Un spin-off exagerado que resulta entretenido igual Se estrenó la película que generó una linda pelea de egos entre nada más y nada menos que Dwayne Johnson y Vin Diesel. La Roca (Johnson) quería más protagonismo y logró convencer a los productores de hacer un spin-off de la saga ''Rápidos y Furiosos'' pero sin la presencia del alma de la franquicia, Diesel. El actor que encarna a Toretto se sintió amenazado y ninguneado por esta decisión, y esto desató una pelea mediática que por ahora parece haber llegado a su final, luego de que se confirmara que compartirán nuevamente equipo en la próxima producción. Este spin-off sigue las andanzas del agente especial Hobbs, encarnado por Dwayne Johnson, y el mercenario Shaw, en la piel de Jason Statham, que se ven forzados a trabajar en equipo para salvar al mundo de un terrorista que busca robar un virus letal. Bueno, hasta acá ya podemos ir sacando algunos puntos a remarcar. El primero es que no deben esperar una historia muy elaborada. El guión es básico y sigue de manual la dinámica de una película de acción. Gente buena debe detener a la gente mala que quiere ver el mundo arder, porque sí básicamente, y por dinero. Eso es todo. Después entre medio, hay matices y recursos para hacer que la propuesta no sea tan opaca. Otro elemento a resaltar, es que se trata de una buddy movie, es decir, ese tipo de película que propone una dinámica de amistad y comedia entre dos protagonistas. La química entre los dos pelados es buena, y acá está explotada de manera un tanto exagerada a través de los constantes chistes que se hacen entre ellos. ''Hobbs & Shaw'' es una comedia de acción, ni más ni menos. Dicho esto, seguimos con un par más de detalles. Completan el reparto la cada vez más efectiva, Vanessa Kirby, como la hermana de Shaw, Idris Elba, como el villano superhumano Brixton, Helen Mirren como mamá Shaw, Eiza Gonzalez como una estafadora femme fatale y Eddie Marsan como un científico del lado equivocado. El reparto es muy bueno y cada uno desde su talento aporta un granito de arena para subirle un puntito a una propuesta que es bastante genérica. Tiene una estética muy Bond, algo que le juega positivamente desde la belleza y modernidad que aporta esto a las secuencias, pero negativo desde la inevitable comparación que se hace con los últimos filmes del 007, que desde sus guiones son infinitamente más complejos que esta nueva entrega del universo Rápido y Furioso. Parece una especie de copia adrede que parece forzada, demasiado para la naturaleza de esta nueva buddy movie. ''Hobbs & Shaw'' es una película muy desvergonzada, y esto también es positivo y negativo a la vez. Positivo porque no reniega de su objetivo, que es alucinar a sus fans con peleas coreografiadas de manera imposible, armas y explosiones al por mayor y mucha testosterona. Hay algunas perlitas lindas, que asombran por su espectacularidad y exageración. Y la verdad es que el que va al cine a ver una propuesta de estas, está esperando mucha acción, exagerada a veces, sí. La parte negativa tiene que ver también con esta exageración, cuando la cosa se empieza a pasar de rosca y ya empalaga. El ejemplo más palpable es el villano encarnado por Idris Elba. No es solo un mercenario con aires de grandeza, es un cyborg... sí, un humano biónico, modificado genéticamente para funcionar como un super humano. Acá creo que se fueron al pasto. No era necesario... Le metieron el ingrediente de la ciencia ficción y quedó raro. Creo que no supieron donde frenar con algunas cosas. En conclusión, ''Hobbs & Shaw'' es un digno spin-off de la saga ''Rápidos y Furiosos'', quizás no el mejor que podrían haber hecho, pero en el balance general sale airoso y logra el objetivo de brindar acción hard core a sus fans manteniendo cierto nivel, en gran parte, aportado por su reparto.
