Cuesta abajo Si bien ya transcurrieron casi 5 años de la primer parte, para la trama argumental de esta continuación tan solo unos dias y horas, esta segunda parte está ahora a cargo -en la dirección- del anterior montajista: Jon Harris, y retoma la aventura a lo desconocido de internarse en las entrañas de la tierra, en el corazón mismo de los increibles Apalaches, lo cual implica un grado de atención más amplia, ya que si uno vió la primer parte sabe de lo que aguarda a los mortales humanos, allí abajo en lo profundo. Aquella que se salvaba en la primera parte: Sarah (la bella Shauna Macdonald), es ahora casi obligada a conducir a un grupo de salvataje, que irá en busca de su anterior grupo de aventureras y osadas amigas, a ver si alguna ha quedado con vida. Claro que con otra vuelta de tuerca, algún chiste escatológico, y hasta alguna sopresa inimaginable, y un manejo del género de terror que se hace llevadero y disfrutable. No mucho más se le puede pedir a un producto que tiene el objetivo de entretener, y que dentro de todo está por fuera de tanta y tanta pedorrada fílmica que se ofrece tan seguido en las carteleras de los cines actuales, dentro de las posibilidades de este bastardeado género fílmico.
Los Muchachos de antes Si uno tiene reparos en creer pasar un buen rato a puro cine de acción, entonces deberá abstenerse de ver esta peli que es pura adrenalina y entretenimiento. Además con una gran nostalgia de aquél cine ochentoso de menos efectos si, pero con guiones atractivos para pasar un buen rato, lejos de todo problema doméstico. Sin ir más lejos la primera "Rambo" estaba bien hecha, era un redondito producto comercial pero de entretenidísima trama y guión, claro si, también se dejaba ver alguna idea fascistoide, pero siempre es normal viniendo del gran país del Norte. Aquí Stallone, sexagenario y de colagenado rostro, núclea tanto en la historia como en la vida real a un grupo de protagonistas de la súper acción fílmica, algunos de ellos indiscutidos personajes del cine clase B como Dolph Lungren o Eric Roberts -hermanito de Julia en la realidad-, otros íconos actuales y bien conocidos como Jason Statham o Jet Li, y sin discusión como un tatuador con presbicia, amores ligeros, y motoquero a full: Mickey Rourke, que en poco rato se deglute parte de la peli. Simple y rutinaria en lo guionístico: grupo de mercenarios que van a un sitio de Centroamérica a rescatar una chica unida a una causa revolucionaria en contra de un mafioso yanqui que maneja la droga y el poder de un dictatorial general, en ese tercermundista lugar. Explosiones a granel, destreza física, armas sofisticadas, desarrollo de inteligencias de ataque y planificación, etc de tanto "verso" que solo se pueden aceptar en el cuadro mágico del cine. Algo válido por cierto. En los diálogos surgen de a ratos unos comentarios muy divertidos y cómicos que no pueden perderse. Una peli efectista, de buena factura técnica-clipera al modo de los años 80, es decir también una cita obligada para esparcirse por una buen rato, todos aquellos nostalgiosos (cinéfilos o no) que vivieron esta época .
Como gastar guita al pedo. Esta peli está ambientada en un mundo irreal, tan irreal como lo es pensar que a esta altura del campeonato que Mr. M. Night Shyamalan es un gran director, tal cual decíamos en la critica de "El fin de los tiempos": "Hay un guión que hace agua por todos lados y el filme no tiene funcionalidad: aburre y se hace inconsistente, en exacta combinación, si se vió el trailer ya está, pueden darse por satisfechos, no habrá nada más interesante: no lo busquen al menos ni lo esperen. Este director ha retrocedido varios (muchos) casilleros en su jueguito diseñado de CF ... Y mejor elegir otra peli a esta en la cual que no pasa nada.", tal cual escribía Luis M. Fittipaldi sobre su anterior filme, bueno...asi estamos volvemos a utilizar parte de su critica para seguir homenajeando al otrora realizador de "Sexto sentido", "Señales", "El protegido", "La Aldea" y "La dama del agua". La trama es la desunión entre las 4 naciones: tierra, agua, aire y fuego, y que en este caso (el fuego) quiere dominar globalmente, pero todos tienen una especie de maestro conciliador denominado "Avatar", encargado de restarurar la paz mundial. Una crítica apuntaba que esta peli no es ni para chicos -les será dificil entenderla-, ni para adultos -se aburrirán, salvo que sean fan de la serie que se basa y que se daba por "Nickelodeon"-, pero fan "cuartudones"..no? (por no usar otro epícteto), esta superproducción mal actuada, no tiene coherencia de guión y costó la friolera de 150 palos verdes. Pero "Plata quemada" era otra película.
