Neeson en el Infierno (Blanco) "The Grey" es una peli rara de encontrar, es de esas experiencias en las que el espectador va esperando una cosa y de repente se lleva una sorpresa, pero grata. Se combinan 2 géneros difíciles de conjugar como lo son el Drama y la Acción, ofreciendo un entretenimiento de calidad muy bien elaborado. Cuando comenzamos a verla pensamos que es un film donde el asperísimo de Liam Neeson se va a trompear salvajemente con los lobos y sus mismos compañeros de tragedia y nada más. En realidad parte de esto sucede, pero tiene lugar en un marco dramático acerca de la vida del protagonista, que interesa, que suma poema a la historia y le da un toque especial de adultez. Quizás hay momentos donde se pasa un poco de rosca, en los que se insiste demasiado con el conflicto existencial del protagonista, donde la poesía viene muy endulzada, pero no es algo tan molesto como para bajarle demasiada calidad a la narración. Los 1ros 20 minutos son excelentes, con acción, dinamismo, drama, suspenso. El accidente aéreo... Ahhh! que lindo ver accidentes aéreos en el cine. Son la pesadilla de todo viajero frecuente, pero a la vez es tan excitante ver la secuencia... cuando está bien hecha, claro está. Se pasa de momentos de camaradería y charlas de fogón a situaciones de ataque y batalla violenta contra los señores del territorio, los lobos. Aquí creo que sí hay una pifia, con el tema de los canes salvajes que representan el punto más atractivo y débil de la película. Está bueno ver animales salvajes interactuando con los protagonistas, dificultando su supervivencia, agregándole color a la trama, pero a su vez, creo que se exageró en la violencia e insistencia de los animales para cazar a los sobrevivientes que van cayendo uno a uno. El animal cinematográfico que asesina porque sí ya fue... es muy década del '90. Por otro lado, es muy acertado que Liam Neeson sea "El Líder" (no me agrada la traducción, hubiera preferido "Infierno Blanco"), ya que asegura 117 minutos de carisma, talento actoral y un tono de voz que debería patentar. Me confieso fan absoluto de Neeson. "El Líder" es una buena página más en su carrera, que merece ser vista y que satisface tanto el intelecto como las ansias salvajes de ver acción de la buena con toques de suspenso y drama.
El clásico que no será... "El príncipe del Desierto" es una película épica y de aventuras de las que le gusta filmar a Jean-Jacques Annaud, veterano del género y responsable de entregarnos algunos trabajos fabulosos como "Enemy at the Gates", "El Oso" y "El Nombre de la Rosa". En esta caso vuelve con una gran apuesta cuyo resultado no está siendo muy favorable, sobre todo en los resultados de taquilla. Quizás el problema haya sido la promoción o la poca difusión... En el plano de lo cinematográfico, creo que parte del problema está en la trama, que siendo en su esencia muy interesante, no toma el vuelo que debería tener una épica de este estilo. La enemistad entre las dos casas, el descubrimiento de petróleo en la tierras del rey menos honesto, el choque entre occidente y oriente, la historia de amor, todo es buenísimo y debería haber sido mejor manejado para realmente dejar una huella en el mundo del cine y pasar a ser un nuevo clásico de la gran pantalla, lamentablemente le faltó un poco más de fuerza. Hay grandes baches de narración y algunas escenas mal actuadas, el rol de Freida Pinto es pobre y Antonio Banderas como jeque árabe es menos creíble que un turco queriendo hacerse pasar por yanqui. Aún así, tiene encanto aventurero y de cine clásico, es de esas pelis para ver un domingo de aburrimiento, de esas que transportan a otro mundo donde la aventura es la moneda corriente y puede vencer la resaca más dura del fin de semana. Por momentos Annaud juega con el género de aventura pop y en otros se pone dramático, cuestión que también creo le jugó en contra. Debería haberse concentrado más en uno de los dos géneros. Es como que todo el mundo que tuvo la oportunidad de verla dice; "está buena... que se yo... es entretenida...", no noté a nadie copado y es la misma sensación que me produjo a mí. Como entretenimiento sirve, sobre todo para esos días en que extrañás las pelis épicas o estás con ganas de ver una de aventuras con buena fotografía y muchos gente en cámara antes de una buena batalla. Mark Strong en su papel del Sultán Amar está muy bien y definitivamente le suma unos puntos extras a la peli al igual que Tahar Rahim como el Príncipe Auda. Lo demás es aceptable y entretenido sin maravillar ni dejar una marca significativa en el género.
