Luego de más de 5 meses de demora llegó a nuestro país Hombres de Mentes (The Men Who Stare at Goats) una comedia que a priori prometia grandes momentos de carcajadas por su gran elenco, su original historia y su gracioso trailer. Lamentablemente tengo que afirmar que lo prometido por Grant Heslov solo se resume a algunos buenos momentos y muchas escenas y charlas que intentan ser cómicas pero que realmente no lo son. El principal fallo de Hombres de Mentes es desaprovechar a los excelentes actores de comedia que tiene entre sus filas. George Clooney interpreta en el rol principal a un soldado con poderes paranormales que es acompañado por un periodista a lo largo de su nueva misión. Realmente pueden ser contadas con los dedos de una sola mano las veces que Jorgito nos saca alguna que otra carcajada y esto no es por una mala caracterización por parte de él sino por culpa de los guionistas y el director que no supieron potenciar el personaje de Clooney por medio de buenos diálogos y desopilantes escenas. Volviendo al guión, la película presenta grandes falencias en el guión, debido a que busca ser una crítica irónica de ciertas políticas aplicadas por los Estados Unidos en los años 80, que solo son citadas fuera de contexto dentro de algunos diálogos y que con el pasar de la historia se van diluyendo para quedar en la nada. Todas las labores de los actores son correctas y lamentablemente se cansan de remar en dulce de leche, aunque sin duda alguna puedo destacar el lucimiento en varios momentos del último ganador del Oscar, Jeff Bridges. Realmente el actor de Loco Corazón se lleva las escenas más graciosas en los flashbacks que tiene la historia. Tanto Ewan McGregor, como Kevin Spacey y George Clooney se encuentran totalmente desaprovechados a lo largo de los 89 minutos de esta película teniendo solo unos pocos momentos simpáticos cada uno. Hombres de Mentes se quedó en una buena promesa de comedia, que desaprovecha por completo el gran elenco y la original historia que podía contar, para convertirse en una buena opción a ver en DVD un domingo por la tarde.
Tom Ford es un exitoso diseñador de moda, que no contento con el reconocimiento que le dio su labor en marcas reconocidas como Gucci o Yves Saint Laurent decidió fundar su propia productora e inaugurarla con su demasiado ambiciosa pero correcta opera prima llamada Solo un Hombre. Solo un Hombre es una película muy detallista y no lo digo solo por la gran cantidad de Planos detalles (primer plano a un objeto) que hay, sino porque si uno se detiene a ver la confección y la proligidad, no solo en la ropa, de todos los intérpretes que pasan frente a la cámara podrán ver que ninguno tiene nada fuera de su lugar, incluso en el desorden que presenta Julianne Moore al comienzo todo parece estar friamente calculado por la obsesión detallista de Ford. Los 101 minutos de película presentan un exceso de estos recursos cinematográficos que al principio pueden llamar la atención, pero luego con su abuso generan cierto cansancio. Tal vez si Ford se hubiera medido un poco más en la utilización de estos planos la cinta hubiera ganado en ritmo y a la vez hubiera ocasionado los efectos que seguramente quizo éste novato realizador en el público. Un inspirado y maravilloso Collin Firth da vida al profesor George Falconer que luego de varios meses sigue sufriendo la perdida de la que fue su pareja por más de 16 años. En los primeros minutos ya vemos una genial composición cuando el actor inglés camina hacia el cuerpo sin vida de su gran amor. No quiero contarles muchos mas detalles pero hay una escena que merece ser destacada y es cuando le comunican a él la muerte de Jim, allí se puede ver a un Firth destrozado por dentro, como toda la película, con una cara de sufrimiento que conmueve hasta los más duros presentes en la sala. Juliane Moore "corta" con sus escasas presencias el total acaparamiento del actor de Realmente Amor, además de acompañarlo con una excelente química. Solo un Hombre es un prometedor y original debut de Tom Ford potenciado por la grandiosa actuación de Collin Firth. Tal vez si se hubiera abusado un poco menos de los recursos mencionados arriba, hubieramos estado en presencia de un resultado mucho mejor.