El Muerto se asusta del degollado: La saga se inició en 1987 con "Depredador" de John Mc Tiernan con con Arnold S., ofreciendo un excelente producto de acción, y por su éxito prosiguió con "Depredador 2" (1990), donde se incluía la particularidad de sumar en cantidad asombrosa a los feos extraterrestres, después en los años 2000, se realizaron dos bodriazos muy inferiores en los cuales enfrentaron a un único depredador con "Alien". Ahora por suerte se volvió a las fuentes con un buen guión, que es llevado con toda la impronta de un cine clase B, pero facturado con buena producción y diseño. La trama lleva una serie de personajes humanos de toda calaña: mercenarios, miembros de escuadrones de la muerte, mafioso japonés del Yakuza, presidiarios condenados a muerte, etc. que se hallan en un planeta extraño sin saber como llegaron y en símil tratado de serie tipo "Lost". El tema es que estos "depredadores" de la raza humana se habrán de convertir en presas de cacería de los citados alienígenas, así la historia redondea un buen entretenimiento de asegurado y sostenido suspenso todo el tiempo. Adrien Brody es el correcto aventurero que lleva el protagonismo adecuado, sin necesidad de haber puesto a un actor mediocre ni pasado de anabólicos, y la música es de primera a cargo de John Debney. Un buena peli para quienes se deleitan con los platos fuertes en el cine de súper-acción.
Los Hipócritas Hace años se hizo un filme que afortunadamente hoy se puede conseguir pese a ser en Blanco y Negro y de inicio de los años 50, con toda la paranoia atómica de entonces, se llamó "Five" y fué dirigida por Arch Oboler. Aún sigue siendo una pequeña gema del cine apocalíptico, con sus personajes bien definidos, marcados, y si bien la trama era más lenta, se sabe que los tiempos han cambiado además, y ya nada es igual. Ni el cine en parte. "Carriers", aqui estrenada como "Portadores" y en otros paises como "Infectados", está hecha por los hermanos Pastor, y a diferencia de -valga la sutil comparación- la joyita que mencionamos más arriba, no posee más que una trama que parece surgida a partir del flagelo mundial surgido meses atrás: la gripe A. Y a través un híbrido argumental donde sitúa a un grupo que huye hacia el mar -lugar común si los hay en este género de cine-, y que durante su trayectoria por urgencias de combustible, medicaciones etc. hará cualquier cosa, para quitarse gente del camino, mostrando todo un compendio de cinismo, hijoputez e hipocresía social, porque si algo tiene este producto es personajes de mierda. Claro, tampoco pensemos que vivimos dentro de una sociedad ideal, pero quizás que los jodidos son los menos, y quien asegura que ante una tragedia colectiva, no haya ni un ápice de solidaridad..???. Hay obviedad, poco ingenio, y una repetida cita de espacios comunes típicos y ya muy vistos. Si no la ven no se pierden absolutamente nada. Busquen "Five", es superior y del año 1951.
Brigada Zeta Uno parece que huele antes ya de que viene la cosa, en el caso de la versión pasada al cine de la recordada "Brigada A", rebautizada "Los Magníficos" cuando se la pasaba semanalmente por Canal 9 de Buenos Aires, con un increíble encendido, decimos que ahora uno piensa que los carentes productores hollywoodenses de mesura cinematográfica, y cuyo único objetivo es vender y potenciar basura, cine desechable a la gente, mintiéndoles con trailers que a veces superan en sentido a los propios filmes. Bueno gente así, pensó que si el "Súper agente 86" o "Transformers" eran cheque al cobro seguro, sin tener un buen argumento, una idea atractiva, o simplemente entretenimiento genuino, había posibilidad de vender algo, pero se siguen equivocando y escupiendo para arriba. Un producto prediseñado olvidable, que no despierta interés en sus personajes, que no hay una coherencia fílmica que señale que pasa algo atrapante y que basa su ornamenta de efectos especiales en video clip furioso pero a la vez insípido. Es decir no dice nada, ni ofrece nada. Donde se podía haber explotado mejor los curiosos personajes como Hannibal, o Murdock o hasta el bizarro Barakus, pero nada, che..de nada. El "alpedismo" cinematográfico" elevado a la quincuagésima potencia. Si son nostalgiosos fans de la añeja serie de tv, alquilen sus videos o revéanlos en su PC, o búsquenlos en la grilla televisiva, Son mucho más divertidos y entretenidos que este bodriazo.
