Mirada polémica sobre el tema de la trata de personas. Anne, casada, dos hijos, mujer de clase acomodada, vive en París y desarrolla periodismo de investigación para la revista “Elle”. Está escribiendo un largo artículo sobre la prostitución estudiantil. Descubre que muchas chicas se prostituyen sin la menor culpa para pagar sus estudios y darse algunos gustos. Sus encuentros con Alicia y Charlotte, dos universitarias extranjeras con actitudes muy independientes, producirán un profundo desasosiego en Anne, que hasta ese momento se ha manejado fiel a códigos inalterables. Sus convicciones sobre el sexo, el dinero y la familia se derrumbarán. De pronto, todo es relativo. Anne siente que vivió equivocada y entra en crisis. Una mirada femenina descarnada que destierra maniqueísmos y no deja cabos sueltos. Juliette Binoche se lleva el aplauso. Film distinguido en los festivales de Berlín, Toronto y Tribeca.
En la línea de “Conduciendo a Miss Daisy”, esta historia agridulce sobre personajes antagónicos que acaban entendiéndose, fue el mayor éxito del cine francés en la temporada pasada. Ganadora del César y del David de Donatello, fue vista por 18 millones de espectadores en Francia y por 35 en toda Europa. Philippe (F. Cluzet) , un aristócrata que quedó tetrapléjico a raíz de un accidente, contrata como enfermero y asistente a Driss (O. Sy), un inmigrante negro recién salido de la cárcel, habitante de un barrio marginal. Las costumbres refinadas del primero acaban adaptándose a las salidas desopilantes de Driss, un tipo con mucha calle. Así, la música de Vivaldi aprende a convivir con la de Earth Wind & Fire. Philippe y Driss van encontrando un lenguaje común y se vuelven cómplices. Film inspirado en hechos y personajes reales. François Cluzet da siempre el tono exacto y Omar Sy sorprende con su espontaneidad.
De entrada, vale la pena aclarar que a este cronista y al director del film, a pesar de portar idéntico apellido, no los une ningún lazo familiar y ni siquiera se conocen. El asunto se inspira en hechos y personajes reales. Franco y Estela, él ejecutivo, ella ama de casa, lucen en apariencia como un matrimonio sin problemas. Fieles a su rutina, pretender ignorar que Pilar, su hija de 26 años, es autista. Esta persistente negación irá estropeando los lazos afectivos de la pareja en una crisis que habrá que enfrentar. Alejo, el menor de la familia, se convertirá en objeto de burla por parte de sus compañeros de colegio, a causa de la conducta de su hermana. Los consejos de una psicóloga convencerán a Estela de la necesidad de una internación. En el Centro de Rehabilitación, Pilar conocerá a Román, un joven con parálisis cerebral y empezará otra historia. La hora del amor por caminos nada frecuentes. Conmueve sin golpes bajos.
Primera parte de la trilogía basada en el best seller de Suzanne Collins. Se trata de una saga retrofuturista en la línea de “Rollerball” o “Carrera mortal 2000”. En ese territorio antiguamente conocido como los Estados Unidos se alza ahora Panem, nación conformada por doce distritos dirigidos con brazo autoritario por el Capitolio. Nadie sabe quiénes integran esa cúpula que somete al pueblo a la más cruel esclavitud. Todos los años, cada distrito debe enviar a un chico y a una chica a participar en los Juegos del hambre, una feroz contienda transmitida por televisión en la que solo habrá un sobreviviente. Katniss Everdeen (J. Lawrence), de 16 años, competirá en lugar de su hermana menor, sometiéndose a un bravo entrenamiento. La muchacha conoce el riesgo porque en ese juego no hay vuelta atrás. El relato combina la épica con el film de acción, en una apuesta atractiva que apunta al público juvenil.
Blancanieves se actualiza. El célebre cuento de los hermanos Grimm, en las últimas versiones cinematográficas (“Espejito, espejito” y la que comentamos) ya no es una narración para niños. Apunta al segmento adolescente y no es casual que la protagonice Kristen Stewart, heroína de la saga “Crepúsculo”. Aquí, la muchacha a quien la Reina (Ch.Theron) quiere ver muerta porque envidia su belleza, en contacto con el cazador a quien habían ordenado acabar con su vida, se convierte en guerrera. Las líneas de la narración sonsimilares, pero enfrentada aquí a la adversidad, la heroína cambia el candor por la fiereza cuando las circunstancias la obligan. Los enanos no explotan una mina de diamantes: ahora roban por los caminos. Chris Hemsworth encarna al rudo cazador que se convierte en maestro de su víctima en el arte de la defensa personal. Blancanieves será una chica de cuidado.
