Un documental con forma de video diario, donde Ricardo Piglia repasa los 327 cuadernos que escribió a modo de biografía a lo largo de su vida Injusto homenaje Luego de vivir en Estados Unidos, el reconocido historiador Ricardo Piglia, vuelve a Argentina y hace un repaso de sus 327 cuadernos, que llenó de pensamientos y reflexiones vividas en el día al día desde los dieciseises años; tiempo en el que se tuvo que mudar debido al momento político que estaba viviendo el país a mediados de 1955. Así es como el director nos muestra a Piglia releyendo nuevamente sus escritos luego de mucho tiempo, mientras nos explica porqué paso tanto sin re leerlos, o porqué nunca se decidió a publicar sus notas; a la vez que reflexiona sobre lo que había escrito por aquellos días pero con la mirada de un adulto que ya vivió toda una vida llena de experiencias; mientras todos estos relatos se intercalan con imágenes de archivos. Es una pena que esta idea de recrear los momentos escritos en sus cuadernos, se quede a medias y nunca veamos en acciones lo que se nos relata, o por ejemplo, conocer lo que seguramente es la interesante vida de Piglia, con él contando anécdotas que lo marcaron a fuego. En cambio, estamos ante un documental que está lleno de momentos muertos, donde no solo que a nivel imágenes no pasa nada (entiendo que se quisiera filmar gente reflexionando, pero se falla estrepitosamente y solo vemos a Piglia y sus allegados mirando a la nada sin hacer, precisamente, nada), sino que además las reflexiones que se nos narra no llevan a ningún lado en concreto, son en su mayoría frases sueltas sin alguna conexión en particular, sacándole el necesario hilo conductor que necesita todo buen documental. Por un momento se intenta hacer un paralelismo con un video diario anteriormente filmado, y compararlo y/u homenajearlo con 327 Cuadernos. Sin haber visto el primer documental, tampoco se logra emocionar, ni concientizar al espectador sobre nada en particular, y mucho menos se logra sacar algo en claro imitando su estilo. De hecho para quienes no sepan quién es Piglia, seguramente no entenderán prácticamente nada de lo que se está hablando. Quienes no lo conozcan, tampoco se engancharán demasiado con el historiador, porque en ningún momento se nos muestra algo de su trabajo o porque es considerado uno de los mejores en su ámbito. Conclusión 327 Cuadernos es un flojo documental, que claramente quienes conozcan el trabajo y vida de Ricardo Piglia llegaran a disfrutar. Pero para quienes el personaje es un desconocido, quedaran fuera de todo lo que se muestra, y seguramente se desconectarán rápidamente de la historia.
Ellos Te Eligen nos muestra testimonios de gente involucrada en uno de los temas tabú del país: la adopción. El duro camino a la adopción Ellos Te Eligen nos muestra el solitario y problemático camino que recorren en Argentina la gente que, sea por el motivo que sea, deciden adoptar a un chico. Así es como en los escasos sesenta y dos minutos que dura el documental, veremos testimonios de personas que lograron cruzar la brecha y volverse padres, también escucharemos de algunas personas personas ligadas a las entidades que dictaminan quien adopta y quién no. Pero en especial nos centramos en dos mujeres (ya madres adoptivas) que también pertenecen a grupos independientes que se reúnen regularmente para informarse e informar sobre cómo están los trámites de adopción, o contar sus propias experiencias desde que empezaron a moverse ellas mismas hasta poder ser aceptadas como idóneas y por fin adoptar a un chico. Ellos Te EligenEs una pena que entre las historias que se van contando, no tengamos las de alguna persona adoptada que cuente su punto de vista desde el otro lado; como los chicos ven la adopción, y el riesgo que corren de encariñarse con alguien para luego no volver a verlo y volver a esperar a otra familia. También se extraña un poco ver la posición de los entes reguladores que designan a las familias si son aptas o no para tener a un pequeño. Si bien se ve algún testimonio en el documental, suena a bastante poco, mas aun cuando se sabe que en la opinión general, a estas personas se las suele ver como el enemigo de la película que dificultan la adopción con mil y un procedimientos burocráticos, haciendo