La Cajita Infeliz Algunos productores de hollywood no se dan cuenta? Tan imbéciles son? Que un relato corto que pudo brillar en un capítulo de media hora de la añeja serie de tv: "Twilight zone", en una peli de casi dos horas puede ser abrumador, insoportable e insostenible. Porqué el guión no da para tanto, entonces cuando se llega a un punto de pensar el espectador: "bueno...y ahora? Ya me dijeron todo...no queda misterio ni fundamentación lógica para que la peli sorprenda...", ahi se desbarranca sin paradas hacia el territorio del cual no puede volver ni sumar credibilidad, es obvio. La trama parte de la llegada de un extraño personaje (ese grandisimo actor: Frank Langella) de cara recortada(sic), y de efecto bastante absurdo ya que se nota marcadamente el recorte facial al tipo por tecno digitalización. Cuestión que el fulano le deja a Cameron Díaz (que es un profe media bucólica, que vive con hijo y marido ingeniero de la Nasa), la dichosa y enigmática "Caja". La cual no se sabe bien si por sorteo o licitación se han hecho adjudicatarios, la cual posee un botón que al apretarlo, conseguirán un millón de dólares pero al mismo tiempo, se llevará la vida de alguien que no conocen. He aquí el dilema moral: "Lo hago, no lo hago", y ahí están una increiblemente avejentada Cameron -ni tan siquiera vieron eso los productores..??-, y encima con la trama desarrollándose en 1976. La peli por momentos va de Ciencia ficción, por otras de misterio, de a ratos por drama conyugal, o thriller social, una cantidad de bodoques fílmicos que hace de este filme basado en "Botón, botón", relato breve de Richard Matheson -ese notable autor de "Soy leyenda"-, una película totalmente prescindible.
Atrapado sin salida. Juntar a Scorsese y Di Caprio es sin dudas una conjunción fuerte, el primero es un gran realizador con filmes notable y otros mucho menos, por su lado el actor es sin dudas un rostro expresivo, relevante que se sigue confirmando filme a filme. Ambos esta vez ofrecen la historia de un investigador del gobierno que viaja a una apartada isla con su ayudante para hacer una investigación acerca de un paciente criminal que acaba de huir, pero sorpresas te da la vida como cantaba Rubén Blades, y asi el personaje principal se internará en un mundo de pesadillas, casi casi un infierno del Dante, donde una trama generosa y atrapante nos hará ver que las cosas a veces no son lo que parecen. Digamos que existen aquí imágenes que nos hacen ver cine puro, desde una ambientación fantástica a singularidades típicas del añejo cine clase "B" -además se desarrolla en los años 50-, interminables y contínuas remitos a Hitchcock o al propio Scorsese que por momentos recuerda mucho a su versión de "Cabo del Miedo" con sus tormentas, y lluvias, y obvio los otros climas: la truculencia, lo fantasmagórico, lo casi sobrenatural, el suspenso, también se licúan de refilón temas de esa época como la reciente guerra, los experimentos atómicos, etc o sea no hay dudas que estamos ante un plato fuerte que nos conducirá a un final imprevisible para muchos y convencionalmente "tirado de los pelos" para otros. Súmese un impresionate cast actoral con valores como Ben Kingsley {está magnífico), Max Von Sydow, Jackie Earle Haley, Emily Mortimer y aún la sobriedad de Mark Ruffalo como el acompañante de Di Caprio, todos internados habitantes de este laberinto pesadillesco, que por momentos no da tregua y en definitiva también habla del lado oscuro de la existencia humana. No esperen mucho más, pero igualmente nada de esto es tan poco. "Alto thriller" diría un cumbiambero espectador.
