Esta es una nueva saga de dos adolescentes que entre hechizos, maldiciones, secretos y obstáculos, intentarán que triunfe el amor. Muchas historias en el cine apuntan al público adolescente, ya paso con: “Harry Potter y la piedra filosofal” (2001); “Crepúsculo” (2008); y todas estas se fueron transformando en saga. Con un atractivo muy especial, entre magia, fantasía y suspenso, esta es otra de las historias juega el romance entre humanos, vampiros y hombres lobo; están tuvieron un éxito rotundo y llegaron a su fin. Han dejado un espacio vacío, pero no por mucho tiempo porque ahora llega esta saga que es una adaptación del primer título de una serie de cinco novelas tituladas "Hermosas Criaturas" y escritas por Kami García y Margaret Stohl, ( Esta contiene cierta similitud a Crepúsculo); está dirigida por Richard LaGravenese ("Paris, je t'aime"; "El espejo tiene dos caras") los protagonistas: Alden Ehrenreich ("Lazos Perversos"; "Tetro") y Alice Englert ("Ginger & Rosa") y los actores secundarios: Emma Thompson, Jeremy Irons, Viola Davis, entre otros. Lo que se muestra en esta historia son personas sencillas en un pueblo del sur, un adolescente Ethan Wate (Alden Ehrenreich) que necesita nuevas aventuras y salir un poco de la rutina, hasta que a clase llega una compañera nueva Lena (Alice Englert), (amor a primera vista y tiene algunas cosas en común), es una bruja buena, pero no sabemos por cuánto tiempo lo será, es misteriosa, tiene algo escrito en su mano y luego conocemos que cuando cumpla 16 años su vida sufrirá ciertos cambios, ¿será suficiente el amor de Ethan? ¿Qué puede pasar con estos dos jóvenes? ¿Él está dispuesto a sacrificarse por amor? Y hay secretos. Varios interrogantes, intriga, fantasía, secretos y suspenso se van armando a lo largo de su relato, los efectos especiales están muy bien hechos, rodado en lugares rodeados de naturaleza, un humor ácido, con escenas contiene un toque gótico, pasa por la guerra civil y una lucha contra reloj. Entretiene del principio al fin, es una historia solida con una excelente fotografía, a pesar que la pareja protagonista aun no logra una buena química, es agradable y veremos como se resuelve esto en la próxima entrega. Hay un juego muy especial con personajes como: Jeremy Irons (Macon Ravenwood), Emma Thompson (Sra. Lincoln / Duchannes Serafine), Viola Davis (Amma Tredeau), Emmy Rossum (Ridley Duchannes), Deutch Zoey (Emily Asher ), Thomas Mann ('Link' Wesley Lincoln), Tiffany Boone (Savannah Snow), Eileen Atkins (Gramma Emmaline Duchannes), Margo Martindale (Tía Delfina), Pruitt Taylor Vince (Sr. Lee), Randy Redd (Reverendo Stephens), Robin Skye (la señora Hester), Rachel Brosnahan (Genevieve Duchannes). Las actuaciones se encuentran a la altura de las circunstancias.
