¿Por qué la película de un comediante mediano Mexicano se ha transformado en un éxito comercial? Ya impuso récord como película mexicana más taquillera en varios países, pero si analizamos todo esto de fondo, no es porque realmente sea una película que mereciera el oscar (como muy tontamente han soñado sus creadores), sino por un fenómeno actual: migración. En estados unidos, màs de la mitad de la población son inmigrantes latinos. Y considerando que más del 70% de esa población migrante son mexicanos, tenemos un mercado hispanohablante que extraña sus raíces y adora todo lo mexicano aún cuando sea malo (pregúntenle a la selección de fútbol). Ahora bien, si les damos una historia en la cuál, una persona se tiene que ir de "mojado" para tener una mejor calidad de vida y ofrecérsela a su hija, estamos hablando de una realidad reflejada de miles de personas: solteras, con sus hijos, en trabajos en los que día a día se arriesga la vida, sólo para ver feliz a los retoños. Ahí tenemos la fórmula del éxito: Nostalgia + temas actuales + drama familiar. Pasamos al efecto "de boca en boca". Si una película cualquiera tiene éxito comercial, los mexicanos somos los bastante ingenuos para creer que es una "buena película", y nos encargamos de inflar los números de cualquier bodrio (te hablamos a ti, Adam Sandler). A pesar de que el cine sea caro, nunca dejaremos de lado esa distracción. Y si es Eugenio Derbez, una persona que a pesar de reciclar una y otra vez los mismos productos (clichés incluídos de sus personajes en la misma película), con dos idiomas en la misma película (totalmente dirigida al público migrante y no al país mexicano), oficialmente tenemos nuevos récords en taquilla. Y no, la película está muy lejos de obtener la calidad suficiente para competir por premios fuera de territorio nacional (si La Pastorela ganó el Ariel, tengan por seguro que esta arrasará con los premios del próximo año). Como ya dijimos, casi todos los personajes de Derbez están reciclados (incluido el mismísimo Sammy), una historia de un papá soltero (como hay muchos en todo el mundo), la historia de un migrante que, sin hablar inglés, tiene a su hija viviendo en la fantasía, y rumbo al final, un golpe totalmente bajo que contrasta con la película -por cierto, saturadísima de una música que encajaría bien en cualquier película de Disney- y que genera al espectador una lágrima fácil que nos hace olvidar de las otras dos horas totalmente absurdas que soportamos solo por los 5 minutos de desenlace que, sí, son muy tristes e inesperados, pero que al fin y al cabo, es lo que la gente más recuerda y que por eso saldrán diciendo del cine que "es la mejor película que he visto". Agradable para pasar un rato en familia pero muy lejos del cine de calidad (incluso del cine de calidad mexicano)
Adaptar los cómics a la pantalla grande no es sencilla. Desde los conceptos básicos como la historia, hasta mantener satisfechos a los fans, las adaptaciones siempre generarán polémica. En el caso de Spiderman, se consideró que hacer un reboot de la saga era innecesario, al pasar menos de 5 años ente Spiderman 3 y The Amazing Spiderman. Pero hay que considerar dos factores: el primero, que era necesario hacer justicia a muchos personajes que pasaron sin pena ni gloria en la primer trilogía, y el segundo, que hay muchas historias por contar del arácnido. Así, con una historia mucho más apegada a los clásicos de la araña, El increíble hombre araña 2 llega con 3 villanos: Electro, Duende Verde y Rhino. Y aunque al principio se pensaba que cometería el mismo error de Spiderman 3, hay que decir que todos tienen el tiempo necesario y su aparición tiene su correcta importancia. La película lleva por subtítulo La amenaza de Electro y es quien ocupa mayor tiempo en pantalla, con una historia bien llevada y unos efectos que resaltan increíble en 3D. Y aunque hay un lapso intermedio en el que el filme se siente muy lento después de arrancar con bastante acción, es necesario para comprender al héroe, no sólo por lo que lucha, sino por lo que siente y por lo que atraviesa. Y es el spiderman que queríamos ver, no por su ácido humor, sino por la conexión con la gente, por ser un adolescente normal con problemas hormonales y de crecimiento. Ese adolescente que se escapa a salvar la ciudad y llega tarde a su propia graduación. Ese héroe que tiene problemas familiares y amorosos y que debe enfrentar pérdidas para crecer. Hay cosas que se tienen que respetar sí o sí. No importa si cambiamos el ambiente o el lugar. O si queremos cambiar un poco el tono de la historia. Son cosas que no se pueden hacer a un lado, sin importar el universo que estemos contando por que son parte de la mente de los miles de fans que ya tienen. Y los nuevos que hay. El increíble hombre araña 2 se coloca como la mejor película de héroes (a mi parecer) en este año.
