Es un atracooooooo! El pùblico en su mayorìa va a la sala, creyendo que se va a encontrar con una comedia disparatada en la cual imagina verâ a Francella con sus tìpicos mohines y salidas, y a un Nicolàs Cabrè repitiendo a alguno de sus personajes con (tambièn) sus tics favoritos provenientes de los roles en las tiras de PolKa por TV. Asì cada vez que estos hacen un comentario algo irreverente el pùblico festeja con carcajadas, las cuales quedan desubicadas como cubetera en el horno. "Atraco!" no es una comedia de enredos, estos van por otro lado, si bien a veces suenan hilarantes, hay atràs de un guiòn bien diseñado un dejo a tragedia amarga, mezclada con thriller y cierta negrura. El filme de Eduard Cortès es sumamente prolijo, hecho con alta calidad, una fotografìa destacada y hasta con una impecable producciòn artìstica, los vestuarios sorprenden y si claro alguno quiere hallarle la mosca a la sopa, puede hacer notar que aparecen ciertos tèrminos en el papel de Cabrè que son màs de un chico de ahora que la dècada del 50(el "Ree.." por ejemplo). La farsa de un robo "arreglado" para recuperar las joyas de Eva Peròn en Madrid por parte de dos argentinos filtrados en la España Franquista, combinan cierto rigor històrico con una ficcionalidad bienintencionada. Francella le gana por varios cuerpos a Cabrè obviamente, sobresaliendo la belleza increible de Amaia Salamanca y la participacion de Daniel Fanego como el organizador del atraco.
La travesìa de un Padre "El camino" es un filme emocional, que se vè con el corazòn a pleno, ya que este filme realizado por el tambièn actor Emilio Estèvez y protagonizado por el magnìfico Martìn Sheen (Padre del director y tambièn del màs mediàtico Charlie Sheen), narra la aventura sensible del trayecto que va de Francia a España, por el camino de Santiago de Compostela, y que en verdad se iniciarà en la soleada California donde habita el oftalmòlogo que interpreta Sheen, quièn viudo y solitario recibe la noticia del fallecimiento de su hijo a poco de comenzar la travesìa citada. Digamos casi por accidente que asi el padre decide hacer el mismo itinerario de a piè que habìa imaginado su hijo -a quièn ademàs consideraba casi un extraño y distante-, de esta manera el hombre recorrerà lo cual no pudo terminar su hijo con quizàs la ùnica idea de esparcir sus cenizas. Dentro de esta larga caminata de dìas, pasarà por pueblos y aldeas, se acompañarà por otros caminantes como una bella mujer canadiense, un holandès bebedor y divertido y un escritor irlandès en crisis de inspiraciòn. Estèvez maneja bien y correctamente su historia, que por ratos asemeja un road-movie, la cual no deja de mostrar la transformaciòn de sus personajes dentro de situaciones realistas de humor, dolor, y amistad bien entendida. Los bellos paisajes que acompañan el recorrido de la càmara complementan este doble viaje, que quizàs estè marcando una nueva vida a sus personajes.
Avanti Morocha Todas, pero todas las pelis de espionaje, dobles agentes y agentes encubiertos muestran un guiòn sobre la base de la desconfianza, haciendo que el espectador intente desenmarañar quiènes son los buenos y quiènes los malos. Lo que trae esta nueva propuesta del laborioso Steven Soderbergh -carrera extensa que va desde "Sexo, mentiras y videos" en los años 90 a "Contagio" (2011), y en el medio: buenas y regulares como "Erin Brockovich", "Traffic", la saga de "Ocean`s eleven", las dos del Chè Guevara, etc, es el desafìo de conducir un cine de gènero con todos los lugares comunes del mismo: persecuciones, peleas cuerpo a cuerpo -la de la protagonista con Fassbender en la habitaciòn del hotel es memorable-, unas secuencias formidables cuando la chica Gina Carano -experta en lucha y peleas- huye a travès de los techos, y claro todo mèrito de un director que ademàs es un notable editor. Digamos que la historia es obvia, recurre a cientos y cientos de guiones similares, lo que decìamos màs arriba. La chica agente que es traicionada en una misiòn y decide hallar a los culpables de ello, enigma a descifrar entre sus propios compañeros de trabajo pesado. Una trama que va por paisajes diferentes: Barcelona, Irlanda, Nueva Mèjico, etc, donde hay un reparto complementario de nombres famosos: Michael Douglas, Banderas, los muy actuales Michael Fassbender y Channing Tatum, y un Ewan McGregor calificado. Si esta peli la dirigìa otro, con actores desconocidos, hubiese sido estrenada directamente en DVD, no obstante se puede entretener y divertir un rato con el compendio de patadas voladores, golpes de hacha y puñetazos directos al bajo vientre.
