Sin Condena Kathryn Bigelow había mostrado su óptima narración en la anterior "Vivir al límite", hasta le valió ganar un Oscar, sin embargo aquí la directora muestra desmesura y cierto maniqueísmo (tiende a valorar las cosas como buenas o malas, sin términos medios), al contar pormenores de la operación secreta, que encontró y asesinó a Osama Bin Laden en el 2011. La pregunta es "Se puede justificar el método aberrante y criminal de la tortura haciéndola más "light"...? Bigelow marca un mensaje fuertemente patriótico aunque lo intenta disfrazar de mérito cinematográfico todo el tiempo. El filme abre cuestiones y polémicas -descontando que uno ya sabe de sobrada forma a los intereses que atiende como país usurpador y autoproclamado "Símbolo democrático", los EEUU-, pese a todo el filme posee -en la parte más álguida que refiere a la invasión nocturna a la propiedad donde supuestamente se halla Bin Laden-, una perfecta puesta en escena, de un trabajado suspenso, como para tener al espectador en punta de butaca muy expectante, y un excedido metraje en su duración. El rol de Jessica Chastain como la responsable y operadora de la CIA del descubrimiento del líder fundador de la red terrorista Al Qaeda, es de una frialdad excesiva pero tampoco es una actuación como para tirar cohetería. En una escena se vé por televisión al presi Obama sosteniendo que los "Norteamericanos son derechos y humanos", y vemos la silenciosa cara de los agentes allí reunidos que se observan entre si con una casi mueca burlona.La misma que nos puede llegar a provocar la visión de este filme bastante incorrecto y controvertido en lo político pero con momentos de prolija cinematografía.
Arnold el Demoledor El regreso de Arnold Schwarzenegger al protagónico exclusivo es bienvenido en una propuesta que posee todos los elementos del mejor cine de entretenimiento sin dudas. Metido en la piel de un sheriff que se ha retirado a trabajar sus últimos años en un pueblo donde reina tranquilidad y jamás ocurre nada, hasta que un poderoso "cartel" organiza el paso y fuga por el mismo de su mandamás capo para llegar a la frontera mejicana y así huir. El veterano actor -es un decir- mostrará otra vez su carisma para sus personajes implacables y duros, en una verdadera fiesta cinematográfica de vertiginosas escenas de acción, despliegue visual y acabada violencia, constituyendo un certero ejemplo de "pochoclero" estilo. El muy buen realizador coreano Jee-woon Kim sabe como y donde meter los ingredientes exactos para crear una historia en apariencia simple de "Gato y ratón", llena de momentos graciosos y atractivos más un superlativo manejo del género. El espectador que la aprecie en la sala de un cine -el mejor sitio para verla por su estupenda fotografía- se hará del verdadero disfrute, sin obtener ni un solo minuto de respiro, afortunadamente. Tomándose el pelo a si mismo -por su edad, su fama, etc- Don Arnold se celebra si mismo como al cine que lo ha caracterizado desde épocas remotas con "Terminator" o sus "Conan". A su lado aparecen como buenos elementos de la aventura: Johnny Knoxville (Jackass), los malos importantes de Peter Stormare y el español Eduardo Noriega, el brasilero Rodrigo Santoro (300, Leonera -en Argentina-), la bellísima Génesis Rodríguez -hija misma del "Puma" José Luis- y sobre todo ese talento de Forrest Whitaker como el jefe de la Operación captura a cargo del FBI, y en un brevísimo momento el gran veterano Harry Dean Stanton.
