A Joaquin Furriel le calzan muy bien los personajes de hombre común, trabajador incansable y justiciero eterno. Así lo demostró en “El patrón: radiografía de un crimen”, filme en el que interpretaba a un carnicero harto del abuso de su jefe, por el cual ganó numerosos premios internacionales. Similar es lo que ocurre en el thriller psicológico “Las grietas de Jara”, basado en la novela de Claudia Piñeiro. Allí, Furriel es Pablo Simó, un arquitecto frustrado que debe lidiar con las exigencias de su jefe, sus conflictos matrimoniales y, el tema fundacional de la historia, el acoso de Jara, un psicópata extorsionador que hará lo inimaginable para cobrar un dinero. Mientras una obra en construcción avanza, Furriel irá transitando situaciones que le cambiarán su vida para siempre y que pone en jaque su zona de confort e infelicidad. Con un elenco estelar que incluye a Oscar Martínez, Soledad Villamil, Santiago Segura y Sara Sálamo, este filme despierta intriga a cada minuto, sin embargo, por momentos los diálogos se tornan previsibles, inverosímiles e inconsistentes, lo que hace que el filme decaiga notablemente. De todos modos, lo importante, es la reflexión que deja esta historia acerca de los dilemas morales: “El pez chico siempre defiende al pez grande para tener la ilusión de que va a llegar a ser como él algún día”.
Odisea después de la muerte El mundo de los muertos nunca se mostró con tanta ternura como en "Coco", la nueva producción de Disney- Pixar ganadora del Globo de Oro al mejor largometraje animado y seguramente nominada al Oscar en el mismo rubro. El filme se sumerge en la centenaria tradición mexicana del Día de los Muertos, en el que el pueblo realiza un altar con las fotos de sus seres queridos para rendirles homenaje y mantener viva su memoria. A partir de este ritual, el pequeño Miguel, el más joven del clan Rivera, descubre un secreto jamás contado que lo hace reforzar su pasión por la música y luchar contra los mandatos familiares para desarrollar su talento artístico. De este modo, Miguel se revela contra su familia y emprende una aventura en solitario en la que conocerá a sus antecesores, quienes se convertirán en grandes maestros y hasta en guías espirituales de su vida para que pueda llegar a la consagración como héroe. Lo cierto es que el película codirigida por el novato Adrián Molina y Lee Unkrich, responsable de "Toy Story 2", "Monsters Inc" y" Buscando a Nemo", y "Toy Story 3", logra fusionar la vida y la muerte de una manera poética, profunda y hasta bella, dejando un aroma esperanzador para los pequeños y grandes espectadores, que hace que valga la pena cada minuto.
Antes del game over Pasaron 22 años después de la "Jumanji" original que cautivó a toda una generación con el único e irrepetible Robin Williams. Y el boom de las remakes de Hollywood trajo una nueva versión de este filme de aventuras familiar que, lejos de parecerse a su antecesor, se aggiorna a estos tiempos. Esta vez, cuatro estudiantes encuentran un viejo videojuego en el cual se pueden convertir en versiones adultas de ellos mismos. Y deciden emprender la aventura de sus vidas. Así, se sumergen en un mundo selvático donde tendrán que sortear los desafíos más adrenalínicos: como vencer una manada de rinocerontes, dominar una serpiente o conducir un helicóptero. Resulta interesante ver cómo estos adolescentes se convierten en adultos: la chica linda y frívola queda en el cuerpo de Jack Black, el nerd tímido se vuelve Dwayne "The Rock" Johnson y el negro deportista se achica al tamaño de Kevin Hart. De este modo, conocerán tanto sus fortalezas como sus debilidades que usarán en equipo para tratar de ganar el juego y volver a la vida real. La dosis de humor del filme hace que sea entretenido y dinámico, y por supuesto que la aventura está presente a lo largo de la historia. Una muy buena opción para disfrutar en familia y ver cómo estos adolescentes intentan sobrevivir en cuerpos de adultos.