que tanto las familias que quieren adoptar, como los propios chicos, pasen meses, incluso años, esperando y frustrándose. De todas formas lo que se muestra, no deja de ser interesante. Siendo que la adopción es un tema tan tabú en Argentina, siempre es bienvenido conocer testimonios, y más aun, enterarse que hay grupos de autoayuda sin fines de lucro que no solo informan y cuentan sus propias historias; también ayudan y aconsejan los pasos a seguir para aquellos que se adentran en el tema. Vale aclarar que todas las historias siempre hablan del marco legal, de hacer las cosas bien y como se debe, consiguiendo a los chicos luego de los trámites necesarios. Constantemente se deja en claro que todos en el documental están en contra de la compra de bebes como si fueran una propiedad u objeto; cosa que es plausible desde mi punto de vista, porque de otra forma se podría haber dado una mala interpretación que quiere hacer el director Mario E. Levit. Conclusión Ellos Te Eligen es un aceptable documental sobre un tema difícil, en el que su propio tìtulo resume el espíritu que de verdad debería tener la adopción, elegir ser padres de esta forma, y los chicos que elijen a sus padres de la misma forma. Interesante para ver y pensar.
La joven Katia vaga por el mundo intentando encontrar a su padre, hasta que un misterioso hombre que se hace llamar John Smith se une a ella para protegerla de un mítico sicario conocido solo como Agente 47. Ven conmigo si quieres morir Luego de crear a los Agentes (súper hombres expertos en asesinar objetivos), el doctor Litvenko decide desaparecer. Katia, su hija, seconvierte entonces en el principal objetivo de empresas que ansían hacerse con los secretos de su padre; esto le vale que diferentes asesinos la persigan, incluso el Agente conocido únicamente como 47. El mundo (y la paciencia) no basta Estamos ante otra mala adaptación de un videojuego, y van… Seguramente algunos de los lectores son gamers y conocen de sobra el juego Hitman, que ya lleva dos generaciones de consolas mostrando que la idea del asesino sigiloso implacable sigue enganchando a quienes los juegan. Y aparentemente los productores o guionistas de estas películas siguen sin haberlo jugado, porque otra vez estamos ante una de acción donde las explosiones y tiros abundan. Bueno, si. Un poco de conocimiento se nota de parte de los responsables de esto. Ahí veremos a la cuerda como arma sigilosa, o como 47 se cambia de ropa para confundir; incluso como usa el escenario a su favor para zafarse de una situación complicada. Pero todo esto queda en breves apariciones en una película donde su mayor (y única) virtud pasa por otro lado. Y es que en ningún momento Hitman: Agente 47 se toma en serio a sí misma. Por un lado incluso se da el lujo de plagiar descaradamente a la primera entrega de Terminator, con una persona normal protegiendo a una vulnerable chica de una máquina de matar. Pero esta descarada referencia dura apenas diez minutos. El resto del metraje veremos muchos momentos WTF que quiero creer que fueron pensados con ese objetivo, y que no están plasmados seriamente en pantalla. Se nota también bastante la falta de presupuesto, que queda en especial evidencia a la hora de implantar efectos especiales para reemplazar a los actores en escenas de riesgo, y poniendo en pantalla cinemáticas que parecen sacadas de la vieja y querida Playstation 2, y no de una película del 2015. Por esto digo que quizás hubiera sido mejor si el director Aleksander Bach y los guionistas Skip Woods y Michael Finch se decantaran por una película más clase b, buscando la comedia y guiños con el espectador, y no que este se termine riendo por las razones incorrectas. También este tono menos serio hubiera ayudado a los actores, que salvo Zachary Quinto y Ciarán Hinds, el resto del reparto da un poco de pena de los duros que son actuando, incluso Rupert Friend que debe interpretar al gélido 47 parece que le costara recitar el guión. Conclusión Hitman: Agente 47 es una mala película, sin dudas. Que de a ratos entretiene, en especial cuando pareciera que se la toman en broma y meten elementos sacados de los videojuegos. Pero el resto del tiempo es una más de acción genérica, de esas que llegan directo a la TV por cable y con justa razón.
