A medias luces Rodrigo Cortés nos había dejado más que entusiasmados con su anterior filme "Enterrado", verdadero thriller minimalista e ingenioso, en tanto ahora regresa con un nuevo título que desde el vamos parecía prometer bastante perooo...al inicio la historia pinta bien, parece augurar más de lo que va a darnos. Hay una pareja de investigadores de fraudes paranormales, la Dra. Matheson (Sigourney Weaver) y su asistente Tom (El irlandés Cillian Murphy), quienes van por allí desenmascarando algunos fenómenos metafísicos que no lo son tanto. Hasta la aparición de un célebre superdotado llamado Simón Silver (Robert de Niro, con actuación en piloto automático), quién ha sido históricamente el más famoso y polémico, y que ahora será destino de rebelación de si se está ante un genuino "freak" o simplemente un farsante. El filme atraviesa un tiempo de misterio y suspenso que no desentona para después desbarrancar casi torpemente, algo asi como que al mejor cazador se le puede escapar la liebre, en esta caso el cazador sería Cortés (director) y la liebre (el guión). He aquí el error de esta propuesta en su segunda hora más floja cuando el asunto nunca termina de levantar vuelo. Entre tanta ida y vuelta de la trama, surge en el rol de un medium chanta, nuestro compatriota Leo Sbaraglia, quién borda correctamente su papel, más que aceptable.
El Gran Escape Basada en hechos reales, "Argo" resalta una maniobra operativa encubierta para el rescate de un grupo de rehenes de USA que han quedado atrapados en Teherán, luego de estallar allí la crisis revolucionaria encabezada por el líder religioso: Ayatollah Khomeini. Como Mohammad Reza Pahlevi -El "Sha" impuesto en regimen dictatorial durante décadas, y fomentado por el gobierno de los EEUU, ergo negocio petrolífero- huye a exiliarse a ese país, los iraníes quieren cambiar a Pahlevi por los yanquis empleados del consulado americano que ahora estàn ocultos en la Embajada Canadiense. El tema es que el ex-dictador agoniza y está punto de morirse, como la vida de estos pende de un hilo, entonces habrá que armar algo y nada mejor que la ocurrencia de una supuesta filmación en esas tierras por y como equipo (falso) para posibilitar la huida de estos hacia su país de origen. Esta odisea fílmica -que estuvo durante décadas oculta y se rebeló al mundo no hace mucho-, está maravillosamente ofrecida por Ben Affleck en su doble rol de actor/director, si antes con "Desapareció una noche" (Gone baby gone, 2007) y "Atracción peligrosa" (The town, 2010), nos demostró su habilidad para contar historias en el cine, aquí no hay menos, sumada a una portentosa calidad en su elenco actoral -excepcionales intérpretes como Alan Arkin, John Goodman, Bryan Cranston y siguen las firmas...-, todo califica alto en esta pericia de narrar extraordinariamente un excelente guión. Affleck sigue en carrera y con creces, ya se perfila una personalidad interesante y superadora a lo que es la maquinaria de Hollywood comunmente. Si hasta al empezar la proyección usa el viejo logo de los años 80 de la Warner, y resuelve casi toda la peli con una fotografía y estética de por entonces, lo cual acelera la credibilidad. Sin dudas, entre lo mejor del cine del 2012.