La crueldad del tiempo En tiempos modernos donde lo virtual se torna real y lo real se desvanece como un destello en el universo infinito, "Amor.com" resulta como una especie de profecía autocumplida. La historia se centra en Pierre, un jubilado viudo que lleva dos años sin salir de su casa sumido en una depresión profunda. Hasta que descubre internet y sus ventajas gracias a Alex, un joven que su hija contrató para que ayude a su padre a modernizarse. Es así como Pierre entra a una web de citas y conoce a Flora, una joven de 31 años que despierta los deseos de romance dormidos en el anciano. Seducida por el romanticismo de Pierre, Flora propone un encuentro cara a cara. Pero hay un detalle no menor: en su perfil, Pierre puso una foto de Alex, y no una foto suya. Entonces Pierre tiene que convencer a Alex para que vaya a la cita en su lugar. A partir de ese momento, este filme protagonizado por el icono de la comedia francesa, Pierre Richard, y dirigido por Brian Robbins realiza un recorrido que hace varias paradas: el duelo de un esposo, el entusiasmo por un nuevo amor, los recuerdos imborrables y el despiadado paso del tiempo. Con una impronta que sólo las comedias francesas logran tener, este filme entretiene por su ritmo y su ingenio y enternece por sus actuaciones y diálogos. A veces reales, a veces virtuales, pero que nacen del corazón, al fin.
El límite de la vanguardia La cinematografía sueca despliega su esplendor en "The Square", un filme profundamente exótico y de vanguardia que apuesta al mundo del arte. La película, que recibió la Palma de Oro en la última edición del Festival de Cannes es otra provocación del cineasta sueco Ruben Östlund ("Play" 2011). Christian es el presidente y curador del museo más importante de la ciudad. Un hombre frío y con un particular sentido de la estética. Sus valores se ponen en jaque cuando comete una falsa acusación contra un niño al que deberá rendirle cuentas de su irresponsable comportamiento adulto. Lo más interesante resulta en las obras de arte exhibidas en el museo, que se vuelven protagonistas del filme. La estrella es "The Square", una controversial obra que despertará polémica en el universo del arte ya que intenta fomentar valores humanos y altruistas de una manera muy particular. Pero cuando contrata a una agencia de relaciones públicas para difundir el evento, la publicidad produce malestar en el público. Así, entre cenas de élite que incluyen happening y performances experimentales y arriesgadas, este filme muestra un costado muy oscuro del mundo del arte que despierta el instinto de supervivencia e invita a repensar cuál es el límite en la libertad de expresión en los tiempos modernos.
El grito del más allá Una estudiante de medicina que está transitando su residencia en uno de los hospitales más prestigiosos de Estados Unidos es invadida por una gran duda: ¿qué sucede después de la muerte? Por eso invita a sus colegas a unirse en un experimento desafiante y peligroso, deteniendo sus corazones para llegar a la muerte, y así conocer si hay algo más allá. Pero todo tiene un precio: cuando despiertan ya nada vuelve a ser lo mismo, los seres del más allá entran en contacto con ellos con un objetivo sorprendente. Si bien se trata de una remake, basada en el filme estrenado en 1990 con Kiefer Sutherland (que aparece de nuevo en esta versión), Julia Roberts y Kevin Bacon, resulta bien logrado y sale indemne. Como todo en la vida, la película en sí misma carece de sentido, se la da el espectador, según el cristal con que la mire. Por eso si se evalúa según la perspectiva de género, claramente “Línea mortal” es un buen thriller, con la dosis de suspenso adecuada y que mantiene la intriga de principio a fin. Y además de todos los elementos del cine de terror, contiene un mensaje interesante que invita a reflexionar sobre el propósito de la vida: la importancia de limpiar la conciencia y pedir perdón a los demás y sobre todo, perdonarse a uno mismo. Porque, ¿qué pasaría si muriéramos con cuentas pendientes?
"Yo soy así, Tita de Buenos Aires", Como toda mujer Las luces y sombras de la fama, en eso se centra esta película autobiográfica que cuenta la vida de la gran Tita Merello. Una mujer fuerte, de carácter dominante e irascible, pero que pese a eso, no le evita sufrir por amor. Lo cierto es que el trabajo de la protagonista, Mercedes Funes, es impecable y alcanza una cercanía con el espectador que trasciende la pantalla y emociona. El filme, con un estilo de narración clásica, comienza con los inicios de la actriz y cantante en cabarets de mala muerte y en una época en la que la mujer era cosificada. Por eso es admirable ver cómo la estrella se va haciendo su lugar. Pero el verdadero hincapié que realiza la directora Teresa Costantini es en el universo romántico de Merello, con el astro Luis Sandrini (Damián De Santo). De esta manera, el filme consigue mostrar la dualidad de esta estrella argentina tan omnipotente en el escenario como vulnerable en la vida, mientras desfilan íconos como Carlos Gardel, Juan Domingo Perón, Eva Duarte y Hugo Del Carril, entre otros. Así como la cuota política queda expuesta con una escena en la que no consigue trabajo tras la caída del peronismo.
