistas" es un desconocido para él. Conoce sus mañas, sus habilidades, sus picardías y es capaz de exceder las horas de su turno habitual por estar con ellos. Hasta parece que se lleva mejor con ellos que con sus compañeros humanos. El problema es que su vocación de cuidador, no es comprendida por su novia, que aspira a una pareja mejor posicionado y con una actividad más lucrativa y de nivel. La ruptura se acerca y el pobre Griffin empieza a pensar seriamente en cambiar de trabajo. Pero todavía le queda una oportunidad que se le presenta cinco años después, cuando la novia reaparece. Claro que la sorpresa coincide con la súbita conversación que los animales de su amado zoológico, comienzan a brindarle, para su asombro. CONSEJOS Comprendiendo que su amado cuidador está pasando por un mal momento, deciden darle consejos amorosos para que recupere a su amada. Pero animales y personas no tienen las mismas costumbres. "El guardián del zoológico" es una liviana comedia romántica que como "Babe, el cerdito valiente" o "Dr. Dolittle", muestra animales que hablan y también un buen conjunto de bichos, desde osos a jirafas. Eddie Murphy y Rex Harrison hace tiempo tenían el don de charlar con los animales en aquellas películas y ahora se lo pasaron a este simplón de Kevin James, del que nadie puede pensar que tenga la novia que tiene. El filme muestra problemas de verosimilitud y reiteraciones, porque luego de la exposición de cada animal sobre las tácticas amorosas para que Griffin pueda encontrar novia, la cosa se repite y las bromas y las situaciones no dejan demasiado para imaginar. Conocidos actores doblaron a los animales como Cher, en la leona, Maya Rudolph es la jirafa, Nick Nolte, el gorila y Sylvester Stallone, el león Joe, mientras los animatrónicos como Bernie, también tienen su lugar (el poderoso orangután). Total, una comedia pasatista, para todo público y sin demasiadas pretensiones.
Una aventura con mucha acción La producción del alemán Marcus Nispel es un clásico de aventuras filmado en Bulgaria con un buen diseño de producción y correctos actores. Hay algunos desniveles entre la primera parte y la segunda, pero los requisitos del género están suficientemente cumplidos. Conan fue un personaje nacido en la década de los "30, cuando la historieta se ponía los pantalones largos en Estados Unidos y surgían héroes y antihéroes aquí y allá. Suerte de gigante justiciero, de desgraciado nacimiento (su madre muere cuando él llega a la vida) y una infancia donde su padre es asesinado por un malvado al que perseguirá por el mundo en una matanza brutal, este héroe de pocas palabras y fuerza increíble, fue el más exitoso de los personajes creados por el historietista Robert Erwin Howard. Conan se destaca por su descomunal fuerza física, es cimmerio y ataca a todo aquél que se opone a sus acciones. Durante el filme sabemos que su enemigo principal es Khalar Zym, que un día matara a su padre y que va por el mundo acompañado por su siniestra hija bruja. FUTURO HEROE La película pasa por el nacimiento del futuro héroe, su educación ligada a las armas, desde el momento en que su padre es poseedor de una fragua. Su asesinato y el deseo de venganza de su hijo lanzará al cimmerio a la aventura y la violencia. La aparición de la que será su amor, Tamara y las luchas que lo acercarán a Khalar Zym, son secuencias bien filmadas con un fuerte acento en el exceso de violencia. La producción del alemán Marcus Nispel es un clásico de aventuras filmado en Bulgaria con un buen diseño de producción y correctos actores. Hay algunos desniveles entre la primera parte y la segunda, pero los requisitos del género están suficientemente cumplidos. Hay muy