Furia de Titanes está basada en un clásico del cine de aventuras que fue rodado a principios de los años 80. Realmente vi en varios lados una crítica bastante cruel contra esta película, que si bien no es brillante ni va a cambiar el rumbo del cine, es una buena propuesta de acción para acompañarla con un buen balde de pochoclos. La trama esta buena y, aunque es un poco predecible, es muy llevadera y solo se hace un poco pesada cerca de la primer hora de duración. El francés Louis Leterrier hizo un buen laburo en las secuencias de acción mezclando a los "monstruos" y los hombres en cruentas batallas, aunque en algunas escenas se hacen un poco confusas. Hasta ahora la crítica viene bien, pero ahora van a comenzar un par de palos en contra de esta super producción. Furia de Titanes fue hecha originalmente para el formato convencional y luego se pasó a 3D. Esa nueva tecnología esta totalmente desaprovechada y solo en algunos momentos se justificó el traspaso a la digitalización en esta película. A quien no haya visto una película en 3 Dimensiones de estas caracteristicas, yo le recomiendo que esta cinta no sea su debut porque seguramente saldrá muy decepcionado. Otro elemento desaprovechado son algunos grandes actores que aparecen poco tiempo. Liam Neeson debe tener solo 5 escenas de escasa duración y su caracterización de Zeus podría haber tenido más lugar. Ralph Fiennes tiene más apariciones, pero al igual que Neeson, está bastante poco en pantalla. Yo critico esto porque me hubiera gustado un aprovechamiento mayor de estos intérpretes, pero seguramente fue la intención de Leterrier de darles menos lugar para que se luciera Sam "Jake Sully" Worthington y también para dejar abierta la puerta de una futura secuela y allí poder desarrollar mucho más a estos dioses. En el papel de Perseus, es cierto que Worthington se desenvuelve con total soltura, pero también es cierto que su personaje no difiere demasiado al que realizó en Terminator: La Salvación o Avatar. Por último quiero mencionar que la hermosa Gemma Arterton también esta bastante bien como Io. Furia de Titanes es una buena propuesta pochoclera que entretiene y es una opción para los amantes de este tipo de películas, pero no cometan el error de ir a verla en 3D porque realmente no lo justifica.
Una Noche Fuera de Serie es una comedia pasatista que, aunque no cumpla con las expectativas que generó gracias a la pareja conformada por Steve Carrell y Tina Fey, es una película que paga cada centavo de la entrada. Phill y Claire Foster son un matrimonio que parece estar condenado al fracaso gracias a la invasión de la rutina en su pareja. Para lograr salir de este fenómeno que los asecha deciden ir a comer a un exclusivo restaurant en el que es casi imposible conseguir un lugar, y es allí cuando su noche cambia por completo debido a que un peligroso mafioso intenta asesinarlos al confundirlos con otras personas. Tanto Carrell como Fey se mueven como pez en el agua, gracias a que este es el género predilecto de ambos. Por estos pagos no es muy conocida la linda Tina, pero en su curriculum encontramos que es la creadora de la serie 30 Rock y ha participado activamente en ese gran programa cómico llamado Saturday Night Live. La química entre los dos protagonistas funciona a la perfección y le dan esa cuota de realismo que necesita una comedia que tiene una historia como la que les comento más arriba. Bajo la dirección de Shawn Levy, quien tiene en su haber a cintas como Una Noche en el Museo y La Pantera Rosa, podemos ver como este realizador logra encadenar en muy buena forma todas las disparatadas situaciones que van sucediendo a lo largo de los 88 minutos que dura la película. Sin embargo creo que podría haberse hecho algo más que una simpática comedia gracias al talento que podemos encontrar en el reparto. Quizás el guión es el culpable de que por momentos la "intensidad" de las situaciones decaigan bastante, pero sin dudas si se hubiera ajustado un poco este detalle y algunos otros hubieramos estado en presencia de un producto mucho mejor logrado. Algo que me encantó fueron las participaciones especiales de los muy buenos actores que no voy a comentarles en qué momentos y circunstancias aparecen, como Mark Wahlbergh, Ray Liotta o William Fichtner, que le dan excelentes situaciones de humor que son una bocanada de aire fresco en los momentos en que la película cae en algunos baches. Como conclusión podriamos decir que Una Noche Fuera de Serie es una buena comedia, pero que nos deja con un cierto sinsabor ya que podría haber sido mucho más.