El Gran Dictador Sacha Baron Cohen es un comediante desopilante, y ha pergeñado con el director Larry Charles esta historia acerca de un dictador de medio oriente que supera lo imaginado y que basa todo en una serie de delirantes situaciones, y de irreverente humor. Ante una visita a EEUU, sus propios secuaces planean reemplazarlo por un sosìas para poder manipular al mandatario, encima allì estàn exiliados casi todos su enemigos polìticos y hay una desiciòn absoluta de imponer la democracia en su paìs. Asì ante un inequìvoco hecho, el sin igual tirano Aladeen es reemplazado, deberà huir y ocultarse como un inmigrante màs, tambièn conocerà la otra cara de las cosas y se relacionarà con un chica rebelde, que en su comercio naturista alberga exiliados inmigrantes de varios paises y que levanta el estandarte de los derechos sociales. Dentro de un cuadro generoso en gags de todo tipo, algunos chistes fàciles y escatològicos, y hasta de difìcil manera de digerir ya que son terriblemente "incorrectos" -juega con su "Play" a liquidar atletas judìos en las olìmpiadas de Munich, suceso que de veras ocurriò-, pero que ningùn caso dejan de reflejar, criticar, molestar, la idea reaccionaria de la mentalidad norteamericana.Por eso destaca y se hace visible como comedia entretenida y dispuesta a hacer reirnos.
La Arquera Colorada Posiblemente estemos ante la mejor animaciòn del año, si caer en las ampulosas repeticiones de las actuales versiones de las sagas de "La era del hielo" y "Madagascar", la productora Pixar nos ofrece una aventura redonda con fondo de una Escocia mìtica de acendradas costumbres y misterios. Mèrida es la protagonista, de roja cabellera enrulada, dueña de una personalidad rebelde y caprichosa, y cuyo mèrito es ser una excelente arquera -no de futboll sino de pràctica y tiro de flecha-, que en tren de acometer su propia aventura desembocarà en una madiciòn aplicada erròneamente a su madre reina. Desde 1998 con "Mulan" que no veìamos una heroìna màs decidida y vigorosa como èsta, pero hay que resaltar que no es un filme completamente para niñitos, y que su mejor apreciaciòn la harà un pùblico mayor de 10, 11 años de edad. Curiosamente aqui no hay "malos", sino que el relato va por el lado de la resoluciòn de un hecho erròneo al cual hay que darle fin, entre medio habrà humoradas -sin dudas casi todas dadas por el personaje del Rey Fergus (padre de Mèrida) cuando realiza sus juntas con las otras tribus guerreras- y una excelente animaciòn desarrollada con paisajes maravillosos que seràn màs disfrutados en una sala de cine. Una fantasìa absoluta que luce penetrante como el rojo color de cabello del sin igual personaje. NOTA: No hay que llegar tarde a la sala ya que antes de "Valiente", se proyecta un notable, bello y poètico corto de la Pixar titulado "La Luna" que es sencillamente imperdible!!
Por la vuelta El alto oficio de Ridley Scott con más (Los duelistas, Alien el octavo pasajero, Blade Runner, Thelma y Louie, Hannibal, La caida del Halcón Negro, Gangster americano) o con menos (Hasta el límite, Gladiador, Cruzadas) pero siempre ofreciendo un amplio sentido del gran espectáculo en cine lo hace un nombre instalado en el arte fílmico. Aquí el descubrimiento de una pinturas rupestres hacen pensar que bien la raza humana podría ser una creación de alguna cultura superior extraterrestre, así un grupo de expedicionarios viaja hacia un remoto planeta en busca de la verdad, donde no se hallarán con situaciones relajadas sino por el contrario, inquietantes y espeluznantes. La galería de personajes que se embarca en la gran aventura son científicos, geólogos, incluye algún robot casi humano (estupenda labor actoral de Fassbender), sumados a los cachetes llamativos de Noomi Rapace y la frialdad villanesca de Charlize Theron. A manera de precuela de la ya clásica joya del terror cósmico "Alien", la trama posee atractivos tan suficientes como entretenidos de una peli que se deja ver muy bien, y que es acompañada por una fotografía notoria, buenisimos efectos especiales y un marco sonoro significativo y acorde. Vayamos por la vuelta de los extraños bichos, que valen la pena y sobre todo para ser disfrutados en la inmensidad de una sala a oscuras.