buenos enfrentamientos, personajes sencillos pero atractivos como Conan, interpretado por el actor hawaiano de "Bay Watch", que tiene el profético nombre de Jasón (el de las aventuras con el Vellocino de Oro), aunque éste nació en las islas hawaianas, con el apellido Momoa; la chica Rachel Nichols como Tamara, una seductora mujer de la que se enamora y los malos muy malos por los que se genera toda la aventura, el villano Khalan Zym y su hija Marique, la de las uñas metálicas, capaces de hundirse en la piel de cualquiera para proveer de sangre a la vampiresca señorita. EL MONSTRUO También a la manera de las aventuras de Simbad, tienen sus secuencias muy bien filmadas con el monstruo de turno, una suerte de pulpo gigante y unos hombres de arena que se forman y desaparecen en batallas imposibles. Parece mentira que este elemental gigantón, más simple en la película que en la historieta, alcanzara mayor fama que otros personajes de Howard, exitoso historietista, desde su aparición en "El Fénix de la Espada". Otros como Kull y Solomon Kane, el puritano, todavía no fueron bien abordados y esperan su momento para entrar a películas, o videos. Llamativamente el fuerte hombrón cimmerio, nació de un escritor debilucho, que logró una muy buena ubicación en el mundo del cómic y que lograra adquirir un físico aceptable, luego de arduo esfuerzo, pero harto de desengaños amorosos y ante la tuberculosis de su madre, su gran compañera se pegara un tiro recién cumplidos los treinta. Nunca imaginó que los trabajados músculos del aguerrido Conan darían para tantas aventuras en los medios más sofisticados conocidos y sin problemas de tiempo.
Un relato sin sorpresas Nuevamente una obra de la condesa de Lafayette llevada al cine. Suerte de Mariquita Sánchez de Thompson de la literatura francesa, organizadora de prestigiosos salones literarios, amiga de La Rochefoucault y LaFontaine, Marie Madelaine se hizo célebre por su novela "La princesa de Cléves" (1678), con varios puntos de contactos temáticos con "La princesa de Montpensier" (1662), posterior a la primera y llevada al cine hace más de cincuenta años con Marina Vlady, Jean Marais y la dirección de Jean Delannoy. La película cuenta las penurias amorosas de un amor imposible, el de la bella del título y el duque de Guisa durante las "Guerras de religión" del siglo XVI entre católicos y hugonotes (protestantes calvinistas). Como en "La princesa de Cléves" y amor imposible con el duque de Nemours, el amor está condenado al fracaso. No olvidemos que estamos en época de casamientos por conveniencia, concertados generalmente por razones económicas entre los padres de los más jóvenes. CASAMIENTO Marie de Mezires en esta historia, es obligada a casarse con el príncipe de Montpensier y recibir educación por parte del Conde de Chabannes, que también se enamora de ella. El filme de Bernard Tavernier ("Más allá de la justicia", "La carnada") reúne los ingredientes clásicos del género. Lo épico y el drama romántico más inclinado al melodrama. El asunto está en que todo se desarrolla en una línea absolutamente tradicional y sin la garra que puede provocar una vuelta de tuerca o una reacción inesperada. Todo el previsible y fácil y las pasiones parecen lavadas. Nada sorprendente ocurre y pasa todo lo que esperamos que pase, sin énfasis ni sangre. Lo mejor es la construcción de época bastante austera. En cuanto a los actores es bueno el nivel actoral, la bella ex modelo Melanie Thierry personifica a Marie de Mezires, Lambert Wilson (hijo del notable Georges Wilson) es el Conde de Chabannes, Gregoire Leprince Ringuet personifica al príncipe de Montpensier y Gaspard Ulliel (Hannibal Lecter) es el duque de Guisa.