La Mafia nunca se jubila Reunir a tres actores como Al Pacino (72), Christopher Walken (69) y Alan Arkin (78), es juntar a tres glorias del cine que han dado excelentes y meritorias perfomances actorales en la mayoría de los casos. Hoy veteranos de oficio encabezan esta propuesta acerca de unos jovatos gángsters que curiosamente han sobrevivido y se hallan más cercanos a las medicinas y achaques de la edad que a los platos fuertes de la acción por la cual alguna vez pasaron. Pacino sale de la cárcel después de 28 años, lo recibe su amigo Walken, y más tarde se reunirán con Arkin que se halla al cuidado en un geriátrico, en pocas horas de convivencia se robarán un súper auto, ayudarán a un chica a vengarse de unos malandras que la atacaron, comerán, alguno de ellos tendrá su frustado encuentro amoroso y recurrirá al viagra -desconociendo que no se puede abusar de este-, apalearán a otros malvivientes, y demases. Quienes crean que se hallarán frente a una comedia reidera, o a un filme de acciones diversas y letales -como otros casos tipo "Los Indestructibles", o "Red"- se equivocan, aquí el director/actor Fisher Stevens ha dotado a la propuesta de cierto dejo melancólico, crepuscular, que instala lo meritorio del filme -ejemplo: el caso de la nieta del personaje de Walken-, y lo que tambíen realza es ver a estos actores que hoy por hoy no tienen protagonismo absoluto en cualquier peli "Made-in-Hollywood", pero sin serlos hoy es notable la actuación secundaria de Arkin en "Argo" de Ben Affleck, Walken en "7 Psicópatas" y no en cambio la de Pacino en el reciente bodrio medular "Jack y Jill", es decir aún con intervenciones medianas en gran caso, dan calificada presencia actoral al producto. Unirlos ha sido bueno, en parte recuerda y mucho a aquella "Dos tipos duros" (Tough guys, 1986, Jeff Kanew) donde salian de la cárcel: los viejos Kirk Douglas y Burt Lancaster para darse cuenta que ya nada sería igual.
Otra Extraña Pareja Uno y tan solo uno de los sentidos en el cine es entre otras cosas, contarme un cuentito, hacerme viajar por zonas increíbles, vivir las mejores aventuras, habilitarme una odisea irreal pero atractiva, darme una fantasía bien narrada, siempre entretenida, disfrutable, conmovedora y algo de eso ocurre con "La vida de Pi" -el filme se llama así-, donde el director Ang Lee trata de cumplir las premisas antes citadas, sin dejar de ofrecer un relato sorprendente en un marco de cierta espiritualidad. Refiriéndome a esto último, uno aborrece los filmes con "mensajes" y exceso de moralina, algo similar al cine "franelero" que presenta Virginia Lago en las tardes de "Telefé". Pero en algunos casos significativos esa historia cercana al corazón puede estar calificando alto, casi como acto poético como en la reciente "El Puerto" (Le Havre, Aki Kaurismäki), o irse para el otro extremo con una historia sensible y simple: "Siempre a su lado" (Hachiko: A Dog's Story, Lasse Hallström). Aquí Lee nos cautiva con la historia de un chico que en viaje de India a Canadá, sufre un naufragio el barco donde se traslada junto a su familia y los animales -en bodega- que pertenecen al Zoo de su padre, y como se sabe quedará a la deriva con un gran tigre y algunas otras sorpresas más que no revelaremos, viviendo una inesperada travesía que en ningún momento dejará de agotar el interés del espectador. Resuelta con gran potencia visual, llena de efectos muy bien aprovechados, el director sabe utilizar todas las posibilidades del cine actual, agregándole magia infinita en la estupenda fotografía de Claudio Miranda (chileno de nacimiento con antecedentes tales como "Seven", "El Club de la pelea", "Benjamín Button", "Tron: Legacy"). De hecho muchas de sus escenas son inolvidables, mostrando como el cine puede construir una fábula de impecable y magnífico diseño artístico. El cine siempre es arte y está película también.
Los Ricos tambien sufren Richard Gere como el buen vino con el tiempo ha mejorado, es mucho más convincente en lo actoral, y sobre todo en el caso de tocarle un filme con intrigas como este. "Arbitrage" -título original- es un thriller financiero, que ofrece la historia de Miller, un exitoso magnate del mundo de las finanzas y a la vez filántropo, que se vé envuelto en dos situaciones éxtremas que lo harán quedar como se dice criollamente "De culo al cielo". En su prosperidad familiar está su mujer (Susan Sarandon que le basta una escena solamente para mostrar su talento y garra), una hija vinculada al imperio de Mr. Miller (Brit Marling también jugadísima en varias escenas) y una amante francesa relacionada al arte (Esa tremenda hermosura de Laetitia Casta), Miller sin dudas es un ser sin escrúpulos en un mundo donde abundan otros claros ejemplos de lacra social, y aquí se muestra además que tanto la policía como los abogados son capaces de aplastar a cualquiera para lograr sus fines. La trama es bien construída por este director debutante, se hace llevadera y obviamente no es para nada "pochoclera" (acción + efectos especiales + ritmo de video clip, etc), sino que instala una propuesta para un público adulto que prefiere ir sin apuros pero sin tampoco escatimar el suspenso y un final quizás inesperado. Y no olvidemos que Tim Roth hace al policía detective y con su participación borda otra actuación maravillosa.