Depp, Burton y asociados En 1972, el canal 9 de Buenos Aires brindaba semanalmente una serie titulada "Sombras tenebrosas" y luego "Malditos hasta la última generación", ambas eran de Dan Curtis, pero originalmente venian de antes, a razón de ello se filmaron dos títulos para la pantalla grande: "Sombras en la Oscuridad" (House of dark shadows, 1970) y "Maldición siniestra" (Night of dark shadows, 1971), así se inició el mito de culto a estas series y sus personajes como Barnabás Collins que interpretaba Jonathan Frid, quién aparece fugazmente con otros actores de la serie original en la fiesta que arma el Collins de Depp en esta versión novísima. Los Collins han viajado de su natal Inglaterra a Estados Unidos, pero al ser adulto Barnabás como que es un conquistador empedernido sufrirá un hechizo que lo convertirá en vampiro de destino incierto, encantado dormirá su sueño aletargado para despertar en la sociedad de 1972, en una época que le resultará extraña y regresando a Collinwood, inmensa residencia venida a menos, donde hallará a sus casi impresentables descendientes, que según la versión de Burton son una mezcla bizarra entre los televisivos "La Flía. Monster", "Los Beverly ricos" y "Los locos Adams". Si algo tiene a favor esta peli es el generoso y amplio sentido del humor, que clasifica con gags divertidos y sobre todo un abundante humor negro, a la vez marca de fábrica ya instalada en trabajos anteriores de la dupla Depp-Burton, también es significativa su banda sonora que incluye temas hits de por entonces de Carpenters, The Moody Blues, Barry White, Elton John, Black Sabbath, etc más la actuación en vivo del mítico Alice Cooper que canta su imperecedero "No more Mr. Nice guy". El reparto actoral es notable con una Michelle Pfeiffer increíble, la psiquiatra desopilante (Helena Bonham Carter), la belleza plus de Eva Green, el divertido mayordomo (Jackie Earle Haley), la portentosa adolescente (Chloë Grace Moretz) y las breves participaciones del veteranísimo Christopher Lee o el propio Cooper interpretándose a si mismo. Respecto a Johnny Depp cumple con todos los requisitos que seguro le dictó Tim Burton, se sabe que el popular actor hace su tarea en piloto auntomático, cuando anda en yunta con su amigo realizador.
Mañana llega Marilyn La diva y "bombshell" Marilyn Monroe a su tiempo, era objeto de deseo del mundo, casi perfecta en femenina forma, no hubo quien no soñara ni fantaseara con la misma. Algo así le ocurre a un joven principiante en el mundo del cine inglés, quién en ávida búsqueda de trabajo, termina siendo cadete, asistente y chico de los mandados del portentoso Laurence Olivier -ícono de la gran actuación mundial- quién hacia el año 1956, decidía contratar a la blonda estrella norteamericana para ser su coprotagonista en "El príncipe y la corista". Hasta allí todo real. Porque lo que sigue es una historia simple y anecdotaria, la del muchacho que debido a su cercanía a la gran estrella, y hallándola en un momento crítico -entre ellos la relación tirante con su marido de por entonces: Arthur Miller-, mantiene una vinculación donde provoca algunos conflictos y un enamoramiento terrible de la bella actriz. Supuestamente a Colin Clark -que falleció hace pocos años- se le brotó tanto su relación de semana única, que lo llevó a escribir memorias, hay quienes aún sostienen que es un fraude y que nada pasó más que un ligera amistad entre ambos. Igual la historia -aqui no relatamos ni adelantamos nada de los giros que suceden- tendrá sus atractivos, como por ejemplo conocer un poco más la figura débil y hasta desesperada de M.M., y también lo mejor del filme que es sin dudas la actuación magnífica, mayúscula de Michelle Williams, quién no caricaturiza sino siente el alma propia de la recordada figura. Recordemos que este año compitió por el Oscar con Meryl Streep en su Margaret Thatcher de "La dama de hierro", de verdad la labor de la chica Williams supera aún a la composición de Meryl, nada menos... Kenneth Branagh es un maravilloso "Larry" Olivier, otro que maneja un registro actoral superlativo, tampoco desentonan en su personajes: Judi Dench y Julia Ormond que encarna a la mujer del actor: Vivian Leigh, y en pequeño papel está la chica "Potter": Emma Watson como una vestuarista novia de Colin, el narrador. Lo dicho un filme correcto, simple, que vale por su fotografía y sus actuaciones.