La muerte en vida "We need to talk about Kevin" es una de las películas más aterradoras que vi en mi vida. La historia es tan siniestra que hace que cualquier bosta de exorcismos baratos que andan por la cartelera (sí, estoy hablando de vos "Con el Diablo Adentro") parezca una comedia de Ben Stiller. Lo 1ro que hay para resaltar es la narrativa de la historia, fabulosa, intrigante rompecabezas que va tejiendo una estructura que vuela los sesos y hace crecer escena a escena el nerviosismo y el horror. En este aspecto un aplauso para la directora Lynne Ramsay, que supo tomar una buena historia y agregarle un plus cinematográfico espléndido. Por otro lado, pero relacionado a la trama, tanto el libro como el guión adaptado juegan a la perfección con la idea de ¿La maldad de una persona, está influida por el comportamiento de los padres o puede ser que simplemente haya una maldad innata en ciertas personas? Este planteo lleva al espectador a estar muy atento a lo que sucede en ambas partes, como lidian los padres con el problema y como va evolucionando el comportamiento del hijo. Es una de las pocas películas que conjugan el drama y el terror de tal manera que se genera un combo poderoso y terrorífico. Kevin podría ser el nene que va al colegio con mi hermanito, con mis hijos, con mis sobrinos... quizás compartí el colegio con un Kevin que no llegó a explotar, quizás todavía pueda hacerlo. El pibe es un pendejo de mierda, intolerable, pero a su vez es una mente maestra, un genio seducido por la maldad que nos hipnotiza y nos atrae hacia la trampa, aún sabiendo que va asesinarnos. Por último, se habrán hartado de leerlo pero Tilda Swinton es sencillamente INCREÍBLE. Su trabajo interpretativo es el corazón de la película, y sin este componente, "Tenemos que hablar de Kevin" sería otro buen film de suspenso y nada más. El proceso de muerte en vida del personaje que compone es excelente. La escena cuando comienza a creer que su hijo puede cambiar es desgarradora. A los amantes del cine netamente comercial puede llegar a parecerles un poco lenta de más, pero si se dejan atrapar por su historia, van a entretenerse y horrorizarse en iguales proporciones, habiendo asistido a una experiencia que los dejará pensando.
Super Zylberberg "Extraños en la Noche" marca la vuelta de Diego Torres al cine, o al menos así se estuvo promocionando por la prensa, en una comedia que resulta divertida y amena, mucho más de lo que se comentaba por los blogs cinéfilos de la web. Para algunos, que signifique la vuelta del cantante a la gran pantalla no es buen signo, por lo que no estoy seguro si fue la mejor estrategia. No es la comedia del año, pero debo decir que superó la expectativa de más de uno que la veía con muy poca Fe (yo entre ellos). Diego Torres hace un papel aceptable y puede ser considerado para más trabajos de este tipo con un poco más de training, pero la gran estrella del film es sin dudas Julieta Zylberberg, que demuestra que puede ser una comediante de calidad y que debe ser tenida en cuenta para futuros trabajos de este tipo. El plantel de secundarios acompaña muy bien y ciertamente le suma un par de puntos a la propuesta, sobre todo Betiana Blum que tiene una empatía especial con el público. La trama resulta interesante y disparatada, sobre todo la interacción de la pareja y la situación en la que deciden convertirse en una suerte de investigadores de crímenes con todo tipo de torpezas que funcionan bien en pantalla. En la variedad que ofrece la cinta se presentan algunos baches, pero no creo que sean determinantes para vetar el guión. El que es reacio al género comedia en el cine argentino, seguramente no encontrará en esta peli una motivación fuerte para asistir a verla en el cine y quizás lo mejor sea esperarla a que salga en DVD, pero para el entusiasta y creyente de un cine nacional cada vez con más matices, "Extraños en la Noche" puede ser una buena opción para escapar al cine norteamericano y reírse un poco en el trayecto. Creo que si nos animamos se puede pasar un buen momento y disfrutar de una buena comediante en ascenso como lo es Zylberberg.