Equilibrando en la Oscuridad Si uno se deja llevar por la vision del trailer de esta peli creerá que se está ante un movidito thriller con persecuciones, y corridas, etc nada más lejano a eso. Si bien hay algunas escenas de tensión (la explosión en la cocina de droga por ejemplo, la propuesta radica en un filme adulto, serio y sobre todo correcto -nada que ver con aquellos nefastos títulos como "Los drogadictos"(1979) de Carreras, donde imperaban moralizantes discursos, que parecian "speechs" dignos de la dictadura de la época-, aquí se apunta a otro lugar. Afortunadamente. Si bien el personaje central es Paco, un chico de inmejorable educación, hijo de una senadora importante y mediática, que cae por carencias en la peor de todas las drogas: la pasta base, residuo denominado "Paco". Habrá toda una historia atrás personal, incluyendo un viaje a Sudafrica -dixit filmación-. Pero la base central del relato se orienta en el centro de rehabilitación donde va a buscar recuperación, y el grupo de gente que lo rodea que se completa con otros muchos personajes jóvenes adictos, cada uno con su propio calvario. Que el filme esté acompañado y auspiciado por las madres de los hijos argentinos que han caido en el terminal flagelo de esta droga alienante es una manera de saber que existe en el filme un eje auspicioso, de testimonio y buena intención, cosa que tampoco uno descarta: se sabe que Norma Aleandro nunca acepta cualquier guión, ergo con algunas cosas en contra: duración, algun par de personajes que no cierran, etc el filme se deja ver. Hay también muy buena fotografía, y actuaciones estimables: Tomás Fonzi está medido y muy en personaje, Sofía Castiglione destaca su máscara silenciosa con un manejo de muecas y miradas, Norma Alendro califica bien como siempre, Luque contenido, Esther Goris con una peluca horrible, pero dentro del rol que le toca como la madre de Paco, y también están muy bien Juan Palomino y Roberto Vallejos. La música con la inclusión de varios conocidos intérpretes realzan esta peli, donde tanto Paco como sus compañeros intentan buscar como cualquier otro chico argentino que pase por esta acruciante adicción, su propio equilibrio en la oscuridad.
Desborde y locura en Nueva Orleans En 1992, el notable Abel Ferrara dirigió "Un maldito policía" con una maravillosa actuación de Harvey Keitel, y ofreció un filme meritorio. Ahora Werner Herzog -otro relevante hombre de cine- tomó aquella historia y la versionó, algunos dicen que aceptó la idea de los productores porque necesitaba dinero, y al caso llega que según declaraciones, el propio Herzog jamás vió la peli de Ferrara. Quede claro que no van a ver una absoluta "remake". No, aqui y ahora el corrupto teniente que interpreta Nicolás Cage es apenas un esbozo de aquél que ofreció Keitel, y que se hundía en su propia locura y enajenación. La dupla Cage-Herzog apuestan a un recorte para pegar y armar en una historia que tratada de otra manera, en otro tiempo y espacio, muestra como una trama se desvirtúa, cuando ese personaje tan fuerte desde lo fílmico, entra a fallar, y que las alfileres no alcanzan para sostener un producto que más allá de lo desparejo, tiene algunas -pocas- cosas interesantes.Lo cual tampoco alcanza para satisfacer las ganas de encontrarse con un filme bien hecho, y modestamente aceptable. El desborde que ofrece Cage en su personaje, del cana que lucha contra su propia degradación, parece instar a desintegrarse por el resultado de la propuesta. Ferrara proponía, como en la mayoría de sus materiales cinematográficos que dimensionalidad puede cobrar esa línea divisoria entre el bien y el mal, entre la locura y la razón, con la agonía espiritual como camino de redención, de única salida posible. Herzong va y viene, Cage lo sigue, y los resultados son magros, en las calles y lugares pintorescos de Nueva Orleans, que al igual que la atracción femenina de Eva Mendes o Fairuza Balk, la fotografía de Peter Zeitlinger, o la música lograda de Mark Isham, no logran para redondear un filme fallado.