Desencanto de Invierno Mr Popper's Penguins es la adaptación a la gran pantalla de un cuento para niños que tiene aproximadamente 70 años, que la verdad no es muy conocido y quizás esta producción demuestra el porque de la cuestión. La historia de por sí es bastante absurda y chata, pero si a esto le sumamos una adaptación inconsistente y un Jim Carrey no tan divertido, la cosa se torna más pesada. Mr Popper es un brillante y calculador empresario de bienes raíces en la gran manzana (New York), que por los requerimientos de su trabajo, ha descuidado la relación con su esposa e hijos, cometiendo los mismos errores que su padre, que viajaba por todo el mundo cumpliendo con su trabajo, pero descuidando a su pequeño hijo. Un día cualquiera, recibe la declaratoria de herederos de su padre, donde se especifica que le será entregado un paquete proveniente de la Antártida. Lo que Mr Popper no sabe, es que en el paquete vienen 6 pingüinos que van a colocar su vida cabeza abajo, poniendo en peligro un gran negocio, pero a la vez enseñándole lo que es importante en la vida. Los pingüinos puntualmente son animales que nunca me parecieron muy atractivos, aunque se que a la mayoría les resultan tiernos y graciosos. Creo de todas maneras, que los espectadores no se van a encariñar tanto con estos, que más allá de los nombres obvios con los que los bautiza Carrey (Gritona, Mordelon, etc.), carecen de personalidad y encanto. Es verdad que hay algunos momentos tiernos y divertidos, pero son muy pocos y de corta duración. Jim Carrey no se luce para nada y creo que el director Mark Waters no supo sacarle todo el jugo a este genio de la comedia física, que por momentos me aburrió bastante. Para que nos ubiquemos un poco, Mark Waters dirigió títulos como Mean Girls (Chicas Malas), Just Like Heaven (Ojalá fuera cierto) y Las Crónicas de Spiderwick, cintas que entretuvieron pero que no han sido muy trascendentes o especiales, de hecho su trabajo anterior, Los Fantasmas de mis Ex, fue un fiasco que estuvo plagado de malas críticas. Lamentablemete, creo que con este producto tampoco va a lograr repuntar la mala impresión que viene dejando. Para resaltar, buenos efectos para darle vida a los pingüinos, alguno que otro momento divertido y ver a Angela Lansbury de nuevo en pantalla. Como aspectos negativos, un Jim Carrey desaprovechado, una historia chata y sin mucho sentido, falta de personalidad de los animalitos y una moraleja super trillada. Salvo que les encanten los pingüinitos, no pierdan el tiempo.
El Closet Familiar Mine Vaganti (título original) o Tengo algo que Decirles, es una comedia/drama italiana que trata algunos temas familiares profundos y difíciles con una mirada inteligente y tierna. También trata sobre los amores imposibles y hasta donde uno es capaz de resignar su propia felicidad en pos de que otros la consigan. Todos temas buenísimos para conformar esta película que me sorprendió de buena manera. El cine italiano tiene una frescura muy atractiva, y el estilo tragicomedia le sienta muy bien. En esta ocasión la historia se centra en una familia conservadora de Puglia, una ciudad del sur de Italia donde el "que dirán" es importantísimo, sobre todo cuando se trata de un clan reconocido como los Cantone. Con motivo de un gran negocio se cita a los hijos de Vincenzo (cabeza de la familia) para repartir las partes que le corresponden a cada uno, pero hay uno de sus hijos que hará un anuncio en la cena familiar... un anuncio que pondrá la vida de todos patas para arriba, ¿se imaginan que es?... El título en castellano ya sugiere bastante, pero si no se habían dado cuenta, el anuncio efectivamente es que siempre ha sido homosexual. Esta declaración nos llevará por un viaje divertido pero por momentos también serios, que nos harán reír, a algunos incomodar y también nos moverá los sentimientos ligados con las interacciones familiares, que en este film están trabajadas muy bien. Por momentos se vuelve algo tediosa... pero en el cine italiano es casi imposible no pasar por esta cuestión aunque sea 10 minutos... que en este caso creo que le sobran a la peli. Sobre el reparto que da vida a esta historia no conocía nada, salvo a la actriz que hace de mamá Cantone (Lunetta Savino) que estoy seguro de haberla visto en un film bastante bueno pero que no puedo recordar su nombre en este momento. Las interpretaciones cumplen con el cometido y son divertidas cuando así lo requiere la trama, y por otro lado se ponen serias para darle el toque dramático. Sobre el director Ferzan Özpetek tampoco conocía nada, por lo que me puse a investigar y pude averiguar que es un tipo abiertamente gay, que trata sobre la sexualidad en muchos de sus films y que ha cosechado algunos premios internacionales. Entre sus obras anteriores, "El Hada Ingnorante" y "La Ventana de Enfrente" resultan interesantes para pegarles una mirada. Tengo algo que Decirles no es una película sobre la homosexualidad (aunque sí la expone sin tapujos) sino sobre las relaciones familiares y los amores no correspondidos, lo que la convierte en un producto apto para diversos públicos. Habrá personas que no podrán superar sus prejuicios y es una lástima, porque la cinta es digna de ver, divierte y por momentos conmueve. Si estás con ganas de curiosear por la dimensión de las familias disfuncionales y un poco del mundo gay, es una buena opción.
