Sin duda una de las mejores películas que vi últimamente. Producida en conjunto por el Reino Unido y Francia, es un trabajo minucioso y sutil con un elenco archi-talentoso. "El Padre", basada en la obra de teatro homónima (representada en París, Londres, España y Broadway) del propio Florian Zeller quien debuta como director, y acá es secundado en el guion por Christopher Hampton, relata la vida de Anthony (Anthony Hopkins) un hombre octogenario que pasa sus días en su casa y es visitado por su hija Anne (Olivia Colman), quien tiene en sus planes una mudanza de Londres a París para estar cerca de Paul, su pareja. Para ello se ve obligada a buscar una mujer que la cubra en el cuidado del anciano, que no es fácil de convencer por ninguna postulante. Anthony se va dando cuenta de a poco que las cosas no son como él las ve o las recuerda. Desde los ambientes en donde se abren y cierran puertas que confunden al protagonista, el Padre transita sus días entre los recuerdos y el presente. No hay un conflicto puntual más que el deterioro natural que acá se plantea, todo es un recuerdo borroso de hechos que pasaron, o quizás no...A eso se agrega la confusión entre las personas que lo rodean, la sensación de estar hablando con alguien cuando allí no hay nadie, y la pérdida de su propia identidad, entre otros síntomas, propios de los que padecen Alzheimer. Anthony Hopkins, ganador del Premio Oscar por este papel, ofrece un amplio rango de emociones, desde la inocencia hasta la crueldad en una misma escena. Lo secundan de manera excelente en este emotivo y doloroso film la ya mencionada Olivia Colman, Olivia Williams, Imogen Poots, Rufus Sewell y Mark Gatiss en roles menores pero significativos. @bfargentina #oliviacolman #anthonyhopkins
Guy (Ryan Reynolds), es un hombre clásico que trabaja en el Banco de Free City, una ciudad en donde los días transcurren de manera similar: se levanta, saluda a su pez Goldie, desayuna en el mismo lugar su café de siempre, camina al trabajo junto a su amigo Buddy (Lil Rel Howery) y sufre el mismo robo en el Banco día tras día. Así de monótona es su vida. Un día como cualquier otro, mientras le comentaba a su amigo sus ganas de encontrar a la mujer de sus sueños, ve a Molotovgirl, el Avatar de Millie (Jodie Comer). Una mujer con mucha determinación y anteojos de sol, objeto nada menor. Por primera vez, sale de su rutina y la aborda, pero ahí cae en la cuenta de su realidad: él es un "personaje no jugador" o secundario (NPC) de un videojuego y ella una protagonista clave. El único trabajo de Guy es ayudar a los jugadores a ganar puntos pero él es uno más. A partir del encuentro con Molotovgirl y la posibilidad de usar un par de anteojos, su vida cambia por completo ya que esto le posibilita la entrada a las grandes ligas. La historia se divide entre el mundo virtual y el real y Guy quiere dejar de ser un Don Nadie para pasar al otro bando pero lo que más quiere es hallar el amor. De forma paralela se desarrolla la historia del socio de Millie, "Keeys" McKeys (Joe Keery) su socio en la creación del software que corre peligro de caer en las manos de Soonami, la Empresa liderada por el villano Antwan (Taika Waititi ). A partir del uso de los anteojos se abre para Guy, un nuevo mundo repleto de acción que jamás decae. El guion de Matt Lieberman y Zak Penn es divertido, ágil, original y muy actual. El film cuenta con una muy buena dirección de Shawn Levy y efectos visuales súper impactantes, llenos de color. Hay algunos cameos interesantes que no voy a spoilear y un ligero aire a "The Lego Movie" y "Wreck it Ralph" con la música de Mariah Carey. Hay un lindo mensaje que es el de luchar por lo que querés el cual, aunque trillado, no deja de ser cierto. @20thcenturystudiosla #20thcentury
