Ser feliz después de los 60 "El Exótico Hotel Marigold" abre sus puertas para el hospedaje de 7 artistas gigantes de la Gran Bretaña y por supuesto, nosotros los cinéfilos, contentos como perro con dos colas. El director John Madden logra ensamblar a un grupo espectacular de actores que ofrecen entretenimiento asegurado, muy buenas actuaciones y un carisma que rebalsa la gran pantalla, sobre todo Tom Wilkinson que sorprende con un rol al que no nos tiene acostumbrados, el de tipo sensible y factor de unión entre un grupo de veteranos mañosos que andan en busca de su lugar en el mundo. Su actuación es maravillosa y emotiva, agregando un plus a la historia que definitivamente subió el nivel del film. Otra que se lució muchísimo fue Judi Dench, con una presencia elegantísima en pantalla y una interpretación que exudaba un aura hipnótica. En realidad, todos estuvieron bárbaros, pero no quería dejar de remarcar la labor de estos 2 artistas que para mí se destacaron. Para los que no tienen idea de que trata la peli, la trama es simple: 7 personas entradas en edad que por diversas vueltas de la vida deciden realizar un viaje de redescubrimiento nada más y nada menos que a la India. A través de distintos medios, se enterarán de la existencia de un hotel "exótico" que promete hacerles pasar el mejor momento de sus vidas... al menos eso prometen las fotos. Cuando llegan al destino se encuentran con que el hotel no está ni cerca de las expectativas que tenían y que además deberán aprender a conocerse mucho más a sí mismos y a los demás huéspedes de este particular alojamiento. Los menos positivo de la cinta tiene que ver con algunos desenlaces torpemente encarados como por ejemplo, la repentina valentía de Sonny (Dev Patel) para defender a su amada ante su conservadora madre, la decisión final del matrimonio entre Jean y Douglas Ainslie, y alguna que otra cosilla más. Por momentos tiene una narración infantil y con algunos huecos, pero si nos dejamos llevar por la buena vibra de la historia la vamos a pasar 10 puntos. Lo mejor fue sin dudas el grupo de talentos reunido y las actuaciones que ofrecieron, seguido de una trama con temática universal acerca de las decisiones que tomamos en la vida y como éstas afectarán nuestro futuro. Muy recomendable para pasar un momento de alegría y emociones que dejarán un gustito que afirma que es muy lindo estar vivo.
Evolución retro "Men In Black 3" vuelve bastante renovada y con ganas de revivir con todo la franquicia de acción humorística que enamoró a muchos fans allá por 1997. Retorna con algunos aspectos muy pulidos y acertados, pero todavía sostiene algunas fallas de la 2da entrega que fue bastante mediocre. El mismísimo Will Smith acepta en una entrevista reciente que le pifiaron con la historia de "Men In Black 2" y en esta 3ra entrega quisieron mejorar mucho la trama y el humor. Lograron con la incorporación de Josh Brolin (joven Tommy Lee Jones) una brisa fresca de carisma y nivel en el reparto, tanto que ya hay rumores de que las próximas cintas podrían concentrarse en el joven K con más de Brolin como protagonista. Otro aspecto positivo tiene que ver con el viaje en el tiempo, precisamente a fines de los años '60 lo que renueva toda la puesta en escena de la película, las armas, los medios de movilidad, las oficinas de los Hombre de Negro, el vocabulario y otras cuestiones que incorporan novedad a la trama pero con un aire retro. Y es que para revivir al producto necesitaban darle un toque nuevo a todo el paquete, cosa que creo lograron en muchos aspectos, pero se olvidaron de otros importantes. Algo que me molestó y percibí de calidad mediocre al igual que la 2da entrega fue el villano escogido. Boris "The Animal" se queda al medio del camino entre el divertidísimo y siniestro "Edgar" (Insecto) de Vincent D'Onafrio en "Hombres de Negro" y la aburridísima "Serleena" de Lara Flynn Boyle en la secuela. Tiene algunos aspectos notorios de crueldad y buenos efectos visuales relacionados con sus transformaciones, pero al humor se lo dejó olvidado en casa. Quizás deberían apuntar un poco más alto con el casting y contratar a una celebrity más carismática para el rol. Otro aspecto flojito fue el tema del humor en general... por momentos convence con recursos físicos, pero en otros te mirás con el lado como diciendo..."¿quiso hacer un chiste es así de gil nomas?". Creo que las producciones de este tipo si quieren sobrevivir al paso del tiempo deberían reinventarse cada vez más, buscando nuevas herramientas para mantenerse en la onda. El chiste racista ya fue... ¡A ponerle pilas!! Es un buen retorno, pero hay cosas que pueden mejorar y mucho.
