Sigue de pié a pesar de los tropiezos "Allegiant" es la primera mitad de la tercera parte de la saga Divergente, una epopeya de acción adolescente a la que se le ha pegado injustamente desde su inicio. Es verdad que la calidad de sus entregas ha ido mermando progresivamente con el tiempo, pero ninguna de ellas terminó cayendo en la mediocridad de otras sagas juveniles estériles como "Cazadores de Sombras" o "Crepúsculo". Creo que el primer error de los productores con respecto a esta tercera entrega fue la ambición desmedida. Se pensaron que tenían entre manos otra "Juegos del Hambre" y la verdad es que la historia da para menos. No es mala, simplemente no es una historia tan compleja y larga. Separar el final de la saga en dos partes es un mal paso. De hecho, por la baja recaudación que obtuvo, los responsables del estudio están pensando en darle continuidad por TV y no terminar la aventura cinematográfica. Una lástima. Entre los aspectos positivos de esta entrega, se mantiene ese equilibrio de dinámica adolescente y adulta. Hay momentos que son netamente pertenecientes a los relatos juveniles, como por ejemplo la interacción de los hermanos Tris y Caleb o la relación amorosa de Tris y Four, y por otros se producen hechos de mayor drama como los dilemas del poder político y el bien común. Los efectos audiovisuales han ido mejorando con cada entrega y ofrecen momentos intensos y vertiginosos. Por el lado de las interpretaciones, Shailene Woodley sigue demostrando que tiene carisma y sabe actuar. Buena incorporación la de Jeff Daniels y un poco más de protagonismo para Naomi Watts, actriz a la que siempre resulta bueno disfrutar. Entre los aspectos negativos tenemos en primer lugar los signos de agotamiento de la saga. Creo que si bien el film adapta bien la novela, parece que tanto guionistas como director están cayendo en el hueco de lo repetitivo y poco original. Para mantener el interés de los espectadores deberían haber ajustado un poco mejor la dinámica de los personajes principales y su relación con los villanos. Por último, el hecho de alargar tanto una historia que es más bien corta y con varias vueltas de tuerca le saca atractivo. Nos quedamos esperando el gran evento, el desencadenamiento de la resolución final, y en su lugar nos entregan una problemática bastante más básica. Ojalá la última entrega llegue a la gran pantalla y se ajusten los aspectos más débiles para hacer un cierre potente y no terminar dándole la razón a todos aquellos que le pegaron desde el inicio.
Una historia de amor clásica y elegante "Brooklyn" es una historia clásica de amor y crecimiento personal que podría haberse quedado perdida entre otros títulos del género pero gracias a una muy buena dirección, una producción muy prolija y actuaciones de calidad, logra no sólo trascender sino que además obtiene tres nominaciones a los premios Oscar, incluyendo mejor película del año. La trama no es de lo más original en su esencia, pero en su ejecución es pintoresca y atrapa. El trabajo de producción es realmente muy bueno y transporta al espectador al Estados Unidos de mitad de siglo XX, lo mismo cuando la historia se traslada a Irlanda. Esto es fundamental en la credibilidad de la historia y la mística que rodea al guión. Las costumbres de la época, el vocabulario, el vestuario y la mentalidad de los personajes hacen que la experiencia sea completa y muy satisfactoria. La guía del director es muy importante en esta credibilidad y la fluidez de una historia que hacer reír, entristecer y enamorar al público. John Crowley es un director relativamente nuevo pero hace un trabajo estupendo. En lo que a interpretaciones se refiere, "Brooklyn" está muy bien llevada adelante, sobretodo por la ascendente Saoirse Ronan ("Hanna", "The Grand Budapest Hotel") que con su personalidad calma pero misteriosa llena la pantalla y transmite las sensaciones que vive su personaje, Eilis. Acompañan en el trío protagónico Domhnall Gleeson ("Ex Machina") y Emory Cohen ("Afterschool") que hacen muy buenos trabajos también. Algo que me gustó bastante de este film es que los personajes secundarios aportan mucho en conjunto a la trama principal. Las compañeras de residencia de Eilis junto a la tutora aportan frescura y humor, mientras que las intérpretes que personifican a la familia de Eilis aportan nostalgia y el interés amoroso irlandés junto con sus amigos de su país natal le ponen elegancia al relato. Hay una escena en particular en la que Eilis cena por primera vez con la familia de Tony, su novio italoamericano, en la que el hijo más chico de la familia se la roba completamente. Una historia de amor y crecimiento personal con aire de Hollywood clásico, elegantemente filmada y con interpretaciones que nos llevan por un ratito a una época linda y convulsionada a la vez.
