Luego de muchas idas y vueltas en la decisión nos dispusimos, junto con la editora de esta web, a ver una de las diez nominadas a Mejor película, Vivir al límite. La directora Kathryn Bigelow creó un ambiente muy hostil en el que se desarrolla una película sin ritmo, pero con mucha tensión. La forma en la que está filmada es bastante cruda y eso ayuda a creer de alguna manera en el relato contado. Me pareció muy acertado que no realice ningún tipo de reivindicación de la guerra y que solo se dedique a mostrarnos la realidad y la labor de un escuadrón que se dedica a desactivar bombas en Irak. Hay películas que no están destinadas a divertirnos y ésta es un fiel ejemplo de ello. No vayan al cine esperando la clásica película de acción, porque no solo no la van a encontrar, sino que lo más probable es que se levanten de sus asientos para irse mucho antes de que termine. Por momentos puede ser aburrida y pesada, pero también atrapa mucho y si logran meterte dentro de su terrible trama seguramente la van a pasar bien. La historia en si es asfixiante desde la primer escena, por ende si toman en cuenta estas "condiciones" pueden ir tranquilamente y no saldrán defraudados. No me voy a poner a juzgar su nominación a los Oscar, pero si me parece bueno que se premie con una candidatura a una cinta que aborda desde un lugar distinto un género bastante repetitivo como lo es el bélico. Las actuaciones están realmente excelentes y sostienen con mucho dramatismo el relato. Jeremy Renner es el protagonista principal y se come la película, pero sus compañeros Anthony Mackie y Brian Geraghty no se quedan atras y lo acompañan de manera brillante durante sus 130 minutos. Vivir al límite es una buena salida para quienes busquen una película de "poca" acción combinada con mucho dramatismo y tensión.
Luego de la desilusión de Nine me dispuse a ver otra de las películas que más esperaba, la nueva obra de Eastwood llamada Invictus. En más de una oportunidad manifesté la gran admiración que tengo por el viejo Clint, realmente soy casi incondicional a la hora de ver sus cintas, sentimiento que es imposible neutralizar a la hora de escribir esta revisión, pero prometo ser lo más objetivo posible. El director de Río místico nos sumerge en la Sudáfrica de los años 90 que estaba al borde de la guerra civil, pero que al producirse la liberación de Nelson Mandela de la prisión Robben Island, fueron liberados junto con él grandes vientos de cambio para un país segregado por la discriminación y el resentimiento. Esta breve introducción es mostrada en el film para situarnos en el contexto de la época que gobernó el gran líder africano. Realmente Clint logro trasladarme e introducirme dentro de la historia, sinceramente me emocioné en muchos momentos gracias a la emotividad que representa el relato, que cobra mucha más fuerza al tratarse de una historia real. Quiero aclarar que no se trata de una película de rugby, sino que esta basado en como “Madiba” utilizó a este deporte con el fin de unir a la nación que el presidía. Sinceramente conocía muy poco de la obra de Mandela y gracias a esta obra se dispararon varias cuestiones como un reproche interno por no haberme interesado en la vida de éste líder mundial con anterioridad, pero ya estoy poniendo manos a la obra para romper este sentimiento. Es admirable que una persona que estuvo 27 años preso picando piedras salga en libertad, buscando paz y unificación y no venganza contra los que lo encarcelaron. El guión es conciso, claro y explicito, lo que da como resultado que los dialogos sean muy enriquecedores para entender los pensamientos de los protagonistas. El relato sería imposible de sostener sin las grandes interpretaciones de Morgan Freeman y Matt Damon. El actor de la saga Bourne lleva adelante la interpretación del capitán de los Springboks llamado Francois Peinar con muy buenos resultados, demostrando que se puede contar con él para otro tipo de personajes. Sin dudas que todos los aplausos se los lleva Freeman y realmente son merecidos, su labor es tan increíble que uno por momentos termina olvidando que se trata de una actuación, pensando que es el mismo Mandela el que esta delante de las cámaras. Mención aparte para las bellas canciones escogidas por Kyle Eastwood (hijo del viejo Clint) que aportan otro valor adicional a está gran obra. Como conclusión creo que Invictus no es la mejor obra de este espectacular director, pero la excelente manera en la que se abordo la vida de este gran líder merece ser vista por todos nosotros. “Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma”