Magia Épica Harry Potter and the Deathly Hallows: Part II, es el tan esperado final de la saga que adaptó al cine la obra literaria de la escritora J.K. Rowling, que en sus comienzos dormía en su auto y apenas llegaba a fin de mes... Hoy es una de la mujeres más ricas del mundo, y no es para menos, ya que creó un ICONO que traspasó generaciones, logrando que la pasión por las aventuras del joven mago sea compartida hoy en día tanto por personas de 30 años como por niños de 10 años. La saga de Potter hechizó a un público que le fue fiel durante 10 años, instalando un fanatismo del cual me siento parte, por lo que la crítica seguramente esté cargada de cierta subjetividad, aunque voy a hacer mi mayor esfuerzo para sea lo más objetiva posible. En 1er lugar quiero resaltar la visión de David Yates, un director que supo interpretar muy bien la obra de Rowling, entregándonos desde "La Orden del Fénix" imágenes increíbles, con una estética oscura, adulta y que logró captar el camino del joven mago hacia su destino final. Con el cierre de la saga realmente se lució en los aspectos técnicos de dirección ofreciendo planos y escenas fantásticamente logradas. Es mérito también de Yates, la conducción sobre los 3 protagonistas que crecieron mucho en la interpretación, adueñándose de sus personajes, sobre todo Daniel Radcliffe que se comió el papel de Harry Potter. El resto del cast cumple de manera respetable con su trabajo, resaltando las actuaciones de Ralph Fiennes y Alan Rickman (que nos dio un Snape perfecto). De la historia no vale mucho la pena hablar en esta crítica, ya que los lectores y los fans de la saga cinematográfica la conocen muy bien, y si son primerizos en la dimensión Potter o no han visto la mayoría de los films, no entenderán nada de todas maneras aunque haga un gran esfuerzo debido a la complejidad de la trama. La conclusión es épica, la amistad es el gran triunfo Rowling, los miedos y las alegrías de los adolescentes el gran motor de una historia que quedará en el corazón de muchos. Un aspecto que me desilusionó un poco la verdad, tiene que ver con la rapidez con que se cierran algunos acontecimientos que deberían haber sido más desgarradores, más emotivos y más dramáticos, dándole espacio a muchísimas explicaciones y diálogos que tal vez son mejor dejarlos que el espectador los moldee solo. Quizás es el estilo británico, un poco frío y duro que no da mucho lugar a los sentimientos, pero me quedé con la sensación de que la muerte de Cedric Diggory en "El Cáliz del Fuego" me golpeó de una manera que no pude experimentar en las "Reliquias de la Muerte", y eso que Robert Pattinson no me agrada para nada. La "muerte" en entregas anteriores tiene una carga emotiva, que por la velocidad de esta última película se termina perdiendo un poco. En "El Retorno del Rey", cierre del Señor de los Anillos, recuerdo haber terminado con una sensación que combinaba alegría con tristeza, vértigo con satisfacción, y en este caso me quedé un poquito corto. Creo de todas maneras que Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte II es una conclusión que en general no va a decepcionar a los seguidores, que otorga muchas complacencias a las imágenes mentales de sus fans y que presenta el fin de un mundo mágico que compartió el crecimiento de un enorme número de muggles que se van melancólicos pero agradecidos como pocos.
