La mujer dispone "La source des femmes" es la nueva película del director rumano Radu Mihaileanu, el mismo que estuvo a cargo en 2009 de ese gran film llamado "El Concierto". El tipo sabe en lo que es bueno, repite su fórmula de humor-drama-emoción para entregarnos un trabajo bueno, que interpela, que denuncia una dura realidad ambientada en medio oriente, locación escogida por supuesto, por la gran represión y la violencia de género que se produce contra las mujeres. En realidad es un comportamiento que está presente en muchas culturas a lo largo del globo, pero como todos sabemos, en las culturas musulmanas las limitaciones para el género femenino son de lo más variadas. La historia cuenta como un grupo de mujeres de un pueblo decide declararse en huelga sexual hasta que los hombres las tengan en mayor estima y respeto. Por supuesto, ésto generará una gran convulsión en una sociedad tan cerrada y conservadora como la musulmana donde la mujer es prácticamente una pertenencia. La temática es de interés internacional, ésto sumado a una buena dirección, hacen del film un producto disfrutable para un público más general y no tan del palo "independiente". ¡Ojo! quizás a algunos pueda resultarle larga (dura 135 minutos) y tediosa en algunas escenas, sobre todo en las que son cantadas... confieso que me exasperó un poco la parte de la puesta musical ya que no soy un gran admirador de los cánticos cinematográficos. Hay momentos duros, momentos emotivos y algunos diálogos divertidos, pero también hay algunos espacios de relleno que a mi criterio podrían haberse recortado tranquilamente. Una película para salirse un rato de la senda "mainstream" y disfrutar de una trama que denuncia con simpatía y efectividad un realidad penosa que deberíamos repensar como sociedad. El director es benevolente con el trato que da a este tema y por eso fue criticado por muchos, para mí acierta en amenizar el guión para llegar mejor a los distintos segmentos cinéfilos.
La mutilación afectiva "Shame" es un film que retrata la adicción de una persona golpeada por la vida y muestra como esa adicción, en este caso al sexo, lo condena a una vida de infelicidad total de la cual resulta muy difícil escapar. La parte sexual de la historia sólo agrega interés, incorpora una afección psicológica que ya se ha filmado en otras ocasiones, pero esta vez tiene el plus de ser abordada sin reservas como lo indica su título, de manera brutal y con una enorme seriedad. ¿Hay sexo explícito? Sí hay, pero no son escenas pornográficas al estilo canal Venus, sino que es sexo crudo y salvaje captado con gran elegancia. La cinta tiene clasificación "R", es decir está restringida para menores de 18 años, por lo que no entiendo el escándalo que armaron algunas distribuidoras en torno a su comercialización... ¡Ya somos grandes! Si personas adultas no podemos ver un pene en plano frontal o gente interpretando una secuencia de sexo crudo ¿a qué vamos a llegar? Dejémonos de joder. Es sexo, nada más que eso. Otro plus es que a cargo de la filmación está Steve McQueen, director de la aclamada "Hunger" y poseedor de un talento increíble para transmitir al espectador lo que está viviendo el protagonista. Mucho mérito tiene en esto también el actor Michael Fassbender, que se desnuda no sólo físicamente sino interpretativamente para entregarnos a un tipo arruinado por su obsesión, incapaz de mantener una relación afectiva verdadera con otra persona y que se encuentra sumergido un vacío de lujos que no le sirven para llegar convertirse en una persona completa. Otra dinámica del film tiene que ver con la relación conflictiva que mantiene con su hermana encarnada por Carey Mulligan, una mujer depresiva, necesitada del afecto de su único hermano, que ha intentado suicidarse en más de una ocasión. La historia es triste, es brutal y no transmite ningún mensaje esperanzador, pero aún así ofrece una experiencia cinematográfica fabulosa, con planos secuencia muy bien elaborados, una temática provocadora y con interpretaciones que no debieron ser ignoradas por los pasados premios Óscars. Si pretendes ir al cine a relajarte y salir contento, esta no es la peli indicada, si salís excitadísimo de la sala, quizás tengas el mismo problema que el protagonista (chiste) y si estás buscando una experiencia de buen cine, definitivamente te la recomiendo.