Claustrofobia salvaje Una nueva película de terror relacionada con la furia salvaje de los animales que se agradece. No es un clásico instantáneo, ni es el mejor título de suspenso y terror que se vio en el último año, pero se las arregla para entretener mucho y reivindica a los cocodrilos como monstruos legendarios dignos de temer. Recuerdo que la fallida y berreta ''Lake Placid'' fue una de las primeras propuestas mainstream, allá por el año 2000, que presentaba al cocodrilo como una máquina asesina. La película era bastante floja, desde el guión y la producción en general. Un poco más reciente, en 2007, se estrenaba ''Rogue'', otra de terror con un cocodrilo un poco más creíble y entretenido, pero nada más allá de los 6 puntos en una escala del 1 al 10. Entre medio y luego, se realizaron varios trabajos centrados en el cocodrilo que son tan malos que ni vale la pena mencionarlos. Este nuevo film del director Alexandre Aja (''The Hills have Eyes'') supera a todos estos títulos anteriores y llega a un cómodo 7. La premisa es simple y va al grano, sin mucha previa o contexto que quiera hacerla ver como algo muy pretencioso. Una joven no logra comunicarse con su padre que está en el epicentro de un poderoso huracán que está comenzando a azotar a la Florida. En contra de las recomendaciones, emprende el camino hacia la casa de su padre para encontrarse que el pobre está inconsciente en un sótano de su propiedad fruto de lo que parece ser un accidente doméstico. Cuando se dispone a sacarlo, ambos son atacados por un grupo de cocodrilos que llegaron a la casa fruto del caos que está provocando el huracán. Todo lo que sigue tiene que ver con las acciones que toman para poder escapar sin ser devorados por estos monstruos de 400 kilos con filas de 80 afilados dientes. El guión es simple pero no es tonto ni se la cree demasiado. Es lo suficientemente prolijo como para que no pensemos a cada rato en lo inverosímil que puede ser la situación. Por otro lado, la película tiene mucha acción y deja sin aliento en varias escenas en las que parece que los cocodrilos se saldrán con la suya. De hecho, el espacio donde se desarrolla todo es bastante chico y oscuro, lo que produce una sensación de claustrofobia y vértigo bastante buena. La protagonista, Kaya Scodelario (''Maze Runner'') hace una buena labor como scream queen y guerrera que protege a su padre, Barry Pepper (''The Green Mile''). Si te gustan las propuestas de animales salvajes atacando humanos, ''Crawl'' te va a gustar. Si andás buscando un poco de acción directa con un guión que la sostenga mínimamente, también la vas a disfrutar.
Ganar en tecnología y perder en carisma Se estrenó la tan esperada versión en acción real de "El Rey León" y las reacciones que está suscitando son variadas. Por un lado está el espectador fanático del clásico animado de 1994, que no puede creer que una de sus películas favoritas está siendo editada nuevamente con esta espectacular tecnología. Salta en una pata de alegría y le perdona casi cualquier pecado que pueda cometer esta nueva versión. En el otro extremo tenemos a la crítica especializada de cine que no está muy risueña con este último trabajo del ya popular director, Jon Favreau (''El libro de la selva'', ''Iron Man''). De entrada pensaban que no tenía mucho sentido, en términos de valor para la industria del cine, refritar todos estos clásicos en el formato de acción real porque no aportan nada nuevo fuera de ver las maravillas técnicas que tiene para ofrecernos el séptimo arte moderno. Pero más allá de esto, yo creo que siempre podemos disfrutar de un buen clásico si está bien adaptado. ''El libro de la selva'' de 2016 fue una bomba de entretenimiento que mejoró incluso al clásico animado. Yo, como suele suceder habitualmente, me pongo al medio de estos extremos. Ni muy, muy, ni tan, tan. Como espectador, como fan, disfruté mucho ver esas animaciones noventosas convertidas en animales tan reales que uno casi no puede notar la diferencia. Esto sin contar que la trama de la película, es psicológicamente fuerte y muy entretenida. Al mismo tiempo, no pude dejar de notar que muchas escenas emotivas de la historia de repente se habían vuelto acartonadas. Y ahí fue cuando tuve un deja vú con otro reciente título de Disney en acción real con el que me quedé un poco decepcionado, ''Dumbo''. El gran problema de esta nueva