El film lleva recorridos media docena de festivales internacionales con premios a la pareja protagónica y al director. Elisa y Santiago, joven matrimonio con una nena, compran una casa en el campo y se establecen allí con la idea de mejorar su calidad de vida y sin las presiones que impone la ciudad. Para Santiago, es el sueño largamente acariciado. De inmediato, hace planes para reacondicionar el lugar, sale de caza, explora la zona con avidez. A Elisa, en cambio, se la nota nerviosa, exasperada, como no terminando de adaptarse al cambio. La nena llora fastidiada y la casa está lejos de parecerle confortable. Decididamente, no es lo que imaginaba. Ese campo le resulta extraño y amenazante. La tensión va en aumento y la pareja discute por cualquier cosa. El clima se torna violento, irrespirable. Nada está resultando como lo pensaron. En su búsqueda de novedades, encontrarán más de lo que pueden soportar. Notable trabajo de Dolores Fonzi.
Hombre de empresas de gran aliento, Jean-Jaques Annaud (“Siete años en el Tíbet”, “El amante”), ubica la acción de este drama épico en Arabiaen los `30, cuando estalla el boom del petróleo en los emiratos. El joven príncipe Auda se verá tironeado entre la lealtad a su padre Avar, espíritu conservador, y el ímpetu liberal y renovador que impulsa Nessih, rey de Obeika y padre de Leida, el gran amor de Auda. Nessih acaba de derrotar en una guerra inacabable a Avar y quiere poner al reino a tono con los tiempos. Ambicioso, su personalidad avasallante fascina a Auda, más aún cuando se entera de que este aspira a convertirlo en su brazo derecho. Sin embargo, los lazos de sangre todavía pesan. Annaud parece empeñado en reeditar los grandes momentos de “Lawrence de Arabia”. No siempre lo consigue. El film, de presupuesto generoso, se debate entre el culebrón romántico y las grandes epopeyas.
Franceses y españoles, en apariencia, no tienen mucho en común. El director Le Guay pone el acento en aproximaciones y diferencias culturales en esta comedia con apuntes sabrosos. Transcurre en París, en 1960, cuando un alud de trabajadoras españolas invade la capital francesa. La mayoría se emplea en el servicio doméstico. Jean-Louis Joubert es un típico representante de la clase media con una vida ordenada, sin imprevistos. Su mujer lleva una intensa actividad social, su hijo está pupilo en un colegio y él se dedica a las finanzas. Esa paz burguesa se verá alterada por la presencia de un grupo de españolas que se instala en el piso sexto, prodigando desparpajo y alboroto en todo el edificio. Jean-Louis, al principio escandalizado, entablará un vínculo inesperado con ellas y el sagrado orden familiar entrará en crisis. El choque cultural y los prejuicios sociales dejarán paso a una bocanada de aire fresco, que más de uno estaba necesitando.
Los finlandeses Aki y Mikas Kaurismaki basaron su cine en criaturas marginales que sorprenden. Esta comedia agridulce la dirigió Aki en la ciudad-puerto de Le Havre, Francia, para una historia de perdedores que, a su manera, saben ganarse su lugar en el mundo. Marcel, un bohemio, escritor frustrado, pasados los 50 años sobrevive como lustrabotas en compañía de su perro. Su encuentro con el joven Bolodin, un refugiado que llegó de África, sin papeles, será providencial. El muchacho no quiere que lo deporten. Arrastra un pasado de horror. Marcel lo oculta y lo proteje de inmediato. Un sabueso implacable ronda la zona con ganas de hincarle el diente. Pero para Kaurismaki ningún personaje es del todo detestable. En algún momento, todos muestran su cara más solidaria. Las cosas se le complicarán a Marcel por la enfermedad de Arletty, su mujer. Hay critica a burócratas y funcionarios públicos, con humor sardónico.
El amor y la muerte a veces van de la mano. Vincent Bouvier y Rebecca se enamoran en un cybercafé. Él se dedica a la prostitución masculina y ella es una burguesita con arrebatos rebeldes. Tarde o temprano, acaba involucrándose en las actividades del muchacho. Ambos lucen jóvenes y despreocupados. Así, hasta que dos meses más tarde, el cuerpo de Vincent aparece flotando en el río y Rebecca desaparece sin dejar rastro. El teniente Hervé y su compañera Karine se hacen cargo de la investigación. Apenas se conocen. Mientras reconstruyen los pasos que conducen a la tragedia en esa fatal historia de amor, irán enfrentándose a los errores y carencias de sus propias vidas. La experiencia los acerca, porque ese caso opera como un espejo revelador para cada uno. Ópera prima del suizo Frederic Mermoud, mezcla con astucia el costado romántico con el suspenso del mejor thriller, en un tema de actualidad.