Si podemos encontrar una crítica generalizada contra todas las películas de Marvel, es ese tono infantil y su humor bobo que todas las películas han llevado. Entendiendo de una manera errónea que, si son películas de cómics deben de ser películas para niños, Marvel ha optado por el tono desenfadado para atraer más audiencias, estrategia que le ha servido muy bien, basta con ver los números que ha logrado opacando a su competidora DC. Pero después de todo, no es tan malo darse cuenta que se pueden hacer productos tan buenos sin necesidad de la misma fórmula. La secuela del líder patriota de las barras y las estrellas, el capitán américa, tiene una mezcla bien definida entre película de acción y de espías, sin dejar de lado a los héroes. Y es que sin tanto colorido, y con un poco más de diálogos inteligentes y de drama, construyen una secuela al estilo The Dark Knight, no por la magnificencia de esta última, sino con el villano presente, quien es el que desata todo el caos, pero sin ser el actor principal. Traición mediante, la infiltración de Hydra destapa todos los secretos de SHIELD y avanzamos ante una trama más oscura. Ya no es el simple "salvar al mundo de los aliens" sino que ahora es "salvar al mundo de nosotros mismos". Falta ver si toda esta trama no desemboca en una resolución sencilla, recordando que, aparentemente, es la última película de fase 2 que conectará con Avengers 2, pues la que nos falta, Guardians of the Galaxy, apunta a eventos en el espacio y una posible relación con la fase 3, lo mismo que Thor 2. Ahora, el rompecabezas no fue lineal como la fase 1, sino que tendremos que seguir todas y cada una de las pistas que nos dejen (incluida la serie de Agentes de SHIELD), para poder entender todo lo que sucede, porque por fin, hoy tienen un producto de calidad que no sólo es para niños, sino para adultos, esos que son los verdaderos fans de Marvel. Excelentes las adiciones de Robert Redford, Frank Grillo y Anthony Mackie. Expanden el universo con personajes icónicos y sus acciones son las mejores de la película
Zack Snyder no dirigió la película por conflictos de agenda (Hombre de Acero), pero no djeó de producir y de poner su sello visual tan característico de la primera parte de esta película. Aunque decir "primera parte" es en cierto modo equivocado, pues "El Nacimiento de Un Imperio" es precuela, secuela y la misma historia, pero en otro lugar. Temístocles, el general griego de Atenas (recordar que Gerard Butler era de Esparta) se enfrenta a Artemisa, la mano derecha de Xerxes, el rey persa, que intentan entrar a Grecia por otro lugar. Del mismo modo, y razón por la cuál la película lleva de nombre 300, temístocles y un puñado de hombres deberán defender las costas griegas mientras intentan unificar Grecia y rechazar la invasión persa. Soberbia, con ua historia interesante (derivada de un cómic que aún no sale al mercado), con efectos visuales que justifican un 3D (un poco sangriento), Noam Murro toma la batuta y con la ayuda de Sullivan Stapleton y Eva Green, construye una historia de acción y heroísmo que casi iguala a lo magnífico de Gerard Butler. Un filme palomero que valía la pena en un frío invierno cinematográfico.
Reseñábamos el regreso de los Muppets apenas el año pasado, diciendo que nos encantaba tenerlos de vuelta en la pantalla grande. Ahora, apelando al mismo formato de autoparodia y musicales, pero con el añadido de una especie de thriller de acción y policías y ladrones, llega la secuela con Constantine, el gemelo malvado de Kermit (nunca me acostumbraré a los gringos, siempre será René), que escapa de un Gulag Ruso, suplantando a la rana adorada y robando las joyas de la corona británica. Todo esto nos da oportunidad de presenciar varias ciudades del mundo (Berlín, Dublín, Madrid, Londres), y de disfrutar de numerosos cameos a lo largo del filme que hacen muchas de las delicias del filme. No vamos a decir que es mala, por que no lo es. Pero sí se queda corta a comparación de su antecesora. Más allá de que algunos chistes puedan sentirse repetidos o que los tantos personajes de peluche no tengan mas que un par de diálogos en toda la película (aquí ya no es Walter el protagonista, sino Constantine y Kermit), pareciera que la intención de hacer una película de acción no quedó totalmente clara y no parece sino una nueva forma de explotar a los personajes. Ya quedó claro que pueden cantar y bailar, y que las situaciones cómicas son en su mayoría de los artistas invitados interpretándose (y parodiándose) a sí mismos, pero, por mucho, esta secuela nos queda a deber la frescura de la primera parte. Entretenida, eso si, y seguramente con nueva nominación al oscar del 2015 por sus números musicales, Los más buscados no es precisamente la gran secuela que no se cansaron de anunciar por todos lados.