Y el fin de la paciencia Hermanitos del Fin del Mundo es la adaptación cinematográfica de los personajes furor de Disney Junior, Topa y Muni, que conquistaron en la TV a la mayoría de los niños del país. Debo aceptar que nunca me cayeron muy bien, pero si pude ver en su público objetivo, los niños, que esta dupla tiene un "ángel" que los hace muy atractivos, a la vez que presentan un repertorio de canciones muy pegadizo. Creo que Hermanitos, es un muy buen ejemplo de que todo lo que funciona en TV, NO tiene porque hacerlo en el campo de los largometrajes. En el afán de llenar las arcas de manera descarada y en un acto poco inteligente, se llevaron a la gran pantalla una serie de programas exitosos en la TV, que fracasaron estrepitosamente en el cine, como por ejemplo "Perdidos en el Espacio", "Los Duques de Hazzard" o los absurdos "Ángeles de Charlie". Lamentablemente, "Hermanitos del Fin del Mundo" es otro ejemplo de que el carisma o una buena idea no son suficientes para lograr atrapar al espectador de cine, sino que además debe haber una muy buena historia que justifique 86 minutos de duración, debe ser ejecutada con mucho cuidado de edición, de actuación, de sonido, y eso acá faltó... No es lo mismo crear para TV, que para el Cine. En este sentido, creo que no es un producto de calidad, es poco original, y digan lo que digan, es una copia mala de Chiquititas. Los aspectos técnicos están bastante descuidados, y no es excusa el hecho que sea un programa de TV adaptado. Otra cuestión que leí por ahí es que a los niños de menos de 4 años les encantó, porque ese es el público objetivo de la producción, pero yo les puedo decir que mis primitos que tienen 6 y 9 años junto con sus amiguitos, también ven la serie y la disfrutan, pero esta película no tiene el mismo encanto, y un nene o nena que supere los 5 años, difícilmente se enganche con ella. Para ir cerrando, la historia mala, los aspectos técnicos flojos, las canciones buenas (pegadizas), los actores regulares, Muni y Topa cuando hacen lo suyo, buenos. Por último solicito que se tenga en cuenta que los niños de 4, 5, 6 y hasta 12 años diría, suelen ir al cine acompañados de mayores, cuestión que se tiene en cuenta en varias producciones infantiles donde el adulto puede encontrar algún que otro bocadillo dedicado especialmente para él... En Hermanitos no se pensó ni 2 minutos en los padres, hermanos, tíos y demás que tienen que ejercitar duramente la paciencia para salir con vida de la sala. No la recomiendo.
Malos Resultados Malas Enseñanzas es una comedia dirigida por Jake Kasdan, hijo del reconocido escritor y director Lawrence Kasdan, responsable de algunos screenplays famosísimos como los de "Indiana Jones y el Arca Perdida" o "El Imperio Contraataca". Del hijo no podemos decir lo mismo, ya que se dedica más que todo a dirigir capítulos de series de TV, y sólo nos entregó películas como "Orange County", una comedia del montón. Bad Teacher no es la excepción... tiene una onda a "Pase Libre" de los hermanos Farrelly, pero menos divertida e igual de burda, y eso es malo. En esta ocasión la historia de centra en Elizabeth Halsey, una maestra de primaria que tiene menos profundidad que una hoja A4 y que sólo piensa en levantarse un tipo que la mantenga económicamente. Estando muy cerca de casarse con un bobo de muchísima plata y abandonando su carrera como maestra (parece que en USA las mujeres vagas sin nada de formación pueden llegar a ser maestras...), el compromiso es disuelto por influencias de su futura suegra que conoce a las de su calaña, obligándola a volver a dar clases para conseguir plata y pagarse una cirujía de gomas nuevas (senos). En su vuelta conocerá a un profesor super tonto pero fachero y con dinero, con el que tratará de encamarse todo el tiempo, a la vez que algunos de sus colegas, una maestra neurótica y un profesor de gimnasia, le hacen la vida imposible. El cast está compuesto por Cameron Diaz, Justin Timberlake, Lucy Punch, Jason Segel y John Michael Higgins, conformando un circo de humoristas que la mayoría de la veces no lograba engranar la performance y se mostraban extremadamente exagerados. Se quiso emular el humor de SNL (Saturday Night Live), ya lo sé... pero la verdad es que no tuvo el mismo efecto ni cerca. Quizás lo de SNL funciona para su formato, en la TV, pero en el cine la mayoría de las veces resulta pesado. El planteo no es del todo malo, pero los desenlaces son muy predecibles y copiados de otras comedias mediocres. Quiere ser irreverente, pero termina amoldándose a las recetas prefabricadas de comedias Hollywoodense, menos en el humor que pasa de bizarro a desagradable en varias escenas. Cameron Diaz sale espectacular como siempre y hay alguno que otro momento gracioso... más allá de eso no hay mucho más para resaltar... capaz Jason Segel como galán es una buena innovación, sería como el sucesor del grandote Vince Vaughn, que cumplió el deseo de muchos de ver al "hombre común", sin una tabla de lavar la ropa en los abdominales y la cara de Brad Pitt, junto a Jennifer Aniston. Sólo para seguidores incondicionales de Cameron Diaz y el humor fácil.