Dicen que la televisión es una "picadora de carne". Y Maximiliano Gutiérrez expone este mundo de rating y competitividad llevado al extremo en el film "La Panelista". Marcela Robledo (Florencia Peña) es eso, una de las panelistas del programa de chimentos conducido por el arrogante Jorge "Chiqui" Marconi (Favio Posca). Marcela, por razones que se sospechan, sabe que va a perder su lugar, pero no puede dejar que eso suceda. En paralelo, otro integrante del panel, Ricardo Toledo (Diego Reinhold) va a ser despedido por desinteligencias con el conductor. El principio de varios hechos desafortunados comienza con la primicia sobre el galán del momento, Osvaldo Lebló (Diego Muñoz) y una accidente que lo involucra. Esta primicia le da a Marcela la oportunidad para sobresalir y asegurar su trabajo, aunque le cueste caro. Tiene un as en la manga y hará lo que sea para lograr su propósito. "La Panelista" analiza desde el absurdo ascensos y caídas de los integrantes del programa, con vueltas de tuerca que rozan el policial negro. El peso del guion cae casi por completo en Florencia Peña, quien hace un buen trabajo Suman credibilidad Soledad Silveyra en su rol de directora de programación, Martín Campilongo como el periodista rezagado que busca su lugar, y los mencionados Diego Reinhold y Favio Posca. El film tiene un ritmo vertiginoso y cuenta con un buen elenco. Es una lástima que las situaciones que atraviesa su protagonista sean tan poco creíbles
Bernardo (Luis Machín) es el dueño de la funeraria que da título al film, y la heredó de su padre Salvador (Hugo Arana en un muy breve rol). El negocio comparte espacio (uno adelante y otro atrás) con la vivienda familiar donde mora con su mujer Estela (Celeste Gerez) y su hijastra Irina (Camila Vaccarini). Nadie está cómodo en esa casa, lúgubre y sombría. De hecho Irina no hace más que pedirle a su madre que la deje mudarse con su abuela. Cada uno carga con su cruz, el matrimonio está apagado, Estela sufre por un pasado que la atormenta y que tiene que ver con el ya fallecido padre de Irina, aparentemente maltratador. Mientras su hija lo extraña, su presencia se percibe en el hogar... A medida que avanzan los minutos la historia no avanza y gira sobre lo relatado. Hay presencias en la casa pero no pueden abandonarla. En ese lugar se hace imposible vivir, entonces Irina, al sentirse amenazada, va en busca de su objetivo, y Bernardo hará un intento desesperado por traer a la casa la ansiada paz mediante la médium, Ramona (Susana Varela). Es un género nada fácil y el espectador encuentra más interrogantes que certezas a pesar de las buenas intenciones. Cuenta con buenas actuaciones y atrae desde lo visual pero no atrapa.
Escrita y dirigida por James Gunn, la película tiene muy poco que ver con la versión de 2016: aquí hay diversión, suspenso, espionaje y caos por partes iguales. Amanda Waller (Viola Davis) dirige la Prisión Belle Reve y es la encargada de reclutar un grupo muy particular para luchar contra un golpe militar en la ficticia isla latinoamericana Corto Maltese, liderado por el General Suárez (Joaquín Cosio) Es necesario proteger el Proyecto Starfish de caer en manos enemigas y destruir civilizaciones enteras. A cambio de colaborar podrán gozar del beneficio de un recorte en sus condenas. Los integrantes designados para la misión en distintos equipos son Harley Quinn (Margot Robbie), Bloodsport (Idris Elba) a quien Waller pretende convertir en líder, Captain Boomerang (Jai Courtney), Blackguard (Pete Davidson), Savant (Michael Rooker), Peacemaker (John Cena), Polka Dot Man ( David Dastmalchian) un hombre con un gran complejo de Edipo, y la que mejor se entiende con las ratas, Ratcatcher 2 (Daniela Melchior, muy acertado este personaje, si tenés fobia, estás avisado, y si te impresiona la sangre también va otra advertencia, porque la peli es gore al máximo). Hablando de ratas, la mascota Sebastian es adorable, igual que el tiburón humano King Shark Nanaue, (con la voz de Sylvester Stallone). A Nanaue se suma Weasel, una comadreja casi humana (Sean Gunn). Junto a ellos está el líder de campo Rick Flag (Joel Kinnaman). Luego se suman otros personajes como Thinker (Peter Capaldi), TDK (Nathan Fillion ) y la rebelde Sol Soria ( Alice Braga). Una alegría ver al argentino/español Juan Diego Botto en divertidas escenas que lo involucran con Harley Quinn. De soslayo, el guion aprovecha para pegar algunos palos a la rama política norteamericana. Cada una de las muertes es impactante, en este aspecto dan en la tecla porque de tan bizarro, divierte. Las peleas están muy bien coreografiadas y se nota la buena química entre los personajes. Igual, no se apeguen a ninguno, acá no se sabe cuál de ellos nos puede abandonar. Suicide Squad 2 es tan redonda que hace que olvidemos que existió un primera parte. Consejo: Apta sólo para mayores de 13.
