Mutación Positiva X-Men: First Class es la 1ra entrega de una nueva franquicia de los mutantes más famosos del mundo, esta vez volviendo a los inicios de la historia con una Precuela que profundiza en la historia de personajes clásicos + la introducción de nuevos mutantes que aparecieron con el cómic que lleva el mismo título. Dirige la película Matthew Vaughn (Stardust / Kick Ass), un británico que hasta hace poco era más conocido por su trabajo como productor de films, sobre todo de la taquillera "Snatch, Cerdos y Diamantes". Protagonizan esta producción un cast totalmente renovado que incluye nombres como James McAvoy (El Último Rey de Escocia / Se Busca), Michael Fassbender (Bastardos Sin Gloria / 300), Kevin Bacon (Río Místico / Río Salvaje) y anoten este nombre, Jennifer Lawrence, que hizo un papel increíble en la película nominada al Oscar "Lazos de Sangre". Las precuelas constituyen un nuevo fenómeno que está muy de moda desde hace algunos años, impulsadas por los Episodios 1, 2 y 3 de "Star Wars" y las nuevas y fabulosas "Batman" de Christopher Nolan. Si bien estas modas suelen convertirse en formas de prolongar la entrada de dinero a las franquicias, en el caso de los X-Men creo que ha sido un acierto como pocos, trayéndonos esa anhelada satisfacción a la necesidad de ver en pantalla enfoques más serios y profundos de los personajes de cómics, que no debemos olvidar, que más allá de la atracción natural que producen en el plano Pop, tienen historias que tocan temas tan profundos como la discriminación, la manipulación genética y la introspección entre otras. A su vez, calma en cierta forma esa curiosidad de "reality" cada vez más notoria de saber todo de la vida de los personajes, su infancia, sus comienzos, sus metamorfosis y su decadencia. En esta caso podremos ver como comienzan las rivalidades entre Magneto y el Profesor X, qué produce la parálisis de éste último, como eran Raven y Hank antes de ser Mystique y Bestia, como nace la famosa Escuela de Mutantes de los X-Men y más. Para ir redondeando, resalto la exploración de la profundidad de los personajes, el enfoque más adulto y el buen ritmo de la película, que va de muy entretenido a momentos de drama que pueden enervar o hacer soltar una que otra lágrima. Le bajo sólo un punto, por el error muuuy yanquilandia, de confundir Bariloche con Villa Gesell cuando el personaje de Magneto visita la Argentina en el film, ya que demuestra un descuido en hacer los deberes que con tanta producción debería haber sido más cuidado. También expreso mi cansancio por la participación del ejército estadounidense y la bendita CÍA en el 80% de los films de acción y ciencia ficción... Podríamos pensar en algo más original muchachos. Por lo demás, creo que esta maravillosa precuela dará mucho que hablar y dejará más que contento a los fans de los mutantes con poderes sobrenaturales. También hay algunos "guiños" divertidos para dejar contento al fan de la saga anterior.
Amor Trágico Incendies es la última y mejor película del canadiense Denis Villeneuve, un tipo que filmó anteriormente otros títulos como Polytechnique y Maelström, de temáticas bastante fuertes, dramáticas y violentas a la psique del espectador. Incendies, no es la excepción. En un despliegue de planos muy bien filmados, tiene lugar la historia de Nawal Marwan, una mujer libanesa exiliada en Canadá que está muriendo, y que en su testamento ha dejado una serie de instrucciones extrañas que deben cumplir sus 2 hijos gemelos para que ella pueda descansar en paz. A uno de ellos, Simón, se le encomienda encontrar a su hermano (del cual no sabían su existencia) y entregarle una carta, mientras que a Jeanne, se le encarga encontrar al padre (el cual creían muerto) para también entregarle una carta. Entre el shock de estar anoticiándose de los nuevos eventos y los deseos de cumplir con la voluntad de su moribunda madre, los gemelos emprenden un camino que los llevará a descubrir las tragedias que debió vivir Nawal como consecuencia de la guerra entre católicos y árabes en Medio Oriente. El film explora la vida de una mujer víctima de la guerra y su dura transformación interna, que fue recrudeciendo a medida que el enfrentamiento se iba volviendo más violento y despiadado. Villeneuve nos muestra atrocidades sin anestesia, con un realismo endemoniado que le da ese toque bien desgarrador a la película. A su vez, nos muestra una persona movida por la desesperación y el odio... ¿o la desesperación y el amor....? ¿la mueve el amor o el odio? ¿o la mueve las dos cosas?. Con esta cuestión juega también el director, mezclando comportamientos que parecen estar ligados a los dos sentimientos que le dan fuerza para vivir. El cast está muy bien, pero la interpretación de la actriz Lubna Azabal es una cosa de locos... Esta belga, le da vida a una personalidad, a un carácter, a una templanza, que pocas veces se puede ver en la gran pantalla. Es realmente para disfrutarla. Es un film que por momentos presenta un ritmo lento, que a algunos se le puede volver un poco tedioso. Por otro lado, es una historia totalmente agobiante, dura y que afecta bastante, asique ¡CUIDADO a los sensibles!. Si te bancas la aspereza y estás acostumbrado al cine con ritmos más pausados, no te podés perder esta cinta que tiene drama y suspenso de altísima calidad.