versión del rey de la selva, así como con la edición 2019 del elefantito volador, es la deshumanización de los personajes, que en este caso son animales. Un poco complicado, ¿no? Vamos de nuevo. La conexión, la empatía, las emociones que sentíamos hacia esos personajes de las animaciones, que en realidad eran animales humanizados en su comportamiento, se pierden en gran medida al volver a naturalizarlos como animales. La nueva propuesta gana en aspectos técnicos pero pierde mucho en carisma e identificación con el público. Ese Mufasa que podría ser nuestro padre, ese Simba que podríamos ser nosotros mismos, esos Timón y Pumba que podrían ser algunos amigos divertidos, pierden fuerza ante su realismo, su naturalización. Entonces las caras de alegría, tristeza, emoción o miedo ya no son tan vívidas porque no sería realista ver a un león, el animal, llorar o reírse. Esto creo que es un error que no previeron, algo extraño para tamaña industria, o peor aún, subestimaron al público y pensaron que no sería tan grave quitarles esa humanidad a los personajes. En ''El libro de la selva'' de este mismo director, esto estuvo mejor resuelto, pero mas aún, en ''Mowgli: Legend of the Jungle'' de Andy Serkis, por más que sus animales perdían en realismo, ganaban en humanización y por lo tanto en empatía con los espectadores. Todo lo demás, es todo lo que esperábamos y más. Una cinematografía excelente, con un selva imponente, con animales computarizados que parecen totalmente reales, y casi todas las secuencias que uno esperaba ver en su máximo esplendor, están llevadas a la realidad con una precisión exquisita. En conclusión, un balance agridulce que si bien satisface en fanatismo, se queda un poco corto en lo que a cine se refiere.
Una secuela que no levanta la vara ''Spider-Man: Far from home'' es la segunda entrega del super héroe arácnido en manos de Marvel / Disney. Debo decir que si bien no es mala la película, tampoco aporta demasiado a lo que se ha venido haciendo y no levanta la vara en cuanto a futuras entregas. Diría que es de lo más flojito que viene estrenando Marvel, que en general tiene un buen nivel de películas en el cual es difícil encontrarle alguna mala, pero lograr 3 estrellas de 5 proviniendo de donde proviene, creo que es una retroceso para ellos. La dinámica en esta entrega es la misma que en ''Homecoming''. Peter sigue enamorado de Mary Jane pero le cuesta decíselo, sigue acompañado de su mejor amigo Ned, y esta vez la acción lo encuentra en Europa donde está haciendo un viaje de estudio con sus amigos que corren peligro de muerte. Allí es reclutado nuevamente por Nick Fury para que los ayude a hacer frente a un nuevo y poderoso villano que tomando los elementos de la naturaleza, causa estragos en los lugares donde realiza sus ataques. A la labor de Spider-Man, se suma como compañero Mysterio, un super héroe poderoso proveniente de otra dimensión que lo ayuda a hacerle frente al villano, al menos al inicio. Y acá encuentro uno de los primeros puntos flojos de la película. Mysterio en los cómics es un villano, un archi enemigo de Spider-Man. Acá nos lo presentan como aliado desde el inicio, sabiendo nosotros que hemos leído algún que otro cómic, que su rol inicial de aliado no durará. Y no es spoiler lo que digo, es sentido común. Esto hace que pierde fuerza el personaje. Otra cosa que no me gustó demasiado es que decidieron que la historia de Mysterio termine siendo algo similar a lo que pasó con The Mandarin en ''Iron Man 3''. Un destino demasiado satirizado. La acción está muy bien y tiene efectos especiales excelentes, como nos tiene acostumbrado Marvel. En este sentido no hay nada malo para decir. El tema es que se vuelve demasiado estricta en la fórmula Marvel, con su humor apto para todo público y una dinámica predecible, donde primero es irresponsable y luego se compone para convertirse en el héroe del día. Es decir, está bien como entretenimiento fugaz, pero queda media floja para que lo veníamos viendo. Está bien, no es muy justo que llegue después de ''Avengers: Infinity War'' y ''Avengers: Endgame'', pero la verdad es que no toma demasiado vuelo y se vuelve olvidable. Encima ahora parece que la producción de secuelas enfrenta nuevos problemas legales entre Disney y Sony. Esto no ayuda para nada al futuro de la saga. Ojalá lleguen a un buen acuerdo por el bien del personaje.