Las Decisiones del Corazón Des Hommes et des Dieux es una producción francesa, basada en hechos reales, que ganó entre otros premios, el Gran Prix del Festival de Cannes 2010 Y 3 premios Cesar (como los Martín Fierro, pero de Francia). Esta gran pieza del cine fue dirigida por Xavier Beauvois, un nombre que por este lado del charco no nos dice mucho, pero que en Francia es un conocido actor, escritor y director de films independientes. La historia cuenta la dura batalla que se libra en los corazones de un grupo de hombres de fe, que deberán tomar una decisión drástica. Como parte de su vocación y deber religioso, 8 monjes cistercienses son enviados a Argelia (norte de África) a crear una comunidad y colaborar con el pueblo en el que se establecieron. Las diferencias religiosas y el terrorismo extremista de algunas facciones musulmanas, amenazan con destruir todo lo que construyeron con amor y esfuerzo, pero no sólo su obra está en peligro, sino que sus propias vidas pueden ser las que calmen la sed de violencia de este grupo terrorista. La desición pasa por abandonar el país en conflicto, abandonar a su gente, o quedarse y arriesgarse a perder su propia vida por la vocación que eligieron... cualquiera de las 2 decisiones serán absolutamente terribles para sus vidas. El reparto que da vida a estos 8 monjes realmente no tiene desperdicio alguno, interpretando de manera maravillosa y con una profundidad increíble a cada uno de los religiosos. Entre ellos encontramos a Lambert Wilson, que por estos lados lo conoceremos por papeles comerciales como el "Merovingio" en Matrix Reloaded y Matrix Revolutions, aunque en esta película se deja ver el verdadero talento del actor francés. Otro que está espectacular es Michael Lonsdale (Munich, El Nombre de la Rosa) que nos estrega a Luc, un monje médico muy carismático que prácticamente se roba el film. En fin... no me voy a extender en cada uno, pero el cast está muy bien logrado (fijarse también en el personaje de Amédée, imposible no quererlo). La historia está filmada de manera magnífica, la fotografía es espectacular pero no en el sentido de espectacularidad, sino en la creación de un ambiente que cuando es necesario agobia y cuando lo requiere también trasmite paz. El acontecimiento real fue heroico de por sí, pero no es tarea fácil contar una historia que muchos conocen de antemano y de la cual varios saben como termina, sin embargo se hace entrega de un cinta con toda una carga de significación que emociona. No es una película para todos, ya que tiene mucho de cine arte, con escenas no convencionales donde por ejemplo, sólo se ve a los monjes entonando alguna canción a Dios, y donde la presión del ritmo y el tiempo de duración no tienen lugar. Si están dispuestos a dedicarle tiempo y atención, la van a disfrutar mucho.