Enemigos íntimos en Amsterdam Un filme que está en la delgada línea entre la comedia y la acción, por lo que es una buena opción para pasar dos horitas en la butaca viendo cómo dos viejos enemigos logran acercarse bajo el mando del Interpol. Se trata de una buddy movie con todos los condimentos tradicionales del género y en la que los golpes y la sangre abundan, pero sin lograr una trama lo suficientemente original. El filme se sustenta por su brillante dupla protagónica, Ryan Reynolds y Samuel Jackson, que deberán limar sus diferencias. Otro de los aciertos es la locación. La bella ciudad holandesa de Amsterdam abre sus callejones y sus casitas como salidas de una maqueta para generar una atmósfera cautivante. La historia se basa en el guardaespalda número uno del mundo que tiene un nuevo cliente: un asesino a sueldo que debe testificar en un caso frente a la Corte de La Haya. Pero para eso, deberán sortear sus diferencias y serenar sus temperamentos, tarea que no será nada fácil. Así, entre canciones bizarras de los noventa, viajes de auto interminables y situaciones paródicas y delirantes, este filme es una buena opción para disfrutar de un pochoclo extra large. Pero no esperen más que eso.
"El planeta de los simios: la guerra", Gandhi tenía razón La evolución de la especie nunca fue tan perjudicial: la maldad se apoderó de los humanos generando un sistema de esclavitud devastador. Y es que en esta lucha de poderes se sitúa "El planeta de los simios: la guerra", en la que César (Andy Serkis) y su nación de simios genéticamente evolucionados se ven obligados a luchar en un conflicto a muerte contra los humanos que quedan en su mundo. Así, el despiadado coronel, que interpreta Woody Harrelson, trata a los simios como esclavos, sin darles comida ni agua y utilizando la violencia para dominarlos, generando un paralelismo con la actualidad nada casual. Se podría decir que el relato de Matt Reeves, quien ya había dirigido la antecesora en 2014, resulta entretenido y realza sus dotes de lucidez en la segunda mitad del filme cuando la acción y la lucha se exhiben con mayor claridad. Lo más interesante de esta secuela es el abordaje de los instintos animales y humanos, la constante lucha por reprimirlos y direccionarlos y el deseo de venganza disparado por el dolor. ¿El punto negativo? Claramente la duración de esta película, que alcanza los 140 minutos, pudiendo resolverla menos tiempo. ¿La gran moraleja? Ojo por ojo y el mundo acabará ciego, dijo el gran Mahatma Gandhi.
"Cars 3", persevera y triunfarás El éxito no dura para siempre y esa será la lección que debe aprender Rayo McQueen en “Cars 3”, un filme entretenido pero que no deslumbra ni divierte como las dos primeras. La trama de esta nueva historia se centra cuando aparece un nuevo competidor en la Copa Pistón: Jackson Storm, quien supera a los mejores coches y hace que los veteranos se vayan retirando, dejando sin amigos al protagonista y provocando una decisión precipitada. Así, Rayo deberá decidir si podrá recuperarse o si se verá forzado a retirarse. Entrenamientos con simuladores, diálogos graciosos y sobre todo, mucha adrenalina es lo que ofrece estar tercera parte para los más chicos. La clave resulta consistente: “Cars 3” regresa a su esencia no sólo por Rayo McQueen, sino por el ojo de John Lasseter. El productor de Pixar es fanático de los autos y por eso sabe explotar la temática como nadie, resaltando la ternura y la adrenalina que terminan cautivando a la audiencia. ¿El acierto? El mensaje que siempre caracterizó a esta saga: la perseverancia ante todo, la importancia de volver a intentar las veces que sea necesario y el optimismo de que todo va a salir bien pase lo que pase.