El spin-off berreta de La Momia El director de esta película, Alex Proyas, cuando la crítica comenzó a defenestrarla y los resultados de recaudación no ayudaron, salió furioso a disparar contra todos ellos diciendo que era su culpa de que el film no haya tenido buena aceptación del público, que debido a las malas críticas intencionadas, la gente no había ido al cine a verla o se había decepcionado del resultado final. Alex... con una mano en el corazón... vos que filmaste películas como "El Cuervo" o "Dark City", ¿realmente pensás que esta es una buena película? El trailer ya te introduce en una trama artificial y aparatosa en la que los protagonistas egipcios están interpretados por actores europeos, en su mayoría británicos. Entiendo el tema de que no hay actores egipcios de fama mundial que atraigan espectadores, pero hasta "La Momia" que fue una franquicia bastante mediocre utilizó a un actor con rasgos menos occidentales para su villano egipcio. Por otro lado, se utilizó una estética mayormente dorada que quedó poco natural, con efectos especiales que van de maravillosos a malos en las mismas secuencias. Por ejemplo hay monstruos como las cobras gigantes que están bien diseñadas y manipuladas para que parezcan más reales, pero inmediatamente no hacen un supuesto acercamiento a su jineta y toda la calidad se va al diablo. Ni hablar de el fuego y la tierra y los protagonistas saltando en medio de ambos. Muy berreta por momentos. No hacía falta meter situaciones ridículas de acción a lo Michael Bay. En cuanto a la historia, el trasfondo me pareció bueno. La historia de traición y poder enmarcada en la cultura egipcia, era algo que me resultaba muy atractivo ver en pantalla. El problema es que Proyas y sus guionistas le quisieron dar esa onda de película de aventuras, comedia y acción que no está mal en realidad, el tema es que tomaron como referencia films como "La Momia" o "El rey Escorpión", dos productos que claramente resultaban artificiales y seamos sinceros, ya no funcionan en esta nueva era. Quizás a comienzos del 2000, sí, pero ya acercándonos al 2020 resultan poco efectivos y hasta retro. Para los más fanáticos de la acción y la aventura, hay algunos buenos momentos de peleas en el aire con trajes estilo Transformers y algunos monstruos llamativos. Lo demás, tiene un aura clase B berreta que le baja muchos puntos.
La oscuridad detrás de un negocio multimillonario "La verdad oculta" es una muy buena película que quedó fuera del circuito de premios y esto generó malestar entre la comunidad afroamericana que reclamó falta de apreciación por la interpretación de Will Smith como el doctor nigeriano Bennet Omalu. En mi opinión, si bien es un buen film, intenso y relevante, sus competidores tenían también todo el paquete y algunos factores adicionales que hicieron quedar fuera de competencia a este trabajo del director Peter Landesman ("Parkland"). Si hay racismo o no dentro de la Academia Cinematográfica no lo se, pero sí puedo decir que hubiera sido injusto que alguna de las otras películas nominadas quedara fuera por incluir esta como un gesto político. Pasando de lleno al film, "Concussion" trata un tema delicado en los Estados Unidos, la naturaleza del fútbol americano como deporte y las secuelas perjudiciales que su práctica prolongada pueden producir en el organismo de un ser humano. Todos sabemos que este juego mueve millones y millones de dólares al año, convirtiéndola en una de las industrias más rentables del mundo. Un doctor descubre que una serie de muertes, por lo general suicidios provocados por desequilibrios mentales de la persona, podrían estar relacionados con los traumas que producen los golpes propios del fútbol americano. Por supuesto, cuando esto toma vuelo mediático, desencadena un infierno de amenazas hacia la persona y familia del doctor que termina siendo silenciado por un tiempo. La temática me resultó interesante y reveladora ya que no sabía el tipo de traumas que genera este deporte en sus jugadores, sobre todo los profesionales de alta competencia. Por otro lado, creo que el guión de Landesman y Jeanne Marie Laskas está bien elaborado y nos compromete como espectadores con los acontecimientos que van viviendo los protagonistas. Eso es lo que esperamos cuando vamos al cine. Debe haber conexión, si no se pierde el sentido. Los actores están todos muy bien en sus roles, sobre todo Will Smith y Alec Baldwin. Un drama bien concebido, que sin ser de lo mejor del año logra poner al público a reflexionar y hasta por momentos lo emociona.
