“Los Inquilinos” es un thriller de horror gótico y sobrenatural dirigido por Brian O’Malley (“Let Us Prey”, 2014), cuya trama comienza cuando dos hermanos gemelos que viven dentro de una sombría mansión en la época posterior a la Primera Guerra Mundial, cumplen la mayoría de edad y deberán enfrentarse a su destino. Esto significa luchar contra una extraña maldición que va pasando de generación en generación y ellos no serán la excepción. Más adelante, la hermana que se encuentra en su despertar sexual decide esposarse con un vecino que es un soldado que sufrió las secuelas de la guerra y perdió una pierna. De esta manera, ella intentará romper la maldición de la familia que incluye ritos de incesto y suicidio entre sus antepasados. En el apartado técnico se destaca la fotografía a cargo de Richard Kendrick, que nos sumerge en un mundo fantasmagórico y acuático en donde habitan los difuntos. Además, abundan los paisajes boscosos y el lago que es el lugar más importante de la cinta junto con la escalofriante mansión. También vale la pena mencionar la música compuesta por Kevin Murphy, en la que se hace mucho uso de los violines para generar tensión y suspenso. Las actuaciones más sobresalientes son las de los protagonistas Charlotte Vega y Bill Milner, que se ponen en la piel de los hermanos gemelos y ofrecen una performance perturbadora y de gran nivel. En conclusión, esta película de tintes góticos y surrealistas hace buen uso del drama y el suspenso, dejando de lado los sustos más fáciles. Se toma su tiempo para desarrollar la trama y los personajes, pero el final resultó más que satisfactorio y logró cerrar la historia de manera sublime. Dato extra: La cinta de origen irlandés fue el largometraje seleccionado para la clausura de la 50ª edición del Festival Internacional de Sitges.
Cuandos tus peores pesadillas se hacen realidad. Thriller de horror psicológico dirigido por Gustavo Hernández (“La Casa Muda”). La trama comienza cuando una directora de teatro que se llama Alma Bohn (Belen Rueda) busca a una actriz para el papel principal de su obra de teatro que transcurre en un hospital psiquiatrico donde en el pasado ocurrieron extraños sucesos paranormales. Para lograr que sus actores consigan una performance superior, les hace experimentar el insomnio extremo a sus alumnos, mediante una serie de ejercicios que a la larga podrían causar la locura o peor aún, la muerte. El guionista de la obra contacta a Bianca, la cual queda seleccionada para el papel principal tras su gran actuación. Tras pasar varias horas de imsomnio, Bianca comienza a experimentar alucinaciones que podrían ser producto de su mente o quizás haya algo más en el lugar que se quisiera apoderar de su debilitado cuerpo para llevar a cabo su cometido. Quiero destacar a la grandiosa actriz Belen Rueda, que compone a una villana cruel y sin escrúpulos, a la revelación Eva de Dominici, que nos demuestra que es una joven actriz en pleno ascenso y a las buenas interpetaciones de Eugenia Tobal y Juan Manuel Guilera, que en su actuación nos transmiten una locura que no tiene límites. En el apartado técnico, quiero subrayar la música con notas que nos ponen tensos cuando la situación lo amerita, y la gran fotografía y ambientación que nos sumergen en un lugar lúgubre y claustrofóbico, que también nos envuelve en la oscuridad y nos dan cierto aire de abandono. En conclusión, este film cuenta con un sólido guión que nos ofrece un gran suspenso y sale de lo clásico del terror, para vendernos un producto fresco y que no trata de copiar a nadie, dándonos algo innovador y con un cierre que nos indicaría que quizás haya una secuela más siniestra aún.