¿Gere se convierte en El Chacal...? "The Double" es esa peli típica que uno engancha en el cable un lunes por la noche y cuando termina de verla dice: "che... es más o menos buena esta, me despejé un rato, ahora a dormir" y al otro día olvida por completo que la vio. El problema de ésta falta de trascendencia es que el director Michael Brandt propone algo que hemos visto hasta el hartazgo, espías rusos y norteamericanos en un complot de traiciones, nudos y recontra nudos. Es verdad que hay algunos films que han sobresalido en la temática como "Juego de Espías", "Misión Imposible" o "Red de Mentiras", pero la mayoría termina en el olvido o para rellenar la programación de algún canal del cable. Lamentablemente creo que este último destino le cabe a "Misión Secreta" ya que no supo aportar nada nuevo a un sub género que está más que gastado. Sí, hay una vuelta de tuerca sobre el último, pero es un recurso que se usó torpemente y que no fue los suficientemente poderoso como para levantar el desfile de clichés del mundo del espionaje cinematográfico. El agente con la banderota de USA en la puerta de su casa, el asesinato misterioso que hay que resolver, el nudo del nudo del complot y algunos planteos más en los que se nota la influencia de otras películas como "El Chacal" con el mismo Gere y Bruce Willis o inclusive "Salt" de Angelina Jolie. Siempre lo he dicho, pero lo reitero: Cuando uno puede identificar fácilmente este tipo de influencias es porque algo mal salió con el guión. La mezcla de buenas ideas de otros directores y guiones no asegura un buen producto de cine, tiene que tener además un factor extra de cohesión que haga funcionar la historia. En "Misión Secreta" hay algunos momentos que intentan lograr un buen nivel, pero se desvían en el camino y desembocan en un final desprolijo, ingenuo y poco creíble. Topher Grace es un actor de otro género, no de suspenso. Lo único que me sucede al verlo es acordarme de su personaje de Eric Forman en "That '70s show" y no poder tomarlo en serio cuando grita enfurecido o quiere actuar una escena dramática. Richard Gere por su lado, hace también un papel predecible para su perfil. En fin, sólo para aquellos que aman con toda el alma las películas de espionaje y los nudos de los contra nudos.
Cuando se acaban las ideas "A few best men" es el claro ejemplo de que la frase "de los mismos productores de..." no es igual a "del director de...". No es lo mismo productores que directores, y en este caso se notó totalmente en el resultado. Basta con citar algún ejemplo como la flojita "Sanctum" que venía apadrinada por James Cameron pero la dirigía Alister Grierson. A la peli se la promocionó como la nueva "Muerte en un Funeral" pero ni cerca está de llegarle a los talones. La película de Frank Oz estrenada en 2007 fue un suceso disparatadamente encantador, divertido, histérico, que dejaba la sensación positiva de haber aprovechado el precio de la entrada al cine o el alquiler del DVD. Esta supuesta sucesora es una fiasco que no convence y que carece de personalidad propia. Si bien participó el mismo guionista de la recordada comedia británica, parece que el maestro esta vez se quedó sin inspiración y decidió hacer una mezcla de 2 pelis exitosas esperando que esto funcionara y nadie se diera cuenta... ¿adivinaste las pelis? Sí, un mix de "Muerte en un Funeral" y "¿Qué pasó ayer?", un mejunje en el cuál se advierten características groseras de estos films, como por ejemplo, que el velorio sea ahora un casamiento, que el tigre de Mike Tyson se convierta en carnero y sí... también aparecen cosas metidas en el culo de alguno de los protagonistas. Hay muchas situaciones ridículas, demasiadas, pero los momentos en los que realmente lograr sacar una sonrisa espontánea al espectador son poquísimos. Creo que gran parte del problema fue el cast que seleccionaron, empezando por un protagonista insulso y un Kris Marshall ("Love Actually") al que le queda grande el rol protagónico. No tiene nada nuevo, no es original, los chistes no son muy divertidos y por momentos se vuelve pesadísima. Sólo recomendada para aquellos que disfrutan del disparate puro y sin sentido.