Nadie lo Hace como él La nueva peli de 007 llega festejando la cincuentena de las producciones sobre el personaje célebre y exitoso de Ian Fleming, y lo hace a full, con una nueva aventura, aunque más sombría y oscura a la semejanza de lo que sucede con las actuales pelis de otros íconos como Batman. Esto seguro es muestra del talento del director Sam Mendes -nadie podía imaginar que es el mismo hacedor de las inolvidables: "Belleza americana" o "Revolutionary road"-, como si se basara en un cuento de Borges, el tema que centraliza la historia es la lealtad. A ello es que James Bond sufre como cierta regresión a sus inicios en la misteriosa Escocia, parte de la trama final se cumple allí, aunque antes él tipo ha pasado por el Reino Unido, China y Turquía, esquivando explosiones, balazos, curvas femeninas y todo su acostumbrado panorama variopinto. Daniel Craig es un agente absolutamente encastrado en su personaje, que nada tiene que ver con los parámetros de los antiguos Sean Connery, el divertido Roger Moore o el más frío Pierce Brosnan de los años 90. El malvado villano es Javier Bardem, que está magnífico y más que divertido, casi una coprotagonista es la veterana Judi Dench con su "M" que provoca reacciones alternativas en un guión espléndido que hace el resultado de uno de las mejores filmes de agente con licencia para matar. De yapa en la parte final está el inmenso actor inglés Albert Finney, de tradición cinematográfica infinita y uno de los lores del teatro mundial, y hace su parte estupendamente como siempre. Solo se difrutará mayúsculamente en la oscura sala de cine, sin dudas.
La Hora Del Espanto El cine de género terror/horror viene tan en baja, son tantos los filmes que la industria de Hollywood se manda anualmente, a veces uno peor que otro, sin dudas la insoportable, perimida, agotada, aburridísima saga de "Actividad paranormal" es prueba de ello.Es decir que dar con una peli para nada "berreta", que nos dice que un actor de oficio y talento como Ethan Hawke no va a agarrar cualquier cosa, ni un guión flojón ni un filme con un mínimo de calidad asegurada, y esto en parte se cumple, "Sinister" se diferencia a todo lo que viene ofreciendo hasta hartarnos la industria del cine de entretenimiento. El actor de "Antes del atardecer" es aquí un novelista que se muda con su familia a una casa grande donde alguna vez hubo un crimen colectivo, y se entera mediante unas películas caseras en formato "súper 8", que halla olvidadas en un desván. Estas pelis más cercanas al cine "Snuff" -filmación de un asesinato real ante la cámara-, son las que introducen al escritor de marras en un mundo alternativo de espanto y horror, y un desorden de conductas que circulan siempre el camino de una existente entidad sobrenatural. Que uno espectador sienta pavura ante ante algunas situaciones es verdad, también ayuda la interpretación de un actor creíble, acompañado de un banda sonora muy buena, todo bien trabajado por el director Scott Derrickson. Quede claro que si bien es una más del género, no lo es en el montón, posiblemente sea esta la mejor peli de terror del año y eso ya es más que suficiente.
La pelea de su Vida Mel Gibson retorna al cine con una aventura entretenida, divertida y sumamente vertiginosa, como en sus buenas épocas, claro ahora está más mayor, fuma como un escuerzo y se las ingenia para seguir luchando en la vida real -fuera de toda ficción- con la mala propaganda que recibe por haber protagonizado algún hecho de "violencia de género" y hasta cierto tufillo antisemita que le han achacado varios medios. Tan asì que la peli en su país de origen ni siquiera llegó a los cines, fuè directo a DVD y "Blue Ray", y hasta el boletero del Complejo Monumental que me dice "Y este tipo no está bien visto... por eso no llena ya las salas!". Acà Don Mel es un ladròn que huye con varios millones de Dólares de un robo, ha quedado solo escapando y los patrulleros lo persiguen hasta la frontera con Mèjico, ergo al traspasar el muro que divide USA de este otro país, detenido, irá a parar a una cárcel comunal gigante que más que una vulgar penitenciaría es un pueblo rebosante de gente de la peor calaña y hasta familias que allí viven. Habrá que acudir al ingenio y a la supervivencia extrema para contarla ahí dentro. Si de definir esta peli se trata, digamos que es un correcto filme de género, atestado de situaciones a veces increíbles y otras ingenuas, pero dignas del plato que ofrecen Gibson y su director Adrian Grunberg -hijo de argentinos en la vida real-, de a ratos nos recuerda a otros tantos productos de Tarantino, Robert Rodriguez y hasta del memorable Sam Peckinpah, con tanta sinfonía de disparos, sangre de mentira y escenas bastante bien resueltas desde lo técnico-cinematográfico. Disfrutable en su proyección, si se busca un ejemplo de divertida historieta, acà la tienen sin duda.