¡Eso Vive! El Dedo es la ópera prima del director Sergio Teubal, una nueva cara en el cine argentino, que decide debutar con esta comedia negra de toques bizarros, que mezcla superstición, puja política, asesinato, ignorancia y algunas cuestiones más que la convierten en una interesante variante a la cartelera actual, sobre todo para los que están podridos de tanto blockbuster pochoclero. La película cuenta la historia de un pueblo cordobés, más específicamente del Cerro Colorado, que al nacer el habitante número 501, queda habilitada para poder elegir, mediante el voto popular, al intendente de la comuna. El nudo se hace presente cuando uno de los posibles candidatos, Baldomero, es asesinado misteriosamente, situación por la cual su hermano Florencio, decide cortar el dedo índice del cadáver para que de alguna manera le señale quien ha sido el verdugo. Como se podrán imaginar, este acto de superstición llevará al film por caminos que raya lo absurdo y lo bizarro, jugando con escenas de los que teóricamente fueron los protagonistas reales de la historia. Protagonizan Fabián Vena (Florencio), Gabriel "Puma" Goity (Hidalgo), Martín Seefeld (Baldomero) y Mariana Brisky (Franca). Como gran crítica a la cinta, remarco el abuso de actores porteños para interpretar a cordobeses... si bien creo que el esfuerzo de algunos es más que respetable, nunca un actor de Buenos Aires va a poder sacar la tonada cordobesa sin parecer forzado... lamentablemente es así, no es una tonada fácil. Es verdad que un Fabián Vena atrae mucho más público que un Gustavo Almada ("Laucha" en De Caravana), pero es momento, sobre todo con el auge del cine cordobés, de que se comience a tener seriamente en cuenta a los actores locales, sobretodo si se quiere hablar de una historia de Córdoba. En otra nota, el humor negro y ácido es por momentos maravilloso, aunque no es constante durante los 96 minutos del film. Personalmente, no lo soporto a Gabriel Goity con esa vocecita irritante que pone a sus personajes desde que tuvo un poco de éxito en "Los Roldán", creo que ya choreó bastante con eso y su actuación me resulta muy artificial. Una muy buena sorpresa para mí fue Mariana Brisky que le da un cierto ángel a la película, y por supuesto Fabián Vena que resalta durante toda la cinta y le sube definitivamente varios puntos a la historia contada por Teubal. ¡Yo les diría Precaución! No es la típica comedia argentina, y puede llegar a pasar lo que a muchos les sucedió con "Los Marziano", que fueron con un pre concepto de comedia que les impidió disfrutarla. Es un poco rara, sí, pero también es una respetable representante del buen momento que está pasando el cine argentino.