La Ausencia Adictiva ¿Alguna vez quisiste ser otra persona? Que idea tan poderosa y magnífica para trabajar en el cine. Ya se ha hecho, con resultados muy buenos y muy malos también. Armando Bo (Jr.) tiene que estar orgulloso de debutar en largometrajes haciendo un trabajo tan emotivo y bien ejecutado, elaborando una trama simple pero llena de riquezas. ¿Quién nunca se visualizó cantando como Axl Rose, Madonna o Chris Martin de Coldplay? ¿Quién nunca fantaseó con recibir todo ese reconocimiento? ¿Quién nunca envidió, aunque sea un poco, la vida de otra persona? En el film, se encara la trama teniendo en cuenta esta idea pilar, pero además se trabaja sobre otro abanico de matices que incluye la interacción familiar, la tragedia, la pateticidad, el amor a la música y sobre todo el convertirse en un ánima ausente, todo con gran profesionalismo y con un ojo enfocado en lo que el público va a validar en el cine cuando disfrute la propuesta. Tiene la capacidad de dejar contento al espectador comercial y al que gusta más del cine independiente también. Yendo más al desarrollo de la peli, no se deben confundir los tantos. La historia de fondo, la importante, es la de Carlos Gutiérrez, un tipo que se ha obsesionado tanto con su ídolo que por momentos realmente cree que es él, un tipo que se ha perdido a sí mismo para poder convertirse en alguien que no es, que nunca va a poder ser y que va a significarle la infelicidad perpetua. Es una tragedia, con algunos toques cómicos por supuesto, con momentos de enseñanza y gran virtuosismo de su protagonista, que encarna a un personaje tan patético como querible, tan admirable como reprochable. El hecho de que sea Elvis no es lo más relevante, eso es un aspecto que enriquece al film, que ofrece entre otras cosas, momentos musicales buenísimos, sobre todo para un ignorante (como es el caso de quien escribe) que hasta el momento no tenía idea quien es este gran artista llamado John McInerny. Un muy buen producto "made in Argentina" que va a sorprender a más de uno y va a emocionar hasta las lágrimas a quien se deje tocar por este último Elvis.
El sentido de la palabra Sinergia ¡Alucinante!, es lo 1ro que voy a decir para aquellos que piensan que no hay manera de hacer un blockbuster de calidad y menos de superhéroes. "Los Vengadores" es una de las películas más entretenidas que he visto en años, que tiene un secreto que en realidad es muy básico y sencillo: Combina de manera extraordinaria el buen humor con calidad de efectos y acción vertiginosa. Se apela al enorme poder de la risa y de la sorpresa. Cuando menos lo esperamos, el director Joss Whedon introduce algún comentario sarcástico de Iron Man, alguna brutada de Thor, alguna ñoñada del Capitán América y acto seguido, da vida a las secuencias de acción más espectaculares que se hayan visto en pantalla. Tiene momentos en que la sala completa se despanzurra a carcajadas, con chistes físicos y no físicos que hacen que uno enseguida vaya eligiendo a sus personajes favoritos. Hay una escena de Hulk con Loki que se ganó a todo el público presente con sólo 10 segundos en pantalla... cuando la vean van a entender de que les hablo. La trama no es la más original, aunque es bien entretenida, está bien elaborada y cierra el ensamble de todos los superhéroes. Las personalidades se complementan a la perfección, sobre todo en este 1er planteamiento de batalla de egos y búsqueda de posicionamiento de cada uno dentro del equipo de defensores de la Tierra. Por otro lado, se respetan las historias de cada uno de los protagonistas, se mantienen las características distintivas de cada héroe y nos introducen en la historia de los 2 personajes nuevos, Black Widow y Hawkeye. Los momentos de peleas y batallas son increíbles, muy vertiginosos y bien planteados. Se notó un trabajo bien cuidado y pensado en este aspecto para diferenciarse de lo que hemos visto hasta el momento en este tipo de género. Uno se involucra con lo que pasa, se maravilla como loco, y a la vez no se produce esa mala sensación de algunas películas de acción donde se piensa "¡qué ridículo!, eso es asquerosamente exagerado" (Michael Bay, tome nota), sino que uno piensa... Hay que tener talento para cubrir las expectativas del público mundial, entretener a los amantes del cómic y a los que no lo son también. En conclusión, recomiendo totalmente este film, sobre todo si sos "héroe adicto" ya que te vas a retirar extasiado del cine. Si no sos del palo comiquero pero querés pasar un momento muy entretenido que va más allá de la típica de superhéroes, también te la recomiendo a vos. ¡Bravo Marvel y aplausos al Sr. Whedon!