“Olé, El Viaje de Ferdinand” es una cinta de animación y aventuras dirigida por Carlos Saldanha (“La Era de Hielo” y “Rio”) La trama del film gira en torno a un toro llamado Ferdinand que, al contrario de la tradición, no le gustan las corridas de toros y prefiere la naturaleza y las flores. Más adelante, Ferdinand junto con otros toros, una cabra y tres puercoespines deberá vencer a los despidiados humanos que quieren buscar al toro campeón que tendrá que enfrentar al torero (El Primero) en La Plaza de Toros de Madrid. Quiero destacar la excelente y colorida fotografía de Renato Falcão, que nos deleita con los paisajes naturales y zonas rurales de España y la agradable música de John Powell, quien nos ofrece lo mejor de las melodías y del folclore español y también canciones bailables para disfrutar. La animación a acargo de Blue Sky tiene un gran realismo y definición, compitiendo a la par de “Coco” de Disney Pixar. El reparto original cuenta con las voces de John Cena (Ferdinand), Kate McKinnon (Lupe), Bobby Cannavale (Valiente), David Tennant (Angus) Miguel Ángel Silvestre (El Primero), Karla Martínez (Isabella), Anthony Anderson (Huesos) y Peyton Manning (Guapo). En conclusión; esta cinta animada esta hecha para disfrutar en familia, con amigos y nos hace pasar un buen momento, con risas, diversión y emoción pura. Dato extra: Este largometraje está basado en el corto que lanzó Disney en 1938 que se llamó “Ferdinando, El Toro” y que pueden encontrar acá.
El universo extendido de DC dio inició allá por 2013 con en “El Hombre de Acero”. Pero la aceptación de los críticos llegó recién con la increíble interpretación de Gal Gadot, que con su belleza y carisma logró cautivar al público en “La Mujer Maravilla” (2017) de Patty Jenkins, film fue la antesala de este gran evento que reúne a los superhéroes más emblemáticos de la marca. La cinta en sus inicios nos muestra cómo se fue reuniendo el equipo para conformar la tan esperada Liga de la Justicia. Los héroes que vemos en ella son: Cyborg (Ray Fisher), Batman (Ben Affleck), Superman (Henry Cavill), Aquaman (Jason Momoa), Wonder Woman (Gal Gadot) y Flash (Ezra Miller). El villano de la cinta es Steppenwolf y su ejército de Parademonios que llegan a la Tierra para apoderarse de las Cajas Madre, que son poderosos objetos con un poder destructivo inimaginable. Quiero resaltar la actuación de Ezra Miller que es muy cómica y que le da frescura a la cinta. Henry Cavill y Ben Affleck cumplen en sus papeles con gran acierto y Gal Gadot regresa para ofrecernos su talento y encanto. La dirección de Zack Snyder nos ofrece sus grandiosas escenas de acción que se aprecian mejor con slow motion, y la música nos mantiene en clima hasta la resolución de la cinta que nos trae los mejores efectos visuales. Dato extra: Hay que quedarse hasta el final ya que hay dos escenas postcréditos muy reveladoras que nos aseguran un futuro prometedor con los mejores superhéroes del planeta.
El Asesino del Rompecabezas sigue más vigente que nunca. Thriller de horror y misterio dirigido por los australianos The Spierig Brothers (“Predestination”, 2014) “El Juego del Miedo” es una saga de películas del subgénero Torture Porn con mucho contenido gore y no apta para gente impresionable. Fue escrita y dirigida James Wan y Leigh Whannel allá por 2004, siendo una cinta que se produjo con bajo presupuesto, pero que con el correr de los años fue ganando adeptos y sumando más dinero en taquilla, considerándola hoy en día una de las franquicias de terror más consumidas del siglo XXI. Esta octava entrega da inicio cuando en una persecución y luego de un tiroteo es atrapado un peligroso criminal. Tras este suceso queda en estado crítico y posteriormente muere misteriosamente en el hospital, sembrando las dudas de los investigadores. Más adelante, cinco personas se encuentran encerradas dentro del establo en una granja, atados con cadenas y cubetas en la cabeza y tras escuchar la voz de Jigsaw deberán confesar sus pecados y resolver las pistas si no quieren perecer y ser torturados de las formas más ingeniosas y violentas. Más tarde, al examinar el primer cadáver de este macabro juego, se dan cuenta de que hay un misterioso asesino imitador que decide continuar con el legado que inició el fallecido John Kramer. La banda sonora y los flashbacks con giros en la trama que aparecen en esta cinta me hicieron recordar al film “Silencio desde el Mal” (2007), dirigida también por James Wan y en la cual hace un cameo el aterrador muñeco Billy. Las actuaciones de los cinco prisioneros me parecieron por momentos muy sobreactuadas con gritos poco convincentes. El que apareció para cumplir y nos brindó una decente actuación es el gran Toby Bell (John Kramer). También contamos en esta cinta con las actuaciones de Laura Vandervoort (Anna), Callum Keith Rennie (Detective Halloran), Matt Passmore (Logan Nelson), y Hannah Emily Anderson (Eleanor Bonneville). Para finalizar, quiero destacar el maquillaje, los efectos especiales y la escenografía que nos dan la sensación de claustrofobia y muerte, de tortura y sufrimiento, de la que nadie podrá escapar si se encuentran en el lugar equivocado.
