El cierre de una trilogía muy Disney Desde el inicio de esta nueva trilogía que comenzó allá por 2015, ya se notaba ese aura Disney con todo lo que eso significa, lo bueno y lo malo. Lo bueno tiene que ver por supuesto con todo el talento que pone la empresa para lograr que sus productos, desde los guiones hasta los efectos especiales del film, sean por lo menos buenos, y de ahí para arriba. Es muy raro que Disney nos entregue un producto cinematográfico malo o pobre en el balance general. Puede ser un producto irregular y desordenado, pero casi nunca malo. Por lo general están por encima de una línea mínima de calidad que los convierte a casi todos en buenos productos. Estos aspectos se pudieron ver a lo largo de estas últimas tres entregas de Star Wars. La historia general que ofrece el relato es interesante, la producción que lleva a cabo para meternos en esa galaxia muy, muy lejana es de excelencia, con grandes efectos visuales y una banda sonora que deleita, con muchos personajes nuevos y algunos de los clásicos que tanto nos gustaron en su momento. El problema con esta nueva entrega, y en mi opinión, con ''The Force Awakens'' también, es que son dos películas que se posicionan un poquito por encima de esa línea de calidad. ¿Son buenos productos? Son buenos productos. ¿Son excelentes y te vuelan la cabeza? Mmmm, no. Y esto significa un problema para una saga tan popular y expuesta al escrutinio . Las expectativa son tan altas, que no te basta con ver una peli buena de Star Wars, te quedás esperando que te vuele la cabeza. El trailer final de esta última entrega recuerdo que me emocionó, y aún incluso cuando lo veo hoy se me pone la piel de gallina. Pero cuando después ves la película completa, te levantás con una sensación dividida. Por un lado te contentás de haber disfrutado del final de esta trilogía, habiendo vivido una vez más ese universo cinematográfico que tanto nos gusta a los fans de la ciencia ficción. Ver la evolución de los personajes y toda la acción que siempre ofrecen estas propuestas. Pero por otro lado, te das cuenta de que en cierta forma se cumple el dicho ''Mucho ruido y pocas nueces''. Cuando vemos que quizás nos sorprendan con algún giro muy inesperado, como sucedió en algunas partes de ''The Last Jedi'', luego nos damos cuenta de que era un amague y en realidad el río sigue el cause que estaba marcado desde el inicio. Es decir, no se arriesgan demasiado y se vuelven muy predecibles. Te ponen una escena donde se divisa una pareja homosexual 2 segundos en pantalla, y creen que con eso ya se volvieron unos locos revolucionarios. En el caso del cine, con la cantidad de propuestas que hay, creo que se aplica ese dicho que dice ''El que no arriesga, no gana''. Ese es el principal problema de esta nueva saga. No se animan a ser verdaderamente diferentes, a abrir la puerta a un universo nuevo. En cambio se quedan con la historia anclada en lo familiar y el desenlace final deja gusto a poco. Todo lo demás que podamos decir es lo estándar. Muy buenos actores, efectos especiales fenomenales, un universo de extraterrestres y robots que son espectaculares para la vista y la posibilidad de desfrutar de personajes que nos marcaron de chicos y que simplemente nos gustaron mucho. El problema está en tener una historia poco audaz, que se ubica un poco por encima de la línea de calidad, miedosa de lo que puedan decir de ella. Prefiera gustar en menor medida pero de manera masiva que jugársela y gustar muchísimo a un grupo de personas un poco menor. Es un buen cierre de trilogía, pero no es uno espectacular.