Luego de seguir toda su gestación, ayer, por fin, me dispuse a disfrutar de Nine. Soy un gran admirador de los musicales y como aclaré en la crítica de Across the universe, considero que Moulin Rouge cambió por completo la esencia de este género acercándolo al público general. Rob Marshall es un director muy capaz que tiene en su filmografía la irregular Chicago, por la cual ganó el Oscar a Mejor película. En esta cinta vuelve a reincidir en el principal error que tuvo su anterior obra de este estilo y es que le falta espíritu, realmente no sabía bien como describir esa falla y encontré en esa palabra lo más cercano. Nine tiene un reparto lleno de estrellas, una estética oscura pero hermosa, coreografías increíbles, canciones muy bien logradas y demás cualidades, pero no consigue que uno se sienta dentro de la película. Lamentablemente en ningún momento me sentí viviendo la vida de Guido Contini y eso es un detalle que no es menor porque yo creo que un musical debe meterte adentro de la pantalla, conmoverte y hacerte vivir la pasión que trata de inculcarnos el realizador desde las labores de los intérpretes. Más allá de lo mencionado arriba la cinta entretiene, pero da cierta bronca que no se haya podido lograr algo mejor porque realmente había demasiado material para hacerlo. Las canciones están muy buenas y es difícil no salir de la sala coreando "Contini's Cinema Italiano, I love his Cinema Italiano". Quiero resaltar por encima del resto la espectacular coreografía de "Be italian" interpretada por la cantante de Black eyed peas. Me encantaron las locaciones elegidas tanto de Roma como de otras ciudades italianas ya que le dieron mucho color a una película predominada por los ambientes oscuros. Las actuaciones están todas muy bien y hay que destacar que el nivel tanto en el baile como en el canto de todo el elendo es excelente. Voy a comenzar por Fergie quien me sorprendió con su actuación, dado que ella es cantante. Nicole Kidman, Marion Cotillard, Judi Dench, Sophia Loren y Kate Hudson cumplen muy bien sus caracterizaciones y es sabido que tanto la primera como la segunda tienen un gran talento para cantar, pero sinceramente me encandió la última porque no conocia que cantara y bailara tan bien. Dentro del elenco femenino emerge por encima de ese gran reparto la española Penélope Cruz, que sacude la pantalla con sus sensuales apariciones en el comienzo y manteniendo un gran nivel en sus pocas pero intensas escenas. Como en su momento afirmé Daniel Day-Lewis es en mi opinión el mejor actor de la actualidad y obviamente como era de esperar vuelve a regalarnos otra gran interpretación llena de carisma que no será recordada entre sus mejores labores por el poco brillo final de la película, pero no por eso deja de ser elogiable. Nine es un musical de recomendable visión para los amantes del género, pero para los primerizos dentro de este estilo les recomiendo debutar con Moulin Rouge para que puedan enamorarse de este tipo de películas.
Ayer me dispuse a ver la gran candidata a ganar el Premio Oscar a Mejor película, Amor sin escalas. Jason Reitman lleva adelante una cinta simple y concisa que esta lejos de ser la Obra maestra que muchos dicen, pero no por eso deja de ser una muy buena película que se disfruta mucho. Una de las mejores cosas que tiene Up in the air es el ritmo inicial donde nos muestra todos los vicios y tácticas que tiene el protagonista para agilizar sus viajes, pero lamentablemente ese ritmo no pudo ser mantenido por toda la cinta haciendo que al final decaíga un poco la fuerza del relato. El guión, si bien es simple, no deja de ser contundente y explicito, algo que no abunda en el mundo del cine de hoy y esto es un dato que no quería dejar de aclarar, porque a veces lo simple parece malo y en este caso es todo lo contrario. Creo que lo que mejor hizo Reitman en este film es como logró el excelente desempeño que tuvieron tanto los actores principales como los secundarios. La película posee grandes momentos como cuando Ryan enseña a Natalie a elegir la fila para embarcar o cuando la joven aprendíz hundida en la tristeza le hace varios comentarios bastante desubicados a los protagonistas. Como bien mencionaba arriba las interpretaciones son realmente excelentes comenzando por Jorgito Clooney, pasando por Anna Kendrick y terminando en la talentosa Vera Farmiga. El hombre de 49 años realiza un papel soberbio y sin fisuras, que creo será muy recordado entre la extensa filmografía que posee este viejo fachero. La revelación de la cinta es sin dudas Anna Kendrick, esta jovén de 24 años se luce con una interpretación de chica avasallante sin experiencia, que con el pasar de los minutos se irá ganando nuestro cariño. Por último, en mi opinión la actuación más destacable es la de Farmiga, que realmente esta preciosa en esta película. La actriz de Los infiltrados se mueve como pez en el agua en el papel de la versión femenina del protagonista y creo que debe ser nominada al Oscar sin ninguna duda. En la crítica de Cines Argentinos.com leí que se puede comparar con Jerry Maguire y la afirmación es muy cierta, salvando que la cinta de Cameron Crowe es mucho más cómica y yo la considero una obra maestra dentro de las películas que intentan dejar una moraleja o mensaje. Resumiendo Amor sin escalas es una gran opción para quienes quieran ver una buena comedia dramática, con un muy buen guión y excelentes actuaciones.