Hermanos esta inspirada en una película llamada Brode de origen danés que lamentablemente no pude ver la versión original y es por esto que no voy a poder brindarles una comparación sobre cuál de las dos es superior. Lo que si puedo afirmar es que el laburo de Jim Sheridan fue bastante bueno al darle un gran dramátismo a esta conflictiva historia familiar, aún si copió tal cuál la cinta del 2004, como muchos críticos han aseverado sin dudarlo en sus reseñas. Brothers cuenta la historia de dos hermanos totalmente distintos que andan por caminos opuestos en la vida, pero cuando uno de ellos se lo da por muerto los roles cambian sustancialmente. Tobey Maguire interpreta al hermano militar, que es un ejemplo para cualquiera de nosotros. En la primer hora es buen padre, buen marine, buen amigo y es en esta primer parte cuando el actor de Spiderman no me termino de convencer. Jake Gyllenhaal lleva adelante con toda esa cara de bueno, al hermano problemático con mucha credibilidad y realismo a lo largo de toda la cinta. Natalie Portman es la más destacable de los tres protagonistas y aunque es jovén para ser madre de dos hijas, esto no es un inconveniente para ella logrando una actuación dotada por un dolor y dramátismo realmente excelentes. Volviendo a Tobey, la mejor expresión de su papel se puede ver cuando el film da un vuelco, con la vuelta de él a su hogar. Hay dos momentos puntuales que son dignos de destacar por la tensión que tuvieron. El primero es la cena familiar en el cumpleaños de la hija menor, cuando los gestos y caras tanto de Sam como de la hija Isabelle son muy buenas. La otra gran escena es cuando Sam pelea con Grace en la cocina y se lleva adelante el mayor conflicto de la cinta del cuál no voy a dar más detalles para no revelar la mejor parte de la película, pero si les voy a contar que es allí cuando Maguire realiza una tarea descomunal llevando al límite su personaje. Como conclusión Hermanos es un muy buen drama, potenciado por las grandes actuaciones de sus tres protagonistas.
Más allá de no presentar nada original, ni nada que no hayamos visto en el cine, Loco corazón logro fascinarme desde su primer momento hasta su final. Scott Cooper fue el responsable de realizar esta cinta que por muchos momentos me hizo recordar a la estrenada el año pasado por Darren Aronofsky, llamada El luchador y la cuál le hizo ganar una gran revaloración a Mickey Rourke. Creo que la diferencia entre estas dos cintas es que la primera es más simple y menos profunda, pero mucho más entretenida y llevadera, en cambio la segunda es más dura y realista, pero más "pesada" en ciertos momentos. Más allá de ese pequeño juego de similitudes y diferencias creo que la opera prima de Cooper es digno de destacar, por los grandes aciertos en la elección del reparto, la excelente banda de sonido y la manera en la que decidió contarnos esta bella historia de redención y superamiento personal. Entrando un poco más dentro del soundtrack, hay canciones que realmente son muy pegajosas y entradoras como I don't know y Fallin' & flying y otras son simplemente hermosas como la ganadora del Oscar The weary kind o Brand new angel, además de contar con temas muy movedizos como Gone, gone, gone y Somebody Else. Osea realmente la banda de sonido cuenta con un repertorio muy amplio dentro de la música country que merece ser comprado cuando salga el disco en la Argentina. Obviamente que todos los comentarios se los lleva la actuación de Jeff Bridges, pero no por eso quiero dejar de destacar a los actores secundarios que también realizan grandes labores dentro de está película. El viejo Robert Duvall aparece en pocas escenas, pero no por eso pasa desapercivido gracias a las buenas líneas que tiene en sus apariciones. La grata sorpresa de la noche fue sin dudas verlo cantar a Collin Farrell que realmente no sabía que lo hacía tan bien, como lo hizo en la cinta. Además brinda muy buenas secuencias junto a Bad, como la canción que interpretan juntos en el concierto llamada Fallin' & fliying. Maggie Gyllenhaal tiene la difícil labor de no ser eclipsada por una actuación de semejante calibre como la del protagonista y no solo sale aireosa ante esta compleja tarea, sino que acompaña a la par a su pareja en la calidad brindada en la actuación y su historia de amor es totalmente creíble, arriesgado y muy profundo. Y obviamente que para el final queda el gran Jeff "The dude" Bridges, del cuál me cuesta encontrar palabras para describir su majestuosa interpretación. Su personaje atraveso distintos estados de depresión y algún tipo de felicidad que fueron llevados a cabo con una dedicación y calidad que dudo que otro actor haya podido hacer. Sinceramente su actuación justifica el pago de la entrada sin ninguna duda. Quiero aclarar que la muy buena performance de Bridges cantando no me sorprendió porque a principios de este siglo edito un disco como cantante llamado Be here soon en el cuál se lo escucha en muy buena forma. Loco corazón es una linda historia potenciada por grandes actuaciones y una excelente banda de sonido, que hacen que uno pase dos hermosas horas!! Vayan a verla el gran Jeff lo merece...