Crecer no siempre es madurar "Jóvenes Adultos" es una peli que pasó sin pena y sin gloria por algunas pocas carteleras, que a priori había generado bastante expectativa y que fue bien recibida por la crítica mundial más allá de que no tuvo mucho éxito comercial. En esta ocasión se juntó a una dupla poderosa compuesta por la escritora Diablo Cody y el director Jason Reitman, una pareja que ya había trabajado codo a codo en la aclamada "Juno". Además Reitman estuvo al frente de films como "Amor sin Escalas" (que me encantó) y "Gracias por fumar". Debo decir que esperaba más... la comedia es buena, no me malinterpreten, pero esperaba un producto que me sorprendiera y me dejara más sensaciones, que tuviera la relevancia de "Juno" por así decirlo. Para mí esta comedia fue más un despliegue de talentos individuales de la escritora y el director, y no un trabajo sinérgico con resultados asombrosos como la mayoría esperábamos. Se nota el lápiz punteagudo de Cody y la inteligencia freaky de Reitman, de hecho se concentraron tanto en sus sellos personales que no se detuvieron en la creación de sensaciones duraderas sino que establecieron una historia potencialmente interesante que finalmente termina ofreciéndonos algunos momentos memorables de incomodidad y nos saca una que otra carcajada durante su proyección. La trama gira alrededor de Mavis Gary, una ex chica popular de la secundaria que está afrontando un divorcio y que en un arranque de inmadurez y disconformidad con su vida vuelve a su pueblo natal decidida a reconquistar a su ex novio del colegio, aún si este está casado y esperando un hijo con su actual mujer. En el proceso se reencuentra con Matt, un ex compañero de secundaria nerd al que ni registraba en sus días de diva adolescente y que curiosamente, terminará involucrado no solamente en sus planes sino en su vida. "Young Adult" es uno de esos casos en los que todo se configuraba como un mix exitosísimo, con una actriz magnífica como Charlize Theron en un rol distinto del que estamos acostumbrados a verla, ácida, patética, maliciosa y egoísta, una antiheroína de las que suelen dejar marcas fuertes, pero en vez de eso nos quedó la marca de una cachedita suave y efímera. Es disfrutable y tiene una buena dosis de acidez, pero no está ni cerca de ser la comedia que esperábamos de esta dupla talentosa. Ojalá vuelvan con un trabajo más completo y divertido en el futuro.
Festival del gore "[REC 3] Génesis" es lo nuevo de la franquicia de zombies españoles que ha sabido ganarse su público a lo largo del planeta. En esta ocasión vuelve con una precuela confusa, en la que de alguna manera se cuenta el inicio del terror pero con elementos de las sátiras más ridículas que se pueden apreciar en el cine. Me tuve que poner al día con las entregas anteriores, y más allá de que no soy un aficionado a este tipo de género, la [REC] original me pareció un buen producto del subgénero "Horror", con calidad y buenos momentos de miedo. La 2da entrega fue un poco menos, había perdido el factor sorpresa, pero supo continuar de manera decente la historia introducida originalmente. Finalmente esta 3ra, parece haberse cansado de la franquicia e intenta suicidarse con la introducción de exageraciones grotescas y diálogos absolutamente disparatados que no hacen más que empañar los pocos buenos momentos del film. Aparece una abuela que putea peor que el Tano Pasman cuando River Plate se fue a la "B", la protagonista pasa de dulce y aterrada doncella a carnicera motosierrera al estilo "Masacre de Texas", hay un tipo que anda escapando de los zombies disfrazado de Bob Esponja (símil) y cosas de este tipo que a alguien que no está habituado al gore (subgénero de violencia cruda y mutilaciones varias) con toques de comedia le puede parece la peor pesadilla cinematográfica de su vida. Quizás entrando en la lógica del público que sigue este tipo de película se podría decir que es un exponente aceptable, aún así me sigue pareciendo que el cambio a la comedia bizarra no sentó bien a esta precuela. Si sigue por esta línea, creo con bastante seguridad que un producto más con este dinámica terminaría por sepultar la franquicia. Si no sos de los que disfruta ver litros de sangre desparramados por la pantalla y los zombies lejos de parecerte copados te resultan ridículos, ni te gastes en pagar una entrada para ver este film.
