Arthur Howitzer Jr. es editor del periódico “The French Dispatch”. Este diario dejará de editarse al momento de su muerte junto con un número de despedida. En esta última entrega se vuelven a publicar tres artículos de ediciones anteriores del periódico, junto con un obituario. “La Crónica Francesa” es una película escrita y dirigida por Wes Anderson estrenada el pasado 12 de julio de 2021 en el festival de Cannes. Esta historia se divide en 3 partes independientes entre sí que están nucleadas con una historia más grande. Estás partes se titulan: “La obra maestra del hormigón”, “Revisiones de un Manifiesto” y “El comedor privado del comisionado de policía”. Todas las historias tienen un estilo particular y son todas muy diferentes entre sí, aunque logran mantener cierto toque cómico. Se mezcla el blanco y negro, full color e inclusive un estilo animado durante este largometraje. También hay partes que parecen ser grabadas en un teatro. Me gustó mucho el estilo general de la película, aunque noté un cierto inconveniente con los cambios de volumen. Una de las escenas es mucho más fuerte que las demás lo que puede alertar a las personas sensibles a los ruidos fuertes. Parte de los diálogos estaban en francés y el resto en inglés lo que ayudaban a lograr una atmósfera francesa. Todo el film parecía ser una película antigua, ese detalle me gustó mucho. Se destacan las actuaciones de Benicio del Toro (Moses Rosenthaler), Lyna Khoudri (Juliette), Léa Seydoux (Simone) y Timothée Chalamet (Zeffirelli).
Eloise es una joven que ama la moda y decide ir a Londres para estudiar una carrera afín a su pasión. Ella es una persona muy particular que tiene algunos problemas de integración y algunos inconvenientes relacionados a la salud mental. Toda su vida da un giro de 360 grados cuando misteriosamente se adentra en la década del 60 y sigue la vida de Sandy una aspirante a cantante. Nada es lo que parece y una experiencia placentera no tarda en convertirse en una verdadera experiencia de terror. “Last Night in Soho” es una película de terror psicológico dirigida por Edgar Wright estrenada originalmente el 29 de octubre del 2021. Estamos ante una historia fuera de lo común que está plagada de giros argumentales y sorpresas para el espectador. Es un film sumamente entretenido al que no le sobran escenas y que nos hace mantener la concentración en todo momento. La ambientación es espectacular y los vestuarios extraordinarios. Realmente se siente cómo si estuviéramos en la Londres de los años 60. Nos adentramos en el detrás de escena de una mujer que quería triunfar en el mundo del espectáculo y nos encontramos con las dificultades que sufrían esas mujeres en esa época. Eloise, la protagonista de esta historia, es un personaje memorable que destaca entre los demás de la película. Tiene un estilo propio y realmente no le interesa lo que piensen los demás, considero que ese es un elemento invaluable. El único punto negativo es que todos estos hechos fuera de lo común que en muchos casos son terroríficos no tienen un efecto a largo plazo en la mente de la protagonista. Simplemente todo se arregla mágicamente algo que jamás sucedería en la vida real. Se destacan las actuaciones de Thomasin McKenzie (Eloise), Anya Taylor-Joy (Sandy) y Matt Smith (Jack) Actualmente pueden ver “Last Night in Soho” en cines de todo el país.
Ruby es una adolescente de 17 años cuyos familiares son sordos. Ella es la única persona en la casa que es capaz de escuchar y cumple el rol de intérprete para sus padres y su hermano mayor. Ella los ayuda con el negocio de pesca y con todo lo que necesitan para integrarse en un mundo que no está diseñado para ellos. En la secundaria, Ruby, quien se encuentra en su último año, se anota en el club de coro y descubre su gran pasión, el canto. El director ve su talento y la anima a considerar la posibilidad de ir a una universidad de música. Allí, nuestra protagonista se encuentra con la difícil decisión de elegir entre seguir su sueño o su familia. Una familia que no logra comprender su sueño ya que no pueden escucharla cantar. “Coda” es una película estadounidense escrita y dirigida por Sian Heder basada en una película francesa del 2014 titulada “La Famille Bélier”. Este film se estrenó el 28 de enero de 2021 en el Festival de Cine de Sundance 2021 y rápidamente fue adquirida por Apple TV+ para su distribución. En la historia se combinan la comedia, el drama, el romance y el género musical de una manera espectacular. Estamos ante una producción emotiva que lleva a que el espectador comprenda la dificultad de ciertas personas con discapacidad auditiva para integrarse a la sociedad. Un aspecto especial es que los actores que interpretan a los padres y el hermano de la protagonista pertenecen a la comunidad sorda en la vida real. Ese aspecto hace que “Coda” sea aún más realista. Podríamos calificar esta película como una para adolescentes, pero creo que va más allá de eso. No es para toda la familia porque hay situaciones subidas de tono, pero a partir de los 15 años en adelante puede ser disfrutado por todo tipo de públicos. Se destacan las actuaciones de Emilia Jones (Ruby Rossi), Troy Kotsur (Frank Rossi), Marlee Matlin (Jackie Rossi), Daniel Durant (Leo Rossi) y Eugenio Derbez (Bernardo Villalobos / Mr. V) Esta es sin duda una de las mejores películas del 2021.