¿Cuál es la peli más flojita? Voy a decir algo que seguro todos los que vieron la película están pensando... Sí, se le fue la mano a Tarsem Singh con el ancho de las cejas de Blancanieves y los vestidos que usa Julia Roberts como la bruja malvada hacen muy mal a la vista. Ya está, lo dije. Con respecto al film, debo decir que esta adaptación en clave de comedia me resultó insípida, cursi y como diría mi cuñadito: Default... algo que no sorprende, que sigue los pratones predeterminados del género. Comienza bien, haciendo una introducción a lo Hellboy 2 sobre la historia principal y cómo se llegó a la situación de envidia y maltrato hacia la tierna Blancanieves por parte de su malvada madrastra (sí, acá la bruja es la madrastra). Hay un muy buen despliegue de efectos y colores que dejan bien en claro el sello del director indio Tarsem Singh, un genio de lo visual que introduce al espectador a mundos fantásticos y totalmente atractivos. El problema es que su capacidad narrativa no es comparable ni un poco con su talento creativo. Se nota un cuidado casi obsesivo en el planteo visual, mientras que en la trama se presentan huecos y descuidos del novato más inexperto. Una experiencia que debería haber sido muy entretenida y divertida, terminó siendo un poco pesada y bizarra de más, falta de ángel cinematográfico. Hay diálogos y situaciones absurdas, que se suponen deberían haberme hecho reír, pero en vez de eso, me irritaban y me resultaban totalmente artificiales. A medida que iba avanzando la película, la trama se iba convirtiendo en algo cada vez más chato, con ciertos elementos que hacen honor a lo más berreta del cine, sobre todo hacia el final. Los enanos no me convencieron de nada, no me resultaron cómicos ni adorables y el príncipe es un estúpido de primera. Lo mejor de la cinta fue el gran Nathan Lane, que ni siquiera era un personaje importante. No la recomiendo salvo que tengas ganas de deleitar sólo la vista.
¿Quién no está un poquito loco? "A Dangerous Method" es una película compleja, quizás una de las más complicadas del director David Cronenberg por el uso de tecnicismos propios de una disciplina que no maneja el público común y por el entramado de temas que va tocando a lo largo del metraje. Tiene su sello por todos lados, en los diálogos, en la frialdad y la personalidad frontal de los personajes, en la forma de filmar las interacciones, en la relación amor-odio que establece entre los personajes entre sí y entre los personajes y el espectador. Quizás el tema con este director es que es apto para un cierto tipo de público, que gusta del entretenimiento dramático, crudo, bizarro y profundo. Sus ritmos son ágiles, con foco en lo que quiere contar sin reparar en detalles narrativos que no aportan al objetivo puntual de su puesta. A su vez, juega con la escenas y nos entrega momentos estéticos, sutiles y cristalinos seguidos de otros donde la consigna es oscura y la incomodidad que produce dista de ser sutil. Hay siempre un factor violento en la filmación de este director, ya sea físico o intelectual. Se hace un acabado análisis de lo que sucede dentro de la cabeza de las personas, a nivel consciente e inconsciente, de como uno va descubriendo los impulsos más reprimidos y la batalla que se libra con la razón para dejarlos ser o no. Cronenberg trabaja los temas que más le interesan como la dualidad, el sexo, la transformación de la persona y la fría inteligencia de los personajes, pero esta vez, desde una óptica más descriptiva, nos cuenta con precisión casi histórica los 1ros pasos del psicoanálisis, y también nos sumerge en un momento particular de la vida de 3 personajes de la psicología que no acostumbramos ver caracterizados en la gran pantalla. Los actores Michael Fassbender, Keira Knightley y Viggo Mortensen hacen un trabajo estupendo como Carl Jung, Sabina Spielrein y Sigmund Freud respectivamente, sumando talento y elevando el nivel de la película. Vincent Cassel también aparece en un rol menor pero memorable, que con pocos minutos en pantalla logra dejar una impresión que gusta y bastante. "Un Método Peligroso" no es una propuesta pochoclera ni cerca, tampoco es ligera, por lo que hay que tener cuidado antes de ir a verla. Aconsejo, leer un poco sobre su director y los trabajos que ha hecho para entender por donde viene la onda.