Acción vibrante sin sello distintivo "Contrabando" es una buena peli de acción que llega directamente en formato DVD por nuestros pagos argentinos. No es un producto excelso, pero quizás merecía un poco más de atención y no pasar directamente al videoclub (hoy en día léase, internet). En esta historia, Chris Farraday (Mark Wahlberg) es un ex genio de la piratería y el fraude que se ve forzado a volver al ruedo para saldar una deuda contraída por su inexperto cuñado con gente áspera de la delincuencia. El nuevo trabajo le demandará uno de los mayores esfuerzos de su carrera criminal para poder completar la misión como es debido, y por momentos todo parece marchar 10 puntos, pero como suele suceder en este tipo de films, todo se complica cuando la traición y la ambición se apoderan de la trama poniendo en peligro el bienestar de su esposa y sus pequeños hijos. Lo mejor de esta propuesta está en la ejecución, con muy buenos momentos de suspenso y acción que entretienen al espectador y lo mantiene alerta durante todo el metraje. El reparto de actores es bueno, agregan talento y jerarquía a la historia, sobre todo Wahlberg que demuestra una vez más que puede llevar adelante un protagónico digno y creíble. Giovanni Ribisi hace lo que mejor le sale, el rol de loco impredecible con quien nadie quiere tener que tratar. El punto más débil y que creo le valió el pase directo a las estanterías, va por el lado del aporte de esta película a los géneros del Thriller y la Acción, ambos bastante desgastados en los últimos años. Las estafas abundaron como locas en el último tiempo por Hollywood ("Ocean's Eleven" y sus secuelas, "La Estafa Maestra", "El Golpe Maestro" y muchas más), con buenos y malos exponentes. "Contrabando" es una peli más que puede ubicarse de la media para arriba, pero hoy en día eso no es suficiente para llevar al público a la sala de cine. Creo que le faltó algún factor distintivo, algo que deje una impresión duradera, algo que la haga resaltar de entre tantos productos similares. Mientras escribo esta crítica, trato de acordarme algún momento fabulosamente particular de la cinta que haya quedado dando vueltas en mi mente... no puedo encontrarlo. Se concentraron más en cuidar los aspectos técnicos, las trompadas bien filmadas, la lluvia de balas, la tensión del peligro inminente, pero en lo referido a destacar un sello trascendente, tanto el director como los productores, se quedaron sin ideas y ofrecieron algo que ya hemos visto en la gran pantalla. Para los fans de las historias de estafas y golpes maestros bien elaborados que deseen pasar un buen momento de entretenimiento aunque éste no dure mucho tiempo en la memoria cinéfila de cada uno.
Diversión en Stop Motion "¡Piratas! Una loca aventura" es una película divertida, amable, que a priori no atrae demasiado, pero cuando uno se deja llevar por la historia lo envuelve y lo hace pasar un buen rato de entretenimiento. No creo que sea tan fabulosa como exclaman algunos, sino que es un producto que vale la pena ver en cine y que creo será del agrado de los más chicos, aunque no es de esas producciones que uno termina llevando para siempre dentro suyo, sino más bien una linda peli para disfrutar el momento y pasar hacia otra cosa a los 5 minutos de finalizado el metraje. La versión latina no la recomiendo, escuchar a personajes ingleses hablando en neutro no favorece mucho el espíritu del film, sino que por el contrario, hace que se pierda un componente importante de su atractivo. Ya sé... me quejo siempre de lo mismo, pero cada vez más soy defensor de los idiomas originales. Imagínense sino, a Ricardo Darín puteando pero doblado al mandarín... ¿como que se pierde la esencia no? Acá pasa lo mismo. En fin, la historia es divertida y moderna, el pirata Capitán y su tripulación quieren ganar a toda costa el premio del "Pirata del Año", sobre todo para demostrarle a los demás piratas adversarios que son un grupo de granujas temibles y no el centro de las cargadas generales cómo suele suceder habitualmente. Esto los llevará a vivir una aventura que tiene algunos momentos realmente buenos y divertidos, aunque me costó mantener el completo interés hasta el final. Quizás el abuso de parodias a situaciones actuales que obviamente serían absurdas para la época de los piratas de la era victoriana resultó ser un arma de doble filo. En conclusión, creo que es una película que sin ser una maravilla y estar un poco lejos de la frescura de "Pollitos en Fuga" se deja ver y entretiene al punto tal de justificar la entrada al cine para disfrutarla. Los más chicos estarán seguramente más entusiasmados que lo adultos, pero es una buena opción para ver algo distinto a la animación que nos tiene acostumbrados Pixar.