Basada en la atracción del parque temático Disneyland, "Jungle Cruise" cumple con lo que promete: es una película de aventuras que entretiene con mucho ritmo y como Disney nos tiene acostumbrados, es visualmente impecable. Lo hace con una pareja que tiene una química que traspasa la pantalla. La historia se sitúa a principios del siglo XX (1916 exactamente) cuando la Dra. en ciencias Lily Houghton (Emily Blunt) viaja al Amazonas en busca del pétalo del árbol "Tears of the Moon" con el que podría curar a las personas. Para hallarlo contrata a Frank Wolff (Dwayne Johnson) y ambos emprenden un viaje a través del río por escenarios misteriosos, salvajes y llenos de obstáculos junto al hermano de Lily, MacGregor (Jack Whitehall). El camino no será fácil porque el trío es perseguido por otros personajes que buscan lo mismo, pero por razones opuestas, como el Príncipe Joachim (Jesse Plemons) para que Alemania gane la Guerra, Aguirre (Edgar Ramírez) como el villano que puede generar más incomodidad ya que necesita del árbol para romper una maldición y Nilo (Paul Giamatti) que es el que termina resultando gracioso. Con influencias marcadas de "Piratas del Caribe" y "The Mummy", (la espectacular película con Brendan Fraser y Rachel Weisz), "Jungle Cruise" entrega de la mano de su director Jaume Collet-Serra, aventura, emoción, comedia y efectos visuales espectaculares llenos de color con la dupla Blunt-Johnson, que es igual de magnética y se nota que lo está pasando muy bien, al igual que el brillante elenco que los acompaña. Algunos pasajes del guión de Michael Green, Glenn Ficarra y John Requa pueden sentirse exagerados pero ya sabemos que tipo de cine estamos viendo. Si hilamos más fino, los adultos observamos pinceladas de feminismo cuando Lily intenta que se la reconozca en la Asociación Arqueológica, y la "salida del placard" de un personaje, que se celebra. Consejo: a sentarse en la butaca y divertirse.
En 1999 M. Night Shyamalan sorprendió a todos con "Sexto Sentido", una película inquietante donde todo está en su lugar. A partir de allí el director tuvo altibajos, algunas buenas y otras decepcionantes. "Old" está basada en la novela "Sandcastle" ("Castillo de Arena") de 2010 de Pierre-Oscar Lévy y Frederick Peeters y relata la odisea de una familia formada por Guy (Gael García Bernal) su mujer Prisca (Vicky Krieps) y sus hijos Trent (Nolan River, Luca Faustino Rodríguez, Alex Wolff y Emun Elliott) y Maddox (Alexa Swinton, Thomasin McKenzie y Embeth Davidtz) al llegar a un lugar paradisíaco para pasar sus vacaciones. El "Anamika Resort" parece ideal. Al día siguiente de su llegada el Gerente les ofrece como"regalo" una visita a una playa privada a la que pocos tienen acceso. Allí son transportados por un chofer que resulta ser el director (ya sabemos que le gusta aparecer en todos sus films, antes en cameos, acá en un rol pequeño). Ellos no son los únicos invitados, los acompañan otros huéspedes, el médico Charles (Rufus Sewell), su mujer Chrystal (Abbey Lee), su madre Agnes (Kathleen Chalfant),y su hija Kara (Mikaya Fisher, Kyle Baily y Eliza Scanlen). A los pocos minutos arriban Patricia (Nikki Amuka-Bird) una psicóloga negra que sufre convulsiones y su marido asiático, el enfermero Jarin (Ken Leung). En el lugar se encontraba previamente un famoso rapero llamado Mid-Sized Sedan (Aaron Pierre) (Me pregunto hace cuánto estaba ahí (?). Con una muy buena fotografía de Mike Gioulakis el film muta de la tentadora propuesta inicial de vacacionar al horror en minutos cuando descubren el cadáver de una joven mujer. A partir de ese momento comienzan a envejecer rápidamente, a razón de dos años por hora. Este hecho es el puntapié inicial de varias tragedias, algunas bien ejecutadas, otras sin sentido. Rescatando lo bueno: El guion es original, las actuaciones son convincentes, e impacta desde lo visual. Lo que menos me convenció es el final, que, aunque intenta tener un sentido, es rebuscado. De todas formas, entretiene.