Thriller de acción y ciencia ficción dirigido por Dean Devlin. La trama de la cinta nos presenta a un ingeniero diseñador de satélites espaciales llamado Jake Lawson (Gerard Butler), quien creó en la Base Espacial Internacional un sistema capaz de producir desastres naturales a escala planetaria. Posteriormente, Jake debe reunirse con su hermano Max Lawson (Jim Sturgess), aunque estaban peleados, para tratar de detener una amenaza global que podría causar la destrucción total de la Tierra. También actúa Andy García, cuyo personaje es Andrew Palma, el Presidente demócrata de USA, que deberá impedir una conspiración en su contra, liderada por su secretario de Estado Dekkom (Ed Harris), que está en contra de sus ideales y planea deshacerse de la competencia internacional, utilizando los satélites como un arma de destrucción masiva. Abbie Cornish es Sarah Wilson, la Agente del Servicio Secreto que intentará descubrir quién es el responsable del ataque que produjo la Geo-Tormenta sin la autorización del jefe de estado. Quiero destacar que los efectos visuales por computadora no lucían muy detallados y el suspenso generado en el espectador con la cuenta regresiva me pareció muy trillado y cliché. Por último, quiero resaltar la buena actuación de Gerard Butler que con su carisma y look rudo logra vendernos un papel decente y la de Sterling Jerins (Hannah Lawson), que interpreta a la hija de Jake y que, a pesar de su corta edad, nos ofreció un conmovedor personaje, demostrando que tiene futuro en la industria. En definitiva, “Geo-Tormenta” es una película con un guion mediocre y una historia que no nos ofrece nada innovador en el género catástrofe, pero que nos muestra qué pasaría si en un futuro no muy lejano la mayor potencia mundial decide desatar un conflicto bélico y las consecuencia que ello nos traería a todos.
Thriller de horror sobrenatural dirigido y escrito por Franck Khalfoun (“Maniac”) La trama gira en torno a una familia, 40 años después de lo sucedido en el número 112 de Ocean Avenue: la madre, su dos hijas y el hermano mayor que quedó en estado vegetativo se mudan a la casa donde ocurrió el horror en 1975, con la esperanza de que James pueda recuperarse, pero pronto las hermanas Belle y Juliet correran grave peligro cuando se enteren que una entidad maligna anda rondando la mansión. Con respecto a la parte técnica, la fotografía de Steven Poster nos da la sensación de claustrofobia y encierro típico de las películas de casas embrujadas. Los efectos visuales y el maquillaje lucen muy auténticos y te hacen pensar que lo que vemos en pantalla es muy real. La música de Robin Coudert acompaña en los momentos de tensión y suspenso. Buenas actuaciones de Bella Thorne (Belle) y Cameron Monaghan (James), que son los protagonistas que más se destacan, ella mostrando una estupenda gama de emociones que logran transmitir lo que sufre y él ofreciendo su físico con el cual consigue mostrarnos un ser despiadado que no puede descansar en paz y que llega para atormentar la familia. También quiero destacar que hay ciertas vueltas de tuerca que le quitan credibilidad a la trama y las referencias al film original titulado: “El Horror de Amityville” (1979). Por último, la cinta nos da algunos sustos y estremecimientos. Pero el final que se volvió a filmar me parece que no estuvo a la altura de lo esperado y no nos ofrece nada novedoso, sin embargo para los amantes de la leyenda de la casa embrujada y las cintas de horror clásicas nos va a hacer pasar un grato momento.