Un digno policial de humor negro ''Knives Out'' es una refinada comedia detectivesca que llega en plena temporada de estrenos oscarizados. Este nuevo film del director y escritor Rian Johnson (''Looper'', ''Star Wars: The Last Jedi'') es un buen homenaje a historias clásicas de Agatha Christie como ''El asesinato de Roger Ackroyd'' o ''Asesinato en el Expreso de Oriente''. Lo original es que Johnson escribió él mismo el guión completo de esta película, que si bien no creo esté a la altura de obras célebres y clásicas literarias del género policial, realiza un muy buen trabajo, elegante, que permite mantener muy interesados a los espectadores. La trama trata sobre desenmarañar el entramado de mentiras familiares que rodea la muerte del patriarca Harlan Thrombey (Christopher Plummer), un afamado escritor de novelas que aparece muerto en su hogar, aparentemente de un suicidio, la mañana siguiente al festejo de su cumpleaños. Los investigadores ya casi al concluir de que efectivamente ha sido un suicidio, se ven interrumpidos por la presencia de Benoit Blanc (Daniel Craig), un investigador privado de renombre que revuelve todas las coartadas para dilucidar dónde están la fisuras y descubrir la verdadera historia detrás de la muerte de Harlan. El film tiene un timing exquisito, para el relato en general y para aplicar los momentos de comedia negra cuando son necesarios. El reparto hace un gran trabajo, con nombres espectaculares como Toni Collette, Jamie Lee Curtis, Michael Shannon, Chris Evans, y los ya nombrados anteriormente. Uno de los mejores ingredientes que tiene el combo es su reparto sin dudas. Otra cuestión interesante que tiene es su dinámica, con idas y vueltas entre el presente y el pasado para repasar los eventos. Cada vuelta al pasado nos devela algo distinto, una pista nueva que nos pone cada vez más cerca de la verdad. Tiene varios giros en la trama que la hacen menos predecible, aunque el desenlace final pueda parecer un tanto agridulce para varios espectadores. Finalmente, la estética de la película es muy buena también. Una producción muy cuidada en los detalles, con un despliegue de colores y tomas que son una fiesta para los ojos. Muy recomendable.
Conversaciones que transforman ''Los dos Papas'' es una película que por las figuras del mundo religioso en las que se enfoca, generó controversias y miradas opuestas entre los críticos y el público. Por lo que pude leer y escuchar acerca de opiniones sobre la propuesta, noté que había mucha carga personal en las mismas. Los anti catolicismo le pegaron bastante porque dicen que mostraron a los dos Papas ''demasiado buenitos'', y los muy católicos se quejaron también de que al ex Papa Benedicto XVI lo hicieron mucho más amargado, débil y rígido de lo que realmente fue. La cuestión es que siempre que se haga una película acerca de religiosos, van a haber críticas posiblemente sesgadas porque se mezcla el análisis de lo cinematográfico con lo personal, y eso está bien también de cierta manera, uno no se puede abstraer de su historia y construcción emocional. Yo voy a tratar de ser lo más objetivo posible, es decir, tratar de enfocarme en el film. Dicho esto, comienzo por elogiar el guión de Anthony McCarten (''Darkest Hour'', ''The Theory of Everything'') y la dirección de Fernando Meirelles (''Cidade de Deus''). Había un gran desafío, hacer que una película que básicamente se trata de dos miembros de la curia conversando sobre sus diferencias y encontrando respuestas en el otro, resultara entretenida e interesante de ver. Lo logran. Las conversaciones, dotadas de algunos flashbacks que ayudan al dinamismo, son inteligentes y picantes, permitiendo al espectador reflexionar sobre los temas tocados a medida que va conociendo mejor a los protagonistas. Para esto hizo falta tener dos actores de la talla de Anthony Hopkins (''The silence of the lamb'') y Jonathan Pryce (''The Wife'') que con gestos y miradas actúan tan bien como con palabras, pero esto también es un gran mérito del director brasilero Meirelles que supo captar todas esas pequeñas genialidades. El film tiene un ritmo que no aburre en ningún momento. Personalmente me gustó también que se usara actores argentinos para los flashbacks, les dio más credibilidad. Por otro lado, el enfoque que se le dio a la historia permite que el público se encariñe y por momentos se enoje con dos hombres muy importantes en la religión católica, y es que después de todo son eso, hombres, con sus defectos y sus virtudes. La película profundiza sobre esa condición, sobre las debilidades y las oportunidades de redención, y eso es lindo de ver en pantalla cuando se muestra con vacación. Lo único que quizás me quedó un poco corto fue la carga dramática a los momentos que la tiene como protagonista. Los momentos de humor son impecables, igual que los de camaradería entre ambos cardenales, pero los dramáticos, si bien son buenos, creo que se quedaron un poco cortos en potencia. Me hubiera gustado ver un poco más de dureza en los reproches y arrepentimientos de cada uno, pero bueno, no creo que sea algo que disminuya demasiado la calidad de la propuesta. Una gran película, entretenida y trascendental en la manera de mostrar a dos figuras religiosas importantes para gran parte de la población mundial que practica el catolicismo. La recomiendo.