Condimentos para el Amor El director David Frankel nos había ofrecido anteriormente: "El diablo viste a la moda" -un cínica comedia funcional- y la muy almibarada y plena de golpes bajos: "Marley y yo", también una peli que solo pasó por DVD y desconocemos (El gran año, 2011). Ahora la emprende con la historia de un matrimonio que lleva 30 años de pareja, y que la gelidez emocional del tiempo los ha alejado casi por completo, convirtiéndose en una relación repetitiva y a la vez vacua. Pero Kay, la esposa (Meryl Streep con sus mohines clásicos y valederos) intentará recobrar la pasión perdida, abrir la válvula de escape de tanta monotonía y tedio. La búsqueda irá pues por un renombrado especialista en terapia de parejas (Un Steve Carrel correcto), y claro el escepticismo y la testarudez del marido (Magnìfico Tommy Lee Jones) será tarea ardua para encarar este reto de vida y urgente socorro por el bien de la relación. Por momentos irónica, por otros reflexiva, con bastante humor inteligente en el guión, esta propuesta romàntica afortunadamente le escapa a querer brindar una comedia light o facilonga, con la fuerza que le imponen sus actores, el ámbito del pueblito donde acuden las parejas por el especialista, y con una banda sonora plagada de buenos temas musicales, es sumamente recomendable para ser apreciada y disfrutada por cinéfilos en pareja, y más si ya cargan con su tiempo de descuento.
Mi Futuro me Condena La ciencia ficción en el cine es todo un tema, puede resultar ser una descalificada suma de efectos especiales, un "más de lo mismo", un aburrimiento pavoroso, una genialidad o algo como esta peli de Rian Johnson, un buen producto de entretenimiento con algo que nos retrotrae a títulos como "Blade Runner" o "Terminator", y es que por allí anda la cosa. Resulta que los viajes en el tiempo han sido inventados en el 2074 e inmediatamente fueron prohibidos, aunque se los comenzó a usar clandestinamente para enviar a las personas que causaban problemas unos treinta años para atrás para que un grupo de asesinos (los "Loopers") se ocupen de ellos sin generar rastros del cuerpo, Joe es uno de ellos, con el cual todo bien hasta que descubre que debe asesinar a su otro yo del futuro, y éste se le rebela, escapa, algo que puede parecer traido de los pelos, pero que termina siendo curioso e intrigante para el espectador. Con mucho de "thriller futurista", de a ratos "filme noir" y hasta género "western" -cuando la trama se traslada a escenarios rurales, con la aparicion del personaje de Emily Blunt-, esta suerte de lucha-contra-reloj viene con Joseph Gordon Levitt -el mismo de "Batman: El Caballero de la noche asciende"- como productor y actor protagonista de solvente trabajo actoral más un veterano y siempre acorde Bruce Willis, y así se redondea una propuesta que interesará a un público más ferviente a los argumentos con idas y vueltas, y mucho a desentrañar, más que a los rutinarios adictos al cine de consumo pochoclero.