Todo es reversible La suerte en tus manos es la nueva y más comercial comedia de Daniel Burman, director de algunos títulos como "Todas las azafatas van al cielo", "El abrazo partido" (muy recomendable) y "Dos Hermanos". En esta ocasión vuelve con una película de humor irónico, que mezcla acidez y suavidad en una justa media para ofrecer un entretenimiento, que sin ser de lo mejor de su carrera, logra el objetivo de hacerle pasar un buen momento al público que quiere ver una comedia de calidad "made in Argentina". La dupla Drexler/Bertuccelli funciona muy bien, aportando frescura por parte del 1ro y el talento cómico de la 2da. Como debutante de la actuación, se puede quedar tranquilo el cantautor uruguayo ya que compone un personaje más que interesante, con bastantes problemas personales y una manera tragicómica de ver la vida. ¿Le falta un poco más de expresión?, seguro, pero eso no quita la credibilidad de su rol. El cast secundario sigue la línea cuasi bizarra de la historia, con una fauna actoral que incluye a Norma Aleandro, Luis Brandoni, Gabriel Schultz, Silvina Bosco y Tomás Sala entre otros, que hacen un buen aporte a la dinámica y al espíritu del film. La trama tiene un poco de cine norteamericano sin perder las raíces argentinas, proponiendo protagonistas complejos que se pasean entre lo convencional y lo bizarro, pero aún así, termina cayendo varias veces en los típicos clichés del género. En la variedad exagerada de situaciones y personajes que se ven incluidos en la trama se evidencia un desorden que por momentos dificulta el ritmo narrativo. No me malinterpreten, incluso, la peli es buena, pero podría haber sido mucho mejor, más divertida y enfocada para pelearle el puesto a la recordada "Un novio para mi mujer". El fuerte lo tiene en el planteo de 2 personas con fracasos personales que se dan cuenta que todo puede revertirse, incluso sus vidas. Para los que disfrutan del nuevo cine argentino, la comedias románticas y buscan pasar un momento agradable lejos de los tanques hollywoodenses.
Mitología made in Hollywood "Wrath of the Titans" marca la vuelta de las aventuras de Perseo superando bastante a su entrega anterior, aunque debo decir que sigo percibiendo falta de carisma y profesionalismo en la trama. Tiene todo para triunfar, pero finalmente no enamora, no hipnotiza al espectador que seguramente va con una expectativa más alta de la que el film puede llenar. Vamos 1ro con lo bueno. La puesta es épica, ambiciosa, monumental, los efectos visuales son impresionantes y muy atractivos. Los monstruos mitológicos que van apareciendo como la Quimera, el Minotauro, los Cíclopes, los saldados Makhai y el titán Cronos están perfectamente elaborados, son feroces e inspiran respeto. Uno fantasea con verlos a todos juntos en una batalla épica entre el bien y el mal. En este sentido, se eleva la apuesta y podemos disfrutar de momentos de peleas más violentos y vertiginosos que en la 1ra entrega. Se incorpora a su vez, personajes más interesantes que reman para mejorar el guión aunque no lo logran del todo. Acá viene la parte no tan buena... muchachos, ¿tanto cuesta armar una historia como la gente? Por momentos la película parece ser una secuencia sin sentido de peleas contra monstruos maravillosos de la mitología griega y nada más, como si fuera el demo de un nuevo video juego para Play Station 3. ¿Y los personajes nuevos como Ares, Agenor, Efesto? Se les da una participación pobre y hasta ridícula en algunos casos (Efesto), por ejemplo Andrómeda, que parece tener un rol sólo porque está buena. Obvio que nos gusta ver esas peleas magníficas, pero por favor, conéctenlas con algo de drama, de mitología. Se olvidan de hacer los deberes y nos dicen que estamos viendo "Furia de TitaneS", en plural, cuando en realidad muestran a sólo 1 de ellos y del cuál no se cuenta casi nada de la historia. Sí, sí, Perseo tiene que ir a salvar a su padre que fue secuestrado y está en el inframundo preso para que Cronos puede absorber sus poderes y cobrar vida, pero con eso nos quedamos muy cortos. Parece una pequeña historieta excusa para justificar la realización de la cinta. A los que les gustó la 1ra de seguro disfrutarán mucho más esta secuela, a su vez, la franquicia podrá ganarse algunos adeptos nuevos que sean amantes de la ciencia ficción, los efectos especiales y las batallas. Para los que buscamos una combinación de trama y todo lo nombrado anteriormente, significará una mejora en el producto, pero no llegará a convencernos. A los productores, por favor tomen nota del equipo de escritores que trabaja con Christopher Nolan y con Zack Snyder.