Entretenida dinámica de terror y humor negro ''Ready or not'' es una grata sorpresa en el género de terror que no esperaba. Tiene esos elementos de horror crudo y humor negro que tan bien se combinan entre sí. Lo que comienza como una posible comedia romántica se torna, a medida que va avanzando el metraje, en un entretenimiento dinámico de violencia cruda y gags humorísticos que hacen que el espectador se sienta enfervorizado en la primera fila de un espectáculo macabro del cual está disfrutando de manera cómplice. En su premisa podemos decir que es media básica, pero con el carisma de sus protagonistas y la dirección de la dupla Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett, se logra darle vuelo para convertirse en un entretenimiento de calidad. La trama se centra en Grace (Samara Weaving), un hermosa joven que está por contraer matrimonio con un chico también muy agraciado, pero además con el bonus de ser miembro de la familia Le Domas, un clan de muchísimo poder y dinero. Todo parece marchar muy bien, hasta que la invita a participar de una tradición que tiene la familia la misma noche de bodas de los contrayentes. Se debe jugar un juego seleccionado al azar. A Grace le toca ''Las Escondidas'', algo que ella piensa será inocente e infantil. Lo que no sabe es que deberá mantenerse con vida hasta el amanecer. Vamos primero con lo positivo de esta propuesta. Tiene varios elementos de una buena película de terror. En primer lugar, su protagonista principal actúa muy bien y tiene mucho carisma en pantalla, lo que permite al público en general empatizar con su situación. El personaje está bien pensado, porque genera un sentimiento en el espectador de querer que se salve del destino fatídico, pero a la vez quiere verla sufrir y romperse un poquito. Acá es donde entra ese condimento de complicidad que se le da al film. Nos hace disfrutar de manera cómplice toda la violencia que recibe la protagonista. Los demás actores acompañan muy bien y suma cada uno su toque de crueldad y humor. Por otro lado, la dinámica planteada está muy bien. Es un film que no reniega de su naturaleza y es muy consciente de lo que desea generar en su público. No se toma tan en serio pero es lo suficientemente inteligente como para no ser subestimada. Tiene momentos de violencia que son realmente una delicia. Lo no tan positivo va por el lado de la premisa de la trama. Es algo que ya se ha leído y visto bastante en TV. Una tradición familiar peculiar, la dinámica de caza humana, el pacto con el diablo. No es lo más original que van a encontrar realmente, pero bueno, su punto fuerte está en la experiencia que desea generar en el espectador y no en suscitar una reflexión trascendental demasiado seria acerca de su historia. Agrego que hay algunos efectos especiales medios pobres, sobre los que se podría haber trabajado un poco más, pero bueno, no hacen a la parte esencial de la película. Si te gusta el terror con toques de humor, vas a disfrutar bastante de ''Ready or not''.