El sacrificio de la vocación "Elefante Blanco" de Pablo Trapero es una película buenísima, que interpela, que revuelve todo dentro del espectador, que nos hace reflexionar, es un muy buen producto cinematográfico basado en la vida cotidiana de los curas villeros que trabajan en nuestro país. La gran frase "Sueño con morir por ellos, ayúdame a vivir para ellos" resume la lucha del Padre Julián, maravillosamente interpretado por Ricardo Darín. La idea es tan fuerte, tan inspiradora, que uno como argentino no puede no sentir tristeza por lo que sucede diariamente en nuestro país. La pobreza, la exclusión, la violencia, la drogadicción, la indiferencia, no son sensaciones... son lastimosas verdades de nuestra sociedad y es aquí donde Trapero hace su gran crítica... ¿hasta cuándo va a durar esto?. Otro reproche que se deja ver es hacia la institución de la Iglesia, un reproche encarnado en el personaje de Jeremie Renier, el padre Nicolás. En este punto creo que el director cae en el golpe casi sistemático del cine de pegarle al clero por el lado del celibato de los sacerdotes, algo que muchos no entienden y que discusión aparte, tiene su justificación que supuestamente es aceptada por los sacerdotes cuando emprenden su vocación. ¡Ojo! también ofrece muy claramente el verdadero mensaje de Amor del cristianismo, un amor que se hace carne en la piel del padre Julián que da su vida por los demás. Es un film fuerte, muy emotivo, que por momentos avergüenza al espectador y lo revuelve, cuestión que me parece absolutamente fabulosa como experiencia cinéfila. Para aquellos que están más cerca de la realidad social de los barrios carenciados de nuestro país, las escenas no impactarán tanto e inclusive podrán advertir ciertas exageraciones como mostrar que la villa "Ciudad Oculta", una de las más grandes de Buenos Aires, sólo es asistida por tres curas, una asistente social y un voluntario. Gracias a la buena voluntad de gente solidaria (sí, todavía quedan varios), la asistencia es mayor y más organizada. Es sólo un detalle, pero no quería dejarlo pasar. Una película para reflexionar, poner a flor de piel los sentimientos y disfrutar de buen cine hecho acá, en Argentina. La fotografía y la crudeza de ciertas escenas hace recordar a aquel par brasileño "Ciudad de Dios". Por último quiero resaltar una boludez pero que me encanta disfrutar siempre en el cine... Ricardo Darín, sos el mejor puteador de la historia del cine argentino.
La fórmula Transformer "Batalla Naval" es lo nuevo de Hasbro, famosa compañía de juguetes que parece empecinada en arruinar potenciales buenos productos para vender cajitas felices y promocionar el poderío militar norteamericano. Los productos garpan... de eso no hay dudas, sobretodo si tenemos en cuenta que las "Transformers" fueron películas gigantes de la taquilla con sólo buenos efectos especiales y dos protagonistas femeninas para el infarto. En este caso se apela a una dinámica parecida, con muchos efectos especiales, una morocha elegida como la mujer más sexy de 2011 por "Esquire" y una rubia debilidad con más curvas que la cordillera de los Andes. De trama original y entretenida ni hablar... y es que pensándolo bien, ¿qué tan interesante puede resultar un film sobre un juego de mesa? Más bien parece una excusa barata para poner en pantalla naves gigantes y marcianos, que como siempre, quieren exterminarnos y quedarse con nuestro increíble planeta tan preciado en la comunidad universal. Muchachos, ¡los marcianos ya cansaron!! Al menos si van a usarlos inventen algo nuevo, algo que no hayamos visto más de 100 veces en distintas películas. Como aspecto positivo, rescato que al menos "Battleship" utiliza un humor mucho más rescatable que el impresentable de Michael Bay (se nota que no me gusta ¿no?) en "Transformers", donde se encargó de pegarle la fama de descerebrado al pibito Shia LaBeouf. Por otra parte, también noté que se la encaró con un poco más de seriedad, contratando a buenos actores que hicieron un poco más tolerable la cinta. Estoy hablando por supuesto del gran Liam Neeson y de Alexander Skarsgard, que más allá de sus breves intervenciones, dejan su sello y suman un par de puntos a la propuesta. Taylor Kitsch es buena opción como anti héroe de acción, simplemente no ha seleccionado bien sus últimos proyectos. Una peli para los incondicionales de las invasiones extraterrestres y los efectos visuales zarpados. Quizás para verlas a Brooklyn y a Rihanna también vale la pena. En lo que respecta a mi experiencia, la pasé mucho mejor con un pedazo de papel borrador, dos lapiceras y un par de inadaptados que querían escaparse de Química.