Jay es lo que se podría decir, una linda adolescente más. Bella, con buenos amigos, un par de ellos enamorados de ella, y un pretendiente carilindo y misterioso. Pero cuando decide tener sexo con él, recibe por parte de su casi novio una peligrosa maldición. Ahora una entidad desconocida la seguirá a donde quiera que vaya para matarla, a menos que ella, sexo mediante, le pase la maldición a otra persona. Todo seguidor del género de terror sabe y no se sorprenderá si digo que estas películas vienen de mal en peor. Solo basta mirar las propuestas que se vienen estrenando este año para ver que ningún film es como mínimo decente, y ni hablar de habernos encontrado con alguno bueno. Te Sigue Por eso desde las redes sociales, Te Sigue (nombre del doblaje en Argentina, It Follows en su versión original, y Está Detrás de Ti en México), venia cobrando fuerza en las redes sociales, siendo una producción independiente y que en apariencia suponía ser la tan esperada buena peli de horror que todos esperábamos ¿La maldición en base al sexo esta a la altura del hype que traía? La respuestas es si. Esta a la altura de lo esperado, pero tampoco esperen no poder dormir por días, o tener que mirar detrás de si a cada rato (bueno, esto sí), porque lo que propone Te Sigue no es la clásica película de susto tras susto, u horrorizar al espectador a base de imágenes de gore y tripas que rozan lo pornográfico o el mal gusto. No, Te Sigue es mucho más sugerente que explicita, manteniendo al público expectante a cada rato para ver si la pobre protagonista puede mantenerse viva, hasta digamos, tener de nuevo sexo y salvarse. De por si la trama es bastante original, con el tema del ya nombrado sexo, y además de un ente invisible a todos, que persigue al maldecido (caminando incansablemente) hasta atraparlo y matarlo, que encima es indestructible y solo se le “puede pasar el problema” a otro. Bueno, a esto hay que sumarle las buenas formas del director David Robert Mitchell (esta es su segunda película) para saber dirigir el guion que tenía en manos sin arruinarlo en una dirección mediocre como suele ocurrir. Esta vez el espectador tiene que estar igual o más atento que nuestra Jay, para poder ver la gente que camina y se acerca desde el fondo de la pantalla, hacia nuestra protagonista que suele estar siempre muy adelante del encuadre. Todo ser que vemos solo caminando hacia nosotros, es sospechoso de ser el ente asesino. maxresdefault Habría que hacer memoria para recordar que otra película de terror supo usar tan bien el espacio dentro del campo de pantalla, jugando a la perfección con la cercanía de los personajes entre sí y con el espectador. Por suerte el elenco también esta a la altura. Si bien no veremos actuaciones memorables, todos cumplen bien su rol, alejándose bastante de los grupos de adolescentes odiables que el espectador espera ver morir rápidamente. Acá por suerte se logra una conexión entre ellos y con uno que está viendo la película, logrando que a cada muerte, de verdad la sintamos y no nos dé igual. Te Sigue es por lejos la mejor película de terror del año, y diría que lo es desde El Conjuro (perdón, pero a quien les escribe no le gusto The Babadock), y también es de lo mejorcito que veremos en el año fuera de las grandes producciones y tanques hollywoodenses. A quienes les gusten los films complejos, pero sobre todo, bien escritos y dirigidos, Te Sigue debe ser una más que seria candidata para ser vista, mas aun si no buscan sustos baratos y fáciles.