Una historia llena de fantasías, para aquellos que creen en los milagros y que no hay que perder la fe. Esta película se encuentra dirigida y escrita por Peter Hedges ("Fragmentos de Abril",” ¿A Quién ama Gilbert Grape?”) basada en una idea de Ahmet Zappa y sus protagonistas son: Jennifer Garner (esposa de Ben Affleck, "La joven vida de Juno"; "Si Tuviera 30") , Joel Edgerton ("Warrior"; "El rey Arturo") y C. J. Adams (“Dani un tipo de suerte”), y producido por Walt Disney Pictures. La historia gira en torno a un matrimonio feliz: Cindy Green (Jennifer Garner) y Jim Green (Joel Edgerton), ellos desean tener un hijo, pero reciben la noticia que no pueden ser padres, y una noche de borrachera, escriben en varias hojas como les gustaría que sea su hijo y el deseo de ser padres, eso lo colocan adentro de una caja y deciden enterrarla en el jardín de su casa, luego se desata una terrible tormenta. Al otro día aparece un ser embarrado en su cama y un tiempo más tarde un niño en otra de las habitaciones de la casa este dice que su nombre es Timothy (C.J. Adams). Y ellos sienten que se hizo el milagro, ahora son padres. El relato va y viene en el tiempo, utilizando el flashback. Está relacionada con el proyecto que hacen muchas parejas a la hora de ser padres, el ser aceptado por la sociedad, hijos y hermanos que buscan su aprobación en todo momento, los sueños, la adopción. A este niño no lo trae la cigüeña, no nace del vientre materno, nació en un jardín, este le da lecciones a los adultos, tiene un mensaje ecológico y que los deseos pueden hacerse realidad. También se tocan otros temas, la crisis laboral que puede afectar al pueblo (fabrican lápices), la inclusión del diferente, el ser competitivo y las crueldades de adultos y niños. Sólo intenta entretener a los distintos espectadores, emocionar(los más sensibles a llevar los pañuelos).Posee fantasía, pero es muy previsible. Con un destacado elenco en los papeles secundarios que levanta el film como el caso de: David Morse como el abuelo James Green (“Milagros inesperados”, “Contact”, “Prueba de vida”), Dianne Wiest (“El joven manos de tijeras”, “Mi nombre es Sam”,”Mentes que brillan”) y Rosemarie DeWitt (“El casamiento de Raquel”, “Cinderella man”), se destaca la fotografía de John Toll (“Corazón valiente”, “El último samurái”). La podes ver en doblada al español o subtitulada.
Este film viene cosechando varios premios: Palma de Oro a la mejor película en el pasado Festival de Cannes, ganadora de los premios a la mejor actriz, actor, director y película en la pasada edición de los Premios del Cine Europeo, Premio Fipresci en el pasado Festival de San Sebastián y premio a la mejor película en los Premios dela Asociaciónde Críticos de Nueva York y hace unos meses obtuvo cinco candidaturas a los Oscar, incluido el de Mejor Película. Cuenta con la dirección y guión del austriaco Michael Haneke, de 70 años (“La cinta blanca“; “Caché – Escondido”) nos introduce en la conmovedora imagen de un matrimonio octogenarios, Georges (Jean-Louis Trintignant) y Anne (Emmanuelle Riva), él cuida a su esposa en los últimos meses de su vida. Un destacado elenco: Emmanuelle Riva la noche de los premios oscar estará cumpliendo 86 años trabajo en más de 130 películas como “Bleu”, “Le Skylab”) y Jean-Louis Trintignant ya tiene 82 años trabajo en más de 50 películas entre ellas: "Rouge”, "El conformista", "Z" y como personaje secundario Isabelle Huppert tiene 59 años de edad más de 90 películas. Ellos llevan una vida acomodada, en un lujoso piso de París, son jubilados como profesores de música, y lo que vamos conociendo de ellos es a través del flashback .Un día Anne sufre un derrame cerebral, ante tal situación la vida de Georges cambia totalmente, debe pasar varias hora atendiendo a Anne. Ella cada día comienza a depender más de su esposo, hasta termina en silla de ruedas. Él contrata varias enfermeras y pone en conocimiento a su hija Eva (Isabelle Huppert). Aquí el Director Haneke no tarda en mostrar a sus protagonistas frente a cámara como se afrontan: la enfermedad, el amor y la muerte. Va mostrando gradualmente el interior de ese departamento, sus paredes, sus puertas, un decorado con estilo antiguo y ventanas que apenas se abren, luego va jugando con la iluminación y los colores para ir creando distintas atmósferas. Su ritmo es tranquilo para ir metiéndonos en las vidas de estos dos octogenarios, entre el amor y el dolor humano, tiene un estilo muy teatral. Va introduciendo al espectador en la angustia, la tensión y un dramatismo que puede llegar a incomodar según la sensibilidad de cada uno. Todo se desarrolla en un departamento que puede sentirse asfixiante, rodada entre paredes y con un decorado bastante descriptivo. En las diferentes escenas se van utilizando los planos fijos, toma larga, plano detalle y primerísimo plano. Con un movimiento de cámara poco convencional, para ir tocando la sensibilidad del espectador. Las actuaciones de los protagonistas resultan excelentes a lo largo de 127 minutos (Riva realiza un gran trabajo corporal), otros personajes están apenas unos minutos entran y salen como: Eva la hija interpretada por Isabelle Huppert un ser ausente que solo vive en su mundo; las enfermeras; un alumno y hasta una paloma (todo un símbolo en la historia). El tema es actual, se puede llegar a debatir por la situación que viven los protagonistas y a reflexionar cada momento y situación, contiene alguna similitud con: "Mar adentro"´, 2004 de Alejandro Amenábar; "Las invasiones bárbaras", 2003 de Denys Arcand; entre otras. Y por último me atrevo a decir que no es para todos los espectadores, puede sentirse aburrida y larga para algún tipo de público.