Una comedia ligeramente bizarra En esta comedia de puro humor físico, sólo faltan los tortazos de las películas mudas y al clan de chicas, se uma Judd Apatow, el de "Ligeramente embarazada". Lilian y Annie son las clásicas "amigas muy amigas": Infancia, adolescencia, secretos y picardía, un mundo clase media encantador y bastante simple, al menos hasta iniciar la adolescencia. Pero ahora LIlian se casa y la nombra organizadora de boda a Annie y Annie se encuentra no sólo con esa gran responsabilidad, sino con una situación personal complicada, problemas económicos, amigovio imbancable y reciente negocio quebrado con su capital incluido. Si a esto se suma la aparición de una nueva amiga de Lilian, perfecta, bella y rica, con todas las armas para sacarle "el título" de "mejor amiga" la grilla está completa. Con un poco más de visión se aprecia la responsabilidad del futuro, las distintas formas de vida en juego etcétera. "Damas en guerra" es una comedia atractiva, de buen ritmo, pero con algunos momentos francamente discutibles. La escena de la intoxicación hace temblar la columna del buen gusto. Mala tendencia que se extiende, con más groserías y detalles escatológicos. EN APUROS Imaginen una comedia elegante, chicas amigas y futuras damas de honor encantadoras y bien vestidas, salvo una "bombera" caída en la troupe por ser cuñada de la agasajada. Piensen en una prueba de vestuario de la mejor moda, en la mejor casa, con los más finos accesorios y ahora vean a la futura novia, a las futuras damas de honor, que no pueden digerir un almuerzo latinoamericano y tienen que aterrizan en el toilette destinado a tres siendo seis y con la inmediata demanda, de sacar tanto horror del estómago. Bueno, esa es una de las sorpresas de la película de un mal gusto lamentable, pero muy acompañado por la risa, porque la catarsis es lógica. Claro que también hay despedidas de soltera aceptables, gags, situaciones divertidas y buenos actores y actrices, algunos personajes imbancables y la tal Megan, suerte de "Cumbio" adulto, de fuerte personalidad y bien dispuesta para la lucha. En síntesis, una comedia con sólidos comediantes, una Kristen Wiig que ahora también es guionista y cada vez hace recordar más a Meg Ryan y personalidades como Melissa Mc Carthy, Maya Rudolph, como la amiga en crisis, o el simpático policía interpretado por Chris O"Dowd. En esta comedia de puro humor físico, sólo faltan los tortazos de las películas mudas y al clan de chicas, se uma Judd Apatow, el de "Ligeramente embarazada".
Cine sobre la realidad social Es un filme colectivo producido por Pablo Nisenson ("El grito sagrado", "Los espíritus patrióticos"), que cuenta con la participación de nueve directores conocidos (Miguel Pereira, Carmen Guarini, Andres Habegger, Ulises Rossell) y jóvenes desconocidos. La consigna es la Declaración Universal de Derechos Humanos y bajo ese disparador se aglutinan observaciones sobre distintas circunstancias, que, de una manera u otra, vulneran los derechos humanos en la Argentina. La selección cinematográfica abarca una temática variada, distintas miradas y formas de abordarla con resultados desparejos. Polución ambiental, necesidad de fijar la memoria de la injusticia, precariedad económica, seguimiento y denuncia de la tortura, consecuencias sanitarias de carencias alimentarias, incorporación al Colegio Militar de la cátedra de Derechos Humanos, son puntos integrantes de la temática abordada por el filme. LUGARES "D-Humanos" fue filmada en lugares como la Villa 31, cárceles, comedores, radios comunitarias, la ciudad jujeña de Abrapampa y la formoseña de Clorinda. Un filme de nueve realizadores, lógicamente, exhibe diferencias en cuanto a ritmo, mayor o menor intensidad en el abordaje argumental y resultados finales, alto y bajos en los lugares comunes. La experiencia en el caso de los realizadores ya conocidos por el público, muestra una mayor perfección técnica, pero no siempre un interés superior. Es el caso del muy interesante episodio -"La formación"- dirigido por la casi debutante Andrea Schwellemberg, que reflexiona y reportea cadetes y profesores, receptores de la cátedra de derechos humanos o emisores de la misma y que, a la vez, cuestionan la recepción de esa materia y la posibilidad de transformar la ideología de una institución como el Colegio Militar. Hay cortos de particular interés como "Sangre en el plomo" de Miguel Pereira con su denuncia de la fundidora de plomo, que luego de treinta años en Abrapampa, Jujuy, dejó una devastación ecológica y sanitaria con ochenta por ciento de plomo en la sangre de sus habitantes. Y otros como el de Carmen Guarini, que con la utilización de elementos de construcción como las baldosas, evocan un horror que no puede olvidarse.