Después de los incidentes vistos en la primera entrega, el ahora retirado agente de policía (James Ransone) que intentó ayudar a los Oswalt se dedica a seguir la línea de asesinatos violentos similares a los que investigó. Mientras, Courtney (Shannyn Sossamon), una madre que se esconde de su violento marido, se refugia en una casa abandonada en el campo junto a sus hijos; sin saber que ahí ocurrió una matanza años atrás. Ahora el ex agente y Courtney deberán luchar contra el mal personificado en Mr. Boogie. Estamos ante una secuela directa de Sinister, film estrenado allá por el 2012, y que sin ser nada del otro mundo, fue de lo mejorcito en cuanto a terror visto ese año. Vale hacer esta aclaración porque es interesante el camino que se intentó seguir en esta continuación, en lugar de hacer un film sin continuidad y que sólo repetía el tema visto anteriormente. Sinister 2 El personaje interpretado por Ransone es una conexión directa con la primera parte, viendo que ahora él ya sabe que algo sobrenatural ronda lo ocurrido a sus amigos los Oswalt, y pese a que constantemente demuestra que tiene miedo, decide meterse de lleno a investigar y tratar de detener que continúe esta cadena de brutales asesinatos. Pero para mí lo más interesante que propone Sinister 2, es que vemos el punto de vista de uno de los chicos que está siendo tentado a masacrar a su familia y unirse al séquito de Mr. Boogie. De a poco vamos a ver cómo funciona esta especie de reclutamiento de este ente maligno, provocándoles pesadillas a niños pequeños para que de a poco vayan volviéndose locos y se decidan por asesinar a toda su familia con tal de poder dormir sin turbios sueños. Como ya pasó en la anterior película, veremos cintas caseras filmadas en Super 8, donde se nos muestra los actos atroces cometidos por los chicos previamente a su desaparición y unión a Mr. Boogie, y nuevamente estos cortometrajes son lo más tétrico y mejor realizado de la película. También vuelve a hacerse presente ese clima lúgubre, todo un logro del director Ciarán Foy; una especie de atmósfera asfixiante para algunos personajes, que saben que se están metiendo en algo peligroso pero no pueden escapar. Además (y por suerte), estamos ante uno de los pocos films que no intenta asustar a base de subir el volumen al máximo de golpe buscando darle un infarto al espectador sólo por la sorpresa, que por haber logrado un susto bien preparado y ejecutado. Sinister 2 Es una pena que la película no sea en su totalidad igual de regular, y se nos muestran algunas cosas bastante tontas (en especial chistes mal puestos, porque no son graciosos y porque cortan el clima que se venía creando). Además de un forzado e innecesario acercamiento entre el oficial de policía y Courtney que no aporta nada más que minutos en pantalla sin sentido. También en el apartado actoral no hay mucho que destacar. Sin hacer papelones (en el mal sentido de la palabra) los actores tampoco dan grandes actuaciones, y se extraña a alguien con más experiencia y rodaje, algún todoterreno como lo fue Ethan Hawke en la primera entrega. Sinister 2 sigue los pasos de su antecesora; es decir, una aceptable y de a ratos buena película que crea una atmósfera de suspenso casi constante. Vaya uno a saber por qué los guionistas buscan romper esto con chistes o un affaire que no aporta nada; pero si uno obvia estas cosas, no la va a pasar mal viéndola.