En un futuro lejano, el duque Leto Atreides acepta administrar Arrakis un peligroso planeta desierto que solo tiene algo valioso. “La Especia”. La importancia de este componente viene porque tiene la posibilidad de extender la vida humana, proporcionar mayores niveles de pensamiento y hace posible el viaje interestelar. Pero no todo sale como lo pensaba y la vida de Leto, su concubina Lady Jessica, su hijo Paul al igual que todo su reinado están en peligro. “Dune” (2021) es una película de ciencia ficción basada en la novela homónima de Frank Herber. Se estrenó el pasado 15 de septiembre a nivel internacional a excepción de algunos países entre los que se encuentran los de latinoamérica. Allí llegará recién el 21 de octubre de 2021. Originalmente este film iba a estrenarse en 2020 pero la fecha tuvo que ser modificada debido a la situación sanitaria global. El film está muy bien logrado, tiene una muy buena atmósfera creada en gran parte por la banda sonora de Hans Zimmer y el excelente trabajo de dirección por parte de Denis Villeneuve. Fue grabado en un desierto sin la utilización de pantallas verdes lo que lo hace real y el espectador se teletransporta a este mundo. “Dune” tiene una duración de 156 minutos. ¡Demasiado larga! Hay escenas muy extensas y otras que sobran, aun así, el balance es positivo. Se destacan las actuaciones de Timothée Chalamet (Paul Atreides) y Rebecca Ferguson (Lady Jessica). Sin lugar a dudas “Dune” es una película para ver en cines, preferentemente en IMAX que fue el formato para el que fue creada. Verla en la televisión jamás le hará justicia a la espectacularidad de las escenas. Si les gusta la ciencia ficción y las historias sobre el apocalipsis entonces este largometraje es para ustedes.
Barney tiene 11 años y problemas para relacionarse con sus pares. Todos los niños del mundo tienen unos robots llamados “B Bots” los cuáles hablan, caminan y están conectados digitalmente a una red de datos de una empresa llamada “Bubble”. Estos dispositivos fueron concebidos para ser los mejores amigos de los niños. Todo cambia cuando Barney recibe un “Bot” para su cumpleaños, pero este no es como los demás ya que recibió un gran golpe y vino con fallas. “Ron da Error” es una película animada por computadora que será estrenada el 21 de octubre en la República Argentina. En poco menos de 2 horas se nos presenta una historia emotiva y real atravesada por un niño sensible el cual tiene dificultades para formar amistades. Este metraje trae a colación un tema importante, el de los niños, las redes sociales y los aparatos tecnológicos. Hoy en día esto es un problema real el cuál no podemos ignorar. Cada vez los niños juegan menos cara a cara, están más interesados en la vida online que en la vida real y en muchos casos exponen su vida sin pensar en las posibles repercusiones a futuro. Creo que producciones cómo esta hace un trabajo excelente en exponer estos temas. También se habla mucho sobre el espionaje y el robo de datos por parte de las grandes corporaciones tecnológicas, una cuestión sumamente relevante que tenemos que tener en cuenta a la hora de utilizar una red social. Los personajes en especial el de Barney y el de Ron son sumamente queribles y memorables. Estoy segura de que no me voy a olvidar de ellos fácilmente. El resto de las figuras son muy diferentes entre sí lo que las hace fácilmente identificables. No pude evitar emocionarme durante el film, es precioso y cuando lo vean van a entender de lo que estoy hablando. “Ron da Error” es perfecto para disfrutar en familia y ver con los más pequeños del hogar. ¡No se la pueden perder!