Todos tenemos un Plan "Cacería Implacable" es un título absurdo, impuesto por esas cosas de la distribución a este magnífico filme de origen noruego. En el título original hace referencia a los "Cazadores de cabezas" en el mundo de las finanzas y ya se verà porqué. Estamos ante un filme rebosante de sorpresas y giros inesperados que deparan al espectador una grata velada con su visión. Un sibarita, un tipo de buen vivir, casado con una bellísma e inmensa mujer, que mantiene su "bont-vivant" en base a increíbles robos millonarios de piezas de arte(cuadros), aunque sea ejecutivo de alto rango, exitoso en su vida diaria. Pero nada parece alcanzarle. Pero esto recién comienza, y el guión tan original como dinámico, nos ofrecerá un verdadero plato fuerte en materia de thriller de suspenso, habrá más de una sopresa conformando un relato sorprendente, una madeja de gente falsa de que nadie sabe quién es el otro, etc y se sabe cuando el cine logra sorprender -fuera de cualquier efecto especial- es lo más. El protagonista es para nosotros un ser desagradable, soberbio, un canalla, que por cosa del guión va logrando empatía con la platea, y eso se debe a lo bien dirigida y producida que está la propuesta, de a ratos con reminiscencias de cine al estilo Hitchcock o algún ejemplo de Polanski. Por otro lado ha sido tan bien recibido este filme a nivel mundial, que los inefables productores de Usa, ya tienen en carpeta hacer su remake americana. Película imperdible si las hay, y entre lo mejor visto este año. Ahhh y hay una escena que Uds. no olvidarán por mucho tiempo....a ver si adivinan cuál es???
El Silencio de los Porteros Porteros de edificios, los hay de todo tipo, los piolas y los jodidos.En mi caso es un tipo que se da maña con todo, atento y servidor pero su debilidad es que no se pierde una. Terrible chusma, que en la balanza digamos equipara. La nueva peli de Jaume Balagueró (co-director de las "REC") trae la historia de César, portero de un edificio que si bien es atento durante las noches hace de las suyas, es decir espía, se entromete, y participa de un juego de perversidad con una inquilina.El tema es que ella no se entera de nada, y verán porque. El personaje -a cargo del estupendo actor Luis Tosar, inolvidable en filmes como "Los lunes al sol" y "Celda 211"- posee toda su carga psicológica que parece escapada de un filme de Almodóvar o de Buñuel. Un empleado de este tipo -además de ganar bonísimos sueldos- conoce a fondo a todos los inquilinos de un inmueble, sus movimientos, hábitos. Desde su posición resulta fácil controlar sus idas y venidas, estudiarlos, descubrir sus puntos débiles, sus secretos. Esto es analizado sin psicopatearse, pero nos da temor en ficción de cine tanto como en la realidad. César vive asfixiado por su propia existencia, una perturbadora soledad que lo muestra tan retorcido como vacío, parece solo conectarse con su madre que agoniza en un hospital y que se convierte en un único oido disponible, y por vivir para observar y acosar anónimamente a Clara (Marta Etura). Buen ejemplo de thriller con momentos atendibles de gran suspenso, muy bien actuado, y sobre todo para no dejar de saber que el portero siempre nos está observando.
La Isla Siniestra Debut cinematográfico de la directora Ana Piterbarg -toda una promesa- y a la vez del estelar Viggo Mortensen en el cine argentino. La historia de dos hermanos, uno de frustrante existencia -médico- y su gemelo que habita en una isla del Tigre y se dedica la apicultura, a la vez que esto le sirve como telón de fondo para una labor más terrible y criminal. Por magia del guión ambos se veràn envueltos en una misteriosa, oscurísima trama donde se mezclan de a momentos las insatisfacciones personales, el cambio de roles, y las ambiciones desmedidas. Es bienvenido el cine de género dentro de nuestra industria nacional, cuando es bien hecho, llevadero, entretenido, y se conforma de una producción, dirección de arte, fotografía y sobre todo una notable marcación de actores, así no hay dudas que se está ante un filme de diseño muy bien encaminado. Viggo está formidable y más creible como argento que cualquiera de nosotros, máxime cuando le toca en suerte jugar dos roles. Lo de Soledad Villamil es más breve y como acostumbra esta actriz -que hace muy poco cine pero valedero- es significativo, en tanto que Daniel Fanego es un desagradable malviviente que también califica alto -tampoco pasó inadvertido en su rol de "Atraco! recientemente- y una sobria y relevante Sofía Gala Castiglione que destaca. Filme de tintes obsesivos, de climas bien trabajados -sin dudas el Tigre es un inacabable espacio ideal para un thriller así- y que brinda una más que buena opción para disfrutar del más genuino "Noir" autóctono.