Mario trabaja en la empresa minera San José, que está explotando una excavación en Copiapó, cerca del desierto de Atacama. Lo que parece un día más de duro trabajo, termina en una odisea cuando la mina colapsa y deja atrapados a treinta y tres obreros a mas de quinientos metros bajo tierra. Ahora quedará en las autoridades del gobierno rescatar a los mineros, mientras estos luchan por subsistir con los escasos recursos que tienen. Estamos ante la adaptación norteamericana del libro escrito por el guatemalteco Héctor Tobar, quien hizo una investigación de tres años y se entrevistó con varios de los involucrados en este incidente ultra conocido por todos. Sinceramente no leí el libro, pero quiero creer que el film que tenemos en frente lo adaptó mal, porque sino no se entiende como llegó a ser best seller. Los 33 El error garrafal que tiene esta película es el elenco armado para llevar la historia de Los 33 a la gran pantalla. Con repasar un par de nombres, veremos una mezcla bastante incoherente de actores españoles, norteamericanos, un brasilero e incluso UNA FRANCESA; en lugar de usar intérpretes chilenos, o al menos de Sudamérica. Y digo que esto tira la película totalmente abajo porque cuesta compenetrarse en una historia (que además ya conocemos) cuando por un lado tenemos a Antonio Banderas intentando hablar en inglés medio latino sabiendo pronunciar bien las palabras en castellano; pero a la vez actores de la trayectoria de Bob Gunton hablando en “espanglish” y no pudiendo pronunciar palabras en castellano debido a su poco léxico en español. De todas formas, si uno hace el esfuerzo de dejar estos desfases de lado, a nivel actoral se puede rescatar a algunos intérpretes, caso la siempre rendidora Juliette Binoche (aunque la ropa que usa durante gran parte del metraje no la ayuda) y a Lou Diamond Phillips como el capataz Lucho. Pero la película no sólo no se sostiene por la desafortunada e inverosímil selección para el elenco principal, sino que también la trama en sí tampoco engancha. Obviamente veremos lugares comunes, escenas que rozan el golpe bajo para conmover al espectador, el político honesto que quiere hacer las cosas bien, el que es medio “chantún” y se quiere sacar el problema de encima o se colgará del rescate atribuyéndoselo como una victoria personal. Y todo esto lo veremos en la superficie, sacándoles tiempo a los verdaderos protagonistas de la película, que obviamente son Los 33. Pero cuando la acción pasa a los mineros, la cosa tampoco cambia demasiado. Temas que seguramente tocaron estando literalmente enterrados vivos, como ser el canibalismo o el egoísmo personal antes del bienestar grupal; y que acá son tocados muy por encima, con nada más que una línea de diálogo y ya, desperdiciando situaciones que realmente podrían haber mostrado el heroísmo de alguno de los involucrados, pero que todo se limita en un “fan service” para el personaje de Antonio Banderas. Los 33 33-DK_00608.CR2 Los 33 seguramente funcione en Estados Unidos y el mercado fuera de Latinoamérica, en especial por el reparto plagado de caras conocidas que tiene y porque la historia no les fue tan cercana en el momento que ocurrió (recordemos que sólo pasaron cinco años). Pero para los espectadores provenientes de países limítrofes a Chile, la película estoy casi seguro que no generará demasiado interés. Ya sea por la cercanía en el tiempo o porque vivimos el día a día (quien les escribe es de Argentina) con las noticias de los mineros, o simplemente porque nos es irreal ver a una francesa hablando forzado el acento como latinoamericana. Los 33 debería pasar sin pena ni gloria por los cines, porque poco tiene para ofrecer.