"La Purga por Siempre" ("The Forever Purge") es un nuevo capítulo, plagado de acción y violencia. Adela (Ana de la Reguera) y Juan (Tenoch Huerta) forman una pareja que debe huir de la violencia del cartel mexicano hacia Estados Unidos y consigue trabajo en Texas: ella en una empresa empaquetadora de carne y él en el Rancho de la adinerada familia Tucker. Llega el primer día de La Purga que deben enfrentar, las famosas doce horas en las que no hay ley ni control, todo está permitido. Pero esta vez no alcanza...y cuando debería llegar la calma, reina el caos. A la mañana siguiente un grupo irrumpe en el Rancho y ataca al jefe de familia Caleb (Will Patton), a su hija (Leven Rambin), a su hijo Dylan (Josh Lucas) y a su esposa embarazada Cassie (Cassidy Freeman). Los empleados Juan y 😭. (Alejandro Edda) llegan a su trabajo en el momento del ataque mientras Adela es sorprendida de manera bestial, (de las mejores escenas que vi en este tipo de cine) A partir de allí los que sobrevivan deberán unirse, en una frenética lucha por llegar a la frontera mexicana que se abre por pocas horas...(vaya paradoja, no?) Para los que amamos este género, la película dirigida de manera inteligente por Everardo Gout es audaz y atractiva, está bien interpretada, (la pareja protagónica es magnética), el suspenso jamás decae y es un entretenimiento eficaz para los que deciden jugar este juego brutal. Cabe mencionar que el guion de su creador James DeMonaco es una crítica a la sociedad norteamericana que discrimina de manera constante a los inmigrantes, a los que apoyan el levantamiento de muros y rechazan a los no-blancos con frases como "vamos a desinfectar nuestra nación" entre otras similares. Pero eso ya es para otro debate...y no puede solucionarlo este film, pero sí lo expone. Sin dudas, "La Purga" más brutal de todas y quizás la última. La purga por siempre (The Forever Purge / Estados Unidos, 2021). Dirección: Everardo Valerio Gout. Guion: James DeMonaco. Fotografía: Luis Sansans. Edición: Todd E. Miller y Vincent Tabaillion. Música: The Newton Brothers. Elenco: Ana de la Reguera, Tenoch Huerta, Josh Lucas, Leven Rambin y Will Patton. Distribuidora: UIP (Universal). Calificación: Apta para mayores de 16 años con reservas. Duración: 103 minutos
"Space Jam" fue una novedad en 1996 cuando mezcló la animación de WB con el mundo del básquet y la actuación de Michael Jordan. El estreno de esta semana es "Space Jam: A New Legacy" con LeBron James como protagonista. El guion, escrito por varias personas, pone énfasis en la relación entre un padre y su hijo. Eso nos lleva a la juventud de James, cuando deja su GameBoy para tomarse el básquet con seriedad. En el presente, él ya es una superestrella, vive feliz con su esposa (Sonequa Martin-Green) y tres hijos. Su hijo Dom (Cedric Jose) quiere dedicarse a inventar videojuegos y su padre intenta imponerle el deporte y la disciplina, así como él fue educado. Luego de una visita a Warner Bros. donde se ve una pequeña participación de Sarah Silverman y Steven Yeun como dos ejecutivos, padre e hijo son engañados y digitalizados y Dom es "secuestrado" por la inteligencia artificial Al-g Rhythm que se manifiesta a través del villano interpretado por Don Cheadle. Para