Divertida aventura animal "Zootopia" es el nuevo film de Walt Disney Animation Studios que la viene rompiendo y no es para menos. Si bien para este título no se asoció con su otra unidad de negocios Pixar, algo que suele garantizarle un producto de calidad y exitoso en recaudación, logra entregar una historia con un mensaje muy actual, positivo sin ser meloso y por supuesto divertido. La trama se enfoca en Judy Hopps (Ginnifer Goodwin), una conejita de zona rural periférica de Zootopia cuyo sueño es convertirse en una agente de policía de la gran metrópolis. Con mucho esfuerzo y perseverancia lo logra. El problema es que sus propios compañeros de la fuerza de policía no la aceptan demasiado por ser de una especie más chica y débil físicamente. Su jefe, el temible capitán Bogo (Idris Elba), la pone a prueba bajo riesgo de tener que abandonar el trabajo por el cual tanto luchó si no logra resolver un misterioso caso. La acompañará un poco confiable zorro que se dedica a la estafa para sobrevivir. La historia toca temas actuales como el poder de las mujeres, el respeto por las minorías, las segundas oportunidades, la confianza, la amistad y el hecho de que el fin no justifica los medios. Lo bueno es que a pesar de la cantidad de temáticas, todo está bien cohesionado y el relato fluye con naturalidad. Hay momentos realmente divertidos como el que involucra a los perezosos en un dependencia de atención pública de Zootopia. Esa escena es simplemente genial. También hay homenajes a grandes películas como "El Padrino", algo que está puesto claramente para el público adulto que acompaña a sus hijos o sobrinos al cine. Se agradece. A nivel visual también es impecable y nos ofrece un mundo fantástico que emula a una Nueva York tomada por el reino animal. Nada que envidiarle a su ocasional socio de animación, Pixar. Los colores y el diseño de los animales es realmente bueno y divertido. Una más que buena opción para el entretenimiento de chicos y grandes. Concebida de manera muy inteligente y con un alto sentido del entretenimiento. Muy recomendable.