Luego de unas largas y hermosas vacaciones y de regreso en las gratificantes actividades que demandan esta web retomo la sección críticas con la esperada Sherlock Holmes. Guy Ritchie es un director bastante partícular que añade varios condimentos personales a sus films, algo que a priori tenía inquietos a muchos admiradores de este genial personaje de la literatura. El comienzo de la película es muy dinámico y aunque luego con el pasar de los minutos baja su velocidad, nunca pierde la intensidad a lo largo de sus dos horas de duración. Por momentos esa velocidad vuelve un poco díficil seguir el hilo de la trama, pero al final cierra todo perfecto. El mencionado principio tiene los ingredientes que agrega a cualquier obra Ritchie como la excelente musicalización, los planos raros con un sello tarantinesco y las peleas que en muchos momentos me hicieron rememorar a su gran Snatch, cerdos y diamantes. Algo importante que no quiero dejar de mencionar en esta crítica es que esta obra no es una adaptación clásica, obviamente tiene los retos de ingenio y demostraciones de inteligencia de Holmes, pero posee varias secuencias de acción donde podremos ver a éste peleando con sus propios puños y aplicando su gran inteligencia para derrotar a sus contrincantes, que pueden no agradar a muchos defensores a ultranza del personaje pero que a mi me fascinaron. Las actuaciones sostienen el relato desde el carisma que necesita cada una de las caracterizaciones y realmente hay que destacar que están todos a la altura de sus míticos personajes. Voy a comenzar por la hermosa Rachel McAdams, que se luce nuevamente en otra actuación, pero ahora realizando un papel bastante distinto al de la nena tonta e ilusa que realiza en varias producciones. Aquí la podremos ver en un plan de ladrona terriblemente sexy e inteligente que encandila al brillante detective con su bella figura. Otro destacado aunque en un segundo plano es Jude Law que acompraña muy bien al protagonista principal. Mención aparte para el recargado Robert Downey Jr. que lleva adelante una caracterización compuesto por la dosis justa de carisma y talento para invocar a una de las figuras más importantes de la literatura. En muchos momentos el actor de Iron Man se come la película con sus gestos y dialogos junto la sus compañeros. Por último no puedo dejar de mencionar la buena labor del villano Mark Strong al cuál lo veremos bastante seguido en varias producciones este año que sinceramente pudo sortear con mucha zozobra esta dificíl prueba. Sherlock Holmes no llega a cubrir la talla de semejante personaje, pero entretiene bastante y es un muy buen principio para lo que será una saga que con su primer entrega solo promete buenos resultados en sus próximas ediciones.
Continuando con la puesta al día de Cine Nicasio me dispuse a ver Avatar. El regreso del director más taquillero de la historia está a la altura de su leyenda. Cameron conoce el paño como un jugador experto, y decidió embarcarse nuevamente en otra mega producción que creo revolucionará el sistema de control de movimientos y las películas en 3D con un contenido apto para gente adulta. Como si no hubiera bastado con los increíbles efectos que poseía Titanic, el realizador de las mejores ediciones de Terminator, decidió doblar la apuesta y llevó a la máxima expresión la estimulación visual por medio de un hermoso planeta llamado Pandora. Es imposible relatarles la belleza que posee esta obra, creo que más que nunca hay que ver para creer, debido a que yo era uno de los que no creía que semejante idea era posible de plasmar en la pantalla y ahora tengo que aceptar que James Cameron hizo lo que prometió. El mundo creado es fascinante y hermoso. Realmente me cuesta mucho imaginar como pudo imaginar en su cabeza toda esa cantidad de plantas, animales y esa raza llamada Na 'vi, a la que encima dotó de costumbres atrapantes y conmovedoras. El guión es el punto más flojo y aunque aporta lo que la película necesita, no me gustó que por momentos recurra a ciertas frases bastante escuchadas y se vuelva algo predecible en varios segmentos. Esperemos que en la secuela que nos llegará aproximadamente en dos años el realizador apele más a su ingenio para mejorar este pilar para que el resultado final sea una verdadera obra maestra. Es dificil hablar de las actuaciones cuando en gran parte de la película los protagonistas están sumergidos en la tecnología de captura de movimientos, pero más allá de eso en los momentos que los mismos aparecen en carne y hueso cumplen al pie de la letra sin destacarse por encima de lo que el director quería que es que todos habláramos del apartado gráfico del film. Avatar es una cita obligatoria en 3D para los amantes y los detractores del gran James Cameron, quien lamentablemente no pudo lograr una obra maestra porque no supo dotar al guión con el mismo ingenio con que supo crear ese bellisimo planeta llamado Pandora.
