Los Caminos del Alma El Laberinto o Rabbit Hole en su título original es una película acerca de las reacciones frente a la pérdida de un ser querido, de las dificultades de la superación y de cómo seguir adelante luego de esto... como se imaginarán tiene poco de light y mucho de depresión, conformando un drama que según mi opinión está muy bien ejecutado, con actuaciones convincentes y talentosas, pero que no aporta nada nuevo al género. La historia involucra al espectador y la mayoría de las veces lo incomoda, lo afecta o directamente le mete una patada en la aorta, pero si tengo que ser objetivo, la trama que nos ofrece el film ya la hemos visto muchas veces en el cine... quizás demasiadas. En este caso dirige John Cameron Mitchell en su 3er trabajo detrás de las cámaras, sus otros 2 anteriores fueron "Shortbus" y la aclamada "Hedwig and the Angry Inch". Mitchell, abiertamente gay, se aleja de la temática sexual en esta ocasión y compone un drama muy logrado en las sensaciones, tensiones y tristezas. Actúan la cada vez más talentosa Nicole Kidman (Becca), el carismático Aaron Eckhart (Howie), la veterana Dianne Weist (Nat), Tammy Blanchard (Izzy) y la cirujana más fría de Grey`s Anatomy, Sandra Oh (Gaby). Los actores hacen un trabajo espectacular, dándole a la cinta ese nivel de Oscar que es tan codiciado por los films de tipo dramáticos... Entonces te preguntarás... ¿por qué le puso 3 estrellitas y no más? El problema es la trama que no es original, que trata la pérdida de seres queridos, la culpa que esto genera y los procesos de sanación del alma, cuestiones interesantes de ver, pero que no le aportan nada nuevo al cine y que no innova en las temáticas abordadas. Quizás la pretensión del cineasta no era sorprender con un relato distinto de lo que venimos viendo en el género, pero lo cierto es que cuando finalizan los 91 minutos que dura, me quedé con la sensación de haber visto una muy buena versión de una película que ya he visto, al menos 5 veces. No es un drama con sentimentalismos, por lo que hay que tener cuidado. Hay algunos públicos que prefieren recursos que afecten rápido el espectro sentimental, que muevan a la emoción y el llanto rápido... bueno, ese no es el caso de Rabbit Hole que va de menor a mayor, incomodando y entristeciendo, pero nunca cayendo en el llanto simplista.
Poner los Cuernos como algo Tierno Something Borrowed o el "brillantísimo" título en castellano No Me Quites a Mi Novio, es la nueva ¿comedia? romántica que anda dando vueltas por las salas cordobesas y que de lejos puede presentar una tentación para las novias, las amigas, las salientes... ¡No se dejen engañar mujeres!, esta vez la decepción es para los 2 sexos. Dirige la película Luke Greenfield, un tipo que hasta el momento ha tirado cada tanto algún bodrio como "Animal" con Rob Schneider o "La Chica de al Lado", que es mucho más respetable que la 1ra, pero aceptémoslo... tampoco es una joyita del género. Protagonizan Kate Hudson (Como Perder a un Hombre en 10 Días), la nueva cara de las bobadas romanticoides Ginnifer Goodwin (Simplemente No Te Quiere), el carilindo Colin Egglesfield (Vampires: The Turning... ¿?) y John Krasinski (The Office), una mezcla bastante bizarra si me preguntan a mí, pero es sólo una opinión. El film es una puesta en escena insoportable sobre 2 amigas enamoradas del mismo hombre, una de ellas tímida (obvio) interpretada por Ginnifer Goodwin y la otra super extrovertida (más obvio) en la piel de Kate Hudson, que es con quien está a punto de casarse el pibe en cuestión, Colin Egglesfield. El tema es que la tímida siempre estuvo enamorada de él, pero nunca se animó a disputárselo a su mejor amiga, hasta que una noche de borrachera decide tirar la chancleta y se acuesta con el prometido. A partir de ese evento se irán sucediendo una serie de cuestiones que harán que la película pase de Guate Mala a Guate Peor. Ah... ¡y casi me olvidaba del personaje de Krasinski!! que vendría a ser el amigo eterno de la tímida y que está más pintado que bocina de avión, ya que no aporta absolutamente nada y es una mala copia de Rupert Everett como confidente de Julia Roberts en "La Boda de Mi Mejor Amigo". Para no dar muchas vueltas, la historia es muy trillada, trata de mostrar la infidelidad y la traición entre amigos como una cuestión ¿tierna?... ¿Se supone que uno va al cine con su novia o la saliente a ver esta peli y luego se quedan comentando sobre lo tierno que es cuando los protagonistas en pos del amor se ponen los cuernos incansablemente?? En fin, eso no es lo peor, sino que llegando al final, hay como 3 vueltas de rosca que intentan despistar al espectador en una estrategia tan histérica que hace que uno termine odiando a los 4 protagonistas. No recomendable en absoluto, ya que existen cintas de este tipo con un nivel mediocre que superan este perno, que es más aburrido que quedarse un sábado mirando el techo.