Una saga que sigue fuerte Vuelve una de las mejores sagas de la factoría Disney - Pixar y lo hace a lo grande. Revisando un poco las fechas de las entregas anteriores, me di con que ''Toy Story 3'', la entrega anterior a esta, se estrenó en 2010... sí! En 2010, es decir, hace 9 años. ¡Realmente quedé sorprendido! Cómo pasa el tiempo... En esta ocasión, la banda más simpática de juguetes toma vida nuevamente para seguir acompañando a Bonnie, esa tierna niña a la que Andy dejó sus preciados juguetes para crecer e ir a la universidad. El veterano Woody, ha pasado a ser un juguete más y ya no es el favorito de Bonnie. En cambio, la niñita construye a su nuevo mejor amigo al que llama Forky, un tenedor/cuchara descartable con carita y extremidades. Por supuesto, este cobra vida, pero se siente algo confundido sobre su esencia, si es en realidad un utensilio descartable o ahora es un juguete propiedad de la pequeña Bonnie. En medio de ese proceso de dudas existenciales, Forky decide escaparse. Esto pone en alerta al equipo que se da cuenta de la importancia del nuevo juguete para la niña y decide organizar un plan de rescate. Todo lo que sigue es la divertida aventura que encaran Woody, Buzz y los demás para cumplir con la misión de rescate. En esa aventura conocerán nuevos amigos, se encontrará con viejos amigos, y darán un paso fundamental en la madurez de la saga. Si prestan atención al trailer debajo de esta reseña, se explica muy bien en 3 sobreimpresos la esencia de esta nueva propuesta. Dice ''En el camino de la vida, hay viejos amigos, nuevos amigos e historias que te cambian''... ¡Qué cierto es esto! Es algo con lo que todos podemos identificarnos, sobre todo los seguidores de la saga como yo que andamos por encima de los 30 años. ''Toy Story'' lo hace de nuevo, logra emocionar al público y dejar un mensaje lindísimo y valiente sobre la vida. Esta cuarta entrega marca en mi opinión, un paso de madurez increíble en la vida de esta saga. Lo que venga después, creo que no va a ser como nada que ya hayamos visto en entregas anteriores. La historia también crece al producir un cambio fuerte en el personaje de Bo Peep, que ya no es la gentil pastorcita que viéramos en la primera entrega, sino que ahora es una intrépida mujer que saborea la vida en libertad y sin tapujos. Una buena actualización en pos de sumar feminismo en la saga. La ''villana'' de esta historia también sorprende para bien y protagoniza uno de los momentos más rompe corazones del cine. Por suerte, su historia no termina mal. ''Toy Story 4'' llega 24 años después del primer estreno, y si bien ha perdido un poquito (pero sólo un poquito) de su capacidad para sorprender, sigue divirtiendo y emocionando a casi todos. Creo que si siguen haciendo tan buen trabajo en el futuro, puede convertirse en uno de los pocos casos con más de 5 entregas tan buenas como su estreno original. Ojalá así sea.