Bruce Willis, llega después de seis años más duro de matar que nunca. Este es el regreso de otro personaje entrañable, John McClane, a quien conocimos en 1988 como “Duro de matar” dirigida por John McTiernan, donde un grupo terrorista se apodera del edificio Nakatomi Plaza y secuestra un grupo de personas que asistían a una celebración, y él terminaba salvando a todos. Terminó siendo una saga con un gran éxito en la taquilla. Hoy el protagonista Willis tiene 57 años y esta tan vigente como hace 25 años. También sucede lo mismo con Stallone, Schwarzenegger, estos héroes de acción, que ya los vimos en “Los Indestructibles 1 y 2” y esto continua. Schwarzenegger estrenó hace pocos días “El último desafío”. Asistimos a esta película protagonizada por Willis con el mismo carisma, su sonrisa encantadora, sus frases divertidas, esa mueca socarrona, las persecuciones, explosiones, corridas, él no busca los problemas los encuentra, y ya está dispuesto para firmar la sexta parte de esta atrayente saga. Todo comienza cuando su hija Lucy (Mary Elizabeth Winstead), lleva al aeropuerto a su padre John McClane (Bruce Willis), le regala una guía con algunas palabras para que pueda comunicarse con los rusos, lo deja en el aeropuerto. Él debe reencontrarse con su hijo Jack McClane (Jai Courtney, trabajo en la recientemente estrenada “Jack Reacher”, 2012) fue arrestado, conjuntamente con otro personaje importante este va a testiguar contra un multimillonario ruso. Cuando llega a Rusia, nos vemos frente a una secuencia inicial con toques de humor, John McClane necesita trasladarse al Juzgado para saber que paso con su hijo, el taxista comprende lo que le dice mientras él lucha a través de una guía que tiene para comunicarse, cuando descubre que es neoyorquino no para de recordarles canciones de Frank Sinatra como “new york new york”. Ante el congestionamiento de tránsito decide llega por otra vía, apenas aparece en el lugar de destino una serie de autos explotan al compas del tema musical “el himno a la alegría”, un prisionero político guarda un expediente buscado por un ministro, quien lo protege en forma encubierta es Jack McClane quien es una agente de la CIA, y John McClane una vez está de nuevo en el momento equivocado y el lugar equivocado. En medio de todo esto se vuelven a reencontrar padre e hijo, pero no ocurre de manera convencional, sino entre explosiones, persecuciones, luchas cuerpo a cuerpo, destrozando todo tipo de autos, autos volando, detonaciones de edificios, rotura de vidrios, helicóptero, mucha acción durante todo el film. Hay traiciones, tensión, intriga, sorpresas, rusos malos, y un toque nostálgico. Los espectadores mantienen su interés a lo largo de la historia porque su ritmo es intenso, vertiginoso y cada escena tiene gestos, humor y diálogos ocurrentes, tiene personajes como Sebastián Koch, el villano de turno, y la cautivante Yulia Snigir (29), actriz y modelo rusa. Es increíble un film con un flojo guión y con algún problema de montaje, pero que entretiene a lo largo de una hora y media y es un gran merito de su protagonista que sigue agradando a sus seguidores y al género. Tenemos Bruce Willis para rato porque se viene la sexta.