La justicia no justa Después de muchas idas y vueltas por fin me pude sentar a hacer la crítica de este film iraní que merecidamente se llevó todos los elogios de la prensa e inclusive un Oscar. "La Separación" es una película dirigida por Asghar Farhadi, responsable también de la mundialmente premiada "Acerca de Elly", por lo que su nombre seguramente comenzará a asociarse con directores reconocidos de Irán como Abbas Kiarostami ("Copia Certificada", "El Sabor de las Cerezas") y Jafar Panahi ("Offside", "El Círculo"). En esta ocasión ofrece una mirada crítica sobre lo que representa la "Justicia" y la "Moral", lo que es justo y lo que no, la esencia de lo correcto más allá de la ley jurídica y religiosa. También trata sobre las relaciones familiares, las clases sociales y el mix entre cultura tradicional y la modernidad entre otras cosas, enriqueciendo un guión que del vamos es increíblemente interesante y movilizador. Cada diálogo parece estar pensado y repensado muchas veces para lograr un efecto sincero en el espectador, con conversaciones cargadas de significados fuertes y gestos corporales que gritan a todo volumen la tensión que se está viviendo. La cinta dura 2 horas, pero no aburre en ningún momento debido al gran ritmo que impone el director y a las circunstancias que con tinte musulmán, exploran las relaciones humanas y la desesperación de vivir una realidad que nadie desea para su vida (divorcio, pobreza, culpa, enfermedad). Quizás su flaqueza está en algunos planteos situacionales (pocos) que quedan inconclusos y que al final se presentan como irrelevantes (no, no estoy hablando de la escena final), que parecen colocados para despistar sin mucha sutileza. Se las perdonamos ya que al final de cuentas no bajan mucho la calidad de la trama. El sello de la religiosidad musulmana y su cultura está presente en todo momento, produciendo asombro en el público occidental que con esta experiencia podrá aprender un poco más acerca de los dilemas de una cultura totalmente distinta a la nuestra, y a su vez, podrá sentirse identificado con problemas que trascienden las diferencias culturales como la falta de comunicación, la relación con los hijos, la corrupción, la miseria y los condicionamientos sociales y religiosos. Una obra interesantísima para disfrutar, tensionarse y reflexionar sobre los valores éticos y morales que rigen a las sociedades en la actualidad, ya sea en Irán, Argentina o Japón.
Donde la maleza crece libre "El Campo" es una película que a pesar de su eslogan "A veces hay que salir para volver a encontrarse", habla en realidad sobre el desencuentro con el otro, quizás encontrarse con el verdadero "yo", pero definitivamente sobre las diferencias con el otro como parte ¿complementaria? de la vida de una persona. Santiago (Leonardo Sbaraglia) y Elisa (Dolores Fonzi) se están mudando al campo con su hijita, él con muchas pilas y ganas de construir la vida perfecta que venden esos folletos de countries nuevos, mientras que ella se muestra media reacia, desconfiada y con reservas a comenzar una vida campestre. El problema no es el desacuerdo sobre vivir o no en el medio de la nada con chanchos e insectos que ofrecen una verdadera orquesta nocturna, sino que el nudo de la cuestión está en verse el uno al otro de manera obligada sin ruidos y distracciones citadinas que desvíen los pensamientos que se producen, tanto los buenos como especialmente los malos. En el campo la maleza crece libre, los mismo sucede con los aspectos inconclusos de esta pareja que comienza a tener que vivir realmente con el otro, descubriendo egoísmos, carencias, agendas propias y lados oscuros que muchas veces uno quiere enterrar en lo más profundo del ser. No es un film fácil de enganchar, pero si te dejás llevar vas a poder vivir un cine que transforma al espectador, al menos durante una hora y media, y lo mueve emocionalmente por las pobrezas humanas. Si te cerrás quizás pienses que se trata de dos forros de ciudad medio egoístas que no saben vivir como pareja funcional y probablemente te aburras bastante, ya que la fotografía, la edición de sonido y los planos están preparados para hacerte sentir la incomodidad y la alienación de la protagonista Elisa, que va volviéndose más paranoica con cada minuto que pasa. Una peli para explorar esos aspectos internos que muchas veces están anestesiados por el efecto "metrópolis", pero que cuando florecen golpean el ser al punto de no poder volver nunca más hacia atrás.