rescatarlo deberá someterse a un juego al que se llega después de muchos minutos (demasiados) pero no puede hacerlo solo...es así como recurre a los famosos Looney Tunes, integrados por Bugs Bunny, Lola Bunny (la voz de Zendaya en la versión original), Pato Lucas, Grandpa, Tweety, Penguin, Pennywise, Speedy y King Kong entre muchos otros. La pandilla necesita ganar el juego para evitar que James sea encarcelado y los Cartoons, borrados. Algo para destacar es la tecnología empleada, tiene muy buenos efectos y colores vibrantes. En su parte lúdica, entretiene de a ratos, cuando intenta llegar a la emoción , no lo consigue. DIRECCIÓN: Malcom D Lee. ACTORES: LeBron James, Don Cheadle. ACTORES SECUNDARIOS: Sonequa Martin-Green. GUION: Sev Ohanian, Ryan Coogler. FOTOGRAFIA: Salvatore Totino. MÚSICA: Hans Zimmer. GENERO: Aventuras . ORIGEN: Estados Unidos. DURACION: 115 Minutos CALIFICACION: Apta todo público DISTRIBUIDORA: Warner Bros FORMATOS: 2D. ESTRENO: 15 de Julio de 2021 ESTRENO EN USA: 16 de Julio de 2021
Sin dudas, una de las películas más esperadas del año, sobre todo después de la ausencia de estrenos de la factoría Marvel debido a la Pandemia Mundial de público conocimiento. "Black Widow" es una película de acción que me gustó pero no me deslumbró. La directora australiana Cate Shortland ofrece un buen trabajo al brindar persecuciones en autos y motos en distintas locaciones como Noruega, Marruecos, Estados Unidos y Reino Unido y peleas cuerpo a cuerpo, contando con un elenco muy sólido. Situada cronológicamente después de "Civil War",pero antes de "Avengers: Infinity War" y "Endgame" tiene su inicio en 1995 en Ohio, con una breve muestra de la infancia de Natasha Romanoff (primero Ever Anderson, luego Scarlett Johansson) su familia rusa de espías y su relación con la Habitación Roja, la sala que Natasha creía desaparecida y donde el villano Dreykov (Ray Winston) prepara jóvenes para ser asesinas de elite, con métodos non-sanctos. Aquí es donde se devela parte de ese pasado y las consecuencias que su adoctrinamiento dejó en la heroína que da título al film. 21 años más tarde Natasha está en Europa de Este, huyendo y evitando ser arrestada por violar los "acuerdos de Sokovia". La famosa sala donde ella fue entrenada para ser una súper espía es también conocida como "Programa Viuda Negra" y el nudo central es desintegrar el grupo comandado por Dreykov y así salvar a las inocentes mujeres. Para esto necesita la ayuda de su familia, no la de los "Avengers", sino la que conforman Yelena Belova (primero Violet McGraw y luego Florence Pugh) su hermana menor, su madre Melina Vostokoff (Rachel Weisz) y su padre, Alexei Shostakov, "Guardián Rojo" (el carismático David Harbour) quien ofrece pasajes de humor que a veces son un acierto y en otros momentos, restan... Es todo lo que voy a contar para no spoilear absolutamente nada y que puedan disfrutar la película en la sala más grande a la que tengan acceso. Scarlet Johansson brinda calidad pero la gran sorpresa es Florence Pugh al ofrecer un trabajo impecable, tanto en su rol de antagonista, como también como compañera de aventuras de "Viuda Negra". Como Marvel nos tiene acostumbrados, hay una escena post-crédito que abre un nuevo capítulo.