Después de escapar de las salas de escape del «único superviviente» orquestadas por Minos Corporation, Zoey Davis y Ben Miller deciden enfrentarse a la oscura organización después de encontrar las coordenadas de su sede en la ciudad de Nueva York, pero nada sale cómo lo planearon. “Escape Room 2: Reto Mortal” es la segunda parte de la saga de películas “Escape Room” que comenzó en el 2019 con el film “Escape Room: Sin Salida”. La primera entrega tuvo un éxito inesperado llegando a recaudar más de 155 millones de dólares. Nos encontramos nuevamente dentro del juego, pero esta vez las salas son diferentes y los personajes también. Es bastante similar a la película anterior, pero hay algunos cambios de trama, especialmente en la conclusión de la cinta. El final de la película da pie a la posibilidad de una tercera parte. Si bien algunos diálogos no fueron de mi agrado, la trama es ágil y los efectos especiales son excelentes. Las distintas salas son ingeniosas y muy atractivas visualmente. Otro aspecto a destacar es que los personajes son muy diferentes entre sí y tienen características propias. Se destacan las actuaciones de Taylor Russell (Zoey Davis) y Isabelle Fuhrman (Clair).
Anthony es un señor de 83 años que vive solo en su departamento en Londres. Pronto nos damos cuenta que él tiene problemas para recordar las cosas e incluso llega a no reconocer a su hija, Anne. “El Padre” es la historia de un hombre mayor que está perdiendo la cabeza, un film desgarrador que invita a la reflexión. Es una de las mejores películas que vi en el año. Es profunda y evoca todo tipo de sensaciones. Incluso llega a confundir al espectador porque Anthony no tiene la mejor de las memorias y muchas veces recuerda cosas que no sucedieron y son producto de su imaginación. Me gustaron mucho la ambientación, los diálogos y los cambios de plano. Con 1 hora y 36 minutos considero que tiene la extensión justa. Además, el tiempo pasa muy rápido, cuando se den cuenta ya va a estar terminando. Se destacan las actuaciones de Anthony Hopkins y Olivia Coleman, ambos nominados a los premios Oscar como mejor actor y mejor actriz de reparto respectivamente. Creo que ambos merecerían ganar ese premio por su excelente actuación. “El Padre” está nominado a 6 premios Oscar, 6 premios BAFTA y ganó el premio Goya a mejor filme europeo. Si bien se estrenó en 2020, en Argentina se va a estrenar el 15 de abril del 2021 en cines. No se la pueden perder, es simplemente brillante.
En 1995 los agentes secretos rusos Alexei Shostakov y Melina Vostokoff junto con sus hijas ficticias, Natasha Romanoff y Yelena Belova, se hacen pasar por una familia normal en Ohio, Estados Unidos. Deben escapar del país al ser descubiertos. En 2016, Natasha Romanoff es fugitiva al haber roto con los acuerdos de socovia y hace todo lo posible por escapar encontrándose con Yelena Belova, su hermana falsa. Ambas se encuentran en una aventura para terminar con el reinado de terror de Dreykov. Dreykov fue el que las arrancó de sus familias para convertirlas en asesinas (viudas negras), práctica que seguía realizando, secuestrando a cientos de mujeres de todo el mundo. Situada luego de “Capitán América: Civil War” (2016), “Black Widow” (2021) es el último estreno en el MCU (Universo Cinematográfico de Marvel”. Esta será la última película en la que aparezca Scarlett Johansson. Fue estrenada en los Estados Unidos el 9 de julio de 2021 y rápidamente se convirtió en el film más taquillero del año. La película es impresionante, los efectos especiales son impecables y la puesta en escena es espectacular. Los diálogos y el vestuario no se quedan atrás. Se destacan las actuaciones de Scarlett Johansson (Natasha Romanoff), Florence Pugh (Yelena Belova), David Harbour (Alexei Shostakov) y Rachel Weisz (Melina Vostok off). Es genial poder conocer la historia de la Viuda Negra después de tantos años. La mayoría de los vengadores tienen su película propia, pero hasta ahora la historia de este personaje no había sido contada. Es una historia trágica con tintes humorísticos que también está cargada de drama. Si bien existe la posibilidad de verla online yo le recomiendo ir a verla al cine, es una experiencia totalmente diferente y esta producción vale la pena. Si son fanáticos del MCU o les gustan las películas de superhéroes entonces “Back Widow” es para ustedes. Se encuentra disponible en cines y en Disney Plus (con costo adicional)