Este es un thriller de amor y suspenso, relacionado su relato con el tema de la violencia de género, lo que siente una mujer, cuanto estas sufren, más aun si está relacionado con el amor, y algunas mujeres pueden transformarse en vengadoras y hasta asesinas a causa de los hombres. Entra en acción Rosario (Florencia Raggi) tiene treinta años, es una asesina a sueldo, mata a hombres que maltratan a o abusan de mujeres, no le interesa su clase social, ninguna razón le impide hacer su trabajo, es fría, perfeccionista e inteligente y por cada caso recibe una muy buena remuneración. Su fama crece, la prensa sigue sus pasos y comienza a ser buscada por la policía. Un día algo sucede y Rosario es perseguida por varios policías, este seguimiento es intenso, una gran persecución, una escena muy jugada ella cae en un lugar rompiendo varios vidrios, luego de eso es atrapada y torturada por varios policías. Pero alguien la sacara de allí, y tiene que aceptar su próxima misión María (Ana Celentano), quiere vengarse de su ex marido Rodrigo (Rafael Ferro), ahora casado y a punto de tener un hijo con Angélica (Juanita Viale). Todo cada vez se va tornando más misterioso e irracional, parecía esto sencillo pero todo esconde un plan enfermizo, un laberinto de pasiones, traiciones, confusiones y complejidades. Este es uno de esos films del que no se pueden dar demasiados detalles, este se va transformando en un thriller psicológico, se esconden oscuras situaciones, se va armando un clima extraño, entre mujeres como los personajes de Florencia Raggi, Ana Celentano, Liz Solari, Brenda Gandini y María Duplaá y un juego de personalidades y de emociones. Contiene una buena fotografía (Diego Poleri- “El árbol”, “Judíos por elección”), y música (Sebastián Escofet), plagada de mensajes, extremada violencia, sangre, sexo, llena de secretos y misterios, el director se mete en un cine bizarro y de clase B. El problema surge cuando termina siendo algo confuso, enredado, actores poco aprovechados, hay una escena como otras que podría haberse aprovechado muy bien cuando la actriz María Dupláa entra y sale del establo (quienes vayan al cine me entenderán mejor); flojo el montaje y cuando uno analiza toda la historia le queda cierto sabor amargo. Cuando finalice permanezca unos minutos en su butaca porque hay algo más.
Un interesante relato histórico que refleja el amor, la honestidad y la libertad. Un musical épico que hará historia. Esta es la adaptación del musical que deslumbró a más de 60 millones de personas, se vio en varios países y fue adaptado a 21 idiomas, además continúa batiendo records de taquilla desde su estreno. Este film recibió 8 nominaciones al Oscar 2013 en las categorías: Mejor película, mejor actor (Hugh Jackman), mejor actriz de reparto (Anne Hathaway), mejor diseño de arte, mejor mezcla de sonido, mejor canción (“Suddenly”), mejor maquillaje y mejor vestuario. Bajo la dirección Tom Hooper de Ganador del Oscar por “El discurso del rey” (2010), con un destacado elenco: Hugh Jackman (esta es su primera nominación para los premios Oscar), Russell Crowe ganador de un premio Óscar por “Gladiador” (2000), Anne Hathaway, Amanda Seyfried, entre otros. Ambientada en la Francia del siglo 19. Todo comienza en 1815, el pueblo se encuentra agitado, un nuevo rey ocupa el trono se trata de Luis XVIII, como tantos ciudadanos se encuentra el prisionero Nº 24601 Jean Valjean (Hugh Jackman), su sentencia era de cinco años pero debido a varios intentos de fuga, se extendió a diecinueve años de prisión, su pecado fue robar pan para alimentar a su familia. Todo se desarrolla en medio de una gran pobreza, no hay trabajo, es humillado y perseguido por Javert (Crowe), un policía sin escrúpulos, no importa la forma siempre aplica la ley. El obispo Myriel (Colm Wilkinson) le abre la puerta a Valjean le ofrece alimentos y un lugar para dormir, pero el solo siente resentimiento y odio, por eso roba y huye. Este es encontrado por la policía pero el Obispo no lo acusa lo continua ayudando y le pide que sea un hombre de bien. Nos encontramos a lo largo del metraje con la excelente actuación de Hugh Jackman, su voz, su rostro, su cuerpo y sus ojos lo expresan todo en cada una de las escenas de la primera a la última. Es un gran actor y cantante, un conocedor de las comedias musicales en Australia (“The Boy From Oz”). Quien lo acecha es el personaje que interpreta Russell Crowe quien si bien no canta muy bien, actúa perfecto, y más de un espectador lo odiará. Llegamos a 1823 donde la pobreza