Vincent y su equipo (Eric, Drama, Tortuga y su ex-representante Ari Gold) vuelven a las andadas cuando el consagrado actor busca hacer su debut como director. Nuevos horizontes Vincent Chase ya es una mega estrella mundial, Ari está al frente de un importante estudio de Hollywood, Eric espera su primer hijo, Tortuga la pego con una empresa de tequila y Drama, bueno, sigue esperando el papel de su vida. Pero Vince siente que tiene más para dar y por eso busca realizar su primera película como director; todo bajo su característico sello de la joda. Bienvenidos a Entourage, la película. Minitashhh Entourage vio la luz por el ya lejano 2004 y de a poco se fue ganando un lugar entre los televidentes, extendiéndose hasta llegar a ocho temporadas. Y es que algunos se divirtieron con las aventuras partuseras de Vincent Chase y sus amigotes, mientras el primero intentaba ir escalando posiciones hasta ser el actor de fama mundial que terminó siendo. Pero si digo que solo algunos se divirtieron, es porque otros vimos una historia con un gran potencial, pero totalmente desperdiciada. Y eso mismo pasa en Entourage, la película, que sale cuatro años después de la finalización de sus emisiones en HBO. Esta viene con las mismas virtudes que atrajeron a los espectadores durante tantos años, y los mismos defectos que alejaron a otros de la vida de Vincent Chase. El tiempo pasó tanto para nosotros como para los personajes. De hecho en los primeros minutos los vemos como empiezan a intentar encausar sus vidas como adultos, formando familias y estableciendo negocios a largo plazo; pero también teniendo problemas para dejar su costado adolescente de lado. Por eso es que la película está plagada de las mismas fiestas tan características que sucedían en la serie. Por eso para quienes no éramos seguidores del programa, vamos a ver de nuevo como una interesante idea, que podría haber dado una buena comedia de todas formas (el hecho de de que un actor quiera probar suerte como realizador, y lo que le cuesta financiar la producción) se termina diluyendo entre tanta joda, chicas en bikini, y el libido a full de todos los involucrados. Otro sello importante de la serie y que veremos también en la película son los cameos, que acá obviamente no se hacen espera. Casi desde el primer minuto veremos un desfile de actores conocidos (y no tan conocidos fuera de USA) por la pantalla, paseándose por la poco más de hora y media de metraje. Es una pena que la mayoría de las apariciones se limiten a no más de un puñado de segundo y ya. Hubiera sido bueno que al el guionista (y también director) Doug Ellin se tome la molestia de darles una escena bien escrita a cada celebrity. Conclusión Entourage, la película claramente apunta a los seguidores de la serie original, con muchos chistes internos que remiten a las temporadas vistas en televisión, y que suma si uno conoce a los personajes y el mundo donde se mueven. Pero el espectador casual, solo vera una película de cuatro fiesteros y una buena idea desperdiciada entre tanta joda y cacería de chicas, y seguramente pasará como una película más, que no es ni buena ni mala, y que no logra conectar con quienes nunca se interesaron por el programa.
Billy Hope es el Campeón Mundial de los Semipesados, con una racha de invicto desde que es profesional; pese a que su estilo de pelea es básicamente inmolarse en el ring y terminar casi igual de golpeado que su rival. Tras una discusión bastante violenta con el ascendente boxeador Miguel Escobar, la esposa de Billy muere, haciendo que Billy entre en un espiral de autodestrucción que le costara todas sus posesiones y la tenencia de su hija. Ahora queda en el ex campeón rehacer su vida y recuperar a la única familia que tiene. Sinceramente, esta era una de las películas que mas esperaba este año. En especial porque en una opinión muy personal, Jake Gyllenhaal me parece uno de los actores de mejor rendimiento de los últimos años; además que el boxeo y el cine parecen estar en un eterno romance donde rara vez veremos un mal film. Es por esto que mi decepción al salir de la sala fue rotunda. Revancha Por un lado tenemos una historia mil veces vista. Ya sabemos que las tramas de auto superación, donde dan ganas de que uno mismo salga a correr y llevarse la vida por delante, suelen rendir. El tema es que el film no trata de proponer ningún enfoque nuevo. ABSOLUTAMENTE TODO lo que va a pasar, ya lo sabemos con bastante anticipación. Los momentos dramáticos no sorprenden porque son obvios, las partes de progreso personal solo quedan en cliché, y solo se rescatan algunos gags bien puestos entre tanto melodrama prefabricado. Sorprende entonces cuando vemos que el guionista es Kurt Sutter, la mente creadora de las (muy