Incómoda combinación de inocencia y diablura ''Good Boys'' es una nueva comedia ácida a cargo de los productores de ''Superbad'' y ''Sausage Party''. La historia nos cuenta como tres niños un poco precoces se ven envueltos por accidente en un día de muy mala racha, en el que rompen una herramienta de trabajo muy valiosa del padre de uno de ellos, y a raíz de un percance accidental con drogas, son perseguidos por dos adolescentes vengativas. Sumado a esto, tendrán que buscar la manera de llegar a sus casas a horario sin que sus padres se enteren de todos los mocos que se echaron en esa jornada. La comedia tiene el sello de Seth Rogen y su productora Point Grey Pictures que ha desarrollado títulos como ''Buenos Vecinos'', ''The Disaster Artist'' y los dos nombrados al comienzo de esta reseña. Es decir, si han visto algunos de estos films, sabrán por donde va la cosa. El tema es que no creo que hayan logrado un buen producto con este nuevo título. En primer lugar, no se animaron a que el trío protagonista fuera realmente audaz y rebelde. En cambio engendraron una mezcla de nenes muy inocentes, aún para la edad que tienen en la película, con gags de adultos que sencillamente quedan muy artificiales en ellos. Esa combinación de inocencia con diablura, queda torpe y no funciona la mayor parte del film. Por otro lado, los chicos creo que no estuvieron del todo bien dirigidos. Se nota mucho la actuación y hay escenas verdaderamente exageradas. Sobre todo las que tienen como protagonistas a Keith L. Williams (Lucas) y Brady Noon (Thor). En el caso de Jacob Tremblay (Max) se nota mucha más experiencia y coucheo de parte de su gente. Otra aspecto que no me copó es la narración de la historia. Es muy dispersa, salta de tema en tema y está más centrada en los momentos de humor que en contar una historia. Toda la situación con las adolescentes que los siguen, por ejemplo, no suma casi nada. Podría hacer sido otra situación totalmente distinta, y no cambiaba nada el desenlace final. Como positivo, podría resaltar el carisma de Jacob que demuestra en cada película que hace que tiene mucha buena madera. Y como adicional algunos gags que pueden resultar divertidos como toda la parte de la fiesta a la que asisten. En general, no me pareció un buen producto ni me hizo divertir demasiado. La vi dispersa y con poca dedicación al guión.
El arte de horrorizar El director y escritor Ari Aster (''Hereditary'') está jodidamente enfermo de la cabeza... y lo amamos por eso! Ya con su primer largometraje mostró que iba muy en serio, y con este nuevo trabajo confirma que tiene oficio y ofrece una nueva manera de hacer terror, más psicológico, más inteligente y visceral. Esta nueva película llamada ''Midsommar'' nos muestra la experiencia de un grupo de jóvenes que decide realizar un viaje a Suecia para participar de una festividad ancestral que se realiza sólo cada 90 años durante el solsticio de verano. A la dinámica del film la describiría como una mezcla entre la impronta de Aster, un poco de Kubrick y otro poco de Jordan Peele. Si me preguntan a mí, una linda mezcla sin dudas. El fuerte de la propuesta está en el horror que expone su realismo y en la incomodidad que produce vivenciar lo que están viviendo los protagonistas. El tema del realismo lo traigo porque me parece que tanto este trabajo como ''Hereditary'', tienen una fuerte carga de verosimilitud, y si bien sus propuestas son más bien excéntricas (cultos satánicos con poderes sobrenaturales), siempre pueden ser relacionadas con vivencias que tranquilamente podrían suceder en nuestro mundo. El otro ingrediente estrella, la incomodidad, está muy bien usada también. Desde el inicio de la película Ari Aster nos hace sentir pesados, deprimidos, sufridos, como a la protagonista principal, Dani, en la piel de la actriz Florence Pugh. Utiliza un recurso que también utilizó en su film anterior y sobre el cual no voy a profundizar para no spoilear, pero les puedo decir que se vive el sufrimiento que se ve aguantar a los protagonistas y eso ya te predispone para todo el horror que va a venir. Lo bueno de este horror es que casi no utiliza recursos simplistas y de efecto sonoro, sino que va preparando muy minuciosamente al espectador para que cuando tenga que receptar el remate de a secuencia, esta ya lo haya estado esperando tanto que es casi un masoquismo adictivo y deleitable. En el film hay drogas, hay sexo, hay gritos, hay muertes, pero todos estos factores son utilizados de una manera muy fresca que se aleja del cliché. Los actores hacen un muy buen trabajo, sobre todo Florence Pugh que logra conectar con el público bastante rápido y está muy creíble en su rol. Una propuesta para redescubrir el género del terror. Si disfrutaste ''Hereditary'', a esta seguro también le sacarás el jugo. Creo que no llega al nivel de aquella película, pero de todas maneras es un entretenimiento de muy buena calidad.