Ecología para los más chicos El Lórax es otro personaje del famoso escritor Dr. Seuss que llega a la pantalla grande con la dinámica y el espíritu con el que fue concebido: mensajes educativos, diversión y surrealismo. En este sentido respeta la obra original y ofrece un buen entretenimiento para los más chicos, aunque se agregan varias cuestiones que no estaban en el cuento. No es de esos filmes animados que son principalmente para niños pero que contienen varios ingredientes para atraer a los adultos que deben acompañar a esos niños en el cine, sino que su puesta es exclusivamente para los más chicos, cuestión que puede provocar el rezongue de más de uno. Aquí creo que le erraron un poco ya que seguramente los que conozcan bien quien es Dr. Seuss y sus historias sean personas de más de 30 años. No pude identificar momentos en los que se apuntara al público más adulto, aunque quizás el director y los productores hayan querido hacerlo en algunas escenas. La parte visual está muy bien lograda, con una mezcla de colores envidiable y un mundo, tanto en su faceta artificial como en la que aparecen las trúfulas, que logra manifestar a la perfección la visión del ya fallecido escritor norteamericano. El trabajo de voces incluye figuras como Danny DeVito, Ed Helms, Zac Efron, Taylor Swift y Betty White. Debo aclarar que no me gustó el trabajo de doblaje, por más esfuerzo que haya implicado hacer que el mismo DeVito pusiera la voz para la versión en castellano. Suena horrible, forzado y no respeta la dinámica del idioma original. Claro que entiendo que hace falta el doblaje para los más chicos, pero debería darse la oportunidad para que el espectador no tan niño pueda disfrutar de la versión original sin tener que bancarse traducciones malas y que lo embrutecen. A muchas salas de cine parece no importarle esta cuestión. Para concluir, la recomiendo para llevar a los más pequeños (de 5 a 11) que podrán aprender valores nobles como el cuidado del ambiente y la precaución para con las grandes corporaciones que no siempre están pensando en el bienestar de la sociedad. Para los más grandes... ¡Warning! NO es Shrek.
Humor para irlandeses Lamento no compartir el entusiasmo de la mayoría de la crítica, pero esta película me pareció más que una comedia distinta, una comedia aburrida y pasada de rosca, con un aire "independiente" de esos a los que se la va la mano en los matices bizarros. Aquí la ridiculez no entretiene, no arranca sonrisas, es sólo ridiculez. El personaje de Brendan Gleeson, el sargento Gerry Boyle, es sin dudas entrañable, entretenido y atractivo en una manera que genera culpa en el espectador por lo incorrecto. Es racista, putero, desalmado y frontal como toro ciego, pero esto sumado al lado humano y tierno que demuestra en algunas escenas, resulta irresistible. Sólo por Gerry le doy crédito a esta comedia con pretensiones snobistas. Lo demás fue totalmente ridículo, presentando situaciones sin sentido que se iban poniendo cada vez más estúpidas y bizarras a medida que avanzaba el metraje. La película duró unos 95 minutos que parecieron 150 minutos, en los que cada tanto se escuchaba alguna sonrisa vaga por la sala. Tiene algunos momentos divertidos, pero son muy pocos, además de que está plagada de humor regional que por estos pagos no entendemos ni a palos. Abundaron los chistes citando a personajes que supongo serán irlandeses o europeos, lo que provocaba mirarse la cara con el de al lado para ver si alguno sabía a quien se estaba refiriendo. Me dio la sensación de que podría haber sido una comedia mucho más divertida ya que se notaba una mano inteligente en los diálogos, pero creo que se pasaron de rosca par agradar en los festivales idólatras del cine bizarro. El ritmo es de tortuga, pero eso no fue lo que más me molestó, sino el constante esfuerzo por ridiculizar la trama queriendo convencer al espectador de estar frente una comedia "distinta", cuya traducción sería, una comedia con "clase". A mí me resultó aburrida y totalmente densa.