avanza, un grupo de mujeres trabajan duramente, allí se encuentra la débil y hermosa Fantine (Anne Hathaway), en medio de la confusión y la ingratitud es obligada a cortarse el cabello por tan solo 10 francos, a quitarse una muela por 20, a prostituirse, su vida es puro tormento y víctima de un trágico destino, ella es el único sostén de su pequeña hija Cosette (interpretada por la niña Isabelle Allen, se destaca durante su participación). En cuanto a Hathaway se luce de manera encantadora en cada escena un papel muy logrado, casualmente su madre la actriz de teatro Kate McCauley en este musical hace un tiempo interpretó también a Fantine. Una pareja especial es la de Thénardier (Sacha Baron Cohen) y Madame Thenardier (Helena Bonham Carter, (sus personajes son geniales, tienen mucha química, nos ofrecen momentos desopilantes, y grandes actuaciones); llenos de maldad, ladrones y vividores, quienes tienen la tenencia de Cosette siempre y cuando reciban dinero y quien viene por la niña es Jean Valjean. Al frente se encuentra la excelente fotografía de Danny Cohen (“El discurso del rey), los espectadores observamos esas calles revolucionadas de Francia, el patriotismo y el deseo de libertad. Allí está el niño Gavroche (Daniel Huttlestone, ya interpretó este personaje en Los Miserables en el Teatro de la Reina) es el hijo abandonado de los infames Thénardier, este niño simbolizando el hambre, la pobreza, la ingenuidad, la pureza y revolución. Todo es emoción y pasión. El joven Marius (Eddie Redmayne “Mi semana con Marilyn”, 2011) se enfrenta a su familia y decide por varias situaciones unirse a un grupo de revolucionarios, mientras lo sigue su eterna enamorada Eponine (Samanta Barks, ya en teatro interpreto el mismo personaje), pero el ama a Cosette (Amanda Seyfried, “Mamma Mía”, 2008). Muy bien relatada y ambientada en la restauración monárquica entre 1815 y 1848, y las etapas revolucionarias de 1830 y 1848. Esta presente la supervivencia, los sueños, el amor y los sacrificios. Todo se refleja a través de muy buenos planos detalles y primeros planos, entre otros, técnicamente es impecable al igual que las actuaciones, un gran despliegue y con las canciones inolvidables “On My Own”, “Bring Him Home”, “I Dreamed a Dream,” entre otras.
Un capitán de avión después de haber salvado a un centenar de pasajeros en un aterrizaje de emergencia, puede ir a la cárcel con una sentencia de cadena perpetua. Esta historia tiene varios puntos a su favor porque llega de la mano del director Robert Zemeckis, estos son algunos de sus últimos trabajos: “Los fantasmas de Scrooge” (2009) "Beowulf, la leyenda" (2007); "El expreso polar" (2004). Ahora llega a la pantalla con un buen guión y la acertada elección del actor Denzel Washington (58),quien recibió su sexta nominación a los Oscar por su protagónico en “El vuelo”, (ya ganó uno, con “Día de entrenamiento”, 2001 y otro como Mejor Actor de reparto por “Gloria”1989). Este film no es uno más porque va a quedar grabado en la memoria de muchos. Narra la vida de un experimentado piloto de una aerolínea comercial, Whip (látigo) Whitaker (Denzel Washington), quien unas horas antes de volar, tiene sexo, consume alcohol y drogas. Suele tener mujeres ocasionales, pero esa noche estuvo con una compañera de trabajo, la azafata Katerina “Trina” Márquez (Nadine Velázquez). Todo indicaba que iba a ser un vuelo tranquilo de 52 minutos de duración junto al copiloto Ken Evans (Brian Geraghty). Las primeras imágenes muestran un cielo despejado, pero surge una tormenta y todo se complica, aparecen las escenas de nerviosismo, la excitación, la tensión (esto cinematográficamente es increíble como se viven cada uno de los detalles) y milagrosamente maniobra a la perfección y puede aterrizar, estuvo a punto de estrellarse. Ante tantas intranquilidades todos respiran incluyendo los espectadores, se salvan varias personas pero 6 mueren, el piloto Whip Whitaker, entre otros, se encuentra internado, y luego de este hecho se convierte en principio en un héroe, pero comienza la investigación para descubrir que paso realmente y surgen las preguntas, ¿Fue una falla mecánica o Humana? ¿Qué paso en ese vuelo? ¿Qué hará este piloto? ¿Se esconderá por siempre en la granja de su abuelo? ¿Qué está dispuesto a perder? Pero a medida que avanza la investigación se revelan serias adicciones al alcohol y las drogas, se encontraron en la cabina del avión restos de sustancias tóxicas y los análisis no lo ayudan, ahora tiene una demanda judicial en su contra. Es