¿La hija de "El Origen"? Source Code o 8 Minutos Antes de Morir, es un film que trata sobre un soldado norteamericano que debe descubrir quien fue el responsable de causar una explosión en un tren que dejó más de 200 muertos, para lo cual deberá volver en el tiempo a través de la memoria de una persona que estuvo en la escena del crimen, recreando en lapsos de 8 minutos toda la situación, lo que hará que de esta película un viaje vertiginoso y entretenido. Personalmente le encontré una estética y parte del guión con aires de "El Origen" (con Leo Di Caprio), como si se hubieran basado en ella para construir una historia nueva exhibiendo características que marcan la influencia, cuestión que me parece muy bien ya que Inception es un buen referente para inspirarse. Dirige en este caso Duncan Jones (hijo del cantante David Bowie) que también estuvo a cargo de "Moon", producción que fue muy bien recibida por la crítica; y protagonizan el film Jake Gyllenhaal (Secreto en la Montaña, Zodiaco) como Colter Steven, Michelle Monaghan (Misión Imposible III, Eagle Eye) es Christina, Vera Farmiga (Los Infiltrados, Up in the Air) como Goodwin y completa Jeffrey Wright (Casino Royale, Syriana) como el Dr. Rutledge. La historia es un tanto absurda es su premisa, pero está encarada con inteligencia y ritmo, lo que hace que se pueda disfrutar como un thriller de buena ley. Nunca llegamos a entender que es el "Código Fuente", pero esto no es casual, sino que lo que se pretende es que el foco del espectador esté en otras cuestiones, como las relaciones que va entablando el protagonista con Goodwin y Christina en los escenarios paralelos. No es de esas películas que van a quedar en la memoria de todos, pero si es un clásico instantáneo de esos que cuando los encontramos en la programación de algún canal del cable nos acordamos que estaba buena y nos sentamos a ver de manera casi hipnótica. La acción está muy bien lograda en mi opinión, utilizando ciertos recursos comunes en la publicidad, como mostrarnos el mismo spot televisivo que ya hemos visto, pero recortándolo de una manera que se resalta el concepto principal del anuncio. En Source Code sucede lo mismo cuando nos recortan parte de esos 8 minutos que se van recreando para que nos concentremos en el concepto y no perdamos tiempo en imágenes que ya vimos y tenemos almacenadas en la cabeza. Es un thriller recomendable para pasarla bien y quedarse con los amigos discutiendo un poco sobre lo que interpreta cada uno de la historia mientras se toma una cervecita. Muy buen despliegue visual y buena composición del soundtrack.
¿Qué pasaría si...? The Adjustment Bureau es el debut como director de George Nolfi, escritor de películas conocidas como Bourne Ultimátum y Ocean`s Twelve. La historia que presenta es una adaptación de la obra de Philip K. Dick, en la cual también están inspiradas otras cintas como Blade Runner y Minority Report. Debo decir que por la poca promoción, falta de distribución y por la precariedad de las publicidades gráficas, a esta película no le daba ni $2 pesos... pero la verdad es que me entretuvo bastante, y a una persona como yo que no ha leído nada de Dick, el concepto que introduce junto con el enfoque de Nolfi, me enganchó bastante y me pareció por sobre todo original. Remarco esto de la originalidad ya que a simple vista podría parecer que se trata de una película más de acción, pero en realidad es uno de esos productos que resulta difícil encasillar, ofreciéndonos una historia de amor, suspenso, ciencia ficción y acción, todo junto en un pack que resulta por momentos vertiginoso y reflexivo a la vez. Es refrescante ver una historia de amor contada de una forma distinta, sin la estructura enlatada hollywoodense de Comedia Romántica que suele presentar tramas planas y poco creativas. Los protagonistas de esta historia son David Norris (Matt Damon), un prometedor aspirante al senado norteamericano, Elise Sellas (Emily Blunt), una bailarina bohemia un tanto excéntrica que vive su día a día sin estructura alguna, y un Bureau de misteriosos agentes que parecen controlar el destino de todo el mundo. El nudo se produce cuando, por un descuido de los agentes del destino, Norris se cruza con la atractiva Elise en un encuentro que los unirá y que a su vez significará una amenaza para el plan que tiene trazado el "Presidente", una especie de Dios que nos da la libertad para elegir sólo las opciones que estén dentro del camino que él eligió para nosotros. Por momentos se le va un poco la mano de pretenciosa, abordando temas de gran profundidad muy por arriba y con poco calado, lo que hace que el espectador a veces se vaya del film a dar una vueltita mental. De todas maneras creo que resulta interesante en sus 3/4 de duración, trabajando una estética que recuerda a "El Origen", con algunas escenas que nos traen a la cabeza "Matrix" o incluso "El Caso de Thomas Crown". Si "8 Minutos antes de Morir" es la hija de "El Origen", esta se podría decir que es la sobrina. La recomiendo.
Sí se puede La Doble Vida de Walter (The Beaver), un título que si me preguntan a mí es una traducción malísima del concepto de la película, trata justamente sobre Walter Black y su forma de lidiar con esa enfermedad tan dura que es la Depresión, a través de la expresión de sus sentimientos por intermedio de un castor de peluche, pero siempre dejando en claro que no hay doble vida, sino que hay una lucha interna de sanación y enfermedad en este oscuro pero representativo personaje, que pone en pantalla un problema creciente en las sociedades modernas. Dirige y actúa en la cinta la reconocida actriz, y en ocasiones directora, Jodie Foster (El Silencio de los Inocentes, Contacto) que creo hace un buen trabajo en la dirección, un poco desorganizado y con algunos baches, pero que como producto final satisface el objetivo para el cual fue creado. Un acierto fuerte de Foster fue dejar de lado los comportamientos erráticos de Mel Gibson en la vida real para ficharlo como protagonista, ya que debemos admitir que sin él quizás el resultado favorable no habría sido el mismo. Completan el cast, Anton Yelchin (Porter hijo de Walter) y Jennifer Lawrence (Norah, la chica de Porter) que por estos días no deja de trabajar y se involucra en proyectos de alto vuelo. Quien haya vivido de cerca la depresión ya sea porque la padeció, o por un familiar o amigo cercano, sabe que es una de las enfermedades más crueles, ya que el entorno sano suele no comprender por lo que está pasando la persona y piensa que con un viaje, un discurso de la belleza de la vida o una buena cagada a pedo el depresivo va a levantarse y andar... esto no es así, y es muchísimo más complejo y grave de lo que se puede entender. En The Beaver hay una buena descripción de los 2 procesos, tanto del depresivo con sus mufas, desinterés por su entorno y actitudes autodestructivas, como del entorno inmediato del enfermo que no comprende la gravedad de la situación y decide enojarse y odiar, en vez de acompañar y tener paciencia. Como descripción de la interacción familiar en estas situaciones, creo que la película cumple muy bien con su cometido, aunque debo admitir que no logró emocionarme mucho y que no terminó de coparme la idea del castor como herramienta de sanación, lo que hizo que le baje puntuación. Buen cierre con la montaña rusa como metáfora y una duración que da gusto.
Absurdo Descontrolado El Vengador o Priest, como lo indica su título original, es la última producción del especialista en efectos visuales Scott Charles Stewart (ojalá hubiera seguido por el camino de los FX), que debutó como director con la fulerísima "Legión", película que proponía una historia que si se encaraba de manera profesional, podría haberse convertido en una de las mejores producciones de Ciencia Ficción de la década... siguiendo el camino totalmente contrario, la convirtió en un producto de la clase B más vulgar y asquerosamente aburrida, y lamentablemente "Priest" ha tenido la misma suerte. Protagonizan esta cinta Paul Bettany (Una Mente Brillante, El Código Da Vinci), Karl Urban (Star Trek, El Señor de los Anillos), Cam Gigandet (Crepúsculo, Burlesque) y Maggie Q (Nikita, Misión Imposible III), todos actores que individualmente han sido parte de algunas grandes producciones del cine, aunque en este caso parece que se juntaron para generar vergüenza ajena. Priest plantea la idea de un mundo post apocalíptico, donde siempre existió la guerra entre Hombres y Vampiros, siendo derrotados estos últimos por un grupo de sacerdotes con poderes sobrenaturales otorgados por el mismísimo Dios. Los vampiros fueron exterminados en su mayoría, y los que quedaron fueron confinados a prisiones lejos de las grandes Metrópolis, que ahora son controladas por la Iglesia (siempre la Iglesia...) corrupta y segada por el poder. Para empezar, el planteo de Ciencia Ficción como base y la mezcla con el género de Western, podría haber resultado mucho mejor del bodrio que terminó siendo, lo mismo que sucedió con su predecesora "Legión", lo que demuestra que al pibe este Stewart se va la mano con la fumata de efectos especiales y monstruos, prestándole poca atención al armado de la trama, y sobre todo al trazado de los personajes que son tan chatos y olvidables, que ni todas las armas y tatuajes que tenían los podían salvar. Por otro lado... ¿otra vez vampiros??, ya está muchachos... encima la apariencia física de estos era una mezcla de los monstruitos pedorros de "Van Helsing", con "Alien" y los muertos vivos de "Soy Leyenda"... otro gran mocaso por cierto. La historia no ofrece absolutamente nada interesante... Una sacerdotisa que parece haber tenido algo con el Sacerdote Vengador pero que la juega de nada... Un villano con motivaciones totalmente absurdas e infundadas... Un par de actores de reparto que lo único que hacen es personificar los peores clichés del Western y la Ciencia Ficción. Para no ser muy largo, les recomiendo pasarla por alto. Malas actuaciones, malos personajes, planteos absurdos y vampiros con menos producción que los videoclips de la Tigresa del Oriente.
Asesina Angelical Hanna es el nombre de esta nueva producción del director Joe Wright (Orgullo y Prejuicio, El Solista), que combina elementos de varias películas de acción con un enfoque un tanto experimental en la técnica de filmación. Resulta un poco extraño ver a este director al frente de un film de acción frío y crudo como este, que poco o nada tiene que ver con sus trabajos anteriores, dramáticos y románticos, pero lo banco a muerte por animarse y probar, demostrar que puede ser muy versátil obteniendo resultados bastante respetables como es el caso de esta cinta. La historia de centra en Hanna, una chica de 16 años que fue creada en un laboratorio de la CÍA y que ha pasado toda su joven vida entrenando como una especie de super asesina en el círculo ártico junto a su padre, el agente renegado Erik (Eric Bana). Hanna no ha tenido nunca en su vida contacto con el mundo exterior, aunque si conoce como está compuesto debido a la exhaustiva educación que recibió, que incluye por ejemplo, ser experta en más de 4 idiomas. Su objetivo es encontrar a la agente Marissa Wiegler (Cate Blanchett) y asesinarla, tarea que no le será fácil, ya que ésta es una arpía con bastante camino andado en el espionaje y a la que le sobra tranquilidad para apretar el gatillo. A simple vista parece que fuera un cliché de espías, y en cierta forma lo es, aunque enfocado de una manera que la transforma en un viaje entretenido y con mucha adrenalina. En 1er lugar, cuenta con un cast espectacular, que incluye a la ganadora del Oscar Cate Blanchett (Elizabeth, El Señor de los Anillos, El Aviador), Saoirse Ronan (Expiación, Deseo y Pecado) y el gran Eric Bana (Troya, Chopper y Munich), un triángulo de talentos que definitivamente le subió varios puntos. En 2do lugar está la cuestión de lo bizarro que anda muy moda se ve, a mí particularmente siempre me atrajeron los personajes bizarros, excéntricos, raros, y en Hanna hay varios de ellos, desde el matón de los pelos rubios y el conjunto de tenis setentoso, hasta la familia semi hippie que conoce en su camino hacia Berlín. Por último está la cuestión de la acción que está muy bien lograda, sin descuidar la parte interpretativa, algo que es muy valorable por estos tiempos. El ritmo de la película es bueno, salvo algunos partes que están claramente de más y que son sólo un despliegue de técnicas de filmación o escenas concertadas para lucir a la banda sonora compuesta por los Chemical Brothers, que sin duda también sumaron a ese enfoque urbano, moderno y adrenalínico, pero que por momentos se volvían protagonistas ausentes de escenas sin mucho contenido. El balance general es que Hanna es un Thriller que cumple bien su función, con algunos altibajos, pero con un resultado final que atrapa y entretiene. Saoirse Ronan está totalmente hipnótica en este film.
Madurez del Guerrero Dragón Kung Fu Panda 2 es la tan esperada secuela de las aventuras de Po, un oso panda que descubre que por sus venas pasa la sangre de un gran guerrero de las artes marciales, destinado a convertirse en una leyenda de la disciplina. La película está dirigida por Jennifer Yuh, una profesional que ha pasado un buen tiempo por los departamentos de arte y animación de grandes producciones del género como Madagascar, Spirit y Spawn, entre otros. Vuelven a dar vida a los personajes principales las voces de Jack Black (Po/Panda), Angelina Jolie (Tigress), Dustin Hoffman (Shifu), Jackie Chan (Monkey), Seth Rogen (Mantis), Lucy Liu (Viper) y David Cross (Crane) + una horda de famosos para los personajes nuevos como Gary Oldman (Shen), Michelle Yeoh (Soothsayer) y Jean Claude Van Damme (Master Croc). En esta ocasión, Po acude a rescatar un poblado que es atacado por supuestos ladrones, unos lobos comandados por un Pavo Real (Shen) que no son los típicos villanos con los que suele lidiar. El encuentro comenzará a develar en la mente de Po recuerdos que tienen que ver con sus orígenes, su niñez y un secreto que pondrá a prueba la paz interior del panda karateca. Debo decir que me sorprendió muchísimo esta secuela, que estaba seguro que iba a ser una de esas continuaciones que terminan por hundir un producto animado, pero que en vez de aburrirme y decepcionarme, me absorbió por completo, me entretuvo como nene de 5 años con juguete nuevo y hasta me hizo emocionar un poco (sin lágrimas, ¡aclaro!). El Jack Black que me pareció un poco tedioso en la 1ra, vuelve renovado y mucho más amigable en cuanto al personaje, junto con un escuadrón de guerreros que por momentos hacían olvidar que uno está viendo una animación, para hacernos creer que estamos ante un film de artes marciales de mucha calidad. Gran trabajo de animación, donde la directora, y por supuesto Dreamworks, tienen basta experiencia, desplegando planos, colores y texturas que nos trasladaban al lejano oriente. Los planos están confeccionados de tal manera, que se pueden apreciar hasta los más mínimos detalles en cada escena. Aclaro que vi la cinta en 2D y me pareció ¡genial!, y no concuerdo con los que siguen defendiendo el formato actual del 3D, con esos lentes de calidad pedorrísima, que dejan doliendo las orejas y molestan más de lo que aportan al film, por lo menos en los cines de Córdoba. Para ir cerrando, la historia que se plantea es mucho más interesante y emotiva que en la 1ra entrega, con búsquedas de identidad, exploración de la relación padre e hijo, la importancia de la amistad verdadera y la miseria que acarrea la pedantería y la ambición desmesurada. Si les gustó la 1ra, esta la van a disfrutar el doble. Aplausos para el osito torpe que vuelve más afilado que nunca.
El peso de las decisiones Blue Valentine: Una historia de amor, es una película dirigida por Derek Cianfrance, un norteamericano poco conocido en el circuito comercial, pero que en el plano independiente tiene cosechados algunos premios por producciones como "Brother Tied". Yo la verdad que no lo conocía, pero ahora lo voy a tener más en cuenta. Unos espectaculares Michelle Williams y Ryan Gosling interpretan a Cindy y Dean, una pareja joven cuyo amor se puede comparar con el ciclo de vida de un ser vivo que Nace, Crece, Madura y Muere, en un relato tan deprimente como atractivo. El film presenta de manera paralela 2 etapas distintas de la pareja en una línea de tiempo simultánea, en la que por un lado podemos ver la 1ra mitad del ciclo, donde el amor nace y crece, mientras que por el otro lado nos mostrarán como ese amor madura y declina, combinando escenas que alegran el corazón con otras que lo apuñalan. Una apuesta fuerte tanto del director como de los actores principales, que ofrecen una historia profunda, con escenas subidas de tono, pero sobre todo en lo emocional. Blue Valentine retrata en cierta forma a las parejas de nuestros tiempos, donde el amor tiene fecha de vencimiento, donde hay decisiones que se toman que NO admiten una vuelta atrás, donde como dice Zygmunt Bauman: "la felicidad es un estado de excitación espoleado por la insatisfacción". Personalmente no creo que la dinámica de pareja deba ser así, de hecho no comparto la forma de lidiar con los problemas que ponen en práctica los personajes, donde toda la intensidad deja lastimaduras que no pueden curarse, porque como soy un esperanzado, sí creo en el para siempre. De todas maneras, aplaudo esta película que presenta una temática muy contemporánea, que fotografía la relación de pareja moderna, que puede servir como "precaución" en cuanto a las decisiones que se toman, y que por supuesto brinda unas interpretaciones que son tóxicas pero irresistibles. Muy recomendable a los gustosos de los buenos dramas.
Una brisa que refresca L'arnacoeur, como lo indica su título original, o Rompecorazones, es una refrescante comedia romántica francesa que nos llega de la mano del director Pascal Chaumeil, conocido en su Francia natal por ser responsable de varias producciones para la pantalla chica, aunque parece que se le animó al largometraje. Protagonizan la cinta los actores Romain Duris (Piso Compartido, linda peli por cierto) como Alex Lippi y Vanessa Paradis (actriz, cantante y esposa de Johnny Depp) como Juliette Van Der Becq. Acompañan también Julie Ferrier (París) como la hermana de Alex y François Damiens como el cuñado de Alex, un dupla que no tiene desperdicio y que me hizo reír mucho, sobre todo el personaje de Damiens que me hizo acordar al bizarro amigo galés de Hugh Grant en Notting Hill. La historia combina una serie de elementos que sin ser muy originales ni extravagantes, logran de alguna manera encantar como si lo que estuviéramos viendo fuera algo totalmente fresco. Es graciosa y romántica, elegante y torpe a la vez, mezcla ironía y ternura, cultura francesa y cultura yanquilandia, bueno... varios elementos que terminan hipnotizando y haciendo que la pasemos muy bien. La historia nos muestra un trío de estafadores con un trabajo bastante particular... Separar a mujeres infelices de sus parejas que no las merecen, siendo el "modus operandi" la Seducción, una seducción que les abrirá los ojos y las hará respetarse mejor a sí mismas. En este caso, el gran trabajo de su carrera será lograr separar a Juliette de su supuesto perfecto caballero inglés. Digamos que la trama es una mezcla de "Las Seductoras" (Sigourney Weaver y Jennifer Love Hewitt) y "Hitch" (Will Smith), pero mucho mejor ejecutada y con un aire taaan distinto... quizás el encanto de los protagonistas, un Romain Duris al que sin ser el típico galán, le sobra facha y comicidad, o Vanessa Paradis que más allá de sus paletas frontales mutantes, no podemos dejar de admirar... Una dupla de reparto bien loca y divertida que me hizo acordar a lo que lograban los personajes de Karen y Jack en la exitosa serie "Will & Grace". También hay que resaltar la fotografía que es espectacular, paseándonos por la rivera francesa y el glamour europeo que la convierte en una película de culto para los fashionistas. Leí por ahí algunas críticas negativas que hablaban de "elementos machistas", comparaciones con clásicos del cine y otras yerbas... Muchachos... dejémonos de joder, es sólo un comedia romántica. Terminando, debo decir que me llevé una buena sorpresa cuando vi este film francés por el que no daba ni $2 pesos, y que terminó siendo de esas películas agradables que refrescan la mirada después de tanta comedia romanticoide basura dando vuelta. La recomiendo a los que gustan de la buena diversión con toques románticos.