“Mujercitas” sigue la vida de las hermanas March, Meg, Jo, Beth y Amy en la década de 1860 en Estados unidos durante la época de la Guerra Civil. Esta adaptación se centra más en la vida adulta de las hermanas, después de que Meg, Jo y Amy abandonan su hogar familiar. La película es excelente. A pesar de durar más de dos horas se pasa volando. Me podría haber quedado cinco horas más viéndola y no me hubiese aburrido. La fotografía, el vestuario y la música están combinadas de una manera increíble. La directora Greta Gerwig decidió mezclar la vida de Jo March con la vida de la autora de la novela, Louisa May Alcott. Esto me pareció una buena idea ya que como muchos sabemos la vida de las hermanas March está basada en la vida de las hermanas Alcott. La misma Gerwig escribió el libreto de “Mujercitas”. Se nota que hizo un trabajo de investigación muy exhaustivo. También le agregó un tono humorístico a la complicada vida de los March. A diferencia de la novela, la directora eligió que haya muchos saltos temporales. Esto puede hacer que ciertas personas se pierdan, especialmente si no leyeron la novela. Igualmente esto no es algo grave ya que después de unos minutos es más fácil identificar en qué espacio temporal están los personajes. Personalmente me gustó mucho el personaje de Theodore Laurence, “Laurie”. Le agrega un toque masculino a la historia. Quiero destacar las actuaciones de Saoirse Ronan, Timothée Chalamet, Florence Pugh, Laura Dern y Meryl Streep. Interpretan a sus personajes a la perfección. No podrían haber elegido a un cast mejor que este. El film transmite muchas emociones al espectador y nos hace recordar esa amada novela que fue y seguirá siendo parte de la infancia de muchos a lo largo y ancho del mundo. La adaptación está nominada a seis premios Oscar en las categorías mejor actriz, mejor película, mejor actriz de reparto, mejor banda sonora, mejor guión adaptado y mejor diseño de vestuario. Mujercitas es una excelente película para ver en familia y rememorar una de las grandes novelas de nuestra infancia, la cual ha sobrevivido a todas las distintas generaciones desde su publicación en 1868.
Durante la Segunda Guerra Mundial Jojo, quien es parte de las Juventudes Hitlerianas, descubre que su madre está ocultando en su casa a una niña judía. Si bien la trama de “Jojo Rabbit” muestra las atrocidades de la segunda guerra mundial hay espacio para un poco de humor, una apuesta muy arriesgada por parte de Taika Waititi. La paleta de colores es vibrante y llamativa. El vestuario y el estilo de los personajes es consistente con la época. Roman Griffin Davis, en la piel de Jojo Betzler, hace una performance increíble para sus 12 años Sin duda es perfecto para el papel. Los demás actores también realizan un gran trabajo. “Jojo Rabbit” está inspirada en el libro “El cielo enjaulado” escrito por Christine Leunens. Al estar inspirada en el libro y no basada en él la historia no es la misma y si bien tiene similitudes difiere en el final. Si los diálogos fueran en alemán el film tendría todavía más fuerza. El hecho de que hablen inglés hace que se pierda parte de la esencia del libro que si bien está escrito en inglés tiene muchos diálogos en alemán, idioma de Austria, lugar donde transcurre la trama. Uno de los mayores problemas de la cinta es que si no leíste el libro hay un par de cosas que son difíciles de entender e incluso imposibles de descifrar. Sin ir más lejos nunca se explica en qué país se desarrolla la acción. La mayoría cree que es en alemania cuando en realidad están en Austria. Si bien es cierto que Austria fue anexada a Alemania en ningún momento se explica el proceso a diferencia del libro. La película está clasificada para niños mayores de 13 años mientras que el libro es para adultos. A pesar que se trata de un tema muy fuerte, la manera en la que está narrada la historia es perfecta para que los más pequeños se introduzcan en el tema.