La isla siniestra es la película que juntó por cuarta vez a esa muy buena sociedad que componen Martin Scorsese y Leonardo DiCaprio. El comienzo es brillante y no podría haber sido mejor. Las escenas de Teddy Daniels en el auto y luego caminando hacia la entrada del psiquiátrico y la viejita haciendo el gesto de silencio son escalofriantes y nos introducen de lleno al suspenso que va a tener el film en varios momentos. Lamentablemente el ritmo decae bastante y los momentos posteriores se hacen un poco pesados, quizás hasta casi la primer hora inicial. Con buenos diálogos y algunas escenas de cierto suspenso en esos primeros 60 minutos vamos metiéndonos de a poco en la historia que nos muestran los protagonistas. En la segunda hora todo cambia por completo, y es ahi cuando comienza a desenmarañarse el conflicto. Al jugar todo el tiempo con la realidad y lo imaginario, la historia nos puede desorientar en varios momentos pero esto es totalmente intencional, para que al final logremos sorprendernos. Seguramente muchos se darán cuenta antes de que termine del desenlace, pero realmente la manera en la que va destapando el misterio no podría haber sido mejor. Tanto el paisaje como la musicalización fueron dos grandes aciertos que aportan excelentes condimentos a la historia, sumándole suspenso y terror en los momentos necesarios. Considero a Scorsese como uno de los directores más talentosos de la actualidad, además de ser mi realizador favorito. Debe ser uno de los pocos que a su edad no pierde vigencia y con cada cinta vuelve a reafirmar que merece estar en consideración de todo el público. Muchachos de la Academia, por favor cuando den las nominaciones a Mejor actor en febrero del año entrante no olviden la brillante labor que hizo Leonardo DiCaprio en este film. Creo que estamos en presencia de la mejor actuación de este actor y nuevamente Scorsese saca a relucir la mejor versión del intérprete de Diamante de sangre. Los vaivenes en la personalidad de su personaje no fueron un problema para que DiCaprio se luciera a lo largo de sus 140 minutos de duración. En los papeles secundarios encontramos al inglés Ben Kingsley con una gran performance, además de Jackie Earle Haley y Mark Ruffalo, que también realizan muy buenas labores. Como conclusión La isla siniestra es una excelente historia de suspenso y drama que vuelve a encumbrar esa gran unión que conforman un director de un enorme calibre como Martin Scorsese y Leonardo DiCaprio.
No soy un gran admirador de Tim Burton, pero hay películas que me han gustado bastante. Sinceramente esperaba mucho más de esta producción que venía haciendo mucho ruido y que en los trailers parecía muy interesante. La historia arranca con buenos momentos de la vida real de Alcia que se van diluyendo en el mundo maravilloso. En muchos transcursos me aburrió y en otros me divirtió, pero ninguno de los dos en demasía, por ende el resultado es regular. Quizás el aburrimiento se produjo porque la trama se va desenredando de manera un poco lenta y carente de ritmo. Los paísajes construidos son hermosos y son los que se llevan todas las miradas de asombro. El 3D esta bien aplicado y aunque por momentos me resultó medio molesto que estén volando cosas hacia la butaca, creo que justifica que se vea en ese formato. Las actuaciones están correctas excepto por la bella Anne Hathaway que es insoportable con los movimientos de sus brazos todo el tiempo. Realmente creo que no fue buena la creación de su sobre actuado personaje. Johnny Depp en el papel del Sobrerero loco no logra desplegar todo su talento y gracia y está bastante desperdiciado. La elección de Alicia, por lo menos en mi, generó indiferencia debido a que la labor de Mia Wasikowska no me pareció destacable pero tampoco criticable. Quienes están muy bien son Helena Bonham Carter y Crispin Glover en los papeles de la Red queen y Stayne, respectivamente y fueron los que me arrancaron casi todas las sonrisas, principalmente la primera que se lleva los mejores momentos de la película. Varias escenas son simpáticas por la inclusión de los excelentes animalitos y llamativos personajes como los conejos, los gemelos, el perro y la oruga. Esperaba mucho más de esta nueva versión de Alicia en el país de las maravillas. Quizás los admiradores de este original director salgan contentos, pero lamentablemente a mi me decepcionó bastante y solo salvó su nota porque los efectos son descomunales y algunas actuaciones son destacables, sino seguramente su puntaje hubiera sido mucho más bajo.