Policía Estudiantil "21 Jump Street" es la adaptación de una serie ochentosa que lanzó a la fama al conocidísimo Johnny Depp y que vuelve en formato de largometraje, con 2 nuevos protagonistas que creo se complementaron bastante bien durante su trabajo en este film. Jonah Hill demuestra que es una de las nuevas caras para tomar en serio en el mundo de la comedia aportando los mejores momentos de la película, mientras que Channing Tatum cumple como parte complementaria del dúo pero sin grandes momentos de talento humorístico. Para los que no conocen la historia, la policía crea un escuadrón de agentes con las características físicas necesarias para infiltrarlos en colegios secundarios y hasta universitarios con el fin de investigar los crímenes que tienen lugar entre los más jóvenes de la sociedad. Originalmente era un equipo de varias personas, pero para la adaptación cinematográfica se decide hacer foco en la pareja conformada por los dos actores del cartel. Otro gran cambio tiene que ver con el enfoque humorístico que se la dio a la película, un humor que está mucho más cerca de la bizarreada de "The Hangover" que del típico humor ochentoso, que se podría decir, era más sano y apelaba mucho menos a las situaciones ridículas. Personalmente no soy un gran fan de este nuevo tipo de comedia, más allá de que disfruté muchísimo la 1ra Hangover, sobre todo porque percibo que algunos imitadores del género cada vez van más lejos con el mal gusto, léase "Pase Libre", "Bad Teacher" y "Si fueras yo". Hay escenas realmente divertidas, pero como en estos otros casos nombrados, también hay otras de mal gusto e innecesarias para la dinámica de la trama. La parte policial y de acción también creo que podría afinarse un poco más, sobretodo si va a haber secuela como se viene comentando luego de su éxito comercial en USA. No es una de las mejores comedias que vas a ver en tu vida, pero combina de manera muy efectiva el humor bizarro con el género de acción, lo suficientemente bien como para entregar al menos una cinta más sobre las andanzas de los 21 Jump Street.
Publicitar al nene... "The Lucky One" o "Cuando te encuentre" (muuuy similares los títulos...) es según mi punto de vista, una de las peores películas de Scott Hicks, que sin ser un prodigio de la dirección, llegó a entregar films como la inolvidable "Shine", con la cuál el gran Geoffrey Rush se ganó un merecido premio Óscar. En esta ocasión cae en una historia boba, desgastada, cuyo público objetivo está ubicado mayormente al sur de los Estados Unidos, donde el Marine y el ejército norteamericano son idolatrados como dioses del Olimpo. En realidad reflexionando un poco, me di cuenta que el problema no es tanto filmar sobre alguna historia suscitada en la milicia estadounidense, de hecho Kathryn Bigelow entregó una muy buena "Vivir al límite", sino que lo insoportable es la sensiblería barata que se pretende activar de manera torpe en el espectador para que éste simpatice con el mayor poder militar del planeta, idea que de entrada, me eriza los pelos de todo el cuerpo. Por otro lado, la historia de amor planteada funciona a los ponchasos, alternando momentos de buena química con situaciones ridículas como el desenlace final en el que de repente hay gente que se ahoga y el Marine todo poderoso acude al rescate... nada que ver con la trama amorosa y representa 10 minutos totalmente innecesarios. Lo único bueno que puedo decir, es el entendimiento inteligente que tiene Hicks sobre las estrellas que pone a protagonizar el film. Zac Efron es el protagonista y Marine en cuestión que es explotado como el cliché comercial del producto, que viejo pero todavía efectivo, ofrece momentos varios del joven que ya está bastante crecidito (de músculos), sin remera, en boxers, teniendo sexo y hasta hay una situación de mano femenina en nalga masculina de 1er plano. ¡Las adolescentes seguidoras de Zac quedan extasiadas al menos por 2 semanas consecutivas! Un poquito de Blythe Danner para darle más jerarquía y seriedad, mezclado con otra pizca de Taylor Schilling para la escasa audiencia masculina en sala. Aún así, no logra entretener casi en ningún momento de sus 100 minutos de duración. Un propuesta chata que no aporta nada a la vida de nadie, que no entretiene y que parece ser una publicidad doble donde los productos promocionados son los Marines de USA y el nuevo look "macho sexy" del nene Zac Efron.