La caída que no queríamos pero esperábamos Este es el tipo de film que uno quiere que sea mejor que el original pero ya sospecha que el resultado no será el más favorable. Con "Zoolander 2" esa regla se cumple. Similar a lo que sucedió con la segunda entrega de "¿Qué pasó ayer?", Ben Stiller refrita prácticamente la misma dinámica (e incluso personajes) de la película original, lo que hizo que muchos chistes perdieran el impacto que tuvieron originalmente. El film comienza bien, con una escena de acción y comedia que nos introduce en un complot mundial para eliminar a una logia secreta formada por gente muy, muy, muy bien parecida que prepara desde hace años la llegada del elegido. Ok, la trama no es original, para nada, pero al comienzo tiene ritmo e introduce a nuevos jugadores. El problema comienza a manifestarse rápidamente cuando Billy Zane recluta a los ex supermodelos, Derek y Hansel. La presentación de ambos es poco divertida y directamente empieza a rozar lo berreta. Varios de los nuevos personajes como Don Atari (Kyle Mooney), Valentina Valencia (Penélope Cruz), y Alexanya Atoz (Kristen Wiig) no resultan divertidos, por el contrario se muestran muy forzados y de relleno. Sí me pareció una buena adición la del hijo de Zoolander, Derek Jr. (Cyrus Arnold) que la dio un poco de frescura a la historia aunque no alcanza para salvarla. Hay algunos buenos chistes en diálogos y humor físico, pero no están ni cerca de tener el impacto de los que se crearon para la primera entrega. Además, siguiendo la lógica del refrite de "¿Qué pasó ayer?", se repiten varios chistes de la película original pero con distinta situación, adaptada a la época actual, invocando seguramente a la figura de "referencia" u "homenaje". Para mí, se percibió como falta de ideas buenas y creativas. El final es muy tirado de los pelos y ridículo, pero no ridículo en el buen sentido y divertido de la palabra, sino ridículo de un poco de vergüenza ajena. Creo que es el final de las aventuras de Derek y Hansel. Me hubiera gustado que luego de 15 años le hubieran puesto un poco más de ganas y calidad a esta secuela. Después de todo, si bien esta continuación era innecesaria, nuestros héroes del mundo de la moda se merecían un final más digno.
La gran apuesta que fue un exitaso! Finalmente FOX y su licencia para manejar superhéroes de la factoría Marvel se salió con la suya y pudo sumar un exitaso más a sus incursiones en el mundo de los héroes de comics llevados al cine. Recordemos que el otro producto exitoso que viene manejando es el de los X-Men. Últimamente venían medios golpeados por la incesante batalla con Marvel-Disney por los derechos de varios personajes, entre ellos Spider-Man que finalmente pudo volver al control oficial. Los Cuatro Fantásticos por su lado quedaron en FOX pero su último film obtuvo resultados de recaudación por debajo de lo esperado. Si Deadpool no lograba levantar cabeza, peligraba la continuidad de esta franquicia bajo control de Fox. Finalmente le dan un cachetazo a Marvel-Disney convirtiendo a Deadpool en la película de clasificación R más taquillera de la historia del cine! Esto deja por el piso el complot de Marvel-Disney para hundir a los superhéroes bajo control de FOX y baticina una nueva catarata de películas futuras para este gran estudio cinematográfico. La idea nació como un experimento, hacer un film de superhéroes más libre y distinto a lo que nos venían ofreciendo. Como la iniciativa era experimental, el presupuesto que se le asignó era bastante más bajo que el de una peli de superhéroes promedio. Y como la regla indica, cuando hay crisis y pocos recursos, el ingenio aparece y toda la ejecución se vuelve mucho más eficiente. Es así como este gol de media cancha nos presenta a un protagonista boca sucia, fanfarrón, pervertido, anti héroe, divertido y por sobre todo muy carismático. Los aciertos más grandes de "Deadpool" tienen que ver con desestructurarse y mostrar lo que el espectador quiere ver y no lo que el espectador espera ver. Nuestro bocón protagonista le habla al público en medio de peleas y situaciones críticas haciéndolo partícipe del momento. Pelea y mata villanos con total libertad, volándole los sesos, quebrándole los huesos y más. Deadpool y los personajes secundarios como su novia Vanessa (Morena Baccarin) o su amigo Weasel (T.J. MIller) son tipos reales, de esos que abundan en la vida cotidiana, y por eso la gente puede empatizar tanto con ellos. No son paladines angelicales de la justicia, no son modelos morales a seguir, son los tipos de la vuelta tratando de salvarse y vengarse de otros tipos más malos que ellos. El director Tim Miller y los escritores logran sacudirse todo ese acartonamiento que suelen tener la mayoría de estos films, y eso siempre es refrescante. Hay algunas cuestiones cinematográficas un poco burdas, como por ejemplo la ceguera y entrega con que Deadpool dona su cuerpo a una organización muy turbia para que experimenten con él. Es poco creíble. El personaje de Negasonic es muy bueno, pero el de Coloso por ejemplo está muy artificial y no aporta demasiado. El villano es bueno pero le faltó un poco más de picante par mi gusto. El balance general es que "Deadpool" es un muy buen entretenimiento de acción y comedia que abre el camino del éxtio a futuros films de superhéroes que deseen tener calificación R. Felicitaciones a Fox y Marvel por animarse.