Bond, Pixar Bond Cars 2 es lo último de los estudios de animación Pixar, el cual sigue las aventuras del Rayo McQueen y su amigo del alma Mater a través del mundo. Para comenzar la trama no es muy original que digamos, ya que la historia del héroe que es invitado a una competición mundial alrededor del mundo en la que debe medir sus talentos con otras personalidades, es tan vieja como "La Carrera de los Autos Locos", sin embargo la combinación con el mundo de los autos parlantes parece funcionar y entretener. Dirigen en esta ocasión John Lasseter y Brad Lewis, el 1ro un monstruo de Pixar que ya ha dirigido por ejemplo, Toy Story, Toy Story 2, Bugs y Cars 1, todas animaciones exitosísimas. Lewis es más conocido como productor de películas como Ratatouille y Antz, pero se le está animando a la dirección al colaborar con Lasseter en esta entrega. Entre las voces que dan vida a los simpáticos autos se encuentran los actores Owen Wilson (Rayo McQueen), Larry The Cable Guy (Mater), Michael Caine (Finn McMissile), John Turturro (Francesco Bernoulli) y Emily Mortimer (Holley Shiftwell). Esta cinta de Pixar mezcla humor familiar, con escenas tirando al thriller, con un poco de James Bond y el sentimentalismo típico de Disney, cuestiones que por momentos funcionan bastante bien, pero por otros contaminan y le sacan claridad a la trama. Me parece que sí es un acierto el trasfondo de la historia donde se resalta la amistad entre los protagonistas, cuestión que siempre resulta simpática y linda de ver, aunque en este caso me parece que se quedaron cortos con un guión que no termina de encantar. Por lo demás, efectos visuales y de sonido impresionantes, colores que adornan muy bien la pantalla grande y creatividad en el armado de los personajes, pero considero que a estas alturas para Pixar esos elementos ya forman parte de las los "factores higiénicos" que deben tener todos sus lanzamientos, por lo que debo decir que este producto me pareció inferior a la mayoría de sus trabajos. Sin ser la gran sorpresa del año en materia de films animados, sigue siendo una buena opción para llevar a los chicos en estas frías vacaciones para que distiendan sus cabecitas y disfruten de una explosión de colores.
Talento Intacto Midnight in Paris es el último trabajo del reconocido director Woody Allen, trabajo con el cual, coinciden las críticas mundiales, se coloca nuevamente en el Top de directores legendarios del cine. En esta ocasión nos trae una Comedia Romántica que tiene cita en la ciudad de las luces, la ciudad del amor y del arte, la ciudad icono de Europa, París. Continuando con su exploración de otras culturas distintas a la neoyorquina, en la que se ha convertido en un referente mundial, Allen vuelve a filmar una historia fiel a su estilo pero combinando la trama de la misma con el entorno del lugar donde se desarrolla, acercándose al enfoque que le dio a Vicky Cristina Barcelona, donde la vida de la city actúa como un personaje más de la historia. Un escritor llamado Gil y su novia Inez, hacen un viaje de placer a París acompañando a los padres de ella sin saber que ese viaje se convertirá en un punto crucial de sus vidas. Al no tener química con los programas que organiza Inez con sus nuevos amigos Paul y Carol, Gil comienza a frecuentar la fascinante ciudad de París en la soledad, una soledad que muy pronto se ve cargada con viajes intertemporales a los años '20, donde conocerá a todo tipo de figuras que el admira como Ernest Hemingway, Picasso y Salvador Dalí, entre otros. Protagonizan el film Owen Wilson (Gil) y Rachel McAdams (Inez), contando con la participación también de Michael Sheen (Paul), Adrien Brody (Salvador Dalí), Kathy Bates (Gertrude Stein) y Marion Cotillard (Adriana). Es un sello personal de Woody imprimir mucho de sí mismo en los personajes que incluye en sus películas, pero en este caso esa impresión se hace carne viva en Owen Wilson, que a mi parecer realiza un trabajo fabuloso, uno de los mejores de su carrera. El mejor humor irónico del director se hace presente en este film, junto a diálogos muy bien creados, donde la neurosis y las mañas de los personajes son el condimento especial. Se combina lo mejor del viejo Woody, con lo mejor del nuevo Woody. Debo resaltar que es muy inteligente para atraer al espectador con sus capturas del entorno en el que se desarrollan las historias, pero es verdad también que en este caso muestra la cara más amable o atractiva de una ciudad que no siempre es buena anfitriona con sus visitantes, y que puede ser más cruel de lo que nos imaginamos. En este sentido, creo que siendo un talentoso como es, podría haber utilizado no sólo esa fase de París, sino que también podría haber sacado situaciones de lo más copadas trabajando con la cara sombría de una metrópolis como esta. En conclusión, si son seguidores de Allen, no se pueden perder esta cinta, y si gustan de una historia inteligente acompañada de locaciones que enamoran, también la van a disfrutar muchísimo. ¡Recomendable!