cuando llegan quienes le convienen que se salve y lo ayudan Hugh Lang (Don Cheadle) y Charlie Anderson (Bruce Greenwood) el abogado y el representante sindical, quieren borrar todo y que no vaya a la cárcel. En medio de todo esto conoce a una adicta y conflictiva Nicole (Kelly Reilly), quien en las primeras escenas le da además una cuota de humor y se va mezclando con las dificultades de ambos. A parte Whitaker tiene problemas con su ex esposa e hijo adolescente. Todo su relato resulta atrapante, inquietante, interesante, emociona, es intensa, se encuentra muy bien filmado, su guión (John Gatins), es sólido, (tomo como ejemplo el aterrizaje milagroso del Hudson de US Airways, por el heroico piloto Sully Sullenberger), no es un film lineal, hay que prestar mucha atención a cada una de las escenas porque después sirve para armar mejor el juicio y su desenlace. En base de algunos puntos el espectador se encuentra frente a una dicotomía es culpable o inocente. A lo largo del film nos encontramos con la memorable actuación de Denzel Washington, donde el protagonista se pasa lidiando con sus propios demonios, para perfeccionar su papel habló con un piloto y estuvo en la cabina de un avión. Estudió hasta el último detalle, cada uno de sus gestos (cerca del final hay que prestarle atención a su mirada) y sus movimientos son creíbles; todas las actuaciones se destacan pero tiene un toque muy especial la de John Goodman como Harling Mays.
En medio de tanta pobreza, la mirada de una niña que lucha por sobrevivir. Esta es la ópera prima del director de cine estadounidense, compositor y animador Benh Zeitlin (30). Este film ya ganó la Cámara de Oro premio en el Festival de Cine de Cannes, entre otros galardones y este año se encuentra con cuatro nominaciones a los premios de la Academia: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz (Quvenzhané Wallis) y Mejor Guión Adaptado. Vale aclarar que es una producción independiente y no contó con un presupuesto multimillonario. La historia se desarrolla en una región pantanosa: allí vive una niña Hushpuppy (Wallis) de unos 6 años de edad, con su padre Wink (Dwight Henry) un pescador, gritón, algo violento y alcohólico, no tiene madre no se conoce mucho, solo que se marcho, ellos viven rodeados de pantanos, aislados, rodeados por el Río Mississippi, separada del resto de la civilización por un dique y otros pobladores denominan la zona como "Bathtub" (la tina o el baño). Ellos, como tantos otros , viven en medio de la nada con casas construidas con objetos de los alrededores en medio de una pobreza total, el lugar poco a poco comienza a ser inhabitable, una tormenta arrasa nuevamente todo y sigue poniendo a todos en riesgo, hay que hacer algo urgente, en medio de todo esto Wink se enferma. La niña desde su mirada le pondrá la cuota de fe, se arregla casi por sí sola, vive en una especie de cabaña y en varias escenas vemos como aprender a cazar y a comer ciertos tipos de animales. Su padre le va enseñando como subsistir y le dice que no debe llorar porque el hacerlo la hace débil. Ella comienza a crearse un mundo mágico, tiene la costumbre de escuchar el corazón, se ve rodeada de animales mitológicos, como Aurochs, (mezclando la realidad y la fantasía) y una escena como tantas otras bien jugadas cuando ella habla en su imaginación con su madre. Hay que saber interpretar cada una de las escenas de la niña porque tienen en ellas explicaciones y mensajes, como también en su título “Bestias del sur salvaje”. Es un film sencillo, es cine de autor, quizás no atraiga a todos los públicos debido a lo citado anteriormente, es poética, llena de fantasías, sin golpes bajos, narrada como un cuento, con pocos diálogos, nos habla del amor, de las perdidas, incertidumbre, su ritmo es lento y tierno y uno de sus mensajes es el de la superación. Buenos planos, fotografía (Ben Richardson), Música de Dan Romer y Benh Zeitlin y un interesante movimiento de cámara. Realizada con actores desconocidos, entre ellos, Quvenzhané Wallis, quien en el momento de la filmación tenía cinco años, (Hollywood pide que tengan como mínimo seis años pero sus padres en el casting mintieron), ahora con tan solo nueve años se transformó en la actriz más joven en obtener una nominación al Oscar compartiendo el rubro con Jessica Chastain, 35 años (La noche más oscura), Jennifer Lawrence (El lado luminoso de la vida) 22 años, Naomi Watts , 44 años (Lo imposible) y la actriz francesa Emmanuelle Riva, quien el día de la entrega cumplirá 86 años. (Amour).