Periodismo para todos "Spotlight" es una inteligente y potente película sobre el periodismo de investigación que utiliza como trampolín un tema masivo, delicado, super polémico y de interés común como fueron los casos reales de abuso sexual de curas a niños en Boston. ¿Por qué digo esto? Porque si bien esta propuesta del director Tom McCarthy ("Win Win", "The Visitor") está muy bien filmada e interpretada por su reparto, no está centrada en el tema que a priori parece ser el principal, el abuso sexual a niños por parte de personas del clero, si no que es en realidad un historia centrada en el mundo del periodismo de investigación, un tema que de por sí no es muy masivo y atractivo. McCarthy se vale de esta historia para apalancar el relato que realmente nos quiere contar, el de un periódico de Boston que se la jugó para indagar y hacer público un escandaloso secreto a voces que alcanzó escala mundial. Para comenzar diría que no es una película que al público en general le pueda llegar a resultar fascinante, porque justamente el tratamiento que se le dio profundiza sobre el mundillo del periodismo más que en el de la curia. A algunos espectadores podría llegar a parecerle un film un poco lento. Es decir, no es una propuesta tan masiva como puede llegar a ser "El Renacido", "Misión Rescate" o inclusive "Mad Max: Fury Road". Creo que el espectador más habituado a películas dramáticas (no melodramáticas) o del circuito de premios va a estar más a gusto con la dinámica que propone "Spotlight" y va a saber apreciar mejor el logro cinematográfico que se consigue con esta propuesta. Por otro lado, debo remarcar que hay un muy buen trabajo de dirección y actuación, lo que hace que el camino que vamos recorriendo se mantenga todo el tiempo por encima de la línea promedio de entretenimiento y más. La combinación de un excelente timing de filmación, los planos cercanos que toman a la perfección los gestos de los actores, la extraordinaria química entre los intérpretes y la atmósfera de tensión que se crea, juegan un papel fundamental en la calidad de este film, que estoy casi seguro que será el ganador del Oscar 2016 salvo que "The Revenant" de Alejandro González Iñárritu dé un batacazo sorpresivo. Para resaltar las labores de Michael Keaton y Mark Ruffalo. Me encanta esta vuelta gloriosa que está teniendo Keaton en el circuito de los films de primera categoría. En conclusión, diría que "Spotlight" gana muchos puntos por la forma en la que está ejecutada y no tanto por su dinámica de fondo, que se podría decir es más de nicho. La conjunción de un buen guión, buenas actuaciones y excelente dirección hace su magia y probablemente le otorgue el mayor galardón del año. Muy recomendable!