Los opuestos que se atraen ''Long Shot'' es una de esas películas de las que nadie espera nada, una de esas propuestas en las que uno ve el poster promocional y ya se imagina: bodrio. Bueno, la realidad es que está bastante mejor de lo que aparenta. El caso me hizo acordar al estreno de ''Ligeramente embarazada'', también con Seth Rogen en el protagónico pero en ese momento acompañado por Ketherine Heigl. Una comedia con muy poca promoción y cuya premisa no despertaba demasiado interés en el público en general, pero que terminó siendo un clásico moderno de la llamada nueva comedia americana. ''Long Shot'' creo que no llega a ese nivel pero sí entrega mucho más de lo que uno espera. Para empezar, la comedia de Seth Rogen que mezcla momentos de humor ridículo y físico con momentos tiernos y emocionales, creo que logra buenos resultados nuevamente. Ya se podría decir que es parte de marca personal. Increíblemente, la película te hace reír mucho y por momentos te enternece, lo cual es mérito de los guionistas y el director, pero también de ese gordito desfachatado que sabe empatizar rápido con su público. Acompaña en el protagónico la ya consagrada Charlize Theron, que si bien se luce mucho más en el género dramático, en comedia no está nada mal tampoco. Sorprendentemente, la pareja logra una química que funciona muy bien. Lo que le baja puntos es la historia en general. Tiene varias escenas poco verosímiles, pero sobre todo, trata de dos personas muy diferentes enamorándose. Digamos que no es el guión más original del mundo. Sí, es una comedia, y por lo tanto la liviandad es parte fundamental de sus ingredientes, y si bien está lograda, no es un film del que nos vayamos a acordar pasados unos cuantos días. Le falta más cantidad de ingredientes originales y quizás se podría haber jugado más con la resolución de la trama, que termina siendo muy previsible. Una comedia para entretenerse un rato, reírse y enternecerse mientras te comés una pizza con birra en tu casa.
Un intento de recupero que no sirve Bueno, volvió la saga de ''Men in Black'' para renovar lo último que se había visto en 2012 con ''Men in Black 3''. La verdad es que mis expectativas ya de por sí eran bajas ya que la saga fue muy irregular, y el estreno de esta nueva entrega sólo confirmó que este producto prácticamente está en coma. No ofrece nada nuevo, no ha avanzado en el desarrollo de su historia y lo único que ha hecho es cambiar el cascarón técnico de aliens y efectos especiales. La dinámica sigue siendo la misma de siempre, con la dupla protagonista de agentes, el jefe de división que les imparte las misiones y el villano que está siempre más cerca de lo que uno se imagina, va... en realidad, te das cuenta a los 5 minutos de inicio del film. En esta historia, tenemos una nueva recluta que va descubriendo desde que era niña que hay un mundo ampliado lleno de extraterrestres viviendo en la Tierra, que deben cumplir con ciertos convenios de convivencia para poder establecerse o transitar por nuestro planeta. En este caso, y atendiendo al creciente pedido de más protagonistas femeninas en Hollywood, la nueva recluta es una mujer (la actriz Tessa Thompson), que tuvo su primer encuentro cercano con los Hombres de Negro cuando aún era una niña y desde ese entonces quedó obsesionada para siempre con este escuadrón de élite. El compañero de dupla de la agente M, es el agente H, un Chris Hemsworth fresco y en modo humorístico que aporta nivel a la aventura, pero que no la logra salvar de la falta de contenido y originalidad. Tessa también está bien, pero la verdad es que me convence más en roles dramáticos. Acompañan Liam Neeson y Emma Thompson, otros dos actores de primera línea que están super desaprovechados en esta historia. El mayor problema de la propuesta es la redundancia con respecto a sus antecesoras y además una guión que parece haber sido escrito de un día para el otro. No hay sorpresas, no hay vueltas de tuerca que descoloquen al espectador, no hay situaciones nuevas. Básicamente cae en el cliché total. Hay un complot para acabar con el planeta y los Hombres de Negro deben vencer a los villanos y protegernos del fin. ¿No podían inventar algo más original? No se les cayó una idea. Una nueva decepción que espero de fin a una saga que al parecer está más que agotada.