Un grupo de delincuentes encuentran unas cintas de VHS y se enfrentan a una serie de historias espantosas. Esta película no es para nada novedosa. Se encuentra filmada íntegramente con cámara en mano, está idea llegó de “The Blair Witch Project” (1999); “Rec” (2007); “Cloverfield – Monstruo” (2008), luego le siguieron otras, da que pensar cuando se siguen filmado tantas historias similares como cuando aparece "Actividad Paranormal" y se transforma en una secuela, entre otras. Este film tiene algo especial: intervienen diez directores y son varias historias, todas con cámara en mano hay terror, gore, horror, poltergeist y otros elementos que hacen al género. Jóvenes para todos los gustos, cuerpos desnudos, alcohol, sexo, descontrol y drogas. Todo comienza cuando un grupo de jóvenes ingresan a una casa misteriosa en búsqueda de un video por encargo, allí se encuentran con un hombre muerto en un sillón frente a varios televisores encendidos haciendo rayas, video caseteras y varios VHS. Ellos van revisando cada una de estas cintas porque buscan una en particular, tienen que ir viéndolas para descubrir cual es y los espectadores también. La primera historia es “Amateur Night” son un grupo de jóvenes Shane (Mike Donlan), Patrick (Joe Sykes) y Clint (Drew Sawyer) solo buscan divertirse, sexo, alcohol y drogas, conocen a Lisa (Jas Sams) y Lily (actriz inglesa Hannah Fierman), esta última su comportamiento es algo terrorífico (no quiero comentar más que eso) y dentro de la situación bien actuada por esta. El otro segmento es “Second Honeymoon” (Segunda luna de miel): son una pareja Stephanie (Sophia Takal) y Sam (Joe Swanberg) pasan una noche en un motel, el director va dando una serie de pautas y aparece una joven extraña (Kate Lyn Sheil). Esta se inclina más al trhiller que al terror. Como en todas las historias no se puede contar demasiado. Llegamos a “Martes 17”: pasan juntos un día unos jóvenes aventureros Wendy (Norma C. Quiñones), Samantha (Jeannine Isabel Yoder), Joey (Drew Moerlein), Spider (Jason Yachanin), entre las escenas otros personajes (Bryce Burke) y (Jennifer Sacks) y (Glenn McQuaid), donde vemos secuencias de: slasher, Viernes 13, Gore, asesinatos y suspenso. Todo para llegar al segmento de “The Sick Thing That Happened to Emily When She Was Younger”: una jovencita Emily (Helen Rogers) se comunica con su novio James (Daniel Kaufman) conversaciones por Skype en su Notebooks, se exhibe y le dice que siente la presencia de algo extraño en su casa. Tiene algunos toques de poltergeist, horror y terror gore pero hay un tema social, también participan otros personajes (Liz Harvey), (Isaiah Hillman), (Corrie Lynne Fitzpatrick) y (Taliyah Hillman). Y nos encontramos con un relato del 17/9/98 una familia en un almuerzo especial, para finalizar con Noche de brujas 31/10/98 nos encontramos en una casa maldita, un grupo de amigos todos vestidos para Halloween, ingresan a la misma que se encuentra al parecer vacía, llena de efectos especiales, sangre, violencia y gore. La historia principal queda muy abierta, si convoca, se viene la segunda entrega. A lo largo de este film nos encontramos con una mujer vampiro, zombis, lesbianismo, fantasmas, cara enmascarada, mercado de órganos, todo con cámara en mano, por momentos resulta tedioso y hasta confuso, y como suele suceder las aguas están divididas en cuestiones de gusto: Seguramente existen muchos espectadores que siguen este estilo pero para otros esto resulta aburrido y hasta fastidia, porque están más acostumbrados al terror más tradicional, como por ejemplo: "El exorcista" (1973); "El resplandor" (1980); "La Niebla" (1980) "Children of the Corn" (1984); Candyman (1992); entre otras, ellos ha crecido con esta historias. Este relato tiene su estilo del Falso Documental o “Mockumentary” y es para aquellas personas que les agrada el mismo.