Leyendas de Pasión La historia real de tres hermanos que en tiempos duros de la ley seca estadounidense se dedicaron a fabricar y vender whisky ilegal, pero a la vez soportando tensiones de los federales -polis generalmente más despiadados que esta gente- y a entenderse con pesados gángsters. El director australiano John Hillcoat teje su guión en imágenes bien logradas, de remarcada estructura cienmatográfica, con un elenco actoral de primera línea, los "fratellos" son Tom Hardy -antes fué "Bane", ese estupendo villano de la última "Batman"-, Jason Clarke y el ascendente Shia Laboeuf, más un relevante Guy Pearce como un feroz agente, que logra ser odiado superlativamente por cada espectador de este filme. Los roles femeninos son de dos bellezas mayúsculas, esos dos rostros amados por la cámara de Jessica Chastain y Mia Wasikowska (la "Alicia" de Tim Burton. También aparece como un pistolero de importancia: Gary Oldman, que borda su participación. Un genuino, auténtico western rural, cuyos escenarios son bosques, caminos polvorientos, y alambiques misteriosos, donde se resalta la tempestiva pero fortalecida relación de hermandad, y también aunque en menor medida la búsqueda del amor, todo enmarcado en un relato de crueldad y sangre.
Nada es lo que parece (por suerte) Atrasadamente nos llega este filme, el cual ha constituído una sorpresa a la crítica por su originalidad, algo que suele escasear hoy día en el cine de género. Como si se tratase de una más de esas de chicos que van a en busca de un fin de semana alocado a sitio alejado del centro urbano, rodeados de la naturaleza, y a experimentar "sexo, drogas y rock and roll", la peli arranca de una manera convencional para luego trasladarnos a una serie de enigmáticas situaciones, extrañezas y juegos colectivos, que le darán el toque inesperado, conformando una experiencia más cercana a lo divertido que al susto trepidante, o a la sátira que al horror explícito. Se sabe que las pelis son siempre rebautizadas con nombres de mierda-no es lo mismo "La cabaña del terror" que el genuino "La cabaña en el bosque"-, aquí apenas si la cabaña es un puntapié para desenrollar el ovillo de un guión que toma como referenciales filmes como "El Resplandor" de Kubrick, "Hellraiser", o "It", pero en su convergencia en una mezcla ingeniosa entre "The Truman Show" con "Jurassic Park". Si algo han hecho los creadores de la peli es saber mofarse de nuestras pesadillas pero sin dejar de establecer que a veces la realidad, suele ser mucho peor. Lo destacado es la posibilidad de una nueva construcción del género atrapante y reinvención del mismo, sin dudas que muchos monstruos han cambiado y hoy por ejemplo es más temible un político que un zombie. Esta película obra como una oxigenante propuesta que a quienes gustan del género y a la vez abominan de él, puede atraerlos.