recomendables) series The Shield y Sons of Anarchy; que ya demostró saber narrar historias violentas de redención, pero acá parece que no sabía como encarar el proyecto, y decidió “inspirarse” demasiado en un film que todos conocemos: Rocky 3. Así es, si usted es fanático de la saga del Semental Italiano, vera miles de paralelismos entre Revancha y Rocky 3, hasta situaciones particulares que no hacía falta copiar (por citar una, el protagonista termina entrenando mejor en un gimnasio de los bajos fondos). Si la película se mantiene a flote y al espectador aun con atención en la pantalla, es obra y gracia únicamente del enorme Jake Gyllenhaal, que pareciera ser que personaje que le tiran, personaje que le sale a la perfección. Por suerte el no cae en los clichés al interpretar al violento y autodestructivo Billy Hope. Además desde el momento en que (tardíamente) aparece Forest Whitaker, tiene con quien tirar pases de actuación frente a cámara. Una lástima que la relación entre ambos no se desarrollara de forma más natural, ya que se la nota bastante forzada en post de querer conmover al espectador y seguir con la película adelante, sin indagar en como sus personalidades pasan de chocar a coincidir prácticamente desde la nada. Revancha La dirección del irregular Antoine Fuqua tampoco ayuda demasiado en hacer mas atractivo o vendible la película. Su decisión por filmar todo muy limpio, muy brillante y claro, se contrapone bastante con el guion escrito por Sutter que propone algo mas visceral, violento y lleno de sangre. Pareciera que cada uno hizo la suya en su apartado, y nunca se consultaron sobre que se quería hacer con la película. Revancha (Southpaw en su nombre original) es una película floja. Aquellos que esperen ver un buen drama ambientado en el mundo del boxeo, y esperan ver lo que parecía una de las mejores propuestas del año, van a salir igual de decepcionados como quien les habla. Ahora, si solo esperan pasar dos horas viendo una historia ultra conocida, y no les molesta estar viendo Rocky 3 pero con más sangre y mejores actores, seguramente no les importe demasiado todo lo comentado y salgan complacidos del cine, aunque a la semana se les olvide la película.
Al Pacino es un actor de capa caída que intenta no perder la cordura y conservar lo que le queda de talento y dignidad. No, no es un documental… Bajando el telón Simon Axler tuvo su momento de gloria como actor, participando en películas que ahora son conocidas por todo el mundo. En la actualidad intenta seguir trabajando en el mundo del teatro, pero tras un accidente laboral, decide retirarse mientras hace terapia por Skype. Tras pasar el tiempo recluido en su casa, de a poco lo irán visitando personajes cada vez más extraños, mientras él mismo se plantea que es real y que no. Pidiendo el retiro La verdad que da cosa y hasta pudor tener que escribir una nota donde se le va a terminar pegando a Al Pacino. Pero es que el propio actor parece no darse cuenta de lo que se convirtió. Da vergüenza ajena verlo hacer algunas películas (Jack y Jill por ejemplo), sabiendo que en su historial tiene la trilogía de El Padrino, Serpico o Scarface. Pero irónicamente, esa apariencia de señor mayor descuidado en su imagen y con pinta de desorientado, le ayuda a construir este personaje. Y es que entre Pacino y su Axler hay más de un paralelismo, alguien que supo conseguir la gloria y ahora es ninguneado por todos. Pero solo ahí se queda lo bueno que le aporta Pacino al personaje; de hecho que se pase toda la película sobreactuando (eso si, esta vez sin gritar) no ayuda para nada. Un Nuevo Despertar también hace el intento de tener una interesante crítica a como la gente suele depositar sus sentimientos de superación o bienestar en otras personas, en lugar de uno mismo. Creo que esto es lo mejor que ofrece el film, y por eso es una pena que se recurra a esto de forma tan tardía en el metraje. Y esto es una muestra clara del punto más flojo de la película. Propone cosas que a priori parecen interesantes, pero en su mayoría quedan en la nada, sin explicación alguna (como las posibles alucinaciones de Pacino). Pareciera que los guionistas no se decidieron bien que querían contar y a que sub-tramas darles más prioridad que a otras; de hecho, casi que no conviven entre sí, cuando termina o se olvidan de una, arrancan con otra. Conclusión Un Nuevo Despertar es de lo mejorcito que filmó Al Pacino los últimos años. Esto tampoco significa mucho, pero es una muestra de que pese a andar en horas bajas (bajísimas), aun quedan gotas del enorme actor que supimos ver. Una lástima que no tenga buena puntería para los proyectos, cosa que no ayuda en la opinión general que se tiene sobre el actor. Ojalá no termine como el propio Simon Axler.