Me encantan los hermanos Coen y este film lo esperaba ansioso. Un hombre serio no es una comedia común y corriente y no esperen descostillarse de la risa, porque a pesar de tener un humor negro muy bien logrado, tiene más ratos de drama que de comedia. A uno pueden gustarle o no Joel y Ethan Coen, pero jamás se puede dejar de admitir la originalidad que le imprimen a sus películas con la creación de extravagantes diálogos y los diferentes planos o cambios de ritmo que llevan a cabo entre escena y escena. Si bien el género en el cual encajaría sería el de comedia dramática creo que no fue acertado por parte de los realizadores venderla en los trailers y los afiches como un film orientado más hacia la comedia cuando realmente esta mucho más cercano al otro género. Hago hincapié en ésto porque no quiero que vayan a verla esperando morirse de la risa ya que van a salir completamente defraudados. Hay escenas que tienen diálogos excelentes que son de un alto nivel cinematográfico. Por mencionar algunas se me ocurre la charla entre Sy, Larry y Judith en la cafetería o las grandes charlas entre el protagonista y los rabinos. La mayoría de los actores son desconocidos porque provienen del ambiente televisivo. Esto no fue un impedimento para que realizaran muy buenas actuaciones. Tanto Michael Stuhlbarg, Richard Kind y Fred Melamed están soberbios en sus labores y eso le da un valor agregado al film. En conclusión Un hombre serio es una buena alternativa para aquellos que quieran reirse y pensar un rato con una buena comedia dramática. Para los fanáticos de los hermanos Coen es una película de visión obligatoria, de la cuál seguramente no saldrán defraudados.
Enseñanza de vida es una película bastante incómoda por donde se la mire, pero ésto no es algo malo y seguramente fue la intención de su director Lone Scherfig. La historia de amor es muy bella mientras los protagonistas se van conociendo, pero es inevitable sentir cierto rechazo al ver a una muchachita coquetear con un hombre casi veinte años mayor que ella. En la crítica de Vivir al límite mencioné que hay muchos films que no están destinados a divertir y esta afirmación se puede aplicar para esta película también, aunque gracias a varios momentos de humor y el muy buen ritmo que posee el relato hacen que su hora y media de duración sea un rato más que agradable en el cine. Incluso esas escenas de cierta comicidad hacen que se eleve un poco el malestar que genera la incomodidad mencionada arriba. Hay dos apartados que merecen ser resaltados y estos son la ambientación y la música. La primera realmente me encantó por la gran elección en el vestuario, peinados y autos que van apareciendo mientras transcurre la trama. La segunda le da un toque particular a cada escena y la acondiciona de manera sencilla, pero muy efectiva. El guión es acorde a lo que el film necesita y la adaptación del libro es bastante satisfactoria, debido a que muchas veces dichos traspasos de novelas a películas quedan a mitad de camino. Las actuaciones le dan un gran valor agregado a la película y voy a comenzar a destacarlos uno por uno de menor a mayor destaque. Emma Thompson realiza una labor a la altura de lo talentosa que es su figura en las pocas escenas que aparece y Cara Seymour, madre de Jenny, lleva adelante una caracterización adecuada a lo que necesita su personaje. Olivia Williams interpreta a la maestra que intenta ayudar a la protagonista, con bastante soltura y demostrando estar a la altura del difícil papel de ayudar a una jovencita que cree que todo lo puede desde la rigidez que marcaba la educación en esa época. Peter Sarsgaard tiene una completa filmografía y aquí lleva una muy buena labor interpretando al conquistador de la bella adolescente. La reciente nominada a Mejor actriz, Carey Mulligan, tuvo una actuación consagratoria que seguramente hará que le lluevan proyectos de aquí en adelante. Sinceramente me encantó como lleno de vida, madurez y carisma su Jenny. Deje para el final la brillante labor de Alfred Molina que considero como la más destacada. En la cinta se lo puede ver interpretando a un anticuado padre que esta obsesionado con el ingreso de su hija a Oxford, con momentos de drama, ira y humor sorteados con un nivel excelente. Mención aparte para la conmovedora escena de Molina llevándole comida a Mulligan a la puerta de su cuarto. Fue en esa secuencia cuando la película me terminó de encantar. Enseñanza de vida es una excelente opción para aquellos que quieran ver una interesante pero incómoda y controvertida historia de amor llevada adelante con grandes actuaciones.