"Estábamos advertidos" enuncia el afiche. Con esa premisa quiero comenzar esta crítica y de alguna manera "advertirles" del contenido de esta película para así pueden comprender mejor esta revisión y disfrutarla tanto como la disfruté yo. Cuando uno compra la entrada de 2012 tiene que saber que va a ver una película con unos efectos especiales pocas veces visto en el cine y también va a disfrutar de los grandes momentos de tensión y suspenso que fueron muy bien manejados por su director Roland Emmerich, un experto en el género debido a que ya realizó varias obras de este tipo. Volviendo a los efectos, realmente pagan cada centavo de la entrada y en más de una oportunidad los va a dejar con la boca abierta no pudiendo creer como una ciudad queda totalmente destruida por una ola inmensa o de que manera el gigantesco volcán de Yellowstone entra en erupción para sepultar todo lo que tenga al alcance de su furia. La historia tiene ciertos golpes bajos, como gente abranzándose ante el avecinamiento de un tsunami o las despedidas entre familiares, que tienen que existir debido a que es imposible que uno compre la historia sin sentirla como propia y poniéndose en el lugar del actor que esta viendo. Algo totalmente destacable es que a pesar de sus más de dos horas de duración, en ningún momento se me hizo larga. Esto se da porque el realizador de Día de la Independencia reparte muy bien los momentos destructivos altamente estimulantes en cuanto a lo visual, con los dramáticos logrando lo necesario para que una obra de este género sea lo más cercano a la realidad. La predicción Maya existe y coincide en muchos puntos con los citados por la cinta, aunque obviamente los que no crean en este fenómeno ni siquiera deben pasar cerca del cine porque seguramente saldrán totalmente defraudados. Este tipo de películas es para un público dispuesto a comprar la idea que nos quieren transmitir, ya que sin creerla es imposible aguantar la duración. Quizás el punto más flojo de la película es el guión, hubiera estado mejor que sea un poco más original y no esté tan plagado de frases ya escuchadas, ya que además el film tiene varios momentos predecibles. Obviamente esto no mueve la aguja del resultado final, pero es bueno mencionarlo. No quiero dejar de comentarles que esta obra es la típica historia donde los yanquis son los que dirigen la batuta y tratan de ser los buenos de la película, cuando todos sabemos que en la realidad esto no es así. Las actuaciones están correctas y aportan la cuota de realismo que puede llegar a tener un film de este tipo. John Cusack es una garantía y siempre cumple con sus labores. 2012 aporta la cuota pochoclera que tiene que tener una cartelera y desde Cine Nicasio festejamos que sea con un gran espectaculo de efectos combinados con una totalmente "creíble" historia apocalíptica. Luz, cámara... Showtime!!
Luego de varias idas y vueltas, con algunos cambios de fechas, se estrenó finalmente Los amantes. Esta película tiene un contenido emotivo especial debido a que fue el último film que contó con la actuación de Joaquin Phoenix antes de que anunciara su retiro del cine para dedicarse a la música. La dirección estuvo a cargo de James Gray que ya había contado con el actor nacido en Puerto Rico en tres producciones de las cuatro que él posee. La labor del realizador es buena ya que el relato carece un poco de velocidad, pero al tratar historias de vida tan conflictivas y totalmente palpables, hacen que uno no se aburra en ningún momento, algo que dentro del género dramático es digno de destacar. Los diálogos están bien sostenidos desde el guión dotando a la obra de mucho realismo. El único reproche que le puedo hacer a James es que si hubiese logrado transmitir un poco más de emoción hubiera redondeado una película recordada por muchos años. El salto de calidad de esta obra lo aporta sin dudas la pareja principal. Comenzando por la señora Gwyneth Paltrow, quiero decir que festejo que le hayan dado un buen personaje a interpretar porque siempre la consideré una muy buena actriz. En esta oportunidad se la puede ver como una mujer con problemas personales bastante importantes que son abordados con mucha naturalidad, algo que no siempre es sencillo con papeles sobre personas que tienen tantos conflictos. El gran Joaquin paga con creces la entrada con otra excelente labor intepretando a un joven bipolar que se refugia en el amor de su vecina para tratar de encontrar la tan preciada felicidad que algún día supo tener. Recordando las escenas de Phoenix contento como cuando saluda a su mamá en la escalera o en la tristeza de los primeros minutos cuando intenta suicidarse, vemos al actor de Gladiador navegando entre sentimientos tan enfrentados con una soltura y calidad que genera una nostalgia muy dolorosa al ver su retiro definitivo según él mismo, pero espero momentaneo según mis esperanzas. Los amantes no es una película para recomendar a cualquiera debido a la poca intensidad en su relato, pero quienes quieran pasar un rato en el cine con un buen drama, sostenido desde las geniales actuaciones de sus protagonistas pueden ir a verla y van a salir altamente satisfechos.