Cierre tibio para una saga con altibajos Llega la que será la última entrega de los X-Men en manos de FOX de manera independiente, esta vez centrada en el alter ego del personaje de Jean Grey, Phoenix. Luego de esta película, Disney anunció que dejará descansar unos años a la saga para volver con un producto totalmente renovado y con una línea más similar al MCU. Y es una lástima de cierta manera que esta irregular pero entretenida franquicia llegue a su fin con una entrega bastante tibia. Si tuviera que hacer un ranking rápido, diría que la mejor entrega de todas fue "First Class'', seguida por ''Days of Future Past'' y ''X-Men United'' en tercer lugar. La mitad de tabla sería para ''X-Men'' y ''Apocalypse'', mientras que ''Dark Phoenix'', ''The Last Stand'' y ''Origins'' serían las más flojitas, en ese orden. A esta ''Dark Phoenix'' le faltó un poco más de relevancia, polenta y aportar algo nuevo a la saga. Se queda corta en su historia y vuelve sobre una dinámica que ya vimos antes, la de una inestable Jean Grey utilizada por ambos bandos en su beneficio. Cuando leí que iban a hacer una película centrada en Phoenix, no pensé que sería tan similar a la Phoenix de ''The Last Stand'' pero con la diferencia de una protagonista más joven, que es básicamente lo que pasa. Más allá de las diferencias obvias entre entregas, me sorprende que hayan decidido ir con una dinámica tan similar. Más allá de esto, otro inconveniente que presenta esta propuesta es el mal aprovechamiento de su elenco de actores de primera línea. Jennifer Lawrence es un ejemplo claro de esto. No quiero spoilear, pero a Jennifer se la desaprovechó totalmente. Lo mismo pasa con Micheal Fassbender y Jessica Chastain. Su intervenciones son breves y aburridas, sobre todo el personaje de Jessica que resulta ser de lo más flojo de la propuesta. ¿Cómo hicieron que Jessica Chastain se viera tan chata? Eso es un pecado muy grande en mi opinión. Es como que X-Men en general tiene problemas con sus villanos. Siempre suelen ser el punto más débil de la propuesta, a excepción de Kevin Bacon como Sebastian Shaw, Brian Cox como William Stryker y Michael Fassbender como Magneto. Los demás nunca terminaron de convencer. En el caso de Vuk, el personaje de Chastain, su origen extraterreste sin ningún tipo de profundidad y su motivación para dominar la Tierra, son sencillamente aburridas. En lo que a escenas de acción y efectos especiales se refiere, la película cumple y ofrece algunos momentos de entretenimiento que quedan opacados por la calidad general del guión y dinámica de la propuesta. Un cierre tibio para una saga querida pero irregular.
Un film menor se eleva por su protagonista ''Ma'' es un nuevo trabajo de la productora Blumhouse, que nos regaló en los últimos años algunos títulos entretenidos del género de terror como ''Get Out'' e ''Insidious''. Este nuevo trabajo no es de lo mejor que han hecho, pero se las arregla para mantener el interés del espectador y regalar algunos minutos de locura que valen la pena. No esperen la gran cosa en términos de producción y elenco, más allá de que cuenta con Octavia Spencer en el rol protagónico. Blumhouse justamente se especializa en películas de bajo presupuesto, cuestión por la cual ha tenido que ser sólido en la creación de sus historias. Para mí, es una buena práctica, ya que siempre es mejor tener un buen relato y quizás pocos recursos ténicos y no al revés. ''Ma'' cuenta cómo Sue Ann (Octavia Spencer), una mujer solitaria y ensimismada en su pasado, se acerca a un grupo de adolescentes para entablar una amistad con ellos. Al principio, a los jóvenes les pareció un poco rara la situación por la diferencia de edad, pero al ir conociendo más a Sue Ann y ver que con ella pueden conseguir beneficios como poder comprar alcohol y organizar fiestas clandestinas, lo dejan pasar y se vuelven casi dependientes de ella, todo en una dinámica secreta para que los padres no se enteren del libertinaje del que disfrutan bajo el ala de Sue Ann. A medida que va pasando el tiempo, Ma, como le gusta que la llamen, empieza a desatar su locura, alejando a los adolescentes entre sí y con sus familias. Esto genera miedo en los jóvenes y provoca el desenlace final donde se devela el porqué del colapso de nuestra protagonista, algo que tendrá que ver con su propio pasado adolescente. La historia no es la más original, pero se las arregla para gustar lo suficiente. Va directamente al grano y tiene un cierto desarrollo de los personajes intervinientes que permite empatizar. En este marco, Octavia Spencer está muy bien como la carismática Ma, y los jóvenes actores que interpretan al grupo de amigos que sólo quiere divertirse hacen un trabajo correcto. Los hicieron un poco bobos de más a los personajes, pero bueno, es una película de terror y no un drama. La dinámica es fluida y no se detiene demasiado en los detalles, al menos hasta que llega al desenlace final que dejará con la boca abierta a más de uno. Creo que es un film menor, sin demasiada importancia para el género de Terror, pero es mucho mejor que otros títulos que se la dan de gran producción y son menos entretenidos.
