Este documental español, realizado en 2016 a 500 años de la muerte de El bosco, es de una indudable belleza. Es cierto que no sale de la estructura clásica de declaraciones a cámara que trazan un discurso, pero también sucede que José Luis López-Linares (director y responsable de la fotografía) convocó personalidades de diversas disciplinas (entre las cuales están el Premio Nobel de Literatura Orhan Pamuk y la soprano Renee Fleming) para que se refieran a esa obra emblemática. Además de los historiadores del arte, el espectador se encontrará con otras visiones que son de indudable riqueza. A eso se le suman una excelente fotografía para apreciar el cuadro (tríptico) y una deliciosa selección musical. De lo mejor de la semana.
Bellísima estéticamente (la fotografía, reconstrucción de época y dirección de arte son notables), esta adaptación de la novela de Silvina Ocampo y su marido Bioy Casares tiene buenas interpretaciones pero se detiene excesivamente en presentar los personajes y sus vínculos. Casi en la segunda hora el guión tracciona fuerte: es decir, entra en la trama policial. Es entonces cuando el film funciona narrativamente, aunque ya sea un poco tarde.
Darin, Fonzi, Rivas y Romano están excelentes. El diseño de arte, locaciones, fotografía impactan. Pero el guión de La cordillera, pese al talento de Mitre como director, subraya escándalos políticos que no son tales, quiere dar cuenta de tensiones políticas más bien obvias o previsibles, y juega con lo onírico sin un resultado demasiado efectivo. Todo lo que promete al inicio, lo visual y lo actoral, tiene poco sustento dramático. Una cordillera de la cual se habla con mayor ímpetu del que, creo, merece el guión.
El estreno de esta tercera parte de El planeta de los simios (en esta saga), vuelve sobre sus puntos habituales con escenas más logradas que otras. Una vez más, la historia de humanos contra simios se pone de manifiesto en un film que habla del poder, la opresión, la guerra, los regímenes dictatoriales y el lado monstruoso del Hombre. Algunas secuencias son muy atractivas y otras muy explicativas y dilatadas, pero este film sigue siendo atractivo por su despliegue visual y de efectos, donde Andy Serkis es el César protagonista (ya demostró ser el rey de la técnica de captura de movimientos en King Kong, El señor de los anillos y Tintín). Esta tercera parte no es osada ni original pero tampoco maniquea. Bastante larga y también reflexiva sobre la guerra y los crímenes, con varias metáforas.
Uno de los grandes estrenos del año es este film del finlandés Aki Kaurismaki, notable cineasta que entregó como obra anterior la también notable “El puerto”. En este caso, la histria de un refugiado sirio y de un hombre que rehace su vida se encuentran para que este director hable de las diferentes crisis humanas (personales y colectivas) sin solemnidad, con originalidad y gran sentido del humor. Su particular estética (fotografía, colores) y un elenco excelente dan como resultado una película que deleita, sorprende y da cuenta de que un cine de nivel superlativo todavía es posible, ante tanto tanque tonto.
En este largometraje de Matias Lucchesi (que ya había demostrado talento en su ópera prima “Ciencias naturales”), se retrata el dolor de un hombre entre la vida y la muerte, que procura huir en un barco al Delta hasta que una mujer irrumpe en medio de su plan. A la muy buena fotografía y hazaña técnica en el rodaje se le suman un sólido guión que muestra luces y sombras de lo humano sin ser pretencioso pero sí verosímil y sólido. Las notables actuaciones de Chávez, Gamboa y Troncoso, con diversos contrapuntos actorales le dan al film un atractivo indudable. Pequeña y luminosa cinta.
¨Fontanarrosa, lo que se dice un ídolo¨ es un homenaje cinematográfico que se estrena a diez años de la muerte del escritor rosarino, en manos de seis directores de esa ciudad santafesina. Cinco cuentos y las semblanzas deportivas se suceden en un conjunto de cortometrajes que, como es de esperarse, son dispares en su calidad artística. Los cuentos ¨No sé si he sido claro¨, protagonizado por Dady Brieva (dirigido por Juan Pablo Buscarini), ¨El asombrado¨, con Dario Grandinetti, Claudio Rissi y Catherine Fulop (dirigido por Héctor Molina) y ¨Elige tu propia aventura¨, con Luis Machín (Hugo Grosso) son los más destacados: el humor y las ocurrencias del ¨Negro¨ funcionan mejor, con frescura cotidiana e irrupciones a menudo brillantes. En estos dos primeros, el espectador podrá reír a carcajadas (Brieva y Rissi están desopilantes) a partir de elementos constantes de la obra de este autor. Las semblanzas deportivas -único momento animado- se destacan más por sus dibujos que por su brillantez. (También emitido por AM 910, Radio La Red y Radio Uno, FM 103.1)
Por fin. Después de semanas de estrenos entre soporíferos y mediocres (exceptuando ¨Sieranevada¨) llega mañana a los cines ¨Dunkerque¨, último film de Christopher Nolan (¨Memento¨, ¨Batman: el caballero de la noche¨, ¨Interestelar¨). Cuenta, en el marco de la Segunda Guerra Mundial, la famosa Operación Dínamo, mediante la cual el Reino Unido rescató más de 300.000 soldados de esa ciudad francesa, asediada por el ejército alemán. El film está contado desde tres perspectivas: una semana, un día y una hora, desde el cielo, la tierra y el mar, desde la historia de pilotos de avión, de marineros de pequeñas embarcaciones y de tres soldados que intentan salvarse. Un film entre íntimo y espectacular, con escenas deslumbrantes y una trama con pocos diálogos y un desarrollo entre subyugante desde lo audiovisual y maniqueo y lineal desde lo histórico, que sin dudas vale la pena. (También emitido por AM 910, Radio La Red y Radio Uno, FM 103.1)
Otro estreno importante de esta semana es el de ¨Paraíso¨, film del ruso Andrei Konchalovsky, ganador del galardón como Mejor Director en el Festival de Venecia el año pasado. Se trata de tres monólogos a cámara (y en blanco y negro) de tres personajes: Olga, una aristócrata rusa emigrante y miembro de la Resistencia francesa; Jules, un colaborador francés; y Helmut, un oficial de las SS. Un film que, lejos de la mirada (a menudo edulcorada) hollywoodense sobre el Holocausto, retrata sin anestesia aquellos tiempos siniestros. Lo valioso de ¨Paraíso¨ es su carnadura real y conmovedora, aunque no siempre sea pareja en la fuerza narrativa. Un largometraje ineludible del director de ¨El cartero de las noches blancas¨. (También emitido por AM 910, Radio La Red y Radio Uno, FM 103.1)
Una vez más, Ariel Winograd realizó un film que plantea conflictos de la clase media alta urbana, con una indudable capacidad de retratar conflictos (no demasiado profundos) sobre la vida actual. Así sucedió en “Mi primera boda”, “Sin hijos” o “Permitidos”. En este caso, “Mamá se fue de viaje” narra cómo un gerente entra en crisis cuando su mujer se toma vacaciones y lo deja a cargo de sus cuatro hijos, y pone su vida al borde del colapso. Winograd presenta un elenco correcto, en el que Diego Peretti es el verdadero protagonista. Este film es tan efectivo como convecional: gags constantes, temática que identifica, recorrido emocional previsible y correctamente presentado hacen que “Mamá se fue de viaje” prometa otro éxito de taquilla con una búsqueda de entretenimiento más bien superficial, incluso algo antigüa, aunque bien construida.