Haciendo el ridículo por Puerto Rico "The Rum Diary" o "Diario de un Seductor" (título que no tiene nada que ver con la película) es el último trabajo de Johnny Depp en estrenarse en Argentina, un film insulso que promete mucho más de lo que realmente ofrece. No tuvo mucha promoción, pero lo poco que se comunicó fue inflado de una manera que el espectador esperaba otra cosa cuando asistiera a ver la película. ¿Diario de un seductor? La trama no tiene nada que ver con Depp desplegando su facha y encanto, sino que sólo incluye una o dos escenas en las que trata de levantarse a otra protagonista, la bellísima Amber Heard, que dicho sea de paso, es una de las pocas razones por las que uno podría pagar por este film. Lo demás, son payasadas pensadas para el actor, con gestos a lo Capitán Sparrow. Por otro lado, el trailer la vendía como una comedia con toques de acción, que a raíz de un buen trabajo de edición, terminaba convenciendo de que podría tratarse de un buen entretenimiento. Pues nada que ver... No es ni muy divertida, ni la acción logra comprometer al público con lo que está pasando en pantalla. Tiene algunos toques bizarros que pareciera quieren emular a otro trabajo del actor en una historia de Hunter S. Thompson, "Pánico y Locura en las Vegas", pero la verdad es que le faltó mucha sopa para llegar a ese nivel. Acá no hay un hilo consolidado, no hay una historia interesante y el resultado termina siendo Johnny Depp haciendo el ridículo por Puerto Rico acompañado de un grupo de buenos secundarios que están desaprovechados. Hay quienes dicen que en realidad la historia original escrita por Thompson es mala de por sí, y puede que sea verdad, pero considero que un buen cineasta debe tener la capacidad de volver algo insignificante en algo fabuloso. Este no fue el caso del director Bruce Robinson que dejó ver su falta de training tras las cámaras. Una cinta para los incondicionales de Johnny y los que quieren deleitarse con la presencia de Amber Heard, que informo, para pena de muchos o fantasía de otros, tiene pareja de su mismo sexo.
Melancólica Adolescencia ¡Vuelve la banda completa!, se encuentran luego de 10 años, algunos casados, otros son famosos, algunos con hijos y otros son gays, pero lo que realmente quedó intacto es el espíritu original de esta saga, que puede agradar o no, pero es indiscutible que dejó su marca en el género de las comedias para adolescentes. Lo mejor del film pasa por reunir al cast original, cuestión que a cualquier seguidor de las American le encenderá la melancolía y los buenos recuerdos, haciéndolo reír y extrañar la edad del pavo. Quizás le faltó un poco más de humor, o chistes más inteligentes, seguro, pero es innegable que la reunión puso contento a más de uno, sólo basta con chequear el puntaje que la gente le otorgó en IMDB más allá de las malas críticas. La intención del director fue buenísima, la ejecución en cambio buena, aceptable, que de seguro dejará conforme a los fans pero que dudo maraville como para revivir la historia como sucedió con las "Rápido y Furioso". Si nunca te gustó mucho esta franquicia, seguramente tampoco te agrade esta nueva entrega. Lo novedoso es el crecimiento de los personajes, que siguen manteniendo su personalidad intacta pero con un toque más maduro, más adulto. Va a haber sexo y situaciones disparatadas en torno a él, por supuesto, sino no sería una verdadera American, pero en esta ocasión el foco vuelve a estar en ese mensaje principal que siempre pregonó la saga original: la Amistad. Lo mejor como siempre siguen siendo el loco Stifler y el torpe de Jim, ambos son los personajes más entrañables y carismáticos de toda la saga. Por la parte negativa creo que se quedó corta con el humor y la degeneración de las 2 primeras entregas con la excepción de algunas pocas escenas. Hay algunos personajes que sólo vuelven unos minutos en pantalla para justificar el retorno completo de la banda, pero en realidad no tienen ninguna relevancia y era casi lo mismo incluirlos o no. Es un retorno disfrutable, que reivindica el espíritu original, pero que no tomó la fuerza suficiente como para seguir dándole rosca a la tuerca.