Una secuela más épica y compacta La secuela del cuento mágico de ''La Bella Durmiente'' enfocado en la figura de Maléfica viene recargada, con muchos más personajes y un tinte épico que la dota de acción y aventura para entretenerse un rato. Si bien presenta una historia no muy original y tiene algunas fallas obvias en el guión, creo personalmente que se las arregla para entregar lo que se público está buscando y sale airosa de la prueba. No, no es la sucesora de ''El Señor de los Anillos'' ni de ''Harry Potter'', seguro no será lo mejor que veas en el año, pero basta para pasar un buen rato de magia, color y aventura en manos de intérpretes con sobre de carisma. De hecho es bastante mejor que varios estrenos (en acción real) recientes de la factoría del ratoncito como ''La Cenicienta'' o ''Alicia a través del Espejo''. A los que son amantes de las historias clásicas de Disney y disfrutan de este paso de la animación 2D a la acción real, estarán complacidos, no en todos los aspectos, pero sí en el balance general. Lo mejor que tiene la propuesta es sin dudas sus protagonistas, empezando por la siempre carismática Angelina Jolie, pasando por Elle Fanning, que ya ha demostrado su talento en numerosos films, y con las nuevas incorporaciones como la eterna Michelle Pfeiffer (''Revelaciones'', ''Batman Vuelve'') y el efectivo Chiwetel Ejiofor (''12 años de esclavitud'', ''Doctor Strange''). Otro nombres como Sam Riley, Ed Skrein, Imelda Stauton, Juno Temple y Leslie Manville, acompañan bien en sus roles. Por otro lado, hay que resaltar también el sentido de creación de criaturas espectaculares que son un deleite para los ojos y en algunas ocasiones muy tiernos. Podría decirse que hay abuso del recurso del CGI, pero no seamos tan jodidos, después de todo es una película sobre hadas voladoras y reinos mágicos. Podrían haberse calmado un poco con el despliegue quizás. Por último, donde mas falla la propuesta es en el interés o sorpresa que genera como historia. La dinámica que presenta es bastante cliché y predecible, aunque debo decir que en la práctica logra amalgamar todos los elementos para que no se noten tanto esos puntos débiles. Si te gustó la primera entrega de Maléfica, esta seguro te gustará un poco más y sumarás un nuevo entretenimiento épico a tu cabecita fantasiosa que se alegra con cada propuesta de este tipo.
Un personaje tan rico que hipnotiza Esta versión, rara y fuera del universo cinematográfico de DC, fue anunciada en pleno declive de la factoría luego de algunos fracasos de crítica como ''Suicide Squad'' y ''Batman v Superman''. Cuando leí que esto iba a suceder recuerdo que pensé: Este puede ser el fin del universo cinematográfico DC en todas sus formas o en realidad podría significar una bocanada de aire refrescante que puede llegar para patear el tablero. Por suerte, terminó siendo más lo segundo. No se si pateó el tablero, pero definitivamente puso a DC nuevamente en pié cosechando buenas críticas, ganando un Oscar por la actuación de su protagonista y rompiendo varios récords de taquilla, como por ejemplo, convertirse en la película clasificación R más exitosa de la historia. DC ya se estaba componiendo bastante bien con sus últimos títulos que habían tenido recepción positiva como ''Wonder Woman'', ''Aquaman'' y ''Shazam'', pero esta nueva película llegó para dar el empujón que hacía falta hacia arriba. De hecho, ya se está evaluando armar un universo paralelo cinematográfico que pueda seguir la historia del Guasón y enfocar, de manera dramática y no tanto desde la acción, la vida de otros personajes del mundo DC. Conociendo el palo, en mi opinión avanzaría con mucho cuidado y sin apresurar tiempos. Si los guiones son realmente buenos, den luz verde. Si dudan un poco... no se apuren al vicio. Pasando particularmente a esta nueva propuesta centrada en la historia de origen del rey del crimen en ciudad Gótica, creo que hubo tres aciertos muy fuertes. Por un lado, armar un buen guión con enfoque dramático que se salga de la lógica de películas típicas de superhéroes. Creo que por este lado sorprendió y atrajo a una parte del público que ya venía hinchado las bolas con tanto estreno de acción basado en héroes de Marvel y DC. El segundo acierto fue centrarse en un villano y no en un héroe. Sí, es verdad que ya otros lo habían hecho como Sony con ''Venom'' o algo intermedio como el caso de ''Deadpool'' de Fox. Pero la verdad es que ninguno de esos casos se centró en un personaje tan popular, querido e importante como el Guasón. Esta decisión creo fue muy acertada, aunque no hubiera sido un éxito si no fuera por el punto anterior, un guión consistente y entretenido, y el punto que sigue, un protagonista de primera