El biopic que se merece una estrella Hay biopics y biopics. En general suelen ser bastante tibios y condescendientes con las figuras de las cuales cuentan la historia. Entiendo que de cierta forma deben serlo, ya que necesitan autorización del personaje en cuestión o de los tutores legales de su legado si ya partió hacia mejor vida. Entiendo que no se pueden mostrar todas las miserias, pero creo que para tener una buena película autobiográfica, sobre todo de una estrella del rock, debe haber un equilibrio entre los momentos de magia que los rodean y los momentos donde son vulnerables, con sus genialidades y sus miserias, porque sabemos que no son santos, que sin seres humanos con dones extraordinarios, pero humanos al fin. Dicho esto, creo que ''Rocketman'', sobre el camino de Elton John al estrellato y posterior consagración como leyenda de la música, es una biopic que logra un buen mix, de manera elegante y cuidando ciertas formas, pero nos ofrece una mirada general al ser humano detrás de la celebrity. Se lo puede ver a Elton siendo un mago con el piano y en otra escena aspirando cuanto polvo blanco se le cruzó por el camino, y eso es algo que sabemos que sufrió, las adicciones marcaron su vida y no está mal que podamos ver una fotografía de cómo transitó ese período. Podemos ver su aceptación de sexualidad como hombre gay, el proceso que le llevó, y podemos verlo en situación sexual con otro hombre. Esto también está bien. Han habido biopics recientes de otras estrellas del rock, también gays, de los cuales se pudo ver apenas quizás un beso tímido cuando de hecho tenía una adicción al sexo. Este tipo de ''cuidados'' sobre la figura de la personalidad en cuestión parecen más vergüenzas y tabúes que otras cosas. Aplaudo que en ''Rocketman'' podamos ver a un Elton John infumable por su problemas de ira y a la vez siendo manipulado por amor, haciendo magia con su talento musical y a la vez dando lástima cuando le metía duro a las drogas, sufriendo una niñez poco feliz y luego de adulto disfrutando del estrellato. Este tipo de combinaciones hacen a un buen biopic, porque nos hacen empatizar mucho más que si nos ponen en pantalla a un dios artificial de la música. Otra cuestión que me gustó bastante fueron los momentos de cine arte que se incluyeron. Algunas coreografías diferenciadas en colores donde un Elton niño baila y canta con un grupo de bailarines, ese momento trascendental en su carrera cuando toca en el club The Troubadour y literalmente se eleva del piso junto con el grupo de personas que estaba presenciando el ascenso de una nueva leyenda de la música. Esos momentos ''La La Land'', como me gusta llamarlos, le aportan belleza cinematográfica a la propuesta. Por último, creo que la actuaciones fueron muy buenas, sobre todo la del joven Taron Egerton (''Kingsman'') que está impecable en el rol de Elton. Se lo come al personaje. Acompañan muy bien Jamie Bell (''Billy Elliot'') como su amigo inseparable Bernie Taupin, Bryce Dallas Howard (''Jurassic World'') como su madre, Sheila, y Richard Madden como el representante de estrellas John Reid. Un biopic para disfrutar una historia excepcional seas o no fanático de Elton y su música.