De Verónica Roth, la saga Divergente se compone de 3 libros: Divergente, Insurgente y Leal. En un futuro post-apocalíptico, la gente es dividida en 5 facciones: Sabiduría, Cordialidad, Erudición, Osadía y Verdad. Todos pertenecen a una dependiendo de su personalidad. Beatrice es hija de una familia de Abnegación, pero su vida siempre la ha llevado por caminos distintos, cuestionando todo y no siguiendo las reglas de su facción. Es cuando cumple al mayoría de edad que decide cambiar de facción, Osadía y enfrentar las consecuencias de su decisiones, y al mismo tiempo, demostrar al mundo quién es en verdad Tris Prior mientras enfrenta una guerra por su país y por sí misma, al ser Divergente. Shailene Woodley (The Descendants) es la elegida en el papel principal. Theo James (Underworld Awakening) el "atractivo" masculino y dirigidos por Neil Burger (The Illusionist). Lionsgate es la responsable de esta nueva saga teen y los seguidores en EU (en donde se estrenó hace un par de semanas) son los responsables de asegurar los ingresos de la película para que se haya confirmado que se adaptarán los dos libros restantes probablemente en una tetralogía. La historia de entrada es mala. En una mala combinación de Harry Potter y Los Juegos del Hambre, el problema de adaptar una novela escrita en primera persona supone que el resto de los personajes son planos. Todos son vistos en el cristal del protagonista, y los malos son totalmente malos, y los buenos siempre son buenos. Nos enamoramos de la misma persona y queremos ser los héroes, que al principio niegan sus habilidades y después, tras sufrir algunas pérdidas, aceptan su destino y lo enfrentan. Divergente es más de lo mismo y honestamente, aunque Shailene Woodley es una muy buena actriz, carece de toda empatía con el público y no logra consolidarse como la nueva heroína juvenil. Si, los números en taquilla han hablado, pero todos sabemos que eso no refleja la calidad de la película. Agradecemos a este tipo de libros que hagan leer a los jóvenes, pero lo cierto es que la calidad de la historia deja muchísimo que desear, y por lo tanto, la película es más de lo mismo.
Hace apenas un mes nos preguntábamos si la carencia de ideas en películas animadas era tan grande, que teníamos que nominar a Mi Villano Favorito 2 al oscar cuando evidentemente su calidad dejaba mucho que desear. La respuesta es que, por nacionalistas, dejaron fuera a una maravilla de película. Metegol, o Futbolín en otros países, es la apuesta animada de Juan José Campanella, ganador hace algunos años del oscar a mejor película extranjera por la maravillosa El Secreto De Sus Ojos. Amadeo es un chico de un pueblo pequeño, estrella del futbol de mesa. Un día, es retado por Grosso, el chico presumido que es un as del fútbol sobre la verdadera cancha, sufriendo una derrota. Años después y convertido en una estrella del fútbol mundial, regresa a comprar el pueblo y destruirlo para construir el estadio mas grande del mundo, en el afán de ahogar sus traumas de pequeño, sin embargo, por magia, los pequeños jugadores del metegol cobran vida y están dispuestos a emprender una aventura con Amadeo No nos queda del todo claro la lección que nos enseña la película. Probablemente ni la tenga. O sea la clásica "trabaja duro y conseguirás tus sueños". Lo que sí sabemos es que es totalmente hilarate y genial ver al Capi, a Beto, al Loco y otros tantos estereotipos -y homenajes- de varias estrellas de la vida real. Y dentro de la excelente calidad de la animación la historia es mucho más divertida, entretenida y mejor lograda que la de los minions. Una verdadera pena que la academia y mucho del público cinéfilo no haya volteado a verla.
En videojuegos, quizá la saga Need For Speed sea la mejor en cuanto a autos se refiere. Ni Forza Motorsport ni alguna otra saga puede lograr lo que entrega tras entrega NFS logra, a pesar de que la premisa sea simple: carreras callejeras que permiten ganar dinero para mejorar y/o comprar otros autos. Ahora, Scott Waugh (Act Of Valor) toma la cámara para entrar al ruedo con la primer película de EA, compañía de videojuegos que posee los derechos de la marca. Aaron Paul es Tobey Marshall, un mecánico/corredor que debe vengar a su hermano en una carrera peligrosa e ilegal, la De León, mientras intenta que la policía -y el mundo- descubra la verdad tras el niño rico Dino Brewster (Dominic Cooper). El problema con NFS no es su guión -flojo pero entretenido- sino que las comparaciones son inevitables. Y aunque Rápido y Furioso no está basado en videojuegos ni nada por el estilo, sí lleva 6 películas y miles de millones de dólares y de fans, que surgieron primero y que son mejores que ésta. Repetimos, es mala que hasta termina siendo entretenida, pero para adaptar un videojuego que por sí solo no tiene una trama definida mas que carreras ilegales y ganar dinero, no es suficiente con meter autos icónicos o la persecución de policías o saltos fantasiosos. Insisto, todo eso ya lo hemos visto y no es nada novedoso. Quizá, y sólo quizá, si no existiera Rápido y Furioso, NFS podría haber ganado un poco de cariño. Pero ni así.