La lucha del presidente estadounidense Abraham Lincoln por abolir la esclavitud y terminar una sangrienta guerra civil dentro de un enfrentamiento entre facciones políticas. Parece una sana costumbre que un tiempo antes de los Premios Oscar el director Steven Spielberg (66) vuelva a filmar alguna película para su lucimiento, en la que intenta emocionar nuevamente a los espectadores, además de continuar siendo protagonista en la ceremonia de entrega de los Premios otorgados por la academia de los Estados Unidos. Ya ganó el Oscar como mejor director por “La lista de Schindler” (1993) y “Rescatando al soldado Ryan” (1998). Y la anterior entrega estuvo nominado como tantas otras, por “Caballo de Guerra” (2011), (en ese momento ganó “El artista”). Este año obtiene por este nuevo trabajo doce nominaciones por “Lincoln”, convirtiéndose en la película más nominada: Mejor película, mejor director (Steven Spielberg), Mejor actor (Daniel Day Lewis), mejor actor de reparto (Tommy Lee Jones), mejor actriz de reparto (Sally Field), mejor guión adaptado, mejor fotografía, mejor edición, mejor vestuario, mejor banda sonora, mejor dirección de arte y mejor mezcla de sonido. Aquí narra los últimos cuatro meses en la vida de uno de los presidentes de Estados Unidos: Abraham Lincoln (12 de febrero de 1809–15 de abril de 1865) fue el decimosexto y el primero por el Partido Republicano. Quien lucho para abolir la esclavitud, en tiempos de la guerra civil, donde reinaban las diferencias políticas, rodeado de situaciones violentas y en medio de una sociedad farsante. Quien interpreta a dicho Presidente es el actor inglés Daniel Day-Lewis (55 años), quien ya obtuvo dos premios Oscar Mejor Actor “Mi pie izquierdo” (1989) y “Petróleo sangriento” (2007); vuelve a ser nominado por ponerse en la piel de Abraham Lincoln, uno de los momentos más importantes de su carrera, al ser reelegido quiere acabar con la esclavitud y restaurar la unión estadounidense, algo bastante difícil dado que como siempre están en juego los intereses de muchas facciones. Según registros Lincoln media 1,93 m y este actor 1,87 m su caracterización se asemeja bastante y su actuación como siempre es excelente, es uno de esos actores que siempre te llena la pantalla. Se encuentra muy bien narrada, cuidados los detalles de la época y de la situación política. Su guión tiene suspenso, intriga, tiene algo teatral, una dosis de humor y emoción, brillante como siempre la partitura musical de John Williams; excelente fotografía de Janusz Kaminski (“La Lista de Schindler”), el montaje de Michael Kahn (“Encuentros cercanos del tercer tipo”) y el vestuario de Joanna Johnston (“Caballo de guerra”). En algunos momentos puede resultar aburrida a ciertos espectadores pero Spielberg logra entretener, y son impecables los planos y los movimientos de cámara. El film tienen majestuosas interpretaciones como la de Tommy Lee Jones (66 años) como Thaddeus Stevens, su personaje apoyó siempre la lucha contra la esclavitud; vuelve a ofrecernos una gran actuación; y tiene un duro desafío se encuentra nominado al Premio Oscar a Mejor Actor de Reparto ya lo obtuvo en esa categoría por “El fugitivo” (1993). La consagrada actriz Sally Field (66 años) le da vida a la primera dama Mary Todd Lincoln por momentos es poco creíble y no está del todo aprovechada, ganadora de dos Oscar como Mejor Actriz en un Papel Protagónico por: "En Un lugar del Corazón" (1984) y "Norma Rae" (1979). Otros papeles secundarios: el hijo que fallece a los 11 años Willie Lincoln (De Chase Edmunds) victima de la fiebre tifoidea; su otro hijo Robert Todd Lincoln (Joseph Gordon-Levitt) niega los privilegios familiares y sale a la lucha, no se desarrolla demasiado la relación padre e hijos; secretario de Estado William H. Seward (David Strathairn); y los principales negociadores (Tim Blake Nelson, James Spader, John Hawkes).