clase. Sobre Joaquin Phoenix en su vida diaria podrán decir lo que quieran. Podrá caerles bien o no, pero es innegable que el tipo es un excelente actor además de tener un carisma único. Creo que estuvo incluso mejor que Heat Ledger en ''The Dark Knight'', sí, me la banco a la declaración. Es como si hubiera nacido para llevar a cabo ese rol, y por supuesto nosotros los fans de DC, fascinados con la química que logró con el personaje. Cuando se juntan guión de calidad, con una idea disruptiva y un protagonista que la rompe en pantalla, se logra una bomba como esta. Lo único que tengo para criticarle y por lo cual le bajo un puntito, es que el perfil de persona desequilibrada mentalmente que le dieron por sobre la malicia del personaje original, que también estaba desequilibrado, hace que pierde un poco de fuerza como villano. El desenlace de revelación de su ser interior llega más accidentalmente que por un búsqueda personal del personaje. Sí, quizás me puse muy fino en esta, pero bueno, es algo que me hizo un poquito de ruido. Lo demás, un entretenimiento de alta calidad que quedará en la historia del cine de ''superhéroes''.
Cierre un poco recargado que aún enamora Llega la esperada secuela de esa remake que tan bien supo recrear el director argentino Andy Muschietti (''Mama'') junto a los guionistas Chase Palmer y Cary Fukunaga. Cuando se anunció en su momento la inminente remake cinematográfica de este clásico de Stephen King, la reacción del público general fue muy escéptica, pero gracias al buen trabajo realizado por todos los involucrados en el proyecto, devolvió la fe a varios que estábamos ya hartos de tanta remake de baja calidad dando vueltas. Además, digamos la verdad, más allá del miedo que nos generó a toda una generación, el material audiovisual original con el gran Tim Curry en el rol de Pennywise, la serie televisiva de dos capítulos no era de la mejor calidad en el género. Con el gran éxito de ''It'', estrenada en 2017, se hizo inevitable la producción de una secuela, que también iba a ser puesta a prueba. Para mí esta continuación, con algunas torpezas y exageraciones propias de un cierre que quiere ser épico, logra su cometido y da una buena conclusión a esta historia de amistad y terror. No supera a la entrega de 2017 en el balance general de calidad, pero creo que está a la altura y no decepciona. Lo mejor que tiene esta nueva saga es la manera en la que Muschietti y los guionistas abordan la dinámica de amistad entre los protagonistas. Es realmente el alma de la historia, lo que permite al espectador involucrarse emocionalmente y convertirse un poco en niño de nuevo para disfrutar de una aventura de terror que es hipnótica. Realmente disfruté mucho de la amistad que propone este proyecto. Creo que es el ingrediente que mantiene todo unido y dota al film de cierto nivel mínimo de calidad narrativa. También repite el punto fuerte de la producción cinematográfica. Las locaciones, la fotografía, los planos, el vestuario, la estética, son excelentes. Hay mucho detalle en cada escena, algo que se agradece profundamente. Suma también como punto fuerte la presencia en pantalla de actores muy talentosos como Jessica Chastain, James McAvoy y Bill Hader, que se suman a las buenas labores de los adolescentes que encarnan a los personajes en su etapa de juventud. ¿Qué es lo que no funcionó demasiado bien en este entrega? Creo que hubo una exageración de despliegue épico. Aparecen tantos monstruos y hay tantas escenas donde se lo puede ver a Pennywise aterrorizando a los protagonistas, que de cierta manera pierde efectividad por acumulación y abundancia. Se nota que había más presupuesto para efectos especiales, tanto que la película está plagada de ellos. No está mal esto en teoría, pero creo que se abusaron en el uso y esto derivó en una pérdida de sugestión en los espectadores. Hay tanto para absorber que nos quedamos sin hambre antes de lo estipulado. Otra cuestión que me pareció exagerada fue la duración del film. Fueron 169 minutos (casi 3 horas) innecesarios de metraje. No hacía falta extender tanto la película, tal es así que termina siendo contraproducente. Le sobraron al menos 30 minutos que se podrían haber acortado. Por último, el guión no creo que haya sido malo, pero sí incorporó varios elementos místicos que hicieron que ''It, chapter 2'' fuera un poco más pesada de sobrellevar. Al que le gustó la remake del 2017, creo que le va a gustar también esta entrega, aunque seguramente sentirán como yo que se les fue un poquito la mano. En todo caso, sigo agradeciendo que la haya rebooteado un grande como Andy Muschietti y me haya hecho sentir enamorado de los 13 años de nuevo, aunque sea por unas horitas.