Algo a mitad de camino La película de Santiago Palavecino se queda a mitad de camino. Su lejanía brechtiana impide cualquier acercamiento emocional en un filme de cuidado diseño de arte, con una fotografía y un tratamiento de sonido de primer nivel. La pareja de Laura y Juan está en crisis. Después nos enteramos que ella abandonó todo por ese señor enfurruñado con el que se casó. Sus estudios de piano, su carrera como concertista, todo quedó atrás. Ahora enseña piano a alumnos particulares en un pueblo de provincia, mientras Juan asiste vacas, caballos y cualquier animal que su profesión de veterinario requiere. Mientras Laura piensa que todo fracasa y su embarazo complica el problema; su marido asiste, accidentalmente, a una feroz pelea entre adolescentes que deja agonizando a uno de ellos. En ese momento aparece, para empeorar la situación, un ex novio de Laura, pariente del agredido, que complica el panorama. Y la posibilidad de una denuncia de Juan contra el grupo agresor, hijos algunos de poderosos personajes del lugar, activa las presiones del padre de uno de ellos para lograr un silencio cómplice. LOS CLIMAS "La vida nueva" entra dentro de la línea de "cine interior", poco desarrollado dentro de la cinematografía argentina. Cine de estados de ánimo, enmarcado en climas casi oníricos, el filme, que por un lado logra crear una atmósfera singular, por el otro descuida las subtramas y no anuda las distintas historias. La película favorece cierto desconcierto, una desorientación que distrae y genera una ambigüedad que se concentra en las actitudes del personaje del esposo, que lamentablemente, por la interpretación errática de Alan Pauls, acentúa el clima general. Martina Gusmán es una Laura espiritual y poética que se contrapone con su ex pareja, Germán Palacios, ambos en excelentes interpretaciones junto a la promisoria Ailin Salas, la talentosa adolescente de "La sangre brota". En cuanto a Alan Pauls ("El pasado"), un notable escritor en la vida real, tiene sí un interesante rostro, pero su hieratismo le juega en contra. La película de Santiago Palavecino se queda a mitad de camino. Su lejanía brechtiana impide cualquier acercamiento emocional en un filme de cuidado diseño de arte, con una fotografía y un tratamiento de sonido de primer nivel.
Entre la derecha y la izquierda El filme trata de mantener el buen humor y conservar el espíritu lúdico, pero a veces choca con torpezas, o bromas que están más relacionadas con cierta necesidad de impactar. Un dato a destacar es que tiene excelentes actores como la deliciosa Sarah Forestier. Ella se llama Baya, es hija de argelino y francesa. Y tiene una línea ideológica que le impide tolerar a las personas estructuradas y rígidas, burguesas y de derecha. Una madre francesa ex hippie le debió haber dicho esto de "hagamos el amor y no la guerra", porque la jovencísima Baya hace el amor con burgueses de derecha y por su prédica en la sala, o en la cama, no aclara, los convence de modificar sus principios. Ahora se encontró con Arthur Martin, veterinario con nombre de marca de electrodomésticos, que está muy lejos de ser un hombre de derecha y es seducido por la ardiente jovencita. Arthur tuvo abuelos que murieron en Auschwitz y una madre que debió cambiar su apellido para sobrevivir en una sociedad, donde Vichy era una realidad (Estatuto de los judíos, 1941). Los dos se encontraron y Baya lo confunde con un burocrático señor al que debe enamorar para que cambie. Pero Arthur no es lo que ella piensa y la cosa empezará a complicarse. DELICADO EQUILIBRIO "El significado del amor" es una suerte de comedia romántica con implicancias políticas. Más cercana a la farsa por ciertas exageraciones de forma y fondo, la película se desplaza en un delicado equilibrio con referencias al gobierno de Petain, Jospin, la intolerancia social y la vida en general. Con una alusión directa a los derechos humanos, la hipocresía social y la necesidad de confraternizar y llegar a una suerte de comunidad, la historia de Michel Leclerc apunta a la exposición de problemáticas sociales de interés. El conflicto está en que hay cierta preferencia por el desborde y una estrategia de juego que a veces molesta. A la vez que la variedad de temáticas que abarca -la discriminación, el Holocausto, el gobierno de Vichy y otras problemáticas urticantes-, por momentos se convierten en un collage, un poco desenfrenado. El filme trata de mantener el buen humor y conservar el espíritu lúdico, pero a veces choca con torpezas, o bromas que están más relacionadas con cierta necesidad de impactar. Un dato a destacar es que tiene excelentes actores como la deliciosa Sarah Forestier, con todo el desparpajo de la juventud y la belleza de una nueva actriz joven, todavía no contaminada por los mareos psicoanalíticos y un correcto Jacques Gamblin.