Sólo para chicas Normalmente, por cuestiones de que escribo críticas de películas, suelo elegir la mayoría de la veces lo que vamos a ver al cine con mi esposa. Esta vez, fue una de las que perdí y me tocó "disfrutar" de "Cómo ser soltera", un film pensado y dirigido exclusivamente al público femenino. La historia se centra en Alice (Dakota Johnson, la chica "Cincuenta Sombras de Grey"), una mujer que decide arbitrariamente tomarse un tiempo de su relación amorosa con Josh (Nicholas Braun) para saber lo que siente ser soltera. Ok, vamos con este tema que es el puntapié de la trama. De entrada podemos decir que es un razonamiento inmaduro y superficial. La relación iba Ok, con los roces comunes de una pareja, pero Alice en un arrebato infantil decide que no se conoce demasiado a sí misma y siente que debe probar lo que es ser soltera. La premisa cuando menos, es somera y poco atractiva. Por supuesto acá entra el factor cómico que debe hacer malabares varios para tratar de que la película no se hunda del todo. En esta labor la tenemos cargándose la peli al hombro a Rebel Wilson ("Pitch Perfect") en el rol de Robin, la nueva amiga soltera de Alice. Por más de que no soy de sus más fervientes fans, le debo reconocer que acá está graciosa y es lo mejor de la propuesta. Luego le sigue la veterana Leslie Mann ("Ligeramente embarazada") en rol de Meg, la hermana de la protagonista, que también está soltera. Mann hace un buen trabajo, pero nada espectacular. Finalmente tenemos a Alison Brie ("Get Hard") que junto a Dakota Johnson son de los peorcito del film. El rol de Brie aparece en la promoción como uno de los cuatro personajes principales y la verdad es que está bastante pintada y no aporta demasiado a la trama. No digo que sea una mala actuación, si no que el rol que le dieron es totalmente secundario y hasta irritante. No tiene casi nada que ver con el verdadero trío principal. Y bueno, Dakota... pareciera que se enamoró de la personalidad tontona de Anastasia Steele en "Cincuenta sombras de Grey" y acá replica varios aspectos de aquel personaje. Sobretodo su inseguridad y la incapacidad de tomar decisiones maduras. Básicamente el film es un viaje por el camino de madurez de Alice, en tono de comedia por supuesto, en el cual se cruza distintos tipos de hombres que le hacen ver una verdad irrefutable: el problema de Alice, es Alice. Y luego de acostarse con un bartender mujeriego, entablar una relación con un viudo que no tiene aún resuelta la muerte de su esposa y finalmente volver a cruzarse con su ex novio Josh, se da cuenta de que tiene treinta y pico de años y no sabe bien qué quiere de la vida... así de simple. Eso es "How to be single", un guión pobre que parece haber sido concebido para poder llevar a la pantalla algunos chistes y reflexiones pensadas para la mujer adolescente. En la sala noté que las mujeres se reían bastante de las situaciones, probablemente porque les haya sucedido en algún momento de su vida. Los hombres... bostezos al por mayor. No es que esté mal que las mujeres se sientan identificadas, en absoluto, si no que los hombres tengan también oportunidad de entretenerse. En esta película, las chances eran muy bajas. No la recomiendo.
Amor en tiempos de cólera "Carol" es un drama amoroso lésbico de la escritora Patricia Highsmith que fue llevado a la gran pantalla con muchísimo talento y gracia por el director Todd Haynes ("Velvet Goldmine") y la guionista Phyllis Nagy ("Mrs. Harris"). La historia no es compleja. Se trata de un relato romántico en el que las protagonistas son dos mujeres de diferentes edades y estratos sociales en la década del '50. Si lo llevamos al día de hoy, no sería quizás demasiado revelador, pero como la novela se sitúa en una época en la que ser gay y encima mujer era un sacrilegio social, es que este relato toma un vuelo distinto y distinguido. Lo primero que debo resaltar es el trabajo del director. Haynes hace uso de su talento para colocar al espectador en medio de la historia y hacerlo transitar el difícil camino que sus protagonistas deben hacer para encontrar la felicidad. Sus tomas, su progresión para ir desarrollando el affair, lo gestual de sus escenas, son todas herramientas que convierten a "Carol" en algo más que una historia de amor de gay. La producción es fantástica también, desde el vestuario hasta la banda sonora. Uno se siente que está realmente en otra época y logra percibir la tensión que imprimen los mandatos sociales de los años cincuentas. En segundo lugar, pero no menos importante, está el gran trabajo que hacen todos sus actores empezando por la dupla protagonista, Cate Blanchett ("El Señor de los Anillos") y Rooney Mara ("The girl with the dragon tattoo"). Realmente sus roles son muy creíbles y carismáticos. La diferencia entre ambas personalidades y a la vez la complementariedad que demuestran son impresionantes. Por último debo advertir a los espectadores que sean más del palo pochoclero y estruendoso. "Carol" es una historia sutil, que repara en detalles, que se toma su tiempo para ir creando la atmósfera. Les puede llegar a parecer un poco lenta, pero les diría que se abran a disfrutar de la profundidad del relato. Aplausos para Todd Haynes.