Mientras no te crezcan los enanos... Peter Jackson retoma la saga de "El Señor de los anillos" que tanto éxito le diese en la década anterior, y lo hace con esta precuela -cuando a Hollywood no le queda nada por contar nuevo, sin dudarlo la arremete con estas- donde toma su personaje hobbit: Bilbo Bolsón, antecediendo a la ya vista "La comunidad del Anillo", y hace que el personaje -bien interpretado por el carismático Martin Freeman- inicie la travesía en busca del perdido Reino de Erebor. Esta nueva aventura lo llevará por caminos y senderos llenos de peligros y sorpresas junto al Mago Gandaldf -ese genio de Ian McKellen-, y 13 enanos liderados por el guerrero Thorin. En el trayecto hay de todo: elfos, trolls, orcos, gigantes de piedra, etc etc. lo que conforma un espectáculo de gran dimensión, de buen disfrute fílmico, aunque hay que decir que Jackson por ratos se excede, se rebasa con tanto efecto especial, y luchas, descontando que deja fluir su estilo narrativo impuesto en la trilogía vista años atrás. Todo esto es valedero, por supuesto...perooo hay que revisar que el filme tiene demasiada duración, algo jorobado si pensamos que aún están por venir en el futuro dos partes más que harán un total de 9 hs de filme. La peli tiene sus momentos de más (la comida de los enanos al inicio es muy larga, y alguna que otra batallita o persecución) y su plus: la acertada, siempre maravillosa aparición de Gollum, personaje notable a cargo de Andy Serkis. Hay magia, hay aventura a lo grande, interminables personajes, los estupendos y reales paisajes de Nueva Zelandia, una buena banda musical, todo lo cual conforma lo que uno irá a buscar al cine sin dudas.
Al servicio del Cine Luego de la muy buena "El Orfanato", regresa a su labor de director, el español Bayona con un intenso melodrama que tiene como eje principal a la devastadora catástrofe del Tsunami acaecida en Diciembre del 2004 en Tailandia. La sinceridad del realizador es marcada: 1-Demuestra que fuera de Hollywood se puede hacer más y mejor grandilocuencia cinematográfica. 2-Que de tener dos actores no conocidos y profesionales de primera como la pareja protagónica, no hubiese llevado gente a las salas del mundo, ya que necesitaba además de brindar ese terrible espectáculo de escenas contundentes a un grupo de actores de nivel. Basada en un caso real -los verdaderos protagonistas fueron españoles-, presenta la historia de la desarticulación de un núcleo familiar a partir de la irrupción del desastre que causara 230 mil muertos en una quincena de países del océano Indico. La mujer lo hará por un lado (una extraordinaria y conmovedora Naomi Watts) y su marido (Ewan McGregor notable) y parte de sus hijos por otro. Por andar estos caminos de intensa búsqueda, la trama da lugar a mostrar algunas puntas que suelen surgir en estos casos límites, tanto a los egoísmos como a la superadora solidaridad. La fotografía y el marco sobresaliente de los paisajes antes y despuès del cataclismo son inolvidables sin dudas, con detalle y precisión efectiva como para conformar un filme que solo se puede disfrutar y dará paso a la emoción genuina en la grandeza de la pantalla de una sala cinematográfica.
La Simpleza no tiene misterios El director Carlos Sorín vuelve a filmar sus historias mínimas en la patagonia, y lo hace con la simpleza y cotidianidad de pequeños personajes inmersos en el grandísimo paisaje solitario. Esta vez es un hombre cincuentón de quién no sabemos y ni sabremos mucho (estupendo Alejandro Awada) que viaja a intentar, ya sea pescar tiburones -que no sabe- y visitar a su única hija -que tampoco sabe bien donde está ni como-, quizás el espectador intuya un pasado sombrío en la vida de este ex-alcohólico viajante de comercio, y un sin porqué de alejamiento de su descendencia familiar. Como Sorín suele mostrar, agrega al pasar personajes secundarios que acompañan de a ratos la vivencia del viajero, quizás donde mejor lo hizo fué en su "maldita" peli nunca estrenada en salas, pero sí en el cable: "Eterna sonrisa de New Jersey" que protagonizara Daniel Day-Lewis en 1989. Ellos son aquí: un entrenador de box conversador y su pupila, el dueño de la lancha pesquera, y un trío de turistas colombianos, seres que conforman un panorama variopinto que encastra perfectamente en el cine del realizador de "La película del rey" y "El Perro". La máscara de Awada es notable, sus silencios, sus gestos, su sonrisa -hoy por hoy es la mejor sonrisa del cine argentino, o sea la más creible-, la motividad de sus charlas breves con los lugareños, el reencuentro con su hija y en una escena antológica cuando rememora junto a ésta su supuestas dotes para "il bel canto", no hacen más que destacar la presencia otra vez de este magnífico actor que protagoniza una búsqueda, y de los encuentros y desencuentros que trata este filme recomendable.