Así en la Villa como en el cielo “Señor, perdóname por haberme acostumbrado a chapotear en el barro. Yo me puedo ir, ellos no. Señor, yo puedo hacer huelga de hambre y ellos no, porque nadie puede hacer huelga con su propia hambre. Señor, quiero morir por ellos, ayúdame a vivir para ellos. Señor, quiero estar con ellos a la hora de la luz.” (Padre Carlos Mugica) La última producción de Pablo Trapero cuenta una historia de amistad basicamente pero también de fé y lucha cotidiana en el marco de una inmensa Villa de emergencia, en la cual el personaje de Darín instala su prédica cristiana totalmente cercana a los pobres y olvidados como postulada herencia político-social de aquél magnífico sacerdote argentino llamado Carlos Mugica, tempranamente desaparecido en 1974 al morir acribillado a balazos. En esto el filme homenajea marcadamente el tema de los sacerdotes tercermundistas. Lo que ficciona Trapero con sus guionistas es que al cura Julián (Darín) le ocurre un suceso imprevisto y decide ir a buscar a la selva amazónica a su compañero Nicolás (el importado actor belga Jerémie Renier), pero éste comienza a descreer de algunos criterios en el proceder de su amigo, y comete el error de involucrarse con las cocinas de droga instaladas en el corazón del asentamiento, o dudar de sí mismo y enamorar a una asistente social (Martina Gusman). Con algunas escenas duras, donde el realizador no hace más que copiar la realidad nacional, y un gran trabajo cinematográfico de diseño, acá hay excelente fotografía, creibles actuaciones, sostenido ritmo en las escenas cruciales, una notable dirección de arte, y hace que el espectador se introduzca en la hostilidad (persecuciones con balaceras) como a veces en la alegría del ambiente (una celebración nocturna), el barro parece salpicarnos y hasta la sangre nunca pareció tan genuina. Ese "elefante blanco" instalado hoy en el centro de la villa, que alguna vez pudo ser por sueño del socialista Alfredo Palacios el policlínico más grande de latinoamerica, yace silencioso, inmóvil, como testigo infinito del drama en consecuencia.
Rojo profundo Tremenda y abrumadora experiencia la de ver este filme de la directora Lynne Ramsay, acaso un crítico utiliza la misma definición para orientar sobre un filme light, pero en este caso es a la inversa: nada más pesadillesco, oscuro, denso y duro de digerir que esta producción que toma un tema muy actual: la violencia adolescente, y que además habrá más tela por cortar ya que se puede sumar aquello de los hijos no deseados, y otros accesorios dentro del guión que dejarán serios planteos en el espectador. El pequeño Kevin desde niño es manipulador, insolente y psicopatea a su madre -lo opuesto es con su padre-, y que ergo deriva en un púber monstruoso que estará signado por la fatalidad, dentro de una sociedad tan desesperadamente alienante como su entorno. No hay posibilidad de mejor rostro desolador y sufrido al extremo, en una aguda realidad que la desborda, que el de esa inmensa actriz que corporiza a la madre llamada Tilda Swinton, que rodea su presencia de tonalidades rojas. Roja es la "Tomatina" popular en España que abre el filme, y roja es la pintura que arrojan los vecinos en la propiedad de la mujer, rojo destino, rojo sueño delirante que se hará realidad, rojo desenlace que tendrá la historia. Por estos tiempos, donde tanto se habla y se escribe acerca del "bullying" -el acoso escolar-, donde abundan los transtornos compulsivos y las patologías se multiplican caóticamente, donde la familia sigue siendo el germen del adulto del mañana -sea para bien o mal de la sociedad-, sería bueno que intenten ver este gran filme, meritorio por cierto pero absolutamente duro.