Cuando la justicia es más fuerte Nueva película del director Sebastián Borenztein (''La suerte está echada'', ''Un cuento chino'') que se encuentra en la lista preliminar de títulos que buscan competir por un Oscar a la Mejor Película Extranjera en la ceremonia que se llevará a cabo en febrero de 2020. Ojalá pueda llegar a competir, porque es un trabajo muy bien realizado, con grandes actuaciones y con mucho sentido del entretenimiento. ''La odisea de los giles'' cuenta la historia de un grupo de amigos y conocidos de un pueblo del interior de nuestro país, gente sencilla y honesta, que se junta para poner en marcha un negocio de acopio de granos que puede significar una gran oportunidad de crecimiento económico para el pueblo y, por supuesto, para ellos mismos. Entre todos juntan sus ahorros y ponen a disposición su fuerza de trabajo. Hasta acá viene todo impecable para nuestros protagonistas. El gran problema se presenta por la fecha en que deciden armar el emprendimiento, agosto de 2001. Para los que no son argentinos esta fecha quizás no dice nada, pero para los que vivimos ese año en el país, sabemos que fue una mancha oscura en la política, la economía y en la vida de nuestra sociedad. Fue el año de la renuncia del presidente De la Rúa, el helicóptero, el estallido social y el corralito. Y es justamente en esta situación en la que se apoya el relato. Fermín (Ricardo Darín) y sus asociados depositan sus ahorros en el banco justo antes de la debacle, pierden todos sus ahorros, y más. Con el tiempo, se dan cuenta de que la situación fue aprovechada por el gerente del banco y un financista, que contaban con información de lo que iba a suceder. A partir de ese momento, comienzan una vendetta que alcanzará niveles de genialidad impensados. Lo mejor que tiene el film es su guión. El mismo parte de la novela del escritor argentino Eduardo Sacheri, ''La noche de la Usina'', y agrega algunos condimentos necesarios para el formato de cine de la mano de Sebastián Borenztein. Sacheri colaboró también codo a codo con el guión para el film. La historia es por sobre todo, cercana. Si sos argentino, es casi imposible no empatizar con sus personajes. Por otro lado, es inteligente en su dinámica y tiene muy buen timing. Están muy bien manejados los momentos, equilibrando entre los que son más dramáticos con los que son más cómicos. El humor es el condimento entrella, está muy bien usado, con una batería de actores que hace su trabajo de manera fenomenal. Darín, Brandoni, Llinás, Aráoz, Cortese, Belloso y más. Un dream team cómico argento que te aseguran 2 horas de entretenimiento y carcajadas. Otra cosa para rescatar es su mensaje de lucha en contra de las injusticias, algo que los argentinos nos bancamos en niveles cuasi anestésicos. No dejarse pisotear y luchar por lo que está bien, lo que es correcto. En un país donde el corrupto es casi un ejemplo a seguir, viene bien un poco de mensaje heroico real, de esos que no tiran rayos láser pero que hacen de este mundo cada día un lugar más habitable.