Risueña historia color sangre El filme se ubica dentro de la comedia juvenil con momentos de miedo y de risa, con intérpretes atractivos, buenas situaciones de enredo y las actividades del tradicional cazavampiros (David Tennant, el de "Dr. Who"), presente en todo tipo de película de este género que se precie. En viejas épocas, las películas de vampiros en su mayoría eran dramáticas. A partir de los "60 ya empezaron a tomar colores menos rotundos y algunas intercalaron el elemento humorístico. Esta "Noche de miedo", que responde al esquema terror-humor, se basa en la dirigida por Tom Hollland, que se hizo en 1985. En ella un vampiro le robaba la novia a su joven vecino, un adolescente. Trabajaba Chris Sarandon como el vampiro ladrón y Roddy Mac Dowall era Peter, el caza-vampiros. PARA ADOLESCENTES En este caso, la película tiene un tono adolescente y el protagonista es un muchacho, Charlie, que se rebela contra la autoridad materna. Criado por una madre soltera, que vive sólo por su único hijo, es natural que pase los límites y se convierta en controladora y ligeramente inaguantable. Por supuesto sus gustos chocan con los de su hijo y sospecha de todo lo que lo rodea y puede lastimarlo. Justo en este momento cuando el chico hace esfuerzos por independizarse y logra que una linda chica lo tome en serio, un muchacho nuevo se muda al vecindario y comienza a ser un peligro no sólo para Charlie. Sí, Charlie (Anton Yelchin) decide espiarlo y lo que vé lo hace pensar que el vecino es un vampiro. "Noche de miedo" es una película que se ubica dentro de la comedia juvenil con momentos de miedo y de risa, con intérpretes atractivos, buenas situaciones de enredo y las actividades del tradicional cazavampiros (David Tennant, el de "Dr. Who"), presente en todo tipo de película de este género que se precie. De narrativa fluida y buen ritmo, el filme, destinado a entretener, tiene un buen plantel de actores. Anthony Yelchin es Charlie, el chico que se ve atacado por el nuevo espécimen y Toni Collete, la misma de "Pequeña Miss Sunshine" protagoniza a la madre con su solvencia profesional, mientras Colin Farrell hace las veces de Vampiro y es creíble.
