Manuel se siente mal, acaba de cruzar la frontera con Martina y no da más del dolor. Como puede, ella lo lleva hasta un hotel. Él se retuerce en la cama de sufrimiento y ella le dice que tiene que ir al baño. La primera escena de Sangre Blanca nos presenta el clima que va a predominar durante toda la película: nerviosismo, intriga y desesperación.
Lucky tiene 90 años. Todos sus días siguen una estricta rutina. Se despierta, prende un cigarrillo, hace yoga, fuma un poco más. Toma un vaso de leche, lo vuelve a llenar y lo guarda en la heladera. Este es sólo el principio del día y el de la película. La ópera prima de John Carroll Lynch es, además de una interpretación nostálgica pero acertada de la vejez, un digno homenaje al gran Harry Dean Stanton.
Las dictaduras latinoamericanas son heridas que siguen abiertas. Siguen abiertas porque muchos de los responsables están libres, porque varios ni siquiera fueron juzgados. Pero, sobre todo, siguen abiertas porque todavía duelen, porque debemos hacer un ejercicio de memoria constante para no olvidar lo que pasó, porque la mayoría de esas historias no tuvieron un final feliz. El arte en general, pero en este caso el cine, suele servir para esto. En cierto punto contar lo que nos pasó ayuda a sanar, pero no por eso es fácil de hacerlo o de verlo. La Noche De 12 Años entra dentro de este ejercicio tan necesario para nuestro continente, pero esta vez no duele tanto. Y no lo hace porque, además de las brillantes actuaciones y de ser una película sublime, sabemos que, por lo menos esta vez, el final fue para mejor.
Desde que las historias empezaron a contarse, sea en el formato que sea, las aventuras siempre tuvieron un lugar predilecto. Relatos de héroes inesperados, luchas contra el mal y viajes sorprendentes. Hay ejemplos que se remontan a miles de años. El cine supo capturar esa esencia y entregar producciones inolvidables. En este aspecto, quizás las más entrañables sean las dirigidas a un público pequeño que todavía no se complica la vida innecesariamente y cada tanto prueba si tiene poderes para mover las cosas. En estos años no salieron tantas que encajen en esta descripción, por eso The House with a Clock in Its Walls es una linda sorpresa que merece ser disfrutada por grandes y chicos.
Una joven de clase media insatisfecha con su vida. Sus padres la ven sin rumbo y deciden regalarle un pasaje para que recorra Europa y encuentre algo. Lo que no esperaban es que allí hallara su vida, su amor y su fin. Soledad narra la verdadera historia de María Soledad Rosas, una argentina de 23 años que en la década del ’90 fue apresada en Italia y se basa en el libro “Amor y Anarquía”, de Martín Caparrós.
Pedro es tímido y no sabe cómo hablar con una chica, pero lo cierto es que tampoco le interesa mucho. Agustina es la chica nueva y dice que nunca va a tener novio. Amor Urgente es una historia de ese primer amor y la primera vez, de la incomodidad de ser adolescente y la ingenuidad camuflada de confianza que provocan las hormonas.
Una llamada a las seis de la mañana que cambiará para siempre la vida de este ya consolidado matrimonio. El día que a Joe Castelman le dicen que ganó el Nobel de Literatura es el día en que Joan, su fiel esposa, empieza a quebrarse por dentro y ese secreto teñido de resentimiento hará todo lo posible por salir a la luz. The Wife es la adaptación de la novela de Meg Wolitzer, dirigida por Björn Runge, y además de ser un drama brillante tiene a una Glenn Close haciendo una interpretación digna de estatuilla.
Una casa frente al mar. Un balcón curvo que contempla la inmensidad. Un hombre lo aprecia, con cara de resignación. Saca un cigarrillo del bolsillo de la camisa. No está en el paquete, se nota que lleva guardado un tiempo, está doblado y cuando lo prende el humo se escapa de algunos agujeros. Ese será el último, la mano se aferra a la mesa y después la suelta. El ataque del padre fuerza a los hermanos a volver a convivir, a recordar el pasado y a intentar superarlo. La Casa Junto Al Mar es un film escrito y dirigido por Robert Guédiguian y muestra un drama familiar en primera persona que intenta abarcar mucho más.
Ernesto es de Posadas y estudia en Capital. Terminó de cursar y, como todos los veranos, vuelve a su casa y se reencuentra con su grupo de amigos de toda la vida. Ninguno está en la adolescencia, de hecho algunos ya están recibidos o camino a eso, pero cuando están juntos vuelven a comportarse como púberes. Esta historia es, en parte, sobre dejar ir una etapa y cómo eso interpela a cada uno. Los Vagos es la ópera prima de Gustavo Biazzi y nos muestra de una forma original y genuina lo que significa crecer.
Un pueblo en el interior de España, una boda que reúne a la familia. Rumores que vuelven a sonar, enemistades que despiertan tras años adormecidas y una tragedia desencadena una serie de conflictos que se van alimentando de las sospechas hasta crear un torbellino que no deja a nadie en pie. Todos Lo Saben es la nueva película escrita y dirigida por el dos veces ganador del Oscar Asghar Farhadi (A Separation, The Salesman), protagonizada por Penélope Cruz, Javier Bardem y Ricardo Darín.