Una de las películas que más esperaba este año era 500 días con ella y realmente la espera valió la pena. Tanto en el trailer como en la sinopsis este film fue vendido como una Comedia Romántica no convencional y la introducción del mismo no es la excepción ya que sigue con la misma premisa. Luego de finalizar la película puedo afirmar que cumple con todos los conceptos que enuncia en las promociones mencionadas. No quiero contar mucho pero la originalidad viene de la mano de la forma en la que está relatada y por como se van dando los hechos a lo largo de la obra. El debutante director Marc Webb tuvo la excelente idea de mostrarnos esta particular relación de manera no-lineal yendo hacia atrás y adelante en el tiempo de los días en que los protagonistas estuvieron juntos o separados. Lo mejor que tuvo esa manera de filmar fue el ver los distintos estados de ánimo de Tom en relación a su noviazgo con Summer. Otra desición acertada fue que no recurrió a grandes hits para musicalizar la obra, cosa que la hace más singular aún. El guión sostiene de manera perfecta la trama y los papeles que tienen que llevar los participes de esta historia. Si bien no es una comedia para morirse de risa, tiene momentos realmente desopilantes y hasta muchas veces podemos sentirnos identificados con los diálogos y situaciones a las que son expuestos los protagonistas. Creo que es imposible haber hecho esta película con otros intérpretes que no fueran Zooey Deschanel y Joseph Gordon-Levitt. Comenzando por la adorable dama, debo decir que está muy bien en su papel y es imposible a pesar de todas sus locuras no enamorarse de Summer. Sin dudas el protagonista principal es Joseph ya que aparece en la mayoría de las escenas. La actuación de este actor que destaqué dentro de las Jóvenes promesas es excelente, sinceramente salí muy encandilado con su labor y justificó nuevamente su presencia en ese enunciado. Vive oscilando en toda la historia entre la depresión y la felicidad absoluta con grandes resultados, algo que muchas veces puede no ser sencillo debido a la disparidad de estos sentimientos. A lo largo del film se lo ve cantando muy bien, bailando exclente y con una gran cuota de carisma, realmente que más se puede pedir? 500 días con ella es otra muestra de que se puede innovar en un género bastante trillado con excelentes resultados y por ello la considero altamente recomendable.
Luego de algunas idas y vueltas, en el día de ayer asistimos junto a la editora de esta web a ver El extraño mundo de Jack en 3D, una asignatura pendiente de hace varios años. El director de esta obra no es, como muchos suponen, Tim Burton, sino que es Henry Selick del cual hace poco pudieron ver Coraline, que contó con muy buenas críticas. Obviamente el producto final lleva varios sellos del realizador de Charlie y la fábrica de chocolates, como la oscuridad y lo lúgubre del mismo. Es como cuando se ve un film de Robert Rodriguez que produce Tarantino, donde se pueden ver los toques que le agregan estos directores con ideas tan originales. Algo de destacar es el trabajo de Disney junto con Burton y Selick en la adaptación a 3D de la cinta, porque quedó espectacular. La película me pareció fantástica, las canciones son hermosas y uno no puede evitar corear "Esto es Halloween, esto es halloween" al salir de la sala. La única contra que le encuentro es que tal vez debería durar un poco más para alargar un poco el nudo que se arma en el medio, pero al ser un cuento adaptado no sé hasta qué punto lo iban a poder estirar. El mensaje, como toda historia navideña, es hermoso y transmite mucha esperanza, pero lo que rescato en esta oportunidad es la originalidad con la que fue abordado en esta película. El re-estreno de El extraño mundo de Jack es una gran oportunidad para aquellos que aún no pudieron verla y para los que la vieron es una buena ocasión para repetir la visión de esta fascinante obra.