Bien pensada comedia lunática Greame y Clive lograron su sueño de infancia, compartir la Comic Com, Convención Internacional de comics, ciencia ficción y fantasía de San Diego. Fanáticos del tema, vinieron desde Inglaterra (trabajan en el campo) y piensan visitar "los paraísos ovnis norteamericanos", desde Nuevo México y su polémico Roswell, al Area 51 en Nevada, pasando por la publicitada Rachel. Así emprenden un viaje por "la carretera extraterrestre" (la 375), sin imaginarse 1que un alienígena, escapado de una base militar los elegirá como compañeros de viaje. Y no serán los únicos acompañantes, vendrán agentes federales, un fanático religioso y su linda hija, más otros personajes innombrables. Los amantes de la ciencia ficción van a disfrutar a lo loco con estos simpáticos nerds, ingenuos y prejuiciosos, que deslumbrados por su Encuentro del Tercer Tipo, iniciarán una fuerte amistad con ese Paul al que alude el título, mezcla de imagen Roswell con hermosos ojos E.T., de fuerte personalidad y humor zumbón. FANATICOS Y ALGO MAS "Paul" tiene un sólido guión de los simpáticos actores, que hacen doblete en este filme. Hay bromas, alusiones a películas y escritores del género (encuentro con Shadowchild en la convención), a Bin Laden y a Darwin, a cineastas como Spielberg y mucho hincapié en las aprensiones gay de los "duros" y muy tontos de la zona. Es desopilante el enfrentamiento de Paul y el fanático religioso al que desafía a explicar su existencia alienígena. En síntesis, el director Greg Mottola con sus actores-guionistas, homenajea el mundo de la historieta y la ciencia ficción, observa agudamente los "tipos" de la región, "la mesera", "los duros", el fanático religioso, el armamentismo bushiano, logrando exaltar las virtudes de la amistad y la aceptación de la diversidad. Tiene química la pareja de amigos, Frost y Pegg, muy graciosa la pareja de agentes. Hay un cameo de Sigourney Weaver en el final.
La Argentina de fines de los "40 El filme de Paula de Luque permite asistir, quizás por primera vez a una representación creíble, emocional y sorprendentemente verosímil de la pareja Perón-Eva y todos los que rodean su historia. Es la historia del comienzo de la relación amorosa entre Juan Domingo Perón y Eva Duarte. "Juan y Eva" toma el período que va desde el terremoto de San Juan (enero, 1944), cuando se conocen con motivo de las colectas y el 17 de octubre, cuando el peronismo se manifiesta como movimiento de masas. A través del filme se asiste, como contexto que rodea el desarrollo de la historia de amor, a importantes sucesos de la Argentina. La renuncia del general Ramírez, Perón Secretario de Trabajo y Previsión y luego vicepresidente, la asunción de Farrell, el antagonismo con el general Avalos, la Marcha de la Constitución con Braden, embajador de Estados Unidos, y oponentes a Perón, su arresto e ida a Martín Garcia y la movilización de trabajadores del 17 de octubre. HALLAZGOS No sólo la representación de una época a través de mínimos detalles, desde el vestuario, los pequeños objetos, el habla cotidiana, están logrados, también es un hallazgo el material de archivo. El filme de Paula de Luque permite asistir, quizás por primera vez a una representación creíble, emocional y sorprendentemente verosímil de la pareja Perón-Eva y todos los que rodean su historia. Nunca los filmes referidos de una manera u otra a la célebre pareja, lograron el nivel de actuaciones y la sorprendente correspondencia con la realidad, que alcanza "Juan y Eva". Figuras como Avalos, Blanca Luz Brum, el presidente Farrell, Mercante, Erminda Duarte y amigas de Eva, aparecen con una notable aproximación a la realidad. PAREJA IDEAL Pareja despareja por edades y condición social, pero similares en el fondo y, firmemente unida por sentimientos que quizás conjugarían amor y necesidades complementarias, la presentación de los personajes de la historia permiten ir desmenuzando la intimidad de eso tan difícil de definir que puede unir a seres comunes, más allá de la carne y que se teje con sensaciones, miradas, susurros y el no decir de común acuerdo. Esta difícil sensación no siempre ha sido fácil de plasmar y es muy interesante cómo la directora se mete en los momentos íntimos con austeridad, emoción y respeto. Un párrafo final merecen las actuaciones protagónicas, porque esta pareja formada por Osmar Nuñez y Julieta Diaz, alcanzan su máxima expresividad en esta historia que los coloca entre los grandes actores argentinos. Otras revelaciones son Maria Ucedo como Blanca Brum, Pompeyo Audivert como Farrell, Fernan Mirás (Avalos) y hasta la mínima intervención de Alfredo Casero.