Brenner y Cooper son amigos desde la infancia, donde se la pasaban jugando videojuegos en un árcade local, en pleno inicio de los 80. Pero ser expertos en el tema no les sirvió de muchos como adultos; Cooper es el Presidente de USA pero todos se ríen de el, y Brenner un empleado fracasado. Pero unos extraños ataques empiezan a suceder alrededor del mundo, con los extraterrestres usando los videojuegos de antaño, como modelos para su invasión. Ahora los nerds deben unirse de nuevo y aceptar el desafío intergaláctico, o la Tierra será destruida. Quizás seguramente se acuerden de ese capítulo de Futurama, donde en una historia corta, Fry era la última esperanza de la tierra para hacerle frente a una invasión extraterrestre que usaba como modelos, los primeros videojuegos de árcade de 8 bits. Bueno, si Pixeles le suena a eso, están en lo cierto; pero no por eso la peli es menos entretenida. Pixeles Adam Sandler se recupera de una larga racha de malas películas con este film que lo vuelve a encontrar con su amigote Kevin James, además de otro comediante de poca monta como Josh Gad y uno de los actores más amados en la actualidad, Peter Dinklage; además de la siempre bella Michelle Monaghan. Momento, no dejen de leer. De verdad la película es bastante divertida. Olvídense a Sandler gritando y haciendo morisquetas como nene chiquito, porque acá lo veremos tirando líneas de diálogos llenas de referencias a la cultura pop; Kevin James lejos de estar todo el film dándose golpes (que es casi lo único que hizo en su carrera), también se va para el humor mas de dialogo, aparte que su personaje no opaca al principal. El punto negativo viene por el ya citado Gad, que en ningún momento logra provocar risa (por más que baile ridículamente o tenga fantasías con un personaje de videojuegos). Pero este punto en contra no tira abajo lo bueno que tiene el resto del film. Obviamente las estrellas son los games que veremos en pantallas. Y acá es cuando la película muestra sus verdaderas cartas. No piensen que veremos un film infantil, de hecho el público que mas disfrutara de los chistes es el que ronda los treinta años. Tanto porque si es o fue gamer, habrá jugado a los videojuegos que veremos en pantalla, pero también porque entenderá las constantes referencias a los 80 que inundan la historia. Vale aclarar esto último, porque si piensan llevar a los más chiquitos de la casa, seguramente se aburran porque desconocerán a los personajes que hay en pantalla, así como las referencias que hacen Sandler y compañía que ya comente un poco mas arriba. Pixeles Pixeles entonces se nos presenta como un hibrido entre Ralph el Demoledor, y Scott Pilgrim vs The World; dos de las últimas películas que introducían al espectador al mundo del videojuego siendo la primera un film que pasaba dentro de los mismos, y Scott Pilgrim … una película que tomaba elementos de los games. Bueno, Pixeles se mete dentro de los juegos, pero también usa cosas de los mismos, así que si disfrutaron con ambas propuestas, seguramente no saldrán defraudados. Pixeles entonces se muestra como una muy buena opción en estas vacaciones, para quienes ya se hartaron de los superhéroes y Ant Man no les interesa, o para quienes se sienten demasiado adultos para Minions pero quieren darle de comer a su niño interno, Pixeles es la elección perfecta.