De Oliver Hirschbiegel, quien hace 10 años ganara el oscar por "La Caída", narrando los últimos días de Hitler, llega Diana, un filme que intenta plasmar los últimos 2 años de Diana, Princesa de Gales, un personaje por demás carismático y cuya trágica muerte conmocionó al mundo no sólo por tratarse de la realeza, sino por las misteriosas circunstancias en que esto sucedió. Como un cuento de hadas, Diana era parte de la sociedad común (de clase media-alta, pero de la sociedad, al fin y al cabo), en la que conoció al príncipe Carlos de Gales y se casó con él, durando un aproximado de 15 años de vida en matrimonio. Su sencillez y esa inspiración que provocó en el pueblo, le valdría ganarse su cariño y afecto, siendo la princesa del pueblo. Finalmente, sería en 1997 cuando fallecería en un trágico accidente automovilístico. Naomi Watts es la encargada de interpretar a la carismática Diana. Pero fue precisamente eso lo que faltó: carisma. No la culpamos a ella, sino al guión y a la pésima dirección, algo que desconcierta tratándose de Hirschbiegel. Cual si fuera un teledrama barato, los dos años que abarca el filme son simplemente historias de amor/engaño y deja incluso pistas que acusan al gobierno británico de quitarla del camino por intereses personales. Durante su presentación en festivales, generó polémica "de la mala", y fue perdiendo fuerza rumbo a los oscares cuando muchos daban por sentado que, tratándose de uno de los personajes más emblemáticos del siglo XX, tendría por seguro la nominación para Watts. Pero ya sabemos que pasó con la mayoría de los filmes biográficos que se presentaron en el año recién terminado. Diana es simple y sencillamente una decepción. De una princesa amada, pasa a ser una mujer sin fuerza y enredada en líos amorosos que no la muestran como era en verdad. Un filme que merecía mucho más.
Soy creyente de Dios, pero no en el que la iglesia nos pinta. Ni tampoco creo que la biblia deba tomarse al pie de la letra, y sin embargo, hay muchas historias que tienen buenas reflexiones y buenas moralejas como cualquier otro libro sagrado, que se deben tomar como lecciones. Lo curioso es que pareciera que muchas de ella parecen no tener un tiempo definido y aplican para cualquier época. El arca de Noé es una de ellas. Russell Crowe interpreta a Noé, un hombre que ha seguido la línea "correcta" de Dios, 10 generaciones después de Adán, el primer hombre en la tierra. No asesina animales (de hecho, no come carne), sólo usa lo que necesita y no ve más allá que el bienestar de su familia. Es por eso que Dios lo elige para rescatar a los inocentes de la exterminación de la raza humana, quien se ha corrompido demasiado. Mientras avanzamos por el filme, con unos excelentes efectos especiales y otros no tanto, encontramos tantas referencias y discursos que nos preguntamos si en realidad estamos hablando de tiempos bíblicos o tiempos de la actualidad. En un tema un poco ambientalista y humanitario, nos damos cuenta de que estamos otra vez en ese camino: destruyendo la tierra y todo lo que queda de ella y tomando más de lo que necesitamos. En ese apartado el filme funciona bastante como una crítica a la sociedad actual. En donde realmente falla, y mucho, es en el toque Aronofsky. Después de obras maestras como El Cisne Negro o Réquiem por un Sueño, Noeh se siente demasiado sobreactuada. Desde Russell Crowe, hasta Emma Watson, quererle dar un toque dramático a una historia por demás simple se siente forzado. Y lo que para algunos ha sido motivo de polémica, el hacer una adaptación libre de la historia, es decir, poner cosas en la historia que la biblia no dice, y extenderse en otras termina por hacer un filme un poco tedioso. Hay excelentes secuencias de fotografía, como la creación del universo que son un deleite, y la inundación que también es una secuencia espectacular, pero que no salvan al filme de caer en un bache en la obra del realizador.