Exageración que Agota Por donde empezar... Como de la historia no vale la pena hablar mucho, ya que prácticamente es inexistente, me voy a dedicar a expresar un poco lo que siento a horas de haber visto esta bazofia en el cine. En 1er lugar quiero expresar mi indignación y tristeza al ver que los Transformers, juguetes y dibujos animados que llenaron de alegría gran parte de mi infancia, se hayan convertido en el detonante de la locura desmesurada de un tipo al que si se pudiera, deberían revocarle los derechos para dirigir. Que desagradable es este Michael Bay, que tiene la capacidad de hacer que un Mercedes Benz o una Ferrari que se convierten en robots con efectos increíbles y armas hasta los dientes parezcan aburridos e insoportables. Realmente se equivocó de profesión, ya que en lo visual es innegable que tiene un talento increíble... ahora... para crear historias que atrapen y entretengan, es un inútil total. Su exageración absurda y sin límites, resulta cada vez más irritante al punto de que la gente se va a terminar dando cuenta de que nos está agarrando de giles a todos. Hay algunos detalles que son realmente brutos. Durante toda la película hubo una mezcla de humor bizarro que el 70% de las veces no resultaba divertido, sino por el contrario muy cansador. Por otro lado, había tantos elementos dando vuelta que hacía que uno se mareara de la cantidad de personajes innecesarios y las conversaciones sin ningún tipo de utilidad. Claramente Bay no se decidía si hacer un film más oscuro y adulto, o hacerlo lo más pochoclero y ligero posible, por lo que optó por hacer los típicos discursos moralistas de Optimus Prime con la bandera de USA flameando detrás de él mientras recita, seguido de escenas con chistes tan boludos que daban vergüenza ajena, o secuencias de acción donde los cañones de los Decepticons reventaban cuerpos humanos que volaban por la pantalla en forma de trozos de carne y huesos partidos. El estilo de exacerbar el poderío militar estadounidense es de muy mal gusto, aburrido, trillado, insoportable y que demuestra un fetiche sin sentido por la cuestión. Lo peor es que leí bastantes críticas donde el comentario es "y bueno... es Bay, se lo dejamos pasar"... ¿WTF? Es dejar que el estilo basura nos termine ganando. Por último la duración... ¿es necesario hacer una peli de 2 horas y 37 minutos? La respuesta está muy clara y es NO. Nunca, ¡pero nunca! me había pasado de quedarme dormido en el cine... pero esta vez no lo pude evitar y me perdí aproximadamente 2 minutos reloj de ¡una secuencia de acción!! 1 hora menos habría sido muy prudente. La verdad es que lo único que disfruté de esta experiencia es que fui a verla con 2 muy buenos amigos míos a los que siempre me alegra ver, por lo demás... sólo decepción. Una de las peores películas en lo que va del año.
Cowcho Aballay es una producción argentina que cuenta una historia de venganza, un western con gauchos tucumanos y cordobeses que sorprende gratamente y nos hace creer que podemos plantear proyectos cinematográficos grandes, inteligentes y entretenidos. Admito que no hubiera sido mi 1ra opción para intentar competir por un lugar en la categoría "Mejor Película Extranjera" en los Óscars 2012, pero sí está dentro de los mejor que se estrenó durante 2011 en materia de cine nacional. Tiene sus fans y sus detractores, siendo los 1ros aquellos impresionados por la calidad fílmica, la producción y la historia (soy uno de ellos), mientras que los 2dos opinan que las actuaciones no son buenas, hay una exageración forzada en la confección de los personajes que vendrían a ser como una copia barata de un cowboy norteamericano y la trama les resultó finalmente aburrida. Concuerdo con el tema de la exageración, sobre todo en los acentos de las diferentes provincias de nuestro país, encontrándonos así con un Horacio Fontova que como gaucho cordobés es menos creíble que Ricky Fort como monje tibetano. La verdad es que no he conocido ni un habitante de la ciudad de Buenos Aires que pueda imitar correctamente el acento cordobés. Hay actores cordobeses muy buenos que podrían haber evitado este inconveniente. Lo mismo sucedió con el Puma Goity, cuyo personaje no tiene mucha razón de ser y su acento español no es de lo mejor. Fuera se esta crítica, creo que la historia es atrapante, atractiva, sobre todo la historia de amor entre Julián (Nazareno Casero) y Juana (Mariana Anghileri). Los villanos compuestos por Pablo Cedrón (Aballay) y Claudio Rissi (El Muerto) son muy buenos y realmente producen bronca e indignación, sensaciones que debería despertar todo villano bien elaborado en la gran pantalla. Se nota que se puso mucho trabajo en la filmación, atendiendo de manera efectiva los detalles de fotografía y las secuencias de violencia. Quizás faltó un poco más de foco en el coaching interpretativo, aspecto que se deja ver pero no disminuye tanto la calidad final del film. Un western a lo gaucho que vale la pena ver para conectarse con las raíces culturales de nuestro territorio y pasarla bien en el proceso.