Zafa raspando ¿Qué pasó ayer? 2 es la nueva entrega sobre The Wolfpack, un grupo de amigos aparentemente ñoño y normal, que cuando se enfiesta es capaz de pegarle a la joda más fuerte y bizarra sobre la faz de la Tierra. Vuelven en esta ocasión Bradley Cooper (Phil), Ed Helms (Stu), Zach Galifianakis (Alan) y Justin Bartha (Doug), junto a algunas apariciones de la 1ra película como Ken Jeong (Chow) y Jamie Chung (Lauren), más algunas caras nuevas para el film como Paul Giamatti (Kingsley) y Mason Lee (Teddy). Dirige nuevamente Todd Phillips, que también estuvo a cargo de la 1ra y es conocido por haber dirigido "Todo un parto" y "Viaje Censurado", películas que nos llevan a la deducción de que el humor bizarro, irrespetuoso y zafado, es su punto fuerte, aunque debo decir que en esta producción se quedó medio corto... La historia plantea el casamiento de Stu con Lauren a celebrarse en Tailandia, por lo cual toda la banda viaja y decide hacerle una pequeña despedida a su amigo tomando unas cervezas al lado de un tranquilo fogón en la playa... Cuando se despiertan, caen en la cuenta de que les pasó lo mismo que con la despedida de Doug, EXACTAMENTE LO MISMO... No encuentran a uno, hay un animal que despierta con ellos, no se acuerdan de nada, hay rastros de joda dura con drogas, mucho alcohol y prostitutas. Si bien el objetivo de presentar situaciones totalmente bizarras, ridículas y con un alto contenido de humor negro se cumple (raspando), tengo que decir que me quedó un gustito amargo... Cambiar sólo las cuestiones superficiales como que en vez de Las Vegas sea Tailandia, o que en vez de un diente roto haya un tatuaje, o en vez de un tigre un mono, me deja una sensación de que en cierta forma me están robando, y no exagero... la trama no presenta ningún tipo de cambio, solo una lavada de cara. El más gracioso de la película es el personaje de Chow, que me hizo reír bastante en más de una ocasión y superó ampliamente a un flojito Zach Galifianakis que no se pudo lucir como en la primera entrega, y en 2do lugar el neurótico Stu que vuelve más sacado que nunca y con su característico humor físico. Por lo demás... no hay mucho más que resaltar. Creo que a los que les gustó la anterior también van a disfrutar esta, aunque seguramente con menos intensidad, ya que el factor sorpresa se perdió por completo y no se preocuparon mucho por crear una trama más original, sin embargo para pasar el rato y contagiarse la risa en la sala zafa.
Sorpresa terrorífica Insidious o La Noche del Demonio (traducción poco original por cierto), es la última película de terror que se está estrenando en estos días por nuestros pagos. Dirige esta producción James Wan, que también fue el responsable de la exitosísima Saw (El Juego del Miedo 1), que sentó nuevas bases en el cine de terror contemporáneo, aunque lamentablemente también dio a luz a las verborrágicas secuelas de la historia. El film trata sobre una familia tipo estadounidense con 3 hijos, que se muda a una nueva casa en los suburbios donde teóricamente serán felices y comerán perdices, pero como todos sabemos, el film tomará otro rumbo mucho más macabro. Los problemas comienzan cuando uno de los hijos cae de una escalera y entra en un coma profundo, que luego se descubre no es fruto de la caída que experimentó. Comenzarán a sucederse eventos muy extraños en la casa de los Lambert, eventos que son más complejos de lo que podemos imaginar a simple vista. Uno ve el cartel del nenito con cara de malo antes de entrar a la sala y piensa... "Mmmm, me parece que esto va a ser un MOCO (pérdida de tiempo), ¿como me convencieron de venir a ver esto?...", pues ¡Oh, Sorpresa!, la película resulta ser muchísimo mejor que las expectativas que tenía. Actúan en el film Patrick Wilson (Watchmen, Hard Candy), Rose Byrne (María Antonieta, X-Men First Class) y Barbara Hershey (El Cisne Negro) entre otros, haciendo papeles de lo más respetables y lo digo sin doble sentido. La historia parece ser nada original, ya que a simple vista plantea la misma situación de siempre de la casa embrujada, pero ¡cuidado!... rápidamente se encarga de aclarar que lo poseído no es la casa, sino su tierno hijito, cuyo cuerpo es codiciado por las entidades más freaky que he visto en mucho tiempo. De ahí en más, la cinta se va volviendo cada vez más aterradora, introduciendo nuevas cuestiones como los viajes astrales, mundos paralelos y unos caza fantasmas que no tienen desperdicio. El guión no es una obra de arte del cine de terror, ni tampoco pretende serlo, pero sí tiene un objetivo bien trazado que engancha al espectador y hasta lo hace saltar un poco, algo muy raro de ver en las últimas cintas de este género. Siempre hay que ubicarse en el tipo de film que estamos yendo a ver, en este caso, uno de terror, con elementos sobrenaturales y entidades demoníacas. Si aceptamos esta premisa, creo que el resultado es de calidad y entretiene. Una curiosidad, uno de los caza fantasmas es el actor Leigh Whannell, que también actuó en la Saw original, y que en esta ocasión también es el escritor de la historia como lo fue con aquella cinta. Recién lo reconocí cuando estaba finalizando la película.
Frivolidad Disney Piratas del Caribe 4: En Aguas Misteriosas es la 4ta entrega de esta monstruosa franquicia de Disney que recaudó con sus primeras 3 películas más de 2000 millones de dólares a nivel mundial... eso sin sumar lo que recaudará con la 4ta que promete destronar a los líderes del momento Río, Thor y Rápidos y Furiosos 5. En esta ocasión quien dirige es el veterano Rob Marshall, conocido por revivir los musicales en el cine con la película Chicago que fue ganadora de un Oscar. Vuelven el alma de la historia, el capitán Jack Sparrow interpretado por Johnny Depp, y el capitán Barbossa, que cobra vida con la actuación de Geoffrey Rush, y a su vez se incorporan nuevos personajes como es el caso de Angélica y el capitán Barbanegra, interpretados por Penélope Cruz e Ian McShane. Esta vez la aventura se centra en la búsqueda de la Fuente de la Juventud, un lugar codiciado tanto por la corona británica como la española, el capitán Barbanegra y el mismísimo Jack Sparrow. Para comenzar, vamos 1ro con los aspectos positivos, que en mi opinión son los personajes y las actuaciones de los originales del film Depp y Rush, que le dan a la película ese aire atractivo de la vida pirata, adueñándose de Sparrow y Barbossa, ofreciendo algunas bizarreadas que forman parte de su encanto. En 2do lugar, los efectos y la introducción de las míticas sirenas en la ecuación, me resultó muy agradable, de hecho creo que la mejor secuencia de acción se produce en el encuentro de Whitecap Bay. La fotografía y los escenarios que propone Piratas del Caribe 4, siguen impecables como siempre, desplegando esa explosión de colores característica de los films de Disney. Por último, la historia que se plantea es atractiva, con varios elementos de una verdadera aventura, aunque no muy original, basta con comparar con Indiana Jones y el Arca perdida. Con respecto a lo que no me gustó demasiado, es esa obsesión por poner en pantalla películas eternas de duración sólo para exponer elementos comerciales que no hacen en nada a la película, y que sólo sirven para vender mejor el merchandising. Como marketinero, opino que se debería ser más creativo y concreto en las acciones comerciales de estas grandes franquicias, ya que el foco exagerado en la venta post movie pueden llevar esa vaquita lechera a convertirse en un perro rabioso que se vuelva en contra. Por otro lado, lo de McShane y Cruz... no me convenció mucho, o mejor dicho, no creo que le hayan aportado mucho a la cinta, ya que el personaje de Angélica es totalmente innecesario y no encaja en la vida pirata del protagonista, mientras que Barbossa no llega a venderme el malísimo pirata temido por todos los demás piratas. El resultado final es una aventura que se disfruta, que entretiene, pero que no maravilla ni termina de involucrar al espectador. Los incondicionales de la saga seguramente la pasen bien, pero no será de las más elogiadas. Para pasar el rato con un 2x1 en el cine está bien, pero para abonar los precios exorbitantes del 3D... da para pensarlo 2 veces.
Feminismo Kitsch Potiche (Mujeres al Poder) es un film francés dirigido por François Ozon, quien también estuviera a cargo de la dirección de 8 Mujeres y Swimming Pool. La historia trata sobre Suzanne Pujol (Catherine Deneuve), la típica "ama de casa desesperada" pero con un toque retro, que ha vivido toda su vida a la sombra de su infiel esposo Robert Pujol (Fabrice Luchini), un tipo que menosprecia a las mujeres y que no la respeta. Por un problema de salud de Robert, Suzanne se verá obligada a hacerse cargo de la dirección de la empresa ayudada por el capo sindical Maurice Babin (Gérard Depardieu), hecho que la llevará a darse cuenta que es una mujer con muchas capacidades que injustamente a ido reprimiendo, y que ahora en el poder, puede convertirse en una persona diferente, pero sobre todo feliz. La comedia es inteligente en el sentido que juega de manera adrede con los clichés setentosos, abusándose de ellos y combinándolos con el humor bien francés, donde las situaciones ácidas o incómodas predominan. Confieso que no es para nada el tipo de película que suele atraerme, por lo que me costó entrar en onda, pero finalmente el film me resultó entretenido. Tanto los personajes principales como los secundarios están muy lúcidos, destacándose las actuaciones de Deneuve y Luchini que están especialmente atractivos en Potiche. Ozon trata la disfuncionalidad familiar con bastante ligereza, lo que está muy bien ya que Mujeres al Poder es una comedia, pero sentí en varias escenas que cierto humor relacionado con problemas familiares, no me resultó lo suficientemente gracioso como para evitar notar lo grotesco de ciertos abordajes. Creo que si uno realmente está decidido a reírse de la infidelidad, la violencia de género, las ideologías políticas y demás, debe perder todo tipo de respeto por las convenciones y dejarse ser, es decir, llevar el humor negro al límite para que el espectador olvide que en realidad se está riendo de algo que en la vida real no es divertido, y acá creo que no se consigue eso. De todas maneras, creo es disfrutable en su conjunto, sobre todo si son seguidores del cine francés.
La Mentira de la Guerra Fair Game o Poder que Mata en su traducción para nuestro país, es un thriller - drama que está basado en hechos reales, y cuenta la historia del enfrentamiento entre el matrimonio de Joe Wilson y Valerie Plame, un diplomático y su esposa espía de la CIA, con la administración Bush, que se encargó de desacreditarlos y exponerlos como represalia a un artículo que publicó Wilson en el New York Times, en el que los acusaba directamente de manipular el centro de inteligencia para justificar la invasión a Irak. La verdad que es una lástima que haya llegado con tanto retraso a Argentina, ya que por el acercamiento con los grandes blockbusters que se están estrenando tiene una distribución bastante limitada y seguramente dure pocas semanas en cartel. Creo que en este caso Doug Liman (Mr. and Mrs. Smith, The Bourne Identity) hace un buen trabajo combinando suspenso y drama de calidad en el área del espionaje que se nota le atrae bastante y donde está desarrollando un "expertise" que se las trae. Si bien la historia es conocida por muchos, la encara de una manera que resulta bastante interesante y adulta. La dupla protagónica de Sean Penn (Milk, I am Sam, Río Místico) y Naomi Watts (La Llamada, 21 Gramos) está fantástica, otorgándole un valor agregado al film que juega entre 2 géneros de manera muy inteligente, haciéndose notar la inclinación política tanto de los creadores como de los actores, algo que se evidencia en varias escenas como por ejemplo, cuando una ciudadana claramente republicana irrumpe en una almuerzo de negocios de Wilson para tirarle un rosario de puteadas, con lo que se trata de dejar al descubierto la intolerancia de este grupo político. La duración quizás podría haber sido un poco más acotada para agregarle más ritmo e impacto, debido a que por momentos la cinta se desvía en cuestiones secundarias, como la relación de Plame con sus padres, que en mi opinión no son necesarias. Para quienes disfrutan de thrillers adultos, con buenos toques de drama, "Poder que Mata" es una linda opción para escapar de tanta película teenager que hay dando vuelta en cartelera por estos días, además de que pone en pantalla a 2 verdaderas estrellas de Hollywood a las que siempre vale la pena ver en acción.
El Amor Líquido Whatever Works o Que la Cosa Funcione, es lo último en llegar a nuestros pagos del famoso director neoyorquino Woody Allen (Vicky, Cristina, Barcelona y Manhattan), que en esta ocasión presenta una historia donde el personaje principal es una mezcla de él mismo y de Larry David, un escritor, actor y productor de series conocidísimas como Seinfeld y Curb your Enthusiasm (HBO), ambas ganadoras de varios premios de la TV. Entre los 2, moldearon un personaje que cuenta lo que vendría a ser su historia de vida, la de un neoyorquino tipo que presenta algunas características especiales como ser obsesivo compulsivo, depresivo, genio, pesimista, gracioso, misógino, comunista y más!, bien al estilo Allen. Boris Yellnikoff, el personaje principal, luego de divorciarse de su esposa, conoce por accidente a una joven sureña con poco cerebro, pero con mucho encanto, a la que ayuda en un principio a instalarse en la gran manzana hasta que surgen sentimientos en la ecuación, y comienzan una relación que los llevará a una serie de acontecimientos que cambiará sus vidas y las de sus familiares. En este trabajo el director saca a relucir algunos de sus pensamientos más representativos acerca de la pareja, las instituciones y la religión, ofreciendo una visión pesimista pero divertida acerca de las cuestiones de la vida, donde las relaciones con las otras personas son tan volátiles que lo único que queda por hacer es "Que la Cosa Funcione". Si alguno leyó al pensador Zygmunt Bauman y sus reflexiones acerca del Amor Líquido y el Amor Sólido, la Modernidad Líquida y la Modernidad Sólida, encontrará en este film un buen retrato de este tipo de fenómeno, donde la felicidad se ha transformado de aspiración ilustrada para el conjunto del género humano en deseo individual, y en una búsqueda activa más que en una circunstancia estable, porque si la felicidad puede ser un estado, sólo puede ser un estado de excitación espoleado por la insatisfacción. Como crítica más fuerte, encuentro que Allen toma ciertos aspectos de las personas muy a la ligera, siempre con mucha inteligencia en el planteo, pero con cierta irresponsabilidad en la profundidad o la reflexión sobre ellos, exponiendo tesis sobre el Hombre reducido a un animal movido sólo por impulsos y deseos. Se burla de la monogamia, de las instituciones, de las culturas, obviamente también cobra la Iglesia y es satirizada, en un ejercicio que no siempre resulta divertido de ver. En este caso particular, creo que la película logra un par momentos magníficos, con diálogos muy interesantes en algunas escenas, exhibiendo un personaje con el que es difícil no simpatizar por el nivel de acidez que carga en su persona, algo que la mayoría tenemos pero que no siempre exteriorizamos. En conclusión, Whatever Works es un buen producto que entretendrá sobre todo a las audiencias más ácidas, como la de nuestro país a la que suele gustarle el humor negro.
Bizarren Shakespeare Gnomeo and Juliet es la nueva producción de los estudios Starz Animation y Rocket Pictures, que vuelve a poner en pantalla la ya conocida historia de amor y tragedia escrita por Shakespeare, con la salvedad de que en este caso, ¡los protagonistas son 2 duendes de jardín!, pertenecientes a los "rojos" y los "azules", que deberán sortear los obstáculos más locos para poder vivir su amor en paz. Entre las voces que dan vida a estos simpáticos duendes encontramos los nombres de grandes figuras como James McAvoy (El Último Rey de Escocia, Se Busca) en el rol de Gnomeo, Emily Blunt (El Diablo Viste a la Moda, La Joven Victoria) como Julieta, y un reparto que incluye a Michael Caine, Maggie Smith, Jason Statham, Ozzy Osbourne y otras estrellas con voces características y espectaculares que nunca podremos escuchar en realidad en el cine de animación, ya que las salas cordobesas se han empeñado en embrutecer al espectador ofreciendo sólo la versión traducida, algo que me tiene bastante indignado por estos días... falta que nos hagan lo mismo que a los pobres españoles que directamente el 80% de las películas que van a ver al cine, están traducidas al gallego... imagínense "El Discurso del Rey" tartamudeando en gallego... tristísimo, pero parece que hacia allá vamos. En fin, más allá de los obvios problemas para traducir fielmente un chiste en idioma original, el film animado se las arregla para divertir casi toda la duración del metraje, exponiendo una graciosa, y por momentos bizarra versión del clásico de Shakespeare, donde se mezcla humor de salón con algunas escenas de humor negro. Los efectos de animación y los colores utilizados para darle vida a los jardines de los Capuleto y los Montesco están muy bien logrados, al igual que la banda sonora que repasa algunos grandes éxitos del gran Elton John, más algunos nuevos temas compuestos especialmente para el film. Quizás lo más criticable es la irregularidad para entretener al público, que en algunos momentos se distraía bastante y parecía no coincidir con la gracia de los chistes que se planteaban, aunque esta situación se dio de manera aislada en ciertos momentos que no fueron muchos. En conclusión, creo que es un buen film animado, con el sello característico del director Kelly Asbury quien también fue el responsable de entregarnos Shrek 2, un film que comparte el tipo de humor que se puede disfrutar en Gnomeo y Julieta. No es de esas animaciones que pasarán a la historia como Shrek, Río o Toy Story, pero definitivamente es una película entretenida